You are on page 1of 18

El caldn

Ficha tcnica Nombre vulgar: Caldn. Los mapuches le decan huichru, cuya fontica es huitru. Nombre cientfico: Prosopis caldenia Burk. Fruto La chaucha es el fruto del caldn. Es una legumbre que mide entre 10 y 15 centmetros de longitud por 5 a 8 milmetros de espesor. Madura, tiene un color amarillento-anaranjado. En su interior tiene semillas (hasta 40 por chaucha) de un sabor dulzn.

Medidas Es un rbol de gran porte que llega a medir hasta 12 metros de altura con un tronco robusto de 1,5 a 2 metros de dimetro. Distribucin Es la especie dominante del distrito del caldn (Provincia Fitogeogrfica del Espinal). Habita al sur de San Luis y Crdoba, parte central de La Pampa, suroeste de Buenos Aires, y hay quienes afirman que llegaba hasta el noreste de Ro Negro y sudeste de Mendoza.

Usos La madera es semipesada, de textura gruesa, de gran calidad (similar al algarrobo) y con gran resistencia al desgaste. El mayor uso es para la confeccin de muebles, postes, adoquines, parquet, envases de vino y en la construccin. Actualmente se est trabajando para lograr que la explotacin de la madera responda a un manejo sustentable y que logre una certificacin ambiental.

rbol sagrado
Los mapuches consideraban al caldn como rbol sagrado. En la poca estival, cosechaban las chauchas y hacan chicha, una bebida alcohlica fermentada.

El bosque de caldn pampeano


El caldn es endmico de la Repblica Argentina y nico en el mundo. Originalmente, el bosque de caldn se extenda desde el centro y sur de San Luis, sudoeste de Crdoba y centro sur de La Pampa hasta el sur de Buenos Aires y el noreste de Ro Negro. El bosque de caldn pampeano integra la Provincia Fitogeogrfica del Espinal. Recibe esa denominacin porque la especie dominante y primordial recurso autctono del hbitat es el caldn. El caldn es un smbolo de la geografa cultural pampeana. Considerado patrimonio natural en La Pampa segn ley provincial N 1.183 que instituye como rbol smbolo de la provincia al Caldn, est ntimamente ligado a la fisonoma y la historia de la provincia. El escudo de La Pampa tiene un caldn sobre fondo azul en su campo superior. Se le ha rendido homenaje en poesas y canciones. En La Pampa da nombre a hoteles, restaurants, radios, estancias, agencias de viajes, y hasta portales de internet. El caldn era el principal recurso forestal de La Pampa, a punto tal que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, su explotacin dio lugar a la fundacin de varios pueblos como Quehu (cuyo primer nombre fue Caldn), Conhelo, Rucanelo, Teln, y Loventu, entre otros. Sola ser el combustible para las panaderas y las calderas de las locomotoras cuando el carbn ingls escase durante la Primera Guerra Mundial. Segn la revista "Caras y Caretas" de 1906, 140 vagones cargados de lea de caldn (1.400.000 kilogramos) partan todas las semanas desde Toay, Santa Rosa, Rancul y otras localidades pampeanas.

Desmonte, empobrecimiento y fragmentacin El bosque de caldn sola ser especialmente abundante en La Pampa, provincia donde el bosque alcanzaba su mayor magnitud, unas 3.500.000 ha., lo cual representaba el 24% de la superficie provincial. La Pampa ha perdido ms de las dos terceras partes de su bosque de caldn original, y la fraccin que an resiste presenta marcados signos de fragmentacin, siendo muy difcil en la actualidad encontrar parches mayores a 1.000 hectreas. Hoy solo resiste un remanente empobrecido, alejados de los bosques originarios, que no supera el 1.600.000 ha., apenas un 11% del territorio provincial. El paso del ferrocarril por tierras pampeanas inici el proceso de degradacin del bosque original. Aquellos pueblos que en su momento surgieron gracias al caldn ya no existen. Luego, el sobrepastoreo, el fuego como herramienta de manejo para la obtencin de mejores pasturas para el ganado, la tala indiscriminada y el avance de la frontera agrcola, aceleraron an ms el empobrecimiento del escaso bosque subsistente. Esto impide que la masa boscosa pueda cumplir sus funciones ecolgicas y ambientales eficientemente. La prdida del caldenal afecta adems a numerosas especies de la flora y fauna que necesitan de l para vivir convirtindose as en un ecosistema sumamente vulnerable.

