You are on page 1of 11

INSTITUCION EDUCATIVA PABLO SEXTO UN HOMBRE CON MENTALIDAD DE CAMBIO AREA CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE GRADO

OCTAVO UNIDAD MEDIO AMBIENTE Ecosistema. El Suelo. Componentes del Suelo. Bioelementos y Bio compuestos. Ciclos Biogeoqumicos (C, O, N, P, S, H2O) Estndares Curriculares Explico la diversidad biolgica, como consecuencia de cambios ambientales, genticos y de relacin dinmica dentro de los ecosistemas. Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia. Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa y de las interacciones de la materia. Relaciono los conocimientos cientficos y tecnolgicos que se han empleados en diferentes culturas y regiones del mundo atreves de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. Participa o lidera iniciativas democrticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y polticos. Rechaza las situaciones de discriminacin y exclusin en el pas; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.

INDICADORES DE DESEMPEO Muestra inters por el aprendizaje y por mejorar sus resultados. Estudia y explica los componentes del suelo, sus funciones y su conservacin. Valora y explica la importancia de los ciclos biogeoqumicos en el equilibrio de los ecosistemas. Participa crtica y responsablemente en los trabajos individuales y de grupo. Presenta un anteproyecto relacionado con la ciencia y la tecnologa.

DESARROLLO TEMATICO EL SUELO En las ciencias de la Tierra y de la vida, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin).

Evolucin

El suelo es el sistema complejo que se forma en la capa ms superficial de la Tierra, en el lmite entre diversos sistemas que se renen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho.

Inicialmente, se da la alteracin fsica y qumica de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la accin geolgica del agua y otros agentes geolgicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formacin. Se desarrolla as una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composicin qumica y biolgica definida. Las caractersticas locales de los sistemas implicados litologa y relieve, clima y biota y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. Los procesos de alteracin mecnica y meteorizacin qumica de las rocas, determinan la formacin de un manto de alteracin o eluvin que, cuando por la accin de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posicin de origen, se denomina coluvin. Sobre los materiales del coluvin, puede desarrollarse lo que comnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinmica fsica, qumica y biolgica de los materiales alterados del coluvin, originndose en su seno una diferenciacin vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carcter biolgico y bioqumico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposicin de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores. El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la edafologa e incluso se usa el adjetivo edfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el anlisis de su mineraloga, su fsica, su qumica y su biologa. Por este motivo, el suelo no es una entidad estrictamente geolgica, por lo que la ciencia que lo estudia, la edafologa, esta vinculada a la geologa a la biologa y a la agronoma. Adicionalmente el suelo puede ser considerados un recurso natural, creando as una vinculacin a la economa.

(ver ecosistema y Sistema ecolgico cerrado). ACTIVIDAD INDIVIDUAL. 1 Desarrolla en el cuaderno las siguientes preguntas:

1. Con tus palabras y por medio de un dibujo escriba la definicin de suelo.


2. Explica como evoluciona el suelo. 3. Qu es lo que da lugar a los diferentes tipos de suelo. 4. A que se le denomina coluvin.

5. Finalmente el suelo es el resultado de.

6. Que implica el estudio del suelo, y diga que es edafologa.


7. A que otras ciencias est vinculada la edafologa. 8. Por que se dice que el suelo esta vinculado a la economa

Tipos de suelo Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una segn su funcionalidad y otra de acuerdo a sus caractersticas fsicas. Por funcionalidad

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la

agricultura, ya que no tienen nutrientes.

Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcreas, son de color blanco, seco y rido, y no son

buenos para la agricultura.

Suelos humferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgnica en descomposicin, de color

oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

Suelos arcillosos: Estn formados por granos finos de color amarillento y retinen el agua

formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaos, no retienen el agua y no son

buenos para el cultivo.

Suelos mixtos: tiene caractersticas intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos

]Por caractersticas fsicas

Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su

espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetacin baja, se conoce tambin como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.

Cambisoles : Son suelos jvenes con proceso inicial de acumulacin de arcilla. Se divide en

vrtigos, gleycos, eutrcos y crmicos.

