You are on page 1of 35

MEDIDAS DE CONSERVACIN PARA SUELOS POTENCIALMENTE EROSIONABLES

Tesis en opcin al ttulo de Master Science en Fertilidad del Suelo

Autor : Ing. Orlando Pacheco Borroto Tutor: MSc. Sigfredo Hernndez Ortega Dr. Julio Gandarilla Bentez

INTRODUCCIN La demanda, cada vez mayor, de alimentos para la poblacin a conducido ha la explotacin intensiva de las tierras agrcolas; generalmente basada en la mecanizacin con tractores y arados inadecuados para una u otra condicin de suelo. Lo que ha generado un agudo proceso de degradacin, manifiesto en las prdida de nutrientes y suelo, originado por el golpeteo de las gotas de lluvia y la escorrenta, causa fundamental de la prdida de capacidad productiva de los suelos cultivados. L a FAO (1994), seala que una de las causas principales de la degradacin de los suelos en Amrica Latina es, sin dudas, la aplicacin de tcnicas de labranzas inadecuadas, con el consiguiente deterioro de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos, la disminucin de los rendimientos agrcolas y, ms importante an, el deterioro del medio ambiente. El 56% del fondo de suelo del territorio nacional est clasificado como potencialmente erosionable, Riverol, (1985). El 40% de los suelos cultivables de Cuba estn erosionados en mayor o menor grado, (Prez et al, 1990); lo cual es alarmante en un pas con taza demogrfica alta y en constante crecimiento. El estudios sistemtico de los procesos erosivos, en Cuba, inician con los trabajos desarrollados por Radkov et al, (1973), en la Estacin Experimental del Tabaco, provincia Pinar del Ro. En la dcada de los 80, comienzan trabajos de mayor envergadura (Bouza et al. 1981; Castro et al. 1989; Pea et al. 1995 y Riverol et al. 1999), que han generado un paquete tecnolgico para el uso y manejo de los suelos dedicados a tabaco fundamentalmente. La generalidad de los estudios estn referidos a los suelos donde se manifiestan con mayor fuerza los procesos erosivos; para los suelos potencialmente erosionables de la regin Central y Oriental de Cuba, ubicados en pendiente menor de 5%, no existe un manejo agrcola cientficamente fundamentado. Con este fin, la Estacin de Suelo de Camagey, comenz desde 1996 estudios de uso y manejo de suelos en relieve de llano a ondulado, donde se manifiestan signos de degradacin por erosin y uso intensivo. El agro - ecosistema "La Victoria" dedicado a la produccin agrcola, en la provincia de Camaguey, ha experimentado la cada de los rendimientos agrcolas producto del mal manejo del suelo sometido durante ms de 30 aos a explotacin continua, sin tener en cuenta las caractersticas del relieve y el suelo en s. Ello evoca la necesidad de introducir un paquete de medidas de conservacin que permita amortiguar las prdidas de suelos y nutrientes, y elevar la capacidad productiva de los cultivos.

RESEA BIBLIOGRFICA Degradacin de los suelos. Se entiende por degradacin del suelo cualquier proceso que conduzca a una reduccin gradual o acelerada, temporal o permanente, de su capacidad productiva, o al incremento de los costos de produccin. La degradacin no solo depende de la intervencin del hombre, sino del clima y de la naturaleza de los suelos, (Pla, 1989). Formas de degradacin del suelo. La erosin, compactacin, salinizacin y sodificacin estn entre los procesos de degradacin del suelo, que pueden ser, directa o indirectamente, provocados o acelerados a travs de la actividad agrcola. Erosin. De todos los procesos que producen la destruccin del suelo y la prdida de fertilidad, el ms peligroso es la erosin. El 70 % de la superficie del territorio nacional de cuba sufren mayor o menor grados el efecto de los procesos erosivos Prez et. al. 1990). En Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay las prdidas de suelo por la erosin pueden llegar a 202 millones de ha (FAO, 1993). Conceptos de erosin. La definicin clsica del proceso de erosin hdrica considera sta como: el complejo proceso de separacin y transporte de las partculas del suelo pendiente abajo, por la accin de las gotas de lluvias y la escorrenta (Bennett, 1939; Ellison , 1947 y Wischneir y Smith, 1962). Emerson, (1920); De Castro,(1965); Furnier, (1975) y DNSF, (1979), definen la erosin como el desgaste de la tierra por efecto del viento y del agua. Baver et al. (1972) y Cabrer y Garca (1976), formulan el concepto de una manera ms amplia, al considerar la erosin como el proceso fsico que consiste en el desprendimiento y transporte de los materiales del suelo por los agentes de la erosin y del intemperismo. Viers (1978) y Roose (1981) definen la erosin, considerando no solo el flujo de partculas slidas arrancadas a la superficie del suelo en t/ha/ao, sino tambin el escurrimiento que constituye el flujo lquido que transporta y a veces arrancan estas partculas. Febles y Miranda (1988), sealan que la erosin no es una entidad, sino un fenmeno concreto, esencialmente discontinuo, cambiante en modalidad y en efectos. Pla, (1989), seala que la erosin no es ms que la perdida de suelo total o parcial del material del suelo arrastrado por el agua y a veces por el viento y que este efecto es mayor cuando la superficie est roturada, sin cubierta vegetal o con plantas muy poco desarrolladas, en dependencia de la pendiente y de las lluvias. Este autor plantea que los efectos provocados por la erosin pueden ser directos e inmediatos, a mediano y largo plazo.
4

Duarte y Couso (1994), definen la erosin como el proceso de remocin, desprendimiento y arrastre de las partculas de suelos por el agua o por el viento, provocando muchas veces la disminucin irreversible de su capacidad productiva Mecanismo de la Erosin. La erosin no slo hace improductivas grandes extensiones de suelo, sino que provoca considerables daos ambientales y se ha convertido en la causa principal de contaminacin (Prez, 1984). La erosin hdrica es el proceso erosivo determinado por la accin del agua sobre el suelo y comprende la accin de dos agentes: la lluvia y la escorrenta. Accin de la lluvia: El impacto de las gotas de lluvia es la causa principal del desprendimiento de partculas de suelo. Escorrentas. Cuando el volumen de agua cada supera a la infiltrada, el liquido comienza a correr sobre la superficie siguiendo la pendiente. Los daos de la erosin en Cuba, tienen gran influencia en los cultivos econmicos porque disminuye los rendimientos. Estudios de Prez, (1989) demuestran que un suelo fuertemente erosiona puede dejar de producir hasta un 70%, medianamente erosionado hasta 50% y, los que sufren erosin leve, pueden reducir la capacidad de produccin hasta 20%. Segn Riverol et al. (1990) Se denominan tierra con erosin potencial a aquellas donde la combinacin de los factores naturales condicionan la posibilidad de que surja una erosin acelerada durante la utilizacin agrcola de estos, sin aplicar medidas antierosivas necesarias y suelos que han sido roturados y tienen pendientes mayor de 0.5% estn propenso a la erosin (CNSF, 1979). El ndice erosivo del suelo (erodabilidad) es la vulnerabilidad o susceptibilidad del suelo a la erosin en funcin, tanto de las caractersticas fsicas y qumicas del suelo, como del tratamiento de estos .El grado de erosin es la magnitud que el proceso erosivo alcanza en un punto y momento determinado. Tipos de erosin: Erosin laminar. Es la remocin que hace el agua de manera ms o menos uniforme de una capa o lamina delgada de suelo en superficie en pendiente. Erosin en surcos o pequeos cauces. Es la remocin del suelo por la correnta de agua que se acumula y se concentra en las depresiones o surcos. El desprendimiento y acarreo de suelo es mayor en la erosin en surco que en la erosin laminar, ello se debe a la mayor velocidad del agua en movimiento cuando se concentra y desplaza en surcos. En la erosin en surco el desprendimiento se origina principalmente por la energa del flujo de agua y no por el choque de las gotas de la lluvia, como ocurre en la erosin laminar.
5

Erosin en crcavas. Es un tipo de erosin que produce canales mayores que los producidos durante la erosin por surcos, a tal grado, que no pueden eliminarse con el laboreo. Casi siempre se derivan de los primitivos surcos que no han sido borrados por las labores, tambin puede formarse a partir de las huellas de los tractores u otras mquinas, trillos hechos por el paso del ganado o senderos practicados en las pendientes. Consecuencias de la erosin. La erosin disminuye la fertilidad del suelo al perderse con el agua los nutrientes esenciales para los cultivos y; provoca adems otro problema de gran envergadura, la sedimentacin (suelos desplazados del lugar original y depositado en otro).En general los suelos sometidos a los procesos erosivos tienen grandes perdidas de nutrientes y de elementos vitales para las plantas, y de hecho decrecen los rendimientos de los cultivos econmicos. En Cuba, con el ascenso del relieve y la intensidad de los aguaceros, que en la mayora de los casos se producen en forma de turbonadas de gran intensidad, unido a la mala proteccin de los suelos y a la accin antropognica a que estn expuestos, por lo que es de esperar como consecuencia un rpido deterioro. La erosin puede ser controlada o reducida a un mnimo cuando se adoptan medidas apropiadas de conservacin de suelos. Factores fsicos que influyen en la erosin hdrica. Los factores bsicos que influyen en la magnitud de la erosin hdrica son la topografa, el clima, el suelo y la vegetacin. Topografa. Entre las expresiones topogrficos que influyen en la erosin estn el grado y longitud de la pendiente y las dimensiones en la forma de la cuenca. Clima. Entre los factores climticos que influyen en la intensidad de la erosin hdrica estn las precipitaciones, la temperatura, el viento, la humedad, y la relacin solar. La relacin entre las precipitaciones, la escorrenta y las prdidas de suelos son muy complejas. La lluvia es el factor climtico ms importante con relacin a la erosin de los suelos., as en dos regiones puede caer la misma cantidad de lluvia en el ao, sin que ello signifique que las situaciones son semejantes; en un sitio el total puede estar formado por lloviznas aisladas y en el otro pueden haber cado dos o tres aguaceros fuertes por lo que en este ltimo pueden esperarse daos severos por la erosin. De la intensidad del aguacero depender en gran medida la capacidad erosiva del flujo liquido que se desplaza sobre la superficie del terreno, (De Castro, 1965). Suelos. Las propiedades del suelo que mayor efecto tienen sobre el valor de la erosin hdrica son: Estructura, textura, contenido de MO, humedad y densidad, adems de sus caractersticas qumicas y biolgicas, pero hasta el presente no se ha podido encontrar una de ellas que, aisladamente, proporcione un medio preciso para predecir la erosin ( Pla,1989). Vegetacin. Es un factor primordial de la conservacin de los suelos. Toda planta defiende al suelo de la accin perjudicial de las lluvias, aunque en forma y proporciones diferentes, (De Castro, 1965; Fournier, 1975). Los principales efectos de la vegetacin relacionados con la proteccin del suelo son: Intercepta las gotas de lluvia y reduce la escorrenta, retarda la erosin al disminuir la velocidad de la escorrenta, mejora la agregacin y porosidad del suelo, aumenta la actividad biolgica y la capacidad de almacenaje de agua del suelo.
6