Esta es una imagen de un campo de la zona de Embajador Martini, la cual da cuenta del desmonte.

La necesidad de nuevas reas protegidas


La prdida de rea boscosa y la deficitaria salud del caldenal pampeano, no sorprende si se tiene en cuenta la alarmante y constante reduccin de la generalidad de los bosques nativos en nuestro pas. No solo la selva misionera, las yungas y el bosque chaqueo son vctimas del desmonte, tambin lo es, con la misma gravedad aunque menos difundido, el caldenal pampeano lo cual lo pone en estado terminal. El Bosque de Caldn clasifica entre las categoras de mayor riesgo (vulnerable o amenazado) para su conservacin en el documento de conclusiones del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos elaborado por la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin). Textualmente el informe determina que: "(...) cuando se comparan los datos de este inventario con las estimaciones de la superficie ocupada por los bosques originalmente se observa una notable disminucin de la superficie ocupada por los bosques (...)", y agrega que "() en los ltimos veinte aos se perdi un 20 % de la masa forestal del caldenal ()" En los perodos 1999-2000 y 20052006, la tasa anual de deforestacin ha sido con arreglo al Informe del -0,82 %. Se debe destacar que los bosques nativos cumplen un rol importantsimo en la regulacin del clima, la amortiguacin de la cada del agua de lluvia y la detencin y prevencin de procesos erosivos, adems de brindar refugio y alimento a la fauna que los habitan. De por s el caldenal habita suelos frgiles y arenosos susceptibles de degradacin, por lo que su extincin traera aparejado un grave empobrecimiento ambiental en razn de la erosin y eventual desertificacin. Pocas reas protegidas resguardan hoy porciones de los antiguos bosques: el Parque Nacional Lihu Calel, Reserva Provincial Luro, Pichi Mahuida y marginalmente la Laguna de Guatrach todas situadas en La Pampa. Esto no nos sorprende, dado que el caldenal pampeano

integra la ecorregin del Espinal, una zona profundamente degradada en la Argentina y que adolece de insuficiente tutela. Menos del 1% del espinal se encuentra protegido. Resulta entonces necesario llevar adelante diversas acciones efectivas, a fin de remediar la grave situacin observada. El caldn es un rbol nico en el mundo y endmico de Argentina el cual brinda refugio y alimento a numerosas especies animales. Pero sobre todo, es parte de nuestra identidad cultural. Por ello, urge la confeccin de un proyecto serio para la conservacin del bosque de caldn con un marcado perfil holstico. Es indispensable la participacin en dicho proyecto de especialistas en la materia, de la ciudadana y de toda organizacin no gubernamental que desee formar parte del proceso. La ley pampeana sobre reas protegidas N 1.321 de 1991 no contempla instrumentos privados de conservacin ni incentivos econmicos. Tampoco lo hace el Decreto Reglamentario N 1.283/95. Sin dudas, una carencia que los legisladores pampeanos deben revertir a la brevedad. Ley Nacional N 26.331: se abre el juego La Ley de Presupuestos Mnimos de Proteccin de Bosques Nativos N 26.331 impone a todas las provincias el deber de realizar en el plazo mximo de un ao desde su sancin y a travs de un proceso participativo, el Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos. Durante la realizacin del Ordenamiento Territorial no se podrn autorizar desmontes. Una vez cumplido el ao, las provincias que no lo hayan realizado no podrn autorizar desmontes ni ningn otro tipo de utilizacin y aprovechamiento de los bosques. El Ordenamiento Territorial deber zonificar los bosques en tres

categoras: Categora I (rojo): sectores de muy alto valor de conservacin que no deben desmontarse y que deben mantenerse como bosque para siempre. Categora II (amarillo): sectores de mediano valor de conservacin, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservacin y no deben desmontarse. En ellos se podr realizar aprovechamiento sostenible, turismo, recoleccin e investigacin cientfica. Categora III (verde): sectores de bajo valor de conservacin que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad. La Ley N 26.331 establece diez criterios para analizar y zonificar los bosques nativos: superficie mnima que necesitan las comunidades de especies animales y vegetales para sobrevivir, vinculacin entre diferentes ecorregiones, conexin entre reas protegidas, existencia de especies importantes, estado de conservacin, potencial forestal, potencial agrcola, importancia en la conservacin de cuencas, y el uso que le dan las comunidades indgenas y campesinas para mantener su supervivencia y su cultura. Si bien La Pampa ha venido trabajando desde hace tiempo en la conservacin de su bosque de caldn a travs de su Subsecretara de Ecologa, la provincia an no ha cumplimentado con el deber que le impone la norma nacional referida de realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, el cual se deber ver plasmado en la correspondiente ley provincial, previo cumplimiento de un adecuado, ajustado y satisfactorio procedimiento participativo. Desafortunadamente no es la nica provincia que est en falta. Hasta el momento solo Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Misiones, Chaco, Jujuy y Santa Fe han finalizado con el ordenamiento territorial de sus bosques, aunque no todas por ley provincial.

