You are on page 1of 22

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Preparatoria Emiliano Zapata


Historia de Mxico

2AM Enfermedades mentales en Mxico


Profesor: Rolando Israel Rodrguez Garca Alumna: Claudia Lilibeth Quezada Bello

06/06/12

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

ENFERMEDADES MENTALES EN MXICO


Seor, a ti que me orientaste a estudiar la medicina, con pleno conocimiento de que mi tarea sera ms de entrega que de satisfaccin. A ti que, una vez mdico, me llevaste por caminos insospechados al campo de la salud mental, en donde el enfermo y sus familiares sufren tanto y son tan incomprendidos Guillermo Caldern Narvez

Este trabajo de investigacin propone adentrarse dentro del campo de la locura, un mundo no muy tratado desde pocas antiguas, al menos en nuestra nacin. Con este texto se conocern las condiciones en que eran tratados los enfermos mentales y cules eran las principales enfermedades que les aquejaban. Cul era la reaccin de la sociedad, la ideologa y los avances dentro del campo de la psiquiatra.

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

ENFERMEDADES MENTALES EN LA POCA PREHISPNICA


Con la llegada de los conquistadores a Amrica, y ms preciso de los espaoles al antiguo Mxico, la gran mayora de la informacin de nuestros antepasados se fue perdiendo, entre la conquista territorial y la ideolgica-espiritual. Es por eso, que con el tiempo, algunos personajes importantes fueron recopilando informacin acerca de nuestro pueblo, con el inters de resguardar las races que sobraban, adems de utilizarlas para convertir a la nueva religin a los indgenas, por medio de artimaas diseadas a base de sus creencias. Entre los personajes que recopilaron informacin, hubo dos en especial que contribuyeron a la realizacin de un cdice que ahora sirve muy bien de gua para explicar las patologas que los prehispnicos reconocieron como enfermedades desde sus tiempos. Dichos hombres fueron Martn de la Cruz y Juan Badiano. El primero, posiblemente un mdico indgena que no hablaba bien latn pero tena algunos conocimientos escasos del idioma espaol, por lo que dict gran parte de su texto en nhuatl. Se cree, adems, que era un hombre que se encargaba de cuidar enfermos en compaa de algunos frailes. Juan Badiano, el segundo colaborador de este cdice, era originario de Xochimilco, llamado por s mismo Colegii Prealector (Lector del Colegio), y el fue el encargado de traducir el libro al latn. Se le conoce por haber enseado materias humansticas a los indgenas. Hablando ya ms de cerca sobre el cdice, mencionar que en l se pueden apreciar smbolos aztecas. Entre estas lminas representativas se hallan algunas que tienen cierta relacin con la psiquiatra, mientras que en otras, se observa el dibujo de la hierba medicinal y, al pie, se describe el mtodo teraputico sugerido segn el caso. A continuacin, explico algunas partes de dichas lminas relacionadas con la psiquiatra.

CURACIN DE CABEZA (Capitis curatio) Para los males que afectan esta parte del cuerpo, se recomendaba un emplasto hecho de plantas diferentes, todo molido en agua fra, calma el calor de la cabeza, y todo molido en agua caliente, su frialdad. Tambin se sugiere comer cebollas con miel, y recomienda que el enfermo no debe sentarse al sol, ni trabajar, ni baarse. Es curioso mencionar que muchas de estas recomendaciones del cdice an se practican en reas rurales.

FRACTURAS DE LA CABEZA (Capitis fractio): SE recomiendan untar en la fractura de cabeza los siguientes ingredientes: hiervas de verano con un poco de roco natural, esmeralda, perla, cristal, tlacallhuatzin, y gusanos de tierra. Todo se tritura en la sangre de una

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

sangra y en clara de huevo. Se recomienda que si no se consigue la sangre, se supla con ranas quemadas.

CONTRA ESTRUMA O ESCRFULA (Contra struma uel scrophulam): En esta parte del cdice se presenta un dibujo de Tolohuaxihuitl, que significa toloua, datura y xihuitl, planta. Entre los remedios ms usuales de los mexicas figurabn los narcticos y analgsicos. Las plantas con efectos narcticos ms conocidas eran las numerosas especies de gnero Datura. Existe an la creencia popular de que muchos de los trastornos mentales pueden desencadenarse al administrar toloache al enfermo, por venganza.

REMEDIO CONTRA LA SANGRE NEGRA (Nigri remedium sanguinis): Badiano utilizaba palabras como sangre negra para referirse a la melancola, ya que, al igual que la bilis negra, eran muy comunes en Europa del siglo XVI. Despus de recomendar un conocimiento de hierbas y un jugo de flores de buen olor, el texto sugiere lo siguiente: La persona enferma tiene que andar por la sombra, y se ha de abstener del trato carnal. Beber de manera muy moderada el pulque, y si es posible que mejor no lo tome. Es mejor que se dedique a cosas alegres, como el canto, la msica, esos instrumentos con que se acostumbran acompaar las danzas pblicas.

MAL COMICIAL (Comitialis morbus): Con este nombre se hizo referencia a la epilepsia, una de las enfermedades, catalogadas como mentales, ms comunes desde aquellos tiempos hasta la actualidad. Se recomienda para este mal el alivio por medio de emticos, as com de interesantes remedios nativos, por lo regular, todo dependiente de la herbolaria.

