You are on page 1of 7

EJEMPLO DE DOCUMENTO DE ESPECIFICACIN DE REQUERIMIENTOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

A continuacin se presenta el documento final de Especificacin de Requerimientos de un Software Tutorial Educativo de Electricidad. Esta seccin se enumera teniendo en cuenta que es un documento independiente de este trabajo.

ESPECIFICACIN DE REQUERIMIENTOS DEL SOFTWARE 1 INTRODUCCIN 1.1 PROPSITOS Los propsitos que este documento ERS plantea son los siguientes: Que los analistas, diseadores y desarrolladores tengan claro qu se va a hacer exactamente y qu es lo que el cliente quiere. Que los clientes sepan qu van a obtener y que puedan participar activamente en el desarrollo de este documento ERS. Que sea posible un desarrollo de un esquema de documento ERS propio para poder desarrollarse ms fcilmente en otros proyectos.

1.2 MBITO DEL SISTEMA El proyecto se llamar Software Tutorial Educativo de Electricidad para estudiantes de sptimo grado (TEE). ste software pretende complementar la formacin terica que reciben los estudiantes en clase, presentando entornos de anlisis reales con aplicaciones, mediante texto, imgenes y videos. ste software pretende tambin preparar a los estudiantes a enfrentarse a un ambiente prctico posterior. El software no intenta eliminar la teora ni la prctica de las clases que se imparten, sino que servir como actividad intermedia complementaria para infundir mayor inters por parte de los estudiantes hacia la asignatura. Se espera as, con este software, dar un mayor soporte al estudiante en el aprendizaje y ayudar al docente en este proceso.

Para comprobar la ayuda real que presentar el software, ste pretende generar tambin una retroalimentacin al docente y al estudiante de los resultados obtenidos al usar el sistema, dado que se espera que los resultados se vean reflejados con notas altas. 1.3 DEFINICIONES, ACRNIMOS Y ABREVIATURAS ELECTRICIDAD: Esta aprovecha los fenmenos elctricos para obtener energa o potenciacin las cuales podemos darle movimiento a cualquier aparato elctrico. TECNOLOGA: Es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y mquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. TEE: Tutorial Educativo de Electricidad LOGIN: Consta del usuario y contrasea para el acceso a ciertas partes del software. 1.4 REFERENCIAS Los documentos que se han tomado como referencia para el desarrollo de este documento ERS han sido los siguientes: Especificacin de Requisitos Software segn el estndar IEEE 830 Manual de Electricidad Propuestas de actividades - Maleta N 4. Ingeniera del Software. Un enfoque prctico - Roger Pressman Planteamiento de Anlisis del Software para este proyecto

2 DESCRIPCIN GENERAL 2.1 PERSPECTIVA DEL PRODUCTO 2.1.1 Interfaces generales El sistema constar de dos mdulos: El mdulo DOCENTE y el mdulo ESTUDIANTE. El mdulo DOCENTE contiene dos submdulos: Un submdulo de contenido en el que se realizarn las siguientes funciones: o Habilitacin de temas para ser accedidos desde el otro mdulo. o Creacin y modificacin de preguntas para el desarrollo del test de cada tema. o Creacin y modificacin de respuestas para cada pregunta. Un submdulo de seguridad en el que se realizarn las siguientes funciones: o Configuracin de acceso y modificacin de informacin de acceso o Creacin y restauracin de copias de seguridad.

El mdulo ESTUDIANTE se encargar de los siguientes aspectos:

Un submdulo para seleccionar y presentar el tema al equipo de trabajo Un submdulo para evaluacin del tema.

