You are on page 1of 43

DISCRIMINACIN DE LOS DISCAPACITADOS EN EL D.F.: DISCAPACIDAD FSICA. Antecedentes.

La discapacidad es una deficiencia fsica mental o sensorial de naturaleza permanente o temporal que limita la capacidad de ejercer una ms actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno econmico y social. En Mxico existen 10 millones de personas con discapacidad, de este total 2.3% tienen una discapacidad severa y un 35% no ha recibido ningn tipo de tratamiento. La discriminacin es la distincin que se hace hacia las personas con discapacidad y que tiene como consecuencia impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Esta definicin se refiere no solo a las personas con discapacidad sino tambin a aquellas que alguna vez la tuvieron. Dada la magnitud de la poblacin afectada en nuestro pas consideramos importante realizar una investigacin en donde se presente el panorama actual de la discriminacin de este sector de la poblacin en nuestro pas. Justificacin. En Mxico las personas con discapacidad son objeto de una doble discriminacin, por su condicin y por la ineficiencia de la poltica hasta ahora instrumentadas para ellos, esta situacin se manifiesta en la falta de oportunidades educativas, la carencia o insuficiencia de servicios mdicos para la atencin o rehabilitacin; as como la inmovilidad o el encierro obligatorio de las barreras arquitectnicas existentes. En nuestro pas la muestra ms marcada de esta discriminacin se refleja en la sociedad en general, al subestimar por desconocimiento las habilidades y destrezas de muchas personas con discapacidad. Con el propsito de conocer ms sobre este tema y entender mejor las necesidades de las personas con discapacidad y contribuir en la erradicacin de cualquier tipo de discriminacin hacia estas personas ayudando a mejorar est situacin hemos decidido dedicar la presente investigacin a la discriminacin de los discapacitados. Objetivo General: Analizar la discriminacin de que son objeto las personas con alguna discapacidad fsica en Mxico. Objetivos particulares: Analizar el panorama general de la discriminacin y discapacidad en Mxico; Conocer las medidas del estado para evitar la discriminacin de los discapacitados en el DF.; Dar a conocer los centros de apoyo que existen dentro del Distrito Federal para personas con discapacidad que han sufrido alguna discriminacin; Dar a conocer las medidas que se

-1-

toman dentro de la UAM-X para apoyar las necesidades de las personas con discapacidad dentro del plantel. Hiptesis. La discriminacin de personas con discapacidad surge debido a varios factores que dividiremos en macro-factores y micro-factores. Los macro-factores son las inclinaciones del Estado a convertirnos radicalmente en una sociedad capitalista, adoptando las polticas globalizadoras en donde se busca invertir en una sociedad que produzca, en individuos capaces de generar capital al menor costo de inversin, pero, que pasa cuando estos individuos tienen capacidades diferentes que les obliga a valerse de recursos especiales para realizarse dentro de las sociedad?, esta condicin no encaja dentro del prototipo de productividad del Estado, y por consecuencia no brinda el apoyo suficiente para el desarrollo de este sector, y surge la discriminacin hacia los incapaces que no pueden producir lo mismo al mismo costo que un individuo normal. Por otra parte entre los micro-factores esta la ignorancia de la sociedad hacia lo que se aleja de los parmetros de normalidad, belleza, xito y funcionalidad a los que la sociedad est acostumbrada a ver diariamente y como naturalmente el ser humano teme o rechaza cualquier tipo de diferencia que no conoce, la postura que toma la sociedad hacia las personas con discapacidad es la de desinters y rechazo, que se convierte en una enorme discriminacin que afecta su autoestima y ganas de superacin. Partes de la investigacin: Captulo I. Discriminacin y Discapacidad. Captulo II. Legislacin y apoyo del gobierno hacia la prevencin de discriminacin de discapacitados en Mxico. Captulo III. Principales centros de apoyo y rehabilitacin de personas discapacitadas. Captulo IV. Medidas que se toman dentro de la UAM-X para apoyar a la comunidad universitaria con discapacidad.

-2-

CAPTULO I. DISCRIMINACIN Y DISCAPACIDAD. 1.1.Definicin de discriminacin. En este captulo se analizan las definiciones y tipos de discriminacin para mostrar la manera en que van ligadas a lo diferente, a lo extrao, que en este caso en particular es la discapacidad fsica. Existen diferentes maneras de referirse a la discriminacin dependiendo el aspecto desde el cual se analice, si la definimos en el mbito social, la discriminacin es una situacin en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categora social distinta, es tambin una forma de violencia pasiva; convirtindose , a veces en una agresin fsica, verbal o psicolgica, que brinda un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados a las que se les discrimina, entre estas categoras de diferencia social se encuentran la raza, orientacin sexual religin, rango socioeconmico, edad y la discapacidad. 1 En el mbito psicolgico, los individuos que discriminan tienen una visin distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a si mismos caractersticas o virtudes que los ubican un escaln ms arriba que ciertos grupos, desde esta altura pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades diferentes a los estndares de estos.2 En materia de derecho la discriminacin se define como la accin y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en derecho el trmino hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, polticos, de sexo, de filiacin o ideolgicos entre otros.3 Despus de haber dado una serie de definiciones de discriminacin se desde diferentes puntos de vista, acontinuacin presentaremos cuantos y cuales son los tipos de discriminacin que existen en la sociedad:4 a) Racismo y xenofobia. El racismo es una teora fundamentada en el prejuicio segn el cual hay razas humanas que presentan diferencias biolgicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, as como comportamientos de rechazo o agresin. El trmino 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregacin social, que son sus manifestaciones ms evidentes.

lvarez Cordero, Rafael, Me caes gordo!: La discriminacin Light, Mxico D.F., Plaza y Valdez, 2004,pp.90-102.
2 3

Rodrguez, Aroldo, Psicologa social, Mxico, Trillas, 5ed., 2002,pp.310,315-400. Bernal del Castillo, Jess, La discriminacin en el derecho penal, Granada, Camares, 1998, pp.52,56. 4 Bourhis, Richard, Estereotipos de discriminacin, discriminacin y relaciones entre grupos, Madrid-Mxico, MC Graw-Hill, 1996, pp.115-120.

-3-

b) Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias. La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genrico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido ste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraos, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos. c) Discriminacin a personas discapacitadas o enfermos. Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte pblico, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomsticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Histricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones. d) Discriminacin a las mujeres (machismo). Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminacin contra la mujer. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendi desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varn tanto fsica como intelectualmente. Sin embargo su "cultura" le ense a ver a la mujer en trminos de valores o atributos fsicos: instrumento de placer, objeto de exhibicin y reproductora de la especie. Su admiracin o atraccin hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepcin biolgica de la misma. e) Diferenciacin segn el estrato social. Clase social, en sociologa, trmino que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organizacin en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideologa igualitaria asociada a la ciudadana en los Estados de derecho. f) Discriminacin religiosa. Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinacin hacia determinada religin. Sin duda, el ejemplo ms trgico de esto sera el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las dcadas de 1930 y 1940 para aniquilar la poblacin juda de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judos haban sido asesinados en campos de concentracin y pogromos por los nazis. g) Discriminacin a discapacitados y enfermos. Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difcil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto especfico) tenan las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la poblacin; por ello segua existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Haba empresarios que se resistan a dar trabajo o promocionar a discapacitados, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos bsicos como los de custodia de los hijos. En las ltimas dcadas esta situacin ha ido mejorando gracias a cambios en la

-4-

legislacin, a la actitud de la poblacin y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos. Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus mritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con ms facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte pblico, a edificios y a espectculos) y, finalmente, integrarse con la poblacin capacitada.5 Despus de haber dado algunas definiciones acerca de la discriminacin y presentar los tipos de discriminacin que podemos encontrar, pasaremos al siguiente punto en este captulo que es definir la discapacidad. 1.2. Definicin de discapacidad. Acontinuacin presentaremos una serie de definiciones de la discapacidad para poder comprender claramente, quin es una persona con discapacidad y cuales son las limitaciones que enfrenta da con da para poder salir adelante, tambin nos dar un panorama ms claro de cmo se ve a la persona discapacitada en el mundo. En primer lugar definiremos el trmino discapacidad desde un punto de vista mdico, el cual explica que Se entiende por discapacidad la lesin o afeccin total o parcial de cualquier rgano o sistema que provoque de manera temporal o permanente la disminucin de la capacidad sensorial, motriz o intelectual del individuo, de manera que menoscabe la vida diaria de un individuo.6 La discapacidad aparece como trmino bal para dficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participacin. Denota los aspectos negativos de la interaccin del individuo (con una condicin de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales). Segn el criterio de la OMS, una discapacidad "es toda restriccin o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.7 Pero no solo existen variadas definiciones desde el punto de vista mdico, si no que tambin diferentes normas y leyes gubernamentales tienen sus propias descripciones de los individuos con discapacidad, por ejemplo, segn la Norma Oficial Mexicana para la Atencin Integral a Personas con Discapacidad se define como "el nmero de personas con ausencia, restriccin o prdida de la habilidad, para desarrollar una actividad, en la forma o dentro del margen, considerado como normal para un ser humano".8
5

En est parte presentamos de manera muy general los tipos de discriminacin ms comunes dentro de nuestra sociedad, pero aclaramos que existen un sin nmero de formas de discriminacin hacia sectores muy especficos de la poblacin dentro de cualquier sociedad. 6 Carter Batiste, Linda, Cmo determinar si una persona tiene discapacidad, La esquina de los consultores, V.02, No.04, 2001, pp.100-106. 7 OMS, Clasificacin Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalas (CIDDM), 1980. 8 Norma Oficial Mexicana para la Atencin Integral a Personas con Discapacidad (NOM-173SSA1-1998).

-5-

Por otra parte en el Proyecto de Ley Federal para las Personas con Discapacidad se define a la persona con discapacidad en su artculo cuatro como: "todo ser humano que presenta temporal o permanentemente una limitacin, prdida o disminucin en sus facultades fsicas, intelectuales o sensoriales para realizar actividades que le sean connaturales".9 Todas estas definiciones nos dejan muy claro que adquirir o nacer con una discapacidad no es nada fcil, ya que estas personas son descritas como deficientes para realizar actividades que se consideran normales en la actualidad, pero para dejar mas claro lo difcil que puede llegar a ser esta situacin acontinuacin enumeraremos una serie de discapacidades que podemos encontrar frecuentemente dentro de nuestra poblacin. 1.2.1 Tipos de Discapacidad. Existen distintos tipos de discapacidad y muchas veces no sabemos que existen o simplemente no nos interesa saber como son, si se pueden tratar o a que se deban, pero es muy importante tener un conocimiento ms o menos claro de todas estas ya que nunca sabremos cuando nos enfrentaremos a alguna discapacidad, ya que como veremos ms adelante nadie esta exento de adquirir alguna discapacidad, por todo esto y para poder definir mejor y de manera ms clara cada tipo de discapacidad las hemos dividido en tres bloques que son: a) Discapacidad motriz. (que afecta el aparato locomotor o el sistema msculo esqueltico), - Secuelas de Poliomielitis - Lesin medular - Amputaciones b) Discapacidad sensorial. (que afecta los rganos y sistemas involucrados en la sensopercepcin, como el equilibrio, el tacto, la vista y el odo). - Personas ciegas y personas con deficiencia visual - Personas con deficiencias auditivas - Personas con problemas en la comunicacin y en el lenguaje c) Discapacidad mental. (que afecta las funciones mentales superiores como el juicio, raciocinio, abstraccin, etc.) - Retraso mental - Sndrome de Down - Parlisis cerebral a) Discapacidad motriz.

Proyecto de Ley Federal para las Personas con Discapacidad (30 de abril de 2003).

