You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

2011

Informe de Prcticas Pre-Profesionales: Plan de Operacin y Mantenimiento del


Parque Polideportivo Cajamarca

ASESOR:

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

Econ. Jess Coronel Salirrosas


ALUMNO: Narro Ravines, Jhon Fernando.

Cajamarca, Julio de 2011 ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMA

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

INDICE GENERAL INTRODUCCIN CAPITULO I: PLAN DE PROYECTO 1.1. EL PROBLEMA. 1.1.1. Definicin y Formulacin del Problema. 1.1.2. Objetivos. 1.1.3. Justificacin. 1.1.4. Limitacin de la Investigacin 1.2. MARCO TERICO 1.2.1. Antecedentes del Problema 1.2.2. Bases Tericas. 1.2.2.1. La Educacin Fsica, recreacin y deporte 1.2.2.2. Las Instalaciones deportivas 1.2.2.3. Costos y Presupuestos. 1.2.2.4. Operacin y Mantenimiento. 1.2.2.5. Autosostenibilidad de Obras Pblicas 1.2.3. Definicin de Trminos Bsicos. 1.3. ASPECTOS METODOLGICOS 1.3.1. Tipo de Estudio. 1.3.2. Mtodo Pg. 4 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 6 Pg. 6 Pg. 8 Pg. 8 Pg. 10 Pg. 11 Pg. 12 Pg. 12 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 15 Pg. 15 Pg. 3

CAPITULO II: ASPECTOS GENERALES DEL PARQUE POLIDEPORTIVO 2.1. ASPECTOS GENERALES. 2.1.1. Descripcin. 2.1.2. Base Legal. 2.1.3. Ubicacin y accesos. 2.1.4. Componentes. 2.1.5. Servicios a la Poblacin. 2.1.6. Servicios Administrativos. 2.1.7. Procesos Operacionales. Pg. 16 Pg. 16 Pg. 16 Pg. 17 Pg. 17 Pg. 21 Pg. 21 Pg. 21

CAPITULO III. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION FISICA Y ECONOMICA DEL PARQUE POLIDEPORTIVO 3.1. ESTADO ACTUAL DE LAS INSTALACIONES. 3.1.1. Veredas, plazas y pavimentos. 3.1.2. Canchas deportivas. 3.1.3. Tribunas.
UNC |E.A.P. ECONOMIA

Pg. 25 Pg. 25 Pg. 26 Pg. 27


1

Informe de Practicas Pre-Profesionales

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca 3.1.4. Mdulos (prgolas, SS.HH, y rejas). 3.1.5. reas Verdes. 3.1.6. Iluminacin de losas deportivas. 3.2. ESTADO ACTUAL DE LA ASIGNACIN DE PERSONAL 3.3. ESTADO ACTUAL DE LA MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS. 3.4. SITUACION PRESUPUESTARIA.

2012

Pg. 28 Pg. 28 Pg. 29 Pg. 29 Pg. 29 Pg. 30

CAPITULO IV: PROPUESTA DE PLAN DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO 4.1. RESUMEN EJECUTIVO. 4.2. OBJETIVOS. 4.3. JUSTIFICACION. 4.4. DESARROLLO DEL PLAN. 4.4.1. Actividades necesarias para la correcta OyM. 4.4.2. Implementacin necesaria para el ptimo funcionamiento. 4.4.3. Personal necesario para el correcto funcionamiento. 4.4.4. Requerimientos para la correcta OyM. 4.5. PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL PLAN. 4.5.1. Ingresos de Canchas Deportivas por Partido. 4.5.2. Ingresos Alquiler de Cafetera. 4.5.3. Resumen de Ingresos. 4.6. PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL PLAN. 4.6.1. Presupuesto de Operacin. 4.6.2. Presupuesto de Mantenimiento. 4.6.3. Resumen Presupuesto Anual de OyM. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFIA. ANEXOS Pg. 31 Pg. 31 Pg. 31 Pg. 32 Pg. 32 Pg. 35 Pg. 36 Pg. 38 Pg. 41 Pg. 41 Pg. 42 Pg. 42 Pg. 43 Pg. 43 Pg. 43 Pg. 48 Pg. 49 Pg. 50 Pg. 51

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

INTRODUCCION

El conocimiento y el adecuado manejo de los conceptos y herramientas vinculadas al eficiente Mantenimiento y Operacin de los proyectos pblicos, son de fundamental importancia para cualquier profesional, ya sea para desempearse en algn cargo pblico o privado, dado que la puesta en marcha de una actividad productiva y/o social (proyectos de infraestructura sobre todo) requiere ser atendida por una adecuada manutencin de sus procesos operacionales y sobre todo de su infraestructura productiva y/o servicios. Es cierto, adems, que cualquier persona enfrenta a lo largo de sus vida la utilizacin de servicios pblicos y privados, y que el conocimiento de las principales reglas de mantenimiento y operacin, ayudan mucho a mejorar el producto y/o servicios, siempre y cuando existan consumidores responsables, que satisfagan sus necesidades sin afectar o poner en riesgo el consumo futuro de las dems generaciones.

El informe que se presenta a continuacin producto de la realizacin de Prcticas Pre-Profesionales en la Gerencia de Desarrollo Econmico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca; es un esfuerzo por ofrecer un Plan de Operacin y Mantenimiento que ayude especficamente a solucionar los problemas de infraestructura y de recursos humanos; De aqu se desprende toda la investigacin, calculando demanda, ingresos, costos, presupuestos y actividades propias del personal para la adecuada operacin y mantenimiento. Cabe mencionar que el estudio no busca demostrar rentabilidad o beneficios aunque si lo mencionamos; el fin prioritario de este estudio es dar a conocer que las Instalaciones del Parque estn en malas condiciones, proponer actividades de correcta operacin y mantenimiento y con esto la elaboracin de presupuestos que se puedan aprobar en el menor tiempo posible. Adems proponemos un sistema de precios que solucionara el problema de sostenibilidad ya que de ser aprobado el presupuesto, el Parque Polideportivo generara sus propios ingresos y de esta manera seria autosostenible en el tiempo.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

CAPITULO I

PLAN DE PROYECTO

1.1.

EL PROBLEMA

1.1.1. Definicin y Formulacin del Problema

Uno de los grandes roles del sector pblico es la eficiente administracin de los recursos de la poblacin y lograr el desarrollo plasmado en bienestar de todos los ciudadanos. A diferencia de las empresas privadas cuyo fin mximo es la captacin de dinero, la empresa estatal1 busca el bienestar social y su sostenibilidad en el tiempo; Es entonces que la Municipalidad busca brindar servicios de calidad que sean sostenibles en el tiempo y que satisfagan a la comuna pero adems que se logre una eficiente operacin y mantenimiento de los proyectos de beneficio social. El Parque Polideportivo forma parte del complejo Polideportivo Cajamarca, ubicado en el distrito y provincia de Cajamarca, dedicada a la prestacin de servicios recreacionales de esparcimiento y culturales; El problema principal para el Parque Polideportivo es que no cuenta con un plan de operacin y mantenimiento, ocasionando deficiencia en su ptimo funcionamiento, problema que se denota en su infraestructura y escaso personal, por lo cual sino se le pone la debida atencin al mismo este podra dejar de brindar los servicios adecuados a la comuna de Cajamarca.

Por lo expuesto anteriormente, se plantea el siguiente problema:

Se llama empresa estatal a toda institucin u organizacin perteneciente al sector pblico.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Cul es la situacin fsica- econmica que enfrenta El Parque Polideportivo Cajamarca y qu resultados se puede alcanzar con la elaboracin de un Plan de Operacin y Mantenimiento para el ao 2012?

1.1.2. Objetivos

A. General:

Describir la situacin fsica y econmica que enfrenta el Parque Polideportivo Cajamarca y elaborar un Plan de Operacin y Mantenimiento de manera que se asegure la continuidad de los servicios a la ciudadana.

B. Especficos: Conocer los Aspectos Generales del Parque Polideportivo Elaborar el Diagnstico de la Situacin fsica y econmica del parque polideportivo Elaborar la Propuesta del Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo.

1.1.3. Justificacin

A. Justificacin Institucional Se justifica por ser un estudio encargado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca (el de realizar un Plan de Operaciones y Mantenimiento) y en l proponer las alternativas para la sostenibilidad del Parque Polideportivo.

Este trabajo est enmarcado dentro del programa de POST inversin que es la encargada de la Operacin y Mantenimiento del proyecto Construccin del Parque Polideportivo

B. Justificacin Acadmica

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Este trabajo se justifica desde el punto de vista acadmico, porque hacer investigacin es una de las tareas fundamentales de las personas acadmicas como parte de su formacin profesional de corte cientficohumanista.

1.1.4. Limitacin de la Investigacin

La principal limitacin para este trabajo ha sido la informacin histrica, ya que tiene pocos meses de funcionamiento y porque es el primer proyecto de esta ndole en Cajamarca.

Otra de las limitaciones es la poca informacin existente en la administracin actual, justificada por los pocos recursos tanto de personal como de materiales y equipo.

Otra de las limitaciones fue la informacin en estudios anteriores, como son el proyecto de Construccin del Parque Polideportivo y los documentos de gestin concernientes al Parque; Se present mucho hermetismo de parte de la municipalidad.

1.2.

MARCO TERICO

1.2.1. Antecedentes del Problema

En lo que respecta a estudios de Operacin y Mantenimiento enfocado a Complejos Deportivos y en lo que respecta a su tratamiento, es decir los pastos, las estructuras, el manejo de presupuestos, etc.; se ha considerado relevante los siguientes trabajos:

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Diana C. Acuria Cagua, Juan C. German Gordillo2: La reestructuracin de costos y plan de marketing del Complejo Polideportivo Borma ubicado en la ciudadela los Vergeles (Ecuador) se da a partir de ver la necesidad de este Complejo ya que si no se daba la oportuna atencin al mismo podra desaparecer porque su infraestructura est muy desgastada al punto de que algunas paredes se han venido abajo y las piscinas estn cerradas por la falta de mantenimiento y usos de las mismas, por lo cual se pudo ver tambin la oportunidad de negocio. Municipalidad de San Pedro, Santiago de Chile3: Se ejecut un proyecto de las mismas caractersticas en donde se alcanz resultados favorables en cuanto a rentabilidad y beneficio social, la comuna capta actualmente a casi el total de su demanda que era insatisfecha, logrando eficiencia para ambos actores tanto para la caja fiscal como para la comuna a su cargo.

El Anlisis de los Costos de Operacin y Mantenimiento (COyM) EJESA : Este anlisis se realiz empleando datos de los resultados indicado en el Balance auditado correspondiente al ao 2005, y cuentas del Estado de Resultados de los meses transcurridos del ao 2006, habindose revalorizado ciertos rubros de gastos con la finalidad de salvar distorsiones entre el ao de contabilizacin y la fecha de presentacin del Estudio Tarifario habida cuenta de la vigencia quinquenal que implica el estudio de costos operativos.

Para ello, se analizaron todas las cuentas contables vinculadas a los COyM (211 cuentas del sistema de informacin contable de EJESA) y se

apropiaron sus valores a los siguientes rubros: Personal Materiales Servicios de Terceros Impuestos Directos Incobrables Ajuste por otros ingresos Impuestos Otros

Anlisis reestructuracin y plan de marketing del complejo deportivo Borma de la ciudadela los VergelesFacultad de Economa y Negocios- Guayaquil, Ecuador 2006. 3 Proyecto Construccin Complejo Deportivo San Pedro, Secretara Comunal de Planificacin, Municipalidad de San Pedro, Santiago Chile.2009

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Ing. Agrcola - M. Sc. JULIO CSAR ARANGO TOBN4: El empleo del manual de operacin y mantenimiento conduce a proteger y conservar las obras, en consecuencia a disminuir costos y aumentar la vida de trabajo eficiente del sistema de riego, o de otro sistema que se adopte como la infraestructura acompaada con servicios, lo cual asegura oferta abundante y demanda satisfecha que redundan en bienestar econmico de los productores y demandantes que este caso son la ciudadana.

