You are on page 1of 11

Derecho Agrario.

Proviene de Agrario=ager=agri=campo Todo lo relativo al campo est relacionado con lo agrario. En forma amplia es toda la geografa rustica pero especialmente a la accin humana que se desarrolla en el campo. No se puede entender de manera amplia hay que irlo delimitando, la doctrina ha ido limitando al derecho agrario y como consecuencia se dan: Elementos Las Fuerzas Productivas; y Las Relaciones de Produccin. Se conforman por el hombre y los instrumentos de produccin, la actividad agrcola realizada por el hombre, las herramientas y maquinarias, etc., Los vnculos que se establecen con la actividad productiva en el proceso de produccin de bienes agrcolas. De manera especfica tenemos los siguientes elementos: La Agricultura. Cultivo directo del suelo, como la horticultura, fruticultura y la floricultura. La Ganadera. Actividad agraria que se refiere a la crianza del ganado en sus distintas variedades como bovino, porcino, caprino, etc. El Cultivo y conservacin de Bosques. La Silvicultura, explotacin racional de los bosques, conservacin de los suelos y reforestacin. Recursos Hdricos y su aprovechamiento. De agua, ros, lagos, canales, etc. La Reforma Agraria. Se presentan pases en vas de desarrollo donde se presentan problemas de las tierras. Derecho Agrario. Es el conjunto de normas jurdicas de naturaleza econmico social que regula la tenencia, distribucin y explotacin de la tierra, los recursos para lograrlo y las relaciones entre las personas que intervienen en tales actividades. Es el conjunto de normas jurdicas que en cada pas regula la tenencia, distribucin y explotacin de las tierras y las relaciones de personas que intervienen en tales actividades.

Ubicacin del Derecho Agrario. Derecho Publico Derecho Privado Derecho Social Teora del Inters en Juego. Nos dice que si esa norma est regulado que si el inters de la norma es particular es privado. Teora de la Naturaleza de la Relacin. Se le asigna una funcin tutelar hacia el trabajador campesino y le da la caracterstica de irrenunciabilidad de las garantas mnimas del hombre del campo, el inters social prevalece sobre el particular y que el estado acta como un ente pblico y no privado y que se conduce ejerciendo su poder soberano vigilando, ordenando y continuando la actividad agraria se concluye que es la naturaleza pblica en el derecho agrario. Se sealan 3 situaciones: 1. Que las normas de derecho agrario siempre deben interpretarse en el sentido que los intereses colectivos estn por encima de los intereses privados. 2. Que teniendo el estado del dominio eminente sobre la tierra y otros recursos que se encuentra en los lmites de su territorio nacional le corresponde entonces al propio de la facultad de intervenir, vigilar, corroborar que tales bienes cumplan un amplio beneficio social. 3. Que las disposiciones legislativas o ejecutivas de carcter general en materia agraria por razones de utilidad o necesidad pblica o de inters social no pueden ser impugnadas por otros medios que los que la propia conclusin o las leyes agrarias establecen. Divisin del Derecho Agrario. Derecho Agrario Sustantivo: Contiene normas de carcter prescriptivo en donde se sealan los valores que se pretenden realizar. Derecho Agrario Adjetivo: Fija las reglas relativas a la juzgacion del derecho a casos concretos, nos da las reglas para hacer valer el derecho sustantiva. Relacin del Derecho Agrario con otras Ciencias: Derecho Constitucional: Radica por cuanto en la constitucin se marca los postulados, los principios pendientes que tienden a buscar soluciones del conflicto del derecho agrario en la cual vamos a encontrar normas de carcter general relacionados con el derecho agrario entre los cuales podemos mencionar los siguientes artculos 1,2,39,40,41,64,67,68,69,70,79,101,102,115,118 y 119,122,125,126,128.

