You are on page 1of 20

FOLLETOS DEL MANUAL BSICO NACIONAL DEL

M. J. V. C.

MARA
1.- NOTA INTRODUCTORIA.
Estos folletos contienen el desarrollo de las plticas tal y como vienen en el Manual Bsico. Son una opcin para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cmo desarrollar su pltica. Habr que adaptar algunas cosas segn las circunstancias especficas de cada grupo. En el presente folleto desarrollamos la meditacin MARA. Siempre ser necesario releer lo que el Manual Bsico dice sobre esta meditacin, en especial las pgs 51-57, 57-58124, 129130,140,, 172 y 178. Slo as podrn entenderse el objetivo y contenido de este folleto.

M.J.V.C.

Pag. 2

2.OBJETIVO MEDITACIN.

JUSTIFICACIN

DE

LA

Conviene aqu reproducir lo que el Manual Bsico nos dice acerca de esta meditacin:

A).- OBJETIVO:

Presentar a Mara en nuestra vivencia de Dios, como Madre y Modelo. Mara en la Iglesia. Prototipo del discpulo.
B).- JUSTIFICACIN:
No puede faltar en la Jornada de Vida Cristiana la figura de Aquella que es la Estrella de la Evangelizacin y la Primera Discpula del Seor. Mara, presente a lo largo de la Jornada como lo ha estado a lo largo de la historia de la Iglesia, debe ser presentada claramente y sin ambigedades como ejemplo a seguir. Su presencia nos ayudar a valorar tanto nuestro compromiso cristiano como la figura de la Mujer en la Iglesia.

C.- ENLACE:
Esta pltica puede darse en distintos momentos de la Jornada, ya sea el sbado por la noche, con ocasin de una fogata, por ejemplo, o bien como meditacin de la maana. No requiere ser enlazada directamente con la actividad anterior. Por otro lado, deber resaltarse su "enlace" con toda la Jornada, subrayando esa presencia oculta de nuestra Madre a lo largo de estos tres das.

3.- OTROS PUNTOS ACERCA DE LA MEDITACIN.


1. Si la meditacin se da el sbado por la noche, como lo marca el horario del Manual Bsico (cfr. Pgs. 91-92), conviene terminar el da con una consagracin a la Santsima Virgen Mara. Esta puede simbolizarse por medio de una antorcha, una vela, un ramo de flores o

MARA Pag. 3 algn smbolo adecuado que marque la entrega por parte del Jornadista. 2. Si el horario se ha prolongado, hay que cuidar que no se alargue demasiado la meditacin, ni que se pierda el ambiente de oracin. El equipo participa activamente y cuida que todos participen activamente. 3. Es una meditacin, no una pltica. cuidado de que no se extienda sobrecargarla de datos. Hay que tener demasiado, ni

4. Se anexan textos del Magisterio de la Iglesia dentro del cuerpo mismo de la meditacin. El Auxiliar puede escoger leerlos en su meditacin, pero cuidando de no alargarse, o bien podrn usarse en formaciones posteriores. Estos textos vienen en Graphite Light.

M.J.V.C.

Pag. 4

DESARROLLO DE LA PLTICA
1.- INTRODUCCIN: 1.1. PRESENCIA DE MARA EN EL PLAN DE SALVACIN (ENCARNACIN). LA LLENA DE GRACIA.
Quiero hablarte esta noche (maana) de una persona muy especial, que nos ha estado acompaando a lo largo de esta Jornada. De hecho, nos ha acompaando a lo largo de nuestra vida, pero su presencia es tan discreta, tan suave, que ni siquiera la notamos. Sin embargo, aqu ha estado, junto a nosotros, en esta Jornada, orando por nosotros, porque nos ama, porque es nuestra Madre del Cielo. En efecto, te quiero hablar de la Santsima Virgen Mara. Dios escogi a la Santsima Virgen Mara para que fuera la Madre de Su Hijo. Desde siempre y para siempre, la haba escogido para que colaborara con l a la salvacin de todos los hombres. Ella acepta y pasa a formar parte de la historia de toda la humanidad, aceptando totalmente la voluntad de Dios en su vida.