No obstante, los manuales de operacin y mantenimiento en s, no seran mayor cosa sin el aporte frecuente y decidido de todos y cada uno de los usuarios que en una u otra forma se beneficien del servicio o producto.

Los manuales son necesarios para la indicacin de procedimientos a seguir, para impartir las bases instructivas y de entrenamiento al personal encargado del funcionamiento del sistema de produccin de servicios o productos. Enrique Orts Lpez, Carlos Snchez Cerver y Daniel Garca Bretn5: en el siguiente artculo se habla de las normas de mantenimiento y se establece, expresamente, que la Fundacin Deportiva Municipal elaborar un manual de mantenimiento que establecer las normas tcnicas de mantenimiento y conservacin, comunes a todas las instalaciones deportivas municipales. Dicho manual ser de obligado cumplimiento en todas las instalaciones, sirviendo de base para elaborar el plan de mantenimiento especfico de cada instalacin de manera que se cumpla las metas de eficiencia y bienestar a todo el municipio.

1.2.2. Bases Tericas

1.2.2.1. La Educacin Fsica, Recreacin y Deporte

a) Valor de la educacin Fsica


4

Manual de Operacin y Mantenimiento para los Sistemas de Riego en Ladera; Universidad Nacional de Colombia-1998. Manual de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas; Fundacin Deportiva Municipal de Valencia- Espaa.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Los griegos de la Antigedad otorgaron un papel muy destacado al ejercicio fsico en los distintos mbitos de la vida social, como la educacin, en la que la actividad fsica se complementaba con la adquisicin de conocimientos y la celebracin de las fiestas. La educacin fsica desempeaba un papel fundamental en el sistema educativo griego, ya que formaba parte del anhelado equilibrio armnico entre las aptitudes fsicas y las intelectuales. Por ello, como casi nico exponente de la educacin fsica se puede mencionar el entrenamiento que reciban los jvenes para convertirse en adultos responsables. Dada la importancia de estas actividades y la gran habilidad que demostraban los jugadores, es de suponer que existi una preparacin o enseanza desde la edad juvenil. Necesidades vitales del Hombre.6

Del diagrama anterior podemos desglosar que la recreacin es clave para el buen funcionamiento del organismo del ser humano.

b) El Valor de la Recreacin

Se considera recreacin como el entretenimiento o realizacin prctica de actividades durante el tiempo libre, que proporciona descanso, distraccin, diversin y participacin social voluntaria, permitiendo el desarrollo de la persona y capacidad creadora a travs de actividades deportivas, socioculturales y al aire libre. Es una necesidad social, psicolgica y cultural que tiene que ser satisfecha a travs de actividades como el

Tesis Facultad de Arquitectura USAC Jaime Orozco Complejo Deportivo Municipal en San Pedro Sacatepquez

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

deporte y el turismo7 El tiempo libre debe servir para tranquilizarse, relajarse y tomar un momento de quietud.

El hombre requiere escapar de la rutina del trabajo y de paso de sus obligaciones y se ve cada da ms necesitado de encontrar oportunidades que hagan tolerante su estada y convivencia en este medio tan distinto al natural, por el que ha sido condicionado biolgicamente a lo largo de millones de aos.

La recreacin como tal consiste en un nmero de ocupaciones a las cuales puede dedicarse el individuo con el objeto de descansar, divertirse, mejorar sus conocimientos de manera desinteresada para aumentar su

participacin voluntaria en la vida de la comunidad, despus de cumplir sus obligaciones de trabajo, familiares o sociales.

c) Deporte El vocablo deporte se deriva de una voz inglesa, original del vocablo francs DESPORT. La real Academia Espaola la define como: pasatiempo, recreacin, placer, diversin o ejercicio fsico, en la mayor parte de casos, prcticamente al aire libre, as tambin se toman como las partes constitutivas de la educacin fsica: la gimnasia educativa, la gimnasia de aplicacin y el deporte.

El deporte es una escuela de lealtad, de valores, de sufrimiento, de resolucin, de fraternidad universal, virtudes todas ellas naturales pero que sobrepasan a las virtudes sobrenaturales en fundamentos slidos y que predisponen para soportar sin debilidad el peso de las responsabilidades grandes de la vida diaria.

Es la actividad fsica con fines recreativos, la cual puede convertirse en manifestacin de habilidad y superioridad fsica, llevando por ello un grado
7

Enciclopedia Manual de Educacin Fsica y Deporte, Grupo OCEANO

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

10

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

de competitividad, recreo, pasatiempo, placer, diversin, ejercicio fsico, por lo comn, al aire libre, practicando individualmente o por equipos, para superar una marca o vencer al adversario, con sujecin a ciertas reglas.

1.2.2.2. Las Instalaciones deportivas

Son todas las reas campos, edificios, donde se realiza determinada actividad o disciplina deportiva. Estas instalaciones son: ciudades olmpicas, complejos deportivos, villas deportivas, casa del deportista, gimnasios, piscinas olmpicas, estadios e instalaciones para deportes aislados.

A continuacin se describe por su importancia y por comprender la base del presente estudio, el concepto general de complejo deportivo. COMPLEJO DEPORTIVO8

Son instalaciones que propician actividades deportivas, tanto al aire libre como bajo techo, que pueden incluir las siguientes instalaciones: edificio sede con oficinas, comedor o cafetera, cancha de ftbol, pista de atletismo, canchas abiertas de fulbito, voleibol, tenis, basquetbol.

1.2.2.3. Costos y Presupuestos A. Composicin de costo.9

El Costo comprende todos los costos que incurren una empresa o institucin para la obtencin de una producto, trabajo o servicio; en un sentido ms amplio y financiero, es toda erogacin o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algn bien o servicio, en este sentido
8 9

Tesis de Grado; Arq. Genoveva Lucas Mazariegos - Guatemala, abril 2007. Flores Soria Jaime, Costos y Presupuestos, Pg. 14.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

11

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

hablamos del costo de un viaje, lo que cuesta una carrera universitaria, comprar una pelota de futbol o alquilar un estacionamiento, etc. B. Presupuesto10

Un presupuesto de un plan expresado en trminos monetarios y usualmente de duracin anual. Su importancia radica en que permite comparar lo realmente obtenido o realizado con lo planeado en forma anticipada.

1.2.2.4. Operacin y Mantenimiento

Las operaciones de funcionamiento y mantenimiento tienen lugar en el normal cumplimiento de las unidades de trabajo y componentes de las empresas, de manera que funcione la cadena productiva o de servicio; El mantenimiento se presenta frente a la constante amenaza que implica la ocurrencia de una falla o error en un sistema, maquinaria, o equipo. Existe adems una necesidad de optimizar el rendimiento de las unidades y componentes empresariales y organizacionales de los procesos dentro de las instalaciones de una empresa y/o organizacin.

El objetivo buscado por el mantenimiento es contar con instalaciones en ptimas condiciones en todo momento, para asegurar una disponibilidad total del sistema en todo su rango de performance, lo cual est basado en la carencia de errores y fallas.

El mantenimiento debe procurar un desempeo continuo y operando bajo las mejores condiciones tcnica, sin importar las condiciones externas (ruido, polvo, humedad, calor, presin familiar, coyuntura poltica, etc.) del ambiente al cual este sometido el sistema. El mantenimiento adems debe estar destinado a:

10

Ibid.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

12

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca Optimizar la produccin del sistema Reducir los costos por averas Disminuir el gasto por nuevos equipos Maximizar la vida til de los equipos

2012

1.2.2.5. Autosostenibilidad de Obras Pblicas.

A. Autosostenibilidad

Muchos proyectos de desarrollo (sociales, empresariales) se preguntan cmo manejar las finanzas. La respuesta tiene que ver con, la

organizacin, capacitacin y gestin administrativa que estas unidades han debido incorporar.

La gestin financiera de una unidad econmica, por ms pequea que sea, no debe diferir de una grande. Lo que cambia es la dimensin de los esfuerzos. Encarar la sostenibilidad (econmica, financiera) tiene que ver con el concepto moderno de ser competitivo. La competitividad no solo tiene que ver con los mercados o buenos servicios; Implica fundamentalmente la capacidad de crear una importante sinergia que permita a la unidad econmica no importa su tamao ser capaz de competir con otras y mantenerse en ese nivel o superarlo.

En cuanto al Polideportivo, la garanta de autosostenibilidad de la implementacin del proyecto se basa en principio en la creacin de manuales de instalacin y mantenimiento de los equipos e instalaciones as como de manuales de organizacin y funciones que se haga en las diferentes instancias donde se lleve a cabo los servicios del polideportivo. Adems ser necesario capacitar a las personas que se encargarn de la gestin administrativa del Complejo, esto es personas que puedan encargarse de hacer fluir la capacitacin en su organizacin y que tengan la intencin de aprender y buscar por s mismos informacin que haga mantener la eficiencia en el desarrollo de las actividades.
UNC |E.A.P. ECONOMIA Informe de Practicas Pre-Profesionales 13

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

B. Rentabilidad

La bsqueda del desarrollo sostenible hace hoy en da que las empresas pblicas no solo busquen dar servicios, adems buscan el desarrollo individual de cada ciudadano y con esto lograr ampliar sus capacidades que a su vez contribuyen al desarrollo global de cualquier economa, entonces en este sentido con la instalacin de empresas municipales se busca en primera instancia su autosostenibilidad, pero no debe ser el nico objetivo, lo que se debe busca prioritariamente es la rentabilidad de las empresas pblicas que no sern extraordinarias sino que garanticen el equilibrio del bienestar social y el de empresa pblica; donde el margen de utilidades sea lo suficiente para hacer crecer el servicio y beneficiar a la organizacin y a su vez que la poblacin usuaria este satisfecha con este servicio.

1.2.3. Definicin de Trminos Bsicos

Sostenibilidad: Caracterstica o estado segn el cual pueden satisfacerse las necesidades de la poblacin actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

Polideportivo: Un Polideportivo es un lugar que cuenta con varias instalaciones deportivas que permite realizar una gran variedad de deportes y ejercicios.

Plazas: Parte de la infraestructura que se junta con el suelo, generalmente revestida de losas o ladrillos; Lugar abierto o espacio pblico circundado por edificios.

Prgola:

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

14

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Estructura formada por columnas que soportan un techo formado por un entramado, es una estructura normalmente en madera la cual nos protege de los rayos de sol y la lluvia, tambin se realizan con carcter decorativo.

Baldosas: Una baldosa es una pieza manufacturada, que para el caso de chancas deportivas es de polipropileno, son de colores llamativos, cubren las canchas son armables y de practico uso.

Sardineles: Junta de un muro constituido por ladrillos puestos de canto y adosados por sus caras mayores a las veredas; sirven de resistencia y las prefabricadas son de mayor utilizacin.

1.3.

ASPECTOS METODOLGICOS

1.3.1. Tipo de Estudio El estudio realizado es de tipo bibliogrfico descriptivo de corte transversal, pues se observa, describe y documenta los diversos aspectos que enmarca la situacin fsica - econmica del Parque Polideportivo para un determinado periodo de tiempo y con el propsito de obtener informacin sobre sta.

1.3.2. Mtodo Mtodo Inductivo Deductivo. A travs de este mtodo se estudiar los aspectos econmicos y caractersticas fsicas especficas del Parque Polideportivo, para as deducir y plantear las mejores alternativas de solucin a los problemas encontrados. Mtodo Analtico Sinttico. Observaremos los hechos, comportamientos, partes y componentes del problema a estudiar (situacin fsica-econmica del parque polideportivo)
UNC |E.A.P. ECONOMIA Informe de Practicas Pre-Profesionales 15

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

describiendo e identificando todos los elementos y sus componentes; Clasificaremos las partes siguiendo el patrn del fenmeno de estudio (por qu sucedi el problema), finalmente se concluye con la explicacin de dicho fenmeno observado. (Se sabe que se necesita para solucionar el problema)

Mtodo Histrico. Puesto que a travs de este mtodo conoceremos la evolucin que ha experimentado el Parque Polideportivo Cajamarca en cuanto a su situacin fsica-econmica y a la prestacin de servicios.

