You are on page 1of 10

PRIMERA CUMBRE SOCIAL

DOCUMENTO DE CONVOCATORIA
(7 Y 8 DE SEPTIEMBRE 2012)

Julio 2012

Presentacin
La MESA SOCIAL, busca constituirse e una instancia privilegiada de construccin colectiva de propuestas para nuestro pas. Esta compuesta por organizaciones de distinto tipo, historias, infraestructura y temticas, pero todas con un objetivo comn, desde sus particulares miradas, modificar el modelo social y poltico imperante en nuestro pas y construir un NUEVO CHILE. Hemos dado un paso importante al avanzar en la conformacin de una red de trabajo que nos permita, desde la diversidad, heterogeneidad e intereses propios de cada una de nuestras organizaciones, generar una unidad en la accin contra el modelo social, poltico y econmico imperante, en busca de una sociedad mas inclusiva. Estamos de acuerdo que Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo que avance hacia una sociedad incluyente, justa y solidaria. Es necesario avanzar hacia un Nuevo Chile. Mesa Social por un Nuevo Chile, esta compuesta por un amplio arco de organizaciones sociales, las que en su conjunto representan a los Movimientos Medio Ambientalistas, Profesores, Padres y Apoderados, Estudiantes de Enseanza Media y Superior, Movimiento Sindical, Colegios Profesionales, Pequeos y Medianos Empresarios, ONGs, Trabajadores del Arte y la Cultura, entre otros actores sociales de relevancia.

Marco poltico de la Cumbre Social


Nos sentimos disconformes, descontentos, decepcionados, incmodos e indignados con el modelo de sociedad que se est construyendo. Despus de 22 aos de recuperar la democracia, no nos gusta la poltica que domina la agenda y sus consecuencias, porque no representa las necesidades y deseos de la gente. Ms bien, durante las ltimas tres dcadas slo se han representado los intereses de grupos de poder poltico e intereses econmicos del gran capital financiero. Claramente, el sistema binominal y el acomodo de una minora dominante en el pas ha destruido la legitimidad de la democracia representativa actual y se requiere de un cambio radical al modelo de sociedad, dentro de un marco democrtico real y de respeto a la participacin y decisin ciudadana. Tenemos un modelo econmico injusto socialmente, con una de las mayores desigualdades del mundo (una persona del 10% ms rico gana en promedio 46 veces ms que una persona del 10% ms pobre); una explotacin irracional de nuestros recursos naturales, en beneficio de intereses de un pequeo puado de grupos econmicos, nacionales y extranjeros, con serios riesgos para la sustentabilidad futura del pas; una severa exclusin de los pueblos originarios y otras formas de diversidad cultural del pas. Durante los 20 aos que gobern la Concertacin, se hicieron muy escasos gestos por modificar el sistema de acumulacin, que ha depredado el medioambiente y endeudado a los ciudadanos comunes. No hemos sido capaces de proponer un sistema econmico distinto, acorde a la tica y al bien comn, y a los valores que nos interesa promover: de mayor justicia, igualdad y solidaridad. Nos hemos estado acostumbrando a un Estado centralizado y autorreferente que excluye los intereses de las mayoras. Vemos con preocupacin que avanza con

fuerza un Estado represivo, autoritario, que abusa del miedo y no escucha el clamor popular. Pese a que estamos en el siglo XXI, y contamos con tecnologas acorde a la poca, el poder poltico y econmico se ha concentrado cada vez, evidencindose una situacin regresiva que se parece mucho ms a la que existi en el siglo XIX, una sociedad dominada por un pequeo grupo de familias en torno a la hacienda y a negocios protegidos por un Estado mucho ms al servicio de aquellas que de los ciudadanos de a pie. Los medios de comunicacin social (concentrados y corporativizados) repiten cacofnicamente un mensaje parcial y sesgado del pas, solo conveniente para quienes desean mantener el statu quo del modelo: una sociedad de consumidores, endeudados, individualistas y sin participacin social o poltica. Necesitamos avanzar hacia una sociedad de ciudadanos conscientes, participativos y solidarios. Tenemos todas las condiciones para logar instalar una nueva Constitucin Poltica del Estado, formulada por una Asamblea Constituyente y aprobada en un plebiscito democrtico participativo e informado. Diversos sntomas nos hacen ver que estamos en un cambio de poca. La globalizacin, lejos de incrementar la diversidad y procurar la igualdad, ha generado dos mundos polarizados: el de quienes detentan el poder, concentrando la riqueza para s; y el de la gente, cada ms insatisfecha porque slo es considerada como consumidores. La codicia ha sobrepasado el umbral del nivel de conciencia del dao que hemos producido al planeta y a la naturaleza por los modelos de crecimiento ilimitado que ha impulsado la sociedad industrial capitalista. El cambio climtico, el recalentamiento de la Tierra producto de la avaricia de un sistema depredador, es una del iceberg que nos comienza a golpear y sus efectos sern dramticos para el mundo y para Chile. Necesitamos construir un pas saludable pensado tambin para las futuras generaciones, donde todos tengan un buen vivir. La codicia, el egosmo y la avaricia, exacerbados por una competencia brutal y despiadada, estn destruyendo el alma nacional: Necesitamos recuperar los valores de una tica del desarrollo y de la cooperacin, que ponga el bien comn por delante y no los intereses corporativos nacionales y transnacionales, donde el capital financiero internacional hoy es capaz de manejar hasta los gobiernos y la soberana popular. La necesidad de un cambio es inminente y en esa tarea nos necesitamos todos y todas para alcanzar un pas justo y bueno.

