You are on page 1of 11

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

1 1.1

PLAN DE ABANDONO Generalidades


De acuerdo a la terminologa del sector elctrico, el plan de abandono, es el conjunto de acciones para abandonar un rea o instalacin, la cual incluir las medidas a adoptarse para evitar efectos adversos al ambiente por causa de los pasivos que puedan existir o aflorar en el corto, mediano o largo plazo. El plan de abandono de las obras de la Subestacin Chilca, es el conjunto de procedimientos y actividades que el titular del proyecto deber ejecutar, para en lo posible devolver a su estado inicial las zonas intervenidas, el cual se ejecutar en dos momentos del proyecto, el primero, cuando todas las actividades constructivas del proyecto estn culminadas y la contratista se retire de las reas de trabajos y el segundo momento luego de culminada el tiempo de vida til del proyecto o cuando se decida abandonar la actividad. Las acciones que debern ejecutarse para el cierre o abandono de las operaciones deben realizarse con el objetivo de que el rea donde se desarrollaron los trabajos, as como las instalaciones de la contratista, no constituyan un peligro posterior de contaminacin del ambiente o de dao a la salud y la vida de las poblaciones vecinas, por lo que contemplar, entre otras medidas, la proteccin o remocin, segn sea el caso, de infraestructura peligrosa (cimentaciones, estructuras metlicas, etc.), y eliminacin de instalaciones elctricas que existieran, etc. El abandono del rea o instalaciones contempla el retiro, tratamiento y disposicin de posibles materiales contaminantes que excedan los criterios especficos, incluyendo el trabajo necesario para devolver los suelos a su condicin natural o ambientalmente aceptable.

1.2

Objetivo
El objetivo del plan es proteger el ambiente frente a los posibles impactos que pudieran presentarse cuando dejen de operar las obras de la Subestacin Chilca para los fines que fue construida, ya sea cuando haya cumplido su vida til o cuando el dueo de la obra decida cerrar las operaciones. Asimismo, restablecer las condiciones iniciales de las reas ocupadas por las obras. El plan de abandono considera el desmontaje y retiro de los equipos del proyecto. El destino que se dar a los componentes del proyecto y dems obras de ingeniera se destinaran aun fin beneficioso, que ayudara a restaurar el ambiente, reordenar las superficies y las reas alteradas por la actividad. Por lo tanto, el abandono y el desmantelamiento de las instalaciones debern realizarse, en lo posible, sin afectar al medio ambiente, sobre todo una vez finalizada esta fase, dejar el mbito natural sin alteraciones notables y en lo posible como se encontraban antes de iniciadas las obras.

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

El Plan de Abandono del proyecto tiene como metas generales garantizar que se alcance como mnimo las siguientes condiciones ambientales: Estabilidad Fsica: las superficies y estructuras que queden luego de la culminacin del proyecto en su etapa de operacin debern ser fsicamente estables de forma que no se constituyan un peligro a la salud y seguridad pblica, como resultado de fallas o deterioro fsico. Se excepta de esta consideracin a los movimientos de tierra que no pongan en peligro la seguridad y salud pblica o el ambiente adyacente. Estabilidad Qumica: las superficies y estructuras que queden luego del abandono de las operaciones elctricas, debern ser qumicamente estables, evitando poner en peligro la seguridad y salud pblica. Uso del terreno y requerimientos estticos: el programa del plan de abandono considera el uso del terreno luego del abandono. Se espera rehabilitar el terreno para dejarlo compatible con el uso de terrenos aledaos o propsitos de desarrollo de las comunidades involucradas.

1.3

Responsable de ejecucin
El titular del proyecto y el contratista sern los responsables de la implementacin del presente plan de abandono durante las diferentes fases/etapas del proyecto.