CAPITULO II:

ASPECTOS GENERALES DEL PARQUE POLIDEPORTIVO.

2.1.

ASPECTOS GENERALES

2.1.1. Descripcin

El Parque Polideportivo forma parte junto al Coliseo Multiusos y el SkatePark, del complejo Polideportivo de la ciudad de Cajamarca; Se encuentra ubicado en la zona Norte del complejo y comprende una serie de campos deportivos y reas de recreacin.(ven Anexo N 01 Mapa Satelital del Parque Polideportivo)

2.1.2. Base Legal El Complejo Polideportivo se encuentra enmarcado en la Ley N 27972 Ley de Municipalidades, en el ttulo V, Capitulo II:

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

16

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Articulo N 79, numeral 4, inciso 4.1, donde las municipalidades en materia de organizacin del espacio fsico y uso del suelo, ejercen las funciones de ejecutar directamente y proveer la ejecucin de las obras de infraestructura urbana o rural que sea indispensable para el desenvolvimiento de la vida del vecindario, la produccin, el comercio, el transporte, y la comunicacin del distrito, tales como pistas o calzadas, vas, puentes, parques, mercados, canales , locales comunales, y obras similares, en coordinacin con la municipalidad provincial respectiva. Artculo 82; numeral 1: Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras; Numeral 18: Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreacin de la niez y el vecindario en general, mediante la construccin de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas, para los fines antes mencionados.

2.1.3. Ubicacin y Accesos

El Parque Polideportivo forma parte Complejo Polideportivo que se encuentra ubicado en la zona Este del Distrito, Provincia y Departamento de Cajamarca. Sus accesos se encuentran en los lmites: Por el Oeste con la Alameda de los Incas; Por el Norte con la Av. de Evitamiento; Por el Este: las instalaciones del PRONAA y por el Sur con la Av. Atahualpa. (Ver Anexo N 02 - Mapa de Ubicacin del Parque Polideportivo)

2.1.4. Componentes

El Parque Polideportivo se compone de 5 grupos de elementos:

a) Veredas, plazas y pavimentos. b) Canchas deportivas c) Tribunas d) Mdulos (prgolas, SS.HH, y rejas) e) Iluminacin de losas deportivas.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

17

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca A continuacin describiremos cada uno de los grupos de elementos: a) Veredas, Plazas: Tenemos 3 tipos de veredas y 5 tipos de Plazas:

2012

Veredas: Te cuenta con 3 tipos de veredas de adoquines de concreto con sardineles y sirven como vas para acceder a las canchas deportivas y tambin en la zona de prgolas en el rea para juegos infantiles; adems una de estas vas sirve como va carrozable para la salida del corso de carnaval.

Plazas: Se tiene 4 tipos de plazas .La plaza tipo 1 es de pequea escala y bsicamente sirve como acceso a las canchas, son de adoquines de concreto. Las plazas tipo 2 son las que sirven de transicin en los cruces de vereda. La plaza tipo 3 que funciona de centro de encuentro del complejo. La plaza tipo 4 que sirve de conexin con el Coliseo Multiusos y la plaza tipo 5 que es la plaza de ingreso al parque.

b) Canchas Deportivas:

Tenemos 5 tipos de canchas deportivas para diferentes disciplinas deportivas ms un rea distinta para futuros juegos infantiles. Canchas Multiusos: Campo con base de cemento recubierto con baldosas deportivas de polipropileno de alto impacto en colores cumplen con las medidas reglamentarias de bsquet y tambin estn habilitadas para la prctica de fulbito. Tenemos 5 canchas de este tipo. Canchas de Vley: Campo con base de cemento recubierto con baldosas deportivas de polietileno de alto impacto en colores, de medidas reglamentarias de vley. Tenemos 3 canchas de este tipo.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

18

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca Canchas de Futbol 7:

2012

Campo con base de asfalto recubierto con csped artificial de color verde claro, cumplen con las medidas reglamentarias de futbol 7.tenemos 2 canchas de este tipo. Canchas de Tenis: Campo con base de cemento recubierta con baldosas deportivas de polipropileno de alto impacto en colores, cumplen con las medidas reglamentarias de tenis. Tenemos 2 canchas de este tipo. Canchas de Frontn: Campo con base de cemento recubierto con baldosas deportivas de polietileno de alto impacto en colores, cumplen con las medidas

reglamentarias de frontn. Tenemos 2 canchas de este tipo, estas canchas tienes un muro de 4,75 por 6m. rea para Juegos Infantiles: Todava no se cuentan habilitadas, pero conformaran 3 pozas de piso blanco (arena) donde se incorporara juegos infantiles de acuerdo a edades.

c) Tribunas.

Se cuenta con 2 tipos de tribunas. Tribunas Baos: El complejo cuenta con 2 pequeas tribunas previstas para animar las actividades y proveer espacios para vestuarios, servicios higinicos. Las tribunas tienen una capacidad de 64 personas sentadas cada una y consta con servicios higinicos y vestuarios, adems cuentas con un rea tcnica. Las tribunas tienen un acabado en cemento frotachado con unos listones de madera para sentarse.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

19

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Los servicios higinicos cuentan con 2 juegos lavatorios, inodoros y urinarios (en el caso de los SS.HH. para caballeros), y con espacios para los vestidores y duchas. Tribuna Cafetera: El complejo cuenta con 2 pequeas tribunas previstas para animar las actividades y proveer un espacio para cafetera venta de productos. Cada mdulo de tribuna tiene una mesa de atencin y otra mesa de trabajo. Adems de contar con dos depsitos para complementos deportivos. Las tribunas tienen una capacidad de 70 personas cada una; Adems cuentan con un rea tcnica. Las tribunas tienen un acabado en cemento frotachado con unos listones de madera para sentarse.

d) Mdulos.11 Prgola-Bao: Anexa a las reas infantiles, tenemos un mdulo de prgolas con baos, respectivamente, las prgolas son de listones de madera apoyadas sobre base de concreto y cubiertas por lminas de policarbonato, los baos anexos estn adaptados para la utilizacin tanto de adultos como de nios, cada mdulo cuenta con juego de lavatorio, inodoro y urinario (caso de varones) en cada bao. Reja: Se cuenta con rejas protectoras que va a lo largo del Parque, salvo en el lmite con el coliseo que quedara abierto, en total son 450 metros de reja. Cada 4 tramos de la reja (14.4 m) existe una farola de iluminacin.

11

A dems aqu se consider, Mobiliario urbano: bancas, basurero, rejas y mdulo de atencin al ciudadano.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

20

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

En todo el conjunto se cumplen las normas de seguridad en anchos de pasajes y previsiones de evacuacin.

e) Iluminacin.

Se iluminara 5 losas deportivas: Vley: 8 reflectores tipo MWF330/400, con lmparas HPI-T 400W. Tenis: 8 reflectores tipo MWF330/400, con lmparas HPI-T 400W. Canchas Multiusos, losas para bsquet y fulbito: 8 reflectores tipo MWF330/400, con lmparas HPI-T 400W. Futbol 7: 10 reflectores tipo MWF330/400, con lmparas HPI-T 400W.

2.1.5. Servicios a la Poblacin

El principal servicio es proveer instalaciones deportivas con equipamiento recreativo adecuado para la prctica de disciplinas deportivas de alto nivel. Servicio de canchas deportivas de las diferentes disciplinas. Servicio de equipo deportivo de las diferentes disciplinas. Servicio de camarines y duchas. Asesora tcnica en las diferentes disciplinas deportivas. Espacios culturales y de armona, tranquilidad, relajacin a los ciudadanos visitantes del complejo. Servicio gratuito de Enfermera.12 Adems de los servicios directos, se brindara servicios complementarios como los cafetines y servicios higinicos.

2.1.6. Servicios Administrativos.


12

Cabe mencionar que este servicio no est reflejado en el Proyecto Base de Construccin del Parque Polideportivo, pero es propuesta sustentada de la actual administracin.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

21

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Se cuenta con el rea administrativa y logstica que a requerimiento del consumidor, brindara servicios como planificacin de campeonatos, ligas y maratones deportivas; Adems de eventos que requieran la utilizacin de las instalaciones.

2.1.7. Procesos Operacionales

2.1.7.1. Servicio de Canchas Deportivas 2 campos reglamentarios de tenis 3 campos reglamentarios de vley 2 canchas reglamentarias de frontn 5 canchas multiusos que cumplen las medidas reglamentarias de bsquet, habilitadas para la prctica del fulbito. 2 campos de ftbol siete - csped artificial. Todas con las especificaciones tcnicas y reglamentarias, estas se encuentran en pleno funcionamiento a pesar de requerir urgente mantencin y en algunos casos su reemplazo inmediato como el caso de los tableros de Bsquet, en necesario su inmediato reemplazo

2.1.7.2. Duchas y Vestidores

En la tribuna-bao se encuentran anexos a los baos las duchas y vestidores y dependiendo de los requerimientos ser habilitada por el encargado; estos estn listos para su ptimo funcionamiento y sern de dependencia directa de la administracin del Parque. 2.1.7.3. Enfermera13

13

La Enfermera no cuenta con Ambiente propio de la funcin ya que no se tom en cuenta en el proyecto de construccin, pero por ser indispensable actualmente se ha acondicionado un ambiente en donde se viene dando atencin a cualquier problema de emergencia.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

22

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

En el Proyecto de Construccin del Parque no se tom en cuenta la implementacin de una Enfermera para casos de emergencias, pero para el presente estudio se est agregando a las funciones operacionales, una enfermera que actualmente est atendiendo problemas de emergencia y que esta acondicionada en un ambiente pequeo que forma parte de la tribuna de las canchas de futbol 7; Aqu tambin haremos mencin que es necesario que se adecue un ambiente apropiado para la construccin de la Enfermera del Parque, por ser requisito indispensable en este tipo de Complejos.

2.1.7.4. Cafetines

Las 2 cafeteras brindan servicios de venta de productos; golosinas, gaseosas, rehidratantes, etc. Cada cafetera tiene una mesa de atencin y el concesionario cumple con todas las normas de calidad pre establecidas en el contrato (limpieza, orden, puntualidad, etc.). El concesionario es un agente externo a la administracin por lo tanto cumplir con autonoma en su organizacin y fijacin de precios.14

2.1.7.5. Servicios higinicos

Se cuenta con la prgola bao, cuentan con bao para varones y mujeres implementadas con lavatorios inodoros y urinarios (caso de los varones) y en ambos casos se cuenta con acceso a personas discapacitadas.

Estos servicios estarn disponibles siempre que el parque est en funcionamiento y ser de completa supervisin de la administracin a travs del encargado.

2.1.7.6. Estacionamiento para vehculos

14

Ms detalles revisar bases de concesin contrato para los cafetines.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

23

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Se ha previsto estacionamiento para vehculos livianos y actualmente no requerir pago alguno.

2.1.7.7. rea Administrativa

rgano funcional con responsabilidad legal, ser el nico con autoridad general dentro de las instalaciones. Actualmente el Parque tiene administracin (Administrador) en plena operacin de funciones.

No se contara con otro rgano diferente de la Administracin, es decir el Parque solo contara con un administrador y l es el nico responsable de las toma de decisiones en plena comunicacin con su jefe inmediato en Sub Gerencia de Educacin, Cultura y Deporte, que a su vez pertenece a la Gerencia de Desarrollo Econmico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

2.1.7.8. rea de control patrullaje y supervisin

Se ha previsto de personal encargado del control de los tiempos del uso de las canchas deportivas y su boletaje respectivo ; Personal para el patrullaje y Supervisin, que se encargara del perfecto funcionamiento operacional del Parque; Adems de vigilante en cada acceso, que a su vez se encargara de la supervisin de los vehculos estacionados.

