You are on page 1of 11

INTRODUCCION

La edad antigua marc el fin de la prehistoria y dio inicio a uno de los tiempos en donde se desarrollaron muchas de las bases de nuestra actualidad. Se apreci el inicio del esclavismo , la escritura, el desarrollo de los aspectos polticos, sociales y religios

EDAD ANTIGUA
1. DEFINICION La edad antigua es la primera poca de la historia del hombre. Se inici gracias al invento de la escritura a lo largo del ao 350 a.c. y su culminacin fue con la cada del imperio romano de occidente en el ao 476 d.c. ,debido a las invasiones brbaras .Otros estudiosos plantean que su origen coincide con el florecimiento de las primeras civilizaciones . 2. ASPECTOS Gracias al surgimiento de las primeras civilizaciones fluviales en las zonas ms

frtiles, stas empiezan organizarse estableciendo un orden poltico, es decir, va haber alguien que posea una autoridad que gozar de un poder absoluto. Esto significa, que una sola persona concentra todos los poderes de un Estado, donde los gobernantes organizaran y dirigirn su imperio. En el mbito social, la sociedad se divide en las clases sociales, se dividieron en distintos estratos, donde cada uno tuvo caractersticas particulares y no se poda cambiar de uno a otro. Se establecieron de manera jerarquizada, donde lideraba la poltica que inclua los monarcas, la nobleza, los funcionarios (escribas); la religin con los sacerdotes y su poder frente a la poblacin, como mdicos de enfermedades y finalizaba la economa, manejada en el pueblo con los campesinos y artesanos. Las divisiones sociales, no solo se dividieron sino tambin el trabajo, de acuerdo al estrato social al cual se perteneca. La apropiacin de la tierra y los ganados por parte de las personas ms influyentes de la sociedad (jefes tribales), les permiti acumular riquezas con base en la agricultura, la cra de animales, la minera y el artesanado. Pero la propiedad no solo se ejerci sobre la produccin econmica: las personas consideradas esclavos, carecan de todo tipo de derecho y posean dueo, l poda venderlos en los mercados pblicos. Muchos de estos procedan de los enfrentamientos y guerra de las civilizaciones, donde eran capturados y luego servan obligatoriamente al estado por lo que solo se les daba comida. Y si desobedecan eran duramente castigados con ltigos o se les sentenciaban a muerte por no poseer ningn tipo de derecho.

3. ETAPAS La edad antigua se divide en dos etapas: 3.1 EDAD ANTIGUA CLSICA Se desarrolla en la civilizacin grecorromana (siglo V a. C. al siglo II d. C.): la Cuenca del Mediterrneo y el Prximo Oriente. Se caracterizo por tener una ciudadana de libertad personal (no para todos, sino para una minora sostenida). Y conceptos innovadores sociopolticos. Destaco la existencia de un poder omnmodo en la cima del imperio y los impuestos por las comunidades campesinas sujetas a el. 3.2 EDAD ANTIGUA TARDA Llego en Europa hasta los siglos VI y VII. En su aspecto econmico paso a una transicin del modo de produccin esclavista al feudal; en la poltica la desaparicin del imperio e instalacin de los reinos germnicos; en la religin sustitucin del paganismo por el cristianismo y posteriormente el Islam (siglo VII); sustitucin de la filosofa antigua por la medieval y la evolucin del arte clsico al arte medieval paleocristiano y prerromnico.

4.CIVILIZACIONES 4.1MESOPOTAMIA Antigua civilizacin ubicada entre los ros ufrates y Tigris. Se inicia en el 3000 a.C. gracias a la evolucin de antiguos pueblos neolticos, esta gobernada por un Ensi o Patesi (un rey sacerdote) segn su cultura su lder era un mortal que reciba el poder de su Dios para gobernar. Fue uno de los grandes imperios esclavista de la historia, a esta civilizacin le pertenece el cdigo de justicia mas antiguo que recibe el nombre de Hammurabi (recibe ese nombre por que as se llamaba el rey que lo redacto), que estaba formada por 282 leyes y decretos. Su dios mximo era llamado Shamash.