La Ley N 26.331 crea el marco normativo necesario para continuar con la tarea de preservar nuestros bosques nativos y evitar que los desmontes acaben con ellos. Las provincias deben cumplimentar con lo impuesto por la Ley a fin de acceder al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservacin de los Bosques. Dicho Fondo ser distribuido anualmente entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su ordenamiento de bosques nativos. El dinero servir en parte para compensar a quien no pueda utilizar su propiedad con algn objetivo productivo. Esto sera novedoso para nuestro pas ya que se traducira en la entrada en funcionamiento del primer sistema de pago por servicios ambientales.

Conclusin La Constitucin Nacional en su artculo 41 consagra el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Las autoridades tienen el deber de velar por la utilizacin racional de los recursos naturales y preservar la diversidad biolgica. En adicin, el artculo 41 establece que todo ciudadano tiene el deber de preservar el ambiente. Cada uno de nosotros puede desde su lugar contribuir a la conservacin de los espacios naturales que an resisten, promover su expansin y conexin para evitar la fragmentacin. Siguiendo los lineamientos impuestos por nuestra Carta Magna en materia ambiental, todos y cada uno de nosotros - maestros, autoridades pblicas, empresarios, abogados, bilogos, estudiantes, amas de casa, jubilados, empleados- tenemos la obligacin moral de contribuir a la salvaguarda del bosque de caldn pampeano. Esencialmente porque no podemos privar a las generaciones futuras de apreciar y disfrutar de un hbitat nico en el mundo y patrimonio exclusivo de los argentinos.

Qu sabes del caldn/ t, que lo has visto/ morir de pie en la pampa?/Sabes que a veces llora,/ y a veces, canta.....?/Lo hiere el cortafierro/ la gubia lo desgarra,/ y, lo mismo que el sndalo,/cuanto ms lo golpeas es mayor su fragancia. Juan Ricardo Nervi. Poeta Pampeano.

plantas nativas
Jarilla (Larrea divaricata) Este tipo de jarilla es la ms abundante tanto en La Pampa como en una amplia extensin, ya que crece desde Bolivia hasta Chubut. Puede llegar a medir 3 metros de altura, tiene una flor pequea de un amarillo muy intenso, y es melfera. Se presta al cultivo en macetas donde florece, siempre que se le brinde el sustrato adecuado.
Fuente:

Poleo Arbusto muy ramificado desde la base, que llega a tener 1 metro a 1,5m de altura. Es muy conocido en la provincia de Crdoba, pero es tambin uno de los yuyos nativos de La Pampa utilizado en infusiones con fines medicinales o simplemente por el placer de su gusto. De gran valor ornamental en jardines de bajo consumo de agua, prospera en general a media sombra, bajo rbo les como el caldn.
Fuente:

Chaar (Geoffroea decorticans)


Leguminosa de gran valor forestal y ornamental. Su vistoso tronco tiene corteza que se utiliza con fines medicinales. De llamativa floracin primaveral, y frutos comestibles con los que se elaboran dulces
Fuente:

Sombra de todo (Jodina rhombifolia )


Arbol perenne, de gran valor ornamental. Sus flores blanco-verdosas despiden un exquisito aroma, y sus frutos rojos atraen pjaros nativos. Se le conocen muchsimas propiedades medicinales.
Fuente:

Cicatrices del fuego

La investigacin Cicatrices de fuego en el leo de Prosopis caldenia en Lun Toro, provincia de La Pampa, Argentina analiza las cicatrices de fuego registradas en el tronco quemado de caldenes de un bosque afectado por una serie de fuegos realizados con fines de manejo ganadero-pastoril. Estas cicatrices de fuego permiten conocer la frecuencia y estacionalidad de los incendios pasados. Dicho anlisis incluye el estudio de otras estructuras asociadas a la influencia del fuego, tales como separacin de anillos, marcas de fuego, microanillos y anillos con bandas de tejido parenquimtico, que aporta mayor informacin acerca de algunas de las caractersticas inmediatas del rgimen de fuego, tales como su intensidad y extensin espacial. Ficha tcnica: Autora: Andrea A Medina Artculo: Cicatrices de fuego en el leo de Prosopis caldenia en Lun Toro, provincia de La Pampa, Argentina- Bosque, Vol. 29, Nm.2, pp. 115-119 Fecha: 2008 Lugar: Universidad Austral de Chile. Chile

plan de conservacin de bosques nativos


La Ley Provincial de Bosques establece que los propietarios de tierras con bosques nativos que deseen acceder al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservacin de los Bosques Nativos debern presentar ante la Autoridad Local de Aplicacin un Plan de Manejo Sostenible o de Conservacin, o un Proyecto de Formulacin de Plan de Manejo Sostenible o de Conservacin, para su aprobacin. Qu es un Plan de Conservacin? El Plan de Conservacin (PC) es un documento que sintetiza la organizacin, los medios y los recursos que se utilizarn en un tiempo determinado y en un lugar especfico, para mantener o incrementar las condiciones (los atributos de conservacin) de un bosque nativo o grupo de bosques nativos. y/o del aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables y servicios.

Usos multiples del bosque Pampeano


El bosque pampeano no solo brinda soluciones como pastoreo, combustible o postes. Incorporado a pequeas reas de cultivos, un buen manejo del pastura natural y de las aguadas, una buena organizacin de la produccin, un buen esquema de comercializacin y el aprovechamiento de los productos forestales distintos de la madera, contribuye a lograr un sistema productivo ms estable y diversificado. Este sistema estable permite, segn afirma la ingeniera agrnoma Marta Liliana Scarone, mayores opciones de vida a los habitantes, con menores riesgos por no depender de unos pocos productos o de mercados nicos. En el bosque de La Pampa encontramos especies como el algarrobo o Prosopis flexuosa. Tambin es conocido como algarrobo dulce o hane o patay en Mendoza, algarrobo negro, algarroba en Chile, algarrobo amarillo, huanc para los mapuches, lmar en San Juan, shoi o shoiwitr en lengua ranquel. El rbol tiene usos mltiples. Es recurso alimentario para el hombre desde hace casi 8000 aos, forrajero, combustible (lea y carbn), rollizos para aserrado (muebles), postes de mayor durabilidad que la del resto de los algarrobos, varillas de menor duracin que las de caldn, artesanas, gomas, perfumera (flores), melfera, para curtir cueros (su leo contiene un 6% de taninos). Su sombra tenue no impide el desarrollo de pasturas, la tala de ellos desmejora el campo porque disminuyen las gramneas protegidas por ellos. Incorpora materia orgnica y nitrgeno al suelo. Adems posee numerosos usos medicinales: Oftlmico: sus hojas se maceran en agua caliente y con ella se lavan los ojos. Vas respiratorias, garganta: con los frutos machacados se hace t para la carraspera Con el fruto se prepara: Pan de algarroba o patay Chuningo: pasta de harina de algarroba sin hornear Trek (bebida refrescante) (aapa) Shoi pulke (bebida alcohlica) (aloja o chicha) Harinas: para infusiones tipo mate, como edulcorante Se puede masticar directamente.