2.1.7.9. Energa elctrica

Las instalaciones aun no cuentan con energa elctrica para su funcionamiento nocturno pero en cuanto se operativice, tambin se utilizara a requerimiento de la ciudadana.

2.1.7.10. Sistema de abastecimiento de agua

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

24

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Las canchas cumplirn su mantenimiento permanente para lo cual se contara con el sistema de riego, adems para el funcionamiento de los SS.HH, las duchas, cafetines y agua de consumo humano directo; se prestara servicios de SEDACAJ.

2.1.7.11. Sistema de drenaje de aguas superficiales o aguas fluviales

Sistema

que

comprende:

la

evacuacin

de

aguas

superficiales

provenientes de las canchas, plazas; estas son evacuadas directamente a la alcantarilla exterior en poca de lluvia.

CAPITULO III

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION FISICA Y ECONOMICA DEL PARQUE POLIDEPORTIVO

3.1.

ESTADO ACTUAL DE LAS INSTALACIONES.

3.1.1. Veredas, plazas y pavimentos Las veredas se encuentran es condiciones regulares de uso ya que estn invadidas por yerbas en casi toda su extensin, esto trae consigo humedad y consigue que los adoquines pierdan firmeza y se desnivele, en algunos casos los adoquines ya no se encuentran en su lugar. En algunas partes de todo el parque no existe vereda en donde debera existir segn el proyecto, en su lugar existe huecos que constituyen un peligro para los nios.
UNC |E.A.P. ECONOMIA Informe de Practicas Pre-Profesionales 25

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca En algunos casos las plazas, pisos y pavimentos manchados de pintura.

2012

se encuentran

Uno de los grifos dispuesto para el regado de las reas verdes se encuentra roto, causando charcos y humedad excesiva, la vereda que se encuentra en su permetro est destruida. En su gran mayora los sardineles estn cubiertos por yerbas, las que con sus races estn levantando los adoquines y baldosas. Existen adoquines removidos a los largo de las veredas, los nios las utilizan de juguetes. Junto a la cancha de Futbol7 se instal un buzn de agua, el cual est demasiado elevado, constituyendo un peligro para todos ya que tiene esquinas filudas y adems puede ser abierto originando accidentes mortales. El borde de las plataformas acondicionadas para las canchas se encuentra corrodo y desmoronndose

3.1.2. Canchas deportivas

A. Canchas Multiusos (fulbito, vley y bsquet) Las 5 canchas carecen de mantenimiento preventivo. El permetro de las 5 canchas que va desde el borde de la baldosa hasta los sardineles se encuentra invadido por hierbas de irregular nivel de material15 en la base de las canchas; Debido a las lluvias el materias de base tiene demasiadas piedras que ocasiona la irregularidad de las canchas y su deterioro acelerado. En una de las canchas se encontr panal de hormigas por sus bordes, esto genero corrosin en las baldosas y desnivel en la base. Existen baldosas rotas, fuera de lugar, inestables, sucias, machadas de pintura.
15

Se refiere al material especial o suelo en la base de las baldosas.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

26

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Debido a personal inadecuado para la orientacin de los deportistas, estos han estado utilizando las canchas con cualquier tipo de calzado (zapatos, botas), estos han deteriorado ms rpidamente las baldosas, en algunos casos existen quemaduras de cigarrillo. Los tableros en el caso del Bsquet, se encuentran destruidos e inutilizables. Las porteras, arcos de bsquet, parantes para net, se encuentran oxidada en un 25%, Se encontr pedazos de metal desoldado y en partes picados de xido, ya no existen las redes de las porteras, de los cestos de bsquet, el net de vley es de reemplazo y se sujeta de un alambre improvisado por que los sujetadores estn rotos.

B. Canchas de Futbol 7: Las 2 canchas de este tipo necesitan mantenimiento correctivo, las cerdas del gras sinttico est totalmente compactado y contaminado con polvo, piedras, suciedad y hasta pintura. Los arcos estn oxidados y las redes rotas e inservibles

C. Canchas de Tenis: Las 2 canchas carecen de mantenimiento correctivo. El permetro de las 2 canchas que va desde el borde de la baldosa hasta los sardineles se encuentra invadido por hierbas y de irregular nivel de material en la base de las canchas. Las baldosas en las esquinas no existen, los sujetadores en algunos casos estn rotos, los parantes despintados, oxidados y el net son de reemplazo y de un material muy corriente.

D. Canchas de Frontn: Las 2 canchas necesitan mantenimiento correctivo.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

27

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

El permetro de las 2 canchas que va desde el borde de las baldosas hasta los sardineles se encuentra invadido por hierbas mucho ms que en otras canchas, existen panales de hormigas por los bordes. Las baldosas de las esquinas salidas, existen rastros de pinturas y hay gran desnivel en toda la plataforma. Una de las paredes de frontn esta rajada y ambas paredes despintadas. La malla metlica protectora necesita ser pintada y hasta cambiada ya que las pelotas utilizadas para este juego se incrustan con frecuencia entre las mallas, siendo difcil retirarlas.

3.1.3. Tribunas La base de las tribunas se encuentra invadida con hierbas que invaden hasta 30 centmetros desde la base, esto provoca humedad constante y en meses siguientes provocar la corrosin del cemento. Todas las tribunas necesitan ser lavadas con removedores especiales ya que se encuentran machados a causa de sobrantes de bebidas echados por los visitantes y ayudados por el clima adverso. Las maderas y los tubos de apoyo se encuentran despintados. En algunos casos las maderas de asiento estn rajadas e inutilizables y hasta peligrosas para quien se siente ah. En uno de los graderos laterales, se encuentran amontonados una serie de instrumentos, como son basureros, muchos palos, escaleta, pedazos de metal, tubos y costales; siendo un peligro para quien osa acercarse.

3.1.4. Mdulos (prgolas, SS.HH, y rejas) Las prgolas se encuentran despintas en la madera, los techos necesitan limpieza por la parte externa. Las partes metlicas estn oxidadas en un 75% Los servicios higinicos estn percudidos en las tasas y urinarios, los lavatorios estn inutilizables porque los caos no funcionan y los resumideros estn rotos. No existe desinfectantes, cidos e implementos para su correcta limpieza.
UNC |E.A.P. ECONOMIA Informe de Practicas Pre-Profesionales 28

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Las rejas estn desoldadas en algunos tramos y despintadas en casi todo el cerco. Las bancas de todo el Parque se encuentran despintadas y en algunas partes desoldados y sin maderas en los asientos. Los basureros estn oxidados y con las tapas rotas, es decir inservibles. Las rejillas del sistema de drenaje est completamente oxidado, los canales estn bloqueados con basura, arena, yerbas y pierdas; en algunos tramos las rejillas se han extraviado, dejando un peligro de cadas; existen rejillas desoldadas y rotas, que son un peligro.

3.1.5. reas Verdes Las reas verdes en general estn descuidadas, con exceso de hierbas malas, su altura es excesiva e irregular ya que en algunas partes el grass es grande y en otras partes no existe grass. Las plantas ornamentales se encuentran destruidas y las pocas que quedan estn secas. Los pocos arbolitos estn secos y sin ramas. El pozo a tierra pensado para extraer su propia agua para el regado, esta inutilizable y constituye un peligro para todos. En general toda estructura con base a tierra, est invadida con yerbas de gran altura.(postes, tribunas, prgolas, rejas, canchas)

3.1.6. Iluminacin de losas deportivas Solo se cuenta con algunas canchas iluminadas, una cancha de futbol 7, una cancha de vley, una cancha de tenis y 2 de fulbito o cancha multiusos, para el resto de canchas no cuenta con iluminacin propia. Actualmente no se cuenta con energa elctrica en el Parque por lo que los reflectores y postes de luz no son utilizados, causando su deterioro por discontinuidad de uso.

3.2.

ESTADO ACTUAL DE LA ASIGNACIN DE PERSONAL

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

29

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Actualmente el Parque Polideportivo viene funcionado con el siguiente personal. Cuadro N 01 Personal Actual rea Administrador Controladores Operarios Guardianes Total

Cantidad 1 1 1 1 4

Elaboracin: Propia Fuente: Administracin de Parque Polideportivo Cajamarca

Con esta cantidad de personal es insuficiente la atencin, debido a la gran demanda de pblico asistente al Parque Polideportivo

3.3.

ESTADO ACTUAL DE LA MAQUINARIA,EQUIPO, HERRAMIENTAS Y SUMINISTROS

El parque Polideportivo Cajamarca actualmente no cuenta con maquinaria, equipos y herramientas para su mantenimiento, las actividades de mantenimiento realizadas hasta la actualidad se realizan rsticamente y en la medida de sus posibilidades ya que no existe un Plan de Operacin y Mantenimiento.

3.4.

SITUACION PRESUPUESTARIA

Actualmente el parque no cuenta con presupuesto de ingresos ya que no cuenta con algn estudio que sustente la aprobacin de algn sistema de cobros por los servicios. En cuanto a los egresos, la administracin actual del parque tiene un registro de costos en los que ha incurrido16 para poder mantener temporalmente el parque, costos que detallaremos a continuacin.

16

Estos costos no han sido sustentados con estudio alguno, sin embargo la administracin actual en una situacin de emergencia a recurrido a peticiones especiales al departamento de planificacin y presupuesto para que se le disponga de estos requerimientos temporalmente.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

30

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca


Cuadro N 02 Costo de Mantenimiento antes del proyecto Detalle unidad Cantidad Costo Unitario Escobillones de pas anchas Industriales UNID. 6 20,00 Trapeadores Industriales(set completo) UNID. 6 75,00 Rastrillo UNID. 6 35,50 Escobas sintticas UNID. 6 20,00 cepillos tringulos para grass sinttico UNID. 6 45,00 Caucho de roseo para grass sinttico KG. 15 45,00 Detergente Industrial Neutral RC KG. 60 10,00 net para vley UNID. 3 30,00 net para tenis UNID. 2 30,00 Cinta aislante UNID. 5 3,50 Pinzas de electricista UNID. 2 14,50 Desarmador tipo estrella UNID. 2 12,00 Desarmador tipo plano UNID. 2 12,00 Cinta tefln UNID 2 3,70 Pegamento plstico PVC GLN. 0,5 16,00 Desinfectante GL 20 15,00 Desatorador UNID. 6 12,00 escobillones industriales UNID. 4 25,00 Guantes de cuero (pares) UNID. 6 26,00 Botas industriales UNID. 2 58,00 Alcohol de70% litro LTR 1 6,00 Gasas estriles x 10U PQT 2 24,00 Papel Toalla x 3U PQT 6 2,50 escritorio UND. 1 60,00 sillas UND. 2 20,00 Diclofenaco 75 mg/3mlX100U CAJA 1 250,00 TOTAL MANTENIMIENTO Elaboracin: Propia Fuente: Administracin de Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Total 120,00 450,00 213,00 120,00 270,00 675,00 600,00 90,00 60,00 17,50 29,00 24,00 24,00 7,40 8,00 300,00 72,00 100,00 156,00 116,00 6,00 48,00 15,00 60,00 40,00 250,00 3870,90

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

31

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

CAPITULO IV

PROPUESTA DE PLAN DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

4.1.

RESUMEN EJECUTIVO El Parque Polideportivo pertenece al complejo Gran Qapac an, ubicada en la zona Norte del complejo y comprende una serie de campos deportivos y reas de recreacin que se encuentra ubicada en la zona Este del Distrito, Provincia y Departamento de Cajamarca.