Prcticas comunes para el control de la erosin. Incrementar la cubierta vegetativa del suelo. Usar residuos vegetales para proteger el suelo. Usar tcnicas mejoradas de labranza. Rotar cultivos y plantar especies de cobertura. Uso de abonos orgnicos. Plantar rboles con races profundas para estabilizar terrenos en declive. Usar tcnicas de prevencin mecnica. Construccin de terrazas y canales de desviacin. Preparacin y siembra en contorno, cultivos en franjas y reducir la longitud de los campos. Compactacin La compactacin es la degradacin del suelo provocada por las labores mecnicas de cultivo y trfico de maquinaria, la cual es un aumento de la densidad, bien en la superficie o ms comnmente a la profundidad de las repetidas labores de cultivo, (Pla,1989). Henin et al (1960) consideran que la compactacin es el proceso de degradacin de la estructura donde pueden formarse terrones densos que se sueldan para constituir capas compactas en el interior del suelo o en superficie y segn Manichon, (1982) la compactacin es la formacin de estructuras masivas de los materiales del suelo sean en parte o en el conjunto del perfil. Efectos derivados de la compactacin. De este proceso se derivan deficiencias en el drenaje superficial que provocan encharcamiento prolongado en reas planas e incrementos en la escorrenta del agua y, erosin en tierras con pendiente. As como fallas en la germinacin cuando se desarrolla la compactacin a la profundidad de arar, donde se forman pisos de arados, generalmente se presentan deficiencias en el drenaje interno que impiden una rpida eliminacin de los excesos de humedad, escaso desarrollo radicular y poco profundo. Tipos de compactacin y causas que la provocan segn (Jongerius, 1970): 1. Pedognica o Natural: Es provocada por saturacin temporal, cambios de humedad en suelos arcillosos, desecamiento del perfil, lixiviacin de partculas finas y transformacin de xidos. 2. Antrpica o Artificial: Es la compactacin producida por el peso y fuerza excesiva de los equipos y maquinaria, vibracin de los equipos, manejo del cultivo, intensidad del suelo agrcola, uso inadecuado del riego y elevado coeficiente de perdida de materia orgnica. Entre las manifestaciones ms frecuentes producida por la compactacin estn: sellado y costra superficial, encharcamiento temporal; agrietamiento del suelo; terrones grandes, masivos y duros; incremento de la densidad aparente; formacin de piso de labor y horizontes masivos y la perdida del espacio poroso.
7

Mtodos ms utilizados para contrarrestar la degradacin de los suelos por compactacin. (Pla, 1989). Realizacin de las operaciones mecnicas en el momento adecuado. Reduccin del nmero de labores mecnicas. Tcnicas de laboreo que no inviertan el prisma. Sistema de labranza adecuado: labranza reducida, labranza mnima y labranza cero. Uso de aperos de labranza adecuados. Rotacin eficiente de cultivos: uso de abonos verdes y combinacin de especies con hbitos diferentes. Uso adecuado de las estaciones climticas. Uso de enmiendas orgnicas y minerales. Uso de cultivo asociados. Eleccin adecuada de tcnicas de riego. Manejo de residuo cosechas en superficies. Rotacin de la actividad socio productiva : pastos cultivos varios caa de azcar frutales y bosques. Labranza como factor degradacin del suelo. La labranza convencional, segn Puentes, (1980) y Hernndez et al (1980), tiene un efecto ecolgico y econmico negativo, elevado nmero de labores, altos gastos de energa y mano de obra y lo ms importante, el perjuicio que produce a las propiedades fsicas e hidrofiscas del suelo. El sistema convencional de labranzas invierte el prisma del suelo, resultando que en el medio climtico tropical, influyen negativamente en la fertilidad, ya que mezcla el horizonte superficial de mayor reserva natural de nutrientes, con las capas profundas menos frtiles. Adems, forma piso de arado, capa compacta subsuperficial que disminuye la capacidad de infiltracin del agua y favorece los procesos erosivos, unido al alto costo de los discos y rodamientos que utilizan los arados (Hernndez y Hernndez 1999). Santana et al. (1999) entienden por labranza convencional a un sistema altamente agresivo en el cual se utilizan herramientas tradicionales, frecuentemente en un nmero excesivo de pases sobre el terreno, con implementos que invierten el prisma como arados de rejas, discos y vertederas en la labranza primaria seguida del uso de gradas de discos; con este sistema se dejan pocos residuos en la superficie del suelo. Efectos negativos de la labranza convencional, (FAO, 1994).

Fsicos: Formacin de costras, compactacin general de la capa arable, formacin de pisos de arados, mayor susceptibilidad a la erosin, menor infiltracin de agua de lluvia, disminucin del intercambio gaseoso, problemas de germinacin en los cultivos y dificultades del desarrollo radical.

Biolgicos. Los arados al invertir el prisma de tierra ubican los organismos superficiales en condicin menos oxigenada, sucediendo lo contrario con las capas inferiores, al pasar nuevamente estos arados tienden a disminuir la poblacin que viven en el suelo, quizs ms importante an es el encostramiento superficial que reduce la aireacin del perfil, perjudicando a los organismos vivos (FAO, 1994). Los sistemas de labranza para controlar los efectos degradantes del suelo deben evitar o reducir el sellado mediante la proteccin (cobertura de residuos, vegetacin, etc.) y la estabilizacin (roturacin adecuada del suelo superficial en etapas crticas del suelo y desarrollo del cultivo), producir una rugosidad superficial, roturacin en terrones grandes y estructuras (camellones en contornos, terrazas de absorcin, etc.) que reniegan temporalmente el exceso de agua para facilitar la infiltracin o proveer el drenaje superficial para evacuacin de los excesos de agua, capaces de provocar escorrenta y erosin. La FAO, (1994) ha identificado que una de las causas principales de la degradacin de tierras, en varias partes del mundo, es la aplicacin de tcnicas de preparacin de tierras y labranza inadecuadas; que conducen a un rpido deterioro fsico, qumico y biolgico de gran proporcin de suelo, trayendo como consecuencia un fuerte descenso en la productividad de los cultivos y el deterioro del medio ambiente. Mtodos de conservacin de Suelos. Existe una gran variedad de mtodos para el control de la erosin hdrica, ellos se agrupan en 3 categoras fundamentales (Prez, 1984): Mtodos culturales: Son aquellos donde intervienen ciertos aperos de labranza para dar una disposicin determinada a la capa arable entre ellos. Siembra con labranza mnima: Como el nombre lo indica la preparacin del terreno se realiza con el mnimo de alteracin de estructura del suelo. El laboreo mnimo es un sistema agrotcnico con el cual se disminuye la cantidad de pases de mquina sobre el campo, disminuyendo la compactacin del suelo y la destruccin de la estructura, es un mtodo ampliamente utilizado en el mundo para la conservacin de los suelos contra la erosin hdrica, adems de favorecer la conservacin de la humedad (Rodrguez, 1986). La labranza conservacionista contribuye a evitar la compactacin a la que son propensos los suelos, lo que pudiera ser desastroso, ya que el deterioro fsico debido a la compactacin puede segn Altiere (1996a) reducir el potencial productivo de los mismos, a dems de disminuir las prdidas por erosin.

La labranza mnima o de conservacin disminuye las prdidas de suelo por la erosin as lo demostraron Johanson (1979); Klinski (1980); Blair (1982); Ellery (1982). En Cuba varios investigadores han demostrado el carcter antierosivo y conservador de este tipo de labranza entre los que se puede sealar a Bouza et al (1981); Porra y Otero, (1984); Cancio et al (1990); Riverol et al (1990 y 1995) y Cabrera et al (1996). En Pinar del Ro se encontr, adems, un efecto antierosivo y conservador del suelo con la utilizacin del tiller y el multiarado (Porras et al 1989 y Otero et al 1996). Delgado (1993) seal que la labranza mnima, la subsolacin, los surcos en contorno y, los canales recubiertos de vegetacin pueden reducir la erosin hasta el 90 %. Siembra en contorno: Consiste en disponer las lneas de siembra y realizar todas las labores de cultivo en forma transversal a la pendiente, en curvas de nivel o contorno, conservando la fertilidad del suelo y el aprovechamiento de la humedad al proteger los terrenos de las escorrentas. En Camagey en terrenos con pendientes entre 2 y 5 % (Pacheco et al. (1999), al combinar medidas sencillas como laboreo mnimo, siembra en sentido contrario a la mayor pendiente y, siembra en contorno, aplicacin de abonos orgnicos y una agrotcnia correcta adems de un manejo adecuado de los suelos Pardos sin Carbonatos obtuvieron incrementos en los rendimientos superiores al 10 %, investigaciones que se realizan por primera vez en reas de topografa de llana a ondulada. La siembra en contorno es utilizada en diferentes cultivos en Brasil, Africa del Sur y EUA, (Santana et al. 1999). Ventajas adicionales de la siembra en contorno: Conservar mejor la humedad del suelo. Aumentar la retencin de agua de lluvia. Mejor uso de la red natural de drenaje. Reduce el consumo de energa durante el laboreo al traficar siempre por pendiente mnima. Da uniformidad a las condiciones del terreno para realizar las labores mecanizadas, ya que la franja de cultivo conserva la misma posicin fisiogrfica en toda la extensin, no existen zonas altas ni bajas en franja. Incrementa los rendimientos agrcolas al conservar la fertilidad y la humedad residual del Labranza con implementos especiales. Emplean arados de gran profundidad, subsoladores, gradas especiales, con el objetivo de aumentar la profundidad en zonas de arado y romper las lozas u horizontes compactados que se forman a determinadas profundidades, que impiden el movimiento del agua y de las races a travs del perfil del suelo. Mtodos agronmicos: Utiliza especies vegetales que protegen al suelo de las gotas de lluvias y las escorrentas. Cultivos en faja. Es una prctica compleja donde se combinan la rotacin de cultivo, siembra en contorno, operaciones apropiadas de labranza, manejo de residuos de cosecha y cultivos de cobertura.
10