Luvisoles : Presentan un horizonte de acumulacin de arcilla con saturacin superior al 50%. Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulacin de arcilla y bajo saturacin de bases al

50%.

Gleysoles : Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel

fretico en los primeros 50 cm.

Fluvisoles : Son suelos jvenes formados por depsitos fluviales, la mayora son ricos en calcio. Rendzina : Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en

materia orgnica sobre roca caliza.

Vertisoles : Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contraccin y expansin,

se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

El suelo como sistema ecolgico Constituye un conjunto complejo de elementos fsicos, qumicos y biolgicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hbitat de una biota especfica de microorganismos y pequeos animales que constituyen el edafn. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuticos. Es importante subrayar que el suelo as entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada slo por meteorizacin, un regolito, que no merece el nombre de suelo. Desde el punto de vista biolgico, las caractersticas del suelo ms importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composicin qumica. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutricin y que se liberan por la degradacin de los restos orgnicos. Un buen suelo es condicin para la productividad agrcola. En el medio natural los suelos ms complejos y potentes (gruesos) acompaan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condicin. En este sentido, desde el punto de vista de la organizacin jerrquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en s y un subsistema del sistema ecolgico del que forma parte. Suelo orgnico El estudio de la dinmica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesin ecolgica. La formacin de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos perodos de tiempo y el mnimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son ms favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato geolgico bruto requiere cientos de aos, que pueden ser millares en climas, topografas y litologas menos favorables. Los procesos que forman el suelo arrancan con la meteorizacin fsica y qumica de la roca bruta. Contina con el primer establecimiento de una biota, en la que frecuentemente ocupan un lugar prominente los lquenes, y el desarrollo de una primera vegetacin. El aporte de materia orgnica pone en marcha la constitucin del edafon. ste est formado por una comunidad de descomponedores, bacterias y hongos sobre todo y detritvoros, como los colmbolos o los diplpodos, e incluye tambin a las races de las plantas, con sus micorrizas. El sistema as formado recicla los nutrientes que circulan por la cadena trfica. Los suelos evolucionados, profundos, hmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anlidos comedores de suelo, en su edafn, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgnica y mineral y la fertilidad del suelo. Causas de la degradacin o destruccin de los suelos

Meteorizacin : consiste en la alteracin que experimentan las rocas en contacto con el agua, el

aire y los seres vivos

Meteorizacin fsica o mecnica: es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas. Meteorizacin qumica: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.

Erosin: consiste en el desgaste y fragmentacin de los materiales de la superficie


terrestre por accin del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.

Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro. Sedimentacin : consiste en el depsito de los materiales transportados, reciben el nombre
de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias. Los suelos se pueden destruir por las lluvias. Estas van lavando el suelo, quitndole todos los nutrientes que necesita para poder ser frtil, los rboles no pueden crecer ah y se produce una deforestacin que conlleva como consecuencia la desertificacin Formacin del suelo El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posicin el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:

Suelos autctonos, formados a partir de la alteracin in situ de la roca que tienen debajo. Suelos alctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son
principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosin de las laderas. La formacin del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partculas menores mezclndose con materia orgnica en descomposicin. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno: 1. 2. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partculas menores. Los organismos de la zona contribuyen a la formacin del suelo desintegrndolo

cuando viven en l y aadiendo materia orgnica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes. 3. El horizonte A, ms prximo a la superficie, suele ser ms rico en materia orgnica,

mientras que el horizonte C contiene ms minerales y sigue parecindose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetacin reciclando sus recursos de forma efectiva

4.

Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los

minerales lixiviados. ACTIVIDAD INDIVIDUAL 2 1. Cuales son los tipos de suelo no aptos y los aptos para la agricultura y por que? 2. Piensa y responde podrn los suelos mixtos ser buenos para el cultivo? 3. Explique cada uno de las clases de suelos de acuerdo a sus caractersticas fsicas4. Por que es importante el suelo desde el punto de vista ecolgico. 5. Busca el significado de las siguientes palabras: regolito, permeabilidad, biomasa, litologa. 6. Desde el punto de vista biolgico, que caractersticas presenta el suelo.