El Parque Polideportivo empez a funcionar en diciembre del ao 2010 sin cobros en la utilizacin de los servicios hasta julio del 2011 en que se aprob cobros a la utilizacin de los servicios pero sin ningn tipo de estudio previo que sustente el cobro de dichos servicios, en la siguiente propuesta titulada Plan de Operacin y Mantenimiento se analiza los costos de operacin y de mantenimiento, se propone un sistema de precios para obtener los ingresos suficientes para cubrir los costos y se elabora los presupuestos requeridos para que el Parque Polideportivo funcione en ptimas condiciones y sea sostenible en el tiempo.

4.2.

OBJETIVOS

Infraestructura en condiciones ptimas para su utilizacin Personal idneo y necesario para la operacin eficiente. Ciudadana satisfecha de los servicios prestados en cuanto a instalaciones y personal adecuado.

4.3.

JUSTIFICACION

La Propuesta de Operacin y Mantenimiento para el Parque Polideportivo, se justifica por la necesidad de contar con la correcta Operacin y Mantenimiento para el Parque Polideportivo y lograr con esto servicios adecuados a la
UNC |E.A.P. ECONOMIA Informe de Practicas Pre-Profesionales 32

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

poblacin ya que en la actualidad el parque polideportivo no opera en condiciones ptimas y no se est ejecutando el mantenimiento especializado.

4.4.

DESARROLLO DEL PLAN

4.4.1. Actividades necesarias para la correcta operacin y mantenimiento.

Las actividades u operaciones descritas a continuacin fue una recopilacin de informacin brindada por ing. Civiles, ing. Agrnomos, ing. Forestales, tcnicos en parques y jardines y obreros expertos en el tema. La informacin obtenida en documentos, entrevistas y conversaciones fue resumida y sistematizada para el caso especfico del Parque Polideportivo.

A. Mantenimiento de Veredas, plazas y pavimentos.


Tabla N 01 PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACION FRECUENCIA Limpieza de la superficie Diario Fregado del pavimento semanal Reparacin de pequeos agujeros Mensual y cuando se requiera Limpieza de canaletas Semanal Revisin de juntas Mensual y cuando se requiera Rejuntado A requerimiento Inspeccin del pavimento Elaboracin: Propia. Fuente: Sub gerencia de Parques y Jardines Semanal

B. Mantenimiento de reas Verdes reas verdes-Gras Tabla N 02


PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES FRECUENCIA Fertilizacin De dos a cuatro veces anuales segn necesidades La necesaria para no cortar ms de 1/3 de la planta la Poda necesaria para mantener la altura de juego ptima Necesario para mantener la humedad Despus de cada Riego fertilizacin Despus de cada resiembra Desinfeccin red de riego Elaboracin: Propia. Fuente: Sub gerencia de Parques y Jardines Anual

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

33

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

C. Csped sinttico
Tabla N 03 PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIN FRECUENCIA Retirada de objetos Diaria Aspiracin semanal, segn necesidades Semanal antes de la poca de lluvias. Limpieza de Canaletas Siempre que exista una excesiva obturacin Descompactacin trimestral Cepillado quincenal Antes de cada partido o el necesario para mantener la Riego humedad Anualmente o cuando exista una altura de pelo libre Recebo mayor de 25mm Desinfeccin Red de Riego Anual Elaboracin: Propia. Fuente: Sub gerencia de Parques y Jardines.

D. Baldosas de chanchas Deportivas.


Tabla N 04 PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES FRECUENCIA Se limpiarn con detergente neutro de secado rpido. En casos especficos se podrn utilizar cidos diluidos en baja concentracin para desincrustar, con la precaucin de rejuntar las zonas deterioradas.(diario)

Limpieza

Se revisara las juntas o uniones de las piezas y se corregir segn el caso.(diario) En caso extremo de deterioro se cambiara la pieza Refaccin deteriorada.(segn caso) Elaboracin: Propia. Fuente: Sub gerencia de Parques y Jardines. Revisin De Juntas

E. Mantenimiento Tribunas
Tabla N 05 PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES FRECUENCIA Limpieza de Polvo Diaria Revisiones de Humedad Semanal Reparaciones de Desgaste Y Rozamiento Siempre que exista Elaboracin: Propia. Fuente: Sub gerencia de Parques y Jardines.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

34

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

F. Mantenimiento Mdulos y equipamiento Deportivo. Mdulos.


Tabla N 06 PLANIFICACION DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES FRECUENCIA Limpieza suciedad superficial Diaria Fregado del pavimento semanal Lijado de partes de madera Cuando sea necesario Barnizado Despus del lijado Elaboracin: Propia. Fuente: Sub gerencia de Parques y Jardines.

equipamiento protectoras.

Deportivo:

Porteras,

Canastas,

Vallas

redes

Tabla N 07 PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES FRECUENCIA Comprobacin de estabilidad Diario Comprobacin de lubricado de partes mviles semestral Anual o cuando exista un deterioro de pintura de elementos metlicos la capa protectora superior al 10% Cocido y tensado redes proteccin Semestral Anual o cuando exista un deterioro de Lijado y barnizado de elementos de madera la capa protectora superior al 10% Elaboracin: Propia. Fuente: Sub gerencia de Parques y Jardines.

G. Mantenimiento de energa elctrica


Tabla N 08 PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES FRECUENCIA Inspeccin visual de la instalacin interior de vestuarios, ausencia de cableado y contactos accesibles, funcionamiento alumbrado, Diaria interruptores, accesorios (secadores, secamanos), tomas de fuerza Revisin en profundidad de los accesorios elctricos (secamanos) Segn segn lo descrito por el fabricante fabricante Elaboracin: Propia. Fuente: Sub gerencia de Parques y Jardines.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

35

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

H. Mantenimiento de Redes de Agua y Saneamiento


Tabla N 09 PLANIFICACIN DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES EN DISTRIBUCIN INTERIOR DE AGUA Y ACCSESORIOS FRECUENCIA Inspeccin visual de fugas en conducciones vistas, en techos y tramos empotrados, se buscarn manchas de humedad y/o goteras. Se Comprobar Que La Temperatura En Ducha Es Adecuada Para Su Uso (35-40c) Se verificar el correcto cierre de todos los puntos de consumo, no quedndose permanentemente, pulsadores, grifos o tomas de baldeo abiertas Se verificar visualmente que existe presin suficiente de trabajo en el circuito Se abrirn los grifos y duchas de los puntos de consumo que no se utilicen habitualmente a fin de evitar el estancamiento de agua Inspeccin de rociadores de duchas y filtros de grifos, limpieza, correcto anclaje as como dispersin y caudal homogneo en stos Revisin del estado de conservacin y limpieza de los puntos terminales de distribucin interior, en n suficiente para asegurar un control y limpieza de la totalidad de stos al finalizar el ao natural. Elaboracin: Propia. Fuente: Sub gerencia de Parques y Jardines. Mensual Diaria

Semanal

4.4.2. Implementacin necesaria para el ptimo funcionamiento

A. Tpico de Emergencia.

Existe la necesidad de implementar un tpico de salud en el Parque Polideportivo, se requiere de medicina de primeros auxilios para nios y adultos, con atencin de personal de enfermera especializado segn requerimiento.

En este estudio se prioriza adems de la asignacin de personal y los requerimientos de mantenimiento, la implementacin urgente de un Tpico de Emergencia.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

36

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

B. rea para Juegos Infantiles.

Todava no se encuentran habilitadas, conformaran 3 pozas de piso blanco (arena) donde se debe incorporar juegos infantiles de acuerdo a edades como est establecido en el proyecto. (En el presente estudio no se incluye los requerimientos para su instalacin y funcionamiento por ser estos parte del proyecto de construccin y por lo tanto

subestimaramos costos que ya estn previstos)

4.4.3. Personal necesario para el correcto funcionamiento

En el cuadro N 03 se detalla el personal adecuado requerido para operar eficientemente; A continuacin haremos una justificacin breve de cada miembro del personal.
Cuadro N 03 AREA Administrativo Administrador Operacin Enfermera Tcnico de Enfermera Controlador Mantenimiento Operarios Personal de Limpieza Vigilancia Guardianes TOTAL PERSONAL Personal Requerido UND Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes cant. Contratos 1 1 1 2 2 2 2 11

Elaboracin: Propia en base al diagnstico de personal y optimizando la capacidad instalada.

a. Administrador

Es el principal responsable del correcto funcionamiento de todas las reas de Parque, tiene total autonoma dentro del mismo y es el que toma las decisiones y lleva a cabo la organizacin del personal para la eficiente

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

37

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

calidad de los servicios; Es indispensable contar con un administrador en el Parque Polideportivo.

b. Enfermera

Es la nica responsable de Tpico, es indispensable para el funcionamiento del Parque Polideportivo, ya que ser la nica especialista de salud con la que contara el establecimiento y cumpliendo con esto de las normas establecidas de contar con unidad de emergencias en este tipo de establecimientos.

c. Tcnico de Enfermera.

Se ha previsto el contrato de un tcnico de enfermera para el apoyo en tpico, esto se justifica porque en el momento de Emergencia se necesitara de al menos dos personas para brindar la atencin, una atencin directa encabezada por la enfermera y a su vez quien asista a dicha enfermera que sera la tcnico de enfermera; Adems de esto el tpico de Emergencias no solo tendr el carcter intervencionista17, sino tambin tendr carcter informativo de sensibilizacin y educacin de prevencin. (Campaas de vacunacin, charlas de salud pblica, orientacin adolescente y juvenil, etc.). Es por tal motivo que es indispensable la ayuda en esta rea de un tcnico de enfermera.

d. Controlador.

Se contara con dos personas para brindar atencin al pblico y controlar los tiempos de uso de las canchas, resolvern interrogantes, atendern el boletaje y recaudaran el dinero, es una funcin propia y los encargados de esta rea solo se dedicaran a esta funcin. Es indispensable contar con dicho personal.

17

Atencin a accidentados y Enfermos.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

38

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca e. Operarios

2012

Son los ms importantes en cuanto a mantenimiento, ellos se encargaran de la mantencin de las instalaciones por completo; son excepcionalmente indispensables.

f. Guardianes Se encargaran de vigilar, supervisar y apoyar en los requerimientos propia de la seguridad del establecimiento. Es indispensable contar con el personal de guardiana.

