You are on page 1of 5

CONFORMADO DE METALES MECANIZADO SIN ARRANQUE DE VIRUTAS FUNDICIN La fundicin consiste en obtener una pieza con la forma deseada

introduciendo metal en estado liquido dentro de recipientes con la forma adecuada, llamados moldes. Se elaboran por fundicin los metales que tienen la propiedad de ser muy fluidos y homogneos en estado liquido: hierro colado, bronce, aluminio, acero. El aspecto de las piezas fundidas es generalmente basto. FORJA La forja consiste en deformar mediante golpes, con martillo manual o mecnicamente, una pieza calentada a una temperatura, variable para los diversos materiales, llamada temperatura de forja. Se elaboran por forja los materiales transformables al estado plstico; es posible obtener piezas que dada su forma y dimensiones, no podran ser fabricadas con sistemas mas econmicos, o bien cuando interesa mejorar su estructura molecular y con ello sus caractersticas mecnicas. Los materiales mas adecuados para ser forjados son el hierro y los aceros dulces o semiduros. LAMINACION La laminacin es la operacin efectuada mediante maquinas especiales llamadas laminadoras, en que se parte de un lingote o producto semielaborado para transformarlo en una plancha o una barra de perfil determinado. La laminacin consiste en una accin simultanea de compresin y traccin del material en estado plstico por alta temperatura. La transformacin es gradual y se obtiene por diversas pasadas entre dos cilindros convenientes perfilados. Son laminables los materiales que pueden alcanzar un estado plstico como el acero, el latn, el aluminio, etc. ESTAMPACIN EN CALIENTE La estampacin en caliente consiste en deformar una pieza de material calentada a la temperatura adecuada, que se sita dentro de un molde metlico de dos piezas y ejerciendo una fuerte presin. Se efecta en aceros y otros materiales que son plsticos a elevada temperatura. ESTAMPACIN EN FRIO Con la estampacin en fro se obtienen piezas de formas diversas a partir de planchas o chapas. Las operaciones de estampacin ms comunes son: troquelado, plegado, embuticin o estirado, punzonado, acuado. Se trabajan por estampacin las chapas de metales maleables: acero dulce, latn, aluminio. EXTRUSION La extrusin consiste en transformar pequeos lingotes en barras, perfiles, tubos, etc. Aprovechando la plasticidad de los metales calentados hasta su estado plstico, el material a extrusionar, encerrado en el cilindro, es forzado a pasar a travs de una matriz o hilera por la presin del pistn accionado por una prensa y adquiere as la forma deseada. Los metales que pueden admitir este procedimiento son los no frricos como cinc, cobre, latn y aleaciones ligeras.

MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTAS Consiste en reducir progresivamente las dimensiones y en dar forma a una pieza con arranque continuo de pequeas cantidades de material. El instrumento con el cual se efecta el desprendimiento del material se llama herramienta. El cuchillo, el hacha y el cincel son herramientas muy comunes. Para que la herramienta pueda trabajar es preciso que la parte en contacto con la pieza tenga forma de cua, es decir, que este en situacin de incidir en el material. El material de la herramienta debe ser mucho ms duro que el de la pieza a trabajar, para que pueda cortar sin sufrir deformaciones. Toda herramienta dispone de uno o ms filos cada uno de ellos caracterizado por una forma geomtrica particular determinada por tres ngulos fundamentales: ngulo de filo: Es el Angulo formado por las dos caras que constituyen el filo, llamadas caras de afilado. El ngulo varia desde 40 para trabajos sobre aleaciones ligeras hasta 84 para fundicin dura. ngulo de incidencia: es el ngulo formado por el dorso del filo con el plano de la superficie a trabajar. Evita que la herramienta no roce con la pieza. Los valores del ngulo son de unos 8 - 10 para los materiales blandos y 3 - 6 para los materiales duros. ngulo de desprendimiento: es el ngulo formado por la cara de la herramienta sobre la que desliza la viruta y la perpendicular al plano de la superficie a trabajar. Los tres movimientos principales son: L movimiento de corte A movimiento de avance P movimiento de penetracin Las herramientas para el arranque de viruta pueden ser: De un solo filo o de varios filos. ESMERIL LIMA BURIL FRESA BROCA La broca es una herramienta de tipo giratorio y de extremo cortante que tiene uno a mas labios o filos de corte y una o ms estras para la separacin de las rebabas y el paso del refrigerante.

MATERIALES

La clase de material utilizado en la construccin de las herramientas depende de la mayor o menor dureza del material que estas deban trabajar y de la velocidad con que actuaran sobre la pieza. Dureza La dureza de un metal es su capacidad para resistirse a ser deformado permanentemente. Hay tres maneras para medir la dureza: por resistencia a la penetracin, por reaccin elstica y por resistencia a la abrasin. El acero, una aleacin de hierro y de carbono que le asegura su dureza, es el material de que estn constituidas la mayor parte de las herramientas. Otros materiales para herramientas son los carburos metlicos, la estelita y los materiales cermicos. Aceros al carbono Son aceros aleados que contienen carbono en un 0.80 hasta 1.30 %, se utilizan en la mecanizacin de materiales blandos tales como aceros de maquinabilidad elevada y latones. Las herramientas de acero al carbono mantienen largo tiempo el afilado y puesto que solamente resisten temperaturas del orden de 150 C, son adecuadas para trabajos con pequea velocidad de corte. Aceros rpidos Son aceros aleados que contienen 18% de tungsteno, 4% de cromo y 1% de vanadio. El acero rpido puede operar a temperaturas del orden de 650. La habilidad del material para operar estas temperaturas elevadas posibilita el incremento de la velocidad o de la profundidad del corte. Carburos No son aceros porque no contienen hierro, y tampoco son forjables ni templables. Estn constituidos por la unin por sinterizacin de C, W, Cr y Co. El compuesto principal es el carburo de tungsteno. Su dureza es elevadsima. Son adecuados para arrancar viruta con velocidades muy superiores a las que se pueden utilizar con los aceros rpidos. Aleaciones no ferrosas para herramientas Contienen aproximadamente el 2% de carbono, del 15 al 20% de tungsteno, del 30 al 35% de cromo y del 40 al 50% de cobalto. Operan mejor a temperaturas elevadas, pierde eficiencia cuando operan a temperaturas bajas. En consecuencia, las velocidades de corte, pueden incrementarse sin peligro para el filo de la herramienta, es decir, pueden lograrse cortes ms profundos a velocidades de corte elevadas y avances reducidos, estas aleaciones se utilizan principalmente para mecanizar hierro fundido, hierro maleable y bronces duros.

