You are on page 1of 2

Qu es la sustentabilidad ambiental

La sustentabilidad ambiental se refiere a la administracin eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la poblacin actual, garantizando el acceso a stos por los sectores ms vulnerables, y evitando comprometer la satisfaccin de las necesidades bsicas y la calidad de vida de las generaciones futuras.

Por qu es difcil lograr un desarrollo sustentable

Desafortunadamente, los esfuerzos para la conservacin de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por proyectos que, bajo el argumento de la competitividad empresarial y el desarrollo econmico y social, resultan incompatibles con la proteccin cabal del ambiente. Esto lleva a una situacin de deterioro progresivo, que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, degradacin ambiental y ms pobreza.

Cmo enfrentar el desafo de la sustentabilidad ambiental

Por lo expresado anteriormente, resulta claro que la sustentabilidad ambiental debe incluirse como principio rector y eje transversal de las polticas pblicas. De este modo, pueden integrarse y articularse ms efectivamente las distintas instituciones y sectores de la sociedad, con el objetivo comn de lograr un equilibrio armnico entre el desarrollo y los procesos productivos, y la conservacin del ambiente. La solucin a la alarmante problemtica global del deterioro progresivo del ambiente y los recursos naturales, requiere atender temas puntuales de la agenda ambiental, as como realizar acciones a una escala mayor a la de los mbitos de actuacin de una sola dependencia o institucin, involucrando la participacin activa de la sociedad en su conjunto.

Qu cambios son necesarios para lograr la sustentabilidad ambiental

La sustentabilidad requiere, entonces, llevar adelante cambios en la sociedad y la cultura, -no slo ajustar el aparato tecnolgico o cambiar ciertos patrones de produccin y consumo-. La sustentabilidad est vinculada a la construccin de nuevas relaciones polticas y econmicas internacionales y nacionales y a la transformacin de las culturas acumulativas, en culturas basadas en el reconocimiento de la escasez y de la fragilidad ambiental.

En consecuencia, el cuidado del ambiente es un tema que debe interesarnos y del que todos debemos ocuparnos. Nuestro comportamiento individual cotidiano, as como nuestras acciones de incidencia sobre otras personas o grupos, polticas, estructuras, y sistemas pueden, conjuntamente, lograr beneficios significativos para el ambiente.

Cmo contribuir individual o colectivamente a la sustentabilidad ambiental

Actualmente, debemos poner en consideracin los problemas ambientales y de los recursos y optar responsablemente por aquellos comportamientos y acciones individuales y comunitarias que estn motivados no slo por el deseo de satisfacer las necesidades materiales personales ms inmediatas, sino tambin por un inters genuino ante las posibles consecuencias o efectos adversos colectivos de dichas decisiones. Como integrantes de una comunidad y consumidores de bienes y servicios, cada uno de nosotros podemos optar por llevar adelante comportamientos y acciones ambientalmente sustentables en muchas esferas. Entre ellas, resultan especialmente relevantes nuestras decisiones respecto al uso responsable de la energa, el agua y el papel.

Qu prcticas o conductas puede uno adoptar para contribuir a la sustentabilidad ambiental

Para conocer qu prcticas simples pero efectivas puedes adoptar y difundir en tu comunidad, para disminuir el impacto ambientalmente negativo en las tres esferas antes mencionadas, visita los enlaces respectivos que se muestran en esta pgina.

http://www.extension.unc.edu.ar/vinculacion/sustentabilidad/que-es-la-sustentabilidadambiental-1/que-es-la-sustentabilidad-ambiental

You might also like