You are on page 1of 10

AUDIO DIGITAL

- Para comenzar a tratar sobre este tema, pondr una pequea definicin sobre qu es el audio digital: El audio digital es la representacin de seales sonoras mediante un conjunto de datos binarios. Un sistema completo de audio digital comienza habitualmente con un micrfono, que convierte la onda de presin, que representa el sonido, a una seal elctrica analgica. Ahora voy a tratar los distintos tipos de formatos que hay:

MP3 o MPEG-1: es un formato de audio digital estndar comprimido; un archivo mp3 consigue reducir el tamao del archivo de sonido sin influir en su calidad, aproximadamente 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa 1 MB con una calidad prcticamente igual a la calidad de Cd.

ACC o Advanced Audio Coding: es un formato de audio digital estndar como extensin de MPEG-2 comprimido; ofrece ms calidad que mp3 y es ms estable para un mismo nmero de Kbps y un mismo tamao. Su compresin est basada en los mismos principios que la compresin MP3. Es compatible con los dispositivos de la marca Apple, iTunes, iPods, Winamp, Ahead Nero, MP4 etc. Pero an pueden existir problemas de compatibilidad. Ogg: es un formato de audio digital comprimido; Este formato est pensado para codificar desde la calidad de telefona, hasta la calidad de alta definicin. Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y sus archivos ocupan menos espacio. La compatibilidad, no es un formato todava tan universal como el mp3, pero cada vez ms dispositivos y programas lo reconocen y pueden trabajar con el. Real Audio o RM: es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo, las radios que emiten on-line o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados. A diferencia de la codificacin con MP3, que mantiene su rango de frecuencia de muestreo, la codificacin con Real Audio permite adaptarla a la capacidad del recepcin del usuario, dependiendo de su velocidad de conexin a intern

WMA o Windows Media Audio: es un formato de compresin de audio; est desarrollado bsicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player. AIFF (Audio Interchange File Format):que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un formato estndar de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores. FLAC (Free Lossless Audio Codec): consigue reducir el tamao de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamao inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de msica por internet, y como alternativa al MP3

para compartirla cuando se desea reducir el tamao. WAV (Waveform Audio Format): es un formato de audio digital sin compresin que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con windows, es una formato parecido al AIFF; se usa profesionalmente, para obtener calidad de CD

MIDI (Interface Digital para Instrumentos Musicales): es considerado el estndar para industria de la msica electrnica. es muy til para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales o tarjetas de sonido; su extensin es .midi o .mid.

A continuacin expondr los distintos mtodos de captura y edicin de audio: el audio puede ser capturado por un micrfono o mediante la entrada analogica, o por entrada digital. El audio se puede editar con diversos programas, uno de los mejores programas para la edicin de audio es Audacity, este programa permite grabar, editar y guardar archivos de sonido; otro programa puede ser Mp3directcut, este programa no es tan completo como Audacity, porque solo puedes trabajar a partir de una pista MP3, es decir, no puedes grabar y editar como con Audacity.

VIDEO DIGITAL
- Comenzar poniendo una definicin de Video Digital:

El video digital es un tipo de sistema de grabacin de video que funciona usando una representacin digital de la seal de vdeo, en vez de analgica. El video digital se graba a menudo en cinta, y despus se distribuye en discos pticos, normalmente DVDs; hay excepciones, como las cmaras de vdeo que graban directamente en DVD. El video digital tiene diversos formatos: AVI (Audio Video Interleaved): es el formato estndar para almacenar vdeo digital, ell archivo AVI puede contener vdeo con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado; el formato AVI puede ser visualizado con la mayora de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc... MPEG (Moving Pictures Expert Group): es un formato estndar para la compresin de video digital; son archivos de extensin *.MPG *.MPEG; se reproducen con Windows Media Player y QuickTime. MOV: es el formato de video y audio desarrollado por Apple; este tipo de archivos tambin pueden tener extensin *.QT; es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso; admite streaming.

WMV: Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft; tambin puede tener extensin *.ASF; slo se puede visualizar con una versin actualizada de Windows Media 7 o superior, (esta aplicacin viene integrada dentro de Windows) RM: este tipo de archivos tienen extensin *.RM y *.RAM; se visualiza con un reproductor especfico: Real Player; se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso. FLV: es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vdeo en Internet; son archivos de extensin *.FLV; se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player...permite configurar distintos parmetros del vdeo para conseguir una aceptable calidad/peso.

El video digital puede ser capturado mediante, videocmaras DV, webcams, mviles, netscams...La edicin de video se logra con diversos programas, uno de los mejores es Windows Movie Maker, con este programa podrs grabar, editar y guardar archivos de video; otro programa es Sony Vegas Pro, este programa es mucho ms profesional que Windows Movie Maker, est orientado a personas que busquen resultados profesionales.