Barreras vivas. Son hileras de plantas perennes de crecimiento denso, sembradas transversalmente a la pendiente, casi siempre por las curvas de nivel, que quedan dispuestas en el terreno a determinadas distancia unas de otras. Labranza con cobertura vegetal. Consiste en que los restos de cultivo anterior se han dejado sobre la superficie del suelo o a poca profundidad. Este mtodo es muy til para combatir la erosin sobre todo durante los perodos en que las plantas que se cultivan no protegen adecuadamente al suelo. Rotacin de cultivos. Es una sucesin que se repite en un mismo terreno en forma mas o menos regular, de diferentes cultivos. El xito de este mtodo depende de la seleccin que se haga en la siembra. Siembra en cobertura y abonos verdes. Las siembras en coberturas, tambin llamados cultivos de proteccin tienen como finalidad impedir o reducir la erosin. Estos cultivos protegen al suelo cuando no est ocupado con los cultivos habituales durante la poca de las lluvias. Siembra entre lneas. Es la siembra de gramneas y leguminosas entre las hileras del cultivo principal, para controlar la erosin. Uso de abono orgnico como mejorador de suelo. Los abonos orgnicos se han utilizado desde tiempos remotos en todas las civilizaciones del mundo, siempre con buenos resultados, permitiendo la produccin de alimentos en cantidades suficientes (Guerrero, 1993). Pea et al. (1988) asegura que los residuos orgnicos al ser aplicados al suelo mejoran las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas, resolviendo el problema de la fertilidad del suelo, adems de aumentar la capacidad de resistencia a factores ambientales negativos. Los materiales orgnicos se comportan como fertilizantes completos, aportan macro y microelementos, por el alto contenido de materia orgnica que presentan mejoran las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos y el rendimiento de los cultivos (Gandarilla, 1988). Jeavouns, (1991) plantea que el abonado orgnico es una de las prcticas ms importante para mantener un suelo productivo. Mayea (1993) afirma que esto es posible porque los cidos orgnicos del abono trabajan sobre los nutrientes del suelo, lo solubilizan y hacen asequible a las plantas. Tambin, Alvarez et al. (1995) seala que los abonos pueden ser transformados a biofertilizantes, de alta calidad nutritiva, por la accin de los microorganismos. Yagodin (1986) plantea que los estircoles son ricos en microflora aportando gran cantidad de microorganismos y, Szegi (1988) afirma que al aplicar abono produce cambios en las propiedades del suelo, que transforman los procesos biolgicos profundamente e intensifican la actividad biolgica y que ocurra mejor aprovechamiento de los nutrientes por las plantas. Por otra parte, Ramn et al. (1987) y Pronatura (1987) consideran que el humus de lombriz mejora la estructura, la textura y la capacidad de retencin de humedad del suelo. Tambin, Caballero et al. (1993, 1994, 1995 y 1996) sealan incrementos de los rendimientos del aj chay, tomate y pltano burro en suelos Pardos sin Carbonatos de Camagey al aplicar 4-6 t/ha de humus de lombriz. Resultados satisfactorios reportan Prez y Rodonet, (1985), Pacheco et al.
11

(1993) y Prez et al. (1997), al estudiar distintas fuentes de residuales orgnicos, ya que aumentaron los rendimientos del cultivo y mejoraron las propiedades del suelo.

Abonos verdes y cubierta vegetal Hoy, existe una nueva tendencia al uso de abonos verdes, principalmente mediante la siembra de especies leguminosas y gramneas de crecimiento rpido, para conservar y aumentar la capacidad productiva de los suelos cultivados. En Cuba, ha pesar de los resultados positivos de investigacin, no se ha extendido esta prctica a grandes superficies agrcolas. Pueden destacarse los trabajos realizados por Cordero et al. (1984), Fernndez et al. (1989), Riverol et al. (1990) y Cabrera et al. (1996), todos coinciden en un efecto positivo en la conservacin del suelo ante los procesos erosivos. Adems, de mejorar las propiedades del suelo, los abonos verdes fijan nitrgeno atmosfrico a travs de las bacterias que viven en simbiosis con las leguminosas (Prez, 1984). Bonilla (1992) seal que para mejorar los suelos erosionados es necesario enriquecerlos de materia orgnica y, los abonos verdes constituyen una fuente apropiada, ya sea sembrndolos independiente o combinados. Por otra parte, Kouke y Veltrn, (1992) en el estado de Texas, lograron con la incorporacin de una cosecha de millo, a los 50 das del ciclo vegetativo, mejorar las propiedades fsicas del suelo. El manejo de otras formas de cubierta vegetal, ya sea, coberturas muertas, rotacin de cultivo, asociaciones, intercalamiento, mtodos de labranza mnima y, cero labranza, utilizados independientes o combinados son medidas eficaces para la conservacin del suelo y el agua. Hernndez et al. (1980) consider necesario investigar un mtodo agrotcnico de rotacin de cultivos que incluya la siembra de abonos verdes. El cultivo continuado o la cubierta con residuos de cultivo proveniente de sistemas manejados apropiadamente, es importante para mantener el potencial productivo (Altieri, 1996a). Bonilla (1992) plantea como aspectos esenciales en la conservacin del suelo, mantener cobertura vegetales y rboles de sombra que protejan al suelo de la insolacin y del impacto de las gotas de lluvias. Rivero et al. (1998) seala que la intensidad de la erosin no depende slo del clima y otros factores naturales, sino tambin del estado de la cobertura vegetal. La intensidad de los efectos erosivos es ms pronunciada en los suelos donde la vegetacin es dbil. Aptitud agrcola de los suelos Pardos.

12

Los suelos Pardos sin Carbonatos pueden ubicarse desde el punto de vista agrcola en tierras arables (Riverol, 1985) pero las divide segn el grado de pendiente que predomina en la regin. Los suelos Pardos sin Carbonatos con pendientes menores de 1 %, son recomendados para cultivos como la caa de azcar, tabaco, ctricos, viandas y vegetales, con pocas limitaciones erosivas con estos cultivos, obteniendo dos o tres cosechas al ao aunque considera preciso aplica fertilizante cada ao. Los suelos con pendiente de l 3 % tienen apenas limitaciones erosivas, se pueden utilizar intensivamente, pero en la poca de lluvia deben estar protegidos del efecto de las gotas de lluvias mediante cobertura vegetal. Es preciso al nivel de 3 5 % de pendiente que la preparacin del suelo debe hacerse antes de que se inicie en perodo lluvioso o despus de este. Se recomienda la aradura y siembra en contorno o perpendicular a la mayor pendiente (Riverol, 1973; Riverol et. al. 1999). Los suelos Pardos sin Carbonato de la UDCT La Victoria se caracterizan por presentar adecuadas propiedades fsicas, qumicas para el desarrollo de una amplia gama de cultivos, (DPSF, 1980). El subtipo Tpico es poco profundo se recomienda para el cultivo de hortalizas y granos; cuando excede 30 cm de profundidad es adecuado para la plantacin de pltano, yuca y frutales. El subtipo Plastognico ocupa topografa casi llana y poca capacidad de infiltracin del agua, ya que son ms arcillosos, con drenaje moderado; cuando no existen colectores artificiales o los naturales estn obstruidos este puede constituir el nico factor que limita la produccin de los cultivos deseados. MATERIALES Y METODOS Descripcin y Ubicacin del lugar. La Victoria es una Unidad de Desarrollo Cientfico Tcnico (UDCT) que pertenece a la Empresa de Cultivos Varios de la Delegacin de la Agricultura en la Provincia de Camagey, cuenta con 48 campos distribuidos en 5 fincas y un rea agrcola de 350,5 ha. Se encuentra enclavada a 18 km aproximadamente de la ciudad de Camagey, en la carretera Camagey - Nuevitas, a 2 km del poblado de Altagracia, entre las coordenadas N (311,00 - 315,00) y E (40300 - 40700) en las hoja cartogrfica Altagracia (4680-III-b) y San Serapio (4680-II-a) a escala 1:25000 (DNSF, 1989). Para adecuar los mtodos de labranza e introducir un sistema de manejo conservacionista en el rea se realiz un estudio previo a la investigacin, donde se actualizaron los mapas existentes de suelos, pendiente y factores limitantes a escala 1:10 000 (Montejo et al. 1997) y; as conocer las principales caractersticas agroproductivas de la U.D.C.T, relacionadas con la produccin agrcola: Relieve: El relieve va desde llano a ondulado con pendientes que oscilan entre 0,5 y 5%, en campos aislados existen pendientes mayores al 5%. Suelo: Los suelos del rea agrcola estn representados por los Pardos sin Carbonatos (68.9%), Fersialticos Pardo Rojizo (16.26%) y Oscuro Plstico no Gleyzados (14.84%). El suelo Pardo
13

sin Carbonato predomina en la UDCT, representado por los subtipos Tpico y Plastognico que abarcan 241.5 ha. La arcilla es predominante en el horizonte superficial. Se desarrollan bajo el proceso de sialitizacin, en el cual se forman minerales arcillosos del tipo 2:1, o mezclas de 2:1 y 1:1. El contenido de materia orgnica oscila entre 2 y 4% con valores bajos de P2O5 y K2O. Predomina el calcio en el complejo de cambio. En campos de poca profundidad efectiva hay gravillosidad o pedregosidad. Clima: Las variables climticas, ms importantes, han sido evaluadas a partir de 9961 pluviogramas en 27 aos (1973-1998) de la Estacin Meteorolgica 355 de Camagey, por ser la ms cercana al poblado de Altagracia.

Tabla 1 .- Variables climticas de la regin de estudios. Estacin 355 Camaguey.