-6-

Llamaremos personas con discapacidades motoras a todas aquellas que por causa de enfermedad, accidentes o como resultado de haber participado en algn conflicto armado, estn nicamente limitados en su normal desplazamiento fsico y necesitan para ello, el uso de sillas de ruedas, muletas, prtesis, etc. Aunque todava existen personas con estas limitaciones como resultado de la Poliomielitis, el hecho de que ya haya sido erradicada en muchos pases, disminuye cada vez mas la existencia de personas limitadas por esa causa, pero en su lugar tenemos la delincuencia y la violencia generalizada, como las mayores causantes, seguidas por accidentes automovilsticos y en menor proporcin accidentes en prcticas deportivas, mala praxis mdica, etc. 10 b) Discapacidad sensorial. Una persona tiene una discapacidad sensorial cuando presenta una alteracin en las funciones sensoriales visuales y/o estructuras del odo o del ojo afectando el sistema nervioso, que limitan al individuo principalmente en la ejecucin y participacin en actividades de comunicacin o aquellas que impliquen el uso de la visin. Entre las causas de esta discapacidad se encuentran principalmente las genticas, y las provocadas por algn traumatismo del sistema nervioso.11 c) Discapacidad mental. Las personas con discapacidad mental se caracterizan por tener un funcionamiento que presenta mayores dificultades que la media en el plano intelectual, el que generalmente coexiste junto a limitaciones en las habilidades sociales y de adaptacin. Entre las causas de esta discapacidad se pueden distinguir: condiciones genticas, problemas durante el embarazo, problemas durante el parto, problemas despus del parto, pobreza y deprivacin cultural. Las condiciones genticas se deben a anomalas en genes heredados de los padres, errores en la combinacin gentica, u otros desrdenes genticos.12 Despus de haber definido cada grupo de la discapacidad podemos ver que no solo los factores genticos la pueden causar, existen muchos factores externos que pueden provocarla y muchas veces se piensa que nunca nos va a pasar y de ah la desinformacin y desinters, existen otros factores que pueden favorecer el incremento de las discapacidades como son , el
10

Kottke, Frederic, Medicina Fsica y rehabilitacin, Madrid, Mdica Panamericana, 4ed, 1993, pp. 1102-1115,1200-1210. 11 Espina Eizaguirre, Alberto, Discapacidades fsicas y sensoriales, Madrid, CCS, 2003, pp.132135. 12 Lacadena, Juan Ramn, Minusvlidos psquicos y derechos del hombre, Barcelona, J.M. Bosch, 2003, pp.185-190, 200,203.

-7-

envejecimiento de la poblacin, la desnutricin, la niez abandonada, grupos sociales postergados como las etnias, pobreza extrema, desplazamiento de grupos poblacionales, fenmenos naturales entre otras. Para retomar el tema de la discriminacin era muy importante saber que era la discapacidad para saber que es lo que se esta discriminando pero ya que este punto ha quedado claro, acontinuacin analizaremos, que es la discriminacin de los discapacitados? en particular. 1.3 .Discriminacin de discapacitados en Mxico. En este punto nos hemos enfocado a presentar la realidad de Mxico (especficamente en el D.F.) acerca de cmo se trata y se toma a las personas con discapacidad en la vida cotidiana y para esto nos hemos valido de informacin que proporciona el propio gobierno de nuestro pas que, sin atrevernos a decir que miente, muestra contradicciones desde el momento en que nos presenta que en el pas hay muy pocos discapacitados, segn el censo nacional de poblacin y vivienda del 2004 nos dice que hay 1.8 millones de personas con discapacidad, nosotros nos hemos permitido dudarlo porque la Organizacin Mundial de la Salud nos dice que en cualquier pas, entre el 10 y el 12 por ciento de la poblacin, tiene alguna discapacidad, entonces, si estamos basndonos en esas cifras que da la OMS, en Mxico, hay alrededor de 10 millones de personas con algn tipo de discapacidad. 13 Pero, cul sera el objeto por parte del gobierno de mentir o no registrar la verdadera cifra?, la verdad es que muchas veces las personas con discapacidad viven aisladas, recluidas y marginadas, en instituciones mentales, centros de rehabilitacin y hasta en sus propios hogares y al gobierno no le interesa contarlos por que por su condicin no se puede tomar la informacin necesaria. Esto es una forma de discriminar y el gobierno debera tomar en cuenta a todas las comunidades con discapacidad aun las que viven en instituciones especiales, tomando este punto tan particular empezamos a ver que la discriminacin de las personas con discapacidad se da en todos los niveles desde no tomarlos en cuenta para un conteo, hasta no permitir que salgan a la calle por vergenza. En Mxico alrededor del 83% de las personas con discapacidad, se consideran discriminadas en su condicin, y se asocia con menores oportunidades de empleo, casi 40%, ha recibido un salario menor, al 42% le han negado el trabajo por su discapacidad, y lo que es ms indignante ellos no pueden proteger a su familia y patrimonio ya que se les niegan la contratacin de seguros de vida o de gastos mdicos. La discriminacin hacia las personas con discapacidad es un mal mundial, que no distingue raza, nacin ni religin. El temor a lo "distinto" genera rechazo, y
13

INEGI, Censo Nacional de Poblacin y Vivienda,2004.

-8-

por ende exclusin social. Se tiende a considerar a todo lo bueno y normal como "humano" y a lo raro o distinto, como "In-Humano". 14 Y a todo esto mucha gente se justifica diciendo que si los discapacitados sufren discriminacin es por que no saben defenderse de ella y que si no pueden hacerlo que no se expongan a ello, lo cual es absurdo por que ninguna persona que sufre discriminacin sea discapacitada o no, no puede no exponerse a ella ya que no se busca el ser discriminado, en este punto es importante mencionar que el estado (que esta completamente en desacuerdo con la discriminacin), tiene la obligacin de proteger los derechos y obligaciones de todo su pueblo, que incluye a los discapacitados, y crear leyes y organismos que sancionen estos actos para poder proteger la integridad de estas personas pero solo podemos ver la ineficiencia del estado para promover esto. En los 32 estados de la Repblica, hay leyes que protegen a las personas con discapacidad, slo cinco estn reglamentadas, las dems, son letra muerta. Por eso, en escala del 1 al 10, Mxico tiene baja calificacin en su trato a los discapacitados. El desinters por parte de entidades publicas no solo pone de manifiesto la ineficacia de estos organismos sino tambin, la discriminacin encubierta, por la actitud mercantilista de algunos sistemas de medicina privada, pues este tipo de pacientes, requiere de una atencin particular. Es decir, mayor dedicacin por parte de los profesionales de la medicina, aunque esta actividad no sea en extremo rentable, de acuerdo a las leyes del mercado.15 Otra forma de discriminacin hacia las personas con discapacidad es la manera en que las ciudades no estn hechas para personas con limitaciones fsicas, basta ver a nuestro alrededor y podremos darnos cuenta de la cantidad de barreras existentes. Edificios con muchas gradas y sin ascensores, servicios sanitarios inadecuados, casas cada vez ms pequeas, aceras sin rampas y utilizadas como estacionamientos, autobuses inaccesibles. Los centros deportivos como de diversiones, al igual que muchos centros comerciales, no fueron diseados pensando en personas en sillas de ruedas, as es como nuestras ciudades y comunidades segregan a estas personas.16 Para concluir este captulo dejaremos en claro que la discriminacin de los discapacitados tiene muchos factores que muchas veces no se pueden controlar, pero se puede evitar que surjan y se desarrollen ms, tomando
14

Ferreres, Carlos, La discapacidad: una cuestin de derechos humanos, Buenos Aires, Espacio, 2002, pp.140-149. 15 Asatashvil, Aleksi Borjn, Ins, Panorama de los derechos humanos de las personas con discapacidad: la situacin de Mxico frente a los compromisos, Mxico D.F., CNDH, 2003, pp.106,109,200,201-220. 16 Barton, Len, Discapacidad y sociedad, Madrid, Fundacin Paideia, 1998, pp.96-112.

-9-

conciencia de que no podemos construir un pas y una sociedad mejor sino atacamos los problemas ms frecuentes y lacerantes de sta. La discriminacin no solo limita a un grupo de personas que pueden llegar a ser muy capaces y productivas sino que las hace perder las ganas de salir adelante y de ayudar a Mxico a construir un pas mejor y ms grande. Es muy triste ver que aunque gran parte de toda la poblacin mexicana est conformada por personas con alguna discapacidad, el gobierno no se ocupe de dar una atencin adecuada a las necesidades de los individuos que lo necesiten, porque no pudieran llegar a ser productivos y slo sera una prdida de tiempo y dinero. Si esta situacin es demasiado negativa tambin lo es la actitud discriminante que tienen las personas, consideradas como normales, hacia la gente que tiene alguna discapacidad ya que muchas veces por la ignorancia o simplemente por el rechazo a las personas que son consideradas como inservibles o anormales que no muestran las caractersticas de los dems que provoca que stas sean vctimas de la discriminacin y el rechazo que desgraciadamente se practica en todo el mundo y que sin el apoyo necesario no podrn salir a adelante y tener una vida mejor. Actualmente, y an muchos aos atrs, se ha visto como se ha desarrollado ms la discriminacin hacia los diferentes mbitos y podemos ver que se da mucho ms hacia las personas discapacitadas que lejos de ser intiles e inservibles pueden llegar a demostrar que con las habilidades y an con las limitaciones que tengan pueden lograr muchas cosas con un poco de apoyo que se les de. La discriminacin es un problema muy grande y puede eliminarse si se da una difusin mayor acerca del tema y lo que en verdad es una discapacidad ya que no es algo que denigre a la gente porque todos los mexicanos tienen las mismas garantas individuales y no debe de intervenir su discapacidad en la aplicacin de stas.

- 10 -

CAPTULO II. LEGISLACIN Y APOYO DEL GOBIERNO HACIA LA PREVENCIN DE DISCRIMINACIN DE DISCAPACITADOS EN MXICO. En un principio, hemos tratado desde distintitos puntos de vista que es la discriminacin, al igual que el concepto de discapacidad. Las personas discapacitadas, por no pertenecer a los parmetros de normalidad que exige la sociedad y el estado, son consideradas como un grupo vulnerable , que llega a ser objeto de discriminacin y de violacin a sus derechos humanos ms elementales. En Mxico, empezando por la constitucin, tiene la obligacin de proteger a los discapacitados mediante leyes que garanticen el respeto a su persona y a sus derechos humanos. Por esto existen iniciativas de ley a nivel federal, y estatal pero en este captulo nos enfocaremos principalmente a las leyes y proyectos existentes en el D.F., como las establecidas en el Cdigo Civil del DF y Cdigo Penal del D.F. Por todo lo expresado en el captulo anterior en este apartado, analizaremos las distintas leyes existentes que favorecen a este grupo vulnerable en particular. 2.1 La Constitucin Mexicana y la discriminacin. Para poder comenzar a investigar acerca de las leyes relacionadas con este tema, es necesario consultar principalmente a nuestra constitucin, en donde se encuentra la base de nuestro sistema legal, y partiendo de lo que en ella se establece podremos analizar que situacin legal se tiene y se ha tenido en Mxico a lo largo de los aos. En el artculo primero de la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en el Titulo Primero , que habla acerca de las garantas individuales, se establece que, Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. 17 Tomando en cuenta esto, damos por entendido que en nuestro pas se protege de esta situacin a nuestros compatriotas que por causas diversas se encuentran dentro del sector de la poblacin que conforman las personas discapacitadas. Aunque siendo sinceros, en la actualidad no llevamos esto al cabo al 100% como se debiera. Por que a pesar de que nuestra propia constitucin dice expresamente que queda prohibida toda forma de discriminacin podemos ver la accin de esta todos los das y la ley se da cuenta de esto sin sancionar como debiera este tipo de actitudes. Despus de haber constatado que en nuestra constitucin se toca el tema de la discriminacin tomando en cuenta las capacidades diferentes como motivo de ella pasaremos a ver que opinan nuestras leyes a nivel particular, en especfico
17

Tomado de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, art.1, prrafo 1, Editores Mexicanos Unidos 2004.

