You are on page 1of 5

Leccin 34 La Iglesia: Su Organizacin y Gobierno

A. GOBIERNO DE LA IGLESIA
La iglesia, como cuerpo de Cristo, comprende a todos los cristianos que se han unido a Cristo como cabeza del cuerpo por medio del bautismo del Espritu.

La iglesia como un organismo ha sido ordenada sobre la base del mismo principio del cuerpo humano, porque cada parte se relaciona con las dems partes y todo el cuerpo se relaciona con la cabeza que dirige el cuerpo. El cuerpo de Cristo no necesita esencialmente de una organizacin, puesto que su relacin es espiritual y sobrenatural.

Sin embargo, en la iglesia local, tanto en los tiempos bblicos como ahora, es necesario tener cierta organizacin en la prctica. En la historia de la iglesia se encuentran tres formas de gobierno de la iglesia, cada una de las cuales tiene sus races en los tiempos apostlicos. 1. La forma episcopal de gobierno reconoce un obispo, o dirigente eclesistico, como quiera que se le denomine, que, en virtud de su oficio, tiene poder de dirigir la iglesia local. a. Esto ha dado origen a la compleja organizacin de la Iglesia Catlica Romana, o a los sistemas ms sencillos de la Iglesia Episcopal y de la Iglesia Metodista, i. Se designan obispos para supervisar las actividades de las iglesias en una determinada rea. 2. Una forma representativa de gobierno que reconoce la autoridad de representantes debidamente designados por las iglesias locales, normalmente agrupadas geogrficamente, como es el caso de las iglesias reformadas y presbiterianas. a. Los representantes de un grupo de iglesias locales (presbiterio) a veces quedan bajo la jurisdiccin de un cuerpo mayor o snodo, el que a su vez puede quedar bajo la autoridad de un cuerpo mayor denominado asamblea general. b. Aunque varan las reglas y la extensin del poder, la idea es que la autoridad constituida de la iglesia la ejercen representantes debidamente elegidos. 3. La forma congregacin al de gobierno es aquella que pone la autoridad en la congregacin local, y los asuntos importantes son decididos por las congregaciones sin considerar la autoridad de otras iglesias u oficiales. a. Esta forma de gobierno se ve en las iglesias congregacionales, las iglesias de los discpulos y en las iglesias bautistas. b. Aunque las iglesias locales pueden estar sometidas en algn grado a cuerpos mayores, comits u oficiales, el concepto de una iglesia congregacional es que la iglesia local determina sus propios asuntos, elige y ordena sus ministros y dirige el uso de sus ingresos.

En cierta medida se ven las tres formas de gobierno en la iglesia primitiva.


a. Algunas de las iglesias primitivas reconocen que los apstoles tienen la autoridad primaria.

i. Sin embargo, esto parece haber acabado junto con la primera generacin de cristianos. b. En el concilio de Jerusaln se ilustra el gobierno representativo. (Hch. 15), donde los apstoles y ancianos reunidos fueron considerados como una autoridad en cuestiones doctrinales surgidas en las iglesias. i. Sin embargo, estrictamente hablando, ellos no haban sido elegidos ni eran representantes de la iglesia en el sentido moderno. ii. A meda que las iglesias maduraron y ya no necesitaron la supervisin apostlica, parece que el gobierno fue pasando a las iglesias locales mismas. Esta parece ser la situacin en el caso de las siete iglesias de Asia mencionadas en Apocalipsis 2- 3, las cuales no estaban sujetas a autoridad humana aunque permanecan bajo la autoridad de Cristo mismo. iii. Es dudoso si las Escrituras autorizan un gobierno extenso complejo como el que a veces se ve en la iglesia, moderna, y parecera necesario volver a la sencillez bblica.

B. EL ORDEN DE LA IGLESIA
El concepto de orden eclesistico se relaciona con quines tienen la autoridad en la iglesia local y proporcionan el liderazgo para ella. En el Nuevo Testamento la iglesia local inclua a las personas designadas como obispos y ancianos y que eran los lderes responsables de la iglesia local. Es probable que los obispos y ancianos fueran las mismas personas aunque los ttulos eran algo diferentes en significado.