Trminos Rad. Solar (langley/da) Ep (mm) Precip. (mm) W (%) Ind. Aridez Ind. Sequa Das lluvia erosivas E 346.6 84.2 9.1 17.7 0.11 0.26 0.5 F M A M J J A S O N D ANUAL 163.1 1468 930 0.63 0.48 25.7

399.8 470.8 522.8 506.1 503.3 529.3 515.4 471.5 409.9 360.6 324 98 133 146.2 138.1 145.8 163.6 155.6 122.5 112 90.1 78.8 30.6 70.2 50.3 132.7 154.7 69.5 102.9 123.6 129.5 43.8 13.1 14.9 22.9 24.1 37.7 54.7 38.5 29.5 44.3 52.9 45.7 30.8 0.31 0.53 0.34 0.96 1.06 0.042 0.66 1.01 1.16 0.49 0.17 0.2 0.3 0.32 0.51 0.07 0.56 0.41 0.68 0.78 0.55 0.39 0.8 1.3 1.3 4 3.9 2.6 3.3 3.9 2.9 0.9 0.3

Manejo convencional del suelo. Las labores de preparacin de tierras se haca mediante sistema convencional de labranzas, empleando de 6 a 7 labores, utilizando tractor DT- 75, arado A-10 000 y grada de 4500 libras, sin tener en cuenta el sentido correcto del laboreo, ni el de mantener la mayor parte posible del tiempo el suelo cubierto o protegido de los procesos erosivos. Mtodo conservacionista introducido Para establecer las medidas de conservacin de suelos acorde a las caractersticas de la UDCT, segn los estudios previos de suelos, relieve, clima y manejo actual, se seleccionaron campos demostrativos lo cual se realizo teniendo en cuenta la mayor pendiente de los suelos, la representatividad en el rea agrcola y la susceptibilidad a los procesos erosivos. Se escogieron dos campos con pendientes mayor del 2% (9 y 17) y uno con pendiente menor del 2% (12), para introducir el sistema de labranza conservacionista y medir las variaciones de indicadores fsicos, qumicos y biolgicos del suelo; as como, el control de los rendimientos por cultivo y campo, comparndolos con los rendimientos histricos de la UDCT, durante el perodo 19891995.

14

Tabla 2 - Condiciones agroproductivas y sistema de manejo aplicado en campos demostrativos.


Ao Sucesin de Cultivo Abonado Labranza Campo 9 Tipo de Labor Nivelacin Siembra

Superficie: 2.68 ha, predomina suelo Pardo sin carbonato Plastgenico sobre roca gnea intermedia, saturado, medianamente profundo, medianamente humificado, arcilla, poco gravilloso, pedregoso, 28 cm profundidad efectiva ligeramente ondulado, erosin potencial leve a moderada. 1996 1996 1997 1998 Maz Calabaza Fruta bomba Compost Compost Disco Disco Multiarado Campo 12 Superficie 4.03 ha, Oscuro plstico no Gleyzado, gris amarillento sobre materiales transportados, medianamente profundo, medianamente humificado, arcilla, poco gravilloso, poco pedregoso, 32 cm profundidad efectiva, casi llano, erosin potencial leve. 1996 1996 1996 1996 1997 1998 Guayaba Pimiento Aj Chay Yuca Fruta bomba Fruta bomba Compost Fosforina Humus Mineral Compost Multiarado Tiro Animal Tiro Animal Multiarado Multiarado Barbecho Campo 17 X X Perpendicular a la mayor pendiente Perpendicular a la mayor pendiente Perpendicular a la mayor pendiente Contorno Contorno Contorno X X Perpendicular a la mayor pendiente Perpendicular a la mayor pendiente Contorno + Buffer Barbecho

Superficie 4.43 ha, pendiente > 2, suelo Pardo sin Carbonato Tpico, sobre rocas gneas intermedias, saturado, medianamente profundo, medianamente humificado, arcilla, gravilloso, pedregoso, 30 cm profundidad efectiva, ligeramente ondulado. Erosin potencial leve a moderada. 15

1996 1997 1998

Yuca Fruta bomba Fruta bomba

Mineral Compost

Multiarado Multiarado Barbecho

Perpendicular a la mayor pendiente Contorno Contorno

Actividades comunes realizadas en los campos demostrativos. Laboreo mnimo: En la preparacin del suelo se utilizo tractor Yunz - 6M o MTZ-80, arados de discos ADI- 3 o Multiarado M-750. El nmero de labores se redujo de 6 7 a 2 3 solamente, que incluye rotura y mullido con grada de 2200 libras. Se realiz la nivelacin del terreno con landplane para eliminar montculos y cm de profundidad efectiva. Los restos de cosecha fueron incorporados con la preparacin del terreno. El uso del implemento en la preparacin del terreno ha estado en dependencia del cultivo anterior, regulando los discos del arado en funcin de la capa activa del suelo, par no mezclar los horizontes del suelo. Abonado orgnico y mineral: Se utiliz compost, gallinaza y humus de lombriz de acuerdo a las disponibilidades existentes (compost y gallinaza a razn de 11,5 kg/planta y, 0 y 4 t ha de humus de lombriz). La fertilizacin mineral se realizo de acuerdo al servicio agroqumico utilizando urea, Superfosfato triple y cloruro de potasio. Labores de cultivos Las labores agrotcnicas fueron realizadas con traccin animal, con yunta de buey y aperos de deshierbe y aporque. En el campo 12 cultivado con Guayaba enana se aplic riego por aspersin en los primeros estadios de vida, beneficindose los cultivos de aj chay y pimiento introducidos para cubrir el suelo y obtener una cosecha adicional. Este campo se dividi en dos partes para estudiar la aplicacin de fosforina y humus de lombriz en pimiento y aj chay y probar as las dosis recomendadas por el Instituto de Suelos (1991) y Caballero et al (1996). Observaciones y Mtodos de comparacin. Se calcul la erosin potencial segn el programa EROS (Riverol et al, 1989). Se tomaron los rendimientos agrcolas por cultivo y se compararon con los promedios de la UDCT durante 7 aos (1989-1995). Anlisis de suelo realizados: Los muestreos se realizaron al inicio (1996) y final (1998). Fsicos. Se tomaron en 1996 y 1998, cinco muestras del campo para las determinaciones de humedad higroscpica y textura (MINAG, 1979). Qumico. En 1996 y 1998 se tomaron 20 muestras a 15 cm de profundidad para las determinaciones de pH (KCL), P2O5, K2O y M O (MINAG, 1979a). Biolgicos: En 1996 y 1998 se tomaron 20 muestras compuestas por 5 submuestras alrededor de un punto central para las determinaciones de la Respiracin Basal (RB), Nitrificacion Real (NR) y Descomposicin de la Celulosa (DC). La RB se determin
16

mediante el sistema de frasco cerrado propuesto por Isermeyer (1952), por humedecimiento de 25 g de suelo a 60% de la capacidad mxima de retencin de agua y, la determinacin de CO2 al cabo de 24 horas de incubacin a 30 C (Dommerguez, 1960). La NR por incubacin de 25 g de suelo durante 15 das (Bolotina y Abramova, 1968) y la DC por los principios descritos por Szegui, (1988). La evaluacin estadstica se realiz mediante anlisis de varianza de clasificacin simple y, donde hubo significacin se aplic la prueba de rangos mltiples de Duncan, para un nivel de significacin del 5%. Para la evaluacin econmica se tuvo en cuenta el precio de venta vigente a Acopio y Frutas Selectas: maz y aj chay 198.38 $/t; calabaza, yuca y pimiento 327/t y fruta bomba 392.40 $/t. El precio del combustible 0.19 $/l y el salario del operador ($ 225.00). RESULTADOS Y DISCUSIN. Comportamiento del sistema de manejo conservacionista. Sistema de labranza: El suelo quedo listo para la siembra con slo 2 3 labores de rotura y mullido, segn el estado inicial del suelo, resultado que permite reducir el nmero total 3-5 labores. Caballero et al. (1992), en trabajo realizado en suelos infrtiles de Camagey, logro disminuir el nmero de labores al igual que Hernndez et. al. 1998, al comparar la labranza mnima con la tecnologa convencional, ambos autores sealan reduccin de los gastos al disminuir el nmero de labor. La disminucin del nmero total de labores se logro al comenzar la labranza justamente despus de la cosecha, roturando el suelo con la humedad remanente, efecto que favoreci el auto mullido de los terrones. Hernndez et al. (1999), coincide en que el sistema convencional de labranza forma grandes terrones porque generalmente se ejecuta cuando el suelo esta muy seco. Al disminuir el tiempo de labranza a slo 15-20 das, permite establecer ms rpidamente el cultivo, lo que posibilita que el suelo ste la mayor parte del tiempo cubierto o protegido por un cultivo, lo que repercute positivamente sobre la produccin agrcola, adems de disminuir las prdidas de suelos que se producen por los arrastres ocasionados por las lluvias (Bouza et al. 1990, Riverol et al. 1995). El sistema de laboreo mnimo no desmenuza excesivamente los rastrojos o desechos de cosechas, quedando estas en superficie, evitando la incidencia directa de los rayos del sol sobre el suelo y el golpeteo de las gotas de lluvias o riego conservando la estructura del suelo, (Bouza et al. 1990, Hernndez et al. 1995 y Alfonso et al. 1999). Alfonso (1987), reporta que para evitar el deterioro de la estructura del suelo, debe reducirse el nmero de pases de equipos agrcolas, aplicar materia orgnica y sembrar siguiendo las curvas de nivel. El uso de equipos y aperos de menor peso que los utilizados por el sistema convencional, disminuy la compactacin del suelo, lo que pudiera ser desastroso, ya que el deterioro fsico

