You are on page 1of 11

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro PISOS CLIMTICOS DEL ECUADOR Herbazal lacustre de tierras bajas:

Es la vegetacin flotante y de los bordes de las lagunas. Son asociaciones herbceas densas de hasta 2m. de altura. Se encuentran en las lagunas de Sade y Cube en la Prov. de Esmeraldas entre los 100-200 m.s.n.m. Matorral seco de tierras bajas:

Se caracteriza por la presencia de una vegetacin achaparrada de no ms de 6m. de altura y de aspecto seco, se encuentra cerca de las playas y avanza en algunos casos hasta 50 m.s.n.m. Se encuentra en la Prov. de Esmeraldas, alrededor de la ciudad de Esmeraldas (vegetacin cercana a la refinera). Bosque semideciduo de tierras bajas:

Formacin bajo los 300m.s.n.m. con vegetacin arbrea algo dispersa, caracterizada por la presencia de arboles de copa ancha de hasta 20m de altura y con fustes abombados. El estrato no arbreo esta caracterizado por una gran presencia de especies espinosas, y otras deciduas como los ceibos, el bototillo y el guayacn. En la copa de los arboles hay una gran cantidad de bromelias y en el suelo herbceas. Se encuentra en la Prov. de Esmeraldas y Manab. Bosque siempre verde de tierras bajas:

Esta formacin boscosa llega hasta los 300m.s.n.m.con arboles de ms de 30m. de altura. Presenta abundantes epifitas, trepadoras y un estrato bajo herbceo denso dominado por especies como los helechos. En una hectrea se han encontrado ms de 100 especies arbreas. Bosque siempre verde inundable de tierras bajas:

Conocido como Guadal. Son bosques de tierras bajas muy hmedas, inundados en ciertos periodos de tiempo del ao (pantano). La vegetacin arbrea puede alcanzar los 30m. y es dominada por la especie conocida como coco. Es una formacin restringida al norte de la Costa, en la Prov. de Esmeraldas, especialmente en la cuenca baja del ro Santiago. Sector tierras bajas. Manglar:

Vegetacin arbrea que se encuentra dentro del nivel del mar en la zona de influencia directa de mareas. Predomina la presencia de mangles, arboles que pueden sobrepasar los 30 m. de altura, con races zancudas, que ocurren en asociacin con especies de otras familias como bromelias, orqudeas y helechos. Tambin hay zonas donde los mangles no sobre pasan los 5m. denominadas manglillo o mangle enano. Se encuentran los estuarios o desembocaduras de los ros de la Prov. de Esmeraldas, como San Lorenzo-Mataje y Muisne-Cojimies.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro Sector de las estribaciones de la Cordillera Occidental:

Incluye toda la regin sobre los 300 y hasta los 1.300m.s.n.m. al pie de la cordillera de los Andes, como por ejemplo en la cordillera de Toisan en Imbabura, Pichincha y Esmeraldas. Bosque siempre verde piemontano:

Es una formacin caracterizada por una gran dominancia de especies arbreas. El dosel puede alcanzar 30 o ms metros de altura. Los fustes de los rboles estn cubiertos por orqudeas, bromelias, helechos y arceas. El estrato herbceo es denso. Se ubica en la Prov. de Esmeraldas y en el pie de la cordillera occidental en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Matorral hmedo montano:

Se encuentra en los valles relativamente hmedos entre los 2000 y 3000 msnm. La cobertura vegetal est casi totalmente destruida y fue remplazada por cultivos o por bosques de eucalipto. La vegetacin nativa generalmente forma matorrales y sus remanentes se pueden encontrar en barrancos o quebradas, en pendientes pronunciadas y otros sitios poco accesibles. Su composicin florstica vara entre las localidades, depende del grado de humedad y el tipo de suelo. Ejemplo de este valle: Pasochoa Matorral seco montano:

Valles secos entre los 1400 y 2500 msnm. Promedio anual de precipitacin: 3600 y 600m. Promedio anual de temperatura: 18 y 22 C. Tanto la tierra ms apta para la agricultura; como la vegetacin ms densa y verde se encuentran en la cuenca de los ros. Fuera de la zona de influencia de los ros, la vegetacin es verde solamente en las pocas de lluvia. La Vegetacin puede ser espinosa pero no dominante. Ejemplos de estos valles: Chota, Guayllabamba, Patate. Espinar seco montano:

