You are on page 1of 3

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "AMALIA" - JOS MRMOL Publicada en 1851, poco antes de la cada de Rosas, y cuando aun viva

exiliado en Montevideo, Jos Mrmol. Amalia es una versin novelesca, pretendidamente histrica de los abusos y crueldades de la tirania Rosista.

El tiempo de la novela tiene gran importancia historica, va del 17 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840, el sealado ao del terror" del rgimen de Rosas , cuando Argentina permaneca sometida al bloque militar y econmico del gobierno francs.

Los sucesos fueron reales, el grupo de unitarios que intent evadirse existi, y el 5 de octubre fue asesinado Eduardo Belgrano, el nico hombre que sobrevivi entre los fugitivos.

Partiendo de estos hechos Jos Mrmol construye una ficcin en que aparecen Amalia y Daniel Bello como los principales personajes de la novela. Intencionadamente ideolgico, el autor condensa en Amalia los atributos del progreso, la civilizacin y la libertad. Mientras que a Rosas y, su gobierno; lo delinear como una horrible pesadilla para el pueblo argentino; as el tirano ser un personaje brbaro, cruel, un tipo americano salvaje.

Daniel Bello es el personaje que oficiar en la obra de narrador omnisciente, y a travs de su percepcin se filtrarn las aspiraciones

polticas

de

Mrmol.

Daniel Bello es un hombre proveniente de una familia acomodada muy cercana al gobierno francs. Primo de Amalia, joven viuda muy hermosa, Daniel Bello es un personaje heroico que trata de liberar de la persecucin rosista a Eduardo Belgrano.

Refugiado ste en la casa de Amalia, resulta inevitable que el joven perseguido se enamore de la bella viuda que lo protege.

Pero el despiadado Rosas por medio de su cuada, Maria Jos Escurra se las ingenia para dar con el paradero de Belgrano. Sintindose descubierto y sabiendo de los riesgos que debe correr Amalia, Eduardo se casa con Amalia y decide huir hacia Montevideo, pero sus intenciones son frustradas por la polica de la dictadura, que lo asesina.

En su ataque al rosismo, Jos Mrmol asiera en sutilizar su denuncia mezclando su intimidad de los personajes con las circunstancias sociales, y eso ase ver como un hombre an mas despiadado al dictador Rosas, quien se vera como el directo causante de la infelicidad de

Amalia

del

joven

unitario

Eduardo

Belgrano.

El mismo autor de Amalia advirti que su animo, al escribir la novela, era ms poltico que histrico: la pluma del romancista no puede entrar en las profundidades filosficas del historiador, pero hay ciertos rasgos leves y fugitivos con que puede delinear, sin embrago, la fisonoma de toda una poca; y este pequeo bosquejo de la inmoralidad en que ya se basaba el gobierno de rosas en el ao 1840.

Fcilmente podr explicar, lo creemos, los fenmenos sociales y polticos que aparecieron despus de esa fecha en lo mas dramtico y lgubre de la dictadura.

El retrato sombro que mrmol plasmo para acentuar los rasgos crueles de al dictadura y la glorificacin trgica de la desdichada Amalia, permitieron considerar a esta novela como una de las precursoras en este genero del romanticismo latinoamericano.

You might also like