17

debido a la compactacin puede reducir el potencial productivo; adems, disminuye las prdidas por erosin (Rojas et. el. 1992 y Altieri, 1996a). La introduccin del multiarado en la primera o segunda labor de preparacin del suelo, logro dejar en superficie mayor cantidad de rastrojos, posibilitando la proteccin del mismo, al no invertir el prisma, no se forman surcos remanentes de emberga, como ocurre con los arados de discos, surcos que facilitan la organizacin del agua de escorrenta y elevan el arrastre de suelos. El corte horizontal forma menor terrones lo que posibilita disminuir el nmero de labores. Varios autores consideran al multiarado como un implemento antierosivo y conservador del suelo, como mltiples ventajas con relacin a los arados de disco y vertedera (Bouza et al. 1981, Porra et al. 1989, Hernndez et al. 1995 y Otero et al. 1996). El multiarado propicia la conservacin del suelo, logra la preparacin del lecho adecuado para la siembra ms rpidamente, al no tener que esperar el tiempo prolongado para la descomposicin de los residuos en el interior del suelo, disminuye el nmero de pases de araduras, pues realiza varias funciones simultaneas y favorece el control de las malezas que proliferan en los campos (Hernndez y Ronzoni, 1997). Manejo de la pendiente. El sentido del laboreo perpendicular a la mayor pendiente se realiz en el campo 12, con pendientes que oscilan entre 0.5-2%, independientemente del cultivo, ya que constituye una tcnica agronmica eficiente para la conservacin de los suelos a este nivel de pendientes segn CNSF, (1984) los suelos labrados se destruyen por la erosin incluso en las pendientes menores del 1%, cuando a simple vista parece que se trata de una superficie llana. La siembra en contorno se realiz en los campos 9 y 17, terrenos de topografa variables con pendientes entre 2 5%, constituyendo un complemento a la labranza mnima y a la orientacin del laboreo, si se tiene en cuenta que la pendiente en estos campos genera procesos erosivos. La franja buffer se ubic en el campo 9, donde la pendiente excede el 5%, se construy con la vegetacin natural en forma de csped, que sirvi de filtro a las aguas de escurrimiento, colocndolas a 30 m de distancias con ancho de 2 m adecuadas en dependencia del valor de la pendiente Investigaciones realizadas por Bouza et al. (1981), CNSF, (1984), Castro et al. (1989) y Riverol et al. (1999), recomiendan el empleo de la labranza mnima, las medidas de conservacin y la direccin correcta de los surcos para el control de la erosin. As Delgado seala que los suelos de pendientes elevadas, la labranza mnima, la subsolacin, la siembra en contorno y los canales recubiertos de vegetacin pueden reducir la erosin hasta el 90 %. Roose (1981); Leprum et al. (1986) y FAO, (1993) han demostrado la efectividad de los medios de labranza conservacionista en el control de la erosin, en trabajos realizados en regiones tropicales; as, como las ventajas para los cultivos. Respuesta del cultivo al manejo conservacionista.

18

Los rendimientos alcanzados en los campos demostrativos (Tabla 3) son superiores a la media de siete aos obtenidos por la UDCT con incrementos superiores al 10%, producto de una agrotcnia correcta, al empleo de abonos orgnicos y a un manejo adecuado de los suelos que incluye las medidas de conservacin propuestas (laboreo mnimo, sentido correcto del laboreo, siembra en contorno y barreras vivas) en dependencia de la pendiente. Domnguez (1989), comprob que, en Cuba, todos los suelos con pendientes superiores a 0.5% que han sido roturados, estn afectados en mayor o menor medida por la erosin y, Prez (1989) demuestra que los suelos que sufren erosin leve pueden reducir la capacidad de produccin hasta 20%. Tabla 3. Rendimientos e incrementos obtenidos ($) en los campos demostrativos Campo (#) 9 9 9 12 12 12 17 17 17 Rendimiento (t/ha) 1.31 3.19 16.90 4.33 31.31 12.61 9.63 2.21 14.06 Rendimiento media/ 7 aos (t/ha) 1.30 2.92 13.83 4.38 9.20 4.62 8.22 1.30 10.86 Incremento de Rendimiento (%) 0.77 9.25 22.20 240.30 172.90 17.15 70.00 29.46

Cultivo

Maz Calabaza Fruta Bomba Guayaba Aj chay Pimiento Yuca Maz Fruta Bomba

Son pocos los trabajos realizados en suelos potencialmente erosionables que refleje el comportamiento del manejo, los estudios han sido desarrollados fundamentalmente en reas donde se manifiesta con fuerza los procesos erosivos, o sea en suelos con pendientes elevadas. Investigadores como Cancio et al. (1990), Pea et al. (1993), Riverol et al (1995), Quintana et al. (1995) y Cabrera (1996) han logrado incremento de los rendimientos del cultivo al aplicar medidas de conservacin respecto al sistema tradicional, adems del control efectivo de la erosin. En el campo 12, adems de las medidas agronmicas de conservacin de suelo se aplic fosforina al cultivo de pimiento, como suplemento de la fertilizacin mineral. Biofertilizante que elev el rendimiento con relacin a la media de la UCDT (tabla 4), lo que demuestra ser una alternativa econmica de la fertilizacin por ser de fcil manipulacin y bajo costo. Resultados ya sealados por Ferrn et al. (1992), Placencia et al, (1996) y Mendoza et al, (1997), los que sealaron adems el efecto positivo que ejerce sobre los cultivos.

19

Tabla 4. Rendimiento obtenido con las dosis de Fosforina y humus de lombriz Cultivo: Pimiento Dosis de Rendimiento FOSFORINA (t/ha) (l/ha) 0 10,08b 20 12,67 E.S.X 0,3820* Cultivo: Aj Chay Dosis de humus (t/ha) 0 4 Rendimiento (t/ha) 18,01b 31,31 1,6271*

Tambin, altos rendimientos se obtuvieron, en el campo 12, al aplicar humus de lombriz en el cultivo del aj chay (tabla 4), con incrementos del rendimiento superiores a la media histrica de la UDCT. Respuesta positiva al humus de lombriz han reportado Caballero et al, (1995 y 1996) en estudios realizados en suelos Pardos sin Carbonatos de Camaguey, quienes obtuvieron incrementos de los rendimientos del aj chay, tomate y pltano burro, respectivamente, al aplicar entre 4 6 t/ ha de humus de lombriz. En trabajos realizados por Gandarrilla (1988); Caballero et. al. (1992), Pacheco et al. (1993), Gandarilla et. al. (1995), y Prez et al (1997) en suelos infrtiles del norte de Camagey con la aplicacin de estircol vacuno, gallinaza, cenizas de caa de azcar y cachaza han encontrado incrementos de los rendimientos de los cultivos; adems, de mejorar las propiedades qumicas, fsicas y biolgicas del suelo.

Comportamiento de indicadores fsicos, qumicos y biolgicos.


Los ndices fsicos evaluados (tabla 5) denotan la accin degradante incipiente que el manejo convencional ha dado lugar en los suelos estudiados. El contenido de arena gruesa es superior e inferior el de arcilla, en los tres campos demostrativos y en las dos pendientes evaluadas, en el primer muestreo, independientemente del subtipo de suelo. Esto significa que hay prdida de las partculas ms finas y tendencias al predominio de ms pesadas y difciles de arrastrar (Stalling, 1962). Tabla 5. Algunos parmetros fsicos al inicio de la experiencia.
Indices (%) Hy Arena Gruesa Arena Fina Limo Arcilla Campo 9 Pendiente 2-5 % inicio final 14.16 3.47 12.71 27.98 55.84 14.51 2.89 14.70 24.58 57.71 ES x Campo 17 Pendiente 2-5 % inicio final 11.40 5.47 19.92 30.56 44.05 10.84 4.26 18.14 30.26 47.00 ES x Campo 12 Pendiente 1-2 % inicio final 8.72 10.27 28.64 19.68 41.37 9.17 8.15 24.23 22.74 44.88 ES x

20

Esta observacin se corrobora al analizar el comportamiento de los contenidos de materia orgnica, P2O5 y K2O, en el muestreo inicial, que son ligeramente inferiores bajo esta condicin (tabla 6). Tabla 6. Propiedades qumicas de los campos estudiados. Campo 9 Inicio Final Esx 5,11 15,89 44,45 3,22 Campo 17 Inicio 5,05 16,89 46,64 3,14 Final 6,08 42,57 36,36 2,92 Esx 6,15 46,43 36,58 3,07 Campo 12 Inicio 6,10 46,25 40,80 3,04 Final 6,15 48,54 44,20 3,23 Esx 5,9 24,55 41,54 2,97

Indicadore s

pH (KCl) 5,20 5,0 P2O5 12,10 15,10 (mg/100 g) K2O 42,22 45,17 (mg/100 g) M.O (%) 3,29 3,37

En los campos 9 y 17 el proceso de degradacin por erosin es ms acentuado producto de estar ubicados a mayor pendiente; el campo 17 ha sufrido mayor grado de deterioro; valoracin que se confirma al analizar los resultados de la respiracin basal (tabla 7), la cual est relacionada con el nmero de microorganismos presentes y las reservas energticas de la materia orgnica del suelo (Alef y Nannipieri, 1995), que result mayor en la zona de menor pendiente lo que demuestra que existi arrastre de fracciones lbiles de la materia orgnica. La Actividad microbiana asociada a los ciclos del carbono y el nitrgeno representadas por la nitrificacin real y la descomposicin de la celulosa, tuvieron comportamiento similar a la respiracin basal (tabla 7). Tabla 7 . Actividad microbiolgica del suelo. Campo 9 17 Pendiente (%) 12 25 12 25 RB (mg CO2/100g) NR (mg NO 3 /100g) DC (%)

El comportamiento general de la actividad microbiana se corresponde con los estudios realizados por Alvarez et. al. (1996), que obtuvo mejor estado de la microflora y su actividad en las subcuencas de menor pendiente. Al comparar el muestreo inicial y final (tabla 5), se observa que en los tres campos estudiados existe tendencia ha disminuir el contenido de arena gruesa y a aumentar el por ciento de arcilla en el ltimo ao de establecido el sistema conservacionista de manejo del suelo. Cabrera (1996) encontr disminucin de los valores de algunos ndices fsicos en un estudio de suelo de segmentos de cuenca erosionable.
21

Despus de tres aos de establecido el nuevo sistema de manejo se puede observar que existe diferencias significativas entre los ndices qumicos evaluados en los campos 9 y 17 (tabla 6), con aumento de los contenidos de P2O5 y K2O asimilables del suelo, mantenindose estable la materia orgnica y el pH. En campo 12 no se encontr diferencia entre ninguno de los indicadores. Aunque los valores no se deprimen con relacin al muestreo inicial. Los resultados alcanzados al final de la investigacin indican que el sistema establecido logra mantener y conservar la fertilidad del suelo. Resultados que coinciden con los obtenidos por Cabrera (1996) en suelos tabacaleros de Pinar del Ro. Tambin, Bonilla (1992) asegura que para establecer y mejorar los suelos erosionados, es necesario enriquecerlos con materia orgnica. Altiere (1996) recomienda, para suelos con pendientes, mejorar la fertilidad con barbecho natural, abono verde e incorporacin de residuos o compost. Valoracin econmica. Por el valor del incremento (tabla 8 y 9) alcanzado en los campos demostrativos, con relacin a la produccin histrica de los ltimos 7 aos registrados por la UDCT, se logra una ganancia de 914,82 $/ ha. Tabla 8. Comportamiento de indicadores econmicos en los campos demostrativos. Incremento de Cultivo Rendimiento (#) (t/ha) (t/ha) 9 Maz 1.31 0.01 9 Calabaza 3.19 0.27 9 Fruta Bomba 16.90 3.07 12 Aj chay 31.31 22.11 12 Pimiento 12.61 7.99 17 Yuca 9.63 1.41 17 Maz 2.21 0.91 17 Fruta Bomba 14.06 3.20 Valor del Incremento por unidad de superficie ($/ha) Campo Rendimiento Valor del incremento ($) 1.98 88.29 1204.67 4386.18 2612.73 461.07 180.53 1255.68 914.82

