You are on page 1of 18

Apuntes en materia de Integracin de la Carpeta de Investigacin 1.

Noticia criminal La noticia criminal se puede obtener por fuentes formales y fuentes informales. Las fuentes formales constituyen la denuncia y la querella. Las fuentes informales consisten en obtener la noticia criminal por cualquier otro medio distinto a la denuncia y a la querella, por ejemplo: medios de comunicacin, narcomantas, denuncia annima, annimo, indicios o hallazgos. Con fundamento en el artculo 21 constitucional prrafo primero, tanto ministerio Pblico como las policas estn facultados para recibir denuncias, y por tanto, ambos pueden integrar carpetas de investigacin y trilogas investigadoras. 2. Acuerdo de inicio El acuerdo de inicio sirve para tener un control de las carpetas de investigacin que se iniciarn para la investigacin de los hechos. En algunas entidades federativas le llaman legajos de investigacin. El acuerdo de inicio deber contener los siguientes requisitos: a) Asignacin del nmero de carpeta y registro en el libro de gobierno.

b) Fecha, lugar y hora en que da inicio la carpeta de investigacin. c) Datos del denunciante, los cuales se podrn mantener en reserva, con fundamento en el artculo 16, prrafo segundo de la Constitucin (habr un formato anexo) d) Circunstancias que motivaron el inicio de la investigacin. e) Ordenanza de integracin de triloga investigadora. 3. Integracin de la triloga investigadora La triloga investigadora se integra por: a) El Ministerio Pblico como investigador jurdico b) El polica como investigador fctico c) Los servicios periciales como investigadores tcnicos4. Constitucin al lugar de los hechos Al momento de que la triloga investigadora se constituya al lugar de los hechos, deber observar lo siguiente: a) Eliminacin de fuentes de peligro b) Acordonamiento y aseguramiento del lugar de los hechos. c) Bsqueda e identificacin de indicios. d) Fijacin, levantamiento, embalaje y aseguramiento de indicios. e) Preservacin de los indicios. 5. Establecimiento de la primera teora del caso La teora del caso tiene tres elementos:
a) b)

Teora fctica: orden cronolgico de los hechos. Teora probatoria: datos de prueba primarios y datos de prueba complementarios.

c)

Teora jurdica: hiptesis de derecho.

Para hacer una narrativa cronolgica de los hechos, es importante tomar en cuenta los siguientes elementos: a) El nmero de elementos probatorios que se tienen hasta el momento de elaborar la teora del caso. b) Las actividades de los hechos siempre se rigen por verbos rectores. c) A cada hecho le corresponde un verbo rector. d) Los hechos deben ser narrados de manera concreta, siguiendo las reglas para estructurar una oracin. e) Es importante pensar como receptor, no como emisor. Para estructurar la teora probatoria, es necesario observar lo siguiente: a) Identificar datos de prueba primarios: son los elementos de conviccin que pueden identificarse en el lugar de los hechos. b) Describir los datos de prueba complementarios, los cuales se derivan de un dato de prueba primario. c) Es necesario identificar datos de prueba fuertes y datos de prueba dbiles para comprometer la teora del caso. Cuando se formula la teora probatoria hay que tomar en cuenta la prueba de los hechos y la prueba de las pruebas; esto es, los elementos de conviccin deben acreditar la mecnica de hechos planteada, pero no deben ser desestimadas por otros elementos que resten credibilidad. En el desarrollo de la teora jurdica, es importante tomar en cuenta que se trata de un encuadramiento normativo general, no minucioso.

El estudio detallado de los elementos del delito se har en la formulacin de la acusacin en la fase intermedia. Dato de prueba Se presenta en la fase preliminar Su funcin es sustentar una investigacin Anunciacin Aceptacin, esto es, que si el Juez de control desestima el dato de prueba, el mismo podr presentarse como medio de prueba en otro momento. Prctica Estimacin, esto quiere decir que se justifica el acto de autoridad, pero dicha estimacin no tendr validez alguna en audiencia de juicio. Si del anlisis probatorio se genera duda, se somete al imputado a una investigacin judicializada. Medio de prueba Se encuentra en la fase intermedia y en el juicio oral Tiene como propsito fundar una resolucin Ofrecimiento Admisin. Si el juez de control desecha la prueba, quedar fuera de la litis.