REMEDIO CONTRA EL MIEDO O MICROPSIQUIA (Timoris remedio uel micropsychiae): Se refiere a un aspecto de suma importancia en estas civilizaciones, ya que la resistencia al dolor y la valenta eran elementos bsicos en el entrenamiento de los nios, por lo que el miedo y la timidez no eran tolerados. En los casos en los que los individuos no reunan las caractersticas del equilibrio emocional que exiga la sociedad, se recurran a diversas medidas descritas en el cdice. Por ejemplo, la administracin de una pocin y un ungento elaborados con productos orgnicos de animales con las caractersticas que se deseaban adquirir. En este caso, si se quera administra a alguien astucia, se utilizaban animales como la zorra, si se requera del sentido de la orientacin, la golondrina.

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

SAHAGN Y SU OBRA HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE NUEVA ESPAA


Esto y ms estudi fray Bernardino de Sahagn, quien muy joven lleg a Nueva Espaa, en donde tambin muri. Escribi la Historia General de las Cosas de Nueva Espaa, libro que, en conjunto con el Cdice Mendocino, constituyen una de las fuentes ms valiosas acerca de nuestro pasado. Entre los mencionados y otros textos, Sahagn contribuy mucho sobre las antiguas actividades prehispnicas, de las cuales, algunas secciones sern de gran ayuda para este anlisis de las enfermedades mentales en Mxico. Comencemos. Dentro de la cultura prehispnica, haba una cantidad enorme de dioses, cada uno con su respectivo tema a tratar. As que, es de esperarse que la medicina tambin tuviera su propia divinidad: Temazcalteci (Tlazolteotl o Xipe para algunos otros historiadores). Esta diosa protega a los cirujanos, sangradores y parteras. Dentro de los tratadores de enfermedades, se utilizaban procedimientos teraputicos como la sangra, que para practicarlas se usaban lancetas de obsidiana, muy filosas, adems de espinas de maguey. En el Libro Dcimo de Sahagn, se describen los vicios y las virtudes de esta gente indiana. En esta seccin, el Fray advierte:

El mdico suele curar y remediar las enfermedades; el buen mdico es entendido, buen conocedor de las propiedades de las hierbas, piedras, rboles y races, experimentando en las curas. Tambin tiene por oficio saber concertar huesos, purgar, sangrar y sajar, dar puntos y librar de las puertas de la muerte. El mal mdico es burlador, y por ser inhbil, en lugar de sanar, empeora a los enfermos con el brebaje que les da, y an a veces usa hechiceras y supersticiones para dar a entender que hace buenas curas.

Los mdicos eran, pues, reconocidos y respetados por la comunidad a la que no solo curaban, sino que tambin entrenaban y orientaban con medidas higinicas y preventivas, lo cual era apoyado con que los antiguos pobladores eran esencialmente agricultores, y mostraban un gran inters por la herbolaria.

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

Ejemplo del desempeo arduo de los prehispnicos en el campo de la herbolaria, se presentan en el Cdice Martn Badiano, pues muchas de estas lminas tienen verdaderos efectos teraputicos.

EL ALCOHOLISMO, UN PROBLEMA EN LA SOCIEDAD INDGENA


En el antiguo pueblo mexica, se aprendi a elaborar una bebida alcohlica conocida como pulque (octli en nhuatl), a partir de la fermentacin de aguamiel que se extraa del maguey. El octli era algo importante en la sociedad antigua, tanto as que haba un dios a la embriaguez, llamado Centzon, y la diosa del maguey, Mayahuel. En otro apartado del libro de Sahagn, el menciona las consecuencias del consumo desmedido de la bebida:

Si no se tiene con que comprar el vino, con la manta o el Maxtle que se viste merca el vino y as, despus viene a ser pobre. Su casa est obscura, con pobreza y no duerme en ella, si no en casas ajenas y no se acuerda de otra cosa sino de la taberna. No tiene en nada aunque est lleno de golpes y heridas de caerse por andar borracho, no se le da nada y tiemblan de las manos Y adems de sta hace el borracho muchas desvergenzas, como echarse con mujeres casadas, o hurtar cosas ajenas, o saltar por las paredes, o hacer fuerza a algunas mujeres, o retozar con ellas y hace todo esto porque es borracho y est fuera de juicio

Adems, todas las clases sociales repudiaban a los alcohlicos, segn fray Bernardino de Sahagn:

Por esta causa todos los menosprecian, por ser hombres infamados pblicamente y todos tienen hasto y aborrecimiento. Nadie quiere su conversacin porque confunde todos los amigos y ahuyenta los que estaban juntos y dejndole solo porque es enemigo de los amigos.

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

En ocasiones los frailes trataban de controlar a los indgenas alcohlicos sobre las bases de la austeridad, tratando de encauzar sus inclinaciones al ejercicio: tenan bravos castigos para los que no eran obedientes y reverentes con sus maestros y en especial se opona gran diligencia en que no se bebiese el octli. La gente que era de cincuenta aos para abajo ocupbanlos en muchos ejercicios de noche y de da y cribanlos en grande austeridad, de manera que los bros inclinaciones carnales no tenan seoro en ellos.

Sin embargo, ni el repudio social, ni los consejos, ni la formacin dentro de un ambiente de austeridad lograron controlar el problema, por lo cual fue necesario crear una serie de leyes que tenan por objeto castigar severamente a los que insistan en ingerir desmedidamente la bebida embriagante. Los castigos variaban segn la edad y la posicin social o religiosa, de tal manera, que los jvenes criados en la casa del Telpochcali eran tratados de la siguiente manera: si apareca un mancebo borracho pblicamente o si lo topaban con vino, lo vean cado en la calle o iba cantando, o estaba acompaado con otros borrachos, ese tal si era macegual, castigbanle de palos hasta matarlo, o le daban garrote delante de todos los mancebos junto, para que tomasen ejemplo de no emborracharse.