4.4.4. Requerimientos para la correcta operacin y mantenimiento

El parque Polideportivo Cajamarca cuenta con canchas especiales y que cumplen con normas tcnicas de alto nivel, por los mismo necesita un cuidado y tratamiento especial para su mantenimiento; A continuacin se describe (cuadro N 04) los requerimiento tos necesarios para el eficiente mantenimiento que se logr en consulta con expertos en el tratamiento de Parque y Jardines e instalaciones de este tipo.
Cuadro N 04 REQUERIMIENTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO CLASIFICADOR DEL GASTO U. MEDIDA CANTIDAD 2.3.1 2.1 1 VESTUARIO, ACCESORIOS Y PRENDAS DIVERSAS Chaleco de drill con cinta reflexiva UND 8 Uniforme drill completo UND 8 Uniforme drill para enfermera UND 2 2.3.1 2.1 3 CALZADO Botas industriales UND 8 2.3.13.11 COMBISTIBLES Y CARBURANTES Gasolina 90 octanos GL 200 2.3.1 11.1 1 PARA EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS Escobillones industriales UND 4 Pintura esmalte color blanco GL 4 Pintura esmalte color marrn GL. 4 Tableros de Madera para Bsquet UND 2 Escobillas industriales UND 4 lija N 80 Barniz Pintura lavable color Meln Rodillo para pintar de 9'' M GL. GL. UND 20 4 6 8 Contina

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

39

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca


Pintura anticorrosiva GL. Pintura Esmalte color plomo KG. Lija N 100 M Disolvente de pintura (tiner estndar) GL Detergente Industrial Neutral RC KG. Baldosas de refaccin UND escobillones industriales UND net para vley UND net para tenis UND pintura esmalte color verde pizarra GL 2.3.1 11.1 5 OTROS MATERIALES DE MANTENIMIENTO Escobas sintticas UND cepillos tringulos para grass sinttico UND Mquina de cepillado de grass sinttico UND Manguera Industrial doble proteccin M Caucho de roseo para grass sinttico KG. 2.3.1 5.2 1 AGROPECUARIO, GANADERO Y DE JARDINERIA Rastrillo UND Manguera Industrial doble proteccin M. Abono para plantas y arboles KG. Tijeras de podar- una mano sanvick UND Cortadora de Csped -5H UND Palanas derechas pesada marca bellota 5602 UND Zapapico tipo A bellota 5602 UND carretilla tipo plana UND Motobomba 1/2 caballos UND 2.3.1 5.3 1 ASEO, LIMPIEZA Y TOCADOR Desinfectante GL Aspersores de limpieza UND Desinfectante GL. Desatorador UND escobillones industriales UND Trapeadores Industriales(set completo) UND 2.3.16.13 DE CONSTRUCCION Y MAQUINAS Pegamento plstico PVC GLN. Pintura anticorrosiva GL Aceite industrial GL. 2.3.16.14 SEGURIDAD Guantes de jebe rugoso(pares) UND Guantes de cuero (pares) UND Mascarilla rgida UND Lentes con ventilacin directa UND Casco de seguridad normativo UND Mascarilla para partculas 3M UND 2.3.199.11 HERRAMIENTAS Destornilladores tipo estrella UND Destornilladores tipo plano UND Llave tipo estilson UND 20 20 50 15 60 100 8 3 4 8 4 4 1 50 50 8 50 12 2 1 2 2 1 1 6 8 6 4 4 4 0,5 4 1 8 8 8 8 8 8 2 2 1 Contina

2012

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

40

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca


Pinzas de electricista UNIDAD 4 Desarmador tipo estrella-electricista UNIDAD 2 Desarmador tipo plano electricista UNIDAD 2 2.3.1 8.1 2 MEDICAMENTOS Diclofenaco 75 mg/3mlX100U CAJA 1 Ketorolaco 60 mg.X100U CAJA 1 Metamizolsodico 1mg/2ml - Ampolla.X10U CAJA 1 Lidocaina - inyectable. UNI. 2 Atropina 0,5 mg - Ampolla X 50U CAJA 1 Pomada Furacin UND 6 Captopril 10 mg.X30U CAJA 1 Isorbide 10 mg.X20U CAJA 1 Dexametasona 4mg.X50U CAJA 1 Epinefrina 1 mg. - inyectable X 100U CAJA 1 Fenotec. 5mg - Gotas FCO 1 Diazepan 10 mg, X 100U CAJA 1 cloruro de Sodio 9% X 1000 ML CAJA 1 2.3.1 8.2 1 MATERIAL, INSUMOS, INSTRUMENTAL Y ACCESORIOS MEDICOS, QUIRURGICOS, ODONTOLOGICOS Y DE LABORATORIO. Alcohol de70% litro Algodn - mat. medico rollo de 100 grs. Agua oxigenada - litro Baja lengua de madera x 500 UND Bolsa Plsticas para desecho. Esparadrapo de tela tipo hospitalario Gasas estriles x 10U Guantes estriles x 100U. Isodine solucin X 1000 ml Papel Toalla x 3U Suero Fisiolgico Vendas elsticas 4''*X12U Vendas elsticas 8''X12U Equipo de Venoclisis. Can. Binasal Peditrico Can. Binasal Adulto. Collarn ortopdico Ferula Plstica Miembro superior Ferula Plstica de Miembro inferior Balde de metal/lavatorio Cinta Mtrica Estetoscopio Linterna (uso mdico) Reloj por segundero. rionera estril Tallimetro. Tambor Tensimetro Termmetro oral Masc.Neb. Peditrico LTR PQT LTR CAJA PQT CAJA PQT CAJA FCO PQT LTR PQT PQT UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. 1 2 1 2 2 2 2 2 1 6 6 2 2 3 2 2 2 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Contina

2012

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

41

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca


Masc.Neb.Adulto. UND. Resucitador Peditrico con Vlvula pic UND. Resucitador Adulto UND. Frascos para medicina UND. Baln de Oxigeno UND. Camilla UND. Tachos de recoleccin de mat. biocontaminados UND. 2.3.15.12 PAPELERIA EN GENERAL, UTILES Y MATERILES DE OFICINA Armario Pequeo UND. escritorio UND. sillas UND. Ordenador UND. Utieles y materiales de oficina Millar Papel A4 de 90g Docena Folder de manila A4 Caja Grapas Ciento Sobre de manila A4 UND Lapiceros PILOT G - 1 0.5 color: azul CAJA Archivador de documentos. UND 2.3.1 5.4 1 ELECTRICIDAD, ILUMINACION Y ELECTRONICA Linternas de larga distancia foco de 7'' UNIDAD Cinta aislante UNIDAD 2.6.3 2.3 1 EQUIPOS COMPUTACIONALES Y PERIFERICOS Computadora Implementada de Escritorio UNIDAD Implemntacion de Sofware PQT Mantenimiento Informatico de computadoras GLB 26.32.92 ASEO, LIMPIEZA Y COCINA Aspirador industrial UND Escobillones de pas anchas UND Trapeadores Industriales(set completo) UND 2.3.1 5.99 99 OTROS mantenimiento de sardineles M Elaboracin: Propia Fuente: Sub Gerencia de Parques y Jardines, Gerencia de Desarrollo Social. 1 1 1 3 1 1 3 1 1 2 1 4 4 2 2 6 3 12 4 5

2012

2500 850 1800 1 8 8 370

4.5.

PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL PLAN

4.5.1. Ingresos por Alquiler de Canchas Deportivas por Partido.

Los principales ingresos son por el alquiler de las canchas deportivas y este es el principal servicio, como vemos en el cuadro N 05, se describe cada actividad deportiva y los partidos anuales para cada deporte segn el estudio de demanda proyectada para el ao 2012 (Ver Anexo N 03)

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

42

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca


Cuadro N 05 Ingresos por Alquiler de Canchas Deportivas por Partido DEPORTE Partidos anuales Precio Tiempo FUTBOL 7 3555 10,00 40' FULBITO 4311 8,00 40' VOLEY 819 8,00 40' BASKET 1943 8,00 40' FRONTON 1536 4,00 45' TENIS 611 4,00 45' TOTAL ANUAL Elaboracin: Propia Fuente: Proyeccin de Demanda 2012.

2012

Total 35550,00 34488,00 6552,00 15544,00 6144,00 2444,00 100722,00

El cuadro anterior notamos que el ingreso total proyectado para el ao 2012 es de 100.722,00; considerando nuestra demanda objetivo al 90% de la demanda total proyectada. (Ver Anexo N 04-b)

4.5.2. Ingresos por Alquiler de Cafetera.

Las cafeteras estn en concesin, en este cuadro se consider un precio base de 500 soles mensuales; Precio que actualmente se paga.
Cuadro N 06 N Cafeteras Total Anual 12000,00 2 Elaboracin: propia Fuente: Contrato de concesin de Cafetines - Gerencia de Desarrollo Econmico. Ingresos por Alquiler de Cafetera meses Precio mensual 12 500,00

4.5.3. Resumen de Ingresos.


Cuadro N 07 INGRESOS PROYECTADOS PARA EL AO 2012 1. Alquiler de Canchas Partidos Deporte FUTBOL 7 3555 FULBITO VOLEY BASKET FRONTON TENIS 2. Entradas y Servicios Recaudacin por entradas Porcentaje-Acompaantes 3. Otros Alquileres Ingreso por Alquiler de cafeteras 100% 10% 4311 819 1943 1536 611 Deportistas 161817 16182 Precio Total 35550,00 34488,00 6552,00 15544,80 6145,20 2444,40 Total 80908,50 8091,00 Total 12000,00 201723,90

10 8 8 8 4 4 Entrada S/. 0,5 0,5

TOTAL INGRESOS ANUALES

Elaboracin: Propia Fuente: Estudio Tcnico Construccin del Parque Polideportivo, Proyeccin de Demanda del Parque

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

43

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

4.6.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL PLAN

4.6.1. PRESUPUESTO DE OPERACIN El presupuesto de mantenimiento (cuadro N 08) se consider el personal que cubra la capacidad instalada Cuadro N 08
1.- Presupuesto analtico de Operacin CLASIFICADOR DEL GASTO 2.3.2 8.1 1 CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS Administrador. Profesional en Salud Recaudadores Operarios Personal de Limpieza Guardianes MESES CONTRATOS PAGO TOTAL

12 12 12 12 12 12

1 2 2 2 2 2

S/. 2.000,00 S/. 24.000,00 S/. 1.300,00 S/. 31.200,00 S/. 1.300,00 S/. 31.200,00 S/. 1.000,00 S/. 24.000,00 S/. 700,00 S/. 16.800,00 S/. 800,00 S/. 19.200,00

2.3.2 2.1 1 SERVICIO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA Energa elctrica 2.3.2 2.1 2 SERVICIO DE AGUA Y DESAGUE Agua y Desage 2.3.2 2.2 1 SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL Telfono celular - Rpm 2.3.2 2.2 3SERVICIO DE INTERNET Internet de red almbrica 12 1 S/. 120,00 S/. 1.440,00 S/. 161.040,00 12 1 S/. 250,00 S/. 3.000,00 12 1 S/. 350,00 S/. 4.200,00 12 1 S/. 500,00 S/. 6.000,00

Total Elaboracin: Propia. Fuente: Requerimientos del Parque Polideportivo, Unidad Tcnica de Logstica de la M.P.C; Clasificador del Gasto 2012 - MEF

4.6.2. PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO

En el cuadro N 8 se describe segn el clasificador del gasto, todo el requerimiento cotizado a precios de mercado, en algunos casos se consult proveedores y en otros se hizo un promedio del costo; Destacamos adems que en la mayora de precios, se ha considerado cotizaciones de proveedores que actualmente estn trabajando con la municipalidad.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

44

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

Cuadro N 09
COSTOS DE MANTENIMIENTO U. CLASIFICADOR DEL GASTO MEDIDA CANTIDAD 2.3.1 2.1 1 VESTUARIO, ACCESORIOS Y PRENDAS DIVERSAS Chaleco de drill con cinta reflexiva Uniforme drill completo Uniforme drill para enfermera 2.3.1 2.1 3 CALZADO Botas industriales 2.3.13.11 COMBISTIBLES Y CARBURANTES Gasolina 90 octanos Escobillones industriales Pintura esmalte color blanco Pintura esmalte color marrn Tableros de Madera para Bsquet Escobillas industriales lija N 80 Barniz Pintura lavable color Meln Rodillo para pintar de 9'' Pintura anticorrosiva Pintura Esmalte color plomo Lija N 100 Disolvente de pintura (tiner estndar) Detergente Industrial Neutral RC Baldosas de refaccin escobillones industriales net para vley net para tenis pintura esmalte color verde pizarra Escobas sintticas cepillos tringulos para grass sinttico Mquina de cepillado de grass sinttico Manguera Industrial doble proteccin Caucho de roseo para grass sinttico Rastrillo Manguera Industrial doble proteccin Abono para plantas y arboles Tijeras de podar- una mano sanvick GL UND GL GL. UND UND M GL. GL. UND GL. KG. M GL KG. UND UND UND UND GL UND UND UND M KG. UND M. KG. UND 200 4 4 4 2 4 20 4 6 8 20 20 50 15 60 100 8 3 4 8 4 4 1 50 50 8 50 12 2 S/. 15,10 S/. 25,00 S/. 24,00 S/. 24,00 S/. 220,00 S/. 15,00 S/. 1,80 S/. 25,00 S/. 24,00 S/. 7,50 S/. 24,00 S/. 24,00 S/. 1,80 S/. 24,00 S/. 10,00 S/. 8,25 S/. 25,00 S/. 98,00 S/. 98,00 S/. 24,00 S/. 20,00 S/. 90,00 S/. 3.200,00 S/. 14,50 S/. 25,00 S/. 35,50 S/. 14,50 S/. 14,25 S/. 39,50 S/. 3.020,00 S/. 100,00 S/. 96,00 S/. 96,00 S/. 440,00 S/. 60,00 S/. 36,00 S/. 100,00 S/. 144,00 S/. 60,00 S/. 480,00 S/. 480,00 S/. 90,00 S/. 360,00 S/. 600,00 S/. 825,00 S/. 200,00 S/. 294,00 S/. 392,00 S/. 192,00 S/. 80,00 S/. 360,00 S/. 3.200,00 S/. 725,00 S/. 1.250,00 S/. 284,00 S/. 725,00 S/. 171,00 S/. 79,00 Contina 2.3.1 11.1 1 PARA EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS UND 8 S/. 58,00 S/. 464,00 UND UND UND 8 8 2 S/. 25,50 S/. 40,00 S/. 90,00 S/. 204,00 S/. 320,00 S/. 180,00

