You are on page 1of 58

Tren de Fuerza

SERVOTRANSMISIN DE CONTRAEJES
Se usan embragues para transmitir la potencia a travs de los engranajes. Posee engranajes de dientes rectos acoplados siempre. Velocidad y direccin se ejecutan mediante la conexin de paquetes de embrague. Posee menos piezas y menor peso comparada con la versiones anteriores.

R2

E F

F
31

R2

31

Eje de salida

La funcin de un paquete de embrague es la de transmitir torque desde un elemento conductor hasta un elemento conducido mientras se realiza el cambio de una marcha a otra. Durante el embragado, los platos y discos de friccin son juntados por presin. La energa cintica (movimiento) es convertida en calor en la interfaces entre discos y platos, y de esta manera se genera torque en el elemento conducido. Elementos principales de un embrague de friccin hmeda:
Discos de friccin Platos Pistn Caja de embrague

Platos de separacin
Dimensiones de diente
Materiales Tratamiento de calor Acabado de superficie Prueba de laboratorio y de campo

Superficie de Reaccin

Lengeta

Ranura de pin

Nmero de Parte

Dimetro Externo

Dimetro Interior

Platos de separacin
QUE SE EVALUA EN UN PLATO DE EMBRAGUE? Flexin. Espesor. Rugosidad.

Discos de Friccin

Superficies y ranuras en espiral

Diente

Segmento Dimetro exterior Dimetro interior

Discos de Friccin Elemento clave en el paquete de embrague, fabricado de acero de bajo carbono con material de friccin adherido a cada lado. Materiales de Friccin El tipo de material de friccin empleado en los discos est ntimamente relacionado con el fluido empleado y las condiciones de aplicacin. Celulsicos Elastomricos Rayflex F37 Sinterizado

Celulsicos
Los materiales de friccin a base de celulosa ofrecen la mayor flexibilidad en el desempeo. Estos materiales estn compuestos de una mezcla de fibras hmedas y material de relleno. Los materiales son mezclados con agua y forman una suspensin (lodo) la que luego es comprimida y secada en una capa continua.

Apariencia de los discos de celulosa: Gris media cuando estn nuevos. Coloracin marrn-rojiza, gris-oscura o en algunos casos negra cuando estn usados. El patrn de ranuras de enfriamiento que presentan los discos de celulosa es el de ranuras multiparalelas. Este patrn no es usado con ningn otro material. Adems se observa que las ranuras y aristas son maquinadas.

Celulsicos

Elastomricos
Estos materiales fueron desarrollados en respuesta a la creciente necesidad de absorcin de energa en las condiciones de alta velocidad y energa de las servotransmisiones. Estos materiales poseen alta resiliencia y se adaptan bien a las superficies de contacto hermanadas, lo cual maximiza la absorcin de energa y potencia. Dentro de los materiales elastomricos se encuentran el RAYFLEX y el F-37
Resiliencia: Magnitud que cuantifica la cantidad de energa por unidad de volumen que absorbe un material al deformarse elsticamente debido a una tensin aplicada.

RAYFLEX El material es gris oscuro o negro. Los patrones de ranuras de refrigeracin tpicos de estos discos son el patrn de medias lunas (sunburst) y el patrn de espiral con ranuras en forma de X. En estos discos la superficie ranuras y dimetro exterior estn completamente maquinados.

RAYFLEX

Superficie totalmente maquinada (ranuras y bordes).

RAYFLEX

F37 El material de friccin en estos discos es de un gris muy oscuro o negro y tiene apariencia de jebe. La presin con la ua del pulgar por varios segundos producir una hendidura ligera en la superficie la cual desaparecer sin dejar huellas. Es tpico de los discos de F37 que las ranuras de enfriamiento tengan un patrn del tipo espiral radial, espiral y ranura X o una combinacin de ambos.

F37

F37

Sinterizados
Estos materiales son fabricados combinando polvos metlicos y modificadores de friccin los que son compactados en un slido. Operan temperaturas extremadamente altas, trabajan bien en aplicaciones con flujo de aceite de refrigeracin muy bajo o intermitente. Se emplea el bronce como material de friccin. Pueden emplearse diferentes patrones de ranuras de refrigeracin: espiral con ranuras X, espiralradial, sunburst o multiparalelas.

Bronce sinterizado
Size of vehicle or component determines use Used on loaders, hauling units & TTT Bronze metallic withstands more heat Used on D9, D10, & D11

Sunburst

Patrn de marcado Medias lunas.

Wafle

Patrn de marcado Multiparalelo.

Espiral X-Groove

Patrn de marcado Espiral - Ranuras en X.

TIPOS DE MATERIAL DE FRICCION


Criterios Papel Bronce Elastomerico Grafito

Mquina

Camin de obras, cargador de ruedas

Tractor de cadenas, Camin de obras, motoniveladoras cargador de ruedas Tractor de cadenas antiguas (maquinas modernas)

Aplicaciones

Frenos; Embragues de la Frenos, Embragues transmisin de la transmisin

Embragues de la transmisin

Embrague de direccin

Coeficiente de friccin Resistencia al calor Resistencia al desgate Absorcin de energa

Medio

Bajo

Medio

Medio

Medio

Alto

Alto

Alto

Medio

Alto

Medio-Alto

Medio

Medio

Bajo

Alto

Medio-Alto

Embrague de la servotransmisin de contraeje

Los embragues se conectan hidrulicamente y se desconectan mecnicamente (por resorte)

Principio del Embrague Hidrulico (Servotransmisin de Contraeje)

Desgastada la mitad de la profundidad de las ranuras de aceite, el pistn del embrague se desplaza lo suficiente para sacar de su asiento (soplar) el sello exterior. Evitando el contacto metal con metal (discos y platos).

Maza del embrague

Es el componente donde el engranaje se conecta mediante estras. Tambin estn los discos. Cuando el pistn conecta el embrague, las planchas y discos transmiten la potencia al engranaje, a travs de la maza.

Ejes de la transmisin

Llevan los engranajes en la transmisin. Varan dependiendo la transmisin y modelo de la maquina.

Conductos de aceite de los ejes

Conductos de aceite de los ejes

Un conducto llevan aceite de lubricacin y enfriamiento de los embragues, cojinetes y engranajes. Los otros dos conductos llevan aceite a presin para la conexin de los embragues de cada eje.

Plato Disco

Eje Caja del embrague

Maza

(1) Gear. (2) Gear. (3) Gear. (4) Reverse clutch. (5) Gear. (6) Second speed clutch. (7) Transmission input shaft.. (8) Gear. (9) Gear. (10) Gear. (11) Forward clutch. (12) Gear. (13) Gear. (14) Shaft.. (15) Third speed clutch. (16) First speed clutch. (17) Gear. (18) Gear. (19) Gear. (20) Output shaft.

MARCHA PRIMERA AVANCE SEGUNDA AVANCE TERCERA AVANCE PRIMERA REVERSA SEGUNDA REVERSA TERCERA REVERSA

EMBRAGUES CONECTADOS 11-16 11-6 11-15 4-16 4-6 4-15

Maquina: WHEEL SKIDDER Modelo: 508 Numero serie: 2HD

140M / 160M Motor graders

You might also like