You are on page 1of 7

Glosario de Trminos Computacionales

A
1)

Address (direccin): Existen tres tipos de direccin de uso comn dentro de Internet: "Direccin de correo electrnico" (email address);"IP" (direccin internet); y "direccin hardware" o "direccin MAC" (hardware or MAC address).]

2)

Algoritmo: Se trata de un conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una accin determinada. Por ejemplo, una receta de cocina sera un algoritmo, que indica el nmero de pasos necesarios para preparar un plato a nuestro gusto.

3)

ALGORITMO CUALITATIVO, Son aquellos que resolver un problema no ejecuta operaciones matemtica en el desarrollo de algoritmo.

4)

ALGORITMO CUANTITATIVO, Son aquellos algoritmos que ejecutan operaciones numricas durante su ejecucin.

5)

Ancho de banda: Aunque este trmino procede del mundo de las telecomunicaciones, se suele aplicar a memorias y redes para indicar la mxima cantidad de informacin simultnea que puede transferir. Lgicamente, cuanto mayor sea dicha cifra, tanto mejor.

6)

Antivirus: Software o programa informtico para detectar y eliminar virus y otras aplicaciones maliciosas. Los proveedores ms famosos son McAfee, Panda y Norton.

7)

Aplicacin: Una forma de llamar a los programas que nos permiten trabajar con el ordenador. Puede ser sinnimo de programa, software o paquete.

8)

Archivo: Informacin relacionada, tratada como unidad y ordenada en un disco. Su aspecto se define por un nombre que designa el usuario y una extensin que se refiere a su formato ya sea de texto, grfico, ejecutable, etc.

9)

AVI: Formato de vdeo digital para Windows, con sonido incorporado.

B
10)

Base de datos: Utilidad informtica que permite almacenar la informacin de una forma ordenada mediante registros y campos y siguiendo unos determinados criterios.

11)

BASIC: ( BIGINNERS ALL PURPUS SIMBOLIC INSTRUTION CODE ), Lenguaje de instrucciones simblicas de propsito general para principiantes, est disponible en modo compilador e intrprete, siendo este ultimo el ms popular para el usuario circunstancial y para el programador principiante.

12)

Beta: Se llama as a las versiones no definitivas de los programas que las empresas distribuyen a los especialistas para que pasen diferentes bancos de pruebas. Por supuesto, no se pueden comercializar.

13)

Binario: Se trata del cdigo bsico de la informtica que reduce todo tipo de informacin a cadenas de ceros y unos, que rigen las instrucciones y respuestas del microprocesador. La informacin en su ms pura esencia. BIOS: Conjunto de procedimientos bsicos para el funcionamiento de la computadora.

14)

BIOS (basic input/output system): Es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrnicos o perifricos de una mquina, para comunicarlos con algn sistema operativo que la gobernar. Para ello la mquina cargar ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato.

15) 16) 17)

Bit: Unidad bsica de informacin. Es la mnima informacin y representa un 0 o un 1. Blog: Pgina web que recoge textos o artculos y comentarios a los mismos. Byte: Ocho bits forman un byte o carcter. Se trata de la unidad bsica con la que funcionan los PCs. 1.024 bytes son un kilobyte, y un 1.024 Kbytes hacen un megabyte.

18)

BUFFERS: Memoria intermedia, una porcin reservada de la memoria, que se utiliza para almacenar datos mientras son procesados.

C
19)

Cache: Almacenamiento temporario de informacin. Lugar donde se guarda las ultimas vistas de pginas de internet.

20)

CAMPO: Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso, Su contenido varia durante la ejecucin del programa.

21) 22)

CAMPO NUMRICO, el que solo puede almacenar valores (dgitos). CAMPO ALFANUMERICO, el que puede almacenar cualquier carcter (dgito, letra, smbolo especial).

23)

CD-ROM: En espaol es un disco compacto. Abreviacin de Compact Disk Read-Only Memory. Sirve para almacenar datos digitales y puede contener 650 Mb.

