You are on page 1of 12

PRONUNCIAMIENTO N 028-2012/DSU Entidad: Municipalidad Distrital de Peren

Referencia:

Licitacin Pblica N 001-2011/CE/MDP, convocada para la adquisicin de Maquinaria Pesada y Volquete.

1.

ANTECEDENTES

Mediante Oficio N 001-2011-PCE/MDP, recibido con fecha 28.DIC.2011, y subsanado mediante Oficio N 002-2011-PCE/MDP, recibido con fecha 02.ENE.2011, el Presidente del Comit Especial a cargo del proceso de seleccin de la referencia remiti al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) las catorce (14) observaciones formuladas por el participante FERREYROS S.A., as como el respectivo informe tcnico, en cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 28 del Decreto Legislativo N 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley, y el artculo 58 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF, en adelante el Reglamento. Al respecto, resulta importante resaltar que, atendiendo a lo dispuesto por el artculo 58 del Reglamento, independientemente de la denominacin que les haya dado el participante, este Organismo Supervisor se pronunciar nicamente respecto de: a) las observaciones presentadas por el solicitante que no hayan sido acogidas o son acogidas parcialmente; b) las respuestas a las observaciones del solicitante que, pese a ser acogidas, son consideradas por ste contrarias a la normativa; o, c) el acogimiento de las observaciones formuladas por un participante distinto al solicitante, cuando este ltimo manifieste que considera tal acogimiento contrario a la normativa; siempre que el solicitante se haya registrado como participante antes del vencimiento del plazo previsto para formular observaciones. Sobre el particular, se aprecia que, si bien el participante FERREYROS S.A. formul catorce (14) observaciones, el Comit Especial acogi la Observacin N 13, siendo que las Observaciones N 1, 9, 10 y 11 en estricto constituyen consultas, por lo que este Organismo Supervisor no se pronunciar respecto de ellas. Finalmente, la Observacin N 5 fue acogida parcialmente por lo que, en virtud de lo dispuesto en el artculo 58 del Reglamento, este Organismo Supervisor se pronunciar nicamente respecto de los extremos no acogidos, sin perjuicio de las observaciones de oficio que puedan realizarse al amparo de lo previsto por el inciso a) del artculo 58 de la Ley.

2.

OBSERVACIONES FERREYROS S.A.

Observante:

Observaciones N 2, 3 y 4:

Contra las especificaciones tcnicas de la motoniveladora

En la Observacin N 2, el participante cuestiona que se solicite la norma TIER III referida a los lmites mximos permisibles de emisiones contaminantes, ya que ello limita su participacin. En ese sentido, solicita que se exija como mnimo la norma TIER II o equivalente.

A travs de la Observacin N 3, el participante cuestiona que se exija que el Radio de giro mnimo sea no mayor de 7300 mm, ya que ello limita la participacin de dicho observante, por lo que solicita se modifique permitindose que el postor indique el radio de giro de la motoniveladora ofertada. Asimismo, solicita que, de no acogerse la presente observacin, se indique qu marcas y modelos de equipos que se comercializan en el mercado nacional cumplen con todos los requerimientos tcnicos mnimos solicitados.

Finalmente, mediante la Observacin N 4, el participante cuestiona que se exija 15, 000 kg. de peso mnimo de operacin, ya que ello limita la participacin de dicho observante, por lo que solicita se modifique ello considerando que dicho peso de operacin sea el mximo. Asimismo, seala que de no acogerse la presente observacin se indique qu marcas y modelos de equipos que se comercializan en el mercado nacional cumplen con todos los requerimientos tcnicos mnimos solicitados.

Pronunciamiento

Conforme a lo previsto en el artculo 13 de la Ley, concordado con el artculo 11 del Reglamento, la definicin de las especificaciones tcnicas deber ser realizada por el rea usuaria en coordinacin con el rgano encargado de las contrataciones de la Entidad, evaluando en cada caso las alternativas tcnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfaccin del requerimiento.
As, los requerimientos tcnicos mnimos cumplen con la funcin de asegurar a la Entidad que el postor ofertar lo mnimo necesario para satisfacer su necesidad.