Formacin de distribucin restringida, dominada por plantas armadas o espinosas, especialmente Cactus, pero las acacias pueden ser importantes. reas secas, con suelos pobres y con precipitacin an ms escasa, donde se encuentran matorrales secos. Esta formacin puede ser encontrada en forma restringida en los valles de Chota, Guayllabamba y Chanchn. Bosque siempre verde montano bajo:

Bosques que van de los 1300m hasta los 1800 msnm. En esta faja de vegetacin la mayora de especies y familias enteras de rboles caractersticas de las tierras bajas desaparece. Las leosas trepadoras tambin disminuyen. Aumento de musgos, helechos, orqudeas y bromelias. A 1200m de altitud existe un tipo de palma de cera, creciendo junto a bosques de tagua.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro Bosque de neblina montano:

Se distribuye desde 1800m hasta 3000m de altitud. Bosques cuyos rboles estn cargados de abundante musgo y cuya altura va entre los 20 y 25 m. Las orqudeas, helechos y bromelias son numerosas, registrndose probablemente su ms alta diversidad. Matorral seco montano:

Valles secos entre 1400 y 2500 m.s.n.m. con rboles dispersos alcanzan mximo 8 a 10 m. Precipitacin entre 390-590 mm y 23C. Los ros que atraviesan esta regin hacen un suelo apto para la agricultura. Matorral hmedo montano bajo:

Se encuentra sobre los filos de las colinas o montaas entre los 1200-1300 y 1800 m.s.n.m. a menudo sobre afloramientos de rocas calizas. Esta vegetacin es extremadamente densa. Los rboles alcanzan los 8m. de altura y estn cargados de plantas epifitas. Una de las reas con mayor endemismo en el pas todava muy poco conocida. Bosque siempre verde montano bajo:

Los bosques van de los 1300 a 1800 m.s.n.m. alcanzan 30 m. de altura y 1 m. de dimetro. A diferencia de en el norte est dominado por la especie Podocarpus. Al igual que en el norte las especies de zonas bajas tienden a desaparecer. Espinar seco montano: Predominan plantas armadas o espinosas especialmente de la familia Cactaceae. Se encuentra ms o menos a la misma altura del matorral seco, en tierras ms pobres. Bosque de neblina montano:

Desde los 1800 a 2800 m.s.n.m. rboles cargados abundante de musgo, tambin existen abundantes plantas epifitas, probablemente se registra la ms alta diversidad. Matorral hmedo montano:

Es similar a la del norte pero menos hmedo, con una composicin florstica diferente. Valles relativamente hmedos 2000 y 3000 m.s.n.m. La vegetacin original se encuentra en sitios poco accesibles. En el valle de Loja la precipitacin es de 704-906 mm anual a diferencia del norte se encuentra especies de tierras bajas junto a especies andinas.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro Bosque de neblina Montano:

Desde los 1500 a 2900 m.s.n.m. Arboles cargados de musgo, en esta franja las epifitas tales como: orqudeas, helechos y brmelas son abundantes. Pramo herbceo:

Llamados tambin pajonales de 2800 a 3000 m.s.n.m. y raramente 4000. Paramos estn dominados por hierbas de penachos (manojo) de los gneros Calamagrostis, Festuca, Stipa. Pramo arbustivo:

Sobre los 3100 m.s.n.m. las hierbas de penacho son remplazadas por arbustos, hierbas de varios tipos, plantas en roseta, almohadillas. Pequeos rboles de los gneros Polylepis y Escallonia. Bosque siempre verde montano alto:

Se extiende desde los 3000 hasta los 3400 msnm. Incluye la Ceja Andina o vegetacin de transicin entre los bosques montano altos y el pramo. El bosque siempre verde montano alto es similar al bosque nublado en su fisonoma y en la cantidad de musgos y plantas epfitas. Una diferencia importante es que el suelo tiende a estar cubierto por una densa capa de musgo y rboles tienden a crecer irregularmente. Una localidad tpica de este tipo de vegetacin se encuentra en El Corazn. Los parches de bosques Polylepis y otros gneros, ahora aislados y restringidos a las zonas de pramos ms altos corresponden a otro tipo de vegetacin que en el pasado ocup reas mucho ms grandes. Pramo herbceo:

Los pramos herbceos (pajonales) ocupan la mayor parte de las tierras entre los 3400 y 4000 m.s.n.m. En su lmite inferior se encuentra la Ceja Andina arbustiva o campos cultivados donde el bosque andino ya ha sido reforestado. Estn dominados por hierbas en penacho (manojo), que generalmente se entremezclan con otro tipo de hierbas y pequeos arbustos. Ejemplos de estos pramos son los Ilinizas y en el Pichincha. Pramo de frailejones:

El frailejn es una planta de gnero Espeletia. Este gnero es muy diverso en los pramos de la cordillera de occidental hasta el Carchi. Los pramos en esta regin, especialmente entre 3500 y 3700m de altitud se caracterizan por estar densamente poblados por la subespecie endmica Espeletia, formando verdaderos bosques.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro Pramo Seco:

Los pramos secos (o desrticos) generalmente empiezan a los 4200 msnm y se extienden hasta el lmite nivel. Vegetacin alterna con parches de arena desnuda. Presenta vegetacin con pocas hierbas y pequeos arbustos y algunos musgos y lquenes. En algunas montaas, comienza a un nivel considerablemente ms bajo. Las laderas del Chimborazo, por ejemplo, son secas y arenosas desde los 3800 msnm donde existe un gran arenal. Pramo de Almohadillas: Son pramos confinados a altitudes entre 4000 y 4500 m.s.n.m. aqu las hierbas de penacho pierden importancia y son reemplazadas por los arbustos, hierbas de varios tipos, plantas de roseta y en pramos ms hmedos por plantas de almohadilla. Pequeos rboles de los gneros Polylepis y Escallonia. Gelidofita: Se extiende sobre los 4700 m.s.n.m. Este tipo de vegetacin est dominado por lquenes y musgos. Las plantas superiores (fanergamas) casi han desaparecido y las que existen crecen ms subterrneamente que hacia la atmsfera. Las races son muy desarrolladas y las hojas pequeas por ejemplo en el Antisana y el Cayambe.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro OBJETIVOS DE LAS REAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR Sistema Autnomo Descentralizado

reas Protegidas de Gobiernos Autnomos descentralizados, y esta permite obtener un diagnstico sobre el estado actual de las reas de Conservacin Municipal y contribuir con la proteccin y conservacin de la biodiversidad existente en el pas. reas Protegidas Comunitarias

reas protegidas declaradas por los gobiernos seccionales comunitarios, de tal manera que se tenga un registro de las mismas y se trabajen desde los organismos seccionales en temas de conservacin de las mismas. reas Protegidas Privadas

Espacios naturales de dominio privado que se encuentran bajo proteccin legal cuya gestin est sometida a un manejo sustentable que permite cumplir con objetivos de conservacin del patrimonio natural y estn sujetas a las leyes de la constitucin ecuatoriana. Parques Nacionales: Son reas naturales terrestres o marinas, con superficies medianas o grandes, que incluyen uno o ms ecosistemas o formaciones vegetales en estado natural o con muy leve alteracin, pueden incluir recursos histrico-culturales integrados en ambientes naturales y existe una buena representacin de la diversidad de especies y de los recursos genticos silvestres

Reservas Biolgicas: reas naturales terrestres y/o marinas de tamao variable que contienen un conjunto de ecosistemas o macro-ecosistemas intactos o muy bien conservados, con poca intervencin humana. La mayor diversidad de especies y los recursos genticos silvestres estn representados en el rea.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro

Reservas Ecolgicas: reas naturales terrestres y/o marinas generalmente grandes que pueden incluir uno o varios ecosistemas o formaciones vegetales en estado natural o con alteracin mediana. Revisten importancia nacional o regional para el manejo y utilizacin sustentable de los recursos naturales en beneficio de las comunidades humanas ancestrales presentes al momento de su establecimiento.