COSTO

TOTAL

2.3.1 11.1 5 OTROS MATERIALES DE MANTENIMIENTO

2.3.1 5.2 1 AGROPECUARIO, GANADERO Y DE JARDINERIA

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

45

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca


Cortadora de Csped -5H Palanas derechas pesada marca bellota 5602 Zapapico tipo A bellota 5602 carretilla tipo plana Motobomba 1/2 caballos 2.3.1 5.3 1 ASEO, LIMPIEZA Y TOCADOR Desinfectante Aspersores de limpieza Desinfectante Desatorador escobillones industriales Trapeadores Industriales(set completo) 2.3.16.13 DE CONSTRUCCION Y MAQUINAS Pegamento plstico PVC Pintura anticorrosiva Aceite industrial 2.3.16.14 SEGURIDAD Guantes de jebe rugoso(pares) Guantes de cuero (pares) Mascarilla rgida Lentes con ventilacin directa Casco de seguridad normativo Mascarilla para partculas 3M 2.3.199.11 HERRAMIENTAS Destornilladores tipo estrella Destornilladores tipo plano Llave tipo estilson Pinzas de electricista Desarmador tipo estrella-electricista Desarmador tipo plano electricista 2.3.1 8.1 2 MEDICAMENTOS Diclofenaco 75 mg/3mlX100U Ketorolaco 60 mg.X100U Metamizolsodico 1mg/2ml - Ampolla.X10U Lidocaina - inyectable. Atropina 0,5 mg - Ampolla X 50U Pomada Furacin Captopril 10 mg.X30U Isorbide 10 mg.X20U Dexametasona 4mg.X50U Epinefrina 1 mg. - inyectable X 100U Fenotec. 5mg - Gotas Diazepan 10 mg, X 100U cloruro de Sodio 9% X 1000 ML CAJA CAJA CAJA UNI. CAJA UND CAJA CAJA CAJA CAJA FCO CAJA CAJA 1 1 1 2 1 6 1 1 1 1 1 1 1 S/. 250,00 S/. 56,00 S/. 38,00 S/. 10,00 S/. 78,00 S/. 8,00 S/. 13,96 S/. 45,50 S/. 181,60 S/. 133,52 S/. 27,03 S/. 24,40 S/. 16,50 UND UND UND UNIDAD UNIDAD UNIDAD 2 2 1 4 2 2 S/. 12,00 S/. 12,00 S/. 30,55 S/. 14,50 S/. 12,00 S/. 12,00 UND UND UND UND UND UND 8 8 8 8 8 8 S/. 14,50 S/. 26,00 S/. 7,50 S/. 8,50 S/. 20,00 S/. 21,99 GLN. GL GL. 0,5 4 1 S/. 16,00 S/. 24,00 S/. 24,00 GL UND GL. UND UND UND 6 8 6 4 4 4 S/. 15,00 S/. 3,48 S/. 15,00 S/. 12,00 S/. 25,00 S/. 75,00 UND UND UND UND UND 1 2 2 1 1 S/. 2.748,32 S/. 110,50 S/. 50,00 S/. 120,50 S/. 3.480,00

2012
S/. 2.748,32 S/. 221,00 S/. 100,00 S/. 120,50 S/. 3.480,00 S/. 90,00 S/. 27,84 S/. 90,00 S/. 48,00 S/. 100,00 S/. 300,00 S/. 8,00 S/. 96,00 S/. 24,00 S/. 116,00 S/. 208,00 S/. 60,00 S/. 68,00 S/. 160,00 S/. 175,92 S/. 24,00 S/. 24,00 S/. 30,55 S/. 58,00 S/. 24,00 S/. 24,00 S/. 250,00 S/. 56,00 S/. 38,00 S/. 20,00 S/. 78,00 S/. 48,00 S/. 13,96 S/. 45,50 S/. 181,60 S/. 133,52 S/. 27,03 S/. 24,40 S/. 16,50 Contina

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

46

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca


2.3.1 8.2 1 MATERIAL, INSUMOS, INSTRUMENTAL Y ACCESORIOS MEDICOS, QUIRURGICOS, ODONTOLOGICOS Y DE LABORATORIO Alcohol de70% litro Algodn - mat. medico rollo de 100 grs. Agua oxigenada - litro Baja lengua de madera x 500 UND Bolsa Plsticas para desecho. Esparadrapo de tela tipo hospitalario Gasas estriles x 10U Guantes estriles x 100U. Isodine solucin X 1000 ml Papel Toalla x 3U Suero Fisiolgico Vendas elsticas 4''*X12U Vendas elsticas 8''X12U Equipo de Venoclisis. Can. Binasal Peditrico Can. Binasal Adulto. Collarn ortopdico Frula Plstica Miembro superior Frula Plstica de Miembro inferior Balde de metal/lavatorio Cinta Mtrica Estetoscopio Linterna (uso mdico) Reloj por segundero. rionera estril Tallmetro. Tambor Tensimetro Termmetro oral Masc.Neb. Peditrico Masc.Neb.Adulto. Resucitador Peditrico con Vlvula pic Resucitador Adulto Frascos para medicina Baln de Oxigeno Camilla Tachos de recoleccin de mat. biocontaminado Armario Pequeo escritorio sillas Ordenador LTR PQT LTR CAJA PQT CAJA PQT CAJA FCO PQT LTR PQT PQT UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. UND. 1 2 1 2 2 2 2 2 1 6 6 2 2 3 2 2 2 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 3 1 1 2 1 S/. 6,00 S/. 3,50 S/. 8,00 S/. 18,00 S/. 3,00 S/. 12,00 S/. 24,00 S/. 55,00 S/. 70,00 S/. 2,50 S/. 6,00 S/. 35,00 S/. 42,00 S/. 2,00 S/. 8,00 S/. 8,00 S/. 35,00 S/. 2,50 S/. 2,50 S/. 80,00 S/. 5,00 S/. 22,00 S/. 22,00 S/. 25,00 S/. 33,00 S/. 50,00 S/. 35,00 S/. 120,00 S/. 3,50 S/. 15,00 S/. 15,00 S/. 290,00 S/. 290,00 S/. 15,00 S/. 390,00 S/. 750,00 S/. 12,00 S/. 180,00 S/. 120,00 S/. 80,00 S/. 150,00

2012

S/. 6,00 S/. 7,00 S/. 8,00 S/. 36,00 S/. 6,00 S/. 24,00 S/. 48,00 S/. 110,00 S/. 70,00 S/. 15,00 S/. 36,00 S/. 70,00 S/. 84,00 S/. 6,00 S/. 16,00 S/. 16,00 S/. 70,00 S/. 7,50 S/. 7,50 S/. 80,00 S/. 5,00 S/. 22,00 S/. 22,00 S/. 25,00 S/. 33,00 S/. 50,00 S/. 35,00 S/. 120,00 S/. 3,50 S/. 15,00 S/. 15,00 S/. 290,00 S/. 290,00 S/. 45,00 S/. 390,00 S/. 750,00 S/. 36,00 S/. 180,00 S/. 120,00 S/. 160,00 S/. 150,00 Contina

2.3.15.12 PAPELERIA EN GENERAL, UTILES Y MATERILES DE OFICINA

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

47

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca


Utieles y materiales de oficina Papel A4 de 90g Folder de manila A4 Grapas Sobre de manila A4 Lapiceros PILOT G - 1 0.5 color: azul Archivador de documentos. Linternas de larga distancia foco de 7'' Cinta aislante 2.6.3 2.3 1 EQUIPOS COMPUTACIONALES Y PERIFERICOS Computadora Implementada de Escritorio Implementacin de Software Mantenimiento Informtico de computadoras 26.32.92 ASEO, LIMPIEZA Y COCINA Aspirador industrial Escobillones de pas anchas Trapeadores Industriales(set completo) 2.3.1 5.99 99 OTROS mantenimiento de sardineles M 370 S/. 0,30 UND UND UND 1 8 8 S/. 1.850,00 S/. 25,00 S/. 75,00 Millar Docena Caja Ciento UND CAJA UND UNIDAD UNIDAD 4 4 2 2 6 3 12 4 5 S/. 28,00 S/. 6,00 S/. 8,00 S/. 12,00 S/. 12,00 S/. 30,00 S/. 5,00 S/. 30,90 S/. 3,50

2012
S/. 112,00 S/. 24,00 S/. 16,00 S/. 24,00 S/. 72,00 S/. 90,00 S/. 60,00 S/. 123,60 S/. 17,50

2.3.1 5.4 1 ELECTRICIDAD, ILUMINACION Y ELECTRONICA

UNIDAD PQT GLB

2500 850 1800

S/. 1,00 S/. 1,00 S/. 1,00

S/. 2.500,00 S/. 850,00 S/. 1.800,00 S/. 1.850,00 S/. 200,00 S/. 600,00 S/. 111,00

Total S/. 37.395,24 Elaboracin: Propia. Fuente: Requerimientos del Parque Polideportivo, Unidad Tcnica de Logstica de la M.P.C; Clasificador del Gasto 2012 - MEF

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

48

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

4.6.3. RESUMEN PRESUPUESTO ANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

El cuadro N 10 se resume el costo de operacin y mantenimiento del parque, adems se ha incluido un porcentaje de 5% de los costos de mantenimiento para imprevistos. Cuadro N 10
OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE POLIDEPORTIVO CAJAMARCA PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES 2012 1.- Presupuesto analtico de Mantenimiento CLASIFICADOR DEL GASTO 2.3.1 2.1 1 VESTUARIO, ACCESORIOS Y PRENDAS DIVERSAS 2.3.1 2.1 3 CALZADO 2.3.13.11 COMBISTIBLES Y CARBURANTES 2.3.1 11.1 1 PARA EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS 2.3.1 11.1 5 OTROS MATERIALES DE MANTENIMIENTO 2.3.1 5.2 1 AGROPECUARIO, GANADERO Y DE JARDINERIA 2.3.1 5.3 1 ASEO, LIMPIEZA Y TOCADOR 2.3.16.13 DE CONSTRUCCION Y MAQUINAS 2.3.16.14 SEGURIDAD 2.3.199.11 HERRAMIENTAS 2.3.1 8.1 2 MEDICAMENTOS 2.3.1 8.2 1 MATERIAL, INSUMOS, INSTRUMENTAL Y ACCESORIOS MEDICOS, QUIRURGICOS, ODONTOLOGICOS Y DE LABORATORIO 2.3.15.12 PAPELERIA EN GENERAL, UTILES Y MATERILES DE OFICINA 2.3.1 5.4 1 ELECTRICIDAD, ILUMINACION Y ELECTRONICA 2.6.3 2.3 1 EQUIPOS COMPUTACIONALES Y PERIFERICOS 26.32.92 ASEO, LIMPIEZA Y COCINA 2.3.1 5.99 99 OTROS Total 2.- Presupuesto analtico de Operacin CLASIFICADOR DEL GASTO 2.3.2 8.1 1 CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 2.3.2 2.1 1 SERVICIO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA 2.3.2 2.1 2 SERVICIO DE AGUA Y DESAGUE 2.3.2 2.2 1 SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL 2.3.2 2.2 3 SERVICIO DE INTERNET Total IMPREVISTOS (5% CM) 3.- Total Presupuesto de Operacin y Mantenimiento Elaboracin: Propia. Fuente: Cuadros 8 y 9, Clasificador del Gasto 2012 MEF. TOTAL S/. 146.400,00 S/. 6.000,00 S/. 4.200,00 S/. 3.000,00 S/. 1.440,00 S/. 161.040,00 S/. 1.869,76 S/. 200.305,00 TOTAL S/. 704,00 S/. 464,00 S/. 3.020,00 S/. 5.045,00 S/. 5.615,00 S/. 7.928,82 S/. 655,84 S/. 128,00 S/. 787,92 S/. 184,55 S/. 932,51 S/. 2.869,50 S/. 1.008,00 S/. 141,10 S/. 5.150,00 S/. 2.650,00 S/. 111,00 S/. 37.395,24

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

49

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

CONCLUSIONES

1. El parque polideportivo actualmente no est en condiciones de atender satisfactoriamente las necesidades de la poblacin, sus componentes, servicios y procesos operacionales estn deficientes; Sin embargo en cuento a diseo y caractersticas especficas, el Parque est en condiciones de satisfacer a cualquier deportista.