En el presente caso, del Informe elaborado por el rea usuaria remitido a este Organismo Supervisor, se seala, respecto de la Observacin N 2, que la Ley hace

nfasis en garantizar la sostenibilidad ambiental y de esta manera poder mitigar los impactos ambientales negativos que se pudieran presentar inclusive en maquinarias nuevas cero kilmetros. Asimismo, sealan que en el mercado existen una serie de equipos equivalentes que cumplen con las normas internacionales medioambientales TIER III, de tal forma que lo plasman en un cuadro:
Marca / Modelo Caterpillar / 140M Caterpillar / 160M Komatsu / GD655-3 Case / 885B Volvo / G940 New Holland / RG200B TIER TIER III TIER III TIER III TIER III TIER III TIER III

Con relacin a la Observacin N 3, sealan que se estableci dicho radio de giro dentro de las especificaciones tcnicas debido a que el rea de trabajo de trabajo donde se va a desempear la mquina la motoniveladora es agreste, de mucha vegetacin y con espacios reducidos. Asimismo, sealan que en el mercado existen motoniveladoras que cumplen con lo exigido por el rea usuaria, de tal forma que demuestran la pluralidad de marcas en un cuadro:
Marca / Modelo John Deere / 670G Komatsu / GD655-3 New Holland / RG200B Volvo / G930 Volvo / G940 Radio de Giro 7,210 mm 6,900 mm 7,250 mm 7,265 mm 7,265 mm

Finalmente, en relacin con su Observacin N 4, la Entidad sostiene que existe una variedad de motoniveladoras articuladas en el mercado de las caractersticas solicitadas en el presente proceso, lo que plasman en un cuadro:
Marca / Modelo Komatsu / GD655-3 John Deere / 670G New Holland / RG200B Peso de Operacin 17,145 kg. 18,591 kg. 17,315 kg

Volvo / G940

16,400 kg

Por lo expuesto, toda vez que resulta prerrogativa de la Entidad la determinacin de los requerimientos tcnicos mnimos, y considerando que en el pliego de absolucin de observaciones la Entidad sustent la necesidad de requerir las especificaciones tcnicas cuestionadas, este Organismo Supervisor decide NO ACOGER las Observaciones, mxime si el observante ha pretendido que las especificaciones tcnicas a considerar sean las que l propone.

No obstante lo dispuesto, en aplicacin al Principio de Libre Concurrencia y Competencia1, deber registrarse en el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE) la documentacin de la cual se acredite la existencia de pluralidad de proveedores y/o marcas que cumplen con la totalidad de las especificaciones tcnicas previstas.

Observacin N 5:

Contra la omisin de incluir el factor de evaluacin referido a los talleres de servicios y almacenes de repuestos

El observante cuestiona que para el caso de la motoniveladora, el cargador frontal y el rodillo vibratorio no sea objeto de un factor de evaluacin la ubicacin de los talleres y almacenes. En ese sentido, el observante requiere la inclusin de ello como un factor de evaluacin para uno de estos bienes.

Pronunciamiento

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo el 31 de la Ley, en concordancia con el artculo 43 del Reglamento, resulta de competencia exclusiva del Comit Especial la determinacin de los factores de evaluacin, los cuales debern ser objetivos y congruentes con el objeto de la convocatoria, sujetndose a criterios de razonabilidad y proporcionalidad, debiendo, adems, permitir objetivamente una seleccin de la calidad y tecnologa requeridas, dentro de los plazos ms convenientes y al mejor valor total, por lo que dichos factores no podrn calificar el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos exigidos, y en estricta observancia de
1

Artculo 4 de la Ley: Principios que rigen las contrataciones [] Principio de Libre Concurrencia y Competencia: En los procesos de contrataciones se incluirn regulaciones o tratamientos que fomenten la ms amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participacin de postores. []

los principios que regulan la contratacin pblica.