TORNO

El torneado El torneado es una operacin mecnica que permite trabajar piezas de revolucin, animadas de un movimiento uniforme de rotacin alrededor de un eje fijo. Mediante el torneado se pueden trabajar superficies de diferentes formas: Superficies cilndricas exteriores Superficies cilndricas interiores Superficies cnicas exteriores Superficies cnicas interiores Superficies perfiladas Roscados exteriores Roscados interiores Los trabajos principales que se efectan en el torno: Torneado cilndrico exterior o cilindrado Torneado cnico Refrentado Torneado de forma o perfilado Tronzado o segado Taladrado Escariado Roscado de agujeros Roscado de tornillos Roscado con herramientas TORNO PARALELO Los tipos de tornos empleados en la industria son muy numerosos y se distinguen entre si por la forma, tamao, precisin, potencia, etc., pero en todos los tornos se encuentran dos grupos caractersticos fundamentales: El grupo del husillo y el grupo mvil portaherramientas. Grupo del husillo: esta constituido por el husillo, al que se fija la pieza a trabajar, y por los elementos de transmisin del movimiento desde el motor al husillo. Grupo mvil portaherramientas: esta constituido por los elementos que transmiten el movimiento a los carros desplazables que guan la herramienta en sus movimientos de avance y de penetracin. Los movimientos relativos entre pieza y herramienta que permiten el torneado son: Movimiento de corte: es el que permite cortar el material. El movimiento es rotativo y lo posee la pieza a trabajar. Movimiento de avance: es el movimiento rectilneo que obliga a la herramienta a desplazarse a lo largo de la superficie para encontrar siempre nuevo material a separar. Movimiento de penetracin: es el que determina la profundidad de corte al empujar la herramienta hacia el interior de la pieza y regular as la profundidad de pasada y el espesor de la viruta. Las piezas a tornear, de forma alargada, se fijan entre las puntas del husillo y del cabezal mvil.

Las piezas cilndricas huecas se montan sobre rboles que a su vez se fijan entre los puntos. Las piezas de longitud limitada se fijan entre las mordazas de platos autocentrantes o si son de forma irregular, mediante un plato de mordazas independientes. Las piezas de pequeas dimensiones se fijan con las pinzas. Si las piezas a trabajar tienen una forma muy alargada, para eliminar la flexin y las vibraciones, se interpone la luneta, fija o mvil. LUNETAS En las operaciones de taladrado, escariado y refrentado no se puede utilizar el contrapunto para fijar la pieza a trabajar. Por otra parte si las piezas son largas y pesadas tampoco es suficiente servirse de un solo plato autocentrante. En estos casos se fija un extremo de la pieza a un plato autocentrante mientras que en el extremo opuesto se sostiene con ayuda de un accesorio llamado luneta. Luneta fija: consiste en una especie de collar fijado a las guas de la bancada y provisto de mordazas para sujetar la pieza. La pieza puede deslizarse sobre los extremos de las mordazas o en otros casos, sobre rodillos dispuestos en dichos extremos. Las mordazas de deslizamiento se construyen en bronce. Luneta mvil: es necesaria para tornear o roscar piezas largas o delgadas fijadas entre puntos, a fin de que no sufran flexiones bajo el empuje de la herramienta. La luneta va fijada al puente del carro; por esto durante el trabajo sigue el movimiento de la herramienta. Pero la posicin de la luneta debe ser tal que este siempre detrs, y no delante de la herramienta en la direccin de su movimiento de avance. MANDRILES DE TORNEAR Para efectuar el torneado exterior de una pieza que tenga un agujero coaxial con la superficie a tornear se emplean los mandriles. Los mandriles son cuerpos cilndricos o cnicos que se colocan entre los puntos del torno despus de haberlos introducido en la pieza. Se pueden distinguir tres tipos de mandriles: cnicos, cilndricos y de expansin. MOLETEADO El moleteado consiste en labrar sobre una superficie cilndrica una serie de relieves regulares generalmente paralelos, y puede ser recto o cruzado. El moleteado es un mecanizado por deformacin plstica, ya que tiene lugar sin arranque de virutas, es decir por aplastamiento del material de la pieza contra la herramienta. La velocidad perifrica de la pieza a trabajar vara segn el material. Para piezas de material blando es el orden de 25-30 m/min. Para piezas de material duro se debe mantener alrededor de 20-25 m/min. En el moleteado tiene una considerable importancia la lubricacin, que debe ser continua y abundante.

You might also like