24) 25)

Chip: Circuito integrado que realiza alguna funcin. Ciberntica: Ciencia que estudia el diseo de mquinas automticas o robots, con objeto de dotarles de inteligencia humana.

26)

CDIGO FUENTE: Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, el cdigo fuente no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o interpretes.

27) 28)

Comando: Archivo especial que especifica a la computadora como desarrollar una tarea. Cookie: Pequeo archivo de texto que un sitio web coloca en el disco duro de una computadora que lo visita. Al mismo tiempo, recoge informacin sobre el usuario. Agiliza la navegacin en el sitio. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

29)

CPU (Central Processing Unit): Unidad central de procesamiento. Es el procesador que contiene los circuitos lgicos que realizan las instrucciones de la computadora.

30)

COMPILADOR: Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de mquina, de un programa fuente que generalmente est escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.

31)

Cuello de botella: Lmite en la capacidad del sistema que puede reducir el trfico en condiciones de sobrecarga.

D
32)

Desfragmentar: El desfragmentado de disco incrementa la velocidad de acceso al disco reorganizando los archivos y el espacio libre de su PC, de modo que los archivos se almacenen en unidades contiguas, y el espacio libre se consolide en un bloque contiguo.

33)

Discos duros: Medio de almacenamiento en microcomputadoras, contienen una o ms superficies rgidas para grabar datos, cada una cubierta con un oxido metlico que registra cargas magnticas. Estos dispositivos tienen, sobre los discos flexibles, las ventajas siguientes: mayor velocidad de acceso, mayor capacidad de almacenamiento y su caracterstica de fijo, lo cual significa que no hay necesidad de estar insertando y retirando discos de algn otro medio de almacenamiento, lo cual s ocurre en las unidades de discos flexibles.

34)

Disco ptico: Disco que usa la tecnologa lser para el registro y lectura de la informacin, y que adems goza de una excelente vista.

35)

Diskette: Es el disco porttil que se utiliza para almacenar y transferir datos entre computadores personales que no estn conectados entre s.

36)

Dominio pblico: Se refiere a aquellos programas de libre uso y que no suponen un desembolso previo por parte del usuario. Relacionado con shareware y freeware. Aunque en informtica pocas cosas son realmente gratis.

37)

Driver: Controlador de software que gestiona los perifricos que se conectan a la computadora. Gracias a ellos, puedes instalar todo lo que se quiera en la PC.

38)

DIAGRAMA DE FLUJO: Es la representacin grfica de una secuencia de instrucciones de un programa que ejecuta un computador para obtener un resultado determinado.

E
39) 40) 41) 42)

Ejecutar: Realizar una instruccin de sistema. E-mail: Correo electrnico. Emoticn: Pequeos dibujos animados que representan estados emocionales. Emulacin: Proceso de compatibilizacin entre computadoras mediante un software. Con el cual se imita la funcin de un hardware distinto.

43)

Encriptar: Proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitucin de letras por nmeros.

44)

Ethernet: Estndar para redes de PC muy utilizado por su rapidez y bajo coste. Admite distintas velocidades segn el tipo de hardware utilizado, siendo las ms comunes 10 y 100 Mbits/s (comnmente denominadas Ethernet y Fast Ethernet y de recientemente aparicin las de 1000 Mbits/s.

45)

Extensin: Es un conjunto de 3 caracteres aadido a un nombre de archivo y que tiene por finalidad: a) precisar su significado, b) identificarlo como miembro de una categora. Ejemplo: La extensin .DOC identifica a los documentos de Word y la extensin .XLS a los libros de Excel.

F
46)

FAQ: Sigla de Frequently Asked Questions o preguntas frecuentemente formuladas. Las FAQs son documentos en lnea que ordenan y responden a las preguntas ms frecuentes de un tema concreto.

47)

Firewall: Una computadora que corre un software especial utilizado para prevenir el acceso de usuarios no autorizados a la red. Todo el trfico de la red debe pasar primero a travs de la computadora del firewall.

