You are on page 1of 8

La visin prctica de la calidad

FUNDAMENTO 1 POR QUE CALIBRAR?

Cumple o no cumple?
En cualquier proceso de produccin la capacidad de los instrumentos de medicin que afectan la calidad del producto o servicio deber ser consistente con la capacidad de medicin requerida. Esto implica que el administrador de estos equipos deber interpretar los resultados de calibracin de sus instrumentos de medicin para determinar si dicho instrumento esta conforme o no conforme a los requisitos del proceso. El interpretar los resultados de un certificado de calibracin para conocer la capacidad de medicin del instrumento puede convertirse en una tarea que nos traiga algunas dudas, sobre todo cuando esperamos que el laboratorio de calibracin nos indique si el instrumento o sus resultados estn conformes. La tarea de evaluar la conformidad de los resultados de una calibracin es propia del usuario, ya que el es quien determina cual es el criterio de aceptacin o rechazo del instrumento, este criterio debe cumplir ms con los requisitos del proceso que con las especificaciones del fabricante.

Para interpretar los resultados de la calibracin y declarar la conformidad o no conformidad de un instrumento a los requisitos o especificaciones del usuario,
Lectura e Interpretacin de Certificados de Calibracin Fundamento 1 Pgina 1 de 8

La visin prctica de la calidad


es conveniente revisar lo que nos dicen las normas COVENIN 2534 e ISO/IEC 17025 (Requisitos para la Competencia Tcnica de Laboratorios de Ensayo y/o Calibracin), la cual tiene los requerimientos respecto al contenido de los certificados de calibracin, y nos dice que: Deben ser informados exactamente, claramente, sin ambigedad, objetivamente... y debe incluir toda la informacin requerida por el cliente y necesaria para la interpretacin de los resultados de ensayo o calibracin

Por qu Calibrar?
Su balanza est leyendo un kilogramo (kg) (o un gr un mg), o bien su termmetro esta leyendo en grado Celsius (C) (o un grado Fahrenheit o un grado kelvin), como sabe usted que realmente el peso es un kilogramo o que la temperatura es realmente un grado Celsius? Ser necesario entender esto?

La nica forma de saber si la lectura es correcta, es obteniendo un certificado de calibracin del instrumento de medicin, habindose calibrado con un patrn de referencia reconocido, y que este patrn sea trazable a los patrones nacionales o internacionales.
Registro de Producci n

Lectura e Interpretacin de Certificados de Calibracin Fundamento 1 Pgina 2 de 8

La visin prctica de la calidad


Muchas de las razones es que el costo de no atender esto puede llegar a ser desastroso. La calibracin y la trazabilidad de los instrumentos de medicin son cruciales para una organizacin, principalmente cuando se trata del rea de produccin, desarrollo e investigacin.

Repetibilidad en los Procesos La calibracin de un instrumento de medicin puede verse afectada por diversas razones como por ejemplo:
Configuracin o instalacin inapropiada, Contaminacin del instrumento Daos fsicos Deriva en el tiempo Por desconocimiento en el uso del instrumento.

Otra de las razones es el tipo de cambio en las calibraciones, afectan la calidad del producto o servicio, sin embargo estos pueden ser advertidos mediante una rutina de calibracin de los instrumentos de medicin, garantizando as la repetibilidad del proceso.
Lectura e Interpretacin de Certificados de Calibracin Fundamento 1 Pgina 3 de 8

La visin prctica de la calidad Transferencia de Procesos


Transferir:
Es el proceso desde un departamento de produccin a otro, entre mquinas de produccin o de un laboratorio de investigacin a otro, puede ser tarea difcil, es por ello que calibrar es de suma importancia.

VARIACIO NES DE M EDICIO N

Las variaciones en las mediciones debido a la diferencia en el mtodo de calibracin de los instrumentos de medicin pueden afectar seriamente la calidad e integridad de su proceso.

Por ejemplo: una medicin de temperatura en una mquina de produccin la cual es repetible da a da arrojando resultados deseados, puede tener errores por una calibracin incorrecta. Debido a esto repetir el proceso en produccin llega a ser un problema, dado que la temperatura que se desea reproducir es desconocida.