Derecho Civil: La relacin que tiene es por cuanto, todas aquellas instituciones por ejemplo propiedades agrarias, contratos agrarios, reforma agraria as como el aprovechamiento de las aguas, que han tenido su origen en el derecho civil. Derecho Mercantil: Las actividades son distintas sin embargo se seala que existe una relacin cuando hay necesidad de proteger por ciertas actividades agrcolas como las siembras que se protegen sobre fenmenos naturales que puedan destruir, el mercadeo de los productos todos aquellos que vayan a la venta de productos agrcolas ya sea dentro o fuera del pas. Derecho de Trabajo: Regula lo relacionado a diferentes regmenes de trabajo por ejemplo el trabajo agrcola, se regulan los derechos que tienen ellos. Se establece conforme a los dos derechos tutelan o protegen intereses de las clases sociales econmicamente dbiles. Caractersticas del Derecho Agrario: Realista y Objetivo: Se deduce por cuando el derecho agrario examina, trata al hombre dentro del marco de su realidad social y trata de encontrar soluciones en base a hechos reales. Democrtico: Por cuanto sus normas siempre van a entender que la tierra sea para los hombres que la trabajan y no la tienen, la dotacin de parcelas individual o colectiva siempre constituya para los campesinos la base de un progresivo bienestar que garantice de alguna manera su bienestar y dignidad. Naturaleza Econmica y Social: Se da por cuanto sus normas se orientan a solucionar problemas de esta naturaleza, tenencia explotacin de la tierra y a asistencia integral de las masas campesinas. Es tutelar del trabajador campesino: Se encuentra disciplinado en principios de justicia social, el derecho agrario tiene un papel de produccin y amparo par las masas que laboran en el campo. Constituye un cuerpo de garantas mnimas: Es el mnimo que debe constitursele al trabajador del campo y tiene carcter de norma irrenunciable. Fuentes del Derecho Agrario: Fuentes Formales: Llevan ciertos pasos para su creacin, Legislacin, Costumbre y Jurisprudencia. Fuentes reales: Todos aquellos fenmenos sociales que han motivado al legislador a crear normas de derecho agrario: Factores Econmicos y Sociales.

Fuentes Histricas: Donde se originan las normas del derecho agrario que dieron origen a sus principios, es la fuente mas importante del derecho agrario se da la codificacin de las normas aunque en Guatemala no han una norma sino todo esta regulado en varias. Sujetos del Derecho Agrario. Definicin. Mario Vinicio Castaeda: Son de derecho agrario todas las personas individuales o colectivas cuyos actos u omisiones lo sitan dentro del campo de la normativa jurdica agraria, constituido por todos los documentos que tratan de temas y contenido agrario, documentos de la colonia. Clasificacin: Obreros Agrcolas: Obreros Agrcolas propiamente dichos: Trabajadores rurales del campo que venden sus fuerzas de trabajo a un patrono y reciben un salario. Mozos Colonos: Ellos viven y trabajan en las fincas, pero que no son de su propiedad y cambio reciben un salario mixto, una parte en efectivo y otra en especie. Productos de la finca y reciben una porcin de tierra para que la cultiven y obtengan un producto. Jornaleros: Laboran en fincas y empresas agrcolas pero de forma no permanente, en fincas ganaderas de plantacin de productos como caf, pltano etc. Y en ese tiempo se trasladan con su familia y se encuentran en una situacin de mayor explotacin. Se denominan temporeros, ganaderos, cebolleros. Campesinos: Campesinos Pobres: Trabajadores del campo que carecen de tierras y si las tienen es en cantidades pequeas, se ven obligados a rentar tierras y entregarlas por un pago. Campesinos Medios: Se encuentra en una situacin media tiene mas o menos lo que le sirve para sus necesidades bsicas, tiene extensiones de tierra variable, pero le es suficiente para cubrir las necesidades bsicos de su familia. Campesinos Ricos: Posee cantidades de tierra considerable, trabaja con su familia utiliza manos de obra salarial y otra parte de tierra da en arrendamiento y parte del producto lo destina al comercio externo o interno. Terratenientes Semi-Feudales: Tiene tierras que no cultiva, las que cultiva no lo hace de forma concreta, cobra rentas excesivas no vive donde tiene sus tierras vive en otros lugares, la produccin la utiliza el comercio exterior, mano de obra salariada en condiciones de explotacin.