Tambin se obtiene un ahorro de $ 20,46/ha por la reduccin del gasto de petrleo y el costo de la preparacin de tierra (tabla 7). Tabla 9. Ahorro obtenido por la disminucin de las labores. Indicadores Costo de 6 labores Costo de 2 labores ($/ha) ($/ha) Petrleo 4,50 2,19 Prep. Tierra 11,18 4,21 Total 26,86 6,40 Diferencia ($/ha) 2,31 6,27 20,46
22

Paquete de medidas propuestas para la conservacin de los suelos potencialmente


erosionables. Los resultados discutidos muestran la efectividad de la combinacin de las medidas de conservacin de suelo utilizadas, las cuales deben quedar establecidas bajo las siguientes consideraciones. Manejo del suelo Nivelacin: Realizar en los campos que lo requieran la nivelacin del terreno, para eliminar montculos, depresiones y desniveles causadas por el remate de embergas, que ocasionan encharcamiento y la organizacin de la escorrenta. Preparacin del suelo: Sustituir el sistema convencional (6 7 labores) por el sistema conservacionista (laboreo mnimo). Reducir el nmero de labores a 2 3. Evitar el mullido excesivo de suelo y realizarlo solo en funcin del tipo de semilla a establecer. Reducir el tiempo que el suelo permanece descubierto o desnudo a no ms de 20 das. Realizar las labores de labranza en el momento ptimo (tempero). La profundidad de la aradura ser entre 20-30 cm, en dependencia de la profundidad efectiva del suelo o segn el hbito radical del cultivo Evitar el uso de equipos pesados para disminuir la compactacin del suelo, usando preferiblemente tractor de goma (Yunz - 6M y MTZ-80 de 1.4 t de peso). Introducir aperos de corte horizontal como el multiarado que facilitan dejar restos orgnicos en la superficie y reducen el uso de gradas y de labores innecesarias. Reducir el uso de arados de discos y gradas que invierten el prisma del suelo, entierra los restos orgnicos y crean piso de labor. Fomentar el uso del tiller como apero de mullido que deja a su vez mayor nmero de restos orgnicos en superficie y posibilita la infiltracin del agua, evitando el desarrollo de procesos erosivos.

Momento de siembra: Realizar las siembras de los cultivos de primavera antes del comienzo de las lluvias el suelo tenga una cubierta vegetativa que lo proteja. Manejo de la pendiente Sentido del laboreo: Se realizar en sentido perpendicular a la mayor pendiente en todos los suelos potencialmente erosionables, puede resultar la nica medida necesaria por su efectividad en aquellos campos con pendiente ligeras entre 0,5-2 %. Siembra en contorno: Cuando las pendientes estn comprendidas entre 2 y 5 %. Consiste en disponer las lneas de siembra y realizar todas las labores de cultivo en forma transversal a la pendiente, en curvas de nivel o contorno, conservando la fertilidad del suelo y el aprovechamiento de la humedad al proteger los terrenos de las escorrentas.

23

Franjas buffer o barreras vivas. Se realizar adems del contorno en aquellos campos en que la pendiente sea superior al 5 %. Son hileras de plantas sembradas transversalmente a la pendiente casi siempre por las curvas de nivel, dispuestas en el terreno a 30 m una de otra y 2 m de ancho, pudiendo ser de vegetacin natural o de algn cultivo en especfico. Realizar las siembras de los cultivos de primavera antes del comienzo de las lluvias para que al comenzar las mismas, el suelo tenga una cubierta vegetativa que lo proteja. Labores de cultivo Organizar, perpendicular a la mayor pendiente, los residuos de las cosechas para amortiguar el volumen de escurrimiento del agua. Utilizar la traccin animal en las labores de cultivo, para disminuir la compactacin del suelo. Establecer cultivos intercalados o asociacin, que cubren mayor superficie de suelo e incrementa el ndice de utilizacin de la tierra. Enmienda orgnica. Fuentes de Abonos orgnicos: Localizar y cuantificar las fuentes cercanas de abonos orgnicos para incrementar el uso de las mismas como mejoradores y conservadores del suelo. Dosis y formas de aplicacin: Aplicar localizado 4-6 t/ha de estircol vacuno, compost, gallinaza o humus de lombriz. Aplicar 11,5 kg./planta de estircol vacuno, compost y gallinaza en los cultivos de guayaba, fruta bomba y calabaza entre otros frutales. Fomentar el uso de la fosforina a razn de 20 l/ha.

Conclusiones El sistema de labranza mnima utilizado en los campos demostrativos disminuye el nmero de labores y el tiempo entre stas, establecer el cultivo sucesor ms rpido, lo que permite mayor cantidad de cultivo / ao; adems de reducir el costo de preparacin de suelo. La sustitucin parcial o total del arado de disco y la introduccin del multiarado proporcion: Alcanzar el mullido requerido con menor nmero de labores, disminuir el uso de grada de discos, aumentar el por ciento de rastrojo en superficie y evitar el efecto del golpeteo de las gotas de lluvia sobre el suelo. El laboreo del suelo en el sentido perpendicular a la mayor pendiente, la siembra en contorno y el establecimiento de franjas buffer reducen el escurrimiento superficial del agua de lluvia y amortiguan el desprendimiento y arrastre del suelo. El uso combinado de medidas sencillas de conservacin de suelo y el empleo de abonos orgnicos, unido a una agrotcnia correcta, incrementan el rendimiento del cultivo y mantienen la fertilidad del suelo. Se obtiene un beneficio econmico por la reduccin del nmero de labores en la preparacin del terreno de 20.46 $/ha y, 914.82 $/ha por el incremento de los rendimientos de los cultivos establecidos en la sucesin. Conclusin general

24

El establecimiento del paquete de medidas agronmicas comunes de conservacin del suelo demostr ser un mtodo de manejo til para evitar la degradacin de los suelos, de la UDCT La Victoria, situados en relieve potencialmente erosionable e increment el ndice de uso, sostenible, del fondo de tierra y los beneficios econmicos del productor. Recomendaciones Introducir las medidas de conservacin propuestas en los suelos potencialmente erosionables de La Victoria y en agro ecosistemas con caractersticas de topografa semejantes.

BIBLIOGRAFIA Altieri, M. A. 1990. Proyecto agrcola en pequea escala en armona con el medio ambiente. Pautas para su planificacin. Edicin. CETAL. Valparaso, Chile. 197p. Altieri, M. A 1996. Bases agroecolgicas para una agricultura sostenible. En Agroecologa y Agricultura Sostenible. Mdulo 1. Edicin (CLADES- CEAS- ISCAH) La Habana. p 122-147. Altieri, M. A 1996 a. Por qu estudiar la Agricultura tradicional? En Agroecologa y Agricultura sostenible. Mdulo 1. Edicin (CLADES-CEAS- ISCAH) La Habana. p 50-59. Alvarez, R.,B. Calero., M. Riverol., E. Cabrera., J. Hernndez., A. Guerrero y M Dorta. 1996. Estado microbiolgico del suelo en segmentos de una cuenca hidrogrfica sometidos a diferentes sistemas de manejo. IV Jornada Cientfica del Instituto de Suelo y II Taller Nacional sobre Desertificacin . Resmenes .p 102. Blanco, H. y R. Montero. 1989. Estudio detallado de los suelos. Lote la Victoria. Archivo CPSF. 12p Bonilla, J. A. 1992. Fundamentos da agricultura ecolgica. Sobrevivencia e cualidad de vida. Edicin Nobel. S.A. Sao Paulo. p 260. Bouza, H., L. M. Herrera; C. Torres ; E. Iznaga y V, E. Vladimirov.. 1981. Utilizacin de la labranza mnima en los suelos tabacaleros de la Provincia de Pinar del Ro, Ciencias Agrcolas 10:76-84. Caballero, R., J, Gandarilla., O. Pacheco., D. Prez. , R. Barroso., A. Hernndez., A. Correa y M. Snchez.1992. Tiempo de preparacin y laboreo necesario para el establecimiento del pasto en un suelo FRPFT dedicado a la ganadera en Camagey. Introduccin Directa. 18 ID 161. Instituto de Suelos. 5p. Caballero, R., J, Gandarilla., D. Prez. , O. Pacheco y M. Snchez. 1996. El humus de lombriz, una alternativa en la fertilizacin del aj chay. Revista cientfica electrnica 2 (2). Agrisost. ISP Jos Mart. Camagey. Caballero. R., J. Gandarilla. , D. Prez. , O. Pacheco y M. Snchez. (1996 a). Uso del humus de lombriz como alternativa en la fertilizacin del pltano burro (CENSA) en un suelo Pardo sin Carbonato. Revista electrnica Agrisost. Vol. 2 (2). ISP Jos Mart. Camagey.