Por su parte, segn el artculo 44 del Reglamento, que regula los factores de evaluacin para la contratacin de bienes, no existe ninguno que de forma obligatoria deba contemplarse para dicho objeto de contratacin, siendo que este dispositivo normativo slo plantea una serie de posibles factores, correspondiendo al Comit Especial, en funcin de la necesidad que se busca satisfacer, determinar qu factor de evaluacin emplear para elegir a la mejor propuesta.

En virtud de lo expuesto, y siendo que la determinacin de los factores de evaluacin es facultad del Comit Especial, este Organismo Supervisor ha dispuesto NO ACOGER la Observacin, mxime si el participante pretende que los factores de evaluacin que deben emplearse sean aquellos que l propone.

Observaciones N 6 y 7:

Contra las especificaciones tcnicas del cargador frontal

En la Observacin N 6, el participante cuestiona que se exija que la cilindrada no sea mayor a 7.20 litros y que el torque neto sea no menor a 940 Nm, ya que ello limita la participacin de dicho observante, por lo que solicita que ello se modifique para que la cilindrada del motor sea no mayor a 7.21 litros y el torque no menor a 900 Nm. Asimismo, seala que de no acogerse la presente observacin se indique en qu afectara el incremento de 0.01 litros en la cilindrada del motor.

A travs de la Observacin N 7, el participante cuestiona las especificaciones tcnicas establecidas para la carga esttica de vuelco recto, la carga esttica de vuelco a pleno giro y la altura al pin de giro del cucharn del cargador frontal, ya que ello limita la participacin de dicho observante, por lo que solicita se modifique permitindose que el postor indique stas sobre el cargador frontal ofertado.

Pronunciamiento

Conforme a lo previsto en el artculo 13 de la Ley, concordado con el artculo 11 del Reglamento, la definicin de las especificaciones tcnicas deber ser realizada por el rea usuaria en coordinacin con el rgano encargado de las contrataciones de la Entidad, evaluando en cada caso las alternativas tcnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfaccin del requerimiento.

As, los requerimientos tcnicos mnimos cumplen con la funcin de asegurar a la Entidad que el postor ofertar lo mnimo necesario para satisfacer su necesidad.

En el presente caso, del Informe elaborado por el rea usuaria remitido a este Organismo Supervisor, se seala, respecto de la Observacin N 6, que respecto de este requerimiento tcnico mnimo se aprecia una notoria pluralidad de marcas, lo que plasman en un cuadro:
Marca / Modelo John Deere / 644K Case / 821E Komatsu / WA380-6 New Holland / WB190B Volvo / L110F Volvo / L120F Potencia (hp) 232 hp 213 hp 191 hp 213 hp 230 hp 243 hp Cilindrada (L) 6.8 L 6.7 L 6.69 L 6.7 L 7.1 L 7.1 L Torque (Nm) 1016 Nm 966 Nm No precisa 966 Nm 1059 Nm 1059 Nm

En el caso de la Observacin N 7, sealan que estos requerimientos tcnicos mnimos cuentan con una pluralidad que sustentan en un cuadro:
Marca / Modelo Carga Lmite de Equilibrio Esttico Recto 15,230 kg. 14,280 kg. 13,970 kg 13,633 kg 13,120 kg 13,590 kg Carga Lmite de Equilibrio Esttico pleno giro 13,126 kg. 12,333 kg. 12,100 kg 11,736 kg 11,570 kg 11,570 kg Altura al Pin de Giro del Cucharn 4,070 mm 4,123 mm 4,030 mm 4,122 mm 4,020 mm 4,090 mm

John Deere / 644K Case / 821E Komatsu / WA380-6 New Holland / WB190B Volvo / L110F Volvo / L120F

Por lo expuesto, toda vez que resulta prerrogativa de la Entidad la determinacin de los requerimientos tcnicos mnimos, este Organismo Supervisor decide NO ACOGER las Observaciones, mxime si el observante ha pretendido que las especificaciones tcnicas a considerar sean las que l propone.