- 11 -

el Cdigo Civil y el Cdigo Penal para el Distrito Federal, respecto al tema de la discriminacin de las personas con discapacidad y que medidas toman para la proteccin de los derechos humanos y las garantas individuales de las personas discapacitadas. 2.2 La ley en contra de la discriminacin: en el Distrito Federal Entendiendo que el derecho a no ser discriminado se observa desde nuestra constitucin, es importante saber como actan las leyes que nos rigen en el Distrito Federal y si coinciden en las especificaciones que tiene la constitucin respecto al tema de la discriminacin. Especficamente nos enfocaremos al Cdigo Civil y Cdigo Penal para el Distrito Federal y a la ley para las personas con discapacidad en el distrito federal, que son las fuentes legales que consideramos que tienen mayor importancia para conocer el panorama legal de este tema. 2.2.1 Cdigo Civil para el Distrito Federal. Especficamente en el Cdigo Civil del Distrito Federal, se menciona que la capacidad jurdica es igual para todos los individuos, resaltando el carcter fsico, discapacidad o estado de salud, nos dice que no se podr negar ningn servicio o prestacin a la que tenga derecho el individuo ni restringir el ejercicio de sus derechos cualquiera que sea la naturaleza de estos.18 2.2.2 Cdigo Penal para el Distrito Federal. Como pudimos observar en el cdigo civil se expresan los derechos con los que contamos todas las personas y la prohibicin de la discriminacin pero al igual que tenemos derechos tenemos obligaciones que cumplir y el Cdigo Penal establece los requisitos que debemos de cumplir al violar las disposiciones de la ley que al igual que en todas las leyes son para todos. En el artculo 12 de este cdigo se expresa que, las disposiciones de este se aplicarn a todas las personas a partir de los dieciocho aos de edad. Tambin nos dice en su artculo 14 que, cuando se cometa un delito no previsto por este ordenamiento pero si en una ley especial de D.F.,se aplicar esta ltima y solo en lo previsto por la misma se aplicarn las disposiciones de este cdigo.19Todo esto nos dice que cualquier ley especial para el D.F. que no se cumpla deber recibir una sancin incluyendo las leyes que hablen sobre la discriminacin y la discapacidad.
2.2.3 Ley para las personas con discapacidad en el Distrito Federal. El 19 de diciembre de 1995, por ordenes del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en ese entonces, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de Len, se aprueba la LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DISTRITO FEDERAL, la cual busca poner en igualdad de condiciones y derechos a los discapacitados con el resto de la poblacin del D.F.20
18 19

Cdigo Civil para el Distrito Federal, art. 2, Editores Mexicanos Unidos 2004. Cdigo Penal para el Distrito Federal, art.12, art.14, Editores Mexicanos Unidos 2004. 20 Ley para las personas con discapacidad del Distrito Federal, publicada el 19 de Diciembre de 1995. www. discapacinet. gob. mx/wb2/eMex/eMex_Distrito_Federal1.

- 12 -

Esta bsqueda de igualdad se ve expresada en esta ley ya que procura abarcar todos los factores que pueden llegar a obstaculizar el pleno desarrollo de las personas con discapacidad en la vida cotidiana y dentro de nuestra sociedad, para que puedan tener todas las herramientas que necesitan a su alcance y de esta manera la poblacin en general les respete, y se acabe la manera en como se les mira y pasen a ser personas normales sin el temor de ser discriminados. En este apartado, trataremos de presentar de manera resumida el panorama general que ofrece esta ley para todas las personas con discapacidad haciendo nfasis presentando solo los artculos que a nuestro juicio consideramos ms importantes.21 En el Primer articulo de esta ley, se establecen los objetivos y las caractersticas propias de la misma, las cuales tienen como objeto contribuir al desarrollo integral de las personas discapacitadas en el Distrito Federal. Se establecen los conceptos de Persona con Discapacidad, Prevencin, Rehabilitacin, Equiparacin de oportunidades, Ayudas Tcnicas, Barreras Fsicas, Trabajo Protegido, La secretaria, Organizaciones de discapacitados; todos ellos establecidos para los efectos de dicha Ley. Establece como prioridad para el desarrollo integral de las personas con discapacidad la promocin y el impulso de los programas de prevencin, la asistencia medica, la orientacin y gestin para obtencin de prtesis y rtesis, la orientacin y rehabilitacin sexual, la orientacin a las familias de los discapacitados, la educacin especial, el fomento del empleo, las bolsas de trabajo, la defensa de sus derechos, la eliminacin de barreras fsicas, los servicios de transporte publico, los programas de vialidad, las guarderas para nios discapacitados, los servicios de turismo, la construccin de vivienda y las actividades deportivas. A los servicios de Salud del Distrito Federal se les atribuyen responsabilidades de promocin e impulso a proyectos relacionados con la prevencin, detencin, atencin y rehabilitacin de las diferentes discapacidades. Se encomienda a la Secretaria mediante los artculos 11, 12, y 13, la integracin de personas discapacitadas al empleo ordinario bajo condiciones seguras que protejan su integridad y reciban salarios y prestaciones justas. Se encomienda a la Secretaria impulsar junto con las autoridades competentes, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, integrndose al efecto un cuerpo de especialistas que asista, oriente y defienda a este grupo vulnerable. Mediante los artculos 15, 16 y 17 se establece que las construcciones o modificaciones que a estas se realicen, debern contemplar la infraestructura adecuada para las necesidades de las personas con discapacidad, facilitando el uso de dichos espacios. Tambin se contempla la estricta regulacin de espacios reservados para personas discapacitadas en todos los lugares donde se presenten espectculos pblicos. Mediante los artculos 18, 19 y 20 las excepciones a las que tienen derecho las personas discapacitadas para poder transportarse libremente y permitir su desplazamiento. La secretaria impulsara el diseo de programas y campaas de educacin vial y cortesa urbana, los cuales se encaminan a motivar los hbitos de respeto hacia las personas con discapacidad en su transito por la va publica y en lugares de acceso al publico. Se hace la observacin e que, personas invidentes tienen acceso a todos los servicios pblicos y privados incluidos quienes usen a perros gua. Del artculo 21 al 27 se tratan de las acciones que la Secretaria tomar sobre el desarrollo social. Es decir, todo aquello referente los programas que incorporen a los discapacitados a la
21

Para consultar la ley completa ver la Seccin de Anexos.

- 13 -

vida cotidiana y coadyuven a su desarrollo personal. La implementacin de programas para la atencin de menores discapacitados, los programas de atencin a personas discapacitadas de la tercera edad, la practica deportiva para las personas con discapacidad, son acciones que la secretaria deber tomar muy en cuenta. Se establece que la Secretaria promover que las autoridades competentes del D.F., impongan las sanciones correspondientes que procedan por la comisin de las infracciones previstas en esta ley. Del artculo 29 al 32, se establecen las medidas y sanciones para todos aquellos que no cumplan con lo establecido previamente en esta ley. 2.3 La discriminacin y la Ley Federal. En este apartado, presentamos las leyes que existen a nivel federal y que afectan a todo el pas y no solo el D.F., es importante conocer estas leyes ya que mencionan especficamente las acciones para prevenir la discriminacin en general y la situacin de las personas discapacitadas a nivel nacional. Principalmente expondremos la actual Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminacin y la Ley Federal de personas con discapacidad, prestando especial atencin a esta ltima ya que nos dice como se pueden proteger legalmente los discapacitados a nivel nacional. 2.3.1 Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminacin. Esta ley fue concebida dentro del gobierno con el Lic. Vicente Fox Quesada, actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al analizar esta ley detenidamente, previene en muchos de los casos la discriminacin de cualquier ciudadano mexicano debido a cualquiera que sea su condicin. De modo que aqu presentamos un breve panorama de lo incluido en la misma. 22 Esta ley, consta nicamente de dos captulos. El primero de ellos, trata de las disposiciones generales de dicha ley, entre dichas disposiciones se establece que la misma es de orden pblico e inters social, as mismo, se establece la responsabilidad del estado para promover las condiciones para que la libertad e igualdad de las personas sean efectivas; es decir, que si se cumplan. Por otra parte menciona que cada una de las autoridades y de los organismos pblicos federales, adoptara medidas que estn a su alcance, para que toda persona goce absolutamente todos los derechos y libertades establecidos en la constitucin, as mismo, se establece el concepto de discriminacin para efectos de dicha ley. En el segundo captulo se tratan las medidas que el gobierno toma para prevenir toda accin discriminatoria. Se prohbe cualquier prctica discriminatoria que anule los derechos y la igualdad real de oportunidades.23 2.3.2 Ley Federal de personas con discapacidad.24 Esta ley es muy importante ya que en ella se presenta la situacin jurdica de las personas con discapacidad en todo el pas, pretende dar una reglamentacin adecuada que permita tener a los
2 22

Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminacin, Para consultar la ley completa ver la Seccin de Anexos. 24 Ley Federal de personas con discapacidad. www.discapacinet.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Propuesta_de_Ley_Federal_de_Personas_con_Disc
23

- 14 -

discapacitados condiciones de igualdad social y seguridad de no sufrir discriminacin de ningn tipo proporcionando los medios necesarios para su comodidad. Para poder tener un panorama ms claro acerca de esta ley la hemos analizado detenidamente, y mencionamos acontinuacin los puntos ms importantes que trata. En un principio la ley aclara que es de orden pblico, inters social, y de observacin federal. En general tiene por objeto establecer las bases, fundamentos y condiciones que permitan obtener la plena inclusin social de las personas con discapacidad en un marco de igualdad y equiparacin de oportunidades, particularmente en mbitos relacionados con la prevencin, salud, su incorporacin a los diferentes regmenes de educacin, capacitacin, trabajo y seguridad social; la participacin en actividades culturales, deportivas, recreativas y el desarrollo social; as como velar por el goce y ejercicio de los derechos, deberes y garantas que la "Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos", leyes federales, reglamentos y dems instrumentos normativos consagran en favor de todas las personas, sin discriminacin alguna y que son vigentes en la Repblica Mexicana.

Por otra parte se dan a conocer toda una serie de normas, convenios e institutos existentes a nivel nacional que apoyan social y mdicamente a las personas con discapacidad.25 Despus de haber mostrado la cantidad de leyes que existen para tratar el problema de la discriminacin de los discapacitados, creemos que existen muy buenas propuestas, programas y leyes las cuales deberan de llevarse a cabo tal y como se establece en cada uno de sus artculos pero, ahora nos interesa invitar al lector a pensar por un minuto, si en su entorno, en su vida diaria ha visto todas las estipulaciones que se expresan en estas leyes, la verdad, es que nosotros no hemos visto todas ellas, diariamente las personas con discapacidad luchan con las barreras arquitectnicas existentes en todas partes y que dentro de estas leyes se estipula que no deberan existir, y no solo esto, en las diferentes leyes se expresa que se crearn programas de facilidad turstica para personas discapacitadas , educacin vial, capacitacin laboral, programas educativos para los nios, programas de salud, etc. Y aparte de todo esto se sealan las sanciones que recibir todo aquel que no respete lo dispuesto en dicha ley,26an as, todas estas propuestas que mejoraran radicalmente a nuestra comunidad con discapacidad se quedan como muchas otras en el papel ya que a 10 aos de su decreto no podemos ver todos estos cambios ni en la ciudad (arquitectnicamente), ni en la poblacin que ni siquiera conoce la existencia de este tipo de leyes. Debemos mencionar que a pesar de todo esto no todo esta perdido ya que actualmente, s podemos encontrar cada vez ms, lugares especiales para personas con discapacidad, en algunos edificios, restaurantes, escuelas, pero aun no podemos encontrarlos en todos lados y las personas discapacitadas viven y conviven con nosotros en todos lados. Estas leyes han logrado dar un gran paso hacia la mejora de las condiciones de este grupo, pero no se han cumplido al 100% los objetivos de ellas, lo cual se podra lograr con un poco ms de inters por parte del gobierno en que se hagan cumplir estas leyes al pie de la letra.
25 26

Para ver la ley en su formato original de manera completa ver la seccin de anexos. Alrededor del 50% de las personas en Mxico no respetan los lugares de estacionamiento, baos, rampas, y lugares reservados exclusivamente para discapacitados y aunque deberan recibir una multa de 30-90 das de salario mnimo, solo un 3% la recibe.

- 15 -

De acuerdo a toda la informacin vista anteriormente podemos ver que aunque s hay leyes que apoyan y defienden los derechos de los discapacitados an faltan muchas cosas por hacer ya que aunque existen estas leyes, no se llevan a la prctica como debiera de ser y no se estn respetando los derechos de las personas que tambin son mexicanas y que por su condicin son menospreciadas y tratadas como si no valieran y no merecieran ser consideradas como individuos mexicanos libres de ejercer plenamente sus derechos y tomar sus propias decisiones. Aunque faltan algunas cosas para lograr que se les d un trato equitativo y adecuado, cada vez se est avanzando un poco ms y muchas de las veces no es gracias al gobierno sino a las diversas organizaciones que se encargan de atender a las personas que as lo necesitan y poder brindarles ms oportunidades y una mejor vida.