Cuando se trataba de adultos, la severidad era ms grande entre ms importante fuese el sujeto, as, la embriaguez pblica era castigada en el plebeyo con una advertencia severa, y la vergenza de tener la cabeza rapada, o bien, se le encarcelaba. Pero en el infractor noble, se le castigaba con la muerte. El mismo castigo corresponda al sacerdote lujurioso o ebrio. Los ancianos, por el contrario, podan beber sin restriccin alguna, especialmente en poca de fiestas. Todo esto se permita entre los mexicas porque el placer de la bebida se le permita a aquellos que su vida activa haba terminado, y ya no eran una carga para la sociedad. Es importante mencionar que a pesar de su agudo sentido de justicia, fueron capaces de detectar a tiempo el problema que haba sido capaz de destruir otras civilizaciones.

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

EPOCA VIRREINAL
La psiquiatra en la Nueva Espaa no tuvo ninguna atencin hasta que lleg el virreinato como tal. De 1521 a 1526 fue gobernada por Hernn Corts, de 1526 a 1528 ejercieron gobierno los jueces de Residencia, de 1528 a 1535 se establecieron la primera y segunda audiencias. Fue hasta este ao que la Nueva Espaa adquiri el grado de Virreinato, cuando, despus de las disputas entre como se manejara el nuevo territorio, se pudieron tomar cartas dentro del asunto de las enfermedades mentales. Es hasta este momento que las actividades mdicas toman partido, pues los aos anteriores fueron de guerra, conquista y pillaje.

FUNDACIN DEL HOSPITAL DE SAN HIPLITO La fundacin de este hospital fue un gran avance dentro de la sociedad novohispana, ya que fue el primero en Amrica, y el quinto en el mundo, en atender enfermos mentales entre sus paredes. Fue fundado por fray Bernandino lvarez, quien se dedicaba al comercio en Per. Al sentir el llamado para atender a sus semejantes, dej su fortuna y posicin social para dedicarse a cuidar enfermos en el entonces hospital de Nuestra Seora de la Concepcin. En 1566, Miguel Dueas don un terreno en la calle San Bernardo, pero lvarez consider que el lugar era pequeo, y luego consigui el terreno adjunto que se extenda hasta la ermita de San Hiplito. En 1567 obtuvo el permiso para construir el Hospital con el nombre en cuestin. Entonces lvarez comenz a recoger pobres, enfermos, viejos y enfermos mentales, a quienes les brind atencin mdica y psiquitrica. La finalidad del lugar era albergar enfermos mentales, vistos en las calles como endemoniados, para evitar que fuesen objeto de abusos. Al principio, el lugar estaba construido de tezontle y piedra. Tuvieron que pasar dos siglos para que el virrey Antonio Mara de Bucareli remozara las instalaciones. Tuve auge a finales del siglo XVIII, pero a consecuencia de la guerra de independencia los servicios cesaron. Despus pas a ser un hospital militar y en 1850 una escuela de medicina. Para 1853 se transform en un cuartel para volver a ser un hospital mental en 1856.

CONSTRUCCIN DEL HOSPITAL DEL DIVINO SALVADOR PARA MUEJERES DEMENTES Este hospital tambin fue conocido como La Canoa, por estar ubicado en una calle que llevaba ese nombre. Fue fundado en 1687 cuando Jos Sayago, de oficio carpintero, asilo en

10

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

su casa a la prima de su esposa, quien sufra demencia. Poco despus, comenz a albergar ms mujeres que encontraba sin asilo, rondando por las calles. Hubo un Arzobispo qu ese enter de tales obras de caridad, Francisco de Aguijar y Seijas, quien comenz a apoyar a Jos, a nivel econmico, y a trasladar la institucin a un lugar ms amplio y apto para su funcin, ubicado frente al colegio de San Gregorio, donde permaneci hasta 1698, al morir el arzobispo. Al morir Francisco de Aguijar, el lugar se vio en apuros, hasta que se obtuvo el patrocinio de la Compaa de Jess, pertenecientes a la Congregacin del Divino Salvador, nombre que adopt el instituto poco despus. El sitio contaba con 95 camas, de las cuales 76 eran para las enfermas. El mdico y el capelln tenan habitaciones en el establecimiento. Los alimentos dentro de la institucin variaban, pero en general, consistan en desayuno a las 7 am, comida a las 11 am y cena a las 5:15 pm. A algunas enfermas se les daba una merienda ligera a las 15 pm. Reciban, adems, vestido suficiente y se ocupaban de labores ligeras, compatibles con su estado. El personal estaba constituido por el director, un administrados y seis hermanas de la Caridad, un mdico, un capelln, cinco sirvientas y un mozo. Para el siglo XVIII Mxico ya se haba adelantado a todos los pases de Amrica, que apenas durante ese siglo comenzaron a fundar sus hospitales psiquitricos. As, para finales del siglo, Mxico era uno de los tres pases que ya contaban con hospitales psiquitricos.

