You are on page 1of 19

La clave para la profeca

www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

tru
1

th n

et .o

rg

Las 70 semanas de Daniel

Qu son las 70 semanas de Daniel?


Hace ms de 2500 aos en Babilonia un profeta llamado Daniel, un cautivo de la tierra de Israel, tuvo una revelacin. El ngel Gabriel le revel a Daniel de qu manera su nacin (Israel), su pueblo (los judos) y su ciudad santa (Jerusaln), desempearan un papel central en los planes de Dios para la humanidad; stos tienen un papel principal en el reloj proftico de Dios. Israel, Jerusaln y los judos se convertiran en el centro de atencin mundial conforme el reloj de Dios iba avanzando en el tiempo. Daniel predijo la venida de dos grandes gobernantes que afectaran a toda la tierra y cmo un futuro templo judo sera una parte importante de este plan. Estos eventos nos han sido revelados en el captulo 9 del libro de Daniel, en los versculos 24 a 27.

DANIEL 9:24-27 24 Setenta semanas estn determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricacin, poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar la visin y la profeca y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe, habr siete semanas y sesenta y dos semanas; se volvern a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Despus de las sesenta y dos semanas se quitar la vida al Mesas, y nada ya le quedar. El pueblo de un prncipe que ha de venir destruir la ciudad y el santuario, su final llegar como una inundacin, y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones.

th n

et .o

rg

27 Por otra semana ms confirmar el pacto con muchos; a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda. Despus, con la muchedumbre de las abominaciones, vendr el desolador, hasta que venga la consumacin y lo que est determinado se derrame sobre el desolador.

Para entender las 70 semanas de Daniel, tenemos que entender la relacin nica de Dios con el pueblo y la tierra de Israel. Esta relacin consta de 4000 aos y se remonta a la poca de Abraham, sobre el ao 2100 a.C. Abraham viva en la ciudad de Ur, donde actualmente se encuentra Irak. En Ur, Abraham y su familia se
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf 2

1 Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. 2.Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. 3. Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra.Gnesis 12:1-3 (versin Reina Valera)

pusieron en camino hacia Canan, actual Israel. De camino, en la ciudad de Harn, Dios se le apareci a Abraham y le dijo:

tru

Cuando Abraham lleg a la tierra de Moriah, actual

Jerusaln, Dios le prometi a Abraham,


"A tu descendencia dar esta tierra Gnesis 12:7 (RVA)

Estando en Canan (Israel), cierto tiempo despus de que naciera su hijo Isaac, Dios quiso probar la fe de Abraham dicindole que llevase a Isaac a la cima del monte Moriah y que lo ofreciera en sacrificio. All, cuando Abraham estaba a punto de sacrificarlo, un ngel del Seor intervino y evit que el sacrificio tuviera lugar. Entonces Dios le dijo de nuevo a Abraham:
17 de cierto te bendecir, y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar; y tu descendencia poseer las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.Gnesis 22:1718 (RVA)

Dios estableci un pacto con Abraham y sus descendientes que tambin pasara ms tarde a Isaac y a su hijo, Jacob. Antes de que Abraham muriera a unos 32 km al sur de Jerusaln en la ciudad de Hebrn, compr un sepulcro, la cueva de Macpela, de los hititas. Hasta el da de hoy, all llacen los cuerpos de Abraham, de Isaac y de Jacob junto con los de sus esposas, Sara, Rebeca y Lea. Despus de Jerusaln, este sitio conocido como la "Tumba del Patriarca" es el lugar ms disputado entre los judos y los palestinos. Antes de ser enterrado en la cueva de Macpela, Jacob se traslad con su familia hasta Egipto para escapar del hambre de la tierra de Canan. Jos, el segundo hijo ms joven de Jacob, se convirti en el hombre ms poderoso de Egipto despus de faran.

tribus de Israel. Los descendientes de Jacob pasaron a ser en los siguientes 400 aos un 1 milln de personas (de las 70 iniciales que se fueron a Egipto). Despus de que Jacob muriera, su cuerpo fue llevado a Hebrn, donde fue enterrado junto con su padre Isaac y su abuelo Abraham. Despus de 400 aos, sus descendientes ya no eran bienvenidos. Faran, el rey de Egipto, vio en las tribus de Israel una amenaza hostil para la supervivencia egipcia. Por eso, Egipto empez a llevar a cabo un plan sistemtico para matar a los nios, para asegurarse de que tena el poder sobre Israel. Entonces los descendientes de Jacob clamaron al Dios de Abraham. Dios llam a Moiss, un hebreo de la tribu de Lev criado en la casa de Faran, para llevar a Israel fuera de Egipto hasta la tierra que le prometi a Abraham 600 aos antes. De la mano de Moiss, Dios envi plagas a Egipto para liberar a Israel. Finalmente, la dcima plaga, la que dara muerte a los primognitos de Egipto, pas por encima de aqullos que pusieron sangre de cordero en los postes de sus puertas anunciando que eran Israelitas y fue entonces cuando Faran decidi finalmente soltar a las tribus de Jacob. Pasando por el salvaje desierto de Sina, Moiss llev de vuelta a la tierra prometida a los descendientes de Jacob, donde ste haba sido enterrado. En el periodo del xodo, Israel se rebel contra Dios. Moiss estaba en el monte Sina recibiendo los 10 mandamientos, la ley de Dios y, como se retrasaba en bajar del monte, su hermano Aarn decidi hacer un dolo, un becerro de oro, para llevar de nuevo a Israel a la situacin en la que se encontraba en Egipto. El rechazo a la autoridad de Dios hizo que se encendiera Su ira hasta querer juzgarlos. Dios le dijo a Moiss:

Como los hermanos de Jos estaban celosos del amor de Jacob hacia su hermano, lo vendieron como esclavo a los ismaelitas, quienes se lo llevaron a Egipto. All, cuando ste tena 30 aos, pas de ser un esclavo a ser el gobernador. Ms adelante, Jos dio la bienvenida a sus hermanos y a su familia en el Egipto donde ms tarde se les protegi. Los descendientes de Jos y de sus 11 hermanos, pasaran a ser conocidos como las
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf 3

tru

th n

et .o

rg

"Ahora, pues, djame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo har una nacin grande xodo 32:10 (RVA) Bendiciones y maldiciones prometidas a Israel Slo despus de que Moiss intercediera, Dios se apiad de ellos; sin embargo, la rebelin de Israel no acab en Sina. El Seor confirm su pacto con Israel, los descendientes de Abraham. Su pacto para con Israel se tradujo en promesas de bendiciones por su obediencia y en maldiciones por su desobediencia (Deut.27-28). Si Israel obedeca, sera bendito sobre todas las naciones de la tierra, pero si desobedeca, se esparcira entre las naciones:
64 Y Jehov te esparcir por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y all servirs a dioses ajenos que no conociste t ni tus padres, al leo y a la piedra.65 Y ni aun entre las naciones descansars, ni la planta de tu pie tendr reposo; pues all te dar JEHOV corazn temeroso, y desfallecimiento de ojos y tristeza de almaDeut 28:64,65 (RVA)

El Templo e Israel como seal Salomn, hijo de David, construy el templo de Dios en el mismo lugar donde se le haba prometido la tierra a su antepasado Abraham. En la cima del monte Moriah donde la fe de Abraham haba sido probada, Salomn construy el Templo de Dios, slo ah Dios permitira construir un templo. Despus de su construccin, Dios acept el Templo de Salomn pero advirti que si Israel desobedeca, el Templo se convertira en ruinas y las personas se esparciran.
19 Mas si vosotros os volviereis, y dejareis mis estatutos y mandamientos que he puesto delante de vosotros, y fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis, 20 Yo os arrancar de mi tierra que os he dado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la arrojar de mi presencia, y la pondr por burla y escarnio de todos lo pueblos 21 Y esta Casa que es tan excelsa, ser espanto a todo el que pase, de modo que dir: Por qu ha hecho as Jehov a esta tierra y a esta Casa? 2 Crnicas 7:19-21 (RVA)

El pueblo de Israel acept a una voz el pacto con Dios en la frontera de Canan, pero Moiss no era quien los iba a conducir hasta la tierra. Despus de que Moiss muriera, Josu llev a Israel hasta la tierra prometida, tal y como se escribi en el libro de Josu aproximadamente en el ao 1400 a.C. Los profetas y jueces condujeron a las tribus de Israel durante los 400 aos siguientes, sin embargo, Israel quera tener un rey, como las dems naciones. Dios escuch sus peticiones y por medio del profeta Samuel, en el ao 1050 a.C., Israel se estableci como una nacin bajo el rey Saul. Pero la desobediencia de Saul hizo que fuera reemplazado por uno de sus comandantes, David, en el ao 1025 a.C. David, de la tribu de Jud, quiso construir un templo para el Dios de Abraham. Dios rechaz la proposicin de David, pero Dios le envi al profeta Natn y estableci el Pacto Davdico. A travs de David, Dios establecera un reino, un trono y un rey eternos, ya que, a travs de su genealoga, el Mesas prometido llegara al mundo. El Mesas sera un "Hijo de David."