Objetivos
Objetivo General: Disear e implementar la Primera Cumbre Social a nivel nacional convocando a todas las organizaciones de la Sociedad Civil que estn interesadas en construir colectivamente un proyecto de pas, para un Nuevo Chile.

Objetivos Especficos: 1. Debatir la problemtica de los diferentes sectores sociales en ejes temticos que posibiliten recoger las propuestas de solucin que surgen desde la base. 2. Sistematizar los contenidos de las propuestas en un documento programtico preliminar que permita profundizar el debate recogiendo las visiones y aportes de regiones y territorios. 3. Discutir territorialmente la propuesta fortaleciendo la creacin y consolidacin de mesas sociales en los diferentes territorios del pas. 4. Establecer una plataforma digital para la socializacin de las propuestas y el enriquecimiento de las mismas. 5. Presentar al mundo poltico las propuestas de la Cumbre Social y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere las insuficiencias de la actual democracia y que incorpore plenamente al pueblo y sus organizaciones en las decisiones polticas trascendentes para Chile y su gente.

Metodologa de Trabajo y Organizacin

La inauguracin de la Cumbre Social se realizar el da 7 de septiembre en el Saln de Honor del Congreso Nacional de Santiago desde las 1|8:30 hrs. Para da sbado 8 desde las 9:00 hrs. contaremos con una metodologa participativa para trabajar en grupos temticos, lo que nos permitir avanzar en el objetivo de construir una primera versin ciudadana de las propuestas ciudadanas para un nuevo Chile. Este documento se convertir en nuestra plataforma para profundizar en encuentros a nivel de las diferentes regiones y comunas del pas donde exista una base de organizacin que pueda realizar este ejercicio democrtico. Con posterioridad y luego de la Segunda Cumbre Social a realizar en el 2013, presentaremos el documento al pas, emplazando a las instancias polticas a recoger las propuestas respectivas.

Ejes Temticos de la Cumbre Social y sus Argumentos


1. Nueva Constitucin y Nueva Institucionalidad

Chile se merece una nueva Constitucin, la vigente en la actualidad, cuyo origen es el ilegtimo plebiscito de Pinochet en 1980 en plena dictadura. El agotamiento de la representacin de las instituciones, el desprestigio del mundo poltico y las fuertes inequidades sociales que hoy tenemos, no son ms que el resultado de la actual Constitucin que nos rige, que no hace ms que perpetuar el modelo neoliberal imperante en la actualidad. Sea por el sistema binominal, por los qurum calificados o bien por el carcter de propiedad privada que tiene el agua en Chile, nico pas del mundo con esta aberracin jurdica, el pas no podr ser plenamente democrtico si no es capaz de mediante algn instrumento como plebiscitos y/o asamblea constituyente, datarnos de una Constitucin que origine una nueva Repblica.
2. Modelo de Desarrollo y Reforma Tributaria.