SIGLO XVIII Y XIX En aquel entonces, los Jueces de la Real Audiencia de Mxico eran los que disponan de los locos como si de reos se tratara. Eran auxiliados por los Alcaldes mayores, subdelegados de intendente y justicia. Sin embargo, para determinar el futuro de un enfermo mental, los mdicos eran observadores con voz pero sin voto (Sacristn, 1994: 30). Seguramente, algunos de los enfermos mentales se trastornaban ms a casua del lbrego encierro en las mazmorras, de la falta de compaa familiar o de las enfermedades graves que les hacen ver con frecuencia los umbrales de la muerte. La concepcin sobre la locura entre la gente ordinaria constitua una mezcla de religin, mgia y pensamiento cientfico. Fusionaba lo natural y lo sobrenatural, lo moral y lo social. Haca de la locura una mas de los infortunios a los que se enfrentaba la felicidad de los hombres, estatuto que habr de modificarse cuando el loco, encerrado con otros de su clase, pierda su lugar como miembro de una familia y adquiera el rol de enfermo.

11

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

Por otra parte, el trmino de locura moral, usado por Zacchias para referirse a quien sencillamente contrapone un modelo reconstruido de comportamiento, guarda una gran cercana con la denominada moral insanity formulada por distintos mdicos en los primeros aos de siglo XIX en Francia e Inglaterra. En esta solo se afectaban las facultades morales, quedando inalteradas las intelectuales. Se trataba de una locura parcial porque la razn no se daaba, padecan ms bien los sentimientos, los afectos, los hbitos y la conducta del sujeto. Por aquel entonces, la ideologa era que cualquier conducta social desviada podra considerarse una enfermedad. Durante la edad media y el renacimiento la locura tambin se haba ligado al mal, a la voluntad perversa. Bajo esto, uno puede asumir que se vuelve loco por el solo hecho de haber querido estarlo. La mala voluntad ha provocado la prdida de razn siendo causa y no consecuencia, por ende la locura se ha alejado de la inocencia. En Mxico ilustrado la concepcin de la locura se encuentra en la gnesis de la alineacin mental en la inmoralidad, dista, y con creces, de la casualidad pasional o emotiva caracterstica del barroco que sobrevive en las postrimeras del siglo XVIII. Las causas tradicionales de la locura de carcter emotivo como el amor, la muerte, la bancarrota econmica o los rasgos propios de la personalidad. Sin embargo, algo que suena muy loco, es que en el siglo de las luces la locura puede ser resultado de una decisin personal. Los hombres carentes de razn deben ser privados de los sacramentos a excepcin del bautismo, para el cual no se requiere conciencia; estarn impedidos tambin de jurar en nombre de Dios y de testar a menos que se hallen en un intervalo de lucidez y podr ser motivo de nulidad matrimonial la locura previa al casamiento de uno de los conyugues si el otro lo ignoraba. En esta sociedad tan desigual como la del mundo colonial, subvertir las normas de convivencia regidas por los criterios de raza, clase y estamento fue considerado causa de locura. La mala crianza de la gente vil e indmita conduca a comportamientos de verdadero encierro. En una sociedad bien ordenada, donde cada uno debe ocupar el lugar para el que ha nacido, acaso probar las mieles de la libertad conduzca a la locura. Y la raza ha contribuido en buena medida. Otro factor desencadenante de la locura fue la comisin de los pecados capitales. La soberbia, la lujuria, sta ltima atentatoria casi siempre de los sacramentos, llamaron la intencin de los inquisidores, comisarios y jueces. Ejemplo de ello fue el propio Miguel Hidalgo fue acusado de soberbia en el proceso inquisitorial por haber juzgado sobre la conveniencia del movimiento liberados sin sujetarse a autoridad alguna en un acto de autosuficiencia. La lujuria, por su parte, aunada a la ebriedad se constituye en uno de los mayores explosivos concebidos para daar el alma humana, porque la locura es tambin un mal del alma.

12

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

En Mxico durante el siglo de las Luces los hombres cultivados han sentado las bases para escindir all convivencia de la locura con la cordura. En los tiempos barrocos la locura era percibida como un hecho cotidiano, por el que al ser definida en trminos religiosos y estrictamente bajo el problema de la salvacin, remita a un ms all preocupante para cualquier poblador del mundo novohispano. La locura era enfrentada por los grupos primarios como un acontecimiento ms de la vida, con el loco se poda dialogar y de hecho se haca para hacerlo retornar a las creencias catlicas. Las ideas en torno a la locura y las prcticas curativas estaban integradas en el cosmos mental. La locura se viva como un estado pasajero que se sacaba al hombre de la cotidianidad por momentos. Se poda ir y venir en el estado de locura. Se usaban trminos para ello, como volver en su acuerdo, salir de juicio, sobrevenir una locura, haber vuelto en s de la locura, etc. As, este tipo de afecciones eran atribuidas a la influencia maligna del Demonio, eran reconocidas en la segunda mitad del siglo XVIII. La concepcin natural de locura tambin era relacionada al dao orgnico cerebral y a trastornos digestivos