48)

Formateo: Accin y efecto de dar formato o estructura a un disco o disquete. Se trata normalmente de la ltima opcin que tiene el usuario para hacer un borrn y cuenta nueva, cuando las otras medidas preventivas (antivirus, desfragmentacin, reorganizacin de la memoria, etc.) fracasan.

49)

FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de Transferencia de Archivos. Sirve para enviar y recibir archivos de Internet.

G
50)

GIF: Formato de intercambio de grficos. GIF es un formato estndar para archivos de imgenes en WWW. El formato de archivos GIF es muy comn, ya que utiliza un mtodo de compresin para reducir los archivos.

51) 52) 53)

Gigabit: Mil millones de bits. Gigabyte: Unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte=1024 megabytes. Grabar: Accin y efecto de almacenar un archivo en un soporte de almacenamiento, un disco o un disquete.

H
54)

Hardware: Parte fsica del ordenador. Est formado por los componentes que integran el ordenador: circuitos internos, cables, monitor, etc

55)

Hipertexto: Textos enlazados entre s. Haciendo clic con el mouse el usuario pasa de un texto a otro, vinculado con el anterior.

56)

HTML (HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcado de Hipertextos): Lenguaje que define textos, destinado a simplificar la escritura de documentos estndar. Es la base estructural en la que estn diseadas las pginas de la World Wide Web.

57)

HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Hipertexto): Es el mecanismo de intercambio de informacin que constituye la base funcional de la World Wide Web.

I
58)

Icon: (icono): Smbolo grfico que aparece en la pantalla de una computadora para representar determinada accin a realizar por el usuario, ejecutar un programa, leer una informacin, imprimir un texto, etc.

59)

Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

60) 61)

Intranet: Las Intranets son redes corporativas que utilizan los protocolos y herramientas de Internet. INTERPRETE: Dispositivo o programa que recibe una por una las sentencias de un programa fuente, la analiza y la convierte en lenguaje de maquina si no hay errores en ella. Tambin se puede producir el listado de las instrucciones del programa.

J
62) 63)

Java: Lenguaje de programacin creado por Sun Microsystems. JPEG(Joint Photographic Experts Group): Se trata de un conocido mtodo para comprimir imgenes fotogrficas. Muchos exploradores del Web aceptan imgenes JPEG como el formato de archivo estndar para la visualizacin.

L
64)

LAN (Local Area Network) (Red de Area Local): Red de datos para dar servicio a un arrea geogrfica mxima de unos pocos kilmetros cuadrados, por lo cual pueden optimizarse los protocolos de seal de la red para llegar a velocidades de transmisin de hasta 100 Mbps

65)

Link (enlace, enlazar): Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una informacin a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por Internet.

66) 67)

LGICA: Es una secuencia de operaciones realizadas por el hardware o por el software. Lgica del hardware: Son los circuitos y Chips que realizan las operaciones de control de la computadora.

68) 69)

Lgica del software o lgica del programa, Es la secuencia de instrucciones en un programa.

M
70)

Memoria RAM (random-access memory): Es el dispositivo de almacenamiento de donde el procesador recibe instrucciones para funciones determinadas.

71)

Memoria ROM (read-only memory): Es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite solo la lectura de la informacin y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa.

72)

Memorias de almacenamientos: Son el conjunto de dispositivos donde se guarda la informacin bsica para el inicio del computador.

73)

Multimedia: Combinacin de varias tecnologas de presentacin de informacin (imgenes, sonido, animacin, video, texto) con la intencin de captar tantos sentidos humanos como sea posible. Previamente a la existencia de la multimedia, el intercambio de informacin con las computadoras estaba limitado al texto.

N
74)

Navegar: Recorrer la Web, sin destino fijo, siguiendo enlaces o direcciones.

75)

Network (red): Una red de computadoras es un sistema de comunicacin de datos que conecta entre si sistemas informticos situados en diferentes lugares. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes.

P
76)

Placa: tarjeta que se inserta en un slot de la motherboard para expandir la capacidad de una computadora.