El modelo econmico heredado de la dictadura y corregido parcialmente por los gobiernos que vinieron posteriormente es un modelo neoliberal, en el que el peso de las decisiones econmicas esta en el mercado. El rol subsidiario del Estado hace que este ltimo solo se limite a facilitar los negocios del gran capital. Por ello, hay que revisar el modelo en l que estamos insertos para corregir las distorsiones creadas y colocar en el centro al hombre y sus requerimientos de una vida plena. La reforma tributaria es un tema de corto plazo. Se trata de resolver algunas mnimas modificaciones para avanzar en una mejor redistribucin de la riqueza del pas.
3. Educacin Pblica de Calidad y Gratuita

Desde 1979 en adelante, en el marco del proyecto neoliberal de la dictadura militar, se va desarrollando un proceso privatizador y de desmantelamiento de lo que fue nuestro sistema pblico de educacin, deteriorando severamente la calidad de la educacin y descargando sobre las familias el costo de sta. Es imperioso avanzar en la reconstruccin del sistema con una nueva institucionalidad donde el estado garantice este derecho fundamental al conjunto de la poblacin, sin importar las diferencias sociales o de cualquier otra ndole, otorgando educacin pblica, gratuita y de calidad en todos los niveles.
4. Salud de Calidad para Todos.

Vemos con preocupacin como se avanza decididamente en el desmantelamiento paulatino e irreversible de la salud pblica en el pas, mientras en paralelo, se realizan gigantescas transferencias de recursos al sector privado que ha crecido en los ltimos aos en forma desmedida tratando a la salud como un negocio lucrativo y con escasa fiscalizacin por parte de las autoridades sectoriales. La rentabilidad de las clnicas privadas y las ISAPRES, las cuales pertenecen a los mismos dueos, son gigantescas y lucran con los recursos provenientes tanto de las cotizaciones de los afiliados como de los recursos pblicos que le son asignados por las prestaciones que son transferidas desde el servicio publico a travs de los voucher. El plan AUGE si bien fue un avance para un conjunto de enfermedades, no esta entregando cobertura universal de salud, ni se cuenta con un fondo solidario que permitan que los que ms cotizan contribuyan con los sectores ms desposedos. Es necesario avanzar en una gran reforma de la salud

que recupere el rol de servicio pblico y de garantas universales a todos los habitantes de nuestro pas
5. Medio Ambiente, Energa y Recursos Naturales

El mundo y muy especialmente nuestro pas se encamina a una gran crisis ambiental de escala planetaria, el calentamiento global y el cambio climtico que origina, la escasez de agua, la prdida de biodiversidad, la contaminacin de aire de las ciudades y del agua de los ros, la depredacin del ocano y los recursos naturales, entre otros males del actual modelo de desarrollo, deben llegar a su trmino para no tener que pagar un enorme costo social, ambiental y econmico en un futuro cercano. Esto requiere de un giro en la actual poltica ambiental, de energa y de tratamiento a nuestros recursos naturales que vele por el bien comn de las actuales y futuras generaciones y evite dejar por el afn de lucro imperante, un pasivo ambiental que comprometer el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del pas.
6. Medios de Comunicacin Democrticos.

La concentracin econmica que padece hoy da el pas, va de la mano con la concentracin de los medios de comunicacin masiva, que no hacen otra cosa de mostrar el pas que ellos desean que se conozca, ejerciendo una censura desmedida para numerosos problemas y actores sociales que son crticos al modelo econmico y social. Necesitamos avanzar en medios de comunicaciones pluralistas que reflejen la diversidad cultural, social y territorial existente en la realidad chilena, tambin se debe impedir que sean los mismos monopolios que hoy da existen en los medios de comunicacin, que controlen la televisin digital que hoy esta en discusin en el parlamente
7. Verdad, justicia y criminalizacin del Movimiento Social

La Implementacin del terrorismo de estado durante 17 aos, bajo la dictadura, fue una decisin ideolgica tomada desde el momento en que se empez a organizar el golpe de estado en nuestro pas, as como los en los distintos pases de Amrica Latina. La implementacin del genocidio y el exterminio fue la manera de someter a los pueblos para imponer el modelo econmico y la institucionalidad represiva, garante de la subsistencia de dicho modelo. Al inicio de la transicin, bajo el primer gobierno de la Concertacin, se garantizo la impunidad a los violadores de DDHH, esta impunidad aseguro la subsistencia de un Estado represivo dispuesto a responder autoritariamente a los movimientos sociales que cuestionen el modelo econmico heredado. Debemos asumir la demanda de Verdad y Justicia, como una necesidad de pas, debemos denunciar con fuerza y oponernos a la represin y criminalizacin del estado a los movimientos sociales. La lucha por un gobierno verdaderamente democrtico, pasa tambin por el respeto, defensa, proteccin y promocin de los DDHH. El trmino de la impunidad es fundamental para garantizar el nunca ms.