2. En el diagnstico, especficamente se encontr graves problemas en las estructuras en general, cabe sealar que son casi diecisis meses sin mantenimiento adecuado; En cuanto a la situacin econmica, el parque no tiene presupuesto asignado para su mantenimiento y actualmente no se percibe ingresos de ninguna ndole.

3. El personal actual es insuficiente e inadecuado, no cuenta con los medios y condiciones de trabajo, no existe una buena organizacin de personal, la administracin no tiene las condiciones para un trabajo eficiente.

4. El Plan de Operacin y Mantenimiento es una propuesta que va a mejorar las condiciones de funcionamiento y asegurar la sostenibilidad del servicio. Adems de optimizar recursos, racionalizar personal, y en general mejorar la eficiencia de servicio, personal y sostenibilidad.

5. Finalmente concluimos que el Parque Polideportivo es una obra de gran importancia y de gran impacto en el bienestar de la poblacin cajamarquina, sin embargo se tiene que implementar un Plan de Operacin y Mantenimiento que asegure su sostenibilidad sin derroche de recursos y asegurando su operatividad a generaciones cajamarquinas futuras.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

50

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

RECOMENDACIONES 1. En general el Parque Polideportivo puede estar en condiciones de atender a los pobladores usuarios de los servicios deportivos, siempre y cuando se solucione los problemas encontrados como son bsicamente, la refaccin de la infraestructura, la dotacin de personal adecuado y un buen Plan de Operacin y mantenimiento.

2. En el Plan de Operacin y Mantenimiento proponemos solucionar el problema de deterioro y mejor la calidad de servicio, es por esto que las actividades propuestas para el correcto mantenimiento de las

instalaciones son necesarias y urgentes en el Parque, ya que al pasar los das el descuido y deterioro generara ineficiencia en los servicios brindados a la poblacin, adems de prdidas para el municipio.

3. Se tiene que capacitar al personal existente en temas de Operacin y Mantenimiento, adems que el nuevo personal a contratar sea idneo y cuente con conocimientos y experiencia en este tipo de establecimientos. 4. El presupuesto planteado en este estudio se ajusta a los requerimientos y se demuestro que es necesario ejecutarlo en el ms corto plazo posible, Adems de promover a quien corresponda se haga efectivo el cobro de los servicios, de manera que el Parque genere sus propios ingresos y sea autosostenible en el tiempo. 5. Finalmente recomendamos que el Plan de Operacin y Mantenimiento sea evaluado, aprobado y ejecutado, ya que por ser una obra de gran importancia y de gran impacto en el bienestar de la poblacin cajamarquina, y al no ser sostenible, este servicio se perder y afectara directamente a la comuna.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

51

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

BIBLIOGRAFIA BASICA:
1. BERNAL TORRES, Cesar: Metodologa de la investigacin para Administracin y Economa, Colombia: Editorial Prentice Hall, 2000. 2. FLORES SORIA, Jaime. Costos y Presupuestos, Lima: Centro de Especializacin en contabilidad y Finanzas, Primera Edicin, 2000. 3. SAPAG CHAIN, Nassir y Reinaldo. Preparacin y Evaluacin de Proyectos, Bogot: McGraw Hill, Tercera Edicin, 1995. 4. VELSQUEZ FERNANDES, ngel y Nrida REY CRDOVA. Metodologa de la Investigacin Cientfica, Lima: Editorial San Marcos, 1999.

DE COMPLEMETACION: 1. ARROYO PORTAL, Amelia Jackeline. Prctica PreProfesional: Plan de Negocios para la Empresa Escorpio Maquinarias S.A.C, Cajamarca: F-CECA-UNC, 2007 2. Diana ACURIA CAGUA y Juan GERMAN GORDILLO. Anlisis Reestructuracin y Plan de Marketing del Complejo Deportivo Borma de la ciudadela los vergeles. Guayaquil: Escuela Superior Politcnica del Litoral. 2002. 3. LUCAS MAZARIEGOS, Genoveva. Tesis de Grado: Complejo deportivo Patulul, Suchitepequez, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala facultad de Arquitectura, 2007. 4. MENDEZ, Carlos. Metodologa: Gua para elaborar diseos de investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas, Colombia: Editorial McGraw-Hill, 1995. 5. ROMERO PAJARES, Vctor Hugo. Prctica Pre Profesional: Plan de Negocios para la Empresa JJM Servicios Generales S.R.L, Cajamarca: F-CECA-UNC, 2004. 6. SANTAMARA DE LA CRUZ, Aleck. Conferencia: Visin General del Mantenimiento en Infraestructura, Bogot: 2007. 7. SERGIO GAJARDO. Metodologa de Preparacin y Evaluacin de Proyectos de Infraestructura Deportiva Chile: Ministerio de Planificacin, Primera edicin, 2000.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

52

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

ANEXOS

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

53

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

ANEXO 01 VISTA SATELITAL DEL PARQUE POLIDEPORTIVO.

Fuente: Gogle Earth/imgenes de satlite de la NASA

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

54

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

ANEXO 02 MAPA DE UBICACIN DEL PARQUE POLIDEPORTIVO CAJAMARCA

Polideportivo

Fuente: Mapas de GoogleMaps/Metrados satelitales.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

55

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

ANEXO 03 PROYECCION DE LA DEMANDA. a) Contamos con Informacin proporcionada por la actual administracin del parque Polideportivo del nmero de demandantes por actividad deportiva en cada trimestre del ao. Cuadro 03-a DEMANDA DE DEPORTISTAS POR TRIMESTRES 2011 Actividad Deportiva Trimestre Futbol 7 Fulbito Bsquetbol Vley Frontn 1er 2do 3ero 4to 13660 11906 19016 16242 12376 11976 15516 15558 1958 2508 2292 2224 5232 6264 7344 6312 620 1118 974 672

Tenis 372 824 920 496

Elaboracin: Propia Fuente: Administracin del Parque Polideportivo Cajamarca

METODO DE PROYECCION: Utilizaremos el mtodo de PROMEDIO MOVIL SIMPLE, ya que la tendencia de los datos son crecientes y las variaciones no son tan significativas con respecto a los otros datos trimestrales. b) Calculo de la Demanda Proyectada. En el siguiente cuadro se calcul la demanda trimestral proyectada en base al ao 2011, de esta manera: -Tomando como ejemplo el deporte FUTBOL7 1ER TRIMESTRE 2012 = Promedio (13660+11906+19016+16242)/4 = 15206 2DO TRIMESTRE 2012 =Promedio (11906+19016+16242+15206)/4 =15593 3ER TRIMESTRE 2012 =Promedio (+19016+16242+15206+15593)/4=16514 4TO TRIMESTRE 2012 =Promedio (16242+15206+15593+16514)/4=15889 De esa forma se hizo el clculo para todos los deportes en cada trimestre, quedando el cuadro siguiente. Cuadro 03-b PROYECCION DE DEMANDA POR TRIMESTRES 2012 Futbol Total 7 Fulbito Bsquetbol Vley Frontn Tenis deportes 1er 15206 13857 2246 6288 846 653 39095 2do 15593 14227 2317 6552 903 723 40314 3er 16514 14789 2270 6624 849 698 41744 4to 15889 14608 2264 6444 817 643 40664 Anual 63201 57480 9097 25908 3414 2717 161817
Elaboracin Propia

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

56

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

c) Calculo de los Partidos Anuales segn deporte. Para calcular el nmero de partidos anuales, se ha dividido en nmero de demandantes por cada disciplina deportiva entre el nmero de jugadores. - Tomando como ejemplo el deporte VOLEY : Si la demanda proyectada 2012 de vley (1er trimestre) es de 6288, y esta disciplina requiere 12 jugadores; entonces los partidos por trimestre son: (6288/12 jugadores)=524 De esa forma se hizo el clculo de los partidos por deporte en cada trimestre, quedando el cuadro siguiente. Cuadro 03-c PARTIDOS TRIMESTRALES Y ANUALES 2012 Futbol Total Periodo 7 Fulbito Bsquetbol Vley Frontn Tenis deportes 1er 950 1155 225 524 423 163 3440 2do 975 1186 232 546 451 181 3570 3ero 1032 1232 227 552 424 175 3642 4to 993 1217 226 537 409 161 3543 Anual 3950 4790 910 2159 1707 679 14195

Elaboracin: Propia

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

57

Plan de Operacin y Mantenimiento del Parque Polideportivo Cajamarca

2012

ANEXO N 04 PROYECCION DE LOS INGRESOS a) Para calcular los ingresos para cada disciplina deportiva, multiplicamos el total de demandantes de cada disciplina deportiva por su respectivo precio; As: Cuadro 04-a Proyeccin de Ingresos por Disciplina Deportiva Disciplina demanda anual Precio Ingreso Futbol 7 3950 S/.10.00 S/.39501 Fulbito 4790 s/.8.00 S/.38320 Bsquetbol 910 S/.8.00 S/.7277 Vley 2159 S/.8.00 S/.17272 Frontn 1707 S/.4.00 S/.6829 Tenis 679 S/.4.00 S/.2717 Total Ingreso 111916 Elaboracin: Propia b) Calculamos los ingresos proyectados para cubrir nuestra demanda objetivo que es de90% de total de la demanda proyectada. Tabla 04-b Proyeccin de Ingresos por Disciplina Deportiva Disciplina demanda anual cobertura demanda esperada Precio Ingreso Futbol 7 3950 90% 3555 S/. 10,00 S/. 35.550,00 Fulbito 4790 90% 4311 S/. 8,00 S/. 34.488,00 Basquetbol 910 90% 819 S/. 8,00 S/. 6.552,00 Vley 2159 90% 1943 S/. 8,00 S/. 15.544,00 Frontn 1707 90% 1536 S/. 4,00 S/. 6.144,00 Tenis 679 90% 611 S/. 4,00 S/. 2.444,00 total S/. 100.722,00 Elaboracin: Propia

NOTA: Los precios establecidos se hicieron por tanteo, tomando como elemento de anlisis un sondeo de precios que actualmente se cobran en otras canchas pblicas y privadas; Cabe aclarar que los precios establecidos en este estudio estn muy debajo del promedio de mercado.

UNC |E.A.P. ECONOMIA

Informe de Practicas Pre-Profesionales

58

You might also like