2.1.2 Interfaces de software El sistema constar en un applet el cual se montar en una pgina web. El applet ser desarrollado en Java. Se utilizar tambin el motor de base de datos MySQL. El applet tendr acceso a la base de datos, y para ello, stos sern montados en un servidor web gratuito externo. Dado a que la aplicacin es montada en una pgina web, no se generan restricciones de software en los equipos en los cuales se trabajar el applet en cuanto a sistema operativo. 2.1.3 Interfaces de hardware El sistema ser utilizado en equipos en los que haya conexin a internet. Se debe tener acceso a un servidor web gratuito externo para montar la aplicacin, la base de datos y los recursos adicionales. 2.1.4 Operaciones de configuracin inicial Es posible que sea necesaria la descarga de controladores o software especializado (Java), y que se generen procesos de instalacin para el correcto funcionamiento del sistema. La base de datos debe tener configurados los datos de los temas a presentar. El docente debe ingresar por primera vez para guardar su informacin de usuario y contrasea. Debe realizarse la configuracin para que en cada uno de los temas estn elaboradas las preguntas del test con sus respectivas respuestas. Adems, el docente debe habilitar uno de los temas para que los estudiantes puedan ingresar a l. 2.2 CARACTERSTICAS DE LOS USUARIOS El sistema podr ser utilizado por dos tipos de usuarios: Un usuario tipo Docente quien se har cargo de los submdulos de contenido y de seguridad. El docente debe tener un perfil bsico de manejo informtico. Un usuario tipo Estudiante quien se har cargo de los submdulos de presentacin de temas y de evaluacin. El estudiante (o estudiantes) pertenecen a un grupo de sptimo grado entre 11 a 15 aos, tambin con un perfil bsico de manejo informtico.

2.3 FUNCIONES DEL PRODUCTO Configuracin de acceso al sistema: El sistema debe permitir inicialmente la creacin de una cuenta de usuario para que el docente ingrese a su mdulo. El sistema debe validar la informacin de nombre de usuario y contrasea cada vez que el usuario docente ingrese al mdulo docente. Modificacin de la informacin de acceso: El sistema debe permitir cambiar la contrasea del usuario docente cuando l lo desee. Habilitacin de temas: El sistema debe permitir la activacin y desactivacin de los temas propuestos en el software para su visualizacin. Creacin y modificacin de preguntas: El sistema debe permitir la creacin y/o la modificacin de preguntas y/o las respuestas de las preguntas que sern visualizadas en el test posterior a cada revisin de tema. Creacin y restauracin de copias de seguridad. El sistema debe permitir la creacin de una copia de seguridad la cual le dar respaldo a las modificaciones hechas por el usuario docente. Esta copia puede ser guardada en el disco local. Tambin debe permitir la restauracin sus copias de seguridad, cuyos datos sern cargados desde el disco local e insertados en la base de datos. Ingreso de identificacin del usuario estudiante: El sistema debe permitir el ingreso de un nombre para el grupo de estudiantes que ingresar al mdulo estudiante. Seleccin de tema: El sistema debe presentar un men para que el estudiante pueda ingresar al contenido de un tema. A pesar que hay un men de seleccin, el estudiante solo podr seleccionar el tema o temas que haya habilitado el docente para dicha clase. Revisin de contenido: El sistema debe presentar el contenido del tema seleccionado por el grupo de estudiantes. Este contenido ser manejado mediante botones de navegacin, botones e conos para visualizar otros contenidos. Evaluacin del tema: El sistema debe presentar un test para que sea contestado por el grupo de estudiantes. Cada tema constara de una evaluacin de 10

preguntas de seleccin mltiple, la cual ser presentada despus de haber visto el contenido del tema. Para la aprobacin de dicha evaluacin, el estudiante tendr que responder todas las preguntas correctamente. De lo contrario volverla a presentar la evaluacin hasta que lo logre. Mensaje de examen aprobado o reprobado: Una vez respondida la evaluacin en su totalidad, el sistema debe presentar un mensaje en el que se indique si se ha aprobado o no el examen.