Despus de la muerte de Salomn, el reino de Israel se dividi en dos: el reino del norte, Israel, que estaba formado por 10 tribus, y el reino del sur, Jud, compuesto por las tribus de Jud y Benjamn. Los pecados de Israel y Jud eran los mismos, las personas rechazaban al Dios de Abraham y volvan a la idolatra; adems empezaron a rendir culto a los dioses de las naciones vecinas: adoraban a Baal y Astarot, de los Canaanitas, a Moloc de los Amonitas, a Quemos de los Moabitas y a Tamuz de los Fenicios. Los profetas Elas, Isaas, Jeremas, Oseas y Ezequiel advirtieron tanto a Jud como a Israel de los juicios venideros, pero estos profetas fueron rechazados, se mofaron de ellos, y finalmente los mataron. Isaas fue serrado en dos durante el reinado de Manass. Israel fue juzgado primero, en el 722 a.C, cuando el reino Asirio lo derrot y lo llev a la cautividad. Jud obtuvo una victoria sobre Asiria durante el reinado de Ezequas. En el 690 a.C., los ejrcitos de Senaquerib, rey de Asiria, rodearon Jerusaln pero se retiraron despus de que 185,000 hombres murieran fuera de las murallas de Jerusaln. Los escritores Asirios confirman que las fuerzas Asirias se

12 Y cuando tus das sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantar despus de ti a uno de tu linaje, el cual proceder de tus entraas, y afirmar su reino. 13. l edificar casa a mi nombre, y yo afirmar para siempre el trono de su reino 2 Samuel 7:12,13 (RVA)

www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

tru

th n

et .o
4

rg

retiraron de Jerusaln. Sin embargo, 90 aos despus, Jud se encontraba en la misma situacin apstata que Israel. Dios llev a Ezequiel al Templo de Salomn y le mostr la idolatra de los sacerdotes y lderes de Jud para que viera cules eran Sus motivos para juzgarlos. Ezequiel vi dolos en la puerta del altar y en las paredes y a los lderes de Israel rindindoles culto. Tambin haba mujeres llorando al dios Tamuz, y muchos que adoraban al sol. El Seor le pregunt a Ezequiel,
17 Y me dijo: No has visto, hijo de hombre? Es cosa liviana para la casa de Jud hacer las abominaciones que hacen aqu? Despus que han llenado de maldad la tierra, se volvieron a m para irritarme; he aqu que aplican el ramo a sus narices. Ezequiel 8:17 (RVA)

su cautividad, se convirti en primer ministro bajo el reinado de Nabucodonosor, Rey de Babilonia. Pero despus de la muerte de Nabucodonosor, los gobernantes que le siguieron, se olvidaron de l, hasta que Babilonia fue derrotada. Entonces en el ao 539 a.C., cuando ya haca 67 aos que Daniel haba sido tomado cautivo, en el tiempo en que el Imperio Medo-Persa estaba bajo el reinado de Daro el medo y cuando Ciro el persa conquist el reino de Babilonia, fue elegido primer ministro del Imperio Persa (Daniel 6). Las personas de Jud llevaban siendo cautivas casi 70 aos y Daniel saba que el tiempo de cautividad se limitaba a 70 aos, como haba predicho Jeremas. (Jeremas 25:11-12). 2 En el ao primero de su reinado, yo Daniel mir atentamente en lo slibros el nmero de los aos de que habl Jehov al profeta Jeremas, que haban de cumplirse las desolaciones de Jerusaln en setenta aos. Daniel 9:2 (RVA) Intercesin de Daniel Llegados a este punto, Daniel ya tena de 82 a 90 aos. Fue tomado cautivo como un hombre joven y haba permanecido bajo los reinos Babilnico y Prsico durante casi 70 aos. El tiempo del regreso de su pueblo estaba cerca. Daniel tom el papel de intercesor para Israel y el Templo. An estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehov mi Dios por el monte santo de mi Dios Daniel 9:20 Para contestar la oracin de Daniel, el Seor le orden al ngel Gabriel que le mostrara a ste cul era su plan para el mundo y el papel que jugara Israel. Tanto Israel como Jerusaln desempearan un papel en "el Reloj Proftico de Dios."
21 an estaba hablando en oracin, cuando el varn Gabriel, a quien haba visto en la visin al principio, volando con presteza, vino a m como a la hora del sacrificio de la tarde. 22Y me hizo entender, y habl conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabidura y entendimiento. 23Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para ensertela, porque t eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visin. Daniel 9:21-23 (RVA)

El castigo fue la destruccin del Templo y la cautividad en Babilonia, cumpliendo de esta manera las maldiciones del pacto prometidas en Sina y a Salomn. (En Deuteronomio 28:64 y 2 Crnicas 7:19-21 se habla de que seran esparcidos por la tierra) La Cautividad de Jud Jud fue juzgado y las promesas se cumplieron.

Los ejrcitos Babilonios conquistaron Jerusaln en el 605 a.C., y sta se tuvo que someter a Babilonia, lugar al que se llevaron ms tarde a los cautivos, entre los cuales se encontraba un joven noble llamado Daniel. Ocho aos despus, Jud se rebel contra Babilonia, en el 597 a.C., pero Babilonia conquist de nuevo la ciudad tomando a ms rehenes e instalando a un nuevo rey. Finalmente, despus de una tercera revuelta en el 586 a.C, Babilonia destruy la ciudad de Jerusaln, las paredes y el Templo de Salomn. La mayora de personas murieron asesinadas y algunos cautivos y las personas ms pobres se tuvieron que quedar para cuidar de la tierra. El libro de Jeremas, Lamentaciones, documenta el dolor de este evento. Jerusaln se convirti en una ciudad indefensa sin templo y sin murallas. En el 586 a.C., Daniel haba estado cautivo en Babilonia durante 19 aos. Durante
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

tru

th n

et .o
5

rg

El Reloj Proftico (Vea el Reloj Proftico n1)


24 setenta semanas estn determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricacin y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visin y la profeca, y ungir al Santo de los santos. Daniel 9:24 (RVA)

los asesinatos y los robos son elementos de la vida cotidiana. Leemos que en un periodo de 490 aos se pondr fin al pecado y que habr justicia perdurable. Ya han pasado ms de 490 aos desde que Daniel escribiera estas palabras, entonces, por qu no se han cumplido si ya hace 2500 aos que se dijeron? Los siete eventos de Daniel 9:24 hablan de un tiempo futuro en que el Mesas reinar en la Tierra. Cada uno de los eventos mencionados en la lista de Gabriel habla especficamente de la era Mesinica. Muchos aplican errneamente esta profeca a la poca durante la que Gabriel le dijo a Daniel que sta hacia referencia a su pueblo y a su ciudad. Los judos y Jerusaln son la seal de Dios para las naciones, observando a Jerusaln y al pueblo judo, se puede entender el reloj de Dios. Los 490 aos estaban "establecidos" o determinados en Jerusaln y el pueblo judo. El perodo de tiempo, 490 aos en total, est determinado (la 2 palabra hebrea Charats significa determinadooestablecido) en Jerusaln y el pueblo judo. Cuando se complete el Reloj Proftico, los siete eventos se cumplirn en el pueblo judo y Jerusaln, y por extensin, en el resto del mundo, pero Jerusaln y los judos son la clave para entender este tiempo. Cuando finalice el perodo de 490 aos, estos eventos se cumplirn en Jerusaln y el pueblo judo. Cmo es el tiempo que est determinado?
25 "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe, habr siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volver a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Daniel 9:25 (RVA)

Gabriel le dice a Daniel que 490 aos estn determinados sobre tu pueblo (Israel) y sobre tu santa ciudad (Jerusaln). Esto establece los parmetros alrededor de este reloj. El perodo de tiempo es de 490 aos y stos dependen del pueblo judeo-israel de Daniel y de su ciudad santa, Jerusaln. Dentro de estos parmetros tendrn lugar siete eventos:

1. Terminar la prevaricacin, 2. Poner fin al pecado, 3. Expiar la iniquidad, 4. Traer la justicia perdurable 5. Sellar la visin 6. y la profeca, 7. y ungir al Santo de los santos La prevaricacin y el pecado son tan reales actualmente como lo eran en los das de Daniel, ya que las guerras,
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf 6

tru

th n

et .o

Primero se nos dice que el perodo de tiempo era de setenta semanas o 70 perodos de 7, dando un total de 490 (70x7). La palabra hebrea shebha que se usa para designar semana significa siete y se puede usar tanto para das como para aos. En Levtico 25:8 se usa la misma raz para hacer referencia al ao del jubileo. La celebracin del jubileo tiene lugar en el ao cincuenta, despus de 7 perodos de 7 aos o, lo que es lo mismo, 49 aos. El nmero 490 representa aos y no das.

rg

Daniel fue informado en el versculo 24 de que 490 aos se dividan en su pueblo y a su ciudad. En Daniel 9:25 se nos desglosa esta divisin en el tiempo, estableciendo un perodo de 490 aos para el reloj Proftico, compuesto por 70 unidades de siete aos cada una, dando un total de 490 aos. Dentro de estos 490 aos encontramos puntos de divisin especficos que hacen referencia a determinados eventos, que nos permiten establecer o determinar el tiempo en cues-

tin. El ngel Gabriel amonesta al lector a "saber, pues, y entender". Pero, qu es lo que debe entender el lector?, pues cmo se divide el tiempo y cundo tienen lugar las divisiones establecidas. El punto de partida del reloj Lo primero de todo es que hay un punto de partida en el reloj de los 490 aos. La primera oracin de Daniel era para que Jerusaln fuera restaurada. Hay que recordar que Jerusaln y el Templo fueron destruidos por los babilnicos en 586 a.C. y que Jerusaln se qued desprotegida sin murallas y se convirti en una simple sombra de lo que haba sido. La oracin de Daniel era para que se restaurara la ciudad y el Templo de acuerdo con las palabras de Jeremas. Gabriel vino a contestar su oracin que haca referencia a su pueblo y a Jerusaln; primero le dijo a Daniel que un perodo de 490 aos se establecera sobre su pueblo y sobre su ciudad (Daniel 9:24) y entonces le dijo cundo empezara este perodo, tal y como podemos leer, desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerualn.

angustiosos. Estos calificadores son importantes porque separan otras dos rdenes que conciernen a la reconstruccin del Templo pero no a la reconstruccin de la ciudad. 1. Ciro, el rey de Persia, ordena que el templo sea reconstruido y permite a los judos que vuelvan en el 539 a.C. (Esdras 1.1-11). 2. Artajerjes, rey de Persia, le da al sacerdote Esdras una carta permitiendo y estimulando la adoracin en el templo y los sacrificios en el Monte Moriah, pero no la reconstruccin de la ciudad y sus muros en el 458 a.C. (Esdras 7:11-26). La oracin de Daniel tuvo lugar en el primer ao de Daro, hijo de Jerjes, sobre el 539-538 a.C. Jerusaln estaba en ruinas, sin muro y sin templo, slo era una sombra de lo que haba sido. El reloj empieza con la orden de la reconstruccin de Jerusaln, ms en concreto, del muro y de la plaza, 93 aos despus de su oracin. En el libro de Nehemas, encontramos un registro de dicha orden. Nehemas era el copero de Artajerjes, rey de Persia, y 94 aos despus de que Daniel hubiera orado por la restauracin de la ciudad de su pueblo, l tambin comparta esta preocupacin por el estado de Jerusaln. El templo fue reconstruido en el ao 516 a.C., pero los judos tenan pocas ganas de volver a una ciudad desprotegida y sin muros. Por eso Nehemas or para que la ciudad fuese restaurada. El rey, viendo la tristeza de Nehemas, le pregunt por qu estaba triste y Nehemas se lo dijo. Artajerjes le
7

La orden de reconstruir Jerusaln determina el punto de partida del reloj Proftico. Ms adelante del versculo, Gabriel da ms detalles sobre la orden de restaurar la ciudad de Jerusaln. La orden est caracterizada, segn Gabriel, por tres cosas: La Plaza El Muro Tiempos angustiosos "se volver a edificar la plaza y el muro en tiempos
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

tru

th n

et .o

rg

concedi su peticin y le dio rdenes de reconstruir las puertas de la ciudad y los muros(Nehemas 2:1-8).
1 Sucedi en el mes de Nisn, en el ao veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de l, tom el vino y lo serv al rey. Y como yo no haba estado antes triste en su presencia, 5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envame a Jud, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificar. 8. y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me d madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estar. Y me lo concedi el rey, segn la benfica mano de mi Dios sobre m. Nehemas 2: 1,5,8

(ver el reloj proftico n2) habr siete semanas y sesenta y dos semanas El reloj empieza con la orden y contina durante 483 aos hasta el Mesas el Prncipe. Este perodo de 483 aos est dividido pero es contnuo. Las siete semanas, o periodo de 49 aos, hacen referencia a la reconstruccin de Jerusaln en tiempos angustiosos, lo cual empez con la orden en Nehemas 2:8, en marzo del 444 a.C. y continu durante los prximos 49 aos. En Nehemas 2 al 7 se cubren los detalles de los tiempos angustiosos. Desde este punto hasta el Mesas Prncipe pasaran otros 434 aos. A esto se refiere Daniel 9:25 cuando dice lo de en tiempos angustiosos". (Ver la lnea del tiempo de Daniel n2) El segundo perodo, "Hasta el Mesas el Prncipe" consta de otros 434 aos a partir del momento en que el trabajo de Nehemas y sus sucesores se completa. Pero, quin es este Mesas Prncipe o gobernador ungido? Podra ser cualquier rey o gobernador de Jud? No, por que, para empezar, el Mesas tiene que encontrarse en la lnea de tiempo, lo que significa que tendra que existir y ser eliminado al final de las 69 semanas o 483 aos, tomando como punto de partida la orden dada en el 444 a.C. (Ver la lnea del tiempo de Danieln3). 26 Calendario lunar o Solar? Si empezamos a contar en marzo del 444 a.C. y substraemos 483 aos, obtenemos el ao 39 d.C. No obstante, primero de todo hay que tener en cuenta un problema: un ao en tiempos de Daniel era lunar y no solar. Actualmente usamos el calendario Gregoriano, que determina la longitud de un ao a partir del sol, pero los judos usaban la luna. De aqu proviene la palabra mes, que tiene su orgen en el latn mensis (mes), que a su vez proviene del griego mene, que significa luna. La longitud de un ao Lunar era diferente de la de un ao Solar. Un ao solar es el nmero de das que la tierra tarda en girar alrededor del Sol y
8

La orden se di en Marzo/Abril del 444 a.C. El reino de Artajerjes empez en el ao 464 a.C., por lo tanto, ste era su vigsimo ao de reinado. El mes de Nisn es el primer ao en el calendario Judo y equivale a Marzo/Abril. El reloj de Dios empez con la orden del rey de Persia. (ver la lnea del tiempo de Daniel n1) La lnea del tiempo hasta el Mesas Prncipe

Con el punto de partida establecido en la salida de la orden, la prxima divisin en el tiempo es hasta el Mesas Prncipe. Gabriel le informa a Daniel del tiempo establecido. El reloj empieza con la orden y contina hasta el Mesas Prncipe. La palabra Mesas significa ungido o escogido y hace referencia a reyes, sacerdotes y profetas, pero en ltima instancia la palabra haca referencia a la venida de un Rey eterno que reinara sobre el trono deDavid (2 Samuel 7:13, Isaas 9:7, Daniel 7:14, Jeremas 23:5). Gabriel identifica a esta persona como el Mesas Prncipe o gobernador. La palabra hebrea para prncipe es dygn Nagiyd y significa gobernante, lder, capitn o prncipe. Gabriel divide el primer segmento (483 aos) desde la orden hasta el Mesas prncipe en dos partes, la primera, que consta de un perodo de 7 semanas (7x7=49 aos) y otro perodo de 62 semanas (62x7=434 aos), dando un total de 483 aos.

www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

tru

th n

et .o

rg

volver a la misma posicin. La duracin de un ao en trminos bblicos es, por lo tanto, diferente del sistema Gregoriano actual. El sistema bblico era lunar mientras que el Gregoriano es Solar. Por lo tanto, un mes constaba de 29 das y de 30 das cada dos meses, agregando cada cinco o seis aos un mes extra que no era bblico. En Gnesis 7-8 podemos observar que el diluvio dur 5 meses o 150 das: un mes eran 30 das. Un da tena 24 horas en tiempos de Daniel, como actualmente. Si usamos das en lugar de aos, podemos hacer cuadrar los dos mtodos. (Ver el grfico con la adaptacin del tiempo) 28 1. Sabemos que hay 360 das en un ao bblico. 360 x 483=173,880 das 2. Hay 365.242 das en un ao de nuestro calendario. 3. Si dividimos nuestros 365.242 das entre 173,880 das, obtenemos 476 aos y 24 das. 4. Substraemos 476 aos de 444 a.C y llegamos al ao 33d.C. y agregamos 24 das (ao 0, que es 1) La orden se dio en el mes de Nisn. Nisn corresponde a Marzo/Abril de nuestro calendario. Por consiguiente, 69 semanas finalizan el da 24 de Nisn o, aproximadamente, en el 29 de marzo del ao 33 d.C.

