You are on page 1of 6

INTRODUCCION En el siguiente trabajo estudiaremos el Sistema Tributario analizando su estructura, organizacin, funcionamiento e importancia de acuerdo con lo establecido en la Constitucin

de la Republica Bolivariana de Venezuela y dems leyes de nuestro ordenamiento jurdico. Todo Estado debe tener una forma para la satisfaccin de las necesidades colectivas de sus ciudadanos, Venezuela no escapa de ello, debe encargarse de ejercer la administracin tributaria con responsabilidad social para lo cual, debe contar con los recursos suficientes para cubrir los gastos en que incurra la administracin. Es por ello, que la poltica tributaria en la actualidad se sustenta en la utilizacin del impuesto para conseguir junto con otros instrumentos fiscales, los objetivos econmicos y sociales que una colectividad polticamente organizada desea promover. Tenemos entonces, al sistema tributario, que de acuerdo a la divisin poltica-administrativa de la Repblica Bolivariana de Venezuela y a su concepcin de Estado Federal, tanto la Repblica como los estados y los municipios, cuentan con un organismo administrativo tributario que opera independientemente en los tres niveles de poder, de acuerdo a las facultades y competencias que le son atribuidas por la Constitucin Nacional y las leyes respectivas. Dichos organismos estn regidos por los principios de integridad territorial, autonoma, coordinacin, cooperacin, solidaridad interterritorial y subsidiariedad lo cual les permite actuar coordinadamente entre ellas para que en conjunto armonicen el sistema tributario nacional, cumplan los fines del Estado y apoyen el proyecto general del pas que se lograra mediante la recaudacin de los distintos tributos. Ahora bien, de acuerdo a esto, el trabajo de la administracin tributaria se orienta hacia objetivos importantes, por una parte, de mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, sobre todo por la va voluntaria, lo cual garantiza la adecuada equidad del sistema y, por otra, la necesidad de elevar la eficiencia de la administracin dirigida a una mejor asistencia al contribuyente y un menor costo de recaudacin.

EL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO

Las Normas de carcter tributario estn consagradas en distintos captulos de la Constitucin Nacional, tales como:

1.- Se divide el Poder Pblico en Nacional, Estadal y Municipal, atribuyendo a cada rama sus principales competencias tributarias. Arts. 156,164, 178 CRBV. 2.- Se establece el deber de toda persona de coadyuvar a los gastos pblicos, mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. Art. 316 CRBV. 3.- Establece el principio de la justa distribucin de cargas pblicas segn capacidad econmica del Contribuyente, atendiendo a la progresividad. Consagra la eficiente recaudacin de tributos. Art. 317 CRBV. 4.- Consagra el principio de legalidad tributaria para el cobro de impuestos, tasas y contribuciones. Prohbe el carcter confiscatorio de los tributos. Art. 317 CRBV. 5.- Consagra que la evasin fiscal, sin perjuicio de otras penas, podr ser castigada penalmente. Art. 317 CRBV. 6.- Prev que toda ley tributaria fijar su lapso de entrada en vigencia y si no lo hace, se entender fijado en sesenta (60) das continuos. Esta disposicin no limita la facultad del Ejecutivo Nacional en casos extraordinarios (leyes habilitantes). Art. 317 CRBV. 7.- Consagra la autonoma tcnica, financiera y funcional de la Administracin Tributaria Nacional. Art. 317 CRBV.

LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA: Es un rgano competente del Poder Pblico que se encarga de recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios; as como ejecutar los procedimientos de verificacin y de fiscalizacin y determinacin para constatar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones de carcter tributario. POTESTAD TRIBUTARIA DEL PODER PBLICO

PODER PBLICO NACIONAL Articulo 156, Numeral 12. (CRBV)

1.- La Constitucin le atribuye la creacin, organizacin, recaudacin, administracin y control de los impuestos sobre la renta; sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos; el capital; la produccin; el valor agregado; los hidrocarburos y minas; los gravmenes a la importacin y exportacin de bienes y servicios; los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y dems especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco. Establece adems para el Poder Nacional una competencia residual, otorgndole competencia sobre los dems impuestos, tasas y rentas, no atribuidos a los Estados y Municipios por la misma Constitucin y la Ley.

2.- Le confiere competencia para todo lo relacionado con la legislacin que garantice la coordinacin y armonizacin de las distintas Potestades Tributarias; definir principios, parmetros y limitaciones, especialmente para la determinacin de los tipos impositivos o alcuotas de los tributos Estadales y Municipales; as como para crear fondos especficos que aseguren la solidaridad interterritorial. 3.- Le asigna competencia para la creacin y organizacin de impuestos territoriales o sobre predios rurales y sobre transacciones inmobiliarias, cuya recaudacin y control corresponda a los Municipios, de conformidad con esta Constitucin. 4.- Otorga competencia residual de carcter general al Poder Nacional, sobre toda otra materia que la misma Constitucin le asigne o que le corresponda segn su ndole o naturaleza. Articulo 156, Numerales 13, 14, 33. (CRBV)

PODER PBLICO ESTADAL Artculo 164, Numerales 3, 4, 7. (CRBV)

1.- La Constitucin le otorga facultad para administrar e invertir los recursos provenientes de su participacin en los tributos nacionales. 2.- Le confiere potestad para la organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos tributarios propios, segn las leyes. 3.- Le atribuye potestad para crear, organizar, recaudar, controlar y administrar los ramos de papel sellado, timbres y estampillas. 4.- Le confiere potestad para crear y organizar servicios pblicos estadales. 5.- Le otorga autoridad para la ejecucin, conservacin, administracin y aprovechamiento de las vas terrestres estadales. 6.- Le atribuye competencia residual para lo que no corresponda a la competencia nacional o municipal. Artculo 164, Numerales 8, 9,11. (CRBV)

INGRESOS DE LOS ESTADOS Articulo 167, Numerales 2, 5. (CRBV)

1.- Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que le sean atribuidas. 2.-Los dems impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas pblicas estadales.