25

Cabrera, E. 1996. Tecnologa antierosiva para suelos dedicados al cultivo del tabaco de sol. Tesis en opcin al grado cientfico de mster. Universidad de Pinar del Ro. 58 p. Cabrera, E; M. Riverol; J, M Hernndez; C. Ronzoni ; N, Castro; J. M Llanes; A. Otero y E. Fernndez. 1996. Utilizacin de fajas temporales de millo en el control de la erosin y una explotacin ms intensiva de los suelos tabacaleros de Pinar del Ro. En archivo Estacin Experimental de Suelos Pinar del Ro. 4p. Cancio, T. , J. L y F. Pea. 1988. Efecto de la incorporacin de abonos verdes en reas tabacaleras. Informacin Express. Suelos y agroqumica. Vol. (12) 3: 11-13, 1988. Cancio ,T ; F. Pea y J. L Pea 1990. Labranza antierosiva en la regin del Escambray. I. Erosin y rendimiento del tabaco, Cienc. Tc. Agrc . Serie Suelos y Agroqumica 13 (2): 15-22. Castro, N. , C. Ronzoni. , J. M. Llanes. , M. Riverol y E. Valero. 1989. Comprobacin de la eficacia de la direccin de los surcos en el control de la erosin en el cultivo del tabaco. Indito. En Instituto de suelos. La Habana. 8 p. Chang, I. y B.J. Calero. 1987. Capacidad nitrificadora de un suelo tratado con mosto y residuo lquido de la fabricacin de azcar. Rev. Cienc. de la Agricultura. 32: 138-143. Corrales. I. 1996. Comunicacin personal. Estacin Experimental de Suelos Camagey. C.N.S.F. Centro Nacional de Suelos y Fertilizantes. 1984. La erosin de los suelos como resultado del uso incorrecto de la tierra. MINAG. CIDA. La Habana. 34p CORTALC. 1995. Conservacin y rehabilitacin de tierras de Amrica Latina y el Caribe. Londrina. Brasil 35p. Corratge R, Garca C y Lang A, Plana I 1993. Esquema zonal para el aprovechamiento de los recursos hidrulicos de la provincia de Camagey. En: Emp. Inv. Proyectos Hidrulicos. 25p. DPSF. 1989. Direccin Nacional de Suelos y Fertilizantes. Mapa gentico de suelos a escala 1:25000 de la provincia de Camagey. DPSF. (s/f). Direccin Provincial de Suelos y Fertilizantes. Factores limitantes de las empresas agrcolas de Camagey. Dommerguez, Y. 1960. La notion de coefficient de mineralization du carbone dans les sols. Un example dutilization des techniques. Agron. Trop. 1(1):54-60. FAO. 1994 Erosin de suelos en Amrica Latina. Suelos y Aguas. p. 33-52. Ferrn, J. y A. Martnez. 1992. Utilizacin de la fosforina en viveros de caf. V Seminario cientfico tcnico. Estacin Experimental de suelos y fertilizantes. Escambray. Cienfuegos. Resmenes .p 10 Forster, J. C. 1995. Soil physical analysis. Determination of the gravimetric water content and soil dry mass. En: Methods in applied soil microbiology and biochemistry. Ed. By Kassem Alef and Paolo Nannipieri. Chapter 3. 105-116. Gandarilla, J. y colectivo de autores. 1995. Informe final del resultado 513-03. Uso del humus de lombriz en los principales suelos y cultivos del pas. En: Estacin de suelos Camagey. Instituto de suelos. 72 p. Garca, C. y A. Echemenda 1986. Esquema regional precisado para aprovechamiento hidrulico norte provincia Camagey. Investigaciones hidrogrficas e Ing geolgica. En: Archivo Emp. Inv. Proyectos Hidrulicos. Camagey. 27p. Hernndez, A., L. M. Herrera., E. Iznaga y G. S. Tatevosian. 1980. La erosin de los suelos Pardos con Carbonatos. Cienc. Agric. 5: 39-50. ICGC. 1991. Instituto de Geodesia y Cartografa. Fotomapas a escala 1:10000 con curvas de nivel a intervalos de 1 m. IGP. 1980. Instituto de Geologa y Paleontologa. Mapa geomorfolgico de la provincia de Camagey a escala 1:250000.
26

Instituto de Hidroeconoma. 1984. Geomorfologa. Mtodos morfomtricos. Instituto de Suelos. 1991. Medidas de control de la calidad para la produccin, almacenaje y aplicacin del biopreparado, Fosforina a partir de microorganismos fosfosolubilizadores. Mimeografiado. 2 p. Isemeyer, H. 1952. Eine einfache methode sier bestimmung der bodenatmu. Kelley, K. R. y F. J. Stevenson. 1985. Characterization and extractivity of inmobilised 15N from the soil microbial biomass. Soil Biol. Biochem. 17(4): 517- 523 Llanes, J. M ; C. Ronzoni ; C. Torres y E. Cabrera 1989. Informe al MINAG sobre cultivos intercosechas en suelos erosionados dedicados al tabaco En: Estacin Experimental de suelos Pinar del Ro. 10 p . Mendoza, L ; O. Pacheco; R. Barroso y E. Brizuela. 1997 . Microorganismos solubilizadores de fsforo como alternativa de biofertilizacin en dos cultivos de importancia econmica. VI Seminario Cientfico -Tcnico. Est. Exp. Suelos y Fertilizantes. Escambray. MINAGRI. Programa y resmenes. p 30. Mesa, A. y M. Naranjo. 1984. Manual de interpretacin de ndices fsico - qumico y morfolgicos de los suelos cubanos. Editorial cientfico Tcnico. Ciudad Habana. MINAG. Ministerio de la Agricultura. 1979. Norma Ramal 166 y 227 Levantamiento de suelos. MINAG. Ministerio de la Agricultura. 1979a. Norma Ramal 279-370 y 375. Ensayo fsico qumico de los suelos. MINAG. Ministerio de la Agricultura. 1989. Anteproyecto de Norma Ramal Calidad del agua para el riego. MINSAP. Ministerio de Salud Pblica. 1986. Norma Cubana de Agua Potable. Montejo J. L 1988. Clases y sub clases de suelos para fines de riego en las condiciones de Cuba. Revista Voluntad Hidrulica #78 La Habana. Cuba. p13. Montejo J. L., E. Leyva y M. Prez. 1992. Actualizacin de las propiedades hidrofsicas de los suelos de la Provincia de Camagey. En: Emp. Inv. Proyectos Hidrulicos. Camagey. 10p. Montejo. J. L., O. Pacheco., R. Broterson., R.Montero., O. Prez., M. Snchez y E. Leyva. 1997. Etapa 01. Caracterizacin del rea. PN 00200023. La produccin de alimentos en un agroecosistema potencialmente erosionable de la provincia de Camagey. 30p Otero, A; E. Cabrera. , J .M Hernndez y J. M. Llanes. 1996. Estudio de tecnologas de labranza de suelos, en reas tabacaleras en condiciones de cuenca. Indito. En: Est. Exp. Suelos Pinar del Ro .4 p Napier, L. T. and Foster. D. L. 1980. Farmer aptitudes and behavior associated with erosion control and soil conservation polices. Institutions and incertives. p. 137-150. Pacheco, O ; D. Prez ; J. E. Gandarilla y R . Caballero. 1993. Uso de diferentes residuales y fertilizacin mineral para la produccin de caa de azcar para forraje. Revista Produccin animal. Universidad de Camagey 7 (1-2):33-35. Placencia , D ; E . Mrquez ; A. Gonzlez y P. Porras 1996. Influencia de la fosforina en el rendimiento del tomate. Var Roma. IV Jornada cientfica del Instituto de Suelos, II Taller Nacional sobre desertificacin. Inst. de Suelos, SCCS y CGIA La Habana. Resmenes 156 p Pea, J. L ; F. Pea ;T. Cancio ;H. Pereira y C. Hernndez. 1993. Sistema de medidas antierosivas en la regin premontaosa del Escambray. Memorias del XI Congreso Latinoamericano y II Cubano de la Ciencia del Suelo. Ed. Villegas, D.R. y Ponce de Len. La Habana Vol. IV, p.1117-1120. Prez, O y J. L . Rodonet. 1995. La turba como enmendante orgnico de los suelos dedicados al cultivo del tabaco negro de sol en la Provincia de Pinar del Ro. Resmenes. Reunin Nacional de Investigadores y Productores de Tabaco. Inst. Invest. Tabaco. La Habana. p 2
27

Prez; D ; J. Gandarilla ; O. Pacheco ; R. Caballero y L. Mendoza. 1997 Produccin de pasto estrella para el ganado ovino en base al mejoramiento rgano- mineral de un suelo Fersialtico. Revista de produccin animal. Universidad de Camagey. 10 (2): 33-35. Prez Jimnez, J. M. Y colectivo de autores. 1990. Mapa de erosin actual de los suelos de Cuba a escala 1:250000. Instituto de Suelos. MINAG. 19 p. Planas, G. 1993. Prdidas por erosin hdrica de los suelos de Cuba, Editorial Cientfico Tcnica, La Habana, 57 p. Pimentel A, Lpez J. 1989. Proyecto tcnico de Conservacin de Suelos S/R Borges Lote 2 La Victoria. En: Emp. Inv. Recursos Hidrulicos. Camagey. 17p. Porras, P. y A. Otero. 1984. Labranza mnima y uso racional de abono orgnico En: CIMCT. MCTMA. Pinar del Ro. 10p. Porras , P ; A. Otero y J .M . Hernndez. 1989. El multiarado, nueva tecnologa en la preparacin de los suelos tabacaleros En: Est. Exp. Suelos Pinar del Ro. 10p. Porras, P; D. Rodrguez; H. Bouza; G. Hernndez y E. Iglesias. 1996. Reduccin de las dosis de materia orgnica en suelos Ferralticos Cuarcticos dedicados al cultivo del tabaco. En: Est. Exp. Suelos Pinar del Ro. 4p. Primavesi , A. 1990. Manejo ecolgico do solo. A agricultura em regioes tropicais. Sao Paulo: Nobel. 549 p Puentes; C. 1980 Apunte sobre Fitotecnia General. ISCAH. Facultad de Agronoma. 120p. Quemada, M. Y M. Cabrera. 1995. CERES- N model predictions of nitrogen mineralized from cover crop residues. Soil Sci. Soc. Am. J. 59: 1059- 1065. Quintana, G., G. Bello., J. Cuellar., L. Daz y A. Fernndez. 1995. Rotacin y cultivos intercosechas en suelos dedicados a la produccin de tabaco. Reunin Nacional de Investigadores y productores de Tabaco. Inst. de Inv. del Tabaco. La Habana. Resmenes. p 1. Radkov, D. P. , E. Iznaga. , A. Esnart. , R. Escull y L . M Herrera 1973. Estudio sobre la erosin en la Estacin Experimental del Tabaco. San Juan y Martne0z. En: Instituto de suelos. La Habana. 8p. Rivero, R. E. 1989. Condiciones climticas. En Atlas de Camagey, Academia de Ciencias de Cuba, 11-12 p. Rivero, R, E; B. P. Lapinel y R. R. Rivero. 1995. Mapas de radiacin, evapotranspiracin potencial e ndices de aridez para Cuba. Informe Cientfico Tcnico. Premio Nacional del Instituto de Meteorologa, 35 pp + mapas. Rivero, R; I. C. Martnez; y I. Prez; J. Morejn y D. Francis 1998. Determinacin de los factores climticos que influyen sobre la intensidad de la erosin de Altagracia, Camagey. Informe parcial Proyecto 00200023. La produccin de alimentos en un agroecosistema potencionalmente erosionable de la Prov. Camagey. Centro Meteorolgico Camagey. 9p. Riverol, M; G. Shepashenko y N, Calzada. 1989. Metodologa para el diagnstico, evaluacin y cartografa de los suelos con erosin potencial en escala media detallada. CNSF. MINAG. 12p Riverol, M. , C. Ronzoni. , N. Castro. , J. M. Llanes. , E. Cabrera. , J. M. Hernndez. , R. Ramrez. , W. Aguiar. , J. Rivera. , N. Calzada. , E. Valero y J. Garca 1990. Determinar el carcter y la intensidad de los procesos erosivos, como base para la planificacin del uso, manejo y conservacin de los suelos que se distribuyen en el complejo territorial natural. Informe final En: Instituto de suelo la Habana. 65p. Riverol, M y colectivo de autores. 1995. Informe final del resultado 00509. Influencia de las medidas antierosivas en condiciones estacionarias y de cuencas en el mejoramiento de los suelos erosionados. En: Instituto de suelos. La Habana.
28