4.2 ROMA Se ubicaba en la actual Italia y tenia una forma de gobierno republicano que duro cerca de 500 aos, ese tiempo su territorio fue creciendo, apoderndose de los reinos limtrofes. Tena una sociedad dividida en hombres libres y esclavos. Su economa se basaba en la agricultura, la minera y la industria (construyeron las carreteras para felicitar su comercio) Tenan una religin politesta, su mximo Dios era Jpiter, otros de sus dioses era Minerva y Marte. En el arte se expresa mas en su arquitectura, como sus templos, puentes. 4.3 GRIEGA Fue bsicamente martima, comercial y expansiva. Comienza desde la Edad Oscura de Grecia y la invasin drica 1100 a. C. hasta el ao 146 a. C. con la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Est considerada como la base de la civilizacin occidental. Han sido de enorme influencia para la lengua, la poltica, los sistemas educativos, la filosofa, la ciencia y las artes. Se dividi en cuatro periodos importantes: La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseos

geomtricos en la cermica. La poca Arcaica (h.750-h.480 a. C.) creacin de esculturas en El perodo clsico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto y El perodo helenstico (323-146 a. C.) la cultura y el poder de posturas estiradas con la "sonrisa arcaica" onrica. ejemplar, el Partenn se construy durante esta poca. Grecia se expandi en el Oriente Prximo y el Oriente Medio. 4.4 CHINA Una de las civilizaciones ms antiguas del mundo que perdura hasta la actualidad. Desde el ao 2100 a.C. se fueron alternando en el gobierno del imperio distintas dinastas, que unificaron o fragmentaron a China. Las principales dinastas fueron:

Dinasta Xia (2100 a.C- 1600 a. C.): primera dinasta China que se
transforma en una sociedad esclavista. Se elabor el primer calendario Chino y se determinaba las labores agrcolas y sus actividades polticas de acuerdo a cada mes.

Dinasta Shang (1600 a.C - 1045 a. C.): Los reyes de esta dinasta
practicaban artes adivinatorias con huesos oraculares, omoplatos de buey caparazones de tortugas; estas son la forma ms antigua de la escritura china.

Dinasta Zhou (1045ac - 256ac): hubo grandes pensadores y filsofos,


tales como Confucio y Lao Tse. Durante este perodo se produjeron grandes libros como El Libro de los Cambios, Libro de los Poemas, Libro de la Historia, etc.

Dinasta Quin(256ac.-207a.C): Qin Shi Huang, rey de los Qing, toma


para si el titulo de emperador, centralizado. formando un estado chino fuerte y

Dinasta Han (206 a.C.- el 220 d.C): Liu Bang estableci esta dinasta
con prosperidad econmica y cultural, haciendo que China prospere tanto en la agricultura como en la industria. La sociedad china tradicional estaba fuertemente jerarquizada. En la cima de la pirmide social, se encontraban los miembros de la familia imperial y la poderosa clase de los mandarines, funcionarios letrados que controlaban el gobierno. A continuacin se encontraba una minora de comerciantes y artesanos, y, por ltimo, el campesinado. La Gran Muralla China fue construida por el emperador Quin Shi Huan para defenderse de los pueblos asiticos y alcanza hoy los 6.000 kilmetros de longitud. 4.5 EGIPTO Se form en el cauce medio y bajo del ro Nilo. Esto permiti su desarrollo en la agricultura durante los periodos de inundacin y lograron localizar sus ciudades cerca de ellas como Menfis y Tebas escogidas como capitales por los faraones, los gobernantes de la civilizacin, con poder absoluto y religioso. Su imperio se

dividi en imperio antiguo, medio y nuevo culminando con su decadencia a partir de invasiones de otros pueblos. Sus obras magnificas en arquitectura son las que perduraron y asombran al hombre de hoy. Como las pirmides de Egipto, eran las tumbas de los reyes Keops, Kefrn y Micerino , sus templos como el de Luxor y los hipogeos, galeras abiertas que conducan a sarcfagos subterrneos.

4.6 INDIA Se asent en el actual estado de Pakistn y la parte occidental de la India en el valle del rio Indus, de ah proviene el nombre. Las ciudades estaban bien planificadas y construidas con ladrillos. Exista una divisin clara en las localidades. Su religin se inici cuando Mahavira fund al religin Jain y Gautam Buda, las dos religiones ms importantes el Jainismo y el Budismo, las enseanzas de estas fe ganaron la aceptacin popular, sus sermones de ambas religiones eran predicadas en las lenguas comnmente habladas.

5. ACONTECIMIENTOS 5.1 BATALLAS A. La batalla de Karkemish fue una batalla decisiva en la guerra de Babilonia contra el imperio asirio, en la que este ltimo desapareci de la historia. Egipcios y asirios se reunieron en la ltima fortaleza que le quedaba al imperio asirio, Karkemish, donde presentaron batalla a los babilonios, ahora liderados por Nabucodonosor II, hijo y sucesor de Nabopolasar. Esta batalla se sald con una clara victoria de Babilonia y oblig a Egipto a retirarse a sus fronteras, donde pudo conservar la independencia con dificultades y tras repeler varios ataques de Nabucodonosor.

