You are on page 1of 9

ESCRITURA Y PREESCRITURA DEL TEXTO DRAMTICO*

WRITING AND PREWRITING OF THE DRAMATIC TEXT

Rubn Daro Zuluaga Gmez**

* Profesional en Artes Escnicas, dramaturgo, crtico especializado. Autor de los libros: La esta de los locos y 300 estrategias de animacin a la lectura. Docente Licenciatura en Artes Escnicas. Universidad de Caldas. Correo electrnico: ruben.zuluaga@ucaldas. edu.co

RESUMEN La pre-escritura del gnero dramtico est en los gneros tradicionales, pero tambin en otros tipos de textos, en otras formas fronterizas, experimentales, proyectos efmeros, quimeras, absurdos e iluminaciones, que logren estructuras bsicas como lenguaje, que se organicen en poticas y que deben conocerse y asimilarse dentro de una formacin amplia que se deje inuir sin prejuicios, que se deje maravillar por la diferencia, por lo sorprendente y fabuloso, para permitir inuir en los estilos, fomentar estticas y bosquejar rutas. PALABRAS CLAVE teatro, dramaturgia, texto, escritura, tcnica, pedagoga. ABSTRACT The pre-writing of the dramatic genre is located in the traditional genres, but also, in other types of texts, in other frontier forms, experimental, momentary chimeric projects, absurd and illuminations. The la er reach basic structures such as language that are organized as poems and that should be known and accepted within a broad formation that can be inuenced without judgments; a formation that can be marveled by all things dierent, surprising and fabulous, in order to inuence styles, foment aesthetics and draw up routes. KEY WORDS Theater, dramaturgy, text, writing, technique, pedagogy.

* Recibido: noviembre 8 de 2008, aprobado: diciembre 15 de 2008.

Revista Colombiana de las Artes Escnicas Vol. 2 No. 2 julio - diciembre de 2008. pp. xx - xx

ESCRITURA Y PREESCRITURA DEL TEXTO DRAMTICO

El principal y ms importante estmulo para la escritura es la lectura y slo se lee a la luz de un problema, de una pregunta, segn Estanislao Zuleta. Desde esta perspectiva, la nica explicacin para que en Colombia no haya lectores por lo menos de letra impresa, tiene que ver con la falta de preguntas sobre los problemas o porque no articulamos el conocimiento a los dilemas de la vida, o porque en el ambiente hay ms respuestas que preguntas y en general poco estmulo a pensar la realidad y su transformacin. La escuela nos ensea a leer para no leer y a escribir para no escribir; su episteme institucional est dirigido a crear fobias y desanimo frente al pensamiento. El libro no ha llegado a la escuela, ni a la familia, ni a la sociedad, as haya llegado el Internet y la pantalla juegue de manera perversa a la Casa Tomada. Una de nuestras grandes falencias culturales est en la capacidad de escribir, pues como no somos una cultura lectora, es de natural comprensin la consecuencia mencionada. La escritura dramtica requiere de unos presaberes en trminos de conocimiento de la lengua, pero adems de la capacidad de construir ciertas estructuras narrativas, poticas y otros discursos.

A travs de la lectura se incorporan las estructuras del lenguaje de manera inconsciente, e incluso hay autores como Brunno Be elheim que recomiendan un camino desde los cuentos clsicos infantiles e ir creciendo literariamente hasta llegar a las ms complejas lgicas del razonamiento y expresin de simbolismos manifestado en la literatura universal. O sea indagar en mltiples estructuras de los lenguajes, de manera eclctica, concibiendo cruces de estticas, movimientos y tendencias que abran la posibilidad de nuevos caminos y de bsquedas personales. De all la necesidad de contagiarse de la estructura juguetona y cantarina de la palabra, de esa manera emotiva y sugestiva como la intuicin se plasma en el lenguaje; de la narracin, donde pueden primar las descripciones y las condiciones externas en su historicidad, donde puede presentarse un principio de dilogo y de personajes; del ensayo donde la razn y la creatividad juegan de manera hbrida a crear argumentos y lgicas de diversos matices.

La preescritura del gnero dramtico est en estos gneros tradicionales, pero tambin en otros tipos de textos, en otras formas fronterizas, experimentales, proyectos efmeros, quimeras, absurdos e iluminaciones, que logren estructuras bsicas como lenguaje, que se organicen Un problema reconocido desde la en poticas y que deben conocerse y conciencia, impulsa a la bsqueda de asimilarse dentro de una formacin amplia una solucin, vale decir una respuesta, que se deje inuir sin prejuicios, que se que puede expresarse en trminos de deje maravillar por la diferencia, por lo una investigacin, una obra de arte o una sorprendente y fabuloso, para permitir inuir en los estilos, fomentar estticas y creacin del pensamiento. bosquejar rutas.