1.4

Lineamientos para las actividades de abandono


Los lineamientos del plan de abandono estn contenidos en el D.S. N 029-94-EM y el Decreto Ley N 25844, Ley de Concesiones Elctricas, que regulan las actividades relacionadas con la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de la energa elctrica. En el Captulo IV Artculo 14 inciso f contempla el plan de abandono del rea del proyecto estipulado en los siguientes dispositivos legales: Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades Elctricas (DS N 029-94-EM) En el Captulo IV concerniente a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), articulo 14, inciso f, se exige la presentacin de un Plan de Abandono del rea, el que deber estar incluido en el EIA. En el Capitulo V concerniente a los Planes de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA), en el inciso h, se establece la necesidad de un Plan de abandono. En el anexo N 1 Definiciones, en el inciso N 2 se refiere al Plan de Abandono entendindose como el conjunto de acciones para el abandono del rea o instalacin, e incluir las medidas a adoptarse para evitar efectos adversos al ambiente por residuos slidos, lquidos y gaseosos que puedan existir o aflorar en el corto, mediano o largo plazo.

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

Ley de Concesiones Elctricas (D.L. N 25844) En su Artculo 9, seala que el Estado previene la conservacin del ambiente y el patrimonio cultural de la nacin, as como el uso racional de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades relacionadas con la generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica.

1.5

Obligaciones y Actividades antes del inicio del Plan de Abandono


Gestionar ante el Ministerio de Energa y Minas, el abandono de las instalaciones elctricas y la caducidad de la autorizacin o concesin expedida por la Direccin General de Electricidad. Informar oportunamente a las autoridades y miembros de las comunidades ubicados en el rea de influencia sobre el abandono de operaciones, sus consecuencias positivas o negativas que ello acarrear. Dar a conocer la decisin de abandono, que tendr por finalidad identificar a posibles promotores para la adecuacin de parte o la totalidad de la infraestructura a ser abandonada en otros usos alternativos. Reconocimiento y evaluacin del sitio, ya que debe ser revisada el rea a ser abandonada, preparando un programa de trabajo para cada parte de la obra y el retiro del servicio. Tambin se evaluar el retiro del servicio, la proteccin del ambiente y la seguridad humana durante los trabajos. Desmantelamiento ordenado de los componentes metlicos de las instalaciones, pudiendo efectuar la venta como chatarra y transferencia de equipo, locales y la liquidacin final del negocio, cumpliendo con las disposiciones legales.

1.6

Metodologa
Para el cumplimiento de los objetivos del plan de abandono, a continuacin se plantea un conjunto de medidas que seran aplicadas durante el abandono de la Subestacin Chilca. Recuperacin de las condiciones ambientales Al final de las operaciones, luego de la demolicin de las estructuras de la subestacin se proceder a recuperar las caractersticas topogrficas. Proteccin de la calidad del agua Para la proteccin de la calidad del agua de las quebradas tributarias y cuerpos de agua durante las operaciones de demolicin de las estructuras construidas, se tomarn las siguientes medidas: Evitar rodar innecesariamente con la maquinaria en los cursos de agua. Los trabajos de retiro debern realizarse en poca de estiaje. No dejar residuos estructurales u de otro tipo en el cauce de ros, quebradas tributaras y cuerpos de agua.

Proteccin de la calidad del paisaje

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

La disposicin inadecuada de los residuos o escombros provenientes del retiro de las estructuras podran provocar alteracin de la calidad del paisaje del lugar. Para evitar que ello suceda, dichos residuos sern manejados mediante la EPS-RS autorizada por DIGESA. Proteccin frente a la erosin de los terrenos que ocupa la franja de servidumbre. Las reas que ocupan las subestaciones y la franja de servidumbre tendrn que recuperarse, segn sea el caso, como por ejemplo terrenos agrcolas.

1.7

Planes de retiro
En este plan se deber enunciar claramente las metas, programas, y cronogramas. Desde el inicio se debe tener el compromiso de que, el ambiente ser restituido, a su estado original, tanto como sea posible. Entre los objetivos ineludibles a ejecutar estn: El desmantelamiento y limpieza de todas las reas utilizadas por el proyecto. El retiro de los residuos slidos Restauracin del ambiente natural.