1.2. PRESENCIA EN TU VIDA EN TU PROPIO PLAN DE SALVACIN.


De la misma manera, desde tu concepcin, la Santsima Virgen Mara ha estado presente en tu vida, en tu propio Plan personal de Salvacin. As es, Dios ha querido que Su santsima Madre colaborara con l en la salvacin de todo el mundo. Ella ha jugado un papel muy importante en esta Jornada y en tu propia vida personal.

1.3. PRESENCIA IGNORADA Y OCULTA PERO EFICAZ.


Ella ha querido siempre tener un papel ignorado y oculto en la vida de su Hijo y de todos nosotros. Sin hacerse notar, sin aspavientos, sin tomar el primer lugar, Ella trabaja silenciosamente, desconocida y oculta a los ojos de los dems, pero su trabajo es eficaz para alcanzar nuestra salvacin. Te invito pues a conocer ms de cerca esta noche a tu Madre del Cielo.

MARA Pag. 5

2.- MARA COMO MADRE.


Veamos cual ha sido la Vida de Mara y su papel en la Salvacin de todos los hombres.

2.1 MARA PROTOTIPO DE LA IGLESIA.


Para que la plenitud del amor de Dios se manifestara entre los hombres, era necesario valerse de un criatura. Necesitaba "formarle un cuerpo". "Y el nombre de la Virgen era Mara" (cfr Lc 1, 26). Dios ha querido que, al Misterio de la Encarnacin, precediera la aceptacin de la Madre de su Hijo. As como por la desobediencia de una mujer "Eva" entr la muerte, as tambin por la OBEDIENCIA DE LA FE entra la nueva alianza para el hombre, se inaugura el nuevo plan de Salvacin; por Mara se hace presente la nueva vida para los hombres. Escuchemos el relato de la Anunciacin:

Al sexto mes, envi Dios al ngel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven prometida a un hombre llamado Jos, de la estirpe de David; el nombre de la joven era Mara. El ngel entr donde estaba Mara y le dijo:

M.J.V.C.

Pag. 6

-Dios te salve, llena de gracia, el Seor est contigo. Al or estas palabras, ella se turb y se preguntaba qu significaba tal saludo. El ngel le dijo: -No temas, Mara, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirs y dars a luz un hijo, al que pondrs por nombre Jess. El ser grande, ser llamado Hijo del Altsimo; el Seor Dios le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendr fin. Mara dijo al ngel: --Cmo ser esto, si yo no tengo relaciones con ningn hombre? El ngel le contest: -El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso, el que va a nacer ser santo y se llamar Hijo de Dios. Mira, tu pariente Isabel tambin ha concebido un hijo en su vejez, y ya est de seis meses la que todos tenan por estril; porque para Dios nada hay imposible. Mara dijo: -Aqu est la esclava del Seor, que me suceda segn dices. Y el ngel la dej.
El saludo del ngel Gabriel, anuncia el papel importante de Mara en la Historia de Salvacin, Ella es la "llena de

MARA Pag. 7 Gracia", y era necesario que Dios estuviera totalmente presente en su persona, la llenara de todos los dones necesarios de acuerdo a la Misin que Dios le peda a Mara. Ser Madre de Jess, ser Madre de Dios. La concepcin de Jess, es un hecho sobrenatural, gracias a la accin del Espritu Santo. Mara ha sido declarada desde antiguo como la Siempre Virgen Mara. Virgen antes, durante y despus del parto. Mara esta ntimamente ligada a su Hijo, en ella "todo est referido a Cristo y todo depende de l" (M.C. 25). Desde el momento de la anunciacin hasta la misma Ascensin de Jess a los cielos. Ella comparte todo con l, para la salvacin de los hombres: el dolor de la cruz y la gloria de la resurreccin. Es exaltada por su Hijo y por los hombres, reconocindola como la Madre de Nuestro Seor, y dndole el lugar que se merece.