Empresas Capitalistas: Invierten porcentaje de las ganancias para incrementar el capital, utiliza mano de obra calificada forma sociedades annimas y la mayor parte de su produccin es para el exterior: Estructura Agraria en Guatemala: Latifundio: Son aquellas grandes extensiones de tierra en propiedad privada con agricultura extensiva y monocultivista, as como la ganadera con fin de exportacin hacia la metrpoli y mercado internacional capitalista, ocupa mano de obra estacional principalmente ejemplo: Campesinos minifundistas y obreros agrcolas o mano de obra peregne, como en las fincas de caf, banano, ganado etc., pero en menor grado y dentro de esta estn los mozos colonos y viven en las fincas. Minifundio: Pequeas extensiones de agua de baja productividad, localizado en zonas montaosas de alta densidad poblacional principalmente una poblacin indgena, cultivo destinado al mercado interno, la mayora de granos bsicos la existencia de varios continentes de mano de obra que se trasladan a zonas productivas agrarias y urbanas. pocas. poca Colonial: Fueron cinco principios que dieron lugar a la formacin de esta poca. El Seoro: Cuando se establece la colonia en Guatemala el poder es ejercido por la corona Espaola sobre todas las tierras, viene a ser como un derecho de invasin de conquista por apropiarse de todas las tierras se presenta de dos formas. 1. Positiva: Indica que solo el rey espaol sede o vende la tierra. 2. Negativa: Cualquier tierra que el rey no hay vendido o cedido es considerada tierra realenga (realeza) pertenece al rey no puede ocuparse ni realizarse sin incurrir en usurpacin, todas la tierras deban tener un titulo de propiedad autorizado por el rey o la corona espaola. La tierra como fuente de ingresos para las Cajas Reales. La tierra serva para ingresos de las finanzas espaolas. Dio lugar a que muchos espaoles fueran extralimitndose para ampliar sus propiedades. La monarqua empez a organizarse dando ordenes para que no se aprovecharan de todo, acreditando sus propiedades por medio de ttulos as mismo haban comisiones encargadas de verificar que las tierras fueran verdicas. Haba usurpacin de tierras pero llegaban a un acuerdo siempre y cuando los usurpadores pagaran por la tierra, ese pago se daba en concepto de composicin haber llegado a un acuerdo. De esa cuenta se fue desarrollando el movimiento llamado usurpacin-composicin y traa 2 beneficios, beneficiaba a la corona por haber recaudado cantidades de dinero, ingreso de fondos para las cajas reales y se daba tambin la oportunidad de seguir ensanchando sus propiedades. Incidi en el origen de los latifundios.