- 16 -

CAPTULO III. PRINCIPALES CENTROS REHABILITACION DE DISCAPACITADOS.

DE

APOYO

PARA

LA

En este capitulo queremos poner nfasis en las asociaciones que ejercen, en su programa, el apoyo a personas con alguna discapacidad. Considerando que en el Distrito federal sirven de respaldo a instituciones de gobierno, ya que es alto el porcentaje que existe de personas con discapacidad. Queremos mostrar que la problemtica de falta de atencin a este sector de la poblacin es grave ya que las Instituciones de Seguridad Social cubren las necesidades de aproximadamente el 4.7% de los discapacitados segn datos oficiales, hay muy pocas instituciones de beneficencia privadas que ofrecen atencin mdica a otro grupo de ellos, y desafortunadamente, no toda la poblacin en Mxico tiene acceso a los Servicios de Salud Institucional. Es importante mencionar todo esto ya que las personas con discapacidad no son un grupo aislado y desafortunadamente cada da incrementa el porcentaje de personas que sufren de este problema. Hay estimaciones que mencionan que para el ao 2050, el 15 % de la poblacin del pas padecer algn tipo de discapacidad. Segn cifras publicadas por el INEGI, hasta el ao 2000 haba un milln 795 mil 300 personas con distintos tipos de discapacidad en nuestro pas. La ms frecuente es la que limita la movilidad de brazos y piernas; le siguen los problemas severos de visin y ceguera; las que afectan las facultades mentales y las relacionadas con la comunicacin, auditiva y de lenguaje. En el ao 2000, el Censo General de Poblacin y Vivienda registr en el pas un milln 800 mil personas con alguna discapacidad.27 Al no existir las asociaciones necesarias para cubrir la demanda de servicio en el D.F. miles de personas con alguna discapacidad se quedan sin recibir ningn tratamiento, ni rehabilitacin que les permitira tener una mejor calidad de vida y mayor oportunidad de integrarse a la sociedad de una manera mas productiva. 3.1 Principales asociaciones especializadas en el tratamiento de diferentes discapacidades. A continuacin presentaremos un listado con algunas de las asociaciones existentes en el Distrito Federal, as como un anlisis del porcentaje de poblacin que padece cada discapacidad, y la cantidad de instituciones especializadas en cada una de stas. A partir de ello el lector puede conocer el porcentaje de personas que necesitan una rehabilitacin especfica y cuantas instituciones especializadas y capacitadas existen para atenderlas.28
27

INEGI, Censo General de Poblacin y vivienda 2000. http:// www. inegi. gob. mx 28 Ver cuadro 1.Porcentajes de cada discapacidad y asociaciones especializadas. *Porcentajes proporcionados por el INEGI *Aclaramos que estas solo son algunas de las asociaciones que existen alrededor del D.F. y el reas metropolitana aqu solo mencionamos las mas importantes y con mayor difusin.

- 17 -

Cuadro1.Porcentajes de cada discapacidad y asociaciones especializadas. Discapacidad


Asociaciones ADELANTE NIO DOWN A.C. ASILO PARA NIOS DAVALOS CARDENAS I.A.P. ASOC. DE PADRES PARA EL TRAT. DEL AUTISMO 'EL NIO OCULTO' AC ASOC. MEXICANA PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL AUTISMO ASOC. NUESTRA SRA. DE LA PAZ PARA NIOS DEBILES MENTALES P ASOCIACION MEXICANA PRO-NIO RETARDADO A.C. CENTRO DOWN DE TLAHUAC CENTROS OCUPACIONALES PARA DEFICIENTES MENTALES ADULTOS CLINICA MEXICANA DE AUTISMO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO AC COMITE CIUD. DE APOYO AL HOSP. PSIQ. SAMUEL RAMIREZ MORENO COMITE CIUDADANO DE APOYO AL HOSP. PSID. JOSE SAVAGO, I.A.P COMUNIDAD DOWN A.C. FUNDACION CTDUCA ATENCION INTEGRAL DE PERSONAS DOWN I.A.P APAC. ASOCIACION PRO PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL I.A.P. ASOC. FE, ESPERANZA Y AMOR EN PRO DEL DEFICIENTE MENTAL ASOCIACION MEXICANA DE SORDOS, A.C. ASOCIACION PRO INTEGRACION DEL HIPOACUSICO A.C. CENTRO DE CAPACITACION PARA SORDOS DE MEXICO A.C COLEGIO SUPERIOR DE NEUROLINGUISTICA Y PSICOPEDAGOGIA A.C. COLEGIO SUPERIOR DE NEUROLINGUISTICA Y PSICOPEDAGOGIA A.C. COMUNIDAD CRECER I.A.P. FEDERACION MEXICANA DE DEPORTES PARA SORDOS, A.C

Mental o intelectual

En Mxico actualmente el 10% de la poblacin tiene alguna discapacidad. De ese porcentaje el 8.4% sufre una discapacidad mental y aprox. el 20% de las instituciones de apoyo que hemos analizado estn enfocadas al tratamiento de esta discapacidad.

Auditiva Actualmente en Mxico el 15.7% de la poblacin con discapacidad padece alguna discapacidad de tipo auditiva y segn las instituciones de apoyo aqu analizadas alrededor de un aprox. 15% del total de estos, se especializa en esta discapacidad. Lenguaje Actualmente el 4.9% de la poblacin discapacitada padece alguna discapacidad de lenguaje y las instituciones especializadas en esta discapacidad son aprox. De un 20% Visual En Mxico actualmente el 26% de la poblacin discapacitada padece alguna discapacidad visual y el porcentaje aproximado de instituciones especializadas en esta discapacidad es de 15%.

ASOCIACION MEXICANA DE LARINGECTOMIZADOS I.A.P. CENTRO DE AUDICION, LECTURA Y LENGUAJE INFANTIL A.C. ALTERNATIVAS DE COMUNICACION PARA NECESIDADES ESPECIALES A.C CONSEJO NAL. DE ORG. DE Y PARA PERSONAS CON DISCAP. A.C CRECIDEVI CENTRO DE REHABILITACION PARA CIEGOS Y DEBILES V. CULTURA FRONTERIZA, A.C. FONDO UNIDO I.A.P. ASOC. MEX. PRO-EDUCACION Y REHABIL. DE CIEGOS Y DEBILES VIS. ASOCIACION DE ESTUDIANTES INVIDENTES DE MEXICO, A.C. ASOCIACION NACIONAL DE INVIDENTES COMERCIANTES A.C. CENTRO DE COMPUTO E IMPRESION PARA CIEGOS Y DEBILES VISUALES COMITE INTERNACIONAL PRO CIEGOS I.A.P. ESCUELA NACIONAL PARA CIEGOS 'LIC. IGNACIO TRIGUEROS' ESCUELA PARA ENTRENAMIENTO DE PERROS GUIA PARA CIEGOS I.A.P. FUND. MEX. PARA LA CAPACITACION Y CULTURA DE LOS CIEGOS A.C.

- 18 -

Motriz Actualmente en Mxico el 45% de la poblacin discapacitada padece de una discapacidad motriz o msculo esqueltica y las instituciones especializadas en atender esta discapacidad son aprox. el 10% del total de las que hemos analizado.

ASOC. MEX. DE MEDALLISTAS PARALIMPICOS SOBRE SILLA DE RUEDAS ASOC. PARA LOS DERECHOS DE PERSONAS CON ALTERACIONES MOTORAS ASOCIACION DE MINUSVALIDOS PLUSVALIDOS DE LA AMISTAD A.C. COMITE DE DISCAPACITADOS CONVIMAR, S.A. DE C.V. ESCLEROSIS MULTIPLE A.C. FUNDACION BEATRIZ VELASCO DE ALEMAN, I.A.P

Despus de haber dado a conocer algunas instituciones especializadas en diferentes discapacidades y los porcentajes de poblacin que padecen cada una, podemos llegar a la conclusin de que la discapacidad motriz es la que se encuentra con mayor frecuencia en Mxico, y que no existen instituciones ni gubernamentales ni civiles que cubran la demanda de atencin de las personas que la padecen. Pero poder dar un panorama ms claro acerca del funcionamiento de las diferentes instituciones encargadas de apoyar a personas con discapacidad, nos hemos enfocado en dos instituciones en especial, que nos presentaran la realidad de una institucin pblica(de gobierno) y una institucin privada(civil). 3.2 Organizacin pblica. Las organizaciones pblicas son todas aquellas que son fundadas y financiadas con el apoyo del gobierno y se destina un porcentaje del gasto del pas para la manutencin y servicio de estos centros, a diferencia de las instituciones privadas estas no reciben recursos de fuera, pero esto no significa que no carezcan de recursos para poder dar un buen servicio ya que muchas veces el apoyo del gobierno no es suficiente para poder cubrir la demanda de la poblacin que necesita estos servicios. Actualmente en Mxico no existen muchas instituciones apoyadas por el gobierno que atiendan la rehabilitacin de los discapacitados, debido a esto hemos investigado especficamente una sola que pensamos cumple con todas las mediadas para brindar un buen servicio a la poblacin afectada. Lamentablemente no pudimos acceder a las instalaciones de este centro, (Instituto Nacional de Rehabilitacin) entrevistar a su personal y verificar personalmente si su misin y propuestas se cumplen, ya que nos fue denegado el permiso para hacerlo. Acontinuacin daremos a conocer la informacin que de manera general proporciona esta institucin acerca de su fundacin, misin y propuestas. Instituto Nacional de Rehabilitacin

- 19 -

El Instituto Nacional de Rehabilitacin (INR), es una Institucin nica en su gnero en Mxico y Amrica Latina, cuya misin es abatir la incidencia de la discapacidad que generan en una importante proporcin, los servicios de atencin mdica que reducen la letalidad a expensas de dejar secuelas discapacitantes. 29 El Instituto Nacional de Rehabilitacin no es un nuevo hospital, es una Institucin de transformacin y de cambio. De Transformacin, porque la atencin mdica, a travs de la investigacin cientfica, ofrecer eficaces modelos de prevencin, de resolucin (curacin) definitiva, a un alto porcentaje de discapacidades. De Cambio, porque el Sistema Nacional de Salud, ser alimentado y enriquecido permanentemente con los avances de una medicina de excelencia y eficacia en la atencin de la discapacidad, dejando atrs el paradigma de hospital que al atender enfermedades y lesiones, stas generan la mayor parte de la discapacidad. El Instituto Nacional de Rehabilitacin, es la culminacin del esfuerzo, que desde 1973, inici la Secretara de Salud y Asistencia y el Gobierno de la Repblica Mexicana, a travs del Programa Nacional de Rehabilitacin y Educacin Especial (CREE), para ofrecer a la poblacin en general (nios, jvenes, adultos y tercera edad), una Institucin que les asegure obtener soluciones eficaces, ante las diferentes discapacidades que afectan a la poblacin de todo el pas bajo el lema: "Ante Necesidades Especficas, Soluciones Concretas". Con la suma de los esfuerzos humanos, materiales y financieros de lo Institutos de Medicina de Rehabilitacin, Comunicacin Humana y Ortopedia, el Instituto Nacional de Rehabilitacin se ha colocado como una Institucin innovada, diferente por su concepto de modernidad mdica diversa, transformadora de la realidad social y equitativa en la distribucin del gasto a la salud. La esperanza de 10 millones de familias mexicanas en la actualidad, es el Instituto Nacional de Rehabilitacin, pues a partir de hoy, se marca un cambio en la atencin mdica de las personas con discapacidad dentro de un modelo conceptual moderno de equidad y justicia social, cumpliendo as, con el compromiso gubernamental que inicia con la implementacin de excelencia mdica al servicio de la poblacin mexicana que sufre los perjuicios de la discapacidad en todo el pas. La misin de este centro es apoyar al Sistema Nacional de Salud para impulsar acciones de prevencin de la discapacidad y mejorar la atencin a personas con discapacidad. Proporcionar servicios de calidad para la rehabilitacin de pacientes con enfermedades y secuelas discapacitantes del aparato locomotor, de la
29

La informacin proporcionada acerca del Instituto Nacional de Rehabilitacin la obtuvimos de su pgina de Internet http:// www.inr.gob.mx