El concepto de anciano en el Nuevo Testamento deriv probablemente de los ancianos que ejercan la autoridad sobre Israel (Mt. 16:21; 26:47, 57; Hch., 4:5, 23) y sealaba a una persona madura en juicio y digna de una posicin de autoridad. De aqu que un anciano fuera una persona que tena cualidades personales que lo calificaban para el liderazgo, mientras el trmino obispo o sobreveedor describa el oficio o funcin de la persona. El obispo era siempre anciano, pero un anciano no siempre era obispo bajo ciertas circunstancias, esto es, poda tener las cualidades sin ejercer el oficio. Parece que normalmente las palabras haban sido usadas en un sentido idntico en la iglesia primitiva (Tit. 1:5, 7).

En la era apostlica los obispos y ancianos en una iglesia local eran varios, aunque quizs algunos tenan ms autoridad como lderes que otros. Los obispos y ancianos reciban la carga de ciertas responsabilidades tales como o gobernar la iglesia (1 Ti. 3:4-5; 5:17), o tenan que proteger la iglesia contra el error moral o teolgico (Tit. 1:9) y o deban dirigir o supervisar la iglesia en la forma que un pastor lo hara con su rebao (Jn. 21:16; Hch. 20:28; He. 13:17; 1 P. 5:2). Aunque eran designados por los apstoles, parece que a medida que las iglesias maduraban la iglesia misma era la que haca las designaciones, y la designacin era un

reconocimiento de sus cualidades espirituales que los calificaban para los puestos de liderazgo (Hch. 14:23; 20:28; Tit. 1:5; 1 P. 5:2). Adems de los ancianos y obispos, otros eran designados diconos. En la iglesia primitiva se preocupaban en el cuidado de los necesitados y en ministrar a las necesidades fsicas, aunque tambin podan tener dones espirituales (Hch. 6:1-6; 1 Ti. 3:8-13). Como los ancianos, eran apartados para su oficio por los apstoles (Hch. 6:6; 13:3; 2 Ti. 1:6) o podan ser nombrados por los ancianos (1 Ti. 4:14) en la iglesia primitiva. Como en el caso de ancianos y obispos, debe hacerse distincin entre el oficio de dicono y el ministerio que un dicono pudiera desarrollar. o Felipe es una ilustracin de una persona que tena el oficio de dicono pero que por don espiritual era un evangelista (Hch. 6:5; 21:8).

En la iglesia de hoy algunas iglesias tienden a reconocer un solo pastor como el anciano y a los dems oficiales que le asisten en las tareas espirituales como diconos. Sin embargo, esto parece no estar basado en una prctica bblica.

C. ORDENANZAS DE LA IGLESIA
La mayor parte de las iglesias evanglicas reconocen solamente dos ordenanzas: el bautismo y la cena del Seor.
Las excepciones las constituyen ciertos cuerpos eclesisticos que, entre las ordenanzas, incluyen el lavamiento de los pies, en la forma que Cristo lav los pies a los discpulos (Jn. 13). La Iglesia Catlica Romana agrega un cierto nmero de ordenanzas. Solamente el bautismo y la cena del Seor son universalmente reconocidos. a. La ordenanza del bautismo con agua se ha visto sujeta a incontables controversias durante la historia de la iglesia y ha trado como resultado importantes divisiones en la iglesia organizada. En general, las discusiones han cado sobre dos puntos importantes: i. Si el bautismo con agua es solamente un ritual o realmente otorga algn beneficio espiritual al receptor; ii. La cuestin del modo, si el bautismo es por inmersin o si puede administrarse vlidamente por efusin, refirindose al bautismo por rociamiento o por efusin de agua sobre el bautizado. Los que sostienen que el bautismo con agua es un ritual, creen que representa una verdad espiritual, pero que en s mismo no otorga ninguna gracia sobrenatural a la persona bautizada. El concepto de que el bautismo es un ritual es la mejor interpretacin. Quienes sostienen que el bautismo con agua confiere alguna gracia especial varan ampliamente en la medida que el bautismo beneficia a la persona bautizada. Algunos creen en la regeneracin bautismal, esto es, que el agua aplicada en el bautismo afecta el nuevo nacimiento del creyente; otros sostienen que solamente provee una gracia o inclinacin hacia la fe y obediencia del evangelio. Quienes se oponen a la idea del bautismo como slo un ritual se refieren al bautismo como un bautismo real inseparablemente relacionado con el bautismo del Espritu y el nuevo nacimiento del creyente.