B. La batalla de Megido se libr entre las fuerzas egipcias contra una coalicin cananea , termin con una victoria egipcia, que oblig a los cananeos a retirarse a la ciudad de Mejido. En ella se registra por vez primera la utilizacin del arco compuesto y se da el primer recuento de bajas. C. La Batalla de Qadesh, fue un combate de infantera y carros en el que se enfrentaron las fuerzas egipcias del faran Ramss II y las hititas de Muwatallish. Hubo xito egipcio .Qadesh tiene la caracterstica de ser la primera batalla documentada en fuentes antiguas, tambin es la primera que gener un tratado de paz documentado. Adems, Qadesh tiene la importancia adicional de ser la ltima gran batalla de la historia librada en su totalidad con tecnologa de la Edad del Bronce. 5.2 DINASTAS A. Dinasta Xia ,Da Yu, funda la primera dinasta China, con el apoyo de varias tribus, conquista las mejores tierras de China en la parte norte, expulsando los actuales Miao; y se transforma en una sociedad esclavista en la que se admita la propiedad privada. En la dinasta Xia se elabor el primer calendario Chino B. Dinasta Shang, los reyes de esta dinasta practicaban artes adivinatorias utilizando los llamados huesos oraculares, omplatos de buey y caparazones de tortuga, sobre los que inscriban textos en los que se expresaba el resultado del ritual de adivinacin. Estos textos inscritos en los huesos oraculares son la forma ms antigua conocida de la escritura china. Una ciudad de nombre Zhou, derrot militarmente a los Shang. Tras matar al ltimo rey Shang, el rey de este pueblo ocup su puesto como soberano, fundando la nueva dinasta Zhou C. Dinasta Zhou, En el ao 771 ac, una invasin extranjera forz a los Zhou a abandonar su capital y trasladarse hacia el este, comenzando el perodo Zhou Oriental. Las ciudades crecieron, creando una clase comercial que usaba dinero en vez del trueque; hubo grandes pensadores durante este tiempo, tales como Confucio y Lao Tzu .

6. aportes culturales Fecha 2000 a.C. Aporte Llave, candado y alfiler Jabn Botone Palillos chinos Baera Tijera y reloj de agua Acupuntura 1200 a.C. Ajedrez Civilizacin Egipto Sumaria Escocia Asia Babilonia Egipto China Egipto

1800 a.C. 1500 a.C.

1000 a.C.

Guitarra y queso xilofn

Medio oriente China Lidia

600 a.C.

monedas

500 a.C.

Escritura musical y catapulta

Grecia

430 a.C.

Polea

Grecia

400 a.C.

Escuela Armadura de cota de malla Helado

Grecia Italia China China

300 a.C.

Ballesta Manual

287 a.C.

Gra

Grecia

INTRODUCCION
La edad antigua marco el fin de la pre-historia y da inicio a uno de los tiempos en donde se desarrolla muchas de las bases de nuestra sociedad actual. En la edad antigua se aprecia el inicio del esclavismo, la escritura, la mejora de los aspectos econmicos, polticos, social y religiosos. Las civilizaciones que resaltaron ms en esta etapa fueron: La China, La India, La Romana, La Mesopotmica, La Grecia y La Egipcia. Estas ultimas se formaron por un proceso de conquista masivo. La cada de los grandes imperios fue debido al cambio econmico, social, poltico, filosfico, social y cultural. Este ultimo debido a la expansin ideolgica del cristianismo e islamismo cada uno en du espacio (Oriente y Occidente)

Conclusiones

Gracias a los grandes conocimientos y avances cientficos que lograron desarrollar nuestros antepasados, pudimos lograr lo que somos hoy, en todos los aspectos que el hombre abarca y conoce, usando como base los conocimientos y legados que nos dejaron las antiguas civilizaciones. Una caracterstica que marco esta etapa de la historia fue el esclavismo, que se convirti en un medio econmico que duro a lo largo de los aos de esa etapa (el primer imperio esclavizador fue babilonia). Aunque est cambio su importancia en el modelo feudal. La formacin de los imperios se dio lugar en el continente asitico y africano principalmente ya que ese sector posea una tierra frtil y fluvial en el cual podan desarrollar diversas actividades econmicas como la agricultura y el comercio.

You might also like