142

Rubn Daro Zuluaga Gmez

LITERATURA PARA TEATRO

historia, acciones o circunstancias que, como sntesis o maneras desencadenantes, Para introducirse en el mundo literario provocan acontecimientos humanos de del teatro es necesario manejar las algn inters. herramientas bsicas del lenguaje escrito y otras expresadas como materiales de la La literatura teatral, en cambio de la representacin. narrativa, est intervenida por otros imaginarios, por otras motivaciones La dramaturgia contiene los otros gneros intrnsecas, que permiten cierta movilidad, literarios y se nutre de ellos: la imagen cierta ejecucin real en tiempos y espacios potica, los ambientes narrativos e incluso histricos. niveles argumentales o de lenguajes racionales y directos. Texto, en general, es tejido, unidad, coherencia y totalidad; para generar un La dramaturgia requiere de una iniciacin sentido, una idea del mundo, metfora; en en las letras como lector y como escritor; un estilo y esttica que podra adivinarse en requiere una familiarizacin con las una exploracin supercial o profunda. mltiples formas del lenguaje. La herramienta del poeta, del narrador y Texto para teatro tiene unas implicaciones del ensayista, en sus principios bsicos, distintas por la polifona semntica que est contenida en el dramaturgo. Por lo representa la escena, porque aparece tanto, los aspectos tcnicos de la escritura el personaje autnomo, su palabra, un en general, complementados con el decorado, un espacio, un sonido, una conocimiento de la disciplina teatral, dan iluminacin y otros cuantos signos que de como resultado un texto en la complejidad manera simultanea se producen para el que requiere el Arte Dramtico. espectador. La gran literatura universal siempre ha funcionado como genotexto dramtico; los dramaturgos importantes adaptan textos literarios, contextualizan obras y en general se sirven de mltiples estrategias procedentes de fuentes diversas. La vida misma en toda su complejidad, tragedia y levedad, son la gran fuente inspiradora de la creacin dramtica. La literatura dramtica se escribe pensando en el teatro, en su representacin. Se escribe para un espacio y unos personajes que imaginariamente discurren, y unos sentimientos que en variadas voces se maniestan; podra no ser escrita para ser representada por incalculables e imposibles efectos tcnicos o de trama, pero ir dirigida a un imaginario teatral, contendr una estructura, accin y Se puede adaptar un poema o un texto movimiento caractersticos de la escena. narrativo para teatro, y aqu es necesario En los lenguajes del teatro, nada es recurrir a las imgenes contundentes que imposible de representar, por terrorista o recorren el texto, a las ideas originales y catastrca que pudiera presentarse una agudas, momentos sorprendentes que se resolucin escnica. quedan en la mente despus de leer la
Revista Colombiana de las Artes Escnicas Vol. 2 No. 2 julio - diciembre de 2008. pp. 141 - 149

143

ESCRITURA Y PREESCRITURA DEL TEXTO DRAMTICO

Fotografa: Marcela Marn

Para escribir dramaturgia se requiere mucho ms que una tcnica de construccin de piezas de teatro, se requiere el deseo de contar algo, de poner una historia sobre el escenario; debe existir esa gran fuerza interior que movilice fuerzas hacia la creacin esttica teatral, el inters de intervenir en acontecimientos que nos agobian como fuerza poltica o social, como fantasmas individuales para los cuales requerimos una materialidad para comprenderlos y transformarlos; una pulsin interna desbordante. Se requiere ser espectador intensivo de teatro, agudo, dejarse fascinar, no slo por la creacin teatral, sino por la vida misma en sus mltiples facetas. El teatro representa una realidad que condensa la vida, en un lenguaje potico, analgico, amenazante, que consulta el mito y el simbolismo particular de una o muchas 144

culturas, y por lo tanto el inters en el teatro es el inters en la vida y en la metfora que puede expresarla: el teatro despierta sensibilidad e inters hacia todos los misterios humanos, se mete con la moralidad y con el gusto, plantea un contexto histrico y en el mejor de los casos suscite el inters publico.

SOBRE LAS DIVERSAS ESCRITURAS La vida misma es una eterna confrontacin entre las especies naturales, tensin de fuerzas que buscan resolver de muchas maneras conictos de sobrevivencia, de territorio o de reproduccin, e incluso se plantea que el cuerpo humano mismo vive en una eterna tensin dramtica, que implica sufrimiento, decisin, gestualidad y en general accin.