7. 7Interprete el significado de las siguientes frases: ^^ Un buen suelo es condicin para la


productividad agrcola^^

^^ Desde el punto de vista de la organizacin jerrquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en s y un subsistema del sistema ecolgico del que forma parte^^

8. Que muestra el estudio de la dinmica de suelo. 9. Que requiere la formacin de un suelo profundo y complejo 10. Explique paso a paso los procesos del suelo orgnico. 11. Explique cuales son las causas de degradacin o destruccin de los suelos 12. Explique como se forma el suelo y como se puede diferenciar. Composicin Los componentes del suelo se pueden dividir en slidos, lquidos y gaseosos. Slidos Este conjunto de componentes representa lo que podra denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes slidos, del suelo destacan:

Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y


fundamentalmente cuarzo).

Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla,

(caolinita, illita, etc.).

xidos e hidrxidos de Fe (hematites, limonita, goetita)


liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.

de Al (gibsita, bohemita),

Clastos y granos poli minerales como materiales residuales de la alteracin mecnica y


qumica incompleta de la roca originaria.

Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan


el tipo de suelo y su evolucin.

Carbonatos (calcita, dolomita).

Sulfatos (aljez). Cloruros y nitratos.

Slidos de naturaleza orgnica o complejos rgano-minerales, la materia orgnica muerta


existente sobre la superficie, el humus o mantillo:

Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de

animales.

Humus

elaborado

formado

por

sustancias

orgnicas

resultantes

de

la

total

descomposicin del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amonaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Segn el tipo de

reaccin cido-base que predomine en el suelo, ste puede ser cido, neutro o alcalino, lo que viene determinado tambin por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo. Lquidos Esta fraccin est formada por una disolucin acuosa de las sales y los iones ms comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-, as como por una amplia serie de sustancias orgnicas. La importancia de esta fase lquida en el suelo estriba en que ste es el vehculo de las sustancias qumicas en el seno del sistema. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto slido:

Tipos de lquido en el suelo.

la primera, est constituida por una pelcula muy delgada, en la que la fuerza dominante
que une el agua a la partcula slida es de carcter molecular, y tan slida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.

la segunda es retenida entre las partculas por las fuerzas capilares, las cuales, en funcin
de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porcin del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas.

finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los
espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a

alimentar los acuferos ms profundos. Cuando todos los espacios intersticiales estn llenos de agua, el suelo se dice saturado. ]Gases La fraccin de gases est constituida fundamentalmente por los gases atmosfricos y tiene gran variabilidad en su composicin, por el consumo de O2, y la produccin de CO2 dixido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo ms, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las races. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el xido nitroso (N2O). Estructura del suelo Se entiende la estructura de un suelo la distribucin o diferentes proporciones que presentan, los distintos tamaos de las partculas slidas que lo conforman, y son:

Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relacin a su volumen, lo que los
confiere una serie de propiedades especficas, como:

Cohesin. Adherencia. Absorcin de agua. Retencin de agua.

Materiales medios, formados por tamaos arena. Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, an sin
degradar, de tamao variable. Los componentes slidos, no quedan sueltos y dispersos, sino ms o menos aglutinados por el humus y los complejos rgano-minerales, creando unas divisiones verticales

denominadas horizontes del suelo. La evolucin natural del suelo produce una estructura vertical estratificada (no en el sentido que el trmino tiene en Geologa) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciacin se debe tanto a su dinmica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia segn los suelos. La lixiviacin, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorcin. La otra dimensin es el ascenso vertical, por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones hmedas con estaciones secas. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situacin ms comn, y

suelos alctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geolgicos de transporte. Horizontes Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenacin vertical de todos estos horizontes. Clsicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes

fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:

Horizontes del suelo.

Horizonte 0, "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el ms superficial y en l enraza la vegetacin
herbcea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgnica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrndola hacia abajo, de fragmentos de tamao fino y de compuestos solubles.