Sin perjuicio de ello, cabe resaltar que en relacin a la Observacin N 6, el participante seal que, de no acogerse tal observacin, el Comit Especial deba indicar en qu afectara el incremento de 0.01 litros en la cilindrada de la propuesta de modificacin de la establecida como requerimiento tcnico mnimo.

Sobre el particular, del Pliego Absolutorio de Observaciones se advierte que el Comit Especial no se avoc al pedido del observante tras decidir no acoger la observacin, por lo que, en aplicacin al Principio de Libre Concurrencia y Competencia, deber responder la consulta con ocasin de la integracin de Bases.

Observaciones N 8 y 12:

Contra las especificaciones tcnicas del rodillo giratorio

En la Observacin N 8, el participante cuestiona que se exija que la cilindrada sea como mximo de 4.3 litros, ya que ello limita su participacin, por lo que solicita que ello se modifique para que la cilindrada del motor sea como mximo de 4.5 litros.

Finalmente, mediante la Observacin N 12, el participante cuestiona que se exija que la velocidad sea como mnimo de 10 km/hora y que cuente con 2 velocidades, ya que ello limita la participacin de dicho observante, por lo que solicita que ello se modifique para que la velocidad sea como mnimo de 10 km/hora y que cuente con 2 velocidades.

Pronunciamiento

Conforme a lo previsto en el artculo 13 de la Ley, concordado con el artculo 11 del Reglamento, la definicin de las especificaciones tcnicas deber ser realizada por el rea usuaria en coordinacin con el rgano encargado de las contrataciones de la Entidad, evaluando en cada caso las alternativas tcnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfaccin del requerimiento.
As, los requerimientos tcnicos mnimos cumplen con la funcin de asegurar a la Entidad que el postor ofertar lo mnimo necesario para satisfacer su necesidad.

En el presente caso, del Informe elaborado por el rea usuaria remitido a este Organismo Supervisor, se seala, respecto de la Observacin N 8, que en relacin a este requerimiento tcnico mnimo se aprecia una pluralidad de marcas, lo que plasman en un cuadro:

Marca / Equipo Hamm /3410 Shantui / SR12 Dynapac / CA250 Bomag / BW211D-40

Cilindrada 4.04 Litros 4.04 Litros 3.90 Litros 4.04 Litros

En el caso de la Observacin N 12, sealan que: Consultada la experiencia sobre todo de los operadores y mecnicos de este tipo de mquinas coinciden en que al tener velocidades muy altas, esto implica motores de mayor cilindrada, por ende el consumo de combustible es mayor. Para la mayora de trabajos de compactacin de materiales sobre todo en el lugar de trabajo de nuestra geografa, se necesitan velocidades menores para el cumplimiento de las exigencias de compactacin. Adems segn el anlisis de mercado de los distintos equipos que se encuentran en el rango de peso y potencia que se ha solicitado, se determin que existe un gran nmero de participantes que poseen la velocidad mxima impuesta por el rea usuaria para los rodillos vibratorios, adems que este es un requerimiento tcnico acorde a lo ofertado en el mercado nacional de rodillos vibratorios con lo cual se asegura que los equipos que se oferten posean velocidades de acuerdo a los rangos de seguridad y operacin que se necesitan, razn por la cual, no se acogi la observacin presentada.
Por lo expuesto, toda vez que resulta prerrogativa de la Entidad la determinacin de los requerimientos tcnicos mnimos, este Organismo Supervisor decide NO ACOGER las Observaciones, mxime si el observante ha pretendido que las especificaciones tcnicas a considerar sean las que l propone.