PODER PBLICO MUNICIPAL Artculo 179, Numeral 2, 3, 4, 5, 6. (CRBV), 1.- Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias y autorizaciones; los impuestos sobre actividades econmicas de industria, comercio, servicios o de ndole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitucin; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehculos, espectculos pblicos, juegos y apuestas lcitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribucin especial sobre plusvala de propiedades, causadas por cambio de uso o de densidad de aprovechamiento que las favorezcan por los planes de ordenacin urbanstica. 2.- El impuesto territorial rural o sobre predios rurales; la participacin en la contribucin por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creacin de tales tributos. 3.- El producto de multas y sanciones en el mbito de sus competencias y las dems que le sean atribuidas. 4.- Competencia residual: las dems que determine la ley.

CONCLUSIONES El sistema tributario juega un papel muy importante en todo tipo de economa, pues representa una va fundamental para recaudar los recursos financieros que necesita el Estado para lograr sus objetivos con el mnimo de costos, permite la redistribucin de los recursos buscando la necesaria equidad a nivel de la sociedad y a su vez acta sobre la eficiencia, eficacia y estabilidad de la economa. Ejercer la Administracin Tributaria, es adems de una apreciable carga de responsabilidad social, un complicado proceso. Su significacin poltica, por ejemplo, como base del gasto presupuestario y su impacto sobre cada uno de los sujetos econmicos a travs de las variables de la macro y microeconoma, dan fe de su importancia as como de la necesidad del cobro de los tributos. Como momento singularmente importante del proceso tributario, sobresale la recaudacin y la cobranza de los impuestos y dems aportes a que obliga la legislacin. La recaudacin es reconocida en la administracin fiscal como el " objetivo movilizador de la actividad". En torno a ella se estructuran las organizaciones y su evolucin es objeto de atencin por todos los miembros de stas, por cuanto permite leer desde la marcha de la economa, hasta el estado de la disciplina social. Por su importancia la recaudacin y la cobranza tienen una significacin especial en materia de tecnologa. La necesidad de una gestin eficiente obliga a buscar " Maneras de hacer" que racionalicen el empleo de recursos, sobre todo, del recurso tiempo y que minimicen los costos de oportunidad para el contribuyente colocado en la disyuntiva de cumplir con las obligaciones fiscales. Por lo expresado es vlido reconocer que no se puede llevar a cabo una poltica tributaria verdaderamente eficaz sin contar con el elemento humano que la disea, que la aplica y aquel a quien se dirige. Todo diseo de planificacin y de legislacin tributaria es estril sino se presenta sino se presta la debida atencin a las ideas, actitudes, motivaciones y formas de comportamiento de los ciudadanos, tanto contribuyentes como funcionarios. Por eso, una de las lneas estratgicas en las polticas tributarias consiste en algo aparentemente tan alejado de su funcin jurdica y econmica como es la educacin en valores de responsabilidad de estos dos elementos claves. El proceso de socializacin hace posible la vida en sociedad y permite la transmisin de pautas culturales de una generacin a otra. A travs de este proceso, el individuo va adoptando interiormente los conceptos, normas, valores y actitudes propios del grupo social en el que est inserto, de manera que llegan a formar parte de su propia personalidad. El cumplimiento fiscal es un problema de ciudadana. Los efectos del incumplimiento, es decir del fraude fiscal, perjudican a todos los ciudadanos, pero especficamente a aquellos que asumen sus responsabilidades sociales y cumplen correctamente sus obligaciones tributarias. El fraude fiscal es un fenmeno complejo basado en una mentalidad de derechos adquiridos sin ninguna

contrapartida desde la vertiente de las responsabilidades. Es, en definitiva, un problema de socializacin inadecuada en los valores ticos de justicia y solidaridad. Por todos los fundamentos referidos podemos afirmar, que las estructuras organizativas de las administraciones tributarias han evolucionado en sus polticas trazadas, pues realmente han logrado conseguir, junto con otros instrumentos fiscales, los objetivos econmicos y sociales que se propone una organizacin.

Con relacin a este particular nos referimos a determinadas ideas generales en las que deben basar las administraciones tributarias su estrategia educativa para lograr evolucionar en sus polticas, entre ellas tenemos. La fiscalidad como espejo social. La educacin cvico tributaria de los ciudadanos. La educacin en valores de responsabilidades de los funcionarios. Sobre la fiscalidad como espejo social podemos decir que la tenemos que enmarcar en la cultura cvica y conducta fiscal. Toda comunidad, por muchos condicionantes externos que tenga, siempre conserva un margen de maniobra ms o menos amplio para decidir que va hacer con sus escasos o abundantes recursos colectivos, de que fuentes puede obtenerlos y en que va a invertirlos. Tales decisiones dependen de cmo se ha organizado la estructura social de esa comunidad, de que fines y metas colectivas pretende conseguir, en definitiva, dependen de cules son los valores culturales por los que se rige tal comunidad y que son los que inspiran y orientan la conducta de los individuos que la integran. Tan es as, que pueden encontrarse casos de pases objetivamente muy ricos pero que carecen de la mnima infraestructura que posibilite su desarrollo. Pero el " impuesto tuvo y tiene, otros efectos sobre las relaciones sociales. La estructura del sistema fiscal va a reflejar de tal modo la estructura de poder del Estado, que toda modificacin del equilibrio de fuerzas en ste lleva aparejada una reforma tributaria.

You might also like