You are on page 1of 6

PROGRAMA PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO Este programa fue elaborado con la intencin de mejorar la educacin y que

esta tuviera una mejor calidad. Propuso revisar los contenidos educativos, regresar al estudio de asignaturas y no de reas del conocimiento y apoyar la educacin inicial y preescolar. Respecto al nivel superior se insisti en la necesidad de aumentar la eficiencia interna de las instituciones. El gobierno federal estableci el compromiso de aportar ms financiamiento para proyectos especficos de docencia e investigacin. La educacin se enfrenta al rezago, en este caso el analfabetismo, tambin se enfrenta a la urbanizacin de la sociedad mexicana quiere decir que en ocasiones no hay centros educativos. Otro problema es el avance cientfico y tecnolgico para el pas ya que a falta de esto no hay la capacidad de impulsar la investigacin cientfica. Este programa identifica a la inversin educativa como un reto para el sistema de educacin, es necesario revisar y racionalizar los costos educativos, ordenar y simplificar mecanismos para su asignacin y administracin. Al analizar todo esto el programa cre un nuevo modelo educativo, redefini prioridades, racionalizo costos, busco formas de financiamiento.

FIRMADOS EN TAILANDIA Y EN DAKAR En Tailandia (1990): La educacin como derecho humano. Universalizar el acceso y promover la equidad. Concentrar la atencin en el aprendizaje Ampliar los medios y las respectivas de la educacin bsica. Valorizar el ambiente para el aprendizaje. Fortalecer la concentracin de acciones.

En Dakar (2000): Valorar que sean atendidas las necesidades de aprendizaje. Extender y mejorar la proteccin y educacin integral de la primera infancia. Velar por nios en situaciones difciles. Aumentar el nmero de alfabetizados en un 50%. Suprimir disparidades en gneros. Mejorar aspectos cualitativos de la educacin (lectura, escritura, aritmtica y competencias).

CONCEPTOS COBERTURA EDUCATIVA: Porcentaje de alumnos en un ciclo educativo o en todo el sistema, calculado respecto al nmero de personas en edad de estudiar dicho ciclo. CALIDAD DE LA EDUCACION: se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formacin que llevan a cabo las personas en su cultura. EQUIDAD EDUCATIVA: Tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y xito en el sistema educativo para todos y todas, sin distincin de gnero, etnia, religin o condicin social, econmica o poltica. RESULTADOS DE EVALUACION: Es valorar sistemticamente la calidad del sistema educativo. ESTANDARES EDUCATIVOS: Construcciones de referencia tiles para llevara acciones en un mbito determinado. ENFOQUE EDUCATIVO: es un modelo educativo, mediante el cual los nios adquieren conocimientos altamente significativos los cuales los permitir solucionar situaciones problemticas de su vida diaria. NORMATIVIDAD DE LA EDUCACION: En su sentido ms amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento.

PROPSITOS DE LA EDUCACIN BSICA Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensorio-motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente. Desarrollar la creatividad del individuo. Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia. Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias

ARTICULO TERCERO DE LA COSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS. LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.

TORIAS DE LA EDUCACIN DAVID AUSUBEL: Teora cognitiva del aprendizaje. Aprendizaje producido en el contexto educativo en donde predomina la institucin. PIAGET: Su pensamiento es la base que se asienta en el aprendizaje y que consiste en los mecanismos que el organismo pone en movimiento. VIGOSTKI: Teora histrico cultural Habla de las teoras e cuanto al desarrollo de las funciones psquicas superiores al hombre. PAULO FREIRE: Busca sacar al humana analfabeta.Pedagoga del oprimido MARIO KAPLUN: Plantea ideas para conocer la concepcin de la educacin.

COMO CREAR UN BLOG Primero debes ingresar al buscador ms requerido del mundo: www.google.com A continuacin debes acceder a una cuenta de correo en gmail, si no la tienes debes crertela. Clicar aqu para entrar al correo de gmail Tu mismo usuario y clave, se usan para acceder al blog. Crea tu cuenta de gmail Clicar aqu para crear un correo en gmail. Debes llenar el formulario: Luego de cumplir con el llenado de la ficha tienes tu cuenta de correo nueva. Ahora lo que debes hacer en ingresar al portal blog gratuito de gmail: www.blogspot.com AQU TIENES DOS FORMAS DE CREAR TU WEB BLOG. 1.MEDIANTE EL INGRESO DE TU CUENTA DE GMAIL 2.- MEDIANTE EL INGRESO DIRECTO A BLOGSPOT. CREEMOS EL BLOG Por la cuenta de correo de gmail: Colocar el nombre que aparecer cuando publique sus artculos Es obligatorio. Por la cuenta de correo de gmail: Acepte las condiciones de uso de blogspot.com Ahora usted debe dar un nombre y una direccin a su blog. Ahora tu debes elegir como puede ser tu blog segn las PLANTILLAS, que te da gratuitamente el servidor de blogspot. Seleccin de plantilla Luego de seleccionar el modelo de tu blog, haces click en siguiente y ya puedes publicar Bienvenido, al mundo de la blogsfera, desde este momento tu entras a otro nivel, formas parte de la red ms grande de transmisin de informacin. El Blog.

You might also like