You are on page 1of 18

INICIATIVA EMPRESARIAL

ECON. MARITZA SEGUIL MIRONES

PORQU INICIATIVA EMPRESARIAL?


Para impulsar la generacin de iniciativas de emprendimiento relacionadas con su quehacer profesional.

Para desarrollar el espritu competitivo de los estudiantes en eventos de emprendimiento internos y externos.
Para contribuir a generar profesionales emprendedores innovadores que aporten al crecimiento econmico de la Regin.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Distingue los conceptos bsicos del marco conceptual de la cultura de emprendimiento empresarial y su relacin con el desarrollo econmico en el Per y el Mundo valorando el Perfil del Emprendedor Continental mediante la formulacin y evaluacin de un plan de emprendimiento partiendo de la delimitacin de una idea empresarial con criterios innovadores y creativos.
3

INICIATIVA EMPRESARIAL
Marco Conceptual de la Cultura de Emprendimiento:
Cultura Emprendedora GEM, Doing Business, ICRP Prog./Inst. fomentan Espritu Empresarial Visin Histrica del Empresario. Mitos. Teoras del Proceso Empresarial Caracterizaciones Empresariales Perfil del Emprendedor Creatividad e Innovacin Generacin de Ideas de Negocios

El Plan de Emprendimiento
Estudio de la demanda. Inv. Mdos Estudio de la Oferta-Competencia Anlisis de la Comercializacin Estudio adm-legal Estudio tcnico Estudio econmico Evaluacin Econmica-Financiera Presentacin Plan Negocio
4

QU ES LA INICIATIVA EMPRESARIAL (1/2)


La iniciativa empresarial es la fuerza motriz de las nuevas ideas empresariales, y de la movilizacin de recursos fsicos, financieros y Humanos, que permite constituir y ampliar empresas y crear puestos de trabajo. Por iniciativa empresarial se entiende la actitud y capacidad para innovar y tomar iniciativas. El trmino se puede aplicar a una serie de innovaciones sociales y econmicas diseadas para resolver problemas, dar respuesta a las necesidades y proporcionar bienes y servicios.
FUENTE: http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/GB/289/GB.289_ESP_1_span.pdf

QU ES LA INICIATIVA EMPRESARIAL (1/2) Se considera la iniciativa empresarial como una combinacin entre iniciativa, innovacin y clculo del riesgo, adems de la determinacin de las oportunidades del mercado, la movilizacin de recursos y la gestin eficaz de los mismos para crear empresas socialmente responsables, viables y productivas.
FUENTE: http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/GB/289/GB.289_ESP_1_span.pdf

EL CAMBIO EN EL ENTORNO
El ser humano eje fundamental del cambio Nociones bsicas utilizadas en su accionar
Nocin del cambio Nocin de la accin
Nocin de mejoramiento
7

ESPRITU EMPRESARIAL
Es una actitud en la que se refleja la motivacin y la capacidad del individuo, independiente o dentro de una organizacin, a la hora de identificar una oportunidad y luchar por ella para producir nuevo valor o xito econmico. El espritu empresarial es la actitud y el proceso de crear una actividad econmica combinando la asuncin de riesgos, la creatividad y la innovacin con una gestin slida en una organizacin nueva o en una ya existente.
Fuente: Comisin de las Comunidades Europeas. Libro Verde El Espritu Empresarial en Europa, Bruselas: 2003. Pg. 06-09.

Entrepreneurship = Iniciativa

Empresarial, Espritu Empresarial

Entrepreneur = Emprendedor

EMPRENDEDORISMO?
Conjunto de acciones y actitudes adoptadas y practicadas como iniciativa propia del individuo.
10

Emprendimiento:
Una forma de pensar y actuar obsesionada por la OPORTUNIDAD, con un enfoque holstico en su alcance y equilibrada por el liderazgo, para el propsito de creacin de riqueza

Babson / Steve Spinelli


11

EVOLUCIN DEL ESPRITU EMPRENDEDOR


En el siglo XVIII se argument que Emprendedor era quien llevaba el riesgo de comprar a precios establecidos y vender a precios que podan variar. Luego se incorporan los conceptos de integrar los factores de produccin y de la innovacin A inicios del siglo XX, Schumpeter define al emprendedor como la persona que destruye el orden econmico existente introduciendo nuevos productos y servicios, creando nuevas formas de organizacin o explotando nuevas materias primas.
Fuente: Varela, R (2008). Espritu empresarial. En Innovacin empresarial. Pearson Educacin. Captulos 1 y 4
12

REGLA DE ORO DE LA POCA


CAMBIAR LO QUE HAY QUE CAMBIAR (EFICACIA) Y CAMBIARLO BIEN (EFICIENCIA); Y AL MISMO TIEMPO, MANTENER LO QUE HAY QUE MANTENER (EFICACIA) Y MANTENERLO BIEN (EFICIENCIA)

MODELO DE TRANSFORMACIN

Fuente: Libro Innovacin Empresarial Rodrigo Varela

13

ROLF

SMITH, THE 7 LEVELS

OF CHANGE:.

PARA PODER SOBREVIVIR DEBEMOS CAMBIAR CONTINUAMENTE, Y POR ELLO, DEBEMOS CAMBIAR LA FORMA EN QUE PERCIBIMOS EL MUNDO
Nivel 1: Hacer lo que se debe hacer (efectividad) Nivel 2: Hacer lo que se debe hacer en la forma correcta (eficiencia) Nivel 3: Hacer mejor lo que indican los niveles 1 y 2 (mejoramiento y optimizacin) Nivel 4: No hacer aquello que no tiene significacin (cortar, eliminar) Nivel 5: Hacer lo que otros estn haciendo (copiar, imitar) Nivel 6: Hacer lo que nadie est haciendo (diferenciar Nivel 7: Hacer lo que segn todos no se puede hacer (inventar, innovar radicalmente, hacer lo que se considera imposible)
Fuente: Libro Innovacin Empresarial Rodrigo Varela

14

MODELO DE CAMBIO DE FORMA DE PENSAR

Ese pensar diferente requiere una actitud, unos valores, unas respuestas y unas competencias muy diferentes. Eso es lo que se denomina cultura del espritu empresarial
TMF

Fuente: Libro Innovacin Empresarial Rodrigo Varela

15

EL LUGAR DEL EMPRENDEDOR

Fuente: Apuntes del Material del Curso de Emprendimiento de Negocios Innovadores Edex Centrum Catlica 2010

16

El mundo entero se beneficia ms cuando haces algo nuevo o cuando haces algo mejor o diferente
Roger Babson

Fuente: Apuntes del Material del Curso de Emprendimiento de Negocios Innovadores Edex Centrum Catlica 2010
TMF

17

IDENTIFICAR INICIATIVAS EMPRESARIALES INNOVADORAS EN SU ENTORNO?


18

You might also like