2.2. JESS EN LOS MOMENTOS EN QUE SE ENTREGA HASTA EL EXTREMO NOS DA A SU MADRE COMO NUESTRA MADRE (JN 19, 26-27).
Jess ha querido fervientemente que Su Madre fuera tambin Nuestra Madre. Nos la entrega en el momento mismo en que l entrega su Vida por nosotros. Escuchemos el relato del Evangelio de San Juan, El testamento de la Cruz. (Jn.19,26-27)

Jess, al ver a su madre y junto a ella al discpulo a quien tanto quera, dijo a su madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Despus dijo al discpulo: - Ah tienes a tu madre. Y desde aquel momento, el discpulo la recibi como suya.

M.J.V.C. Pag. 8 San Juan representa a todos los discpulos del Seor, y con estas palabras, el Evangelio nos invita tambin a nosotros a recibir a Mara en nuestra casa.

2.3. MARA LA PRESENCIA MS PARECIDA A LA DE CRISTO.


Mara es lo ms parecido a Cristo; en ella se cumple la bienaventuranza mayor: "feliz t que has credo" (Lc 1, 45). El Magnificat es espejo del alma de Mara, es un poema que ella recita, en el cual se mira la culminacin de la espiritualidad de los pobres de Yahv y se prepara el Evangelio de Cristo.

Celebra todo mis ser la grandeza del Seor y mi espritu se alegra en el Dios que me salva porque quiso mirar la condicin humilde de su esclava, en adelante todos los hombres dirn que soy dichosa porque ha hecho en m maravillas. (Lc.1, 46-48).
2.4. MARA EN LA IGLESIA PRIMITIVA. ESPERA LA VENIDA DEL ESPRITU SANTO EN PENTECOSTS. MADRE DE LA IGLESIA.
En la Iglesia Naciente vemos como, despus de que Jess sube al cielo, los discpulos perseveraban en la oracin y con un mismo espritu, en compaa de algunas mujeres, de Mara, la madre de Jess, y de sus hermanos" (Hch 1, 14). Es as como estuvo presente en Pentecosts cuando Jess derram el Espritu Santo y manifest solemnemente el misterio de la salvacin humana. Esto nos est indicando cmo los discpulos reconocan en ella a la Madre de Dios y Madre suya, as como al

MARA Pag. 9 mismo tiempo a quien era modelo del discpulo. Es por eso, sin duda alguna, que se congregaban en torno a Mara. Mara, madre de Jess, ha desempeado un papel importante y decisivo en la Iglesia. Ya en sus principios, cuando los apstoles trataron de recapacitar sobre todo lo que haban visto y odo, Mara, nico testigo de la Anunciacin y de la Vida Oculta de Jess, les ayud a entender el misterio de su personalidad divina y a comprender el mensaje que deberan anunciar.

La comunidad se congrega en torno a ella.


Los discpulos se congregan en torno a Mara. Pedro es el jefe de los Apstoles, y Mara es su Reina, su Madre. Instintivamente buscan a la Madre del Seor. San Juan se ocupa especialmente de Ella. En torno a la figura de Mara la Iglesia va tomando forma.

Engendra Iglesia.

Cristo

dentro

de

la

As cmo trajo a Jess al mundo, ahora Mara trae a Jess a la Iglesia: lo hace nacer en Ella al hacerlo presente de un modo especial. Despus de la Ascensin, Mara es la presencia materna de Cristo en medio de sus discpulos.

Mara acompaa a la Iglesia.


La Iglesia, por encargo del Seor, emprende el camino de la Evangelizacin, y Mara la acompaa en esta Misin. Si no toma un papel activo, su presencia consoladora se hace sentir en toda la Comunidad.