Rubn Daro Zuluaga Gmez

Se escribe con el cuerpo (sntesis de la memoria), con las luces, con el vestuario, con el espacio, con las atmsferas representadas en las energas inmateriales intencionales o fortuitas y cada lenguaje aporta su dramaturgia, vale decir su coherencia y organizacin. Cada autor privilegia un lenguaje, una potica, y puede hacerlo en palabras o puede generar sentido con los mltiples materiales de que dispone una representacin; puede proponer series de signos, redundantes o no, transmutables o no, para darle versatilidad a la escena, o enfocarse en una literalidad mnima y permitir que director y actores encuentren sus propias vas para lograrlo. Por ello en la va de la adaptacin o la contextualizacin, se pueden reescribir textos en otros lenguajes, que varan la estructura o la conservan, dentro de un campo semntico propuesto. As se pueden traducir textos de literatura teatral tradicional, en partitura de movimiento como en el caso del teatro fsico o de la danza propiamente dicha y puede conservarse cierta delidad al autor y estar en la lnea de la estructura general de la pieza, como en el caso de dos puestas vistas en Manizales durante el ao 2008: Woyzeck un lamento en el silencio, del grupo Casa del silencio de Bogot, visto en el Festival Internacional 2008, y El Laberinto de Fernando Arrabal por A cantaros Danza de Manizales. ste es el caso del director dramaturgo. En este caso el autor se reserva el derecho de aceptar o no como suya la propuesta transmutada.

cual se pueden crear variantes y distintas soluciones: puede nacer desde la necesidad de plantear un dilema poltico o como respuesta a una necesidad de intervencin o terapia social; producto de inspiracin de las musas de antao, hoy en general echadas al olvido; o simplemente por el placer de contar historias desde el teatro; como adaptacin de una imagen cotidiana o como necesidad personal de exorcizar fantasmas; podra nacer como actitud contestataria ante un poder omnmodo, ante una frustracin amorosa, un impulso irrefrenable del sentido creativo; como una venganza u otra pasin desaforada. Las categoras o lenguajes que el autor prioriza tambin se hacen visible como estrategias propias de cada pieza y son combinadas intuitivamente para la creacin. Estos lenguajes pueden partir o nacer del personaje, fuera del personaje o en la relacin de la escena y el personaje. En la unidad y coherencia de estos lenguajes se pueden llegar a integrar poticas y fenmenos interesantes desde las estructuras. Dentro del misterio de la creacin es posible que queden, desde el autor, momentos irresolutos, niveles que slo puede plantear el gesto, signicados que slo se pueden advertir en atmsferas o en sugerentes espesores de signos. Son esos abismos insondables que slo un equipo avezado puede acometer, y as queda en manos del director y su equipo creativo poner en escena una idea en la dramaticidad propuesta.

La dramaturgia puede nacer a partir de La escritura dramtica requiere un la improvisacin de un colectivo al que mltiple conocimiento: del saber teatral, se le ha propuesto un tema y sobre el del saber literario, plstico, fsico, musical,
Revista Colombiana de las Artes Escnicas Vol. 2 No. 2 julio - diciembre de 2008. pp. 141 - 149

145

ESCRITURA Y PREESCRITURA DEL TEXTO DRAMTICO

entre otros. Escribir para la escena requiere la parafernalia del teatro, el imaginario puesto en escena. El dramaturgo pone la obra en su imaginario y de alguna manera la concibe en el espacio, presupone el gesto y la actitud de los personajes en el momento de resolver o enfrentar una situacin.

