You are on page 1of 3

El Derecho Penal

Leccin I - El Derecho Penal: Conceptos Bsicos. - Funciones: 1) Proteccin de la Sociedad, 2) Funcin preventiva y represiva 3)Proteccin de bienes Jurdicos y valores tico-Sociales. - Fuentes del Derecho Penal: La Ley como nica fuente del Derecho Penal. - Antecedentes Histricos- Evolucin del Derecho Penal: a) Perodo Germnico b) Perodo Franco c) Edad Media d) Derecho Romano- Italiano e) Antecedentes de Leyes Penales en Paraguay- Leyes de Indias. Cdigo Penal de Teodosio Gonzlez. Reforma Penal. Sistema de la Doble Va. - Derecho Penal en sentido objetivo y en sentido subjetivo. - Ciencias Penales: La Dogmtica Penal, Criminologa, Derecho Procesal Penal, Poltica Criminal, Penologa. Derecho Administrativo. Sicologa Jurdica. Constitucin Nacional y Derecho Penal. Interrelacin y auxilio de estas Ciencias para el Derecho Penal. Leccin II Elementos de la Ley Penal - El Delito: Injusto merecedor de Pena. Clasificacin de las acciones punibles.

Carcter fragmentario del Derecho Penal. Derecho Penal del Hecho y Derecho Penal del autor.- La Pena: Origen, justificacin y naturaleza de la Pena. Teoras: a) Absoluta, b) Relativa, c) Unitaria.- La Medida de Seguridad: Presupuestos y duracin de las Medidas de Seguridad Clases. La doble va, justificacin y problemtica.Leccin III Principios Constitucionales del Derecho Penal - Principio de legalidad. (Art. 1 C.P.). Carcter Constitucional de las Garantas contenidas en el principio de legalidad. Legalidad del delito y de la pena. - La Reserva de la Ley (Art. 9 C.N.). Taxatividad y Seguridad jurdica. Irretroactividad Penal (Art. 14 C.N.). - El principio de Determinacin. - Principio de Reprochabilidad (culpabilidad). - Principio de Proporcionalidad (Art. 2 C.P.). - Principio de Proteccin de Bienes Jurdicos. (Lesividad) (Art. 3 C.P.). - Principio de Readaptacin y Reinsercin Social. (Art. 20 C.N). Leccin IV La Teora del Delito. - La Teora del Delito. Introduccin. Concepto total y concepto analtico del delito (Hecho Punible) (Art. 14. inc. 1 num. 6 C.P.). Sentido, mtodo y formacin del Concepto del Delito. Puntos de vista en la dogmtica del delito actual. - Las categoras fundamentales de la Teora del Delito. - Finalismo y Causalismo en la Teora del Delito (esquema). Posicin de nuestro Cdigo Penal. - Problemtica del Hecho Antijurdico. (Art. 14 inc. 1 num. 4 C.P.). Concepto

bsico. Concepto personal. - Las especies de lo Ilcito Penal: Conducta Dolosa y Culposa. (Art. 17 C.P.). Leccin V La Conducta y la Teora de la Imputacin Objetiva del Resultado al Agente.- La Conducta. Accin u Omisin (Art. 14 inc. 1 num. 1 C.P.). Concepto. La polmica sobre el concepto de accin ausencia de accin. Casos. - Los sujetos de la accin: La incapacidad de accin de las personas jurdicas y el actuar en nombre de otro. (Art. 16 C.P.) - La Accin. El comportamiento humano como base de la teora del delito. Formas del comportamiento humano Penalmente relevante. - La Omisin. Estructura ontolgica de la Omisin. La accin esperada. - Clases de Omisin penalmente relevantes. Los delitos omisitos propios. Los delitos de omisin impropios o de comisin por omisin. (Art. 15). - Conducta y Resultado. Disvalor de accin y disvalor del resultado. Relacin de causalidad e Imputacin Objetiva. - Teora de la Imputacin Objetiva. - Limitaciones de la Teora de la Imputacin Objetiva. - Causalidad. Concepto. Teoras individualizadotas de la causalidad. Comprobacin de la causalidad. Causalidad e Imputacin Objetiva.

You might also like