El Mesas, el Prncipe eliminado


"Y despus de las sesenta y dos semanas Se quitar la vida al Mesas, mas no por s; Y el pueblo de un prncipe que ha de venir Destruir la ciudad y el santuario; Y su fin ser con inundacin, Y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones. Daniel 9:26

(Ver la lnea del teimpo de Daniel n3) Gabriel informa a Daniel de que despus de la divisin de 62 semanas o 434 aos, el Mesas sera eliminado. La palabra hebrea para eliminar es trk Karath y significa asesinar o eliminar. Gabriel le dice a Daniel que el Mesas el gobernador ser asesinado despus del perodo de 434 aos. Es coherente con las Escrituras el hecho de que el Mesas sera asesinado? Las dos descripciones del Mesas Gabriel le explica a Daniel que el Mesas ser asesinado o eliminado, pero no por s mismo. Aqu Gabriel est informando a Daniel sobre la doble naturaleza de este Mesas, ya que le dice que ste ser un Prncipe, pero que morir, aunque no por s. Esta doble naturaleza del Mesas como Rey y Siervo Sufridor se desarrolla claramente en Isaas 52:13 a 53:12, lo cual fue escrito 700 aos antes del nacimiento de Jess.

tru

th n

et .o
9

Una vez estos aos se adaptan a nuestro calendario, obtenemos que "el Mesas Prncipe" fue eliminado o matado en el ao 33 d.C. Quin muri en ese ao y deca ser el Mesas y gobernante de Israel? Examinando las profecas bblicas sobre el Mesas podemos extraer slo una conclusin: el "Mesas Prncipe" eliminado no era otro sino Jess de Nazaret que afirmaba ser el Mesas o Cristo (que es la palabra griega usada para Mesas). Pero por qu morira o sera asesinado el Mesas? Dan soporte otros escritos al hecho de que el Mesas fuera eliminado o asesinado?

www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

rg

13 He aqu que mi siervo ser prosperado, ser engrandecido y exaltado y ser puesto muy en alto. 14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura ms que la de los hijos de los hombres, 15as asombrar l a muchas naciones; los reyes cerrarn ante l la boca, porque vern lo que nunca les fue contado, y entendern lo que jams haban odo. Isaas 52:13-15 (RVA) Isaas describe al siervo de Dios que ser exaltado muy en alto, pero antes de esto se dice que ser un hombre, hijo de hombres, que sufrir y ser desfigurado. Este Siervo ser exaltado por encima de las naciones (Gentiles) y reyes, que comprendern cul es la "verdadera" naturaleza de este siervo. Esta descripcin del Mesas Prncipe que es eliminado concuerda con la descripcin que hace Isaas

del Siervo que ser exaltado despus de ser humillado. Isaas contina explicando la razn de la muerte de este Siervo que ser puesto muy en alto. Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados Por crcel y por juicio fue quitado; y su generacin, quin la contar? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelin de mi pueblo fue herido. Isaas 53:5,8 Isaas nos dice que el Siervo que ser exaltado muri por nuestras rebeliones y pecados y que se le quit la vida por las rebeliones de Mi pueblo. En Daniel 9:26, Gabriel le dice que se le quitar la vida al Mesas Prncipe, mas no por s. El Siervo que aparece en Isaas y el Mesas Prncipe de Daniel son la misma persona, Jess de Nazaret, que muri por los pecados de huSiervo sufridor manidad. Cul es la naturaleza del Mesas?

Mesas porque se sienta sobre el "el Trono de David" y su reino es "para siempre".
6 Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrn lmite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponindolo y confirmndolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehov de los ejrcitos har esto. Isaas 9:6-7 (RVA).

Mesas ms que un simple hombre? En Zacaras 12:10, que fue escrito aproximadamente en el 520 a.C, leemos sobre alguien que librar a Israel y a Jud de los ejrcitos del mundo y leemos asimismo que y mirarn a m, a quien traspasaron y que los habitantes de Jerusaln llorarn como se llora por hijo unignito. Desde el principio del captulo 12, El Seor est hablando en primera persona a travs de Zacaras. En Zacaras 12:10, el Seor le dice a Israel que y mirarn a m, a quien traspasaron, pero, cundo traspasaron los habitantes de Jerusaln a Dios?

tru

th n

10"Y derramar sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusaln, espritu de gracia y de oracin; y mirarn a m, a quien traspasaron, y llorarn como se llora por hijo unignito, afligendose por l como quien se aflige por el primognito Zacaras 12:10 (RVA)

Isaas confirma la doble naturaleza del Mesas. En Isaas 9:6-7, se nos dice que el Mesas ser de descendientes humanos ("un nio nos es nacido"), quien, por otra parte, ser tambin Dios porque se identifica como, "Dios Todopoderoso, Padre Eterno". Sabemos que ste es el
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf 10

et .o

Salmos 22 Isaas 50:4-7 En Daniel e Isaas vemos que el Isaas 52: 13prximo Mesas ser un hombre, un 53:12 descendiente de los hijos del homZacaras 9:9 bre(Isaas 52:14, Daniel 9:26). Es el Zacaras 12:10

El Mesas Prncipe de Daniel 9:25-26 es tanto el Siervo que sufrira por los pecados del hombre (Isaas 53), como el Prncipe de Paz que reinar un da sobre la humanidad como Rey y Dios (Isaas 9:6-7). Lo que nosotros vemos es la doble naturaleza del Mesas presentada en las Escrituras. Dios confirma la identidad de este Mesas rebelndonos aos antes de su nacimiento el da y ao exactos en que sera asesinado y lo que seguira a su muerte. Las Setenta semanas de Rey victorioso Daniel establecen y cierran este periodo de tiempo dicindonos Salmos 2 que despus de que el Mesas Isaas 9:6-7 fuese eliminado, Jerusaln y el Daniel 7:13-14 Templo seran destruidos. EstaJeremas 23:5-8,2 bleciendo una fecha especfica en Samuel 7:12-13 el 70 d.C., podemos pues saber Job 19.25 que el Mesas vino antes de la destruccin del santuario y de la ciudad en el 70 d.C. 37 Despus de que se le quite la vida al Mesas
"Y despus de las sesenta y dos semanas Se quitar la vida al Mesas, mas no por s; Y el pueblo de un prncipe que ha de venir Destruir la ciudad y el santuario; Y su fin ser con inundacin, Y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones. Daniel 9:26 (RVA)

rg

Qu viene despus de la muerte del Mesas Prncipe? A Daniel se le dice que despus de la muerte del Mesas se destruira Jerusaln y el Templo. Desde la perspectiva de Daniel, estamos viendo la futura destruccin de Jerusaln despus de la restauracin, que la llevar a cabo el pueblo de un prncipe que ha de venir". Llegados a este punto, Daniel est orando por la restauracin de Jerusaln. La ciudad fue destruida por los babilnicos cuando l estaba en Babilonia en el 586 a.C. El ngel Gabriel est dicindole a Daniel que la