El maestro o el trabajo de taller en dramaturgia pueden simular estructuras, crear diversos estmulos; es posible que hasta puedan brindar tcnicas de escritura, conocimientos instrumentales que ilustren e informen sobre maneras de escribir; puede aportar estudios arqueolgicos de la tradicin, desde categoras como aproximacin a los diferentes lenguajes La columna vertebral de un espectculo que se expresan en un texto, o sobre las est en su universo dramatrgico, en la poticas que se articulan en los lenguajes, manera como se organizan los materiales proponiendo intencionalidades y de la representacin o se estructuran los construyendo superobjetivos. lenguajes. Unidad y coherencia, dependen de la particular visin del autor. La libertad Pero la necesidad de expresar a travs creativa en el arte, hace responsable a su del teatro viene de otra parte, pues las protagonista de llegar o no a producir tcnicas pueden copiarse o expropiarse una obra con calidad o slo un remedo de en el inmenso robo que es la creacin creacin. humana, pero el deseo o la necesidad de escribir, viene de una intensidad cultural En trminos de Patricia Cardona, diferente, tiene que ver con la identidad y dramaturgia es el hilo que encadena las la memoria que como un sello se aposta perlas de un collar y de su estructura en los tiempos para dejar su huella. depende la posibilidad comunicativa con el espectador. La pulsin por escribir teatro es exclusiva slo de algunos llamados y ese gran deseo puede hacer al autor, porque de nada sirve DIDCTICA DE LA ESCRITURA el instrumento tcnico, si no hay nada qu TEATRAL decir, o si no existe el deseo, la compulsin La mejor actitud del maestro o de expresar algo. el tallerista, no es dar formulas o estructuras predeterminadas que lleven necesariamente al texto dramtico, sino abrir posibilidades, problematizar contenidos, generar ricas alternativas donde el novel escritor pueda vivir riesgos y aventuras personales. La creacin autntica tiene mucho de bsqueda personal, ms all de instrumentos notacionales est el mundo de las ideas y las cosas, donde puede instalarse en la metfora que exprese la complejidad de su mundo interior. 146 Cuando existe el volcn interior que quiere erupcionar con lenguajes teatrales, entonces es posible que la tcnica sirva para algo, porque los autores ms originales siempre estn creando cosas nuevas y esto incluye la tcnica, que como el estilo es personal y novedoso. Es importante preguntarse si todo es vlido en dramaturgia, si cualquier cosa que se le ocurra a un autor, por rara, por personal, por confusa o por extraordinaria,

Rubn Daro Zuluaga Gmez

vale como propuesta dramtica y si el hecho de ganar un concurso o inscribirse en alguna esttica o movimiento, valida este intento como arte de la escritura dramtica? Es necesario diferenciar entre el texto narrativo y el texto dramtico, porque aunque muchos textos no escritos para teatro pueden funcionar, como por ejemplo: el cuento Macario de Juan Rulfo e incluso los Dilogos de Platn, fragmentos de novelas y hasta novelas completas que pretenden conservar la estructura, a veces desde la misma literalidad, es necesario sin embargo generar un trabajo de estructuracin de imgenes, de denir unos materiales de representacin y ordenarlos en el espacio e imprimirles una dinmica narrativa escnica que pudiera equivaler a la literaria propiamente dicha. Es importante pensar el teatro desde lenguajes diferentes a la palabra, desde un lugar distinto a ella, que hasta hoy nos ha permitido reproducir el llamado teatro de texto, pero tambin poner en tela de juicio todo lo que en aras de la post-modernidad, aparece como la novedosa intervencin de otras estructuras, donde desaparecen casi todos los elementos de la tradicin y se asumen otras formas ms del campo de la sociologa, de la antropologa, del video, de las artes plsticas, entre otros, y que a pesar de las fronteras de las formas y los medios, no entran estrictamente en el acervo de lo teatral por un problema de seleccin natural o de teora mnima de conjuntos.

estructuras del futuro con el proyecto: Testigo de las ruinas de Mapa Teatro. Se observa un video de la destruccin de la Calle del Cartucho en Bogot, mientras una seora participante del desalojo hace arepas y al nal invita al pblico a tomar chocolate. Sin desmeritar la importancia del video, ni subvalorar la participacin en vivo de una actriz natural e incluso aceptando que por algn lado pueda denominarse esto dramaturgia, todos los espectadores nos sentimos frente a un video de un fuerte carcter sociolgico y donde el protagonista fundamental desde el punto de vista teatral es la cmara. Aqu se viola en lo fundamental la trada tradicional e histrica del teatro: actor, espectador y lugar de representacin. Aqu hay lugar de proyeccin. Interesante el experimento, pero los espectadores no nos sentimos frente a una dramaturgia teatral. Entre los extremos de la post-modernidad en el teatro, que hace gala de rupturas sustanciales y nuevas propuestas estructurales, y el melodrama que se erige como supremo desarrollo del naturalismo, est el equilibrio de un teatro con contenidos, formas y narrativas prximas al inters y gusto de la gran masa de espectadores, porque el inters tampoco puede ser echar los espectadores de las salas, pero tampoco reproducir su mal gusto a punto de cuentachistes en escena o de reproducir la realidad para no desaar su comprensin y concederles la comodidad de pequeos formatos ofrecidos a granel por las pantallas. SOBRE EL DRAMATURGO

En el Festival Internacional de Manizales Se requiere que el aprendiz de dramaturgo, 2008, se pudo observar una de esas pueda ubicarse en el contexto histrico de
Revista Colombiana de las Artes Escnicas Vol. 2 No. 2 julio - diciembre de 2008. pp. 141 - 149