2.5. MARA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE. En los momentos cruciales del hombre y de la Iglesia, Mara responde como Madre.
A lo largo de la Historia de la Iglesia, a travs de este peregrinar de la humanidad, Ella, la Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre de cada uno de nosotros,

M.J.V.C. Pag. 10 siempre ha estado presente. Una y otra vez intercede ante su Hijo y va dando respuesta a los diversos problemas del gnero humano. Este es el sentido de sus apariciones, a saber, acompaar a la Iglesia y servir a la humanidad. Veamos tres ejemplos que nos interesan: Tepeyac, Mxico.(1531) Cuando se ha descubierto un Nuevo Continente y hay confusin; cuando se conquista, pero tambin se quiere evangelizar, surge la presencia de Mara como la Estrella de la Evangelizacin. Se le presenta a un Indgena, Juan Diego, y le dice:

Es nada lo que te asusta y te aflige, no se turbe tu corazn, no temas a esa enfermedad, No estoy yo aqu que soy tu Madre? No soy yo tu salud? No ests por fortuna bajo mi proteccin? Que ms has de necesitar?
Lourdes , Francia (1857) Cuando surge el Movimiento de la Ilustracin, a saber, ideas no cristianas en favor de los placeres humanos, en donde se niega la existencia de Dios, Mara se declara como la Inmaculada Concepcin, y nos pide ser santos e inmaculados ante Dios.

; Ftima, Portugal. (1917) Revolucin Rusa y la 1


Guerra Mundial. Inicio del Comunismo. Mara nos pide rezar el Rosario por la conversin del Pueblo Ruso. "Su figura maternal fue decisiva para que los hombres y mujeres de Amrica Latina se reconocieran en su dignidad de Hijos de Dios. Mara es el sello distintivo de la cultura de nuestro continente. Madre y educadora del naciente pueblo latinoamericano, en Santa Mara de Guadalupe, a travs del Beato Juan Diego, se 'ofrece un gran ejemplo de Evangelizacin

MARA Pag. 11 perfectamente inculturada' (Juan Pablo II, Discurso Inaugural, 24).

2.6. TENEMOS UNA MADRE QUE CUIDA E INTERCEDE POR NOSOTROS.

La maternidad de Mara se extiende a todos los hombres Cristo se ha hecho hombre para la salvacin de la humanidad, l es el primero de muchos hermanos, al ser Mara Madre de Jess, tambin es nuestra Madre. Mara Madre de Cristo es tambin Madre de la Iglesia. As como Mara dio a luz a Cristo en el mundo, as tambin lo realiza en el momento de la pasin, da a luz a Cristo en la Iglesia. Mara es la verdadera Madre de Dios, y Madre de todos aquellos hermanos de Cristo, de todos aquellos que se han congregado por amor a su Hijo. La bienaventurada Virgen Mara "avanz en la peregrinacin de la fe y mantuvo fielmente la unin con su hijo hasta la cruz. All, por voluntad de Dios, estuvo de pie, sufri intensamente con su hijo y se uni con corazn de madre que, llena de amor, daba su consentimiento a la inmolacin de su Hijo como vctima. Finalmente, Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como Madre al discpulo con estas Palabras: 'Mujer, ah tienes a tu hijo'"(L.G. 58). Con estas palabras el Seor Jess, en la persona de Juan, nos ha entregado a la Madre de Dios, como Madre de Nosotros, la Iglesia, como Madre de todos sus discpulos, los discpulos de Jess. "Concibiendo a Cristo, engendrndolo, alimentndolo, presentndolo en el templo al Padre, padeciendo con su Hijo, mientras El mora en la cruz, cooper en forma del todo singular, por la obediencia, la fe, la esperanza, y la encendida caridad, en la restauracin de la vida sobrenatural de las almas. Por tal motivo es nuestra Madre en el orden de la Gracia" (L.G. 61).

M.J.V.C. Pag. 12 "Y esta Maternidad de Mara perdura sin cesar en la economa de la gracia, desde el momento en que prest fiel asentimiento en la Asuncin, y lo mantuvo sin vacilacin al pie de la cruz hasta la consumacin perfecta de todos los elegidos. Pues una vez recibida en los cielos, no dej su oficio salvador, sino que contina alcanzndonos por su mltiple intercesin, los dones de la eterna salvacin. Por su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo que peregrinan y se debaten entre peligros y angustias y luchan contra el pecado hasta que sean llevados a la patria feliz" (L.G. 62).