Observacin N 14:

Contra los criterios de evaluacin de los cuatro tems del proceso

El observante cuestiona en primer lugar que los criterios de evaluacin establecidos para los cuatro tems contravienen lo establecido por el artculo 43 del Reglamento, por lo que solicita se redistribuyan los puntajes de acuerdo a la Ley y el Reglamento. Adicionalmente, solicita que se indique qu marcas y modelos cumplen con los requerimientos tcnicos mnimos de tal forma que alcancen 60 puntos para poder acceder a la calificacin de la propuesta econmica, toda vez que se estara favoreciendo a ciertas marcas/proveedores.

Pronunciamiento

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo el 31 de la Ley, en concordancia con el artculo 43

del Reglamento, resulta de competencia exclusiva del Comit Especial la determinacin de los factores de evaluacin, los cuales debern ser objetivos y congruentes con el objeto de la convocatoria, sujetndose a criterios de razonabilidad y proporcionalidad, debiendo, adems, permitir objetivamente una seleccin de la calidad y tecnologa requeridas, dentro de los plazos ms convenientes y al mejor valor total, por lo que dichos factores no podrn calificar el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos exigidos, y en estricta observancia de los principios que regulan la contratacin pblica.

En el presente caso, en el Informe Tcnico remitido a este Organismo Supervisor, el Comit Especial seala que: al realizar los detalles del no acogimiento de las observaciones formuladas por el participante Ferreyros S.A., se ha podido demostrar la gama de equipos de lnea amarilla en las diferentes marcas que cumplen con los requerimientos tcnicos mnimos y por ende alcanzar los 60 puntos necesarios para la apertura de la propuesta econmica. Adems se menciona que para este proceso de licitacin existe un comit especial que facultado por la Ley y su Reglamento ha establecido factores de evaluacin que otorgan mayor puntaje a los equipos que presenten mejoras tcnicas a los requerimientos tcnicos mnimos establecidos, estos factores se han determinado en virtud a lo expresado en el artculo 43 del Reglamento, esto es, sujetos a criterios de razonabilidad y proporcionalidad en base a la produccin que estos alcancen.

En virtud de lo expuesto, y siendo que la determinacin de los factores de evaluacin es facultad del Comit Especial, este Organismo Supervisor ha dispuesto NO ACOGER la Observacin.

3.

CONTENIDO DE LAS BASES CONTRARIO A LA NORMATIVA SOBRE CONTRATACIONES DEL ESTADO

En ejercicio de su funcin de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contrataciones del Estado, conforme a lo sealado en el inciso a) del artculo 58 de la Ley, este Organismo Supervisor ha procedido a realizar la revisin de las Bases remitidas, habiendo detectado el siguiente contenido contrario a dicha Ley y su Reglamento.

3.1. Factor de evaluacin "Disponibilidad de servicios y Repuestos"

En los sub factores de evaluacin referidos a la disponibilidad de servicios y repuestos del Camin Volquete se ha previsto otorgar el mximo puntaje a quienes cuenten con talleres, concesionario y stock de repuestos en la Regin de Junn / Lima y un puntaje menor a quienes cuenten con ello en otras regiones, respectivamente.

Sin embargo, se observa que, con la disposicin contenida en el segundo rango de evaluacin, podra obtener puntaje un postor que cuente con concesionarios o repuestos, por ejemplo, en Tumbes o Loreto, lo cual no representara ninguna ventaja para la Entidad.

Por lo tanto, en la medida que los factores de evaluacin deben representar una ventaja para la Entidad, el Comit Especial, en funcin a las ventajas geogrficas, tcnicas y/o econmicas que representen, deber precisar las provincias en las que el postor deber contar con talleres, concesionarios y stock de repuestos para obtener el puntaje que otorga el segundo rango de calificacin, caso contrario deber suprimirse estos sub factores.

3.2

Factor de evaluacin "Capacitacin y asistencia tcnica"

De acuerdo a lo indicado en el artculo 43 del Reglamento, los factores de evaluacin slo podrn calificar aquello que supere o mejore el requerimiento tcnico mnimo.