13

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

EL MANICOMIO GENERAL LA CASTAEDA SIGLO XX


El primer lugar para gente enferma mental en Mxico, que no mantena estables los crditos de la iglesia y se fundaba en pocas del Mxico independiente. No posea objetivos ligados a la religin, todo estaba sostenido por los ideales Porfiristas que dictaban una lucha constante a favor de erradicar miembros peligrosos que empeoraban el pas, y as poder seguir la continuidad hacia la modernidad que el gobierno de Daz planeaba construir. Prostitutas, criminales, alcohlicos y enfermos mentales se hallaban enfocados en la mira del gobierno cuyo propsito de llevar a Mxico a niveles ms altos. Las naciones modernas eran medidas por la extensin de sus obras pblicas (Rivera, 2010:38). Estos, y ms ideales, llevaron a la gente de aquella poca a no ver de manera extravagante que la celebracin del centenario de la independencia de Mxico, se celebrara con la inauguracin de un Manicomio de dimensiones extensas. El gobierno quera mandar un mensaje, donde el futuro prometedor dependa del aislamiento de los enfermos, para evitar el contagio biolgico y moral a los ciudadanos sanos. Construido tambin para mejorar las condiciones de vida de los pacientes de otras instituciones como San Hiplito, hospital mental para hombres, La canoa tambin conocidos como El divino Salvador, hospital mental para mujeres. (f) ue construida para mejorar las condiciones de los pacientes, quienes durante siglos haban sido recluidos en alojamientos sucios e inadecuados, fuera del alcance de la sociedad y del Estado (Ramrez, 1950: 27-28). Y el manicomio General La Castaeda pareca la solucin a esto y ms. Sin embargo, se torn un contexto totalmente diferente al planeado, cuando la revolucin convirti el lugar en un mero infierno. Todo fluy con gracia, hasta que los estragos de la revolucin, arrastraron una crisis social, que causando sobrepoblacin en el Manicomio por la pobreza consecuente, convirti al Manicomio General La Castaeda en una crcel apenas disfrazada, en una ltima oportunidad (Rivera, 2010: Contraportada) El Manicomio General la Castaeda, a pesar de ser recin fundado a finales de la poca porfirista, y a principios de la Revolucin, fue planteado como un proyecto desde mucho antes del siglo XX. Fue tomando forma en un periodo de 24 aos, comenzando todo en 1833, 7 aos antes de que siquiera se impartieran clases de psiquiatra en la Escuela de Medicina en Mxico, y solo 6 aos despus de que Porfirio Daz se convirtiera en presidente. Para poder llevar a cabo el proyecto, varios investigadores Mexicanos se dedicaron a revisar documentos de hospitales mentales de otros pases, para comenzar el trazo de planos y la deduccin de presupuestos. Los analistas porfirianos, por otra parte, se dedicaron a

14

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

identificar y controlar a los miembros considerados potencialmente peligrosos, entre ellos, como ya se ha mencionado, a los enfermos mentales. Todos ellos, tanto investigadores como analistas, comprometidos con la visin porfirista de proteccin de la sociedad. El primer comit del proyecto, se form en 1896, hallndose entre sus miembros abogados, ingenieros, agentes de beneficencia y dos mdicos con experiencia previa en Hospitales Mentales. Para el xito del proyecto, se tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos, la indiscutible decisin de un manicomio aislado de la poblacin, a la periferia de la civilizacin, con el enfoque de crear una barrera imaginaria entre el mundo de la razn y el mundo de la locura, evitando as la confusin y un posible contagio. Lo segundo que se manej, fue el sistema celular, estrategia mdica y arquitectnica que consiste en la divisin del manicomio en pabellones. Otra decisin productiva, para el bolsillo del manicomio, fue clasificarlos en primera y segunda clase, para as dar prioridad a los internos que s pagaban. Los hombres encargados de la parte fundamental de planeacin del proyecto fueron Echegary y De la Barra. Definieron el tamao de la institucin (485.700 metros cuadrados) y la clasificacin en pabellones: degenerados, internos pacficos, intenos ancianos, internos semiagitados, internos agitados, idiotas, epilpticos, furiosos, criminales e internos enfermos. Ambos hombres, postularon que sera buena idea separar a los internos por su edad, posicin moral, tipo de enfermedad y nivel econmico. Sin embargo, pese a sus influyentes decisiones tomadas a partir de los hospitales y recomendaciones extranjeras, hubo muchos aspectos recomendados por expertos que fueron ignorados. Se dio la planeacin de un pabelln para mujeres epilpticas, an ms grande de lo recomendado, ya que en Mxico, esta era una enfermedad muy concurrida. El nuevo hospital, adems, recibi muchas crticas por la construccin de celdas de aislamiento, que ya haban sido tachadas por demostrar que no eran productivas, y es ms, influan en la acentuacin de los efectos colaterales. Y por ltimo, el lugar fue diseado para atender a 1000 internos, a pesar de que las fuentes extranjeras recomendaran no albergar ms de 500 internos, pero La Castaeda estaba comprometida a convertirse en el Hospital ms grande para dementes, administrado por el Estado de Mxico . Por otra parte, en la segunda seccin del proyecto, se planific la estructura administrativa, una vez ms, a base de documentos extranjeros. Se proyectaron espacios para oficinas, habitaciones para los directores, teatro, biblioteca, enfermeras, cocinas y un pabelln especfico para la observacin, siendo este ltimo de grata importancia para correcto diagnstico del aspirante. Lugares como el teatro y la biblioteca fueron construidos ya que las lecturas y las obras de teatro son reconocidas como tiles herramientas en el tratamiento de los internos. Echegaray y De la Barra, adems, contemplaron, en trminos de atencin mdica, la contratacin de 19 mdicos y 127 guardias o asistentes. Solicitaron adems bibliotecarios, farmacuticos, porteros, cocineros, entre otros, con habitaciones dentro del terreno del