Reserva Geobotnica: Importancia de conservacin por una combinacin nica de Geomorfologa volcnica y flora endmica.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro Reservas de Produccin de Fauna: Es una superficie de territorio de una extensin mnima de mil hectreas, con las siguientes caractersticas y propsitos: Existen en sus hbitats especies de fauna silvestre de valor econmico. Comprende territorios que de costumbre han servido para la cacera de subsistencia de comunidades o grupos nativos del pas. Bajo el correspondiente manejo u ordenamiento, se promueve la investigacin y se desarrolla el fomento y produccin de animales vivos y elementos de la fauna silvestre para cacera deportiva de subsistencia o comercial; y, De conformidad con las normas correspondientes, se permite la entrada de visitantes, cazadores y colectores de fauna silvestre o elementos de subsistencia de esta naturaleza.

Refugio de Vida Silvestre: Area silvestre terrestre y/o marina generalmente pequea que contiene relictos de ecosistemas originales, formaciones vegetales o hbitat naturales o con muy leve alteracin sujetas al manejo de la vida silvestre para garantizar la permanencia de especies importantes o grupos de especies de vida silvestre, residente o migratoria. Tambin se establecen para proteger la informacin gentica de especies silvestres en riesgo de desaparecer, con lo cual se asegura sus posibilidades de permanencia.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro Reservas Marinas: Proteccin de recursos marino-costeros

reas Nacionales de Recreacin: Son unidades continentales y/o marinas de extensin variable, que contienen fundamentalmente paisajes naturales intactos o alterados, de valor escnico, educativo, turstico y recreativo de importancia nacional e internacional. Los recursos del rea tienen la capacidad de soporte para el turismo y contribuyen al desarrollo de pobladores locales en base al turismo de naturaleza.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro DECLARACIN DE LOS PASES MEGADIVERSOS

La Declaracin de los pases mega diversos se dio en la cumbre celebrada en Cancn en el 2002 a la cual participaron: Ecuador, Brasil, China, Costa Rica, Colombia, India, Indonesia, Kenia, Mxico, Per, Sudfrica y Venezuela; siendo considerados pases que poseen una gran mega diversidad en todo su territorio. Especficamente lo que trata esta declaracin es un apoyo entre estos pases para la preservacin de los espacios considerados como sensibles, aptos para estudio o reas protegidas mediante el intercambio de informacin entre naciones; as como tambin se permita el estudio con personal calificado en cada una de las reas antes mencionadas con el fin de poseer una informacin concreta. Por otro lado, una de las ideas principales que se lleg a tener dentro de la Cumbre fue de promover programas de convenios y proyectos que ayuden a las zonas que se las han considerado protegidas, convirtindose estas en temas a nivel mundial para que haya un apoyo mayor. Tambin se propuso que se debe trabajar ms en actividades sustentables, especialmente en reas de mayor diversidad con las comunidades aledaas para que exista una armona de cooperacin nacional y tambin abrir paso a ayuda internacional para que la informacin que se tenga de estas reas sean libres internacionalmente con el fin de encontrar ms cooperacin. El estricto cuidado de las reas protegidas, tambin fue uno de los puntos que se trat en la agenda de la Cumbre, ya que como son consideradas reas que presentan una mayor fragilidad, se las tiene que tratar con un cuidado especial pudiendo este ser nacional y con ayuda internacional o de organizaciones que se interesen en esta accin.

UNIVERSITAS EQUATORIALIS Jorge Navarro CONSERVACIN DE REAS NATURALES Y LA LEY FORESTAL

La ley forestal va de la mano con las reas naturales ya que dentro de esta ley se da a conocer explcitamente la importancia que tienen ciertas reas naturales, tales como manglares, bosques primarios, etc., para el desarrollo de una vida natural considerada como frgil por estar en sitios donde han sido intervenidos por el hombre y con peligro latente. Hace referencia a las reas protegidas, ya que dentro de estos lugares se encuentran vegetaciones propias de las zonas que son indispensables para un desarrollo de vida natural normal y que se deben tomar un valor de proteccin. En cuanto a investigaciones cientficas, el Estado se compromete hacerse cargo de estas acciones, previo un estudio sustentado y que sea de un impacto ambiental de un bajo porcentaje verificando que se cumplan los parmetros establecidos cuando se suscita una intervencin. El aprovechamiento forestal tambin est dentro de la ley forestal, la cual dice que para que se d de una forma correcta, primero se realizarn capacitaciones y talleres de acuerdo a la zona para que las personas encargadas de este trabajo no generen una contaminacin ambiental de un porcentaje alto y se puedan aprovechar los recursos que el pas cuenta de una forma correcta.

You might also like