En el factor de evaluacin "Capacitacin y asistencia tcnica" del Camin Volquete, puede apreciarse que se estara asignando puntaje a aquello consignado como parte de sus requerimientos tcnicos mnimos (10 horas). En consecuencia, deber reformularse el factor de modo que se califique aquello que supere el requerimiento tcnico mnimo.

3.3.Requisitos para la suscripcin del contrato


En el numeral 2.7 del Captulo II de la Seccin Especfica de las Bases, se indica que, conforme al artculo 141 del Reglamento y en concordancia con el objeto de la convocatoria, podr requerirse, entre otros, los siguientes documentos (el resaltado es agregado). Al respecto, deber indicarse con precisin los documentos que sern solicitados al ganador de la buena pro para la suscripcin del contrato, puesto que de lo indicado en las Bases solo se denota una posibilidad de requerimiento de informacin.

3.4

Otras precisiones

Se aprecia que la numeracin de los tems en la ficha electrnica del proceso difiere de la

dispuesta en las Bases, por lo que con ocasin de la integracin de Bases deber uniformizar dichas numeraciones con sus respectivos tems para evitar confusiones.

En el inciso 2.5 de la Seccin Especfica de las Bases (Sobre N 2), se solicita la oferta econmica y el detalle de precios unitarios. Al respecto, segn puede apreciarse en el numeral 1.7 de la Seccin Especfica de las Bases, el sistema de contratacin del presente proceso de seleccin corresponde al de suma alzada, por lo tanto, solo deber requerirse el monto de la oferta total del tem que corresponda; sin perjuicio de que, de considerarlo pertinente, se requiera, para la suscripcin del contrato, la estructura de costos de los productos que conforman el tem adjudicado.

4. 4.1.

CONCLUSIONES

En virtud de lo expuesto, este Organismo Supervisor dispone que el Comit Especial cumpla con lo indicado al absolver cada una de las Observaciones precedentes.
El Comit Especial deber tener en cuenta las observaciones formuladas en el numeral 3 del presente Pronunciamiento a fin de efectuar las modificaciones a las Bases que hubiere a lugar. Publicado el Pronunciamiento del OSCE en el SEACE, el Comit Especial deber implementarlo estrictamente, aun cuando ello implique que dicho rgano acuerde bajo responsabilidad, la suspensin temporal del proceso y/o la prrroga de sus etapas, en atencin a la complejidad de las correcciones, adecuaciones o acreditaciones que sea necesario realizar, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 58 del Reglamento. A efectos de integrar las Bases, el Comit Especial tambin deber incorporar al texto original de las Bases todas las correcciones, precisiones y/o modificaciones dispuestas en el pliego de absolucin de consultas, en el pliego de absolucin de observaciones y en el Pronunciamiento, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 60 del Reglamento. Conforme al artculo 58 del Reglamento, compete exclusivamente al Comit Especial implementar estrictamente lo dispuesto por este Organismo Supervisor en el presente Pronunciamiento, bajo responsabilidad, no pudiendo continuarse con el trmite del proceso en tanto las Bases no hayan sido integradas correctamente, bajo sancin de nulidad de todos los actos posteriores. Al momento de integrar las Bases el Comit Especial deber modificar las fechas de registro de participantes, integracin de Bases, presentacin de propuestas y otorgamiento de la buena pro, para lo cual deber considerar que, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 53 del Reglamento, las personas naturales y jurdicas que deseen participar en el presente proceso de seleccin podrn registrarse hasta un (1) da despus de haber quedado integradas las Bases, y que, a tenor del artculo 24 del Reglamento, entre la integracin de Bases y la presentacin de propuestas no podr mediar menos de cinco (5) das hbiles, computados a partir del da siguiente de la publicacin de las Bases integradas en el SEACE.

4.2

4.3

4.4

4.5

4.6

You might also like