ciudad de Jerusaln ser destruida de nuevo despus de que hubiera sido reconstruida gracias a la orden que dio Artajerjes. (Daniel 9:25) 38 En el 70 d.C., el general romano Tito, hijo del Emperador Vespasiano, siti Jerusaln y destruy la ciudad y el Templo. Hoy en la ciudad de Roma, un monumento de casi 2000 aos, el Arco de Tito, conmemora la victoria de los ejrcitos romanos sobre Jerusaln. En los relieves del arco estn los tesoros que se llevaron de Jerusaln, includa una escultura de oro de la Menora, cogida del segundo Templo. Despus de lo de que "se quitar la vida al Mesas", lo cual ocurri en el 33 d.C., se dice que el pueblo de un prncipe que haba de venir destruira la ciudad y Templo. La historia verifica lo que pas despus: el ejrcito romano desmont el Templo judo literalmente piedra por piedra para buscar oro fundido del templo quemado. Roma asesin a ms de un milln de judos en el 70 d.C. Josefo, un general judo y cautivo romano, fue testigo de estos eventos que ms tarde relat en su libro, Las Guerras judas. En el ao 132 d.C., Rab Akiva se rebel contra las duras leyes que haba impuesto el emperador romano Adriano en contra del judasmo y proclam a Simn Bar Coziba (Bar Kochba) como Mesas. La sublevacin dur tres aos, finalizando en el 135 d.C., y como consecuencia, Jerusaln volva a ser destruda, quedando totalmente arrasada y dejando 580.000 judos muertos a manos de los romanos. A Roma le vino muy bien esta revuelta juda, ya que en el mismo sitio donde quedaron las ruinas de Jerusaln construyeron una nueva ciudad romana, la Colonia Aelia Capitolina, que estaba dedicada al dios Jpiter. El nombre de Judea/Israel fue cambiado por el de Palestina. Adriano prohibi que los judos entrasen en la ciudad. Los romanos hicieron que el pueblo judo se dispersara por todo el mundo con el fin de que no hubiera ms sublevaciones. Las maldiciones de Deuteronomio 28:64-65 y de 2 de Crnicas 7:19-21 se haban cumplido, ya que Israel era esparcido por toda la tierra y el templo era destrudo. La destruccin de Roma tuvo lugar unos 600 aos despus de que Daniel orara para que Jerusaln fuera restaurada. Gabriel le dijo a Daniel que su ciudad sera restaurada pero que volvera a ser destruda despus de

que el Mesas fuera asesinado. El templo e Israel como seales Gabriel le dice a Daniel que despus de la destruccin de Jerusaln y del Templo, "su fin ser con inundacin, y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones". Despus de los aos 70 d.C. y 135 d.C. Jerusaln ya haba sido destruda en dos ocasiones, Roma haba asesinado alrededor de un milln y medio de judos y el pueblo judo haba sido esparcido por la tierra. De acuerdo con 2 de Crnicas y Deuteronomio 28, Israel y el Templo eran seales de obediencia y desobediencia. Si Israel obedeca a Dios, sera bendecido, por el contrario, si no le obedeca y le rechazaba, sera esparcido y el Templo sera destrudo. Qu pas para que le ocurrieran estas tragedias a los judos en los aos 70 y 135d.C.? Gabriel ya anunci que estos hechos tendran lugar despus de que el Mesas fuese eliminado. Por lo tanto, el rechazo de Israel hacia el Mesas Prncipe, el hecho de que fuese eliminado en el 33 d.C. y la destruccin tanto del Tempo como de Jerusaln 37 aos despus estn directamente relacionados. Que Israel y el Templo hubieran sido destruidos eran seales de la desobediencia de Israel. Sin embargo, el Reloj Proftico se detuvo en la semana 69 cuando se le quit la vida al Mesas, despus de la cual tenan que venir las desolaciones hasta la semana 70, ya que, tal y como dijo Gabriel y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones. Devastaciones hasta el fin Jerusaln se tena que encontrar en un estado de devastacin hasta el fin. Aunque, llegados a este punto slo haban pasado 69 semanas en el reloj. Roma se convirti en el Imperio Bizantino y su control sobre Jerusaln cay con la invasin de los ejrcitos musulmanes en el 638 d.C. Durante los siguientes 1300 aos, los musulmanes controlaron Jerusaln y las tierras de Israel. El Islam empez en el 610 d.C., cuando Mahoma dijo haber recibido revelaciones del Dios de Abraham, Isaac y Jacob; afirmaba haber viajado hasta Jerusaln en una visin nocturna y haber ascendido hasta el cielo desde la cima del Monte Moriah para encontrarse con los profetas que haba habido antes de l. Despus de que los ejrcitos del Islam hubieran conquistado la ciudad, construyeron la Cpula de la

www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

tru

th n

et .o
11

rg

Roca, tambin conocida como mezquita de Omar, situada encima del Monte Moriah, donde haba estado el tempo hasta el 688 d.C. Hoy, la Cpula de la Roca es el tercer llugar ms sagrado para el Islam. 42. Israel esparcido y unido de nuevo
64 Y Jehov te esparcir por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y all servirs a dioses ajenos que no conociste t ni tus padres, al leo y a la piedra. 65 Y ni aun entre estas naciones descansars, ni la planta de tu pie tendr reposo; pues all te dar Jehov corazn temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma Deuteronomio 28:64-65

El Seor le dijo a Jeremas que si las leyes del sol, las estrellas, la luna y los ocanos faltasen, entonces los descendientes de Israel dejaran de ser una nacin. Dios quiso tranquilizar a Jeremas, dicindole que, a pesar de Sus juicios, la relacin de Dios con Israel sera eterna. Las 70 Semanas de Daniel Slo 69 semanas de aos haban tenido lugar en el pueblo judo hasta el momento. Desde cuando se dio la orden de restaurar y construir Jerusaln hasta "el Mesas Prncipe" haba 483 aos, sin embargo, el nmero de aos determinado sobre el pueblo de Daniel eran 490: todava faltaban siete aos para que se cumplieran los 490 aos. Tuvieron lugar estos siete aos despus de la muerte del Mesas? Un espacio de tiempo vaco entre la semana 69 y la 70. En Daniel 9:26 el hecho de que "se le quitar la vida al Mesas (Ver la Lnea del Tiempo de Daniel n3) ocurri en el 33 d.C, a lo cual sigui la destruccin de la ciudad del templo, llevada a cabo por "el pueblo de un prncipe que ha de venir. Aqu se menciona a este "pueblo", que eran los romanos bajo el imperio de Tito en el 70 d.C., pero tambin se dice que hay "un prncipe que ha de venir". Este pueblo y este prncipe estn unidos pero a la vez separados en el tiempo. El pueblo que destruira Jerusaln y el Templo estara formado por descendientes del prncipe futuro, el cual sera a su vez un descendiente de los que destruyeron Jerusaln, los romanos. Al final de la semana 69, que acab con la muerte del Mesas Prncipe, tena que pasar un periodo de 37 aos antes de que el resto del versculo 26 se cumpliera. Se puede ver que la semana 70 no tendra lugar inmediatamente despus de la semana 69, por lo que se puede decir que hay un parntesis en el tiempo entre estas dos semanas. Este parntesis en el tiempo se puede ver tambin en Zacaras 9:9 y 9:10, donde el versculo 9 habla del Mesas entrando en Jerusaln en un asno y el 10, del Mesas gobernando a las naciones. Este parntesis en el tiempo se conoce como Condensacin Proftica. Esta condensacin proftica tambin aparece en

4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes ms lejanas que hay debajo del cielo, de all te recoger Jehov tu Dios, y de all te tomar; 5 y te har volver Jehov tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y ser tuya; y te har bien, y te multiplicar ms que a tus padres Deuteronomio 30:4-5 (RVA)

Gabriel le dijo a Daniel: hasta el fin...durarn las devastaciones. Dios le prometi a Israel un da en el que lo volvera a unir. La nacin juda de Israel se form en mayo de 1948 despus de que los Nazis alemanes no consiguieran su propsito de exterminarlos. La nacin juda se form de las personas que quedaron despus de la dispersin romana 1900 aos antes. La unin del pueblo judo es uno de los eventos ms profetizados en las Escrituras.

35 As ha dicho Jehov, que da el sol para luz del da, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte del mar, y braman sus ondas; Jehov de los ejrcitos es su nombre 36 Si faltaren estas leyes delante dem, dice Jehov, tambin la descendencia de Israel faltar para no ser nacin delante de m eternamente Jeremas 31:35-36 (RVA)

www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

tru

th n

et .o
12

Israel se esparci despus de la muerte de "el Mesas Prncipe", cumpliendo as lo que haba prometido Dios en caso de que Israel le rechazase. El nmero de aos qued determinado en 490, y ya se haban cumplido 483 con la muerte del Mesas. Todava tenan que pasar 7 aos para que se cumpliesen los 7 hechos de Daniel 9:24: El mismo pacto de la promesa de que habra una dispora para el pueblo judo, tena otra parte en la que se aseguraba un da en el que ste se volvera a unir.

