You are on page 1of 3

EL SONIDO

1. El diafragma de un altavoz de 30 cm de dimetro vibra con una frecuencia de 1 kHz y una amplitud de 0.020 mm. Determinad: a) La amplitud de la onda de presin justo delante del altavoz y la intensidad sonora en esa posicin. b) La potencia acstica irradiada. c) La intensidad a 5 m del altavoz. (Suponed que el sonido se irradia uniformemente en una semiesfera)

2. Una sirena del sistema de advertencia de tornados que est colocada en un poste alto emite ondas sonoras uniformemente en todas las direcciones. A una distancia de 15 m, la intensidad del sonido es de 0.250 W/m2. A qu distancia de la sirena la intensidad es de 0.010 W/m2?

3. En el aire, una fuente puntual produce una onda acstica esfrica de presin dada por:

P( r .t ) =

2 r cos 2000 t Pa. La impedancia del aire es de 408 Rayls. a) Obtener la r 340

frecuencia, el periodo y la longitud de onda del sonido emitido por la fuente. b) Determinar la presin acstica en un punto situado a 50 m de la fuente, a los 75 ms despus de comenzar a emitir la fuente. c) Determinar el valor de la presin eficaz en ese punto. d) Calcular la potencia emitida por la fuente y la intensidad que se mide a 50 m de la fuente. 4. Una vibracin armnica simple cuya amplitud es de 210-4 cm se propaga como una onda armnica plana a travs de un medio cuya densidad es de 1.25 g/dm3 con una longitud de onda de 0.5 m a una velocidad de 350 m/s. Determinar: a) la presin acstica mxima producida por la onda al propagarse; b) la impedancia caracterstica del medio y la intensidad de la onda; c) si la amplitud de vibracin se duplica, cmo varan la intensidad y el nivel sonoro?

5. Cmo tendra que variar la amplitud del desplazamiento de las partculas de un medio en el que se est propagando una onda sonora plana, para obtener un aumento del nivel de presin de 6 dB?

6. a) El nivel de un sonido a 1 m de la fuente es de 75 dB, cul es su nivel a 8 m de la fuente? b) En emisin al aire libre de una cierta fuente sonora puntual, se sabe que el nivel a 2 m de distancia de la misma es de 70 dB, a qu distancia llegar con un nivel de 35 dB?

7. Un cierto sonido es un tono puro que se propaga como una onda plana y tiene un nivel de 60 dB. Sabiendo que la amplitud de las oscilaciones de las partculas del medio por el que se est propagando la onda es de 310-12 m y su velocidad mxima es de 210-8 m/s, se pide: a) la impedancia caracterstica del medio; b) la frecuencia del sonido; c) cul sera la amplitud de la presin acstica de dicho sonido si se produce un incremento de nivel de 20 dB?

8. Un foco sonoro emite un sonido de 500 Hz tal que su nivel de intensidad a 1 m del foco es de 60 dB. Siendo la densidad del aire de 1.27 kg/m3 y la velocidad del sonido 340 m/s, calcular: a) la impedancia caracterstica del aire; b) la potencia del foco; c) la presin acstica mxima en un punto a 2 m del foco; d) la amplitud de las oscilaciones de las molculas de aire a 2 m del foco.

9. Una fuente sonora emite un sonido a 800 Hz, con un nivel de potencia de 100 dB. A 50 m de la fuente, la onda esfrica emitida incide normalmente en una superficie de hormign, de impedancia caracterstica 7 106 Rayls. Se pide: a) la intensidad transmitida al segundo medio y su nivel; b) el nivel de intensidad en un punto situado 10 m detrs de la superficie de separacin.

10. Un frente de ondas plano de frecuencia 500 Hz incide perpendicularmente a la superficie de separacin del aire y un medio de espesor infinito e impedancia acstica desconocida. Sabiendo que la intensidad de la onda incidente es de 10-3 W/m2, se pide: a) los posibles valores de la impedancia caracterstica del segundo medio, suponiendo que se transmita la milsima parte de la intensidad incidente; b) la presin eficaz asociada a la onda transmitida, as como la velocidad mxima con que se mueven las partculas en el segundo medio (tomando como impedancia caracterstica z2 = 160104 Rayl); c) amplitud de vibracin de las partculas de la onda incidente; d) las longitudes de onda de las ondas incidente y transmitida. Datos: 1 = 1.2 kg/m3, 2 = 1000 kg/m3, z1 = 400 Rayl.

11. Una onda sinusoidal esfrica incide normalmente a una superficie de separacin de dos medios, de densidades 1 = 1.2 kg/m3 y 2 = 1030 kg/m3, con un nivel de 60 dB. Dicha superficie dista 100 m de la fuente de emisin acstica. La velocidad de propagacin del sonido en el primer

medio es 1 = 340 m/s. Sabiendo que las longitudes de onda de las ondas incidente y transmitida son 1 y 3 m, respectivamente, se pide: a) intensidad transmitida al segundo medio; b) amplitud de vibracin de las partculas del segundo medio; c) presin eficaz del sonido incidente y potencia de emisin de la fuente.

12. Una determinada fuente sonora emite uniformemente al aire en todas las direcciones. A una distancia de 10 m, el nivel del sonido es de 50 dB. La frecuencia del sonido es de 400 Hz. a) Cul es la amplitud del desplazamiento a una distancia de 5 m? b) Cul es la amplitud de la presin a una distancia de 20 m? c) A qu distancia el nivel de presin es de 70 dB? A 50 m de la fuente, la onda incide normalmente sobre una superficie de agua, d) cul ser la intensidad transmitida? e) Cul es la presin eficaz de la onda transmitida, as como la velocidad mxima con que se mueven las partculas del segundo medio? zaire = 400 Rayl, zagua = 148104 Rayl

You might also like