You are on page 1of 2

EVOLUCIN DE LA PROGRAMACIN Los ordenadores no hablan nuestro idioma, son maquinas y como tales, necesitan un lenguaje especifico pensado

por el hombre para ellas. Adems, necesitan constantemente interpretar todas las instrucciones que reciben. Dada la dificultad de comunicacin insalvable entre el computador y el programador, pronto aparecieron lenguajes de programacin que hacen posible la comunicacin con el microprocesador, utilizando trminos y smbolos relacionados con el tipo de problema que se debe resolver, mediante el empleo de herramientas que brinda la informtica. Estos lenguajes permiten, por un lado, escribir las operaciones que son necesarias realizar para resolver el problema de un modo parecido a como se escribira convencionalmente (es decir, redactar adecuadamente el algoritmo de resolucin del problema) y, por el otro, se encarga de traducir el algoritmo al lenguaje mquina (proceso conocido como compilacin) con lo que se le confiere al programa la capacidad de corre (ser ejecutado) en el ordenador. En la actualidad hay muchos tipos de lenguajes de programacin, cada uno de ellos con su propia gramtica, su terminologa especial y una sintaxis particular. Por ejemplo, existen algunos creados especialmente para aplicaciones cientficas o matemticas generales (BASIC, FORTRAN, PASCAL, etc. ); otros, en cambio, se orientan al campo empresarial y al manejo de textos y ficheros, es decir, son en realidad fundamentalmente gestores de informacin (COBOL, PL/1, etc. ), o muy relacionados con el lenguaje mquina del ordenador (como el C y el ASSEMBLER). La programacin tiene una evolucin, como unas caractersticas podemos destacar que el primer tipo de programacin fue en binario, de manera secuencial (una tras otra), a continuacin se muestra una estructura de la evolucin de la programacin con algunos argumentos de cada uno de los datos que presentan a continuacin: En el ao de 1951, surgi el lenguaje AO, donde Grace Murray fue quien lo inventa como primer compilador que generaban un binario a partir de un cdigo fuente. Para el ao de 1953, se genera FORTRAN, tarjeta es una perforada especializada en el uso especializado de las columnas 1-5, 6 y 73-80.para el ao de 1957, FORTRAN se proclama como el primer lenguaje de programacin universal. En 1958, sale a la luz ALGOL 58, que se le otorga la caracterstica de primer lenguaje algortmico. Para ese mismo ao de 1958, Johm McCarthy crea el lenguaje para La que sera la base de la programacin orientada a objetos, con el nombre de LIPS. En 1960, ALGOL tuvo un efecto profundo en el desarrollo del lenguaje en el futuro. En el mismo ao de 1960, COBOL fue diseado inspirndose en el lenguaje FLOW MATIC de Grace Hopper y el IMB COMTRADE BOB BEMBER.

BASIC DARTMOUNTH, fue el primer lenguaje hogareo para la gente comn, es por eso su caracterstica, para el ao de 1964. En 1964, PL/1 lenguaje de multiplataforma que fue la base de C y C++. 1967 ASCLL, lenguaje que persiste hasta nuestros das. 1970, surge B que se caracteriza por ser el lenguaje que es pensado en UNIX seria el procesador del lenguaje C. PASCAL fue creado para las primeras personas que aprenda a programar en el ao de 1970 y para crear programas formales rutinas y video juegos. Para el ao de 1972, se crea SMALLTALK primer lenguaje utilizado para la maquina virtual y es el primero orientado a objetos. Tambin Dennis Ritchie crea uno de los mejores lenguajes creados y diseados parasistemas operativos. Al igual PROLOG en ese ao lenguaje de programacin lgica e interpretada utilizando principalmente para IA A los principios de los 80 C++ fue creado para extender ms este excelente lenguaje. Caracterizado por ser hibrido. En 1985, CLIPPER primero se cre como compilador, despus se comercializo como: CA-CLIPPER. Para 1986, por fin fue presentada esta versin. En 1986 mejoro la versin anterior y utilizada hasta el 2000. A los principios de los aos 90 se presenta el lenguaje java, desarrollado por SUN MICROSYSTEMS. En el ao de 1991, VISUAL BASIC fue un lenguaje de entorno de desarrollo completamente grafico. En 1993 surge VISUAL C++, comercial de Microsoft para C, C++ y C++/CLI.asi mismo para depurar cdigos c. En el ao de 1994 DELPHI, es el lenguaje de programacin con herramientas para facilitar la estructura de cdigo y el diseo de la aplicacin. 1995, ao en el cual se cre JAVA, el cual es un lenguaje de programacin orientado a objetos que permite crear aplicaciones de todo tipos de magnitud en diferentes tipos de ordenadores y sistemas operativos. En el ao de 1997, surge el lenguaje de programacin para las pginas web dinmicas, llamado PHP. En el ao 2001, C# (C SHARP), Microossorf introduce un lenguaje de programacin orientado a objetos para su plataforma. Net y que es la evolucin del lenguaje C++. En el ao del 2004, es la WEB 2.0 tiene nuevos servicios y herramientas empiezan a parecer.

You might also like