Desahogo Valoracin, esto significa que el Tribunal Oral genera conviccin con los elementos planteados. Si del anlisis probatorio existe la duda, se aplica el indubio pro reo. para el

6. Bsqueda de elementos de conviccin perfeccionamiento de la teora de caso.

Cuando se establece una teora del caso, se determinan las principales lneas de investigacin. Una vez planteada la teora, algunas lneas adquieren mayor fuerza probatoria que otras, y de las cuales se perfeccionar la investigacin.

Se buscarn datos de prueba de perfeccionamiento, ya sea en cuanto a los hechos, o en cuanto a las pruebas; es decir existen pruebas de los hechos y prueba de las pruebas. Cuando se determina una prueba de prueba, se busca que el elemento de conviccin que demuestra el hecho no sea desestimado por la parte contraria en audiencia pblica. Se debe proteger la veracidad y autenticidad de la prueba. 7. Acuerdo de determinacin El acuerdo de determinacin puede ir en cuatro sentidos: a) Archivo definitivo: se decretar cuando el hecho investigado no constituye delito, o se encuentra excluido. b) Archivo temporal: se decretar cuando derivado de las investigaciones, no existen argumentos suficientes para sustentar una formulacin de la imputacin. c) Criterios de oportunidad: se decretarn cuando la sancin penal, o el proceso mismo, se vuelven innecesarios e irracionales. d) Solicitud para la formulacin de la imputacin. Se realizar cuando hayan datos que establezcan la existencia del hecho delictuoso, as como la comisin o participacin en su comisin del sujeto.

Carpeta de investigacin con detenido 1. Noticia criminal estando presente el indiciado La carpeta de investigacin con detenido slo se puede iniciar por flagrancia o caso urgente. Para que exista la flagrancia, deben tomarse en cuenta los siguientes requisitos: a) Que haya un hecho delictuoso b) Que el sujeto sea detenido al momento de cometer el hecho o inmediatamente despus con persecucin material. c) Que el sujeto sea puesto inmediatamente a disposicin del Ministerio Pblico. d) Que exista un registro de detencin. Para que el Ministerio Pblico decrete una orden de detencin por caso urgente, debe observar los siguientes requisitos: a) La existencia de un hecho delictuoso considerado como grave. b) Que el sujeto pretenda sustraerse de la accin de la justicia. c) Que por razn de la hora, lugar u otra circunstancia, no se pueda acudir al Juez de Control a solicitar una orden de aprehensin. Hecho delictuoso El hecho delictuoso es la circunstanciacin fctica de los elementos objetivos, subjetivos y normativos del tipo penal.

El hecho delictuoso debe estimarse con datos de prueba, a efecto de justificar una investigacin judicializada. Dicho de otra manera, es necesario ubicar los verbos rectores del tipo penal ms el dolo o la culpa del autor. Que el sujeto sea detenido al momento de cometer el hecho, inmediatamente despus con persecucin material Para poder argumentar la inmediatez de la detencin, se deben tomar en cuenta los siguientes criterios: a) Que el sujeto sea detenido justo en el momento en que est cometiendo el hecho. b) Cuando el sujeto sea identificado, buscado y localizado con una persecucin material o estratgica, dentro de las 24 horas siguientes. c) Que el sujeto sea plenamente identificado y en posesin del objeto, producto o instrumento del delito. Puesta a disposicin inmediata al Ministerio Pblico Si el polica omite la puesta a disposicin inmediata, cometer el delito de abuso de autoridad, y el sujeto quedar en inmediata libertad. La inmediatez se entiende el tiempo necesario para trasladar al sujeto desde el lugar de la detencin hasta donde se encuentre la autoridad. Registro de detencin El registro de detencin deber contener los siguientes requisitos:

a) Nombre, apodo y media filiacin del detenido. b) Datos de localizacin. c) Fecha, lugar y hora en que se realiza la detencin, d) Circunstancias que motivaron la detencin. e) Nombre de loa agentes quienes realizaron la detencin, as como cargo y adscripcin. f) Nombre de la autoridad ante quien se pondr a disposicin el detenido, as como el tiempo aproximado de traslado. El polica que omita la elaboracin del registro de detencin, cometer el delito de abuso de autoridad. Caso urgente Existencia de un hecho delictuoso grave En la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, prev la posibilidad de que existan 6 clasificaciones de delitos: a) Delitos no graves. Artculo 16, prrafo sexto b) Delitos graves. Artculo 16, prrafo sexto. c) Delitos de prisin preventiva oficiosa. Artculo 19, prrafo segundo. d) Delitos de delincuencia organizada. Artculo 16, prrafo noveno. e) Delitos de extincin de dominio. Artculo 22, prrafo 3. f) Delitos de accin penal privada. Artculo 21, prrafo 2. Para considerar la gravedad de un delito, se deben tomar en cuenta los siguientes principios rectores:
a)

Lesividad: Es el grado de afectacin o puesta en riesgo del bien jurdico protegido. Los bienes jurdicos se van a valorar tanto axiolgica como teleolgicamente.

b)

c)

d)

Proporcionalidad. La sancin penal debe corresponder con el grado de afectacin o puesta en riesgo del bien jurdico protegido. Mnima intervencin: es la ltima ratio, es decir, el derecho penal debe atender exigencias sociales nicamente cuando otras ramas del derecho sean insuficientes. Exclusiva incriminacin de conductas. Se trata de un derecho penal de acto, no de autor. Se va a sancionar al sujeto por lo que hizo, no por lo que pudiera hacer.

Que el sujeto pretenda sustraerse de la accin de la justicia Para que se considere que el sujeto pretende sustraerse de la accin de la justicia, deber concurrir alguna de las siguientes circunstancias: a) Que el sujeto proporcione datos falsos de su domicilio o formas de localizacin. b) Capacidad econmica del indiciado. c) Residencia y trabajo estables del indiciado. d) Que el indiciado tenga familiares en otro Estado u otro pas. e) Que el sujeto se est ocultando continuamente. f) Grado de afectacin del bien jurdico y la posible pena que pueda recibir. Que por razn de la hora, lugar u otra circunstancia, no se pueda solicitar orden de aprehensin al Juez de Control. El caso urgente se presentar cuando no estn en funciones los jueces de control, o cuando no hayan jueces en el lugar. 2. Acuerdo de inicio

El acuerdo de inicio debe contener los siguientes requisitos: a) Asignacin del nmero de carpeta y registro en el libro de gobierno, b) Fecha, lugar y hora en que da inicio la carpeta de investigacin. c) Datos del denunciante, los cuales podrn ser reservados a peticin del mismo, con fundamento en el artculo 16, prrafo segundo de la Constitucin. d) Datos del detenido, as como anexo del registro de detencin y el formato de lectura de derechos. e) Circunstancias que dan inicio a la carpeta de investigacin. f) Integracin de la triloga investigadora. 3. Lectura de Derechos El indiciado conoce sus derechos en tres momentos: a) Cuando es detenido por el polica. b) Cuando es puesto a disposicin del Agente del Ministerio Pblico. c) Cuando tiene la primera comparecencia con el Juez de Control. Si el polica o el Ministerio Pblico no le dan lectura de derechos al detenido, cometern una falta administrativa. Si el Juez no da lectura de derechos, o no se cerciora que el indiciado entiende sus derechos, la diligencia ser nula. 4. Calificacin preliminar de la detencin

El ministerio Pblico preparar los argumentos que expresar ante el Juez de Control en la audiencia de calificacin de la legalidad de la detencin. Si se trata de flagrancia, dictar un acuerdo de retencin. Si se trata de caso urgente, dictar una orden de detencin. En ambas actuaciones el Ministerio Pblico deber tomar en cuenta: a) Los hechos que motivaron la detencin. b) Los datos de prueba que justifican la detencin. c) Fundamentacin legal Estos acuerdos sirven para formular argumentos, y no constituyen como tal un acto de autoridad. Cuando el Ministerio Pblico no pretenda solicitar como medida cautelar la prisin preventiva, podr decretar la libertado del indiciado. 5. Integracin de la triloga investigadora La triloga investigadora se integra por: a) Ministerio Pblico como investigador jurdico. b) Polica como investigador fctico. c) Perito como investigador tcnico. La triloga investigadora puede desarrollar sus actos de bsqueda de indicios en el tiempo que sea necesario. El Ministerio Pblico tomar en cuenta los datos de prueba duros para poder sustentar la teora del caso ante el Juez de control en las 48 horas siguientes.