- 20 -

audicin, voz, lenguaje, cardiorrespiratorio y de todo tipo, as como lesiones deportivas, con la aplicacin de los ms avanzados conocimientos cientficos y empleando tecnologa de punta, para obtener los mejores resultados, con un alto sentido humanista y abarcando integralmente los aspectos fsico, psicolgico, social y ocupacional de cada paciente, con la participacin activa del equipo multidisciplinario que incluye la intervencin de la familia y la comunidad. Formar y capacitar recursos humanos para la rehabilitacin, con la mejor participacin cientfica y humanista, que puede emplear equipos y tecnologa de punta; con una actitud de superacin continua; con aptitudes para la docencia y con capacidad para la investigacin cientfica; que puede actuar como lderes del equipo benfico social en su especialidad. Desarrollar investigacin cientfica que permite el ms amplio y preciso conocimiento de los fenmenos epidemiolgicos de la discapacidad; de las acciones para prevenirla y detectarla precozmente; de sus mecanismos fisiopatolgicos y de aquellos que actan para su recuperacin o compensacin; de la substitucin de rganos, tejidos y funciones daadas; de los recursos de diagnstico y tratamiento y del desarrollo tecnolgico para la produccin de prtesis, rtesis, implantes y ayudas tcnicas, as como de los aspectos de la familia y la comunidad relacionados con este problema. Al principio de este apartado dimos a conocer nuestra intencin de hacer una visita al Instituto Nacional de Rehabilitacin para comprobar si su misin y propuestas se cumplan y cumplen con las necesidades de la poblacin, punto muy importante ya que al ser una institucin gubernamental la cantidad de poblacin que acude a su servicios es mayor que en una pblica. A pesar de nuestro propsito nos fue imposible realizar esta investigacin ya que desde un principio se nos neg el acceso a las instalaciones, y posteriormente al solicitar apoyo mediante informacin proporcionada por algn panfleto, se nos comunico que el instituto no los manejaba negndonos todo tipo de informacin acerca de este, que no fuera la que se proporciona en Internet y la cual utilizamos anteriormente, para el acceso nos condicionaron a entregar un escrito dirigido al director del centro el Dr. Lus Guillermo Ibarra en el cual expresramos el motivo de nuestro inters en acceder al instituto, escrito que enviamos y an esperamos respuesta. Con esto se muestra que algunas instituciones gubernamentales en ocasiones son muy cerradas para brindar informacin acerca de su funcionamiento. Esto es contradictorio ya que todas las instituciones deben contar con un mdulo del IFAI que proporcione informacin, pero por alguna razn fuera de nuestra comprensin no se nos proporcion.

3.3 Organizacin Privada.

- 21 -

En Mxico existen muchas asociaciones que trabajan de manera independiente al gobierno. En el D.F. y rea metropolitana existen alrededor de 150 instituciones particulares que apoyan algn tipo de discapacidad, pero muy pocas de ellas pueden brindar un servicio de salud o rehabilitacin y cuando lo hacen casi siempre es muy caro ya que no podran solventar los gastos de toda la institucin si tuvieran estos servicios en un plan ms accesible. Adems de estar en peligro de desaparecer ya que les es muy difcil mantener a toda la institucin solamente con los recursos que pueden llegar a obtener por medio de donaciones. Para mostrar el panorama de las instituciones privadas en el D.F. decidimos hacer una visita a una asociacin que se relaciona con la discriminacin de los discapacitados as como con su rehabilitacin. Dicha asociacin que lleva el nombre de Asociacin para los derechos de personas con alteraciones motoras (ADEPAM), Gabriela Brimmer, I.A.P., realiza mltiples actividades para la estimulacin, rehabilitacin e integracin a la sociedad de las personas con discapacidad, y para mostrar al lector un poco ms acerca de las actividades del centro, acontinuacin presentamos la informacin que se nos proporcion acerca de la fundacin, misin y actividades.30 La Asociacin para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM), Gabriela Brimmer, I.A.P. es una Institucin sin fines de lucro, fundada en el ao de 1989 por la escritora Gaby Brimmer. 31 En la Institucin se atiende de manera Integral a nios con factores de riesgo por dao neurolgico a personas con discapacidad motora de bajos recursos, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Para la asociacin es fundamental abordar la problemtica familiar, tanto a nivel grupal como en sesiones Psicolgicas individuales. ADEPAM, Gabriela Brimmer, I.A.P. surge cuando la escritora Gaby Brimmer, pionera y luchadora incansable por el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y un grupo de amigos con parlisis cerebral, decidieron organizarse para ser los promotores directos de los cambios sociales que demandaban. La Asociacin lleva el nombre de nuestra Fundadora desde su fallecimiento (en el ao 2000). Durante todos estos aos, ADEPAM, Gabriela Brimmer, I.A.P. ha colaborado con Organismos Gubernamentales y con Organizaciones de la Sociedad Civil, ha participado en Foros y eventos tanto Nacionales como Internacionales relacionados con la discapacidad: rehabilitacin, integracin familiar, integracin social, integracin laboral, legislacin, etc., en busca de nuevas alternativas, promoviendo as el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, buscando una "Participacin plena e igualdad de oportunidades ". Por otro lado y dadas las necesidades de Rehabilitacin Fsica en las personas con discapacidad motora y observando las secuelas de un mal manejo fsico,
30

La Asociacin para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM), Gabriela Brimmer, I.A.P, se encuentra ubicada en Murillo 28 Col. Nonoalco, Mixcoac, Deleg. Benito Jurez, c.p. 3700, tel.55631913. 31 Gabriela Brimmer fundadora de esta asociacin fue una mujer ejemplar ya que a pesar de sufrir una discapacidad motora como la parlisis cerebral se convirti en una gran escritora y luch durante toda su vida por la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

- 22 -

en el ao de 1995 se instaur el Programa de Rehabilitacin Integral. Actualmente este Programa cuenta con un equipo interdisciplinario y tiene como objetivo fundamental el favorecer la Rehabilitacin Integral e Incorporacin Social de personas con discapacidad motora de bajos recursos. Desde el inicio del programa la asociacin cuenta con nios canalizados por el Instituto Nacional de Perinatologa (INPer) y debido a la inquietud de actuar preventivamente y con el contacto con este Instituto, se vio la necesidad de atender al nio con factores de riesgo, antes de que se estableciera alguna secuela e incluso alguna discapacidad, as fue que en el ao de 2002 dio inicio el Programa de Estimulacin Mltiple Temprana, en donde se atiende a nios con riesgo neurolgico de bajos recursos de 1 mes a 3 aos de edad. Los nios que manifiestan alguna discapacidad son canalizados al programa de Rehabilitacin Integral de la Institucin. Cabe recalcar que sus beneficiarios son de escasos recursos, por lo que no cuentan con servicio mdico y no tienen la oportunidad de acudir a terapias particulares. Para contribuir en una mejor calidad de sus servicios asistenciales, desde el ao 2001, cuentan con un Programa Anual de Capacitacin Profesional al Personal de la Institucin Por otro lado, con la finalidad de contribuir en la Integracin laboral de personas con discapacidad y de familiares de sus beneficiarios, en noviembre del ao 2004, se puso en marcha el Proyecto Productivo de Lavandera "Nemo", el cual consideran que a mediano plazo, puede ser una alternativa importante, para allegarnos de recursos econmicos, que nos permitan de alguna manera, contribuir en el gasto operativo de nuestro servicio asistencial. El objetivo a largo plazo es ser una Institucin autosustentable, reproduciendo el Proyecto "Nemo", para poder generar los recursos necesarios para la operacin de la Institucin. La misin institucional del ADEPAM es mejorar la calidad de vida de nios con riesgo neurolgico o con discapacidad motora de bajos recursos, a travs de procesos de Prevencin, Rehabilitacin e Incorporacin Social. Su visin institucional es ser una de las mejores Instituciones en el rea Metropolitana que brinde servicios para la Prevencin, Rehabilitacin Integral e Incorporacin Social a personas con discapacidad motora o en riesgo de adquirirla de bajos recursos. sta institucin tiene como objetivo institucional general mejorar la calidad de vida de personas con riesgo neurolgico o con discapacidad motora de bajos recursos, a travs de Programas de Intervencin Integral que se enriquecen da a da con la capacitacin continua de nuestro equipo de trabajo. Los programas asistenciales del ADEPAM son: Programas Asistenciales. En donde el modelo de atencin se basa en una Intervencin Integral, en donde es fundamental abordar la problemtica

- 23 -

familiar, tanto a nivel grupal como en sesiones psicolgicas individuales como es en la estimulacin mltiple temprana y la capacitacin y actualizacin al personal. La estimulacin mltiple temprana es un programa preventivo, en el que se atiende a nios de bajos recursos, con factores de riesgo para dao neurolgico como asfixia al nacimiento, hemorragia cerebral, prematurez, entre otros, ya que existe gran probabilidad de que presenten alteraciones en su desarrollo e incluso alguna discapacidad. Este Programa tiene como finalidad optimizar el desarrollo integral del nio con factores de riesgo neurolgico y sus objetivos especficos son: *Diagnosticar e intervenir oportunamente al nio con riesgo neurolgico, para favorecer su desarrollo integral y disminuir las secuelas neurolgicas que pudiera presentar. *Prevenir y/o disminuir el dao neurolgico del nio de alto riesgo entre los O meses y 3 aos de edad. *Concientizar a los padres de familia de nios con riesgo neurolgico, sobre la importancia que tiene el Programa de Estimulacin Mltiple Temprana para sus hijos. En este programa se atiende a los nios, dependiendo de su edad y de su nivel de desarrollo en dos etapas. La primera etapa comprende nios de O a 12 meses de edad que asisten una vez a la semana al Programa. La segunda etapa (seguimiento) incluye nios de 1 a 3 aos de edad, que han concluido la primera etapa y que asisten a sesin de seguimiento trimestral para continuar vigilando su desarrollo. En el caso de nios que manifiestan una discapacidad, son canalizados para su atencin al Programa de Rehabilitacin Integral de la Institucin. El Programa de Estimulacin Mltiple Temprana cuenta con diferentes reas de Intervencin, en donde se ofrecen los siguientes servicios: reas de intervencin Servicios *Medicina en Rehabilitacin *Valoracin Neurolgica y Diagnstico (Vojta y Amiel) *Psicologa *Evaluacin Psicolgica del Desarrollo (Bayley) *Estimulacin Neuromotora *Intervencin acorde a los Hitos de Desarrollo *Estimulacin Sensoperceptual Psicomotor *Talleres para Padres *Atencin Psicolgica El Programa de Capacitacin Profesional que se ofrece al personal de la Institucin, en las reas Operativa, Administrativa y Procuracin de Fondos. La Capacitacin se ofrece dentro de la Institucin o se da oportunidad al personal de asistir a cursos, Diplomados o Congresos externos, y si es posible y el caso lo amerita, se les apoya en el pago de los mismos.

- 24 -

El objetivo general de este programa actualizar y profesionalizar a su personal para mejorar la calidad de los servicios de sus Programas Asistenciales, as como optimizar el funcionamiento Administrativo de la propia Institucin. El Proyecto productivo de lavandera Nemo es un programa donde participan personas con discapacidad motora y los familiares de sus beneficiarios. El objetivo general del Proyecto Nemo" es contribuir en la Integracin Laboral de personas con discapacidad motora, tomando en cuenta que esto es fundamental para su Rehabilitacin Integral. Sus objetivos especficos son: -Ofrecer fuentes de trabajo a personas con discapacidad motora -Ofrecer fuentes de trabajo para las madres de nuestros beneficiarios -Capacitacin laboral. -Crear un Proyecto autosustentable que permita generar recursos econmicos que contribuyan a la operacin del servicio asistencial de ADEPAM Gabriela Brimmer, I.A.P. -Sensibilizar a la poblacin en general respecto a: la discapacidad, la labor asistencial de la Institucin, la Obra de Gaby Brimmer (nuestra Fundadora) y la capacidad productiva de las personas con discapacidad Cabe resaltar que los familiares de los beneficiarios de la Institucin participan una vez al mes en las actividades del Proyecto "Nemo", con la finalidad de impulsar dicho Proyecto y de contar a mediano plazo, con recursos que les permitan dar continuidad a sus programas asistenciales. 32 La mayora de los beneficiarios de ADEPAM Gabriela Brimmer, I.A.P. pagan una cuota de recuperacin por el servicio asistencial que reciben y que se asigna de acuerdo a sus posibilidades econmicas. Tambin cuentan con un Programa de becas, para quienes no pueden pagar la cuota de recuperacin. Por lo que concierne al financiamiento, dado que la Institucin atiende a personas de bajos recursos, el sostenimiento de la misma es en base a donativos, para ello cuentan con un Programa de Procuracin de Fondos, por medio del cual obtienen los recursos necesarios para cubrir los gastos de operacin de la asociacin y as dar continuidad a sus programas, mejorarlos y brindarlos a un nmero mayor de personas con riesgo neurolgico o discapacidad motora de bajos recursos que lo requieren, con la finalidad de

32

La lavandera "Nemo" se encuentra ubicada en la calle de Diagonal de San

Antonio No.1021 local "A", Col. Narvarte Poniente, C.P. 03600 en la Delegacin Benito Jurez.