M Teresa Prez Forno

Audio digital:
El sonido es la interpretacin que hace el cerebro sobre las variaciones de presin que genera el aire. El audio digital es la codificacin digital de una seal elctrica que representa una onda sonora.

Formatos:
WAV: es un formato de audio digital, normalmente sin compresin de
datos, desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo.

WMA: se conoce tambin como estandard WMA. Microsoft cre este


formato para competir con MP3. WMA rpido se converti en formato estandard para compresin con prdida. Microsoft afirma que WMA garantiza la misma calidad que MP3 con bitrate medio, aunque esta afirmacn no es correcta. La misma calidad se consigue con bitrate 25% ms bajo y se aplica solamente con bitrate bajo. A 128 kbps se comprime facilmente por Lame.

MP3: logra compresiones altas sin muchas prdidas, aunque todo


depende de la calidad de la compresin que usemos. Creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresin y alta calidad est prcticamente monopolizando el mundo del audio digital. Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayora de reproductores. La transformacin de WAV a MP3 o la publicacin directa de una grabacin en formato MP3 es un proceso fcil y al alcance de los principales editores de audio.

OGG: comprimido en menos espacio, sin perder calidad. Desarrollado


por la Fundacin Xiph.org. Es el formato ms reciente y surgi como alternativa libre y de cdigo abierto (a diferencia del formato MP3). Calidad de reproduccin ligeramente superior al MP3. El formato OGG puede contener audio y vdeo.

RM: no permite granar el sonido localmente. Tambien llamado .ra, es un


formato de audio creado por RealNetworks, Inc. Es predominantemente utilizado en transmisiones por internet en tiempo real. Esto quiere decir que una estacin de radio puede transmitir su seal en vivo, directamente al usuario final, sin necesidad de descargar primero el archivo completo de audio.

Captura:
Existen varios tipos con los que capturar el sonido. Son: A travs de un micrfono (que a su vez pueden ser omnidireccional, direccional, y de mayor o menor sensibilidad).

Por una entrada analgica:


a. Fuente analgica: para relaciones S/R bajas y medios deteriorados. b. Fuente digital: para relaciones S/R altas y prdidas e inducciones de ruido en las conversaciones.

Por una entrada digital: con mxima calidad y si interferencias, ruidos


ni conversaciones.

Edicin:
Audacity: es un editor de audio libre y fcil para Windows, Mac OS X... Permite
grabar pistas, editar archivos cortndolos, copindolos, mezclando sonidos, y muchas otras funciones.

Wavosaur: es un editor de audio muy completo que no necesita


instalacin, y contiene funciones como loops, anlisis del espectro en 3D aparte de las habituales. Solo disponible en ingls.

Video digital:
El video digital es un tipo de sistema de grabacin de video que funciona usando una representacin digital de la seal de vdeo, en vez de analgica.

Formatos:

AVI: Audio Video Iterleave. Es el formato estndar para almacenar video


digital. Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cmara digital. Si se va a publicar en internet, es recomendable que se cambie de formato, ya que es uno de los formatos que ms pesan.

WMV: Microsoft Windows Media Video, para Windows Media


Player, u contiene video (.wma) y audio (.asf). Tambin puede tener extensin .ASF. Esta aplicacin viene integrada dentro de Windows. Es ideal para publicar videos en Internet por su gran calidad en poco peso. Admite streaming.

MOV: es de Apple para su reproductor Quick Time. Este tipo de archivos


tambin pueden tener extensin .QT. Existe una versin gratuita del mismo que se puede descargar de Internet. Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso y admite streaming.

MPEG: es un formato estndar para la compresin de video digital.


Admite distintos tipos de cdecs de compresin: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (ms orientado a la web). Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime.

RM: es la propuesta de Real Networks para archivos de video. Utiliza un


cdec propio para comprimir el audio. Se visualiza con Real Player. Existe una versin gratuita del mismo que se puede descargar de Internet. Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/ peso. Admite streaming.

FLV: es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para


visualizar vdeo en Internet. Opcin recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a travs del reproductor de Flash es accesible desde la mayora de los sistemas operativos y navegadores web. YouTube, Google Video lo utilizan para la difusin de vdeos. Permite configurar distintos parmetros del vdeo para conseguir una aceptable calidad/peso. Admite streaming.

Captura:

Se puede capturar vdeos utilizando videocmaras, webcams, telfonos mviles, cmaras digitales

Edicin:
Windows Movie Maker: te permite crear, editar y compartir tus
montajes con vdeo, audio e imgenes. Tiene un uso muy sencillo, por lo que nos ser muy fcil crear nuestros propios montajes.

iMovie: es el editor de video de Apple. Permite a sus usuarios editar


sus propias pelculas hechas en casa. Incluye efectos y herramientas a tiempo real, siendo un editor de video muy completo.

Carmen Prez Villar.

You might also like