rg

Isaas 9:6 y 9:7. El Mesas es nacido nio en el versculo 6 y en el versculo 7 gobierna sobre el trono de David. En Daniel 9:26 el Mesas es eliminado y el reloj proftico se detiene con un periodo de 7 aos que falta cumplir. Daniel 9:27 nos dice cules son las circunstancias que rodean a esta semana 70. El Prncipe que ha de venir Y por otra semana confirmar el pacto con muchos; a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda. Despuscon la muchedumbre de las abominaciones vendr el desolador, hasta que venga la consumacin, y lo que est determinado se derrame sobre el desolador. Daniel 9:27 (RVA) La lnea del tiempo de Daniel n 4. El templo y la ciudad de Jerusaln se destruyeron treinta y siete aos despus de la muerte del Mesas Prncipe. Esta sucesin de hechos es importante por cuatro razones:

ciudad se restaur, el templo contina destrudo. Hoy el tercer lugar ms sagrado para el Islam es la Cpula de la Roca, que se sita donde se ergua el templo. Un resto de lo que fue el Templo es el muro de las lamentaciones. 49 En Daniel 9:27 se nos dice que "l confirmar", que el "Prncipe que ha de venir" har un pacto para poner en marcha el sistema sacrificatorio de culto que se detuvo cuando los ejrcitos romanos destruyeron el

1. la semana 70 forma parte de los 490 aos pero no vendra inmediatamente despus de las 69 semanas. 2. Los 7 aos restantes se centrarn en Israel y en el Templo judo futuro. 3. el futuro "Prncipe que ha de venir" est relacionado con el pueblo judo y el sacrificio en el templo. 4. Tito y los romanos destruyeron el Templo en el 70 d.C. y actualmente no existe ningn templo. Por lo tanto, todava tiene que construirse un templo judo.

tru

th n
Templo. l permitir a Israel reconstruir el Templo. La palabra hebrea para confirmar es rbg Gabar que quiere decir prevalecer, tener fuerza, ser fuerte. El prncipe que ha de venir usar el poder militar para traer paz al mundo. El Templo judo Futuro "Por otra semana l confirmar el pacto con muchos": Dios slo permiti una ubicacin para la contruccin del Templo: la ciudad de Jerusaln, en la cima del Monte Moriah. El Monte del Templo est ahora ocupado por la Cpula de la Roca. Mahoma afirmaba haber ascendido desde el Monte Moriah hasta el cielo, donde se encontr con Jess, Moiss y Abraham y donde, segn l, Dios le mostr cul era el mtodo de adoracin adecuado para los musulmanes.
13

Este prncipe es de descendencia romana porque Gabriel lo identifica como futuro prncipe de las personas que destruyeron la ciudad de Jerusaln y el Templo. Hay que situar al "Prncipe que ha de venir" en un tiempo futuro. Qu funcin tendr este prncipe? La respuesta la encontramos en la semana 70 (Dan 9:27). El Templo y la ciudad se destruyeron en el 70d.C, pero aunque la
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

et .o

rg

La Cpula de la Roca es un lugar muy sagrado para el Islam porque confirma al mundo musulmn cul es la verdad de su religin. Actualmente, los musulmanes son 1.300.000.000 millones, por encima del 20% de la poblacin total de la Tierra. Alrededor del mundo hay 20 millones de judos, pero slo 5 millones viven en Israel. Los derechos globales de los musulmanes sobre Jerusaln oriental incluyen el Monte del Templo. La Guerra rabe-israel de 1967 dio a Israel poder sobre el Monte del Templo. Haste el da de hoy, Israel ha permitido que los musulmanes administren este lugar sagrado con el fin de conservar la paz mundial, pero la presin est creciendo en Israel porque se quieren confirmar los derechos territoriales de Jerusaln como "Capital Eterna" del pueblo judo. Esto es lo que hace que Israel est enemistado con todo el mundo. Aunque actualmente Israel tiene un aliado que garantiza su seguridad, los Estados Unidos. La presin est creciendo para que Israel haga la paz y devuelva el Monte del Templo, para as hacer de Jerusaln una ciudad global, pero Israel rechaza lo que la comunidad internacional le sugiere para mantener la paz. El mundo ve la paz entre Israel y sus vecinos musulmanes como la clave para la paz mundial, lo cual crea problemas serios para Israel. Los profetas de Israel predijeron grandes conflictos en Jerusaln que involucraran a las naciones del mundo. Ms de 3 mil millones de personas de los 6 totales que hay en la Tierra tienen una conexin espiritual con Jerusaln: los catlicos, que son mil millones; los protestantes, que tambin son mil millones; los musulmanes, que son 1.300 millones y los judos, que son 20 millones.

Ezequiel 37:21 (RVA) Lo que sigue en los captulos 38 y 39 de Ezequiel es una guerra que tendr lugar en el futuro lejano de Israel tomando como referencia el tiempo del profeta. Algunas de las naciones involucradas en este ataque futuro son Israel, Irn, Libia, Etiopa y Rusia. De una manera maravillosa podemos leer cmo la mano de Dios garantiza la victoria de Israel en esta guerra. 8 De aqu a muchos das sers visitado; al cabo de aos vendrs a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolacin; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morirn confiadamente. Ezequiel 38:8 Ezequiel describe este evento por medio de calificadores distintos: recogida...a los montes de Israel (en un Israel fsico) Israel...que siempre fueron una desolacin(despus de un largo periodo de tiempo) mas fue sacada de las naciones.

th n

Y en aquel da yo pondr a Jerusaln por piedra pesada a todos los pueblos; todos lo que se la cargaren sern despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarn contra ella Zacaras 12:3 (RVA) La unin de la restaurada nacin de Israel despus de haber estado esparcida por diferentes naciones del mundo fue un evento sobre el que Ezequiel escribi hace unos 2500 aos. En los captulos 36 y 37 de Ezequiel se detallan los eventos de un pueblo esparcido y desesperado que se rene un ejrcito poderoso para el propsito de Dios. 21 y les dirs: As ha dicho Jehov el Seor: He aqu, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recoger de todas partes, y los traer a su tierra
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf 14

tru

et .o

rg

Estos eventos slo se pueden cumplir en el actual estado de Israel. Ezequiel fue llamado en el 593 a.C. y en menos de 60 aos Ciro permiti que el pueblo de Israel volviera (Esdras 1, en el 536 a.C.). 60 aos no es mucho comparado con 1900 aos. Desde el captulo 40 hasta el 43 de Ezequiel se nos dan los detalles de un Templo recin reconstruido, de sus medidas exactas y de cmo se debe llevar a cabo el culto en el mismo. Este Templo sigue la confrontacin de Ezequiel 38 y 39. Slo con el apoyo de las naciones y la derrota del poder islmico se le permitira a Israel construir el Templo judo. El Monte Moriah, o Monte del Templo, contiene las 5.000 hectreas ms valiosas del mundo actual. Por esta razn, el "Prncipe que ha de venir" traer paz temporal al mundo haciendo un trato con la nacin de Israel. Este acuerdo durar siete aos y no slo ataer a Israel, sino a otros, ya que se nos dice que "y por otra semana confirmar el pacto con muchos. A mitad de la semana (Ver la Lnea del tiempo de Daniel n6)

El "Prncipe que ha de venir" romper el mismo trato que hizo con Israel y pondr fin al culto y al sacrificio en el Templo. El descanso del pacto se producir a los 3 aos y medio del pacto de los 7 aos totales. "a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda". Lo que viene despus ser un periodo de horror y destruccin sin precedentes en la historia del hombre y finalizar con el retorno del Mesas Prncipe a quien se le quit la vida. Jess advierte de este tiempo futuro en la historia de Israel. Jess tambin hace referencia a un Templo futuro que todava ha de ser construido. l predijo la destruccin del segundo Templo en el ao 70 d.C. en Mateo 24:2, cuando los romanos derribaron cada una de sus piedras. En Mateo 24:15 Jess se refiere al tiempo del fin como a la abominacin desoladora en el lugar santo (El Templo). La abominacin desoladora se refiere a la abominacin del Templo. Slo en el libro de Daniel, en el Antiguo Testamento, se hace referencia a la abominacin desoladora tres veces, en cada uno de los casos se refiere al Templo y a su abominacin en el momento del fin. (Daniel 9:27, 11:30, 12:11).

