You are on page 1of 3

Garca Osnaya Eric Yael

2213

Aprioris para una Psicologa de la Cultura


El pensamiento cotidiano o social, se sustenta en un pensamiento mtico que es verdadero no por estar verificado, si no por ser credo y que es en ste donde radica la cultura. La cultura es una creencia en el mundo, por que es un mundo credo. Tener una creencia es saber algo por puras ganas. Pareciera que los incultos son los que no tienen creencias. Las psicologas de la cultura quieren situarse por encima de la cultura, del lado de las verdades y no del lado de las creencias. Al pretender ser muy cientficas, solamente logran ser psicologas muy incultas. Una verdad es una creencia que puede ser sostenida por ms de 15 minutos, por lo general toda verdad, toda realidad y todo conocimiento terminan, son suficientes para empezar, pero no sirven para asegurar el conocimiento. Por lo que puede decirse que las nicas verdades que tenemos son las que nos creemos, y esto es la cultura. El conocimiento es lo que no se dice pero que es precisamente lo que esta presente y aunque este ah no puede decirse. El esquema figurativo es aquello que no es el conocimiento pero que hace posibles los conocimientos. Moscovici opino que el esquema figurativo es lo que dota de cualidad potica, misterio y encanto. El esquema figurativo no es representable sino que es una danza de fuerzas en tensin reciproca. En conclusin una creencia es una fuerza, pero sobre todo, que la fuerza en si misma es una creencia. Las fuerzas mueven al mundo. Spengler ya haba dicho, todo saber acerca de la naturaleza, incluso el mas exacto, tiene por base una creencia religiosa. En suma, la creencia pura, o la forma pura de la creencia, parece ser siempre una fuerza, pero una fuerza sin cosa. Esta especie de vaci cargado de fuerza es algo que le dar consistencia a lo que aparezca. Lo que se tiene es un hueco electrizado, lleno de ganas y nada mas, es pura fe, ganas de creer. La cultura es una represtacin necesaria a priori que sirve de fundamento a todas las intuiciones exteriores. El espacio es aquello donde se podr ir colocando las cosas, por que no hay fuerza que valga sino tiene campo a donde ir, venir y tomar. La fuerza es el espacio. Un espacio que al ser inicial es mtico, social, moral, imaginado. Es el espacio que cotidianamente habitamos. La gente primero deambula, se adapta,

adopta el espacio; los nios chicos primero se aventuran en lo desconocido de un corredor, se adentran en el espacio, y ya despus lo tratan como algo inerte. La cultura es el espacio de la sociedad. A partir de aqu se entiende que la psicologa ms bsica y ms certera que se puede hacer es una psicologa del espacio, una psicologa urbana. Parece ser que el espacio de las creencias, es un espacio que se va haciendo lugar a si mismo, que va creando el mundo en que se va a creer. La cultura es el pensamiento que se hace fuera de los individuos, ya que los individuos se hacen fuera de los individuos mismos. Uno no cree en algo por que sepa que es cierto, sino por que confa que es cierto: no sabe que la ciencia es verdad, pero confa que lo son. En el momento en que uno se compromete con el mundo, con la realidad y con la verdad, eso se vuelve real y verdadero. En el caso de la psicologa se nota inmediatamente que algo es verdadero por que uno decide tomarlo como realidad. Se dice que algo es una creencia cuando ya nadie cree en ello, y se dice que algo es una verdad cuando aun se cree: nuestros problemas ahora es ms real la economa que las personas, no es raro que las personas puedan andar con hambre mientras la economa es robusta. La mirada es una fuerza con la que uno se mete dentro del paisaje y alcanza las distancias y toca las cosas que estn donde el cuerpo ya no llega, por que estn muy lejos o el cuerpo esta cansado. La mirada se ha ampliado a todas las percepciones, por los ojos se percibe con todos los sentidos. La mirada es la manera de meterse al fondo del espacio. Al menos en la cultura occidental, la gente se cansa por las tardes. Cada vez que uno se cansa de moverse se sienta a mirar. Spengler dice que la cultura occidental toma la penumbra por que entonces el espacio vence a la materia, mientras que a medio da las cosas prximas aniquilan el espacio lejano. Por estas razones de mirar, los azules profundos son los colores contemplativos, pensativos y son los colores de la tristeza y la soledad. La tristeza y la soledad no son una catstrofe sentimental sino la cara de un seor que esta viendo el color azul, o meramente la actitud de una mirada pensativa. Cuando aparece la profundidad, el aire o el espacio dejan de estar vacos y ahora tienen densidad, grosor, que es justo lo que se va poniendo azul a medida que aumenta. Creer en el mundo es haber sentido su profundidad, y lo exterior de la realidad puede ser un pensamiento debido a que posee profundidad. Cuando se mira en profundidad, la imagen se vuelve idea. Profundidad es que existe lo que no se puede ver y existe tambin lo que no se conoce, que lo invisible y desconocido estn en alguna parte.

El conocimiento es un espacio hecho de miradas, sin lugares ni materiales, una metfora del espacio. Siempre habr algo nuevo que conocer, por que a medida que vaya conociendo, la lnea de lo desconocido se va desplazando y apareciendo siempre a la distancia del horizonte. El conocimiento es la mirada que puede profundizar Mirar hacia atrs significa cerrar los ojos para que los ojos solo puedan ver lo que hay dentro. Si hay un conocimiento de la realidad de all afuera, puede haber un conocimiento de la realidad de aqu dentro. El mundo interior es una continuacin del mundo exterior. Dado que se vislumbra que hay algo mas all, no se hace nada raro, que se invente el inconciente, y que se vuelva tan famoso, que esta compuesto de aquellos pensamientos que son tan hondos, que ya no pueden ser vistos ni con el pensamiento. Las ceremonias, las costumbres y dems situaciones pueden aparecer no como meras actividades prcticas, sino como rituales que llevan dentro una realidad mas honda. A la profundidad vertical y virtual de los objetos, es a lo que se refiere el concepto de forma. Forma es un objeto considerado como un pensamiento interno, y de lo que se trata una psicologa de la cultura es de averiguar que esta pensando. El pensamiento de la cultura es ese mundo total que es credo, que esta ocupado, habitado, mirado y sentido por la gente, y que, a la hora de hablar, no se nota en lo que se dice, sino en lo que se siente decirlo. El que no siente lo que piensa, podr ser muy inteligente pero no culto.

You might also like