Horizonte B o zona de precipitacin: Carece prcticamente de humus, por lo que su color es


ms claro, en l se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, xidos e hidrxidos metlicos, carbonatos, etc., situndose en este nivel los encostramientos calcreos ridos y las corazas laterticas tropicales.

Horizonte C o subsuelo: Est constituido por la parte ms alta del material rocoso in situ,
sobre el que se apoya el suelo, ms o menos fragmentado por la alteracin mecnica y la qumica (la alteracin qumica es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formacin de un suelo no suele existir colonizacin orgnica), pero en l an puede reconocerse las caractersticas originales del mismo.

Horizonte D u horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha


sufrido ninguna alteracin qumica o fsica significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es

alctono y la roca representa slo una base fsica sin una relacin especial con la composicin mineral del suelo que tiene encima.

Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centmetros ametros. Clasificacin del suelo Para denominar los diferentes tipos de suelo que podemos encontrar en el mundo, se han desarrollado diversos tipos de clasificaciones que, mediante distintos criterios, establecen diferentes tipologas de suelo. De entre estas clasificaciones, las ms utilizadas son:

Clasificacin Climtica o Zonal, que se ajustan o no, a las caractersticas de la zona


bioclimtica donde se haya desarrollado un tipo concreto de suelo, teniendo as en cuenta diversos factores como son los climticos y los biolgicos, sobre todo los referentes a la vegetacin. Esta clasificacin ha sido la tradicionalmente usada por la llamada Escuela Rusa.

Clasificacin Gentica, en la que se tiene en cuenta la forma y condiciones en las que se ha


desarrollado la gnesis de un suelo, teniendo en cuenta por tanto, muchas ms variables y criterios para la clasificacin.

Clasificacin Analtica (conocida como Soil Taxonomy), en la que se definen unos horizontes
de diagnstico y una serie de caracteres de referencia de los mismos.Es la establecida por la Escuela Americana. Hoy da, las clasificaciones ms utilizadas se basan fundamentalmente en el perfil del suelo, condicionado por el clima. Se atiende a una doble divisin: zona climtica y, dentro de cada zona, el grado de evolucin. Dentro de sta, se pueden referir tres principales modelos edficos que responderan a las siguientes denominaciones:

Podzol: es un suelo tpico de climas hmedos y fros. Chernozem: es un suelo caracterstico de las regiones de climas hmedos con veranos
clidos.

Latosol o suelo latertico : es frecuente en regiones tropicales de climas clidos y hmedos,


como Venezuela y en Argentina (Noreste, Provincia de Misiones, frontera con Brasil) Textura del suelo La textura del suelo est determinada por la proporcin de los tamaos de las partculas que lo conforman. Para los suelos en los que todas las partculas tienen una granulometra similar, internacionalmente se usan varias clasificaciones, diferencindose unas de otras

principalmente granulometra

en

los

lmites

entre

las

diferentes

clases. los

En

un

orden de

creciente

de

pueden

clasificarse

tipos

suelos

enarcilla, limo, arena, grava, guijarros,barro o bloques. En funcin de cmo se encuentren mezclados los materiales de granulometras diferentes, adems de su grado de compactacin, el suelo presentar caractersticas diferentes como su permeabilidad o su capacidad de retencin de agua. Y su capacidad de usar desechos como abono para el crecimiento de las plantas.. Importancia del suelo El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin. ACTIVIDAD INDIVIDUAL 3

1. Los componentes del suelo se pueden dividir en slidos ,lquidos y gaseosos, explique
cuales son esos componentes en cada uno . 2. A que se le llama estructura del suelo y cuales son las partculas que lo conforman.

3. Defina horizonte, explique como se clasifica y dibuje cada uno. 4. Explique como se clasifica el suelo, y como se clasifica hoy en da.
5. Como esta determinada la textura del suelo. 6. Con tus palabras explica que aprendiste del tema y da rus propias conclusiones.

You might also like