7, donde se nos dice que su reino ser distinto de cualquiera que hubiera existido antes, ya que ser un reino religioso, militar y afectar a toda la tierra. Diez pases o reyes que dirijan estos pases, compondrn su imperio. El lder de este reino ser romano o de descendencia europea, porque tal y como dijo Gabriel, sera el pueblo de un prncipe que ha de venir y el pueblo que vino fue el de los romanos, que se llev a Roma todas las posesiones de Jerusaln y las exhibi, como solan hacer los ejrcitos romanos cuando vencan. El futuro lder mirar hacia las glorias pasadas del imperio romano. La historia europea muestra que los gobernantes de Europa siempre han intentado reclamar el ttulo de Emperador de Roma. Algunos ejemplos son Carlomagno, Napolen, el Zar (Csar) Peter de Rusia, el Kaiser (Csar), Wilhelm de Alemania e incluso Hitler, que tambin reclam un ttulo al Imperio romano. Pero la diferencia es que este imperio tendr xito donde otros fallaron. El prncipe que ha de venir ser un descendiente de los ejrcitos que marcharon hacia Jerusaln. Actualmente la unificacin de Europa es un hecho que ya existe en nuestra historia, y aunque la unin no se ha acabado de definir del todo, su apoyo en los estados miembros es cada vez ms firme conforme va pasando el tiempo. Hay un congreso europeo, burocracia y estructura de control que se ejercen en los estados miembros. El Euro se convirti en moneda oficial el 1 de enero de 2002 y el Franco francs, el marco alemn y otras divisas desaparecieron de la historia. Europa est en proceso de crear su propio ejrcito adems del de la OTAN. No obstante, todava falta un lder poderoso que se haga cargo de las naciones y las unifique con un objetivo comn.

14 Y ser predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin. 15 Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora de que habl el profeta Daniel (el que lee, entienda) 16 entonces los que estn en Judea, huyan a los montes 21 porque habr entonces gran tribulacin, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr Mateo 24:15-16,21 (RVA)

La Lnea del Tiempo de Daniel n5 Quin es el Prncipe que ha de venir? El reino de este prncipe venidero es descrito en Daniel
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf 15

tru

th n

et .o

rg

En el libro de Daniel encontramos detalles sobre este futuro lder europeo: su reino ser el resultado de la unin de 10 naciones y ser diferente de cualquier otro que haya existido antes. Un "Prncipe que ha de venir muy til El concepto de un lder mundial es cada da ms necesario debido a que el mundo cada vez est ms cerca de un holocausto nuclear. Actualmente, todos los dictadores, por insignificantes que sean, ven en las armas nucleares su salvacin, porque slo con ellas pases como Irn y Corea del Norte pueden sentirse seguros ante la amenaza de un superpoder. El conocimiento en tecnologa nuclear plantea el riesgo de que algn da ciudades metropolitanas importantes como Nueva York, Londres o Pars sean reducidas a cenizas con un ataque nuclear. La posibilidad de un ataque nuclear por parte de terroristas islmicos est forzando al mundo a unirse contra esta amenaza que podra destruir cualquier ciudad de millones de personas fcilmente. La idea de un lder mundial para unir al mundo contra semejante evento es, por lo tanto, hoy por hoy, ms prctica que nunca. Daniel predijo la llegada de un poder mundial diferente de cualquier otro desde la existencia de las naciones.

25 Hablar palabras contra el Altsimo, a los santos del Altsimo quebrantar y pensar en cambiar los tiempos y la Ley; y sern entregados en sus manos hasta tiempo, tiempos y medio tiempo. 26 Pero se sentar el Juez, y le quitarn su dominio, para que sea destruido y arruinado hasta el fin Daniel 7:25-26

tru

th n

Su fin llegar con la venida del Mesas que acabar con el resurgido reino romano y establecer Su propio reino, el cual no tendr fin. Pero hasta ese momento tendrn lugar persecuciones que afligirn a aqullos que siguen a Dios y sern las peores jams vistas en la tierra. Imagine a Adolph Hitler ganando la II Guerra Mundial y sembrando el terror en la tierra durante 3 aos y medio de reinado, pues esto ser lo que ocurrir con el descendiente romano, el prncipe que ha de venir, pero su fin no ser el resultado de ninguna intervencin humana. Daniel y Jeremas describen esto como un tiempo sin igual en la historia pasada y futura de la humanidad. Jeremas lo llam el tiempo de angustia para Jacob (Jeremas 30:7) y Daniel dijo que sera un tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces (Daniel 12.1). Segn el libro de Apocalipsis, en los primeros 3 aos y medio morir por lo menos la mitad de la poblacin mundial como resultado de la guerra y los juicios que tendrn lugar. El libro de Apocalipsis revela detalles especficos sobre la semana 70 de Daniel: de los captulos 6 al 19 de Apocalipsis se describe este periodo de siete aos y de los captulos 6 al 9 se hace referencia a la primera mitad de la semana 70 de Daniel. Los eventos de la primera mitad de la tribulacin, incluyendo la abominacin desoladora, se cubren entre de los captulos 10 al 13. La

Su reino ser brutal, dictatorial y religioso; l perseguir a cualquier religin rival, incluyendo a aqullos que siguen al verdadero Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Este periodo de gran persecucin durar 3 aos y medio y tendr lugar despus de que el culto y el sacrificio en el Templo se detengan. Con esto se completarn los 7 aos de las 70 Semanas.
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf 16

23 Dijo as: La cuarta bestia ser un cuarto reino en la tierra, el cual ser diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorar, trillar y despedazar. 24 Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarn diez reyes; y tras ellos se levantar otro, el cual ser diferente de los primeros, y derribar a tres reyes. Daniel 7:23-24 (NKJV)

et .o

rg

ltima mitad de la tribulacin aparece en los captulos 14 al 19, incluyendo la segunda venida de Cristo. (Ver el grfico de la Semana 70 de Daniel)

Antes de que Jess muriera crucificado mirando hacia Jerusaln desde la distancia, habl a sus discpulos acerca del futuro de Jerusaln,
38 Vuestra casa os es dejada desierta 39 pues os digo que desde ahora no volveris a verme hasta que digis: Bendito el que viene en el nombre del Seor!. Mateo 23:38-39

hiri a los pies de hierro y barro cocido y los desmenuz, entonces la imagen se desmenuz y se la llev el viento. Pero la piedra que hiri a la imagen se hizo un gran monte que llen toda la tierra. El Seor le dice a Daniel que el monte representa el Reino de Dios que permanecer para siempre y que la piedra representa al Mesas que destruir a los ejrcitos de la humanidad que se opongan al gobierno de Dios en la tierra. 44 En los das de estos reyes, el Dios del cielo levantar un reino que no ser jams destruido, ni ser el reino dejado a otro pueblo; desmenuzar y consumir a todos estos reinos, pero l permanecer para siempre" Daniel 2.44 (RVA) "El mesas Prncipe" volver El Mesas que fue eliminado en el 33 d.C. es el que volver como Rey victorioso para vencer a los ejrcitos de la tierra y a su futuro "Prncipe que ha de venir" cuando finalice la semana 70. Los 490 aos del tiempo establecido sobre el pueblo judo y Jerusaln concluirn con Jess el Mesas a quien se rechaz con desprecio cuando vino por primera vez. Las Escrituras nos cuentan que alguien muy importante sufrira a manos de la humanidad pero que ms tarde se le otorgara el dominio de la Tierra. Ver la Lnea del Tiempo de Daniel n6
14 Como se asombraron de ti muchos (pues de tal manera estaba desfigurada su apariencia, que su aspecto no pareca el de un ser humano), 15 as asombrar l a muchas naciones. Los reyes cerrarn ante l la boca, porque vern lo que nunca les fue contado y entendern lo que jams haban odo. Isaas 52:14-15 (RVA)

Jess predijo que habra un da en el que Israel lo acepatara como Mesas, aunque antes hubiera sido rechazado. sta es la doble naturaleza del Mesas sufridor y Rey victorioso. Un futuro Israel desvalido aceptar al Mesas como su nico salvador y lo rechazar como Mesas sufridor. Despus de esto habr un tiempo de gran persecucin para el pueblo judo,
13 Miraba yo en la visin de la noche, y vi que con las nubes del cielo vena uno como un hijo de hombre; vino hasta el Anciano de das, y lo hicieron acercarse delante de l. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasar; y su reino es uno que nunca ser destruido. 21 Y vea yo que este cuerno haca guerra contra los santos y los venca, 22 hasta que vino el Anciano de das, y se hizo justicia a los santos del Altsimo;y lleg el tiempo, y los santos recibieron el reino. Daniel 7:13-14,21-22 (RVA)

En el captulo 2 de Daniel, el Rey Nabucodonosor tiene un sueo y Daniel es el nico hombre en Babilonia que conoce tanto el sueo como su significado, porque Dios se lo rebel. El rey vio una gran estatua con la imagen de un hombre, cuya cabeza era de oro; sus brazos y pecho eran de plata; su vientre y muslos, de bronce; sus piernas, de hierro y una parte de sus pies era de hierro y la otra de barro. Mientras la imagen segua en pie, se desprendi una piedra de un monte sin que la cortara mano alguna, e
www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

tru

th n
17

et .o

rg

Esta persona no es otro sino Jess de Nazaret, "el Mesas Prncipe" a quien se le quit la vida aunque no por s, sino que lo hicieron otros. Los otros tuvieron que ser toda la humanidad con el fin de que se les pudieran perdonar los pecados. La muerte del Mesas era

el cumplimiento de lo que los profetas predijeron que pasara, incluso se haba predicho ms de 700 aos antes de que tuviera lugar el rechazo al cual sera sometido.
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de l el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. Isaas 53:3 (RVA)

y todas las tribus de la tierra harn lamentacin cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo,u con poder y gran gloria. 31 Enviar sus ngeles con gran voz de trompeta y juntarn a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro Mateo 24:30-31 (RVA)