8. Trabajo y Reformas Pendientes

El mundo del trabajo se encuentra enclaustrado por un Cdigo Laboral implementado por la dictadura militar, matizado por algunas reformas realizadas por los gobiernos de la Concertacin, que no resuelven el grueso de las demandas de la poblacin trabajadora, el actual cdigo genera desigualdades en materia de Negociacin Colectiva permitiendo que existan dentro de una empresa grupos negociadores fuera de la organizacin sindical generando la atomizacin de la fuerza laboral. Lo mismo ocurre en materia de Sindicalizacin, Chile requiere una nueva institucionalidad laboral, que fortalezca el rol de los sindicatos tanto en la defensa de los derechos de los trabajadores como tambin del real derecho a Negociacin Colectiva y a Huelga. Y que en materia de de Seguridad Social se plantee un nuevo Sistema de Previsin, y de Salud.
9. Regionalizacin Efectiva y Gobernanza Territorial

El discurso de la regionalizacin y la desconcentracin se ha quedado solo en eso, un discurso que no se lleva a la prctica y el pas sigue sufriendo de un centralismo extremo, concentrando cada vez ms las facultades y atribuciones en los ministerios y servicios de la capital, dejando a las regiones, provincias y comunas, como instituciones de segunda categora que deben andar limosneando los recursos que muchas veces se despilfarran en las malas decisiones polticas del centralismo. La eleccin democrtica y directa de consejeros regionales y de intendentes ha sido dilatada por el mundo poltico por el riesgo de perder poder y capacidad de manejo electoral en los diferentes territorios, tampoco los actores territoriales tienen mucho donde puedan participar e influir en el destino de sus regiones y comunas, se acta con el viejo paradigma de arriba hacia abajo y la gobernanza territorial es repelida por agentes del centralismo poltico. Esto debe cambiar, para lo cual se necesita la voluntad poltica de los gobernantes, de parlamentarios y de los propios actores que reclamen por sus derechos y su futuro.
10. Cultura, deporte y recreacin

El actual modelo de desarrollo ha generado y promovido por ms de treinta aos una cultura basada en el xito, sinnimo del tener y el consumo; del individualismo y la competencia desenfrenada y una industria del entretenimiento promotora de los valores recin sealados. No obstante lo anterior desde el mundo popular y el arte independiente surgen iniciativas que proponen una relacin creadora con la cultura, la re significacin de valores tales como la solidaridad, la convivencia colectiva, la relacin constructiva y sana con la naturaleza, el esparcimiento como goce humano. El desarrollo de actividad fsica y deportiva en sana competencia, como tambin de bsqueda de vida sana.
11. Ciudad, Infraestructura, Calidad de Vida y Derechos

Ciudadanos

Las ciudades son espacios sociales en los cuales se debe y puede profundizar la democracia representativa, tanto mediante la participacin activa de los ciudadanos como por la defensa, promocin y respeto de sus derechos fundamentales. Los ciudadanos y sus organizaciones tienen derecho a desarrollarse en un medio ambiente respetuoso de sus elementos urbanos, sociales, culturales y naturales. Por ello reivindicamos el derecho a la participacin ciudadana en el diseo, desarrollo, aplicacin y gestin en las polticas e

intervenciones urbanas. Tenemos derechos ciudades equitativas, socialmente justas, sustentables y no segregadas.
12. Agricultura, Soberana Alimentara y Ruralidad

El abandono de la agricultura campesina y la separacin del agua de la tierra, no solo ha generado enormes problemas sociales, como la pobreza rural, las migraciones, el abandono de enormes territorios de la ruralidad, sino un riesgo para la soberana alimentara, que deja al pas vulnerable frente a un conflicto global de cualquier naturaleza. Se necesita revalorar la funcin sistmica de la ruralidad y fortalecer la agricultura campesina e indgena, para posibilitar adems de la conservacin de nuestro patrimonio gentico.
13. Pesca Artesanal y Nueva Ley

Vemos hoy como en el parlamento se discute una ley de pesca rechazada por los pescadores artesanales, que pretende entregar a una pocas familias a perpetuidad los recursos pesqueros, a pesar que estamos en una situacin de colapso del recurso por las malas polticas que posibilitaron la sobreexplotacin, mtodos obsoletos ambientalmente, como la pesca de arrastre, y la aprobacin de sobre cuotas a lo que decan los informes cientficos. A modo de ejemplo, hace 15 aos se extraan 5 millones de toneladas de jurel, hoy solo 200 mil toneladas con especimenes de bajo tamao. Esto requiere de un cambio sustancial en la poltica sectorial de pesca e integrar las variables ecolgicas de mar chileno, junto con las necesidades de los pescadores artesanales.
14. Genero y Diversidad

Las polticas de equidad social y de gnero deben orientarse a contrarrestar las races de la desigualdad. Para ello deben actuar simultneamente a nivel cultural para que las mujeres y los hombres sean reconocidos como iguales en todos los espacios en que participan. A nivel institucional, para asegurar una distribucin ms justa de los recursos y responsabilidades entre hombres y mujeres; y a nivel poltico para favorecer la participacin de las mujeres en instancias de dilogo social y en espacios de decisin pblica.
15. Mipyme y trabajadores por cuenta propia.