Los elementos de conviccin que se obtengan posteriormente a las 48 horas podrn ser incorporados en el periodo judicial de la investigacin. El periodo judicial de la investigacin durar hasta dos meses si la sancin penal es menor o igual a dos aos de prisin; y hasta seis meses si la sancin penal es mayor a dos aos de prisin. 6. Constitucin al lugar de los hechos La triloga investigadora con el listado de intervinientes, se constituir al lugar de los hechos y llevar a cabo los siguientes pasos: a) Eliminacin de fuentes de peligro. b) Acordonamiento y aseguramiento del lugar de los hechos. c) Bsqueda e identificacin de indicios. d) Fijacin, levantamiento, embalaje y aseguramiento del indicio. e) Preservacin de los indicios. En el lugar de los hechos podrn practicarse entrevistas a testigos presenciales, y allegarse de todos los elementos ce conviccin para sustentar una teora del caso. 7. Establecimiento de la primera teora del caso La teora del caso tiene tres elementos: a) Teora fctica. Narracin cronolgica de los hechos. b) Teora probatoria. Identificacin de datos de prueba primarios y secundarios, as como duros y dbiles para

poder sustentar la formulacin de la imputacin ante el Juez de Control. c) Teora jurdica. Es una hiptesis de Derecho que se sustentar ante el Juez de control. La teora del caso se debe sustentar con los elementos obtenidos dentro de las 48 horas. Si hay elementos pendientes, se pueden anunciar o pueden mantenerse en reserva y ser presentados durante el periodo judicial de la investigacin hasta la formulacin de la acusacin. Si el Ministerio Pblico se reserva algunos datos, no los podr incorporar en la audiencia de control de garantas, sino hasta que se logre la vinculacin del imputado. 8. Bsqueda de elementos de conviccin para el perfeccionamiento de la teora del caso El Ministerio Pblico se har llegar de todos los datos de prueba para sustentar los hechos, y para estimar sus elementos de conviccin; es decir, se da la prueba de los hechos y la prueba de las pruebas. La bsqueda de elementos de conviccin para el perfeccionamiento de la teora del caso lo puede hacer dentro de las 48 horas, o posteriormente durante el periodo judicial de la investigacin. Una vez formulada la acusacin, se fija una litis cerrada, donde el Ministerio Pblico no podr incorporar mayores elementos de conviccin, pues la investigacin ya habrpa concluido. 9. Audiencia de Conciliacin en Carpeta de Investigacin

Se pueden dar distintas vas para solucionar el conflicto y evitar el proceso jurisdiccional. Una vez que las partes en contienda lleguen a un acuerdo reparatorio o restitutorio, se pueden dar alguna de las siguientes hiptesis: a) Perdn del ofendido. b) Desistimiento de la querella. c) Suspensin de la investigacin por acuerdo reparatorio o restitutorio. d) Cierre de la investigacin por cumplimiento de acuerdo reparatorio o restitutorio. En caso de delitos considerados como graves o en cuyos bienes jurdicos sean indisponibles, estos acuerdos slo servirn para la reparacin del dao, pero no para suspender la continuacin del proceso. 10. Acuerdo de determinacin El acuerdo de determinacin puede ir en cuatro sentidos: Archivo definitivo. Se presenta cuando el hecho investigado no constituye delito, o se encuentra excluido. b) Archivo temporal o provisional. Cuando no existe argumentos suficientes para sustentar una formulacin de la imputacin ante el juez de control. c) Criterios de oportunidad. d) Solicitud para la formulacin de la imputacin. Cuando hayan datos que establezcan la existencia del hecho delictuoso y la probable comisin o participacin en su comisin.
a)

Criterios de oportunidad

Todo criterio de oportunidad debe cumplir con los siguientes caracteres:


a) b)

c)

d)

Social: un criterio de oportunidad no debe ser ms lesivo que el comportamiento investigado. Multi e interdisciplinario: el criterio de oportunidad se sustenta en otras disciplinas de las ciencias penales, diversas al Derecho Penal y al Derecho Procesal Penal. Preventivo: al aplicar un criterio de oportunidad, no excluye la posibilidad de que al sujeto se le aplique una medida preventiva. Legislativo: los criterios de oportunidad deben estar sealados en la ley procesal.