15

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

manicomio. Tambin contemplaron el trabajo no pagado de los internos que fueran capaces de realizarlo, como la cocina o los jardines. As, el proyecto tom forma en trminos generales, sin embargo, al estar listo expertos en campos como psiquiatra, ingeniera y criminologa, as como burcratas del estado, recomendaron ms modificaciones, sin embargo, las modificaciones no fueron grandes. Es evidente que el proyecto evolucion lento, y a pesar de haber sido planeado en base a fuentes extranjeras, lo que result fue exclusivamente mexicano, es decir, se tuvieron que adaptar a las condiciones locales. De hecho, Mxico se modernizaba pero, en el proceso, la modernidad tambin se haca mexicana (Rivera, 2010:49). As fue, como en Junio de 1908, el ingeniero Porfirio Daz hijo, firm un contrato para poder dar inicio a la construccin, que incluira en trminos finales 25 edificios, para poder festejar el centenario de la independencia de Mxico, el 1 de septiembre de 1910 a las 10 de la maana, con un evento aristcrata al cual asisti el presidente y su esposa, adems del embajador de Estados Unidos de aquel tiempo. El acto inaugural se realiz despus de las intervenciones musicales a cargo de la banda de polica y algunos discursos del ingeniero De la Barra y de Porfirio Daz hijo. El banquete se realiz en lo que futuramente sera el comedor de los asilados. Todo fue decorado con flores y banderas nacionales, todo alusivo al festejo del centenario. Ante todos los presentes, y los conocedores, la majestuosa y bella obra (gracias a la influencia francesa) recalcaba una vez ms la grandeza y modernizacin del gobierno de Daz que, si pasaba inadvertida, poda provocar desorden y confusin. Por tal motivo los profesionistas implicados no solo se sintieron guardianes de los internos ah tratados, sino tambin del orden social, y por tanto, guardianes de la nacin entera. As pues, el lugar fue testigo de los ltimos momentos de Daz, pues a finales de la dcada de 1910, a solo dos meses de la inauguracin del hospital, se dio el surgimiento de la Revolucin, hecho histrico que intervino significativamente en el mecanismo y funcin que el manicomio debi llevar a cabo.

16

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

PSIQUIATRA CONTEMPORANEA
Para abordar el tema de la psiquiatra contempornea, realic una entrevista a un manicomio loca: El hospital mental Dr. Rafael Serrano, y le compar con el manicomio General de la Castaeda, para poder observar la gran diferencia que hay actualmente en la psiquiatra. Tambin conocido como El batn, llamado as por la antigua hacienda que ocupaba dicho lugar. El trmino significa Nido de vboras, haciendo referencia a la vegetacin que haba antes de la fundacin del hospital, vegetacin que favoreca la presencia de estos animales (las vboras). Est ubicado en Puebla, carretera Valsequillo km 7.5, fue fundado en Abril de 1967, con una superficie de 324,522 m (a diferencia de La Castaeda, que, por ser proyecto nacional, abarc 485,700 m), y un costo de edificacin de $4.250,000.00. Las preguntas fueron aplicadas a manera de entrevista a dos trabajadores del hospital. Con la finalidad de no solo comparar a los dos manicomios en cuestin, si no las dos respuestas de los sujetos. La primera, una mujer de 38 aos (A), que por ocupacin tiene enfermera especialista, trabajo que ha desempeado durante 15 aos. El segundo, un hombre de 29 aos (B), que por ocupacin tiene enfermero del hospital en cuestin con 4 aos y 10 meses de experiencia dentro del mismo. La entrevista comenz con un cordial saludo, donde me presente explicando la situacin y la razn de mi entrevista. Es un trabajo de investigacin que llevamos a cabo. Mi tema es acerca del Manicomio General La Castaeda, fundado en 1910 por Porfirio Daz, y es necesario que realice una comparacin entre el manicomio donde usted se desempea y el que est sujeto a mis investigaciones, con la finalidad de comprender mejor los aspectos ideolgicos, laborales y polticos, entre otros, que rigieron aquel lugar La primera pregunta, consisti en saber si el hospital era pblico o privado. Tanto A como B estuvieron de acuerdo en que el hospital era pblico, dado que fue fundado por el presidente Gustavo Daz Ordaz. La segunda pregunta, Cmo est dividido el personal del hospital?, fue contestada de manera diferente, pero complementaria por ambas personas. A contesto que el hospital est dividido por pabellones, donde cada uno de ellos tiene un psiquiatra, y psiclogo, 1 trabajador social, 1 terapista de rehabilitacin y personal de enfermera. B contest que el personal del hospital est dividido en rea paramdica y rea administrativa. La primera, constituida por los mdicos, el personal de enfermera, los psiclogos, los trabajadores sociales y los rehabilitadores. El segundo, est constituido por el personal de cocina, el personal de mantenimiento entre otros del mismo mbito. Es importante sealar dentro de este punto, que el manicomio de la Castaeda manejaba una organizacin similar casi en su totalidad, sin embargo, haba, dadas las extensiones del manicomio general, mayor cantidad de personales, a lo que se le suman los