- 25 -

que a futuro puedan ofrecer mayores servicios, as como contar con instalaciones propias y adecuadas.33 Con esta visita concluimos este captulo sin dejar de mencionar que en esta institucin se nos recibi de la mejor manera, con toda la disposicin de brindarnos informacin y permitirnos recorrer sus instalaciones, conocer a su personal y las personas que acuden a rehabilitacin. Tambin comprobamos que se ha cumplido con mucho esfuerzo su misin y las personas que acuden a esta asociacin estn muy conformes con el trato que se les da, tambin comprobamos que la atencin mdica y psicolgica que se brinda es buena pero no hay suficientes doctores para cubrir toda demanda por lo que se hace ms lenta la espera de tratamiento, pero en conclusin la institucin si cumple en mayora sus propsitos y misiones. Esta asociacin como muchas que existen alrededor del D.F., necesitan mucho apoyo no solo econmico sino moral y afectivo, ya que muchas veces caen en desesperacin por la falta de recursos y por el desinters que tiene la gente de apoyarlos o simplemente de hacerles una visita. Es importante mencionar que las instituciones gubernamentales deberan ser mucho ms accesibles para brindar el servicio mdico en el que estn especializadas ya que la mayor parte de la poblacin que los necesita no tiene los recursos necesarios para acudir a una institucin privada y las instituciones pblicas son las nicas con las que pueden contar para poder llegar a rehabilitarse. Por otra parte la mayora de las asociaciones privadas son muy costosas ya que los medicamentos y tratamientos son muy especficos lo que hace aumentar su precio, y las asociaciones que se dedican a atender a personas de bajos recursos tienen muchos problemas econmicos ya que al no pedir ninguna cuota de recuperacin sobreviven a base de donaciones y diversas actividades de las cuales puedan obtener alguna ganancia. Con esta informacin concluimos este capitulo sin dejar de mencionar que las diferencias entre las instituciones gubernamentales y las privadas son muy marcadas no solo en la cuestin econmica sino en la accesibilidad que se tiene tanto para pedir informacin como para ingresar en ellas.

33

La manera en que esta asociacin obtiene fondos es mediante la venta de diversos productos como chocolates y la organizacin de diversos eventos de convivencia en donde se pide una cooperacin en beneficio de la asociacin.

- 26 -

CONCLUSIONES. Al haber concluido esta investigacin y tomando en cuenta nuestros objetivos que en general trataban acerca del anlisis de la discriminacin hacia las personas con discapacidad en Mxico (particularmente en el D.F.) podemos concluir que parte de nuestra hiptesis era correcta al proponer diferentes factores causantes de la discriminacin tanto macro factores correspondientes a la falta de apoyo por parte del estado y micro factores como la ignorancia y desinters de la sociedad hacia este grupo. Al investigar las diferentes definiciones acerca de discriminacin y discapacidad nos dimos cuenta de que existe mucha informacin acerca de este tema, y al encontrar definiciones desde diferentes mbitos sociales podemos concluir que el hecho de discriminar a los discapacitados argumentando ignorancia de su condicin es absurdo y slo refleja el desinters de la sociedad hacia una persona que no cumple estereotipos de belleza y funcionalidad. Al investigar las diferentes asociaciones de apoyo a personas con discapacidad confirmamos la hiptesis de que el gobierna no brinda el apoyo suficiente para el tratamiento de las diferentes discapacidades existentes en Mxico, esto fue comprobado al visitar el Instituto Nacional de Rehabilitacin ,institucin pblica que debera brindar servicio a la gente que lo requiere pero pone muchas trabas para el ingreso de pacientes con necesidad de tratamiento, adems de ser muy cerrado al pblico en general ya que no se nos permiti obtener ninguna informacin acerca de este que no fuera la que proporcionan en su pgina de Internet, la cual no es muy clara. Por otra parte segn los porcentajes de personas que padecen diferentes discapacidades, existe mucha demanda de servicios y no existen suficientes instituciones gubernamentales que se especialicen en el tratamiento de ellas, esto obliga a los discapacitados a buscar tratamiento en instituciones privadas que son casi siempre inaccesibles. Con esto tambin confirmamos que el gobierno no invierte en lo que no le conviene, ya que es muy costoso crear instituciones de rehabilitacin a discapacitados y an ms mantenerlos en buenas condiciones y como este hecho no le brinda ninguna ganancia pues se abstiene de crear servicios suficientes para cubrir la demanda de un sector de la poblacin que para l es totalmente improductivo e incapaz. Esto tambin se refleja en las leyes que aunque existen muy buenas propuestas para la prevencin de la discriminacin hacia las personas con discapacidad y para brindar una igualdad de oportunidades, todas estas propuestas se quedan sobre el papel ya que an existiendo leyes y sanciones para quien no las cumpla no se toman en serio y mucha gente sigue discriminando a los discapacitados limitndolos y excluyndolos de diferentes actividades para las que son muy capaces. Respecto a las barreras arquitectnicas encontradas todava en muchas instalaciones pblicas y enfocndonos principalmente a la UAM-X, an no se ha logrado un ambiente totalmente propicio para que los discapacitados

- 27 -

puedan acceder libremente a toda la universidad y esta falta de medidas se da por la marcada minora de personas discapacitadas en la universidad, que se debe principalmente a la falta de apoyo y las trabas que se ponen a los discapacitados para poder seguir adelante con su educacin y llegar a la universidad. Finalmente podemos ver con tristeza que actualmente no hay una futuro seguro para los discapacitados, cada vez es ms incierto, ya que en un mundo como en el que vivimos, lleno de estereotipos, materialismo, globalizacin, capitalismo, y todas aquellas cosas e ideologas que en vez de ayudar a los humanos slo los empobrece y destruye, conlleva a una disminucin en la ayuda y apoyo hacia los discapacitados y desgraciadamente todo esto tiene que ver con los intereses del gobierno que no se fija en beneficiar al pas ni a sus integrantes sino solamente obedece a fines meramente individuales de los altos mandos y que se concentran en reas muy pequeas impidiendo la superacin de los que ms lo necesitan.

- 28 -

BIBLIOGRAFA. lvarez Cordero, Rafael, Me caes gordo!: La discriminacin Light, Mxico D.F., Plaza y Valdez, 2004,pp.90-102. Asatashvil, Aleksi Borjn, Ins, Panorama de los derechos humanos de las personas con discapacidad: la situacin de Mxico frente a los compromisos, Mxico D.F., CNDH, 2003, pp.106, 109, 200,201-220. Barton, Len, Discapacidad y sociedad, Madrid, Fundacin Paideia, 1998, pp.96112. Bernal del Castillo, Jess, La discriminacin en el derecho penal, Granada, Camares, 1998, pp.52,56. Bourhis, Richard, Estereotipos de discriminacin, discriminacin y relaciones entre grupos, Madrid-Mxico, MC Graw-Hill, 1996, pp.115-120. Carter Batiste, Linda, Cmo determinar si una persona tiene discapacidad, La esquina de los consultores, V.02,No.04, 2001,pp.100-106. Cdigo Civil para el Distrito Federal, art.2, Editores Mexicanos Unidos 2004. Cdigo Penal para el Distrito Federal, art.12, art.14, Editores Mexicanos Unidos 2004. Comisin Mixta General de Higiene y Seguridad por el Lic. Adrin Polanco Salazar Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, art.1, prrafo 1, Editores Mexicanos Unidos 2004. Espina Eizaguirre, Alberto, Discapacidades fsicas y sensoriales, Madrid, CCS, 2003, pp.132-135. Ferreres, Carlos, La discapacidad: una cuestin de derechos humanos, Buenos Aires, Espacio, 2002, pp.140-149. INEGI, Censo General de Poblacin y vivienda 2000. http:// www. inegi. gob. Mx INEGI, Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, 2004. Instituto Nacional de Rehabilitacin, pgina de Internet http:// www.inr.gob.mx Kottke, Frederic, Medicina Fsica y rehabilitacin, Panamericana, 4ed, 1993, pp. 1102-1115,1200-1210. Madrid, Mdica

- 29 -

Lacadena, Juan Ramn, Minusvlidos psquicos y derechos del hombre, Barcelona, J.M. Bosch, 2003, pp.185-190, 200, 203. Ley Federal de personas con discapacidad. www.discapacinet.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Propuesta_de_Ley_Federal_de_P ersonas_con_Disc Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin. Ley para las personas con discapacidad del Distrito Federal, publicada el 19 de Diciembre de 1995, www.discapacinet.gob. mx/wb2/eMex/eMex_Distrito_Federal1 Norma Oficial Mexicana para la Atencin Integral a Personas con Discapacidad (NOM-173-SSA1-1998). OMS, Clasificacin Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalas (CIDDM), 1980. Proyecto de Ley Federal para las Personas con Discapacidad (30 de abril de 2003). Rodrguez, Aroldo, Psicologa social, Mxico, Trillas, 5ed., 2002, pp.310, 315400.

- 30 -

. ANEXOS
INICIATIVA DE LEY DE LA ADMINISTRACIN DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIN34. En este apartado, presentamos la actual ley que tiene por objeto prevenir cualquier situacin de discriminacin. Esta ley fue concebida dentro del gobierno con el Lic. Vicente Fox Quesada, actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Esta ley, si se lee detenidamente, previene en muchos de los casos la discriminacin de cualquier ciudadano mexicano debido a cualquiera que sea su condicin. Por tal motivo, consideramos necesario presentarla lo ms detallada posible, debido a la naturaleza de su importancia y sin omitir detalles importantes.

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION DECRETO por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIN ARTCULO NICO.- Se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, para quedar como sigue: CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico y de inters social. El objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminacin que se ejerzan contra cualquier persona en los trminos del Artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como promover la igualdad de oportunidades y de trato. Artculo 2.- Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes pblicos federales debern eliminar aquellos obstculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas as como su efectiva participacin en la vida poltica, econmica, cultural y social del pas y
34

Secretaria de Gobernacin Legislacin Discap@cine www.discapacinet.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Ley_Federal_para_Disminuir_la_Discrimacion02

- 31 -

promovern la participacin de las autoridades de los dems rdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminacin de dichos obstculos. Artculo 3.- Cada una de las autoridades y de los rganos pblicos federales adoptar las medidas que estn a su alcance, tanto por separado como coordinadamente, de conformidad con la disponibilidad de recursos que se haya determinado para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federacin del ejercicio correspondiente, para que toda persona goce, sin discriminacin alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en las leyes y en los Tratados Internacionales de los que Mxico sea parte. En el Presupuesto de Egresos de la Federacin para cada ejercicio fiscal, se incluirn, las asignaciones correspondientes para promover las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades a que se refiere el Captulo III de esta Ley. Artculo 4.- Para los efectos de esta Ley se entender por discriminacin toda distincin, exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Tambin se entender como discriminacin la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones. Artculo 5.- No se considerarn conductas discriminatorias las siguientes: I. Las acciones legislativas, educativas o de polticas pblicas positivas o compensatorias que sin afectar derechos de terceros establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la igualdad real de oportunidades; II. Las distinciones basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempear una actividad determinada; III. La distincin establecida por las instituciones pblicas de seguridad social entre sus asegurados y la poblacin en general; IV. En el mbito educativo, los requisitos acadmicos, de evaluacin y los lmites por razn de edad; V. Las que se establezcan como requisitos de ingreso o permanencia para el desempeo del servicio pblico y cualquier otro sealado en los ordenamientos legales; VI. El trato diferenciado que en su beneficio reciba una persona que padezca alguna enfermedad mental; VII. Las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que se hagan entre ciudadanos y no ciudadanos, y VIII. En general, todas las que no tengan el propsito de anular o menoscabar los derechos, y libertades o la igualdad de oportunidades de las personas ni de atentar contra la dignidad humana. Artculo 6.- La interpretacin del contenido de esta Ley, as como la actuacin de las autoridades federales ser congruente con los instrumentos internacionales aplicables en materia de discriminacin de los que Mxico sea parte, as como con las recomendaciones y resoluciones adoptadas por los organismos multilaterales y regionales y dems legislacin aplicable.

