You are on page 1of 5

El evangelio y el Pop corn. Si hay una receta que disfruto. Que me encanta.

Y que adems, es mi especialidad Es la para hacer Cabritas, o para los extranjeros Pop Corn Primero, colocar el aceite y esperar que se caliente. Segundo, colocar el maz (o como sea que se llame) en la olla. Tercero, asegurarse que la olla tenga una tapa la cual impida que el maz al momento de la mutacin salte de la olla. Cuarto, guardar silencio y escuchar el sonido del maz sufriendo su transformacin. Quinto, colocar la azcar. Y seis, Disfrutar. Y eso es. Se acab la utilidad de la receta. Se termino y no progresa, obtuvimos el resultado. Entonces, la pregunta a la cual nos debemos enfrentar: Hemos convertido al evangelio en una receta? Cuando decimos que hemos predicado el evangelio, las Buenas Nuevas que decimos? Que a alguien le hemos dicho que para que alcance cierto estado o realidad debe hacer esto, esto y esto otro. Y si hace estos pasos, si cumple bien. Entonces todo estar bien entre l y el cielo. Seamos sinceros, es as. Es entonces que resulta bueno preguntarse si es que los primeros cristianos pensaban el evangelio en trminos de receta Primero Qu entenda la gente del primer siglo cuando escuchaba la palabra Evangelio?

El evangelio era una palabra del mundo poltico. Era el anunciamiento de una Victoria militar. O, por ejemplo, cuando se anuncia el nacimiento del emperador Augusto, se dice que esto significa Buenas Nuevas para el mundo. Una antigua inscripcin dice: El nacimiento del dios (augusto) fue el principio del mundo de las alegres nuevas que l ha trado a los hombres Evangelio no fue una palabra inventada por los cristianos, es chocante, pero es verdad. Entonces cuando la gente escuchaba la palabra evangelio, ellos podan decir: Ah! Eso es algo como esto Entonces el evangelio tena que ver con una noticia Que tena que ver con una victoria significativa Y con la llegada de un personaje que cambiaria la historia y el estado del mundo No es sobre la formula con la cual ganamos una batalla. Ni tampoco es la forma con la cual hacemos que un personaje importante venga a nosotros y cambie la realidad. Es un hecho, es una realidad, es algo que se vive y de lo cual se nos invita a hacernos parte. Es por eso que el evangelio es mejor que una formula. Es por eso que hacerlo una formula es algo tan toxico. Le quita toda la profundidad, la amplitud y el dinamismo que la declaracin significa. Pero el evangelio va siempre unido a una declaracin revolucionaria, atrevida y compleja. Jess es el Seor. Jess es Kyrios. Ahora bien, hoy en da la palabra seor, no es como muy exclusiva, tenemos: El seor del negocio, el seor conductor, seor profesor, etc. Pero Kyrios, era una palabra exclusiva para un solo personaje. El emperador.

No pueden existir dos Kyrios, dos seores. Y segn Pablo, Kyrios no era el emperador. Kyrios era y es Jess. Miren lo que provocaba esta declaracin. Hechos 17:7: y Jasn los ha recibido en su casa. Desobedecen las leyes del emperador de Roma, y dicen que tienen otro rey, que se llama Jess. El evangelio: una declaracin alarmante para los amantes del Statu quo Las Buenas Nuevas es algo mucho mejor que una formula para obtener la salvacin. Es la invitacin a formar algo nuevo. Es la declaracin por la cual entendemos de una forma totalmente distinta la realidad. Cuando grupos cristianos dicen: Nosotros predicamos el evangelio La pregunta que debemos hacernos es: Que quieren decir con eso? Y cuando logramos tomarle el peso a la palabra evangelio No existe esa falsa disyuntiva entre el evangelio y la accin social. Porque si declaramos que Jess es el Seor. Estamos diciendo que l esta por sobre todo. Y que todo le pertenece. Si Jess no es Seor de todo, entonces no es Seor Exacto! Es entonces que cuando declaramos el seoro de Jess Debemos acompaarlo con una accin que demuestra nuestra fe en el evangelio, en las buenas nuevas. La declaracin de que Jess es Seor, sin una vida que lo demuestre, es una contradiccin. Es por eso que nos debe importar el hambre, la pobreza, la desigualdad, los abortos, la violencia, la esclavitud, el dolor, las guerras, etc

Jess es Seor de la capa de Ozono. Jess es Seor de la selva amaznica. Jess es Seor de la ciencia. Jess es Seor de los ornitorrincos. Jess es Seor de las tortugas. l es Seor. Es por eso, que el evangelio invita a una metanoia, a un cambio de mentalidad. Es a alinearse con esta nueva forma de entender la realidad De que entramos en una nueva era De que la historia ha sufrido un quiebre Que es mas grande, profundo y hermoso que una formula Es la declaracin de que en la cruz se vencieron los poderes malignos, el pecado y la muerte de una vez y para siempre. Si pudisemos entender bien el evangelio, y pudisemos aplicarlo de manera concreta y no abstracta Las buenas noticias Terminaran siendo verdaderamente Buenas noticias

Le doy las gracias a Dios por toda la ayuda, cario y pasin de mi novia y amigos para discutir conmigo temas que no se discuten normalmente. Debo reconocer que el tema da para mucho ms. Pero por un tema de comodidad de los lectores se ha acotado significativamente, ojala que esto deje gusto a poco e interese a las personas a adentrarse en el significado hermoso de la declaracin Evangelio. Para mas sobre el evangelio y su significado lean: El verdad pensamiento de Pablo de N.T Wright. Especialmente el capitulo 3. Y sobre la falsa disyuntiva entre predicar el evangelio y la accin social vean La fe cristiana frente a los desafos contemporneos de John Stott.

Gracias por su tiempo y amor. Para consultas y discusiones. Escrbanme a Ronaldo.diaz@revolucionchurch.com Espero sus comentarios y discusiones.

You might also like