El segundo problema surge en conexin con el modo del bautismo. Aqu la controversia gira en torno a la cuestin de si la palabra bautizar se usa en sentido primario o secundario. El significado primario de bautizar es sumergir o meter en algo, agua por ejemplo. La palabra griega que significa zambullir no se usa para dar la idea de bautismo con agua. Consecuentemente algunos argumentan que el bautismo se usa en el sentido secundario de iniciacin segn el cual uno pasa de una relacin antigua a una nueva relacin. Cristo se refiri a su muerte como un bautismo (Mt. 20:22-23), y los israelitas que pasaron el mar Rojo sin que el agua los tocara son sealados como bautizados en la nube y en el mar (1 Co. 10:2). En esto se basa el argumento que dice que la inmersin fsica en agua no es necesaria en el bautismo bblico. En la historia de la iglesia surgi la prctica del derramamiento de agua sobre la persona bautizada en cumplimiento del smbolo del derramamiento del Espritu en la salvacin, o la aplicacin de agua en cantidad menor, bautismo que se llama por aspersin. La historia de esta doctrina se ha caracterizado por discusiones sin fin. En algunos casos, como el ejemplo del bautismo de Cristo, las implicaciones parecen sealar que fue bautizado por inmersin. En otros casos, como en el bautismo del carcelero de Filipos (Hch. 16:33), se sostiene que es muy improbable que el carcelero y su casa pudieran haber sido sumergidos en la oscuridad de la maana antes del amanecer, y el bautismo normalmente tendra que haber sido por rociamiento mientras an estaban en la casa. Como el bautismo por inmersin es reconocido por todos como un bautismo ritual, la tendencia ha sido seguir este modo en muchas iglesias evanglicas en vez de entrar en la controversia de si la efusin es el modo legtimo de bautismo. Sin duda, se ha dado excesiva importancia al modo de bautismo, ya qu la cuestin ms importante es si el individuo ha nacido de nuevo y ha sido bautizado por el Espritu Santo en el cuerpo de Cristo. En los diccionarios bblicos se pueden encontrar argumentos en pro y en contra de las diversas definiciones del modo y el significado del bautismo. Otro problema que surge en torno al bautismo como un ritual es la cuestin del bautismo infantil en oposicin al bautismo de creyentes. Hay relativamente poca evidencia bblica parra el bautismo infantil. Sus adherentes normalmente consideran el bautismo infantil como la expresin contempornea de la separacin de un hijo para Dios, acto que en Israel era representado por la circuncisin. Aun cuando hubo bautismo de familias completas, como en Hechos 16, que incluan presumiblemente algunos nios, no hay un caso claro de bautismo infantil en la Biblia. Consecuentemente, la mayora de los evanglicos prefieren un servicio de dedicacin, dejando el bautismo con agua para el momento en que haya un reconocimiento de una fe verdadera en Cristo de parte de personas que tienen edad suficiente para hacer esa decisin con discernimiento. La prctica del bautismo infantil slo puede ser una expresin de la confianza y esperanza de los padres de que su hijo finalmente llegar a la salvacin. En todo caso, el bautismo de adultos debiera seguir a la evidencia de una fe verdadera en Cristo. Aunque el modo de! bautismo no est necesariamente unido a la cuestin del bautismo infantil, los infantes, generalmente hablando, son bautizados por afusin y no por inmersin, y quienes aceptan la inmersin como el nico modo de bautismo, generalmente aceptan nicamente el bautismo de personas que han puesto su fe en Cristo. Sea cual fuere el modo del bautismo, el significado final es que el creyente es separado de lo que era sin Cristo para ser lo que es en Cristo, participando en los beneficios de la muerte y resurreccin de Cristo. La iglesia primitiva observ el rito del bautismo en forma constante, y prcticamente todas las ramas de la iglesia practican el bautismo en alguna forma en el da de hoy.