77) 78)

Placa aceleradora: Circuito que se agrega a una computadora para aumentar su velocidad. Placa aceleradora de grficos: Circuito que se agrega a una computadora para mejorar los recursos grficos y darles ms velocidad.

79)

Placa Ethernet: Placa que se inserta en una computadora para conectarla en red con otras a travs de un cable.

80)

Placa de sonido: Es la que proporciona sonido a una computadora. Una de las ms conocidas es Sound Blaster.

81)

Placa madre: Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.

82) 83)

Player: Programa que permite escuchar archivos de sonido. Proceso: En informtica se manejan varias definiciones que aluden a diversos elementos: puede ser simplemente una operacin o conjunto combinado de operaciones con datos, o bien una secuencia de acontecimientos definida nica y delimitada, que obedece a una intencin operacional en condiciones predeterminadas.

84)

Programa: Sinnimo de software. Conjunto de instrucciones que se ejecutan en la memoria de una computadora para lograr algn objetivo

R
85)

Red: Es un conjunto de computadores (dos o ms) que estn unidos entre s a travs de elementos de comunicaciones, que pueden ser permanentes (como cables) o bien temporales, como enlaces telefnicos u otros. Dependiendo de su tamao, las redes se clasifican en "LAN", "MAN" y "WAN".

86)

Registro: Es una pequea unidad de almacenamiento destinada a contener cierto tipo de datos. Puede estar en la propia memoria central o en unidades de memoria de acceso rpido.

S
87) 88)

Servidor: En una red, estacin host de datos que proporciona servicios a otras estaciones. Signature (firma): Mensaje de tres o cuatro lneas situado al final de un mensaje de correo electrnico que identifica a su autor. Las firmas con mas de cinco lneas suelen estar muy mal vistas.

89)

Software: Componentes intangibles (programas) de las computadoras. Complemento del hardware. El software ms importante de una computadora es el Sistema Operativo.

90)

Talk (Hablar): Protocolo que permite a dos personas conectadas a computadoras situados en dos lugares distintos comunicar por escrito entre si en tiempo real. Bajo ambiente UNIX.

91)

TCP/IP: Protocolo de control de transmisiones/Protocolo Internet. Es el protocolo estndar de comunicaciones en red utilizado para conectar sistemas informticos a travs de Internet.

92)

Transferir: Trasladar programas o datos de equipos informticos a dispositivos conectados, normalmente de servidores a PCs.

93)

Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP): (Protocolo de Control de Transmisin/Protocolo Internet): Sistema de protocolos, definidos en RFC 793, en los que se basa buena parte de Internet. El primero se encarga de dividir la informacin en paquetes en origen, para luego recomponerla en destino, mientras que el segundo se responsabiliza de dirigirla adecuadamente a travs de la red.

U
94)

URL (Universal Resource Locator): Localizador Universal de Recursos. Sistema unificado de identificacin de recursos en la red. Las direcciones se componen de protocolo, FQDN y direccin local del documento dentro del servidor.

95)

USB (Universal Serial Bus): Es una interface de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, telfonos, escners e impresoras

V
96)

Virus: Pequeos programas de computadora que tienen la capacidad de auto duplicarse y parasitar en otros programas. Una vez que se difunden, los virus se activan bajo determinadas circunstancias y, en general, provocan algn dao o molestia.

97)

VARIABLE: En programacin es una estructura que contiene datos y recibe un nombre nico dado por el programador, mantiene los datos asignados a ella hasta que un nuevo valor se le asigne o hasta que el programa termine.

W
98)

Wide Area Network (Red de rea amplia): Una red generalmente construida con lneas en serie que se extiende a distancias mayores a un kilmetro.

99)

WAP (Wireless Application Protocol): Norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicacin inalmbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un telfono celular.

100)

World Wide Web (WWW o 3W): Conjunto de servidores que proveen informacin organizada en sites, cada uno con cierta cantidad de pginas relacionadas. La Web es una forma novedosa de organizar toda la informacin existente en Internet a travs de un mecanismo de acceso comn de fcil uso, con la ayuda del hipertexto y la multimedia.

You might also like