2.7. EL HOMBRE TRATA DE RECONOCER EL AMOR DE MARA COMO MADRE Y LO MANIFIESTA.


El Cristiano, al descubrir la figura de Mara y su inmensa ternura por nosotros, trata de corresponder a ese amor, manifestando a travs del arte, de la msica, de mil maneras, el amor a su Madre Celestial.

2.7.1. Arte.
Cuntas obras de arte no se han echo en honor a la Virgen Mara! Quin no conoce la Piet de Miguel Angel, o el Ave Mara de Schubert, o tantos miles y miles de imgenes, estatuas, medallas, escapularios, todo ello en honor de la Virgen Mara!

2.7.2. baslicas.

Edificando

santuarios,

La Iglesia tambin honra a la Madre de Dios construyendo en honor bellsimas iglesias, santuarios y baslicas las cuales son bellsimos monumentos que nos hablan del Amor del Pueblo de Dios por la madre de Dios. Desde la famosa Santa Sofa, en Istanbul, Turqua, la catedral de Ntre Dame de Pars, hasta nuestra propia Baslica de Guadalupe.

MARA Pag. 13 El mundo cristiano est tapizado de iglesias, monumentos y estatuas a la Santsima Madre de Dios, y nos hablan elocuentemente del amor de un Pueblo por Su Madre.

2.7.3. Tratando de imitarla.


Pero la mejor manera de reconocer el amor de Mara es imitndola, esforzndonos por ser como ella. Ella es el modelo del perfecto cristiano, y Dios la ha puesto en nuestro camino como Estrella de la Evangelizacin, como faro que marca el rumbo de nuestra barca. Por eso es necesario ahora reflexionar cmo Mara es nuestro modelo de vida.

3.- MARA COMO MODELO. 3.1. SU PRESENCIA OCULTA, SENCILLA Y HUMILDE, PERMITE REFLEJAR CLARAMENTE LA ACCIN DE DIOS, EN SU PERSONA.
La cooperacin de la Madre de la Iglesia en el desarrollo de la Vida Divina de las almas no se agota en su intercesin ante su Hijo. Ella ejerce adems sobre los hombres redimidos otro influencia, es un ejemplo, un modelo para el cristiano. Dice el dicho "las palabras mueven pero el ejemplo arrastra". El ejemplo de Mara atrae irresistiblemente a los fieles a la imitacin del modelo divino, Jesucristo, de quien la Virgen es la ms pura y fiel imagen.

3.2. MARA: Modelo de Santidad.


Su oracin es constante y universal: en ella da gracias a Dios, porque ha hecho obras grandes, porque ha mirado la pequeez de su esclava; derrib del trono a los poderosos y elev a los humildes; se compadece de los hambrientos y despide a los ricos con las manos vacas. Agradece que haya socorrido a Israel, su pueblo (cfr. Lc.1, 46ss).

M.J.V.C. Pag. 14 Su dilogo no se centra en los acontecimientos del da o de su pequeo mundo familiar o personal, sino en la historia de su pueblo. Es mujer del pueblo cuando ora. Es bello reconocer a Mara orante como la Esclava del Seor, as como ha vivido. Por eso su oracin es coherente. Ora como vive y vive como ora.

Modelo de Libertad.
Qu interesante para nosotros contemplar a Mara como mujer libre, cuando toma sus decisiones! Ella decide cambiar los planes en los cuales estaba comprometida su vida afectiva y su futuro, sin dejarse manipular por su novio y por otras circunstancias. En esa decisin fundamental, fue ella misma. Aunque ya estaba comprometida con Jos, dice si a Dios, con total autonoma, sin dejarse condicionar por su ambiente. Mara es una mujer de fe y la fe es liberadora, porque Dios, en quien creemos, transforma y lleva a la plenitud del amor y de la verdad. "Y la verdad nos hace libres" (cfr. Jn. 8, 32). Cuando Dios entra en una persona, la transforma desde dentro, destruye en ella las races del mal y la libera. Quien vive como Mara, destruye en s los poderes que envanecen y las fuerzas que esclavizan.