La Preservacin de Tierras Comunales para Indgenas. Deciden organizar las colonias, los pueblos, las ciudades y que pueblos iban a ser habitados por los espaoles y tambin indgenas dados en el siglo XVI ah la corona ordena la creacin de los pueblos indgenas. Estos nuevos pueblos tienen ya dotados de 2 clases de tierra por la corona y son: 1. Los Ejidos. En el caso de los Ejidos era amplia de tierras destinadas para servir para pastos de los animales domsticos que hubieran ah tambin les llamaban tierras de montes y pastos. 2. Las Tierras Comunales. Llamadas tambin tierras comunes de labranza o tierras de cementera o tierras de labranza y cementera y era para que cada familia tuviera donde cultivar para satisfacer sus necesidades. Los ejidos se ubicaban alrededor del pueblo recolectaban madera, pasto, hilos, telas, etc. Las Tierras Comunales se ubicaban mas haya distribuidas de forma individual a cada familia, iban creciendo a medida que crecan los pueblos, cuando el cabildo o ayuntamiento no funciono para fortalecer los latifundios fue un principio un poquito justo. Bloqueo Agrario de los Mestizos. Los que surgen entre criollos e indgenas, de escasos recursos y se esperaba que la corona los dotara de tierras pero no lo hizo pero el grupo se vio obligado a vender sus fuerzas de trabajo en las rancheras, haciendas, fincas inicio en el aumento de jornaleros, de piones, de mozos colonos en favor de la monarqua y de la clase criolla, este si incidi en la creacin de los latifundios. poca Independiente: De 1821 a 1871 se caracteriza por los movimientos polticos en donde se logro la independencia de Guatemala del reino espaol, la principal actividad agraria que se desarrolla era lo relativo de la grana y la cochinilla (tintes que se llevaban Europa de color rojo). Se da una lucha entre dos partidos (conservadores=mantener sus privilegios sobre las tierras). Liberales (buena parte de mestizos). Que era de cambiar el sistema de propiedad feudal con la finalidad de poder incorporarse a nivel mundial as como la eliminacin de los privilegios de la clase espaola. A mediados del siglo XlX 1850 se logro establecer que existan ms de 300 comunidades dedicadas al cultivo de la tierra, la ganadera, y haban otras a las artesanas y el comercio regional, estas actividades hicieron que las comunidades no cayeran en pobreza extrema. poca Liberal: Se marca a partir de 1861 con un fenmeno poltico a cargo del general Justo Rufino Barrios, la provisin de tintes se vino abajo decayendo da a da por surgir tintes de otra clase, despus inicio el cultivo de caf que les ofrece mejores expectativas y se empieza a instalar la propiedad burguesa capitalista tanto como a nivel nacional como la libertad que se da para que ingrese capital extranjero, alemn a invertir en caf que

mantiene la economa de Guatemala siendo su base econmica y los dueos de las fincas tenan e poder poltico y comercial con el tiempo los grupos poderosos del pas con un grupo de mestizos inician un proceso de usurpacin de tierras comunitarias el gobierno empieza a expropiar tierras para compensar los servicios maliciaros que le ayudaron a alcanzar el poder. Haban unos que alegaban porque decan que estaban mal distribuidas las tierras. En este gobierno se emiti el decreto 170 se denominada redencin de censos declara como tierras baldas, las tierras comunales y la propiedad de la iglesia perteneca al estado como tierra nacional. Periodo o poca Liberal: Implementacin de sistemas de explotacin de la fuerza de trabajo campesina. Se crearon en esta poca algunas leyes que regularon este sistema, en 1877 el 3 de abril se crea la ley de jornaleros. Dura 70 aos, regula especialmente el trabajo obligatorio de los campesinos que podan cumplir con un numero de jornales al ao 175 aproximadamente anual y si no lo cumplan tenan arrestos y por no caer ah los campesinos ofrecan su mano de obra y as poder chequearles sus jornadas, vienen a incidir en los latifundios y minifundios. Sistemas de Habilitaciones: se habilitan a personas a realizar una actividad agraria. Los dueos de fincas reclamaban a que den anticipo en dinero a campesinos a cuenta de trabajo como adelanto. Se origina una deuda por lo que tienen que cumplir con el trabajo porque se les pago anticipadamente. Ley de la Vagancia: decreto 1966 se crea en el gobierno de Jorge Ubico se da considerado aquel en donde ser considerado vago aquel campesino que no demuestre haber cultivado tres manzanas de cualquier producto durante un ao, sino era sometido a trabajo gratuito de obras publicas, por ser declarado vago con 30 o 60 das de arresto y trabajo obligatorio en construir puentes abrir carreteras, etc. Ley de vialidad: obliga que van a tener que trabajar en la construccin de obras pblicas durante 6 das los hombres mayores de 16 aos. Dcada del 44 al 54: La revolucin del 44 se considera en cuanto a los logros agrarios en la primavera agraria los 10 aos de primavera en Guatemala tiene 2 objetivos: 1) La destruccin del sistema feudal colonial 2) La modernizacin y el desarrollo del capitalismo en Guatemala. Dos acciones para alcanzar estos objetivos. 1) La reforma agraria 2) El desarrollo de una industria ligera Ley de Reforma Agraria: decreto 900 se crea el 17 de junio de 1952 su principales lineamientos son:

1) Regula la expropiacin de tierras oseosas 2) La parcelacin de las fincas nacionales 3) Las tierras expropiadas deban ser entregadas a los beneficiarios en propiedad particular 4) Fincas nacionales deban ser entregadas a los beneficiarios arrendamientos vitalicios. 5) La indemnizacin a los propietarios de tierras expropiadas este seria la base a la declaracin de impuestos que se hubiera hecho ante la presentacin del proyecto al congreso. 6) Se creaba un sistema jerrquico de ejecucin de la reforma agraria por cinco miembros uno nombrado por la gobernacin otro por la municipalidad y 3 miembros designados por los sindicatos locales. Problemas-obstculos: Haba disputa entre los campesinos, la toma de tierra sin autorizacin, no seguir trmite, existe la oposicin por parte de la corte suprema de justicia, resuelve este obstculo por la reforma de unas leyes. Logros de la Reforma Agraria: 1) En junio de 1954 1.4 millones de acres haban sido expropiado. 2) En un censo del 1950 se establece que hay 500 mil beneficiarios de la reforma agraria. 3) marzo 53 de junio del 54 los bancos de crdito hipotecario nacional en el banco agrario se probaron 11881432 millones de dlares para prstamos de la actividad agraria y fueron entregados efectivamente nueve millones de dlares. 4) Febrero de 1954 la unin fruit company haba perdido 173,000 acres de tierra no cultivables as como bananera, de 253 mil acres. 5) La creacin de leyes de carcter social ejemplo el I.G.S.S, capacitacin tcnica agrcolas, libertad para literal sindical, cdigo de trabajo. Productividad agrcola subi de granos bsicos de manera considerable hubo auge en el cultivo de algodn- lograr que hizo reconocer el gobierno de usa. De la contra revolucin hasta nuestros das 1954. Primera Etapa: Del Gobierno de Jaco Arbens Guzmn hasta el gobierno de lvaro Arz. Segunda Etapa: De la firma de los acuerdos de paz hasta nuestros tiempos. Decreto 31-1954 Decreto 556-1956

Vienen a remplazar al decreto 900 para la reforma agraria pero solo queda en papeles, no se ejecutan despus de eso y se dicta el decreto 1551 ley del Intra que regula: El Instituto de la creacin agraria de su transformacin, cobro de impuestos por tierras ociosas, creacin de zonas de desarrollo agrario, adjudicacin de tierras a los campesinos, que tierras son considerados de la nacin, normas que regulan el arrendamiento de tierras, tramite que debe seguirse con la declaracin de excesos de tierras. Segunda Etapa. Que en los acuerdos de paz se adjudiquen normas de relacin agraria y ac surge dos aspectos: Aspectos sobre socioeconmicos, identidad y derechos de los pueblos indgenas 1996. Ley de registro de informacin catastrfica. Ley de fondo de tierras Reforma Agraria. Es necesario hacer un examen de lo que son las estructuras agrarias, el modo de produccin de un pas determinado, es decir en que estado se encuentra la produccin agraria. Fuerzas Productivas: Debe contemplarse Cual es el grado de desarrollo, instrumentos con que cuenta el hombre del campo con su actividad agraria, equipo y maquinaria que utilizan. Analizar al hombre del campo, o como desarrolla su actividad su actividad, bajo que condiciones labora, como vive, con que equipo o instrumentos cuenta para realizar sus tareas, los accesos que tiene para ir a su lugar de trabajo, como se organiza. Relaciones de Produccin: Averiguar que forma de propiedad recae sobre los instrumentos, y medios de produccin y la tierra como medios de produccin, si los que la trabajan son propietarios, jornaleros, etc., quienes tiene la propiedad de los bosques, maquinaria, las vas de acceso, el examen y el resultado de este nos va a llevar a una conclusin que nos dir si esa estructura agraria necesita modificarse o no en relacin a que si sus factores estn de acuerdo con la sociedad. Reforma Agraria. Se nos presenta dos posiciones: 1. Esta radica en el cambio de tenencia de la tierra sustituyendo el sistema latifundista por un sistema menos injusto y ms moderno de propiedad, tenencia y explotacin de la tierra.