Estado del caldenal

La regin del "Caldenal" se extiende desde la provincia de San Luis y Crdoba cubriendo una franja que cruza de norte a sur la provincia de La Pampa (ocupa el 45% del total provincial, Figura 1). Los tipos de bosque que pueden observarse de norte a sur son muy diversos. Antes del ingreso de la ganadera el mismo se situaba en los valles donde la profundidad del suelo y las condiciones de humedad eran ms favorables. Se trataba de bosques abiertos con rboles de 10 metros o ms con un tapiz de pastos bajos. Ms tarde, la parcelizacin, el manejo de ganado vacuno y la falta de fuegos intervinieron para que esa situacin se modifique y el caldn avance sobre comunidades en las que antes no estaba. Las principales especies del estrato herbceo y leoso se presentan en el Cuadro 1. La principal actividad econmica de la regin del Caldenal es la produccin bovina basada en la vegetacin natural, aproximadamente un 93% de los establecimientos de la regin realizan cra y recra bovina. En la actualidad es posible encontrar distintos "tipos de bosque de caldn", con composicin florstica y estructuras diferentes. Por otra parte existe coincidencia en sealar al pastoreo y al fuego, junto a las condiciones de semiridez, como las dos principales fuerzas que dirigen los cambios en la composicin florstica del pastizal del bosque. El estrato graminoso herbceo ms frecuente es el pajonal. En lneas generales podemos decir que el mismo ocupa ms del 70% de los pastizales del bosque de caldn. El pajonal est caracterizado por la dominancia de pastos invernales no forrajeros de porte medio, tales como: paja blanca, paja y pasto puna. Estas especies no son elegidas por los vacunos debido a su alto contenido en compuestos qumicos que las hacen poco apetecibles. El pajonal es considerado como un estado indeseable por su baja productividad ganadera. Por otro lado, es un estado muy estable en trminos de su permanencia en el tiempo y su modificacin slo sera posible a travs de fuertes disturbios. La introduccin del ganado bovino en estas reas favoreci la diseminacin del caldn. Este proceso se produce cuando el animal consume los frutos que son ricos en protenas y azcar, haciendo que las semillas que son eliminadas a travs de las heces se encuentren en condiciones de germinar, lo que incrementa la instalacin de nuevas plantas. Adems, cuando los vacunos consumen el pasto, generan espacios vacos los que favorece la aparicin de nuevos individuos de calden. Por otra parte el bosque tambin se encuentra degradado (ms del 90 %) por los incendios frecuentes y por los desmonte selectivos. El resultado principal de la degradacin del bosque es la arbustizacin. Popularmente se conoce como "fachinal" a la presencia de especies de porte arbustivo como piquilln, piquilln de vbora, molle y retoos de Prosopis caldenia. A la luz de estos resultados debera evaluarse la posibilidad de un manejo silvopastoril en donde el manejo de los vacunos se complemente con el control del deterioro de los rboles y su manejo con fines comerciales. Quizs un cambio de objetivos permita la recuperacin del mismo. En este sentido podemos decir que el manejo del bosque de calden es una asignatura pendiente en la que los actores tanto pblicos como privados deberan invertir mucho ms. Dr. Ernesto Morici. Profesor adjunto de las Ctedras de Ecologa Vgetal y Manejo de Pastizales Naturales de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales). Publicacin extrada de "Contexto Universitario"/ Abril de 2011/ Anlisis.

Plan de ordenamiento territorial


Es una planificacin de las actividades de conservacin y de manejo sostenible en las reas donde habita el ecosistema del caldenal y el jarillal. A travs de un proceso participativo y de consulta, se ordenaron en un mapa las distintas reas de bosques nativos y monte occidental que existen en la provincia (ver mapa). Se zonific con colores las reas que deben conservarse (rojo), aquellas que pueden aprovecharse de manera sostenible (amarillo) y en las que pueden realizarse un desmonte o rozado (verde). Categoras

La Ley N 2.624 establece tres categoras de conservacin (conforme lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley Nacional N 26.331): Aquellas reas de bosques que debern conservarse sin transformarse (Categora I, Rojo); las reas de mediano valor de conservacin donde se podrn realizar algunas actividades como aprovechamiento sostenible, turismo, recoleccin

e investigacin cientfica (Categora II, Amarillo); y aquellas reas que podrn transformarse total o parcialmente, aunque dentro de los criterios generales de la ley (Categora III, Verde). En todos los casos, deber efectuarse la justificacin que demuestre y corrobore las condiciones originales de las reas y los estudios que avalen los planes propuestos (con sus EIA).

La primera imagen que se puede ver en este artculo corresponde a una fotografa digital del Caldn abierto con pastos. All, de un color verdoso, se puede apreciar el bosque o caldenal. Las lneas divisorias son las picadas y los caminos. En blanco, se puede ver un salitral. Las imgenes que aparecen a continuacin corresponden a la vista del bosque de caldn desde la superficie.

Los cuatro modelos presentados (C1, C2, C3 y C4) corresponden al Bosque de Caldn (Prosopis caldenia) Abierto con Pastos, donde el rea basal total promedio es de 5,6 m2/ha y el nmero de rboles por hectrea es de aproximadamente 98. Generalmente se encuentra acompaado por otras especies arbreas y el nivel inferior est compuesto por gramneas perennes de porte intermedio y en ocasiones con una escasa proporcin de arbustos bajos.

You might also like