La Mipyme del pas y los trabajadores por cuenta propia constituyen en conjunto con sus trabajadores (remunerados o familiares no remunerados) la mayora activa de Chile. Hay que poner en el centro del desarrollo justamente a este sector para realizar una mejora sustantiva de la redistribucin de la riqueza, asegurando la democracia y la gobernabilidad de Chile.
16. Modernizacin del Estado

Cual es el Estado que necesitamos?, es un Estado que garantice los derechos de las y los ciudadanos, un Estado democrtico, activo, participativo, solidario garante de las libertades y derechos individuales y colectivos. El Estado debe convertirse en un agente participativo y promotor de la igualdad de oportunidades y del pleno desarrollo del pas. Para lo anterior este debe estar dotado de una efectiva capacidad para regular y fiscalizar, garantizando el bien comn y

posibilitando una estrategia de desarrollo integral con calidad de vida para todos y todas, asegurando las condiciones para el pleno ejercicio de sus derechos polticos, econmicos, sociales, laborales y culturales. El Estado que necesitamos debe ser el ms efectivo garante de los derechos humanos. El estado que queremos debe ser un instrumento eficaz para asegurar y garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales como la vivienda, educacin, seguridad social y cultura, lo cual permita el desarrollo y realizacin de los ciudadanos y ciudadanas como personas dignas y plenas. Rechazamos la visiones neoliberales y excluyente que creen que modernizar es privatizar, traspasando sus funciones al mercado; as como deploramos a quienes desprestigian la funcin pblica y usan al Estado para privilegiar intereses ajenos a las/os ciudadanos.
17. Pueblos Indgenas y Poltica Multicultural

Tras casi dos dcadas desde la aprobacin de la Ley 19.253, y ms all del discurso, la accin del estado parece no haber sido efectiva para asegurar la igualdad de los indgenas, el respeto de sus culturas, y su inclusin en la vida poltica, econmica, y social del pas. En efecto, los pueblos indgenas, y quienes los integran, siguen siendo objeto de mltiples formas de discriminacin y de exclusin en diversos planos, haciendo para ellos ilusorio el derecho a la igualdad. Es as como a contar del 2000 y hasta el 2010, cerca 250 personas pertenecientes al Pueblo mapuche que han participado en procesos de reivindicacin de sus derechos han sido encarceladas en recintos penitenciarios del estado. Resulta evidente en relacin a los pueblos originarios, que el discurso sobre igualdad e inclusin formalmente sustentada por el estado chileno, tanto a travs de su normativa como de su poltica pblica, en materia indgena en las ltimas dos dcadas, no ha sido coherente con su prctica. Ello determina que estos pueblos y quienes los integran sigan siendo vctimas de la desigualdad y de la exclusin, con grave afectacin a sus derechos humanos tanto civiles y polticos, como econmicos, sociales y culturales.

Programa
Viernes 7 de septiembre Saln de Honor Congreso de Santiago 18:30 a 20:00 hrs. Sbado 8 de septiembre Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile 9:00 a 9:30 hrs. 9:30 a 10:00 hrs. 10:30 a 13:00 hrs. Inscripcin en Grupos Temticos Charla de motivacin Primera parte del trabajo grupal (problemtica) Inauguracin y Lanzamiento

13:00 a 14:30 hrs. 14:30 a 16:00 hrs. 16:00 a 16:30 hrs. 16:30 a 19:00 hrs. 19:00 a 19:30 hrs. Domingo 9 11:00 hrs.

Almuerzo Segunda parte del trabajo grupal (propuestas) Caf Sesin Plenaria Cierre y Conclusiones

Conferencia de Prensa

Invitamos a todas las organizaciones a participar de esta Cumbre Social por un Nuevo Chile, de la cual podrn informarse desde el 23 de Julio de 2012, a travs de nuestra pagina web: www.mesasocial.cl solicitar informacin necesaria al correo electrnico: coordinacion@mesasocial.cl.

You might also like