1.8

Acciones a seguir en el plan de abandono


Estas acciones comprenden: Capacitacin de los receptores del terreno, de la Subestacin Chilca Concientizacin de la comunidad sobre la necesidad de la conservacin del medio ambiente y los beneficios que esto conlleva. Valoracin de activos: Inventario de maquinarias y equipos Inventario y metrado de las zonas de almacenamiento, resto de equipos y accesorios. Seleccin y contratacin de las empresas que se encargarn del desmontaje de equipos y la remocin de obras civiles. Seleccin y contratacin de especialistas ambientales, los que se encargarn de evaluar el ambiente natural del rea de influencia previa a los inicios del plan de abandono, durante y posterior al mencionado plan y verificar el cumplimiento de las medidas mitigadoras propuestas y si fuera el caso proponer nuevas medidas ante impactos no previstos Inventario y metrado de los equipos y accesorios.

1.9

Procedimiento del plan de abandono

1.9.1 Procedimientos del plan de abandono en la etapa de construccin El alcance del Plan en esta fase comprende principalmente el retiro de todas las instalaciones temporales (almacenes, oficinas provisorias para uso del contratista, patios de maquinas, servicios higinicos, etc.) utilizadas en el proyecto, as como los residuos

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

generados en la construccin de la Subestacin Chilca (plsticos, madera, bateras, filtros, entre otros). El desmantelamiento de las diferentes instalaciones debe hacerse bajo la siguiente premisa: las caractersticas finales de cada uno de los sitios empleados deben ser iguales o superiores a las que tena inicialmente. El proceso de abandono al concluir la construccin es bastante simple, dada la escasez de dependencias incluidas y que principalmente contendrn instalaciones temporales para uso de los contratistas. Los componentes del abandono en esta etapa comprenden: Las instalaciones utilizadas como oficinas temporales El rea de almacenamiento de equipos, materiales, insumos. Acopio de residuos slidos y el retiro de los baos porttiles. Equipos y maquinaria utilizada en la obra. Personal de obra Residuos slidos

Luego de cada una de las labores especficas del abandono se retirarn los materiales obtenidos de acuerdo con lo mencionado en el Programa de Manejo de Residuos, de tal forma que en la superficie resultante no queden restos remanentes como materiales de construccin, maquinarias y productos qumicos. Se separarn los residuos comunes de los peligrosos, donde estos ltimos debern gestionarse a travs de una EPS-RS de acuerdo al Reglamento de la Ley 27314. rea de almacenamiento de equipos, materiales, insumos

Culminada la etapa de construccin de las obras proyectadas, se proceder a retirar todas las instalaciones utilizadas, limpiar totalmente el rea intervenida y disponer los residuos convenientemente en los rellenos sanitarios asignados y autorizados por DIGESA. Todos los suelos contaminados por aceite, petrleo y grasas sern removidos hasta una profundidad de 15 a 30 cm por debajo del nivel inferior de contaminacin, en funcin de la magnitud del derrame, y trasladados cuidadosamente a los lugares establecidos para tal fin. Estos residuos se consideran como peligrosos por cuanto su manejo se realizar con una EPS-RS registrada ante la DIGESA, de acuerdo al Reglamento de la Ley 27314. Acopio de residuos slidos y baos porttiles

Concluidas las labores especficas del abandono se proceder a retirar los puntos de acopio de residuos slidos y los materiales generados, de acuerdo con lo mencionado en el programa de manejo de residuos, de tal forma que en la superficie resultante no queden restos remanentes como materiales de construccin, maquinarias y productos qumicos. Se separarn los residuos comunes de los peligrosos, donde estos ltimos sern manejados a travs de una EPS-RS de acuerdo al Reglamento de la Ley 27314. Se realizar una evaluacin de los elementos o partes de las instalaciones que quedarn en la zona para prevenir que no contengan sustancias contaminantes; en caso de encontrarse,