La reparacin del dao a la vctima no est sujeta a condonacin en el criterio de oportunidad. Los criterios de oportunidad procedern en los siguientes casos: a) Cuando el bien jurdico lesionado o puesto en riesgo tenga un valor menor (irrelevante). b) Cuando se considere que la imposicin de una pena se vuelva innecesaria e irracional por una afectacin fsica o psquica irreversible o de gran magnitud. c) Por las condiciones fsicas del indiciado. d) Cuando su forma de intervencin delictiva sea menor en el hecho investigado, siempre y cuando su declaracin en audiencia de juicio oral sea determinante para sancionar a los dems co-imputados. Formulacin imputacin Se presenta de en la la Formulacin acusacin fase Se presenta de en la la fase

preliminar, especficamente en intermedia. el control de garantas. Sirve para justificar una Sirve para llevar a una investigacin persona a juicio, y por tanto una sentencia. Se sustenta con datos de Se sustenta con medios de prueba prueba. Se legitima con un auto de Se legitima con una sentencia vinculacin definitiva El estudio del hecho El estudio del hecho se realiza delictuoso se queda a nivel de con todos los elementos del tipicidad. delito. En la vinculacin a proceso se En la sentencia se aprecia la aprecia la antijuridicidad del culpabilidad del autor. hecho. En caso de duda, se abre la En caso de duda, se absuelve investigacin. al sujeto. Suspende el trmino de la Interrumpe el trmino de la prescripcin. prescripcin. Se pueden aportar ms datos Es una litis cerrada, pues no de prueba durante la se puede aportar medios de investigacin judicializada. prueba. Se puede desahogar prueba Se puede incorporar prueba anticipada como excepcin, superveniente como que tendr validez en excepcin con posibilidad de audiencia de juicio. preparacin por la parte contraria. Cuadro desarrollado del proceso penal acusatorio Control de Garantas 1. Presentacin de las partes 2. Lectura de derechos 3. Audiencia de calificacin de la legalidad de la detencin 4. Audiencia de formulacin de la imputacin.

5. Declaracin preliminar. 6. Discusin sobre el periodo para resolver la situacin jurdica del imputado. 7. Vinculacin provisional. 8. Audiencia de prctica de pruebas en fase preliminar. 9. Vinculacin definitiva. 10. Discusin sobre la medida cautelar. 11. Discusin sobre el periodo judicial de la investigacin. 12. Puntos petitorios finales. Fase intermedia 1. Presentacin del escrito de acusacin 2. Contestacin al escrito de acusacin. 3. Oposicin de defensas y excepciones. 4. Ofrecimiento de pruebas de la fiscala. 5. Ofrecimiento de pruebas de la defensa. 6. Acuerdos probatorios. 7. Auto de apertura de juicio oral. Juicio Oral 1. Presentacin de las partes y sujetos procesales. 2. Alegatos de apertura. 3. Oposicin de excepciones en juicio oral. 4. Desahogo de pruebas de la fiscala. 5. Desahogo de pruebas de la defensa. 6. Declaracin del acusado en audiencia de juicio. 7. Alegatos de clausura. 8. Acta de juicio oral. 9. Deliberacin. 10. Audiencia de individualizacin judicial de la sancin. 11. Lectura de sentencia.

El proceso abreviado y la suspensin del proceso penal a prueba proceden desde la declaracin preliminar hasta antes del auto de apertura de juicio oral. La vctima u ofendido pueden constituirse como acusadores coadyuvantes desde el acuerdo de inicio hasta antes de la contestacin del escrito de acusacin. Los criterios de oportunidad podrn decretarse desde el establecimiento de la primera teora del caso hasta antes de la presentacin del escrito de acusacin. En el nuevo sistema penal acusatorio existen cuatro cambios de situacin jurdica: a) Vinculacin b) Formulacin de la acusacin c) Auto de apertura de juicio oral d) Sentencia Camilo Constantino Rivera 01 55 43240360 045 55 54753063 lic.camilo@live.com.mx

You might also like