You are on page 1of 2

Informacin Tcnica

15 Octubre 2 001

El ajuste de ejes y alojamientos con los rodamientos


Para determinar los ajustes con los ejes y alojamientos requeridos para una aplicacin particular, se debe considerar variables tales como carga, temperaturas de ambiente y de servicio, el tipo de rodamiento y el tipo de eje y alojamiento. El ajuste o cantidad de interferencia que existe en la unin de los componentes, puede ser concebido dentro de tres categoras resultantes: ajuste de apriete, ajuste de transicin o indeterminado y ajuste de juego o deslizante. Una inapropiada seleccin del ajuste puede permitir que el rodamiento deslice sobre el eje o en el alojamiento. Esto ocurre cuando el ajuste de interferencia no es suficiente para las condiciones de operacin. Como resultado, el deslizamiento puede causar desgaste, fractura del anillo o excesiva vibracin. Generalmente, una aplicacin con anillo interior giratorio usar un apriete o ajuste de interferencia sobre el eje, y el alojamiento usar un ajuste flojo o juego. As mismo, con una aplicacin de anillo exterior giratorio, lo opuesto es correcto. Los ajustes de los rodamientos son seleccionados por una revisin de los detalles de la aplicacin. Cuando examine la aplicacin, las siguientes preguntas deben ser respondidas: Cual es el tamao y tipo del rodamiento? La aplicacin es con anillo exterior o interior giratorio? Cul es la direccin de la carga y condicin? Qu tipo de eje o alojamiento est siendo usado? Es el eje slido o hueco? Son el eje y alojamiento de construccin de acero o aluminio? Para ms informacin sobre la seleccin del ajuste sobre ejes y alojamientos, consulte con nuestro Departamento Tcnico que estamos para servirlo.

Por otro lado, una excesiva interferencia del ajuste eliminar el juego interno del rodamiento y causa un incremento en la temperatura de operacin. Un ajuste de interferencia en el eje expande el anillo interior; similarmente, un ajuste de interferencia en el alojamiento comprime el anillo exterior. Esto har que la instalacin del rodamiento sea ms difcil y ms susceptible de sufrir dao durante su instalacin.

Basco su mejor decisin

El Falso Brinelling y cmo evitarlo


Los rodamientos han sido, sin duda, un elemento clave en el progreso que hoy disfrutamos. Su deterioro, sin embargo, es causa de ms del 50% de los problemas en el mundo industrial. Las causa de esas fallas y deterioros, pueden ser prevenidas o al menos retardadas en varias formas. Desde luego la lubricacin es un recurso muy importante y el ms conocido, aplicado y en no pocos casos, ignorado. Las brigadas de mantenimiento en todo el mundo enfocan la mayor parte de sus esfuerzos a mantener el equipo trabajando. Una de las estrategias para lograr este objetivo consiste en tener disponible motores, reductores y otros equipos rotativos de repuesto. El almacenaje de stos, no se considera la cosa ms importante. Cualquier lugar est bien, mientras estn protegidos de la lluvia y otras calamidades, pero no es frecuente que la vibracin sea tomada en cuenta. En muchos casos son almacenados en estanteras cerca de trfico o mquinas que causan vibraciones desde moderadas hasta muy altas. Esa vibracin es un enemigo invisible de los rodamientos. Tambin hay que tener en cuenta aquellos equipos instalados que no estn trabajando pero estn cerca de equipos funcionando o cuando se transportan de un sitio a otro. Pinselo, cuando un rodamiento es lubricado, una pelcula protectora de lubricante cubre uniformemente la superficie de las pistas y de los elementos rodantes como bolas, rodillos y agujas. Mientras estn en movimiento, cualquiera sea la velocidad, la pelcula de lubricante est siendo constantemente renovada de tal manera que no hay contacto de metal con metal. Pero, cuando la rotacin se detiene, el peso de los rotores, ejes, etc. descansa en los rodamientos, y el lubricante es expulsado por las partes metlicas hasta que se produce el contacto de metal con metal de la pistas y los elementos rodantes. No solo esto, sino que cada vez que existe una vibracin, se ocasionar un golpe seco en un punto o lnea determinados de sus superficies. Es como un pequeo martillo golpeando la superficie de acero (especialmente las pistas) causando hendeduras (ver figura). Esto se ha podido comprobar en anlisis microscpicos. Ms tarde, cuando los rodamientos vuelven a trabajar, esas superficies ya no estn tan perfectas como antes, los rodamientos comienzan a brincar y se eleva la temperatura cada vez que las bolas o rodillos caen en esas ranuras u hoyitos, hasta que la friccin aumenta al punto de destruccin.

Si por casualidad tiene en el almacn de su planta equipos rotatorios como los antes mencionados, usted puede evitar este efecto llamado falso brinelling o endurecimiento falso haciendo girar los ejes dos o tres vueltas cada semana. Existen unas etiquetas, tambin puede fabricar las suyas, que se colocan en el extremo del eje. Estas etiquetas redondas estn divididas en sectores de distinto color. Gire el eje las dos o tres vueltas indicadas, haciendo que el color A quede en la parte alta (las 12:00 hrs). La siguiente semana, tras dos o tres vueltas, el color B debe quedar arriba, y as sucesivamente con los colores C y D. Cada semana, todos los rotores tendrn el mismo nuevo color apuntando hacia arriba. Lo mismo puede hacer con los equipos instalados pero que dejarn de trabajar por un tiempo largo. En el caso de equipos que van a ser transportados es importante fijar muy bien los ejes evitando que tengan la posibilidad de moverse. Su empresa estar ahorrando mucho tiempo y dinero por haberlo hecho. Muchos componentes de repuesto resultan daados a las pocas semanas de instalados solo por este fenmeno.

Corporacin Basco S.A.C Departamento Tcnico email: tecnicos@basco.com.pe Tel. 4336633 Fax: 4313188

Basco su mejor decisin

You might also like