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

debern ser evacuados, tratados adecuadamente y colocados en zonas predeterminadas para evitar que afecten al medio ambiente aplicando los procedimientos del programa de manejo de residuos slidos. De igual manera se proceder con los materiales o insumos contaminantes que se tengan en stock de los almacenes y depsitos en la zona a abandonar. 1.9.2 Procedimientos del plan de abandono al trmino de la fase de operacin Trabajos de abandono Demolicin de las cimentaciones, en el rea de infraestructura principal, canaletas de concreto y caseta de control. Desconexin y desenergizacin de los conductores. Retiro de las estructuras metlicas. Retiro de los Transformadores de Tensin Retiro de los Transformadores de Corriente. Retiro de los Transformadores de Potencia. Retiro de los Interruptores. Retiro de los Aisladores. Retiro de los Pararrayos. Retiro de Sistemas de Servicios Auxiliares, complementarios e iluminacin.

1.9.3 Procedimiento especfico de desmantelamiento de las Subestaciones Destensado y retiro de los conductores y desmontaje de los prticos La primera labor a realizar ser el retiro del cableado. Para ello se proceder a desmontar los puentes con barras flexibles recogiendo los aisladores y soltar los conductores acopindolos adecuadamente. Una vez desconectados todos los equipos, se proceder a recoger los conductores de suministro de energa, protecciones y control. Los conductores sern entregados a la EPS-RS para su disposicin final. Vaciado de aceite de los transformadores de potencia Previo al desmontaje de los transformadores se deber proceder al retiro del aceite dielctrico a fin de disminuir su peso y evitar contaminaciones durante su desmontaje. Para ello se proceder al bombeo del aceite desde un camin preparado para este fin, filtrndolo y llenando los recipientes (bidones) correspondientes, realizando la labor contraria a la realizada en su preparacin para la puesta en servicio, durante el desarrollo de este trabajo se tendr en consideracin las medidas de manejo ambiental para manipulacin de aceite dielctrico contemplado en el Plan de Manejo Ambiental. Desmontaje y retiro de los transformadores Una vez que el transformador se encuentre vaco, se retirar de su posicin utilizando los reles dispuestos para habilitar sus movimientos y que se utilizaron para trasladarlos desde el equipo de transporte hasta su disposicin definitiva, recorriendo el camino contrario hasta

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

la zona en la que se pueda proceder a su montaje sobre un camin para su traslado a otra instalacin o al relleno sanitario autorizado. Retiro de equipos elctricos, de control y de proteccin de los edificios y otras instalaciones Dado que podra ser viable la reutilizacin de algunos equipos sofisticados, se proceder a desmontar los mismos en forma ordenada, soltndolos de sus soportes, trasladndolos y manteniendo su integridad hasta un nuevo emplazamiento. Los equipos de alimentacin en corriente continua, basados en conjuntos de bateras dispuestas en serie requerirn un tratamiento especial. Para su desmontaje se deber tratar cada uno de ellos como elemento independiente dado que contiene cido sulfrico, por lo que una rotura del mismo puede producir lesiones graves al trabajador que lo manipule o en caso de un vertido una contaminacin grave del suelo. Desmontaje y retirada de los interruptores y seccionadores

Dado que son equipos que se suministran montados se proceder a desmontarlos soltando sus fijaciones al suelo, recogindolos. Una vez desmontados stos se procedern a desmontar sus soportes. Las diversas partes que componen estos soportes podran ser reutilizadas en otros parques y el resto se tratara como chatarra al igual que las bases de hormign a las que van atornilladas. Demolicin de estructuras de concreto (edificio de control, caseta, etc.)

Una vez desmontados todos los elementos e instalaciones elctricas se procedern a la demolicin de los edificios que las han contenido. Para ello se realizarn los trabajos civiles necesarios con apoyo de maquinaria si as se crea conveniente y se hicieran coincidir con la demolicin de las cimentaciones y bancadas de los equipos del patio de llaves. En todo caso la forma y aspecto que se le ha dado al edificio posibilita su reutilizacin para otros fines por lo que puede ser de inters para los nuevos propietarios su preservacin y transformacin a nuevos usos. Picado y retiro de los restos de las cimentaciones y los restos de la red de puesta a tierras

Para desmontar las obras que cubren el parque de intemperie se proceder en primer lugar a la recoleccin y retiro del encachado que cubre las superficies. Este encachado est revestido de grava o piedra por lo que su reutilizacin en la construccin es inmediata pudiendo venderse como grava directamente. Una vez finalizada la retirada del encachado se proceder al picado a mano o haciendo uso de taladros neumticos de las cimentaciones, canales de cables y el resto de elementos y zapatas que queden sobre el terreno.