2. La ordenanza de la cena del Seor fue instituida la noche antes de la crucifixin de Cristo como una representacin simblica de la participacin del creyente en los beneficios de su muerte. Como tal, ha sucedido a la Pascua que los judos han celebrado permanentemente desde su salida de Egipto. Segn la exposicin dada en 1 Corintios 11:23-29, al ordenar a sus discpulos que comieran el pan, Jess les dijo que el pan representaba su cuerpo que sera sacrificado por ellos. Deban observar este ritual durante su ausencia en memoria de Cristo. Cristo declar que la copa de vino era el nuevo pacto en su sangre; al beber de la copa recordaran a Cristo especialmente en su muerte. Deba observar esta, celebracin hasta su regreso. La historia de la iglesia ha visto interminables controversias en torno a la cena del Seor. En general se han destacado tres puntos de vista principales. La Iglesia Catlica Romana ha sostenido la doctrina de la transubstanciacin, esto es, el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo y la persona que participa en ellos est participando literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo, "aunque sus sentidos puedan reconocer que los elementos siguen siendo pan y vino. Un segundo punto de vista es sustentado por los luteranos y se le llama consubstanciacin, aunque la palabra no es aceptada por los luteranos. Este punto de vista sostiene que, aunque, el pan sigue siendo pan y. el vino sigue siendo vino, en ambos elementos est, la presencia del cuerpo de Cristo, y de este modo uno participa del cuerpo de Cristo al observar la cena del Seor. Un tercer punto de vista sustentado por Zwinglio es llamado punto de vista conmemorativo y sostiene que la observancia de la cena del Seor es una conmemoracin de su muerte sin que ocurra ningn cambio sobrenatural en los elementos. Calvino sostuvo una variante de esto segn la cual Cristo estaba espiritualmente en los elementos. Las Escrituras parecen apoyar el punto de vista conmemorativo, y los elementos que contendran o simbolizaran la presencia de Cristo seran ms bien un reconocimiento de su ausencia. En armona con esto, la cena del Seor debe ser celebrada hasta que El venga. Una observancia adecuada de la cena del Seor debe tener en cuenta las cuidadosas instrucciones del apstol Pablo en 1 Corintios 11:27-29. La cena del Seor debe observarse con la debida reverencia y despus de un auto examen. El que participa de la cena de una manera descuidada o indigna acarrea condenacin sobre s. Pablo dice: Por tanto, prubese cada uno a s mismo, y coma as del pan y beba de la copa (1 Co. 11:28). Muchos cristianos han considerado, con mucha justicia, que la cena del Seor es un momento sagrado de conmemoracin de la muerte de Cristo y de todo lo que ello significa para el cristiano individual. Como Pablo lo dice, es un tiempo de examen interior, un momento de confesin de pecados y de restauracin. Adems, es un recordatorio de los maravillosos beneficios que han alcanzado a cada creyente por medio de la muerte de Cristo. As como la cena del Seor seala hacia el hecho histrico de la primera venida de Cristo y su muerte en la cruz, debe tambin sealar hacia su segunda venida cuando la observancia de la cena del Seor cesar. Aun cuando no se da una indicacin clara de la frecuencia de la observancia, parece probable que los cristianos primitivos la practicaban con frecuencia, quizs una frecuencia de una vez a la semana cuando se reunan el primer da para celebrar la resurreccin de Cristo. En todo caso, la observancia de la cena del Seor no debiera ser distante en el tiempo, sino en obediencia respetuosa y adecuada a su mandamiento de hacerlo hasta que El venga.

You might also like