147

ESCRITURA Y PREESCRITURA DEL TEXTO DRAMTICO

la escritura, en lo posible que tenga una cultura literaria amplia y al menos haya pasado por algunos autores obligados, universales o locales, y de los cuales han partido grandes relatos y se han generado movimientos importantes. Es claro que son muchos los autores picos de los cuales aprenden los dramaturgos, porque ellos aportan un basamento esencial en la estructura de los lenguajes, pero tambin hay que entender que al escribir para teatro es necesario situarse espacio-temporalmente, donde la accin no es potencial, sino que puede hacerse real y as plantear otras transformaciones y visiones del texto; la idea puede adquirir as una performancia mayor y quedarse en la memoria de los espectadores de una manera contundente. El dramaturgo entre muchas posibilidades puede escoger si trabaja con base en la anticipacin, en el suspenso, en algn tipo de didctica o de irrupciones conmovedoras de los esquemas cotidianos, y as el espectador entienda o se quede en la nebulosa surrealista, lo importante es que se quede all para verlo. El placer puede estar en la lectura del texto o en el acto potico de la representacin, pues lo relevante es una emocin nueva que suscite la obra. As mismo, el suspenso, la pesadez de un teatro retrico o el paneto aportan una informacin, fragmentos o metforas, que en la medida de su verdad podrn atrapar un lector o un espectador. Son mltiples las estrategias que puede usar el dramaturgo a la hora de concebir la pieza, y de all que puede jugar con aspectos tan diversos como la relacin entre los personajes, lo que saben de s 148

mismos, lo que ignoran y por supuesto tender la trampa al espectador para obligarlo a quedarse hasta el nal. El autor est en el alma y en la materia de su obra, tiene la habilidad de sugerir en lo que dice y propone, lo que no es evidente, lo que subyace y es necesario descubrir desde el anlisis de mesa o desde el trabajo de puesta; cuando se descubren las relaciones, se encuentra el volumen e intencin de las acciones, donde el dilogo descubre un mundo insondable y el gesto la carga emocional de las ilusiones puestas en palabras por el dramaturgo. El autor habla a travs de sus alter egos, pero razona cuando se observa a s mismo a travs de otros, le da rienda suelta a su verdad personal en algn personaje o situacin, pero la contrasta cuando desde el espectador o el lector, ve la obra como una totalidad e imagina un pblico, monstruo de mil cabezas, que desde mltiples miradas responde empticamente o con extraamiento a la cuestin planteada. El autor est en todos los roles, est en capacidad de ubicarse en todos los ngulos de la historia, puede conectar todos los hechos, pero el proceso creativo tiene su nivel de delirio, de inconciencia, de intuicin potica, donde se dice desde lenguajes simblicos predeterminados en la cultura, que proyectan un espritu de la poca y una memoria que trasvasa las fronteras de los tiempos y la individualidad. Pero el dramaturgo tiene que trabajar superando sus propios prejuicios personales y abrir su mente para concebir personajes complejos, pues todos ellos como expresin de lo humano no

Rubn Daro Zuluaga Gmez

tienen un solo matiz, son poblados por universos contradictorios y pluridiversos. Un personaje complejo puede ser ms interesante dramatrgicamente, cuando su carcter no termina por descubrirse, sugiere y siempre deja en vilo una o varias posibilidades ms, cuando conmueve, moviliza y obliga a la identicacin, ya sea directa o por oposicin. En la capacidad del dramaturgo est el plantear situaciones, no slo como accin o palabra de los personajes, pues all conuyen todos los lenguajes: espacio, iluminacin, escenografa, decorados, sonidos, atmsferas, entre otros.

puesta de su obra. Puede ser que el autor slo quiera dar como referencia algunos textos de los personajes y permitir que sea el director y los actores quienes encuentren todo el entramado escnico, o preera conducirlos por una lnea de trabajo para sentirse correspondido con las ideas personales que tiene con relacin a la puesta. Cada autor tiene un camino muy personal y as pueda describir su manera de hacerlo, es su propia bsqueda la que lo lleva all, y sin embargo cada obra puede conducirlo por diferentes caminos y es usual que autores prolcos, siempre estn a la caza de nuevas maneras de escribir.

Es decisin del dramaturgo sobre las ayudas o indicaciones que da a sus Los temas inditos y las rutas por trazar posibles directores y eso depende de exigen creacin en trminos de formas y cunta delidad con sus ideas quiere en la contenidos.

Revista Colombiana de las Artes Escnicas Vol. 2 No. 2 julio - diciembre de 2008. pp. 141 - 149

149

You might also like