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

Los materiales producto de las demoliciones sern trasladados por la EPS-RS autorizada por DIGESA, para su disposicin final. Relleno de huecos de las cimentaciones y canales de cables

Las cavidades resultantes de las demoliciones mencionadas sern rellenadas con material de la zona, empleando especies propias del lugar y acondicionando nuevamente el suelo con tierra agrcola que permita el desarrollo de la vegetacin, con el fin de mantener las caractersticas del lugar al momento del abandono. Acondicionamiento final y rehabilitacin de las explanaciones.

Se considerar las siguientes actividades: El reacondicionamiento consiste en devolver la superficie de la tierra en las zonas alteradas a su condicin natural original o a su uso deseado y aprobado. El trabajo puede incluir aspectos tales como rellenos, reconstruccin y devolucin del entorno natural, reemplazo del suelo, rectificacin de la calidad del suelo y descontaminacin, teniendo en cuenta las condiciones climticas y topogrficas para los trabajos de reacondicionamiento que incluye la cobertura vegetal. Retiro de todo tipo de restos

Despus de cada una de las labores de desmantelamiento se proceder al retiro de los materiales obtenidos de acuerdo con lo mencionado en el programa de manejo de residuos, de tal forma que en la superficie resultante no queden pasivos ambientales de ningn tipo y las instalaciones que resten, de quedar alguna, sean exclusivamente aquellas que as se hayan acordado con la autoridad competente. 1.9.4 Procedimiento especifico de desmantelamiento de equipos elctricos Aspectos generales del trabajo de desmantelamiento El alcance de los trabajos de desmantelamiento o desmontaje de las obras elctricas se refieren bsicamente a componentes de los prticos y los conductores. Los requisitos establecidos en esta especificacin tienen por finalidad principal evitar y detectar cualquier irregularidad durante las obras de desmontaje: Los trabajos aqu especificados no son limitantes ni restrictivos de otros que sean necesarios para el desmontaje total de las estructuras. El listado final de estructuras a desmantelar ser presentado por el contratista antes del inicio de las obras. Previo al inicio del desmontaje se deber consultar toda la documentacin disponible en los manuales tcnicos, planos de montaje e instalacin de cada una de las partes, instrucciones de inspeccin y trabajo y el plan de abandono de la S.E. Chilca, actualizada a la fecha. El trabajo de desmontaje y desmantelamiento comprende las provisiones de toda la mano de obra, equipos, materiales y todo el trabajo necesario para el retiro de todos los elementos.

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

El contratista deber presentar un plan de trabajo de los procedimientos a realizar durante el desmontaje para minimizar el efecto de errores y maximizar el rendimiento, dentro de las disposiciones internas de seguridad. Todos los materiales a ser utilizados durante el desmontaje debern estar conformes para su utilizacin bajo responsabilidad del contratista. Los materiales que as lo requieran debern almacenarse, separarse, manipularse y protegerse de forma adecuada durante los procedimientos de desmontaje para mantener su aptitud de uso. Desmontaje de los conductores y accesorios. Los conductores y accesorios desmontados sern recogidos convenientemente y entregados para usos compatibles a sus caractersticas y estado de conservacin. En esta situacin los conductores se recogern controlando en todo momento el proceso de tense y enrolle de tal forma que puedan volverse a utilizar de forma ptima, trasladndolos al almacn para su disposicin futura. En el proceso de desmontaje se considerara las medidas establecidas en el componente social de seguridad y salud del subprograma de manejo del medio socio econmico con respecto de la posibilidad de ocurrencia de accidentes laborales por realizarse estos trabajos en altura. Desmontaje de cadenas de aisladores y accesorios