Modelo de Obediencia.
Mara la Madre de Dios, con un corazn generoso se consagr como la esclava del Seor. Fue un instrumento que cooper para la salvacin del mundo por la libre fe y obediencia. As como la obediencia de Jess nos trae la salvacin, por Mara Dios quiso que la mujer tambin participara de una manera muy especial en la redencin, as como haba participado en la cada del gnero humano. Si la muerte vino por Eva, la vida vino por Mara.

MARA Pag. 15 "Mara, llevada a la mxima participacin con Cristo, es la colaboradora estrecha en su obra. Ella fue 'algo del todo distinto de una mujer pasivamente remisiva o de religiosidad alienante ' (M.C. 37). No es slo el fruto admirable de la redencin; es tambin la cooperadora activa. En Mara se manifiesta preclaramente que Cristo no anula la creatividad de quienes le siguen. Ella, asociada a Cristo, desarrolla todas sus capacidades y responsabilidades humanas, hasta llega a ser la nueva Eva junto al nuevo Adn. Mara , por su cooperacin libre en la nueva Alianza de Cristo, es junto a El protagonista de la historia. Por esta comunin y participacin, la Virgen Inmaculada vive ahora inmersa en el misterio de la Trinidad, alabando la gloria de Dios e intercediendo por los hombres" (D.P. 293).

Modelo de Fe.
Imitar la fe de Mara es aceptar en la propia vida la persona de Cristo, su proyecto, sus criterios, sus puntos de vista, sus cuestionamientos, su jerarqua de valores, su amor al Padre y al Hermano; su forma de ver las cosas, su manera de juzgar y el proceso para resolver un problema o conflicto. Imitar la fe de Mara es fiarnos plenamente de Dios en todas las circunstancias de la vida. Es darle a El, como Mara, el primer lugar en nuestra vida, en nuestro corazn.

Modelo de Esperanza.
Mara es tambin modelo de Esperanza. En los momentos ms oscuros, ms difciles, Ella meditaba todas estas cosas en Su corazn (cfr. Lc.3, 51). Ella nunca desfallece. Cuando la Voluntad del Padre se hace difcil de entender, cuando las tinieblas se cierran, cuando su propio Hijo muere y Ella tiene que recibir su Cuerpo, ella nunca pierde la esperanza. Es el Ancla firme de nuestra nave. Conforta y fortalece a los discpulos en los momentos trgicos del Viernes Santo. Alienta su

M.J.V.C. Pag. 16 esperanza en la larga espera por la Resurreccin. Cuando se desata la persecucin contra la Iglesia, ella no desfallece, y los discpulos buscan en Ella el camino seguro a seguir.

Modelo de Caridad.
Como ninguna otra criatura, Mara AMA Su amor a Dios muestra ella la aceptacin total de Su Voluntad. Y si el amor a Dios es de verdad grande, entonces es capaz de incomodarse para pensar en sus hermanos. As, nos narra el Evangelio que, cuando comenz su embarazo, parti apresuradamente para donde su prima Isabel, con quien permaneci cerca de tres meses (cfr. Lc. 1, 39.56). El amor siempre tiene una expresin concreta: pensar en el otro, ser solidario, ayudar, adelantarse a sus necesidades, perdonar, tolerar, servir. Cuantas cosas nos ensea Mara en su actitud de buscar al mas necesitado para ayudarlo. Santa Isabel era persona de edad avanzada y ya tena seis meses de embarazo (cfr. Lc. 1, 36), realmente reclamaba ayuda y colaboracin. Se adelanta para ofrecerle fraternalmente su servicio. Quien ama sinceramente, hace lo mismo, porque el amor es ingenioso. Tenemos otro texto del Evangelio que nos muestra a Mara en actitud tambin de verdadero amor, las bodas de Can. Aqu , ella advierte que se han quedado sin vino en un momento mas importante de la fiesta (cfr. Jn. 2, 4-5). Sin hacer crticas, se acerca a Jess para interceder. Su confianza y seguridad en El, hacen que comience los milagros, cuando aun no haba llegado la hora. No se qued indiferente ante la posibilidad de que los novios pasaran un mal rato. Para Mara, nuestras carencias la acercan ms a nosotros. Cuando algo falta, est lista para ayudarnos a superar esos vacos. Mara es el modelo del cristiano, su trabajo y amor a Dios, la llevan a ser ignorada y oculta, pero con una entrega y servicio efectivo. En el Evangelio encontramos otros textos que nos hablan de Mara como modelo de otras virtudes. Vemoslas:

6 6 6 6 6

MARA Pag. 17 Piedad hacia Dios, pronta a cumplir sus deberes religiosos (cfr. Lc. 2, 21. 22-40. 41). Gratitud por los bienes recibidos (Lc. 1, 46-49), que ofrece en el templo (Lc. 2, 22-24). Fortaleza en el destierro (cfr. Mt 2,13-23); en el dolor (cfr. Jn.19, 25; Lc. 2, 34-35). Pobreza y confianza en el Seor (cfr. Lc. 1, 48; 2, 24). Pureza virginal (cfr. Mt 1,18-25; Lc. 1, 26-38; M.C. No. 57).

3.3. ES EL MEJOR CAMINO PARA SEGUIR A JESS.


El Catecismo de la Iglesia Catlica nos dice que el camino de Mara es el camino de su Hijo, camino que la Iglesia debe recorrer. "Despus de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misin y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a Mara para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su Misterio, en su 'peregrinacin de la fe', y lo que ser al final de su marcha, donde le espera, 'para la gloria de la Santsima e indivisible Trinidad',' 'en comunin con todos los santos' (L.G. 69), aquella a quien la Iglesia venera como la Madre de su Seor y como su propia Madre." (C.C. 972). Tambin el Vaticano II nos habla de la figura de Mara: "Entre tanto, la Madre de Jess, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegara a su plenitud en el siglo futuro. Tambin en este mundo, hasta que llegue el da del Seor, brilla ante el Pueblo de Dios en su marcha. Como seal de esperanza cierta y de consuelo (cfr. 2 Pe.3,10)" (L.G. 68).

M.J.V.C. Pag. 18 En la Virgen Mara la Iglesia ha llegado a su perfeccin, es modelo de vida y esperanza para el creyente. Es Mara quien logra la mxima realizacin; es el clmen y resumen de las esperanzas de la Iglesia y las promesas de Dios a la humanidad. Desde la encarnacin qued unida en Cristo toda la humanidad. El hombre, por la encarnacin, la pasin, la muerte y la resurreccin de Cristo, ha sido redimido y ha recobrado la dignidad de Hijo de Dios. De esa manera Mara, por ser Madre del Salvador, est ntimamente unida a la Redencin del hombre y en Ella, asunta al Cielo, est la Esperanza cierta de la gloria celestial, que Dios tiene preparada a todos aquellos que le aman.

3.3.1. El hombre descubre en Mara a la perfecta Cristiana.


Mara es la Perfecta Cristiana, es decir, la figura humana que ha alcanzado la Santidad perfecta, acabada. Ella es la Llena de Gracia, la Santsima Virgen Mara.

3.3.2. Trata de imitarla para llegar a Jess.


El cristiano se esfuerza siempre por imitarla para llegar a Jess. De manera especial, el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana le est consagrado: TODO A JESS POR MARA, TODO A MARA PARA JESS es el lema de Jornadas, y refleja bien nuestra espiritualidad: Por Mara llegamos a Jess. A Ella le entregamos todo para que se lo lleve al Seor.