2. Como una mera distribucin de parcelas para quienes las necesiten y estn en capacidad de explotarlas. Definicin de Reforma Agraria Integral. Conformada por varios Principios: 1. La Reforma Agraria adems de comprender la distribucin de la tierra en una forma justa debe abarcar tambin asistencia tcnica, crediticia, sanidad, vivienda, vas de comunicacin. 2. La reforma agraria es un aspecto dentro de la poltica de formato y desarrollo econmico de un pas 3. Al movimiento de reforma agraria deben incorporarse otras instituciones tales como la universidad, I.G.S.S, municipalidades. 4. La reforma agraria debe garantizar mercados y precios justos al productor 5. La reforma agraria debe perseguir justicia social en el campo 6. No debe de tomarse en cuenta solo la tierra sino todas las cosas indispensables y tiles para su explotacin. Eje. Agua. 7 postulados bsicos (segn Jaque Chonchol). 1. Debe tomarse en cuenta que la reforma agraria no es la redistribucin de la riqueza agrcola y consecuentemente la redistribucin del ingreso originado del trabajo que se aplica sobre la riqueza. 2. La reforma agraria debe ser un proceso masivo, drstico y rpido de redistribucin de derechos sobre la tierra y el agua. 3. Debe haber una movilizacin de las fuerzas polticas pues la reforma agraria antes que un proceso tcnico es un proceso fundamentalmente poltico implica decisiones de profundo contenido poltico. 4. La reforma agraria es un proceso de alto costo por las siguientes 3 razones. Pago de la tierra expropiada Erogaciones para facilitar el desarrollo de las masas campesinas La tierra se paga al mnimo o a largo plazo al avalu fiscal y no valores comerciales. 5. La reforma agraria debe afectar no solo la tierra sino tambin el agua. 6. Para resolver problemas de integracin del campesino a la comunidad nacional no solo debe haber ayuda econmica sino asistencia tcnica educacional y social. 7. La accin del estado debe jugar un rol fundamental en el proceso de reforma agraria, debe funcionar como unidad. Tipos de Reforma Agraria. Segn Andreu Gunder Frank.

Primer Tipo: considera que existen 3 tipos de reforma agraria, establece las caractersticas: Se descarta cualquier cambio poltico significativo, propuesto por grupos conservadores, ejemplo las donaciones voluntarias de tierra, tales como la iglesia y algunos terratenientes, no significan ninguna reforma, este primer tipo a constituido como una especie de negocio como terrateniente, de latifundio que no les interesaba el valor de este excedente invertido en producto. Segundo Tipo: Intenta incorporar la reforma agraria a todo el campesinado dentro de la comunidad poltica ya existente. Este tipo de reforma es propuesta por comunistas religiosos, este tipo de reforma esta destinado al fracaso. Los que defienden a los campesinos movilizando las fuerzas progresistas en contra de las fuerzas conservadoras. Dejan intactas las bases de poder de estas fuerzas conservadoras cuando esto surgen dos peligros: 1. Al dejar intacto el poder de los conservadores este va a determinar una oposicin continuada a la reforma, va a existir un saboteo al funcionamiento gubernamental. 2. Debido a la poca celeridad del proceso reformista, y dentro del marco de la institucionalidad resistente aparecen grupos interesados en tener nuevas ventajas. Dispuestos a formar alianzas oponindose a que tales ventajas alcancen a otros grupos. En este tipo siempre va a existir ayuda del extranjero para los conservadores en contra del gobierno nacional, esta aplicando la construccin de la reforma agraria. Tercer Tipo: consiste en efectuar una rpida y fundamental transformacin del orden existente, este inicia con un cambio de largo alcance de la sociedad total. Reforma agraria en cuba, esta reforma es la nica capaz de conseguir de manera mnima la demanda de los campesinos.

You might also like