You are on page 1of 1

Instituto Superior de Formacin Docente N 3 Dr.

Julio Csar Avanza Profesorado en Educacin Primaria Campo de la Prctica Docente I Docente: Marita Baleix Alumno: Pascual Clemente Alonso

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EL MUNDO Elaborar un texto paralelo al texto de Paulo Freire, en donde relatan en no ms de una pgina biogrficamente, dnde (en qu espacios y de qu modos) aprendieron a leer y escribir el mundo, valorizando experiencias no escolares en la formacin subjetiva.
La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ah que la posterior lectura de sta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aqul (Freire, La importancia del acto de leer). No fui uno de esos nios que al nacer es motivado por sus padres permanentemente. Pero cuando naces en un contexto armnico, de tranquilidad y sobre todo dnde jugar es lo ms importante, la motivacin llega sola. Cuando hay otras preocupaciones a tu alrededor, los estmulos no se encienden. En mi casa haba una gran y enorme biblioteca, que todava sigue estando en pie, pero casi con el triple de libros que tena cuando yo iba y me quedaba mirndola, toda ordenada, con sus libros uno al lado del otro, de diferentes colores y tamaos. Los del ltimo estante, saba que no los poda tocar, y por ms que quisiera nunca iba a lograrlo, ya que ni siquiera parndome en una silla alcanzaba. Pero saba y tena permitido, tomar los del primer estante, esos que eran mos y que me eran ofrecidos cada noche para leer antes de dormir y creo que si uno ofrece el libro como un objeto deseable, es posible que se lo elija, se genere cierta curiosidad. Si es una imposicin, probablemente no. Y as fue que cada noche era yo quien elega que libro quera que me lean, hubo otras en que los lea yo, o al menos eso crea ya que solo me dejaba guiar por las imgenes. La casa de mi abuela fue otro de los lugares en los que ms recuerdos tengo sobre cmo aprend a leer. Ella daba particular a algunos chicos y yo siempre iba a su casa, porque tena todos los juguetes que pudieran existir sobre la faz de la tierra y porque adems, me gustaba espiar cmo ella les explicaba y les enseaba a contar, a escribir, a leer, a imaginar y crear. Mientras ella explicaba yo haca dibujitos y despus me ayudaba a escribir, yo le dictaba lo que quera poner en mi cartita, ella lo escriba y despus yo lo copiaba. Copias que hoy en da son imposibles de entender, y que todava ella guarda. Tengo recuerdos muy significativos de pelculas de Disney que marcaron mi infancia y que con ellas aprend rimas que es el da de hoy que recuerdo, las canciones, los juegos en la casa de mi vecina con su hermana mayor que haca de maestra de nosotros dos, dndonos tareas, imponindonos consignas, acercndonos a las letras. Estas son algunas de las experiencias que recuerdo acerca de cmo aprend a leer y escribir el mundo tiempo antes de ingresar a la escuela.

You might also like