2.4 RESTRICCIONES, SUPOSICIONES Y DEPENDENCIAS Los equipos de cmputo deben contar con navegador de internet para poder ingresar al sistema. No se podrn realizar modificaciones al entorno grfico, ni al contenido de los temas presentados. El software no dispondr de material o contenido descargable. El software no llevar registro de notas de los estudiantes, ni almacenar o validar los nombres de los grupos creados para su acceso.

2.5 REQUISITOS FUTUROS El software podra contar con un glosario de trminos bsicos para que los estudiantes puedan tener acceso a l, solamente mientras estn observando los contenidos y no el test. El actor que gua al usuario en el software podra llegar a tener movimiento.

3 REQUISITOS ESPECFICOS 3.1 REQUISITOS FUNCIONALES El software debe componerse de dos mdulos bsicos: El mdulo para el docente y el mdulo para el estudiante. El mdulo para el docente permitir que ste controle el acceso a los estudiantes a solo un determinado tema en particular. Adems, el mdulo permitir modificar las preguntas y las posibles respuestas a presentar para cada uno de los temas. El mdulo para el estudiante solicitar un nombre de acceso (login) sin necesidad de contrasea, para que el estudiante o el grupo de estudiantes puedan ingresar al mdulo. Luego, proporcionar un men de seleccin para que los estudiantes ingresen a la revisin de un tema en particular presentado en el software. Se desea que el software presente 6 temas, en el siguiente orden:

o o o o o o

La lmpara, el interruptor y la pila. Circuito en serie. Circuito paralelo. Diferencias entre el pulsador y el interruptor. Interruptor de dos vas. El motor y el zumbador.

Los contenidos de los temas sern presentados en forma corta y sencilla junto con analogas que sirvan de ejemplo. No tendr contenido descargable, pero es posible presentar enlaces externos a otras pginas para consultar ms sobre el tema. El software contar con un actor que gue al alumno a travs del tutorial. El actor animado debe presentar la informacin en forma de globos de mensaje y sonido. Al iniciar cada tema, el sistema pueda presentar un video introductorio, adicionalmente, y en lo posible, se debe bloquear la navegacin del sistema mientras se ve el video. El software no tendr la posibilidad de configuracin en cuanto a presentacin de nuevos temas, modificaciones en cambios de contenido o el entorno grfico. Se desea que el software proporcione un test que contenga preguntas evaluables y que estas sean presentadas en forma de anlisis de situaciones, con seleccin de respuesta de opciones mltiples. El software debe presentar el mdulo de evaluacin una vez sea visto cada tema, y no deber permitir la salida del test para ingresar nuevamente a la revisin de contenido. Se debe formular de cada tema 10 preguntas. En caso de una respuesta errada, se debe indicar del error sin mostrar la respuesta correcta, y se debe reiniciar el test. Cuando los estudiantes hayan hecho el test exitosamente, el sistema debe presentar un mensaje de felicitacin personalizado (es decir, usando el login inicial) para que sea mostrado el resultado en pantalla al docente.

Se desarrollar la aplicacin en el lenguaje de programacin Java. El estudiante podr seleccionar solamente el tema que se encuentre habilitado para la clase.

3.2 REQUISITOS NO FUNCIONALES El software tendr la capacidad de correr sobre cualquier plataforma ya que el applet se montar en una pgina web.

El software proporcionar informacin textual y visual acerca de los conceptos bsicos de electricidad. Ser presentado en forma de tutorial multimedia, llamativo para el estudiante.

El software ser orientado para alumnos de sptimo grado entre 11 a 15 aos para la materia de electricidad, por lo cual, deber tener conocimientos bsicos de Informtica. Se desea que el software tenga ilustraciones, simbologa elctrica y material multimedia. Adems, el software debe presentar la imagen institucional (escudo y colores del colegio). El sistema debe estar montado sobre un servidor web gratuito y confiable que pueda ofrecer servicios tanto de montaje de pginas web como de bases de datos. Dado que los servidores gratuitos que prestan el servicio de hosting con base de datos MySQL, la base de datos para este sistema debe ser desarrollado en MySQL.

You might also like