You are on page 1of 3

Tecnologa educativa

La tecnologa educativa es el resultado de las prcticas de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologas de informacin y comunicacin). Se entiende por tecnologa educativa al acercamiento cientfico basado en la teora de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificacin y desarrollo, as como la tecnologa, busca mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje a travs del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Contenido

1 Evolucin 2 Tecnologa educativa apropiada y crtica 3 Modelo de instruccin 4 Referencias 5 Enlaces externos

Evolucin
La evolucin de la tecnologa educativa, que como disciplina naci en Estados Unidos de Amrica en la dcada de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseanza audiovisual, enseanza programada, tecnologa instruccional, diseo curricular o tecnologa crtica de la enseanza. Los recursos tcnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especfico con una tcnica que lo caracteriza, por ejemplo, una mquina de refrescos utiliza cierta tcnica que consta de varios pasos, se introduce una moneda, la mquina la acepta, se aprieta un botn de refresco, la mquina lo percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son tcnicas. Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informticas denominadas plataformas didcticas tecnolgicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero tambin implican la creacin de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar mtodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnolgicos, desde el punto de vista del mtodo heurstico. Las aplicaciones de la tecnologa educativa a la pedagoga son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educacin para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnologa educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educacin.

Tecnologa educativa apropiada y crtica


La conceptualizacin de Tecnologa Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de los pases del sur del mundo, hoy con las TIC. Desde la dcada de los 90 el concepto de Tecnologa Educativa Apropiada y Crtica, rescatando por un lado, todos los movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que incorporan estas lneas y, la revalorizacin de los recursos no convencionales para la educacin, desde los artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los electronificados ms actuales y sofisticados, que hoy son ya ms baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del Open source, o sea con muchas facilidades.1 Lo apropiado adems da cuenta de los rasgos de apropiacin en trminos de aprendizaje y socioculturalmente, para no solo aterrizarlos a los contextos locales (en sntesis con los globales:"glocales") sino capitalizar la memoria colectiva de los pueblos, en sus valores y comportamientos. Al referirse a la "crtica" se apela a la Teora Crtica, reconociendo que la realidad como la interpretacin del mundo, la persona y la vida, no se inscriben ya ms en paradigmas lineales y reducidos, sino, que debe rescatar para su entendimiento y aplicacin de conceptos, artefactos, etc.

Modelo de instruccin
Se observa que el modelo de instruccin consta de cuatro elementos bsicos:

Objetivos. Estrategias didcticas. Materiales didcticos. Evaluacin.

La formulacin de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instruccin, para de ah seleccionar las estrategias ms adecuadas (Cmo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar ms adelante la evaluacin (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos y por ltimo, tener presente que es importante realiza una retroalimentacin. Varios investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos didcticos, pueden aportar las siguientes ventajas:

Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual donde todo no es realmente cierto. Tienen un alto grado de inters para los estudiantes. Hacen que el aprendizaje sea ms permanente. Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos. Desarrollan continuidad de pensamiento. Contribuyen al aumento de los significados. Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.

Importancia de la Tecnologa en la Educacin


Hablar de tecnologa es hablar de innovacin, cuando nos referimos a tecnologa educativa sta se refiere a las innovaciones a nivel de educacin que ya existen y cada da son ms sofisticadas. El simple correo electrnico es una herramienta potente y de gran valor educativo, por qu, porque por medio del correo electrnico se puede intercambiar informacin de cualquier ndole, a parte que se puede estar tambin vinculado e integrado con otras personas, pueden ser stas el docente y sus estudiantes u otras personas con otro grado de instruccin o sencillamente individuos no profesionales, aqu se comunican las personas sin importar razas, posicin social, edad, ni grado de preparacin. De igual manera se aprende, ya que, las personas no tienen ningn titulo profesional, siempre saben algo bien sea del oficio en que se desempean o la simple sabidura que han obtenido por la experiencia o por hechos de la vida cotidiana, cursos realizados o mejor aun noticias sobre cualquier rea bien fundamentada, argumentada y completa que posee el internet; tambin pueden formarse en el hogar, en la calle, en la televisin y en el trabajo. Por eso es que se dice que los recursos educativos actuales, se hayan por el mundo en que vivimos y que no es solo el docente que est en el deber de emplearlos. Un aporte importante para todas las instituciones principalmente para las educativas y las polticas es que se diseen unos lineamientos educativos (en el caso del mbito de educacin), claro, donde se tome en cuenta los conocimientos que hay que saber de tecnologa y que el gobierno bien organizado al igual que el gremio docente trabajen en funcin de que se cumplan unos objetivos planteados de acuerdo con las necesidades de la poblacin estudiantil. Estamos en una etapa de transicin y para que ocurra la transformacin en la sociedad y arroje resultados positivos en todos los aspectos se debe estar dispuesto al cambio y necesitar la colaboracin de todos. Para que se logren estas metas se requiere la participacin del mbito cultural, econmico, los ya mencionados y ms. La tecnologa permite realizar el trabajo de una manera eficaz, rpida, mvil y sin error alguno y cada vez se hace ms parte de nuestra vida.

NOMBRE: LUISA GARCIA COLEGIO: PROVINCIA DE BOLIVAR CURSO: PRIMER BACHILLERATO A CIUDAD: GUAYAQUIL

You might also like