En el proceso de desmontaje de las cadenas de aisladores y sus respectivos accesorios se considerara las medidas establecidas en el componente social de seguridad y salud del subprograma de manejo del medio socio econmico con respecto a la posibilidad de ocurrencia de accidentes laborales, por realizarse estos trabajos en altura. Excavacin y demolicin de obras de concreto Una vez finalizada el retiro de los conductores y estructuras metlicas de las torres y del tanque de agua se proceder al picado de las cimentaciones, zapatas e infraestructura que queden sobre el terreno haciendo uso de taladros neumticos. Antes del inicio de la obra de demolicin, deber estudiarse como punto inicial del programa de ejecucin, el comportamiento estructural de la infraestructura y edificaciones a demoler y se recomienda que de acuerdo a este estudio sean marcado con signos visibles el orden de desmantelamiento y demolicin de los elementos. Los trabajos de demolicin conllevan necesariamente a la generacin de material particulado proveniente del material pulverizado, que en gran cantidad y concentracin puede ser muy perjudicial para la salud. Todo el personal deber estar debidamente protegido por mascaras como complemento del trabajo de rociado de agua para sedimentar dichos polvos. Las herramientas de trabajo a utilizarse sern las apropiadas para cada tipo de estructura a demoler y en aquellos casos que sea necesario la utilizacin de maquinaria o sistemas especiales, solamente sern operados por personal especializado. No se recomienda la utilizacin de explosivos debido a su capacidad de desestabilizacin de los taludes circundantes y el suelo en general. Los materiales producto de las demoliciones sern trasladados por la EPS-RS autorizada por DIGESA, para su disposicin final.

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

Disposicin de material de escombros Para el transporte de los escombros producto de las demoliciones se considerara las medidas de mitigacin establecidas para la proteccin del suelo. Para el apilamiento final de los materiales producto de las demoliciones se considerara las medidas de mitigacin establecidas para la proteccin del suelo Los escombros originados en la demolicin sern retirados del rea de trabajo y los restos de material de construccin sern trasladados por la EPS-RS autorizada por DIGESA, para su disposicin final.

1.10 Recursos utilizados


Los recursos a emplearse para el Plan de Abandono sern el Personal (Profesionales, tcnicos, obreros), maquinaria y equipos.

1.11 Duracin
Seis meses, se adjunta cronograma de ejecucin.

1.12 Costo
El costo que demande la aplicacin del plan de abandono se presenta adjunto.

Levantamiento de observaciones

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Proyecto Ampliacin 10 Ampliacin de la Subestacin Chilca 220 kV / 500 kV

COSTO ESTIMADO DEL PLAN DE ABANDONO SUBESTACIN CHILCA

DESCRIPCIN Desmontaje de Equipos -Desmontaje de Transformador de Potencia -Desmontaje de Barras de Conexin en 500 /220 KV -Desmontaje de equipos de Alta Tensin -Desmontaje de servicios Auxiliares Sub Total US$ Obras Civiles -Excavacin, Relleno y Eliminacin de Residuos Sub Total US$ Restauracin Ambiental -Reacondicionamiento-Suelos -Restauracin Ecosistema Sub Total US$ Total US$

COSTO US$ 46 500 10 200 18 800 25 500 101 000 20 600 20 600 15 200 10 500 25 700 147 300

CRONOGRAMA DE EJECUCION PALN DE ABANDONO SUBESTACION CHILCA ACTIVIDADES 1 Vaciado de transformadores Desmontaje y retiro de transformadores celdas Retiro de equipos elctricos Control y proteccin de edificios Desmontaje y retiro de interruptores y seccionadores Demolicin de estructuras de concreto Retirado de cimentaciones y red de tierras Relleno de huecos de cimentaciones Retiro de residuos (todo) Reacondicionamiento de suelos Restauracin de ecosistema 2 3 MESES 4 5 6

Levantamiento de observaciones

You might also like