Dios demuestra que su palabra es verdadera revelando eventos antes de que sucedan. Jerusaln es rodeada Los sucesos que tendrn lugar entes de que vuelva el mesas estn detallados en Zacaras 12, donde se nos dice que Jerusaln ser motivo de preocupaciones y miedos en toda la tierra. Los judos y Jerusaln sern causa de frustracin para las estructuras de poder polticas de todo el mundo. 2 Yo pongo a Jerusaln como una copa que har temblar a todos los pueblos de alrededor; tambin contra Jud, cuando se ponga sitio a Jerusaln. 3 En aquel da yo pondr a Jerusaln como una piedra pesada para todos los pueblos; todos los que intenten cargarla sern despedazados. Y todas las naciones de la tierra se juntarn contra ella Zacaras 12:2-3 (RVA) "El mesas Prncipe" vuelve para salvar a su pueblo que aos atrs le haba rechazado. El Salvador de Israel tiene marcas que identifican su aparicin anterior. El Mesas a quin se elimin, es quien dijo a m a quien traspasaron, el Mesas asesinado en el ao 33 d.C. que vuelve a por los que un da le traspasaron. stos llorarn la muerte del que traspasaron como los que lloran por la muerte de un hijo, porque se darn cuenta de que aqul a quien han rechazado era su nica esperanza.

El Reino del Mesas Cuando se complete el periodo en el que el Mesas haya reinado durante los 490 aos de las 70 semanas de Daniel, se cumplirn los siete eventos de Daniel 9:24. 1. terminar la prevaricacin 2. poner fin al pecado 3. expiar la iniquidad 4. traer la justicia perdurable 5. sellar la visin 6. y la profeca 7. ungir al Santo de los santos. La Tierra ser a paz la naturaleza de hombre y animales cambiar con el reino de Mesas. 67
6 Morar el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostar; el becerro, el len y la bestia domstica andarn juntos, y un nio los pastorear. 7 La vaca pacer junto a la osa, sus cras se recostarn juntas; y el len, como el buey, comer paja. 8 El nio de pecho jugar sobre la cueva de la cobra; el recin destetado extender su mano sobre la caverna de la vbora. 9 No harn mal ni daarn en todo mi santo monte, porque la tierra ser llena del conocimiento de Jehov, como las aguas cubren el mar Isaas 11:6-9 (RVA)

tru

th n

10 Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusaln derramar un espritu de gracia y de oracin. Mirarn hacia m, a quien traspasaron, y llorarn como se llora por el hijo unignito, y se afligirn por l como quien se aflige por el primognito Zacaras 12:10 (RVA) Jess habla de este evento en Mateo 24:30-31.
30 Entonces aparecer la seal del Hijo del hombre en el cielo,

www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

et .o
18

rg

POR QU ESPERAR?

A ambos lados de la cruz donde estaba Jess haba dos ladrones crucificados, uno escupi a Jess y le dijo que hiciera un milagro y el otro le dijo que se acordase de l cuando se fuera a su reino, a lo que Jess respondi de cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso. Hoy usted puede tener la misma promesa de salvacin que Jess el Mesas le hizo al ladrn: estar con l en el paraso, si cree y pone su confianza en lo que l hizo en la cruz. Jess le explic a Nicodemo, en el evangelio de Juan, cmo se puede ser salvo. 15 para que todo aquel que en l cree no se pierda,

Las setenta semanas de Daniel 1(Daniel 9.24-27)


1. Artajerjes, rey de Persia, le da la orden a Nehemas de reconstruir Jerusaln durante su vigsimo ao de reinado en el 444 a.C., Nehemas 2:8. Empiezan las 70 semanas . Desde la salida de la orden, Daniel 9:25. Esto se contrasta con el momento en que Ciro permite que se reconstruya el Templo y que vuelvan los Judos (Esdras 1; 1-3). Gracias a esta orden se reconstruye la plaza y el muro, tal y como leemos en Daniel 9:25. Marzo del 444 a.C. 483 aos3 judos2 = 476,067925 5de nuestros aos 7 semanas + 62 semanas = 69 semanas 3. Se le quita la vida al Mesas Prncipe. Daniel 9:26. Esto completa la naturaleza del Mesas como sufridor/siervo, que muere por los pecados de la humanidad. Isaas 52:13-53, Salmos 22. El Mesas a quien traspasaron (Zacaras 12:10), ao 33 d.C. Jess dice que no volver hasta que sea reconocido como el Mesas de Israel (Mateo 23:39). 4. La semana 70 empieza con un pacto de paz entre Israel, el Prncipe que ha de venir y muchos (el mundo). A Israel se le permite reconstruir el Templo y ofrecer sacrificios. El lder, un descendiente de los ejrcitos Romanos, establece un pacto de 7 aos con Israel. Daniel 9:27. Seguramente despus de la guerra entre Islam y Rsia (Ezequiel 38-39).

6. Fin de la semana 70. El Mesas vuelve (mirarn hacia m, a quien traspasaron, Zacaras 12.10), salva a su pueblo, trae paz a la tierra y empieza la era del Mesas. Isaas 11:1-10, Jerusaln se convierte en la capital de la Tierra.

2. En 7 semanas o 49 aos se reconstruyen la plaza y el muro de Jerusaln, en tiempos angustiosos, durante el liderazgo de Nehemas (Daniel 9:25).

NOTAS A PIE DE PGINA 1.La palabra hebrea , se traduce en la Biblia por semana. 2. Un ao bblico judo se basa en el calendario lunar, que tiene 360 das. Nuestro calendario es solar y tiene 365,242 das por ao. 3. 69x7= 483 x 360 das por ao = 173,880 das. Desde Marzo del 444 d.C. hasta el 29 de Marzo del ao 33 d.C. hay 173,880 das. 4. Nisn es el primer mes del calendario judo y equivale a Marzo/Abril de nuestro calendario. 5. 06792=24 das situando la muerte del Mesas al principio de la semana de su muerte en el 33 d.C. 6. El periodo de 7 aos se parte en 2 perodos de 3 aos y medio. 3,5x360=1260 das.

www.truthnet.org/espanol/las70semanas.pdf

tru

th n

PARNTESIS EN EL TIEMPO El reloj proftico se para en el momento de la muerte del Mesas en el ao 33 d.C. Treinta y siete aos despus, en el 70 d.C., el pueblo del prncipe que ha de venir destruye el Templo y, segn lo que cuenta Josefo, los ejrcitos Romanos asesinan a 1 milln de judos en Jerusaln. En el ao 135 d.C., Bar Kochba encabeza una rebelin contra Roma en la que mueren 580.000 judos a manos de las legiones de Adriano; los judos son expulsados de Jerusaln, el nombre de esta ciudad se cambia por el de Aelia Capitolina y el de Judea, por el de Palestina. La guerra y las desolaciones continan hasta el fin. Daniel 9:26. Un parntesis en el tiempo similar a este, se encuentra entre las dos naturalezas del Mesas. Ver Isaas 9:6-7, Zacaras 9:9-10. En el versculo 9 de Zacaras se ve al Mesas subido en un asno y en el 10, gobernando a las naciones.

et .o

Time Gap

5. El lder Romano rompe el pacto con Israel y detiene el sacrificio en el Templo a la mitad del pacto de los siete aos. Entra en el Templo Judo y se autoproclama Dios y exige que toda la humanidad le adore. La imagen de la abominacin desoladora se establece en la adoracin en el Templo. Daniel 12.11, Daniel 9:27, Mateo 24.15, Daniel 7:25, 2 Tesalonicenses 2.4. Empiezan los 3 aos y medio de gran tribulacin, un periodo de 1260 das de terror en la tierra sin precedentes. Mateo 24:16-22, Zacaras 14:2, Apocalipsis 11:2-3, Apocalipsis 12; 6,14 Periodo de gran tribulacin que finaliza con la venida de aqul a quien traspasaron

19

rg

7 aos3 judo = 1 semanas 1260 das

Punto intermedio 1260 das 6

You might also like