4.- SU PRESENCIA AL FINAL DE LOS TIEMPOS. 4.1. MARA SIGNO DE ESPERANZA CIERTA.
Mara es un signo seguro para nuestra esperanza, pues en ella Dios ha cumplido todas sus promesas. Ella es una prueba viva de que Dios cumple Su Palabra, y su ejemplo nos alienta a no desfallecer.

4.2. SU PRESENCIA SOSTIENE.

NOS

FORTALECE

MARA Pag. 19 Mara con su oracin dio comienzo en aqul Pentecosts a la Evangelizacin del mundo. Desde entonces y hasta nuestros tiempos en que el Papa nos llama a una Nueva Evangelizacin, siempre ha estado acompaando a la Iglesia en esta tarea tan apremiante. En todas y cada una de las tareas que la Iglesia realice para proclamar a su Hijo y hacer presente el Reino de Dios, Mara esta ah. "Sea ella la estrella de la Evangelizacin siempre renovada que la Iglesia, dcil al mandato del Seor, debe promover y realizar, sobre todo en estos tiempos difciles y llenos de esperanza" (E.N. 81).

4.3. "HAGAN LO QUE EL LES DIGA".


Como en la Bodas de Can, la voz de Mara se deja or nuevamente hoy :Hagan lo que l les diga. Ella no cambi el agua en vino, ni movi los jarrones, ni llev el vino al mayordomo. Pero s lo prepar todo para que el milagro se realizara: Intercedi ante su Hijo, exhort a los sirvientes y despus, silenciosamente, volvi a tomar su lugar, confiando en Su Hijo. Hay que notar que el Evangelio dice que Mara le dijo a los que servan. Esa significa que t y yo debemos hacer servidores de los dems para poder or la voz de Mara y colaborar en los milagros del Seor.

5.- CONCLUSIN. 5.1. MARA MADRE DE DIOS, MADRE DE LA IGLESIA Y MADRE DE LOS HOMBRES.
As pues, Mara es, por voluntad Divina, Madre de Dios y Madre de los hombres. No es una simple devocin, sino un hecho central de nuestra Fe. Ella es tambin Madre de la Iglesia, pues nos ha dado la Fe en Cristo, y le ha dado a Cristo un Cuerpo, que es precisamente el cuerpo de la Iglesia

5.2. MARA LA LLENA DE GRACIA, MODELO DEL HOMBRE NUEVO.

M.J.V.C. Pag. 20 Mara, llamada por la Palabra de Dios Llena de Gracia es, ha sido siempre, para los cristianos el modelo a seguir. Ella es nuestro modelo. Ahora que has vivido tu Jornada, ahora que has descubierto la Gracia de Dios, tienes t tambin un nuevo modelo a seguir: La Madre de Dios. Te invito a que la sigas, a que camines en sus huellas, a que hagas de Ella el modelo diario de tus pensamientos, de tus acciones, de todo lo que vivas: Vivir como Mara, Pensar como Mara En todo sentir y actuar como Mara

5.3. TIENES UNA MADRE QUE EST EN LOS CIELOS, HAY QUE VERLA COMO TAL, Y SEGUIR SU EJEMPLO, PARA LLEGAR A DIOS.

Mara acoge la Palabra de Dios como algo maravilloso, porque ella ya vive para Dios. Y si El es su dueo y ella esclava, aceptarlo y obedecerlo es lo normal. Esto ya para ella es tan habitual, que la voluntad de Dios y la suya son una sola. Obedece sin condiciones. Por esto la asocia al Misterio de la Redencin del hombre. Mara obedece... Dios se Encarna... el hombre es Redimido. Vivamos as nosotros. Dios nos quiere dispuestos a obedecerle, para construir con nosotros el Reino. Mara nos ensea cmo hacerlo si queremos aprender. Te invito ahora a consagrar toda tu vida a Mara, para que Ella, la Llena de Gracia, conserve la Gracia divina en t. TODO A JESS POR MARA TODO A MARA PARA JESS

You might also like