La capacidad de transferencia es tambin importante cuando se va de un proceso de produccin al siguiente, un proceso puede trabajar muy bien en una
Lectura e Interpretacin de Certificados de Calibracin Fundamento 1 Pgina 4 de 8

La visin prctica de la calidad


mquina de produccin, pero reproducir esto en otra mquina puede ser difcil.
Por otro lado si se esta realizando una investigacin, sus resultados pueden ser fcilmente duplicados o verificados si el proceso de medicin ha sido calibrado y es trazable a patrones nacionales o internacionales.

Intercambio de Instrumentos La habilidad para actualizar o reemplazar un instrumento dentro de la ruta de produccin sin afectar el proceso es esencial.
Algunas veces los instrumentos llegan a daarse y deben ser reemplazados, igualmente es importante actualizar la instrumentacin a medida que nuevas tecnologas son desarrolladas, para mantenerse competitivo.

Mantener la calibracin de sus instrumentos asegura la posibilidad de reemplazar los instrumentos, por falla o actualizacin tecnolgica, sin afectar el tiempo de operacin de su proceso.
Lectura e Interpretacin de Certificados de Calibracin Fundamento 1 Pgina 5 de 8

La visin prctica de la calidad

Incremento del tiempo efectivo de Produccin


Calibracin de equipos, HOY

Un proceso puede ser interrumpido por cualquier cantidad de razones, algunas de la cuales estn fuera de control, es por ello que contar con una rutina de calibracin, se puede minimizar las paradas a causa de los instrumentos de medicin.

Un programa de calibracin no solo incrementar sus tiempos efectivos de produccin mediante la prediccin y prevencin sino que adems le permitir descubrir problemas de instrumentacin antes de que causen una falla completa.
Por otra parte descubrir problemas potenciales con anterioridad en los procesos permitir evitar una situacin crtica cuando un instrumento repentinamente falle parando la produccin.

Cumplimiento del Sistema de la Calidad


Hoy en da muchas compaas buscan la certificacin ISO 9000: 2000, la cual
Lectura e Interpretacin de Certificados de Calibracin Fundamento 1 Pgina 6 de 8

La visin prctica de la calidad


demanda la documentacin del proceso, y dado que los parmetros instrumentales del proceso son aspectos crticos de la documentacin, es crucial asegurar que estos parmetros son correctos y trazables.

La norma ISO 9001:2000 Requerimientos del sistema de Calidad en su requisito 7.6 Control de dispositivos de seguimiento y medicin nos dice: Los dispositivos de seguimiento y medicin debern ser calibrados o verificados a intervalos especificados o antes de su uso; contra equipos trazables a patrones de medicin nacionales o internacionales...
Los servicios de calibracin, trazables a patrones nacionales, son la nica manera para asegurar que las mediciones requeridas en el proceso son correctas, documentadas y en cumplimiento con las con las normas y recomendaciones nacionales e internacionales del sistema de la calidad.

Quin debe realizar la Calibracin de mis Instrumentos?


La seleccin de su proveedor de servicios de calibracin de metrologa confiable, debe contar con los siguientes requisitos:
Sistema de la calidad basado en la norma ISO/IEC 17025 (Requisitos para los laboratorios de calibracin y prueba).
Lectura e Interpretacin de Certificados de Calibracin Fundamento 1 Pgina 7 de 8

La visin prctica de la calidad


Patrones de referencia de alta exactitud, trazables a patrones nacionales e internacionales. Procedimientos de calibracin basados en normas y recomendaciones nacionales e internacionales. Instalaciones con condiciones ambientales controladas que aseguren la repetibilidad de los servicios. Personal altamente especializado en metrologa e instrumentacin dispuesto a resolver sus problemas referentes a calibracin.

Considerando los puntos anteriores usted podr decidir entre: Enviar sus instrumentos a un laboratorio de reconocido prestigio. Que un laboratorio calibre en sus instalaciones o bien; Operar su propio laboratorio de calibracin.
Laboratorio de Calibracin

Lectura e Interpretacin de Certificados de Calibracin Fundamento 1 Pgina 8 de 8

You might also like