Riverol, M., E. Cabrera, J. M. Llanes, J. M. Hernndez, A. Otero, N. Castro y F. Pea. 1996. IV Jornada Cientfica del Instituto de Suelos y II Taller Nacional sobre Desertificacin. Resmenes. p. 129. Rodrguez, R 1986. El laboreo mnimo de los suelos. Revista Mecanizacin de la Agricultura. (3):5-15. Santana; M J. B Fuentes; L. Bentez; J. Coca; R. Crdoba, S. Hernndez, J. Arcia, J. Hernndez, I. Hernndez y D. Socarrs. 1999. Principios bsicos para la aplicacin de tecnologas de preparacin de suelos en el marco de una agricultura conservacionista y sostenible. INICAMINAZ -IIMA- CNCA. 77p Stallings, J. H. 1962 El suelo, su uso y mejoramiento. Ed. Continental S.A. Mxico, D.F. 463.p Szegui, J. 1988. Descomposition and soil fertility. Akademiai Kiad, Budapest. 241 p.

Resumen Corto El proyecto desarrollado en la UDCT La Victoria brinda una metodologa que permite aumentar la produccin de alimentos, conservando los suelos potencialmente erosionables, haciendo un uso ms adecuado de los mismos. Durante su ejecucin se introdujo en todos los campos el laboreo mnimo, utilizando los equipos os e implementos ms ligeros, disminuyendo las labores de preparacin de 6 a 7 que se realizaban por el sistema tradicional a 2 por el sistema conservacionista , logrando aumentar los rendimientos agrcolas en ms de un 10% con relacin a la media de 7 aos obtenidas por la UDCT con un ahorro de $ 20.46 por hectrea debido a la disminucin de las labores y de $ 6 722,71 por el valor del incremento obtenido en los tres campos evaluados ( 11,14 ha) . Otras medidas aplicadas han sido: realizar el laboreo en el sentido correcto que incluye la siembra en contorno y las franjas buffer en dependencia de la pendiente, efectuar la nivelacin en todos los campos que as lo requieran dndole el mantenimiento a los colectores y redes naturales para mejorar los problemas del drenaje de los suelos, aplicacin de los residuales orgnicos y de los desechos de las cosechas con la preparacin del terreno. Esta metodologa contempla el aumento de la produccin en reas de topografa de llana a ondulada con un manejo adecuado de los suelos para evitar su degradacin, cuestin que slo era tomada en cuenta en pendientes elevadas y puede ser aplicada en cualquier agroecosistema con caractersticas semejantes a las estudiadas.

29

30

RESUMEN AMPLIADO La produccin de alimento en un agroecosistema potencialmente erosionable de la provincia de Camagey

La Victoria es una Unidad

de Desarrollo Cientfico Tcnico (UDCT) que

pertenece a la Empresa de Cultivos Varios de Camagey, cuenta con 48 campos distribuidos en cinco fincas y un rea agrcola de 350,5 ha. Su relieve va desde llano a ondulado con pendientes que oscilan entre 0,5 y 5,0 %, aunque en campos aislados se pueden encontrar valores mayores al 5 %. A pesar de predominar las pendientes bajas, se consideran suelos potencialmente erosionables por llevar ms de 30 aos de explotacin agrcola intensiva con un inadecuado manejo de los suelos, que lo han hecho vulnerables a los procesos erosivos. Para la caracterizacin del rea se actualizaron los mapas de suelo, agroproductividad, drenaje, factores limitantes, pendiente y erosin y se realiz el estudio hidrogrfico e hidrogeolgico, para conocer los recursos naturales de la zona. Los datos meteorolgicos ms importantes fueron procesados tomando de referencia los de la estacin Camagey por ser la ms cercana al lugar. Para la adecuacin de los mtodos de labranza conservacionista y establecimiento de medidas antierosivas se tomaron 3 campos como demostrativos, dos de ellos con pendiente mayor del 2 % y uno con pendiente menor del 2 %, para realizar correctamente el sentido del laboreo que incluye la siembra en contorno y franjas bufer, aplicacin de abonos orgnicos, fertilizantes minerales y biofertilizantes, medir las variaciones de algunos
31

parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, as como el control de los rendimientos alcanzados comparndolo con los rendimientos histricos de 7 aos obtenidos por la UDCP. En el resto de los campos se aplicaron paulatinamente las medidas obtenidas en los campos demostrativos. Los suelos predominantes en la UDCT son los Pardos sin Carbonatos (68,9 %) Plastognico y Tpico, seguido por los Oscuros Plsticos no Gleyzados (14,84 %), Fersialtico Pardo Rojizo (13,69 %) y Pardo con Carbonatos Plastognico (2,57 %). En gran parte de ellos se presentan problemas de drenaje, considerndose el 67,2 % como pobre, por lo que es necesario la nivelacin del terreno, el mantenimiento de los colectores de drenaje y redes naturales y la creacin de la red colectora de drenaje donde se requiera. El 32,8 % de los suelos poseen problemas de erosin vinculado a terrenos con pendiente predominante de 2-5 % y en algunas ocasiones mayor del 5 % relacionados con los suelos Fersialticos Pardo Rojizo Tpicos y Pardos sin Carbonatos Tpicos, por lo que las medidas de conservacin deben aplicarse para evitar las prdidas de suelo. Dado la tendencia que existe actualmente del incremento de las precipitaciones en el perodo poco lluvioso, parece presumible que el mayor peligro de erosin hdrica se encuentran a finales del perodo seco y comienzos del lluvioso por lo que la proteccin del suelo es indispensable en esta etapa para disminuir las prdidas que se producen por las escorrentas. En los campos demostrativos se introdujo el laboreo mnimo que simplifica el trabajo de preparacin de las tierras, al disminuir el nmero de labores de 6-7 empleadas por el sistema tradicional a 2-3 que se utiliza en el sistema conservacionista, aplicado en la actualidad, con lo que se reduce considerablemente el tiempo en que el suelo permanece desnudo, el gasto de petrleo y el costo de la preparacin de tierra. Se establece el sentido correcto del laboreo que incluye la siembra en contorno y las franjas bufer en dependencia de la pendiente. Los rendimientos alcanzados se elevan con respecto a la media de 7
32

aos obtenida por la UDCT, con incrementos superiores a un 10 %. La fosforina y el humus de lombriz pueden ser utilizados como alternativas de fertilizacin al incrementar los rendimientos del pimiento y aj chay respectivamente. En los anlisis qumicos del suelo se observa una estabilizacin de los valores de P2O5, K2O y M.O., lo que indica que se ha detenido el deterioro de los suelos, manteniendo la fertilidad en los 3 aos de conduccin del proyecto. En el resto de los campos fueron introducidas todas las medidas obtenidas en las reas demostrativas. En los platanales en produccin sembrados en el sentido de la pendiente, se colocaron los desechos del deshoje, deshije y cosecha de forma perpendicular para disminuir las prdidas de suelo con las escorrentas y cuando estos sean demolidos la preparacin se realizar en dependencia del grado de pendiente. En los campos de pltano y guayaba en fomento se intercal otro cultivo como frijol, calabaza y pepino, con el propsito de proteger el suelo, adems de obtener una cosecha adicional, prctica que debe ser extendida a todos los campos con posibilidades, incrementado el ndice de utilizacin de la tierra. Los rendimientos alcanzados en estos campos estn por encima de la media de 7 aos obtenida por la UDCT, aunque por debajo del potencial varietal de los cultivos. A travs de plegables, eventos cientficos, publicaciones y conferencias impartidas, se capacit a los productores sobre la necesidad de producir alimentos conservando el suelo, adems de divulgar los aspectos ms importantes del proyecto. La metodologa propuesta brinda una organizacin para la produccin de alimentos mediante un uso ms eficiente de los suelos, con la que se elevan los rendimientos en ms de un 10 %y se detienen los procesos erosivos que comienzan a presentarse en el agroecosistema, con beneficio sobre el medio ambiente a travs de la

conservacin del suelo. Desde el punto de vista social se obtiene mayor produccin de alimentos que satisfacen las necesidades de los productores y elevan su nivel de
33

vida, adems de contribuir a una entrega mayor de alimentos a la poblacin. Desde el punto de vista econmico se logran $ 20,46/ha de ganancia en cada preparacin de tierra por la reduccin del gasto de petrleo y el costo de la preparacin de tierra y $ 6 722,71 por incremento de los rendimientos de los cultivos en los 3 campos evaluados (11,14 ha). Desde el punto de vista cientfico la metodologa ofrece cmo aumentar la produccin de alimentos con un manejo ms eficiente de los suelos. Este estudio es el primero que se realiza en la provincia de Camagey en una zona de topografa de llana a ondulada donde sus pendientes no son pronunciadas pero existen reas afectadas por procesos erosivos. Esta metodologa ha sido introducida en los campos que conforman la UDCT y puede ser aplicada en cualquier agroecosistema con caractersticas semejantes a las estudiadas.

34

35

You might also like