17

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

mltiples guardias que custodiaban el lugar, adems de los bibliotecarios y encargados de dems reas recreativas que el hospital Dr. Rafael Serrano no contiene. La tercera pregunta Cules son las edades que se manejan para internos dentro del hospital? obtuvo un resultado similar. A contest que la admisin abarca desde los 18 aos, es decir, la mayora de edad, hasta la tercera edad. B contest que a partir de los 17 aos. Un dato importante que A coment dentro de esta pregunta fue la divisin de los internos (no por pabellones, si no por estado) en crnicos y agudos, siendo el 80% de los crnicos personas abandonadas, que se encuentran en la calle o sus familiares los han internado y olvidado dadas las altas cuotas de los tratamientos psiquitricos. Este ltimo dato es importante, ya que encaja mucho con la visin de la autora Rivera Garza, al mencionar que en muchas ocasiones los internos eran olvidados por sus familiares, quienes fingan no conocer al interno una vez que este se hallaba en mejores condiciones como para volver a casa. La cuarta pregunta Cmo estn clasificadas las reas donde se hallan los internos (pabellones)? A y B concordaron en la respuesta: En el hospital est dividido en 5 pabellones (3 para mujeres y dos para hombres) y 1 unidad mdica, hallndose en esta ltima todo lo necesario para los internos que no solo padecen un trastorno mental, sino tambin un padecimiento fsico que requiera atencin. En comparacin con la Castaeda, este dato aporta mucho: en las pocas de 1910 la mayora de los internos eran mujeres, tal cual como ahora se sigue dando. Sobre la quinta pregunta Cules son los tratamientos que se manejan dentro del hospital y en qu consisten? las respuestas de A y B variaron, aunque contrastaron en varios aspectos. A respondi que lo que ms abunda dentro del lugar es la epilepsia (cuyo ndice tambin era el ms destacado en la poca porfirista), y el retraso mental. Coment, que tratamientos como la hidroterapia, la terapia electro convulsiva (utilizada para internos con depresin en La Castaeda, pero prohibido en el mundo tiempo despus por el nivel de daos colaterales) o la hipnosis no son actualmente tratamientos que se lleven a cabo. Coment que de las cosas que hacen es llevarlos con medicamentos, antiepilpticos para los internos con epilepsia, por ejemplo. A, a pesar de no contestar directamente la pregunta, mencion el tipo de pacientes que hay en el hospital: Epilpticos, con retraso mental y con depresin (acompaados a veces de alcoholismo o intento de suicidio. Curioso es porque en La Castaeda tambin se manejaban esos padecimientos, entre otros. Esto hace referencia a que las enfermedades mentales ms comunes no han cambiado del todo. Por otra parte, B contest que los tratamientos empleados no solo se refieren al campo de la psiquiatra, si no a la psicologa. Mencion la contencin oral (un mecanismo de modificacin de conducta a base de regaos y llamadas de atencin) y contencin mecnica (La nombrada sugestin gentil, es decir, atar al interno de brazos y piernas con cintas de cuero para evitar que se mueva cuando se halla en un estado poco seguro).

18

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

Referente a la pregunta 6, Existen reas de recreacin para los internos?, A y B contestaron de maneras muy parecidas, y adems, colaboraron con datos que explican las razones de dichas respuestas. A mencion que las reas de recreacin son parte del Departamento de Rehabilitacin, en donde los pacientes pueden realizar carpintera o pintura de los muebles y objetos que fabriquen, y para mujeres, hay bordado y costura. Dijo, adems, que muchas de las cosas que realizaban eran para venderlas y obtener dinero para su beneficio. B coment algo muy similar, mencionando las actividades abordadas anteriormente, mas decir que tambin se realiza el psico-ballet, es decir baile psicolgico. Todas estas actividades, segn los entrevistados, se llevaban a cabo dado que antes de ser el Hospital Dr. Rafael Serrano, el lugar se trataba de un hospital campestre, donde se realizaban ya este tipo de actividades. Comparando estos datos con los de la Castaeda, se encuentra un patrn donde se emplea el tiempo de los internos para realizar actividades, que de cierta manera los reintegren a la sociedad de la que, por su estado, muchos excluyen. A mencion, adems, que este tipo de actividades son para hacer sentir a los internos que an pueden realizar actividades que resulten tiles para la sociedad. La pregunta nmero 7, Cmo es el mecanismo de diagnstico? no fue contestada concretamente por ninguno de los entrevistados, sin embargo sus datos fueron interesantes y cabe mencionarlos en este vaciado de datos. A dijo que una persona se le interna directamente si al momento de su llegada se nota agitado. En otros casos, tambin cuando una persona es detenida por la polica en la calle, realizando acciones fuera de la postura social. Sin embargo, hay otros casos donde las personas dicen escuchar voces, cosa que definitivamente no est bien. La Castaeda, por su parte, posea un rea especfica para el diagnstico de los aspirantes, donde se les realizaban preguntas a ellos, pero ms preferentemente a sus familiares o alguna autoridad (la polica, cuando eran arrestados). Aqu hay un contraste referente al poder que tiene la autoridad policiaca con la designacin de un interno, dado que, la persona, al poder no llegar a tener un familiar que se responsabilice de l, el que tiene la ltima palabra sobre el estado del paciente, en parte, es el oficial, aspecto que suceda hace un siglo y al parecer puede llegar a suceder ahora. En la octava pregunta La autora Cristina Rivera Garza es una historiadora que se dedic a investigar acerca del Manicomio de la Castaeda, y menciona que un interno poda tener 3 destinos: restablecerse y regresar a su casa; pasar su vida dentro del manicomio y morir all; o escapar. Cree usted que eso aplica ahora en este hospital?