- 32 -

Artculo 7.- Para los efectos del artculo anterior, cuando se presenten diferentes interpretaciones, se deber preferir aquella que proteja con mayor eficacia a las personas o a los grupos que sean afectados por conductas discriminatorias. Artculo 8.- En la aplicacin de la presente Ley intervendrn las autoridades y los rganos pblicos federales, as como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin. CAPTULO II MEDIDAS PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIN Artculo 9.- Queda prohibida toda prctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. A efecto de lo anterior, se consideran como conductas discriminatorias: I. Impedir el acceso a la educacin pblica o privada, as como a becas e incentivos para la permanencia en los centros educativos, en los trminos de las disposiciones aplicables; II. Establecer contenidos, mtodos o instrumentos pedaggicos en que se asignen papeles contrarios a la igualdad o que difundan una condicin de subordinacin; III. Prohibir la libre eleccin de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo; IV. Establecer diferencias en la remuneracin, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales; V. Limitar el acceso a los programas de capacitacin y de formacin profesional; VI. Negar o limitar informacin sobre derechos reproductivos o impedir el libre ejercicio de la determinacin del nmero y espaciamiento de los hijos e hijas;

VII. Negar o condicionar los servicios de atencin mdica, o impedir la participacin en las decisiones sobre su tratamiento mdico o teraputico dentro de sus posibilidades y medios.

LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DISTRITO FEDERAL.


DECRETO "LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL, DECRETA: LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DISTRITO FEDERAL Captulo I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1o.- La presente Ley es de orden pblico e inters social y tiene por objeto normar las medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad en el Distrito Federal. Artculo 2o.- Para los efectos de esta Ley se entender por:

- 33 -

I.- Persona con discapacidad.- Todo ser humano que padece temporal o permanentemente una disminucin en sus facultades fsicas, mentales o sensoriales que le impide realizar una actividad normal; II.- Prevencin.- La adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales; III.- Rehabilitacin.- Un proceso de duracin limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con discapacidad alcance un nivel fsico, mental, sensorial o social ptimo, proporcionndole as los medios de modificar su propia vida; IV.- Equiparacin de oportunidades.- El proceso mediante el cual, el medio fsico, la vivienda, el transporte, los servicios sociales y sanitarios, la educacin, la capacitacin y el empleo, la vida cultural y social, incluidas todas las instalaciones deportivas y de recreo se hacen accesibles para todos; V.- Ayudas tcnicas.- Aquellos dispositivos tecnolgicos que ayudan a la movilidad, comunicacin y vida cotidiana de las personas con discapacidad; VI.- Barreras fsicas.- Todos aquellos obstculos que dificultan, entorpecen o impiden a las personas con discapacidad, su libre desplazamiento en lugares pblicos o privados, exteriores, interiores o el uso de los servicios comunitarios; VII.- Trabajo protegido.- Aquel que realizan las personas con discapacidad mental o de cualquier otro tipo y que no pueden ser incorporadas al trabajo comn por no alcanzar a cubrir los requerimientos de productividad; VIII.- La Secretara.- La Secretara de Educacin, Salud y Desarrollo Social; y IX.- Organizaciones de Discapacitados.- Todas aquellas figuras asociativas reconocidas legalmente que se han constituido para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y que buscan facilitar la participacin de los discapacitados en las decisiones relacionadas con el diseo, la instrumentacin y evaluacin de programas de asistencia y promocin social. Artculo 3o.- Constituye una prioridad para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, promover e impulsar: I.- Los programas de prevencin; II.- La asistencia mdica y rehabilitatoria; III.- La orientacin y gestin para la obtencin de prtesis, rtesis y ayudas tcnicas para su rehabilitacin e integracin; IV.- La orientacin y rehabilitacin sexual; V.- La orientacin y capacitacin a las familias o a terceras personas que apoyan a la poblacin con discapacidad; VI.- La educacin especial; VII.- El fomento del empleo y la capacitacin para el trabajo; VIII.- Las bolsas de trabajo;

- 34 -

IX.- La promocin, proteccin y defensa de los derechos de las personas con discapacidad; X.- Las facilidades urbansticas y arquitectnicas, as como la eliminacin de las barreras fsicas; XI.- Los servicios de transporte pblico; XII.- Los programas de vialidad; XIII.- Las guarderas para menores con discapacidad; XIV.- Los servicios de turismo; XV.- La construccin de vivienda; y XVI.- Las actividades deportivas, recreativas y culturales. Artculo 4o.- Corresponde al Jefe del Distrito Federal a travs de la Secretara de Educacin, Salud y Desarrollo Social la aplicacin de esta Ley. Artculo 5o.- Son facultades de la Secretara de Educacin, Salud y Desarrollo Social, adems de las establecidas por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal, las siguientes: I.- Establecer polticas e impulsar las acciones necesarias para dar cumplimiento en el Distrito Federal a los programas nacionales, regionales y locales, cuyo objetivo sea el desarrollo integral de las personas con discapacidad; II.- Definir las polticas que garanticen la igualdad de derechos de las personas con discapacidad; III.- Proponer los criterios metodolgicos para la planeacin, diseo y aplicacin de polticas encaminadas a identificar, registrar y atender los distintos tipos de discapacidad; IV.- Promover la difusin y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, as como las disposiciones legales que los contemplan, a fin de garantizar su efectiva aplicacin; V.- Propiciar la orientacin y asistencia jurdica, en los juicios de interdiccin y otras acciones legales para las personas con discapacidad, especialmente a las personas con discapacidad mental; VI.- Establecer los lineamientos generales para la prestacin de servicios de prevencin, rehabilitacin, equiparacin de oportunidades y asistencia social; VII.- Planear, elaborar y operar programas en materia de prevencin, rehabilitacin, equiparacin de oportunidades y orientacin para las personas con discapacidad, as como proponer a las instituciones encargadas de su aplicacin, normas tcnicas para la prestacin de dichos servicios; VIII.- Difundir los programas que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad en el Distrito Federal; IX.- Promover la captacin de recursos que sean destinados al desarrollo de actividades y programas; X.- Coordinar, concertar, supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas y normas tcnicas con la participacin de las instituciones pblicas, privadas y sociales relacionadas con las personas con discapacidad;

- 35 -

XI.- Coordinar y concertar la participacin de los sectores pblico y social en la planeacin, programacin, ejecucin, evaluacin y supervisin de las acciones que se emprendan en favor de las personas con discapacidad en el Distrito Federal; XII.- Recibir y canalizar ante las instancias competentes, las quejas y sugerencias sobre la atencin de las autoridades y empresas privadas a las personas con discapacidad; XIII.- Fomentar e impulsar las actividades deportivas, culturales y recreativas, as como promover la creacin y asignacin de becas deportivas, educativas y otros apoyos, para personas con discapacidad; y XIV.- Las dems que el Jefe del Distrito Federal y el Consejo Promotor y Asesor acuerden. Artculo 6o.- El Jefe del Distrito Federal constituir el Consejo Promotor para la Integracin al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, para establecer acciones especficas de concertacin, coordinacin, planeacin y promocin de los trabajos necesarios, para garantizar condiciones favorables a las personas con discapacidad. En este Consejo participarn representantes de las organizaciones de discapacitados. Artculo 7o.- Las normas relativas a la integracin, organizacin y funcionamiento del Consejo, estarn previstas en el reglamento que al efecto se expida. Captulo II DE LA SALUD Y REHABILITACION Artculo 8o.- En los servicios de salud del Distrito Federal, se impulsar y promover: I.- El desarrollo de programas para la prevencin, deteccin temprana, atencin adecuada y rehabilitacin de las diferentes discapacidades; II.- El establecimiento de centros de orientacin, diagnstico y atencin temprana a las personas con algn riesgo de discapacidad; y III.- Los programas especializados de capacitacin, orientacin y rehabilitacin sexual para las personas con discapacidad. Artculo 9o.- La Secretara establecer acciones de coordinacin con instituciones pblicas y privadas, para impulsar la investigacin y la produccin de ayudas tcnicas con el propsito de facilitar su oportuna adquisicin. Artculo 10.- La Secretara promover el otorgamiento de estmulos fiscales, subsidios; y otros apoyos para la produccin y adquisicin de los siguientes bienes de procedencia nacional o extranjera y la prestacin de servicios para las personas con discapacidad, los padres o tutores de un menor con discapacidad y las asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada: I.- Artculos o accesorios de uso personal; II.- Medicamentos y accesorios o dispositivos de carcter mdico; III.- Prtesis, rtesis, sillas de ruedas, elevadores para automviles y casas-habitacin, regletas para ciegos, mquinas de escribir, bastones, andaderas, aparatos para sordera y otras ayudas tcnicas; IV.- Implementos y materiales educativos;

- 36 -

V.- Implementos y materiales deportivos; VI.- Equipos computarizados; VII.- Servicios hospitalarios o mdicos; VIII.- Vehculos automotores; y IX.- Otros bienes y servicios anlogos, de conformidad con la legislacin aplicable. Captulo III DEL EMPLEO Y LA CAPACITACION Artculo 11.- La Secretara promover la integracin de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o en su caso, su incorporacin a sistemas de trabajo protegido, en condiciones salubres, dignas y de mnimo riesgo a su seguridad. Al efecto impulsar entre los sectores pblico y privado la creacin y desarrollo de una bolsa de trabajo. As mismo, vigilar y recomendar que las condiciones en que se desempee su trabajo no sean discriminatorias. Artculo 12.- La Secretara recomendar el otorgamiento de incentivos para aquellas personas fsicas o morales que contraten personas con discapacidad, as como beneficios adicionales para quienes en virtud de tales contrataciones realicen adaptaciones, eliminacin de barreras fsicas o rediseo de sus reas de trabajo. Artculo 13.- La Secretara, en coordinacin con las autoridades competentes, coadyuvar al desarrollo de programas de capacitacin y autoempleo para las personas con discapacidad. Captulo IV DE LA PROMOCION Y DEFENSA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LOS DERECHOS

Artculo 14.- Sin perjuicio de los derechos que consagran la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y otras disposiciones legales, la Secretara impulsar con las autoridades competentes la promocin y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Al efecto se integrar un cuerpo de especialistas que asista, oriente y defienda a las personas con discapacidad. Captulo V DE LAS Y ARQUITECTONICAS MEDIDAS, FACILIDADES URBANISTICAS

Artculo 15.- Las construcciones o modificaciones que a stas se realicen, debern contemplar facilidades urbansticas y arquitectnicas, adecuadas a las necesidades de las personas con discapacidad, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia. La Administracin Pblica del Distrito Federal observar lo anterior en la planificacin y urbanizacin de las vas, parques y jardines pblicos a fin de facilitar el trnsito, desplazamiento y uso de estos espacios por las personas con discapacidad.

- 37 -

Artculo 16.- La Administracin Pblica del Distrito Federal contemplar en el programa que regule el desarrollo urbano del Distrito Federal, la adecuacin de facilidades urbansticas y arquitectnicas acordes a las necesidades de las personas con discapacidad. Artculo 17.- En los auditorios, cines, teatros, salas de conciertos y de conferencias, centros recreativos, deportivos y en general cualquier recinto en que se presenten espectculos pblicos, los administradores u organizadores debern establecer preferencialmente espacios reservados para personas con discapacidad que no puedan ocupar las butacas o asientos ordinarios, de conformidad con la legislacin aplicable. Captulo VI DE LAS PREFERENCIAS DESPLAZAMIENTO Y EL TRANSPORTE PARA EL LIBRE

Artculo 18.- Sin perjuicio de lo dispuesto en otros ordenamientos legales, las personas con discapacidad tienen derecho a contar con preferencias que les permitan su transporte y libre desplazamiento. Para el efectivo ejercicio de este derecho: I.- El sistema de transporte deber cumplir con las especificaciones tcnicas y especiales que permitan el acceso y uso a las personas con discapacidad, en los trminos de la legislacin aplicable; II.- Las personas con discapacidad podrn hacer uso del servicio, los asientos y espacios preferenciales que para tal efecto sean destinados en los diversos medios de transporte pblico; III.- La Administracin Pblica del Distrito Federal contribuir a garantizar el uso adecuado de zonas preferenciales para estacionamiento de vehculos en los que viajen personas con discapacidad, tanto en la va pblica, como en lugares de acceso al pblico; A efecto de facilitar el estacionamiento de vehculos, de los cuales tengan que descender o ascender personas con discapacidad, la autoridad correspondiente dispondr las medidas necesarias, que inclusive podrn aplicarse en zonas de estacionamiento restringido, siempre y cuando no se afecte gravemente el libre trnsito de vehculos y peatones; y IV.- Las personas con discapacidad podrn incorporarse, previa solicitud y autorizacin de la autoridad administrativa, a las excepciones contempladas en los programas de restriccin a la circulacin vehicular. Artculo 19.- La Secretara impulsar el diseo e instrumentacin permanente de programas y campaas de educacin vial y cortesa urbana, encaminados a motivar los hbitos de respeto hacia las personas con discapacidad en su trnsito por la va pblica y en lugares de acceso al pblico, de conformidad con la legislacin aplicable. Artculo 20.- Las personas ciegas tendrn acceso a todos los servicios pblicos y privados, incluso los que se desplacen acompaados de perros gua. Captulo VII DEL DESARROLLO SOCIAL Artculo 21.- La Secretara promover en los centros de desarrollo infantil dependientes de la Administracin Pblica del Distrito Federal: I.- La admisin y atencin de menores con discapacidad;

- 38 -

II.- La implementacin de programas de capacitacin para la atencin de menores con discapacidad; III.- El establecimiento de programas de asesora y orientacin, dirigidos a propiciar la comprensin y respeto hacia los menores con discapacidad; as como el apoyo psicolgico que requieran los padres y familiares; y IV.- El establecimiento de mecanismos que permitan la adecuada canalizacin y atencin de los menores en el sistema de educacin especial. Artculo 22.- La Secretara impulsar la adopcin de programas tendientes a la atencin de las personas con discapacidad de la Tercera Edad. Artculo 23.- Las bibliotecas pblicas procurarn contar con reas determinadas y equipamiento apropiados para personas con discapacidad. Artculo 24.- La Secretara estimular la prctica deportiva para las personas con discapacidad. Artculo 25.- La Secretara promover la participacin de las personas con discapacidad en los programas de vivienda, de acuerdo con la legislacin aplicable. Artculo 26.- La Secretara fomentar el establecimiento de servicios y programas tursticos, que incluyan las facilidades de acceso y descuentos para las personas con discapacidad. Artculo 27.- La Secretara impulsar el desarrollo de programas tendientes al desarrollo cultural de las personas con discapacidad. Captulo VIII DE LA VIGILANCIA Artculo 28.- La Secretara promover que las autoridades competentes del Distrito Federal impongan las sanciones que procedan por la comisin de las infracciones previstas en esta Ley. Captulo IX DE LAS INFRACCIONES, DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD SANCIONES Y

Artculo 29.- Las violaciones a lo establecido por la presente Ley, su reglamento y dems disposiciones que de ella emanen sern sancionadas por la Administracin Pblica del Distrito Federal. Artculo 30.- Para los efectos de la presente Ley, la Administracin Pblica del Distrito Federal aplicar a peticin de parte o de oficio, independientemente de lo dispuesto por otras disposiciones legales, las siguientes sanciones: I.- Multa equivalente de 10 a 50 veces el salario mnimo vigente en el Distrito Federal, a quienes ocupen indebidamente los espacios de estacionamiento preferencial, o bien obstruyan las rampas o accesos para personas con discapacidad; II.- Multa equivalente de 30 a 90 veces el salario mnimo vigente en el Distrito Federal, a los prestadores en cualquier modalidad del servicio de transporte pblico que nieguen, impidan u obstaculicen el uso del servicio;

- 39 -

III.- Multa equivalente de 180 a 240 veces el salario mnimo vigente en el Distrito Federal, a los empresarios, administradores y organizadores de espectculos pblicos que omitan o ubiquen discriminatoriamente los espacios reservados, as como las facilidades de acceso, para personas con discapacidad. En caso de incurrir tres ocasiones en la misma falta, se proceder a la clausura temporal del local por cinco das; y IV.- Si el presunto infractor fuese jornalero, obrero o trabajador no asalariado la multa ser equivalente a un da de su jornal, salario o ingreso diario; tratndose de personas desempleadas sin ingresos, la multa mxima ser el equivalente a un da de salario mnimo. Artculo 31.- Para la imposicin de sanciones se observar lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Administrativo para el Distrito Federal. Artculo 32.- Contra las resoluciones en las que se impongan las sanciones contenidas en esta Ley proceder el recurso de inconformidad, que se interpondr dentro de los 15 das hbiles siguientes, a la fecha de notificacin de la resolucin ante el superior jerrquico, de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo para el Distrito Federal. TRANSITORIOS PRIMERO.- Esta Ley entrar en vigor a los sesenta das de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. SEGUNDO.- Se abroga el Reglamento para la Atencin de Minusvlidos en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de febrero de 1990 y cualquier otra disposicin que se oponga a esta Ley. TERCERO.- El reglamento de la presente Ley deber expedirse dentro de los ciento veinte das siguientes a la fecha en que sta entre en vigor. CUARTO.- El Consejo Promotor para la Integracin al Desarrollo de las Personas con Discapacidad deber constituirse dentro de los noventa das siguientes a la entrada en vigor de esta Ley. QUINTO.- Las menciones que en esta Ley se formulan al Jefe del Distrito Federal, debern entenderse referidas al Jefe del Departamento del Distrito Federal con anterioridad al mes de diciembre de 1997. SEXTO.- Por ser de inters general publquese en el Diario Oficial de la Federacin para su mayor difusin. RECINTO DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL, a los veintisiete das del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cinco.- Rep. Gonzalo Rojas Arreola, Presidente.- Rep. Pilar Pardo Celorio, Secretaria.- Rep. Javier Salido Torres, Secretario.Rbricas".

LEY FEDERAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico, inters social y de observancia federal en el territorio nacional. Su fundamento jurdico lo encontramos en el prrafo 3 del artculo 1 de la "Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos"

- 40 -

Artculo 2.- La presente Ley tiene por objeto, establecer las bases, fundamentos y condiciones que permitan obtener la plena inclusin social de las personas con discapacidad en un marco de igualdad y equiparacin de oportunidades, particularmente en mbitos relacionados con la prevencin, salud, su incorporacin a los diferentes regmenes de educacin, capacitacin, trabajo y seguridad social; la participacin en actividades culturales, deportivas, recreativas y el desarrollo social; as como velar por el goce y ejercicio de los derechos, deberes y garantas que la "Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos" los tratados internacionales, las leyes federales, los reglamentos y dems instrumentos normativos consagran en favor de todas las personas, sin discriminacin alguna y que son vigentes en la Repblica Mexicana. Artculo 3.- Los beneficios que establece la presente Ley se otorgarn, sin distincin alguna, a todas las personas con discapacidad que se encuentren en el territorio nacional. Tratndose de personas con discapacidad, extranjeros residentes en el territorio nacional, debidamente acreditados, gozarn de los beneficios que establece la presente ley, bajo el principio de reciprocidad. Se buscarn acuerdos con los pases de donde provengan, con el fin de que nuestros nacionales, que vivan en dichos pases, reciban los beneficios y prestaciones que brinden en materia de discapacidad. Artculo 4.- Para fines de la presente ley, se entiende por: I. Persona con discapacidad.- Todo ser humano que presenta temporal o permanentemente una disminucin en sus facultades fsicas, intelectuales, o sensoriales que le limitan realizar una actividad normal; II. Prevencin.- La adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, intelectuales, mentales y sensoriales; III. Rehabilitacin.- Un proceso de duracin limitada y con un objetivo definido, de orden mdico, social y educativo entre otros, encaminado a permitir que una persona con discapacidad alcance un nivel fsico, mental, sensorial o social ptimo, que permita compensar la prdida de una funcin, as como para facilitar el ajuste o reajuste de orden social. IV. Estimulacin Temprana: Atencin brindada al nio entre 0 y 7 aos para potenciar y desarrollar al mximo sus posibilidades fsicas, intelectuales, sensoriales y afectivas mediante programas sistemticos y secuenciados que abarcan todas las reas del desarrollo humano, sin forzar el curso lgico de la maduracin. V. Equiparacin de Oportunidades: Proceso de ajustes en el entorno, los servicios, las actividades, la informacin, la documentacin, as como las actitudes sociales, que permitan a las personas con discapacidad una efectiva participacin en igualdad de posibilidades con el resto de la poblacin.

- 41 -

VI. Igualdad de Oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificacin de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y participacin en idnticas circunstancias. VII. Discriminacin: Toda distincin, exclusin o restriccin, que basada en el origen tnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condicin social o econmica, las condiciones de salud, el embarazo, la lengua, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos fundamentales y la igualdad real de oportunidades de las personas. Tratndose de personas con discapacidad, la observamos en la conducta social segregacionista, que los margina, slo por presentar una deficiencia. VIII. Se entiende por asistencia social, al conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carcter social que impidan al individuo su desarrollo integral, as como la proteccin fsica, mental y social de personas en estado de necesidad, desproteccin o desventaja fsica o mental, hasta lograr su incorporacin a una vida plena y productiva. IX. Ayudas Tcnicas: Son aquellos dispositivos tecnolgicos que permiten recuperar, rehabilitar o compensar una o ms limitaciones funcionales motrices, sensoriales, intelectuales o emocionales de la persona con discapacidad, con el propsito de impedir su progresin o derivacin en otra discapacidad; consecuentemente se podrn eliminar o reducir los obstculos fsicos y de comunicacin y de posibilitar su plena integracin en condiciones de una mayor normalidad. X. Necesidad Educativa Especial: Es la que presentan todos los nios y jvenes, derivadas de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje. XI. Educacin Especial: Es un conjunto de servicios, programas y recursos educativos puestos a disposicin de las personas para favorecer su desarrollo integral, facilitndoles la adquisicin de habilidades y destrezas que les capaciten para lograr el fin ltimo de la educacin. La Educacin XII. Trabajo protegido.- Aquel que realizan las personas con discapacidad intelectual o de cualquier otro tipo y que no pueden ser incorporadas al trabajo comn por no alcanzar a cubrir los requerimientos de productividad; XIII. Servicios de Apoyo: Son aquellas ayudas tcnicas, equipo, recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de Educacin Especial requeridos, para aumentar su grado de autonoma y garantizar oportunidades equiparables de acceso al desarrollo. XIV. Organizaciones de y para Personas con discapacidad.- Todas aquellas figuras asociativas constituidas legalmente para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y que buscan facilitar la participacin de las personas en las decisiones relacionadas con el diseo, aplicacin y evaluacin

- 42 -

de programas para el desarrollo e integracin social de las personas con discapacidad; XV. Barreras fsicas.- Todos aquellos obstculos que dificultan, entorpecen o impiden a las personas con discapacidad, su libre desplazamiento en lugares pblicos o privados, exteriores, interiores o el uso de los servicios comunitarios; XVI. Norma Oficial.- Norma Oficial Mexicana para la Atencin Integral a Personas con Discapacidad; XVII. Normas Uniformes. - Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; XVIII. Convenio 159.- Convenio 159 sobre la "Readaptacin Profesional y el Empleo de Personas Invlidas" de la Organizacin Internacional del Trabajo; y XIX. Convencin Interamericana: "Convencin Interamericana para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra las Personas con Discapacidad" XX. Instituto.- Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad.

- 43 -

You might also like