19

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

Las respuestas, en este caso, fueron muy diferentes. A, por su parte, contesto que eso no aplica actualmente, dado que los trabajadores de la institucin se dedican ah a reintegrarlos a la sociedad, ya que ellos muchas veces son rechazados por la misma. Sin embargo, B explic, para llegar a la respuesta del tema, que las reas se constituyen de la siguiente manera:

rea de Agudos Es Generalmente personas con cargos pblico . Es decir

rea de crnicos Es Generalmente personas sin cargos pblicos Que

Fraude social Es decir Criminales que Es decir se hacen pasar por locos para no ir a prisin. Saben dnde viven sus familiares y escapan porque extraan su antigua vida

Conllevan a La fuga La pregunta nueve, Cree usted que las condiciones del hospital son buenas? Por qu? Hubo cierta congruencia en ambas partes. B coment que s, dado que las instalaciones son aptas y amplias, sin embargo, considera que existe un des-humanismo en el personal, que no considera a los internos como debera. A asumi que s, ya que el personal se ha capacitado cada vez ms. Coment que a principios del manicomio, solo era necesario un curso de 3 meses para entrar de docente, pero que ahora, es requerimiento fundamental llevar una licenciatura, maestra o posgrado. Este ltimo punto mencionado por A es muy importante, ya que, como se recordar, el proyecto de la Castaeda fue llevado a cabo cuando la psiquiatra no llevaba mucho tiempo pisando suelos mexicanos, y aunque Daz se hubiese esforzado en conseguir en la medida de lo posible tecnologa de punta, el personal no era del todo capacitado.

20

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

Por otra parte, A tambin comenta que hace 8 aos se inaugur el pabelln para pacientes genricos, es decir, de la tercera edad, y con esto las condiciones del hospital se vieron mejoradas. As que, con todas las preguntas anteriores resueltas, se crea un rango de diferencias y concurrencias en los hospitales mentales antiguos y uno de la actualidad. A continuacin se presenta una tabla con las principales diferencias y semejanzas. Cuestin Pblico o privado Diferencias Fueron fundados por diferentes presidentes. La Castaeda (LC) por Porfirio Daz y Dr. Rafael Serrano (DRS) por Gustavo Daz Ordaz. Divisin del personal Hay un equipo capacitado por Evidentemente en LC hubo cada pabelln, para tener un ms empleados, dada la control de los internos y un magnitud de la institucin. sano rendimiento. Edades que se manejan para Manejan de los 18 aos en -internos dentro del hospital adelante, hasta la tercera edad. Clasificacin de los Los pabellones separan por LC separaba tambin por pabellones sexo, edad y tipo de nivel econmico. enfermedad. Tratamientos Utilizacin de medicamentos y En LC se utilizaba an la actividades recreativas para hidroterapia, la hipnosis y el hacer sentir til y servicial al electroshock, cosas que en interno. DRS ya no se utilizan. reas de recreacin Hay reas donde los internos Por las dimensiones de LC, pueden desempear trabajos y tambin haban salas de hacer objetos. lectura y escritura para internos, adems de un teatro. Mecanismo de diagnstico -En LC haba un rea especial para el diagnstico, y al parecer, en DRS no. Semejanzas Ambos son de orden pblico, aunque LC tena su zona para privada para los internos que s pagaban.

Y para concluir, es necesario mencionar que los dos hospitales en cuestin tienen variadas diferencias pero tambin significativas similitudes, que nos hacen comprender un poco mejor la magnitud del proyecto que represent la Castaeda, y lo mucho que decay al momento de la Revolucin.

21

Las enfermedades mentales en Mxico

Claudia Quezada

CONCLUSIONES Hablar de las enfermedades mentales es hablar de una historia muy grande dentro de la nacin, pero no solo una historia basta, si no una llena de baches y mala atencin por parte la sociedad en general. Como se vieron en los temas, la salud mental y ms tarde la psiquiatra no han tenido toda la suerte del mundo dentro de nuestro pas, sin embargo, gracias a varios personajes es que los enfermos mentales han logrado obtener ayuda. Sin duda esta historia acerca de las enfermedades mentales en Mxico es solo la primera parte de una gran lista de sucesos que marcarn diferentes pocas de la historia.

22

Las enfermedades mentales en Mxico BIBLIOGRAFA

Claudia Quezada

-Caldern Narvez, G. 2002: Las enfermedades mentales en Mxico, desde los mexicas hasta el final del milenio. Mxico: Trillas

-Rivera Garza, C. 2010: La Castaeda, narrativas dolientes desde el Manicomio General. Mxico, 1910-1930. Mxico: Maxi TusQuets -Hernndez, J. La historia desconocida del Hospital La Castaeda (2010) Obtenido el 20 de Febrero de 2011 de: http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/6377.html -Loaiza, C. Manual de Organizacin integral del Hospital Psiquitrico Dr. Rafael Serrano (2003) Obtenido el 20 de Febrero de 2011 de: www.tramitapue.pue.gob.mx/phocadowload/ssep/fraccin-i/normatividadinterna/mao%20%20psiquiatrico.pdf -Ros, A. La locura en el Mxico posrevolucionario. El Manicomio La Castaeda y la profesionalizacin de la psiquiatra, 1920-1944 (2010) Obtenido el 20 de Febrero de 2012 de: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/boletin/pdf/bol84/bol8402.pdf -Ros, A. El manicomio. La Castaeda y la locura en los centenarios (2010) Obtenido el 20 de Febrero de 2012 de: http://www.aion.mx/reportajes/el-manicomio-la-castaneda-y-la-locura-en-los-centenarios.html -Flores, A. La verdad de La Castaeda (2010) Obtenido el 06 de Junio de 2012 http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/08/03/verdad-castaneda

You might also like