You are on page 1of 5

Prctica N14 Cyperus rotundus

Introduccin:
La juncia real, cpero, castauela, cebolln, chufa prpura, corocillo o coquito (Cyperus rotundus) es una hierba perenne de la familia de las ciperceas. Dotada de un robusto sistema de races y rizomas subterrneos, es extremadamente resistente e invasiva, y se le considera una de las peores plagas para los cultivos tropicales y subtropicales, afectando a ms de 50 cultivos diferentes en un centenar de pases. II. Materiales

y Mtodos:

2.1 Materiales
Muestra de Cyperus rotundus con flor, hojas . Hoja milimetrada Regla Estiletes Estereoscopio Pinza Lpiz Papel

2.2 Metodologia
Para el desarrollo del siguiente trabajo se utilizo la observacin directa: colocar una pedazo de la muestra en el estereoscopio .observar Utilizando los estiletes identificar la organografa. Observar Doblar en cuatro una hoja de papel milimetrado. De tal manera que encaje perfectamente con el circulo de observacin luego de ello medir una hoja de Cyperus rotundus Dibujar la hoja de matico y medir con la regla Convertir a milmetros los datos anteriores, dividir y con los resultados obtendremos el aumento o reduccin de nuestro espcimen.

III.Resultados:

Se logra definir y diferenciar la morfologa del Cyperus rotundus

3.1 Nombre (Especie)


Cyperus rotundus

3.1.1 Taxonoma:
Clasificacin cientfica Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Poales Familia: Cyperaceae Gnero: Cyperus Especie: C. rotundus Nombre binomial Cyperus rotundus L. Sinonimia Chlorocyperus rotundus (L.) Palla

Pycreus rotundus (L.) Hayek1

3.1.2 Descripcin e ilustraciones:


C. rotundus es una planta perenne que alcanza entre 15 y 50 cm de altura; pierde la mayor parte de sus estructuras visibles en el invierno, una forma biolgica conocida como hemicriptfita, sobreviviendo slo el sistema radical y los rizomas, que forman una estructura bulbosa superficial de la que brotarn en primavera los renuevos. Los rizomas forman una compleja red subterrnea, y forman tubrculos en los entrenudos. Presenta un tallo trgono, con una roseta basal de hojas bien desarrolladas. Florece entre fin de primavera y comienzos de otoo, produciendo inflorescencias en forma de umbela de hasta 10 cm de radio con espculas pardorrojizas, superadas por varias brcteas foliceas. Las glumas dsticas miden de 3 a 4,2 mm; son angulosas, muy imbricadas, y de color oscuro o parduzco, con la quilla verde y el margen blanquecino. Los floros son hermafroditas; su gineceo presenta 3 estigmas, y el androceo tres estambres. Su fruto es un aquenio triangular.

Descripcin tcnica Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001. Hbito y forma de vida: Planta perenne, con rizomas muy largos, de (0.5) 1 (2) mm de grueso, cubiertos con escamas envainantes, algunas veces terminados en tubrculos. Tamao: De 10 a 50 cm de altura. Tallo: Triangular, de 1 a 1.5 mm de grueso en el pice. Hojas: Alternas, basales, planas, de 1.5 a 6 mm de ancho, vainas de color caf-rojizo o blanco, con las nervaduras de color prpura, en ocasiones septado-nodulosas; brcteas 2 a 4 (5), desiguales, ms cortas o un poco mas largas que la inflorescencia, de 1 a 5 mm de ancho. Inflorescencia: Compuesta de espigas sostenidas por 3 a 8 pednculos, estos por lo general simples, desiguales, hasta de 9 cm de longitud o muy reducidos; espigas de 8 a 28 mm de longitud, de 15 a 32 mm de ancho, con 2 a 12 espiguillas; stas de 4 a 30 (40) mm de longitud y de 0.7 a 2.5 mm de ancho, divaricadas o ascendentes, dsticas o casi dsticas. Flores: (6) 12 a 36 flores por espiguilla, raquilla de color verde, con alas hialinas, persistentes, de 1.5 a 3.5 mm de longitud y de 0.3 a 1.2 mm de ancho, a veces con lneas rojas, bractola de 1.8 a 2.5 mm de longitud, de 0.5 mm de ancho en vista lateral, obtusa, hialina o teida con prpura; glumas deciduas, las inferiores de mayor tamao, de (2.6) 3 a 3.5 cm de longitud, de 0.9 a 1.2 mm de ancho en vista lateral, con 5 a 7 nervaduras colocadas cerca de la nervadura central, de tal manera que la mitad o las tres cuartas partes de la gluma son lisas, quilla de color verde, lados de color prpura o caf-prpura y mrgenes muy angostos, hialinos; estambres 3, con filamentos aplanados, anteras de color amarillo, de 1.8 a 2 mm de longitud; estilo de 1.5 a 2 mm de longitud, con tres ramas de 2 a 3 mm de longitud. Frutos y semillas: Aquenio de 1.3 a 1.9 mm de longitud, de 0.9 a 1 mm de ancho, de seccin triangular, con la superficie punticulada, de color negro, algo, lustroso. Raz: Sistema radicular complejo compuesto de bulbos donde se desarrollan los rizomas y luego los tubrculos; estos forman cadenas de tubrculos donde pueden brotar nuevas plantas o ms tubrculos. Caractersticas especiales: Los tubrculos ocasionan alelopatia. Forma biolgica: hemicriptfito. Germinacin: primavera; Floracin: VI-X.

Ecologa: suelos hmedos en bordes de camino, acequias y cultivos. Cultivos: cultivos de regado (arrozales, hortcolas, maz). Distribucin: plurirregional; Origen: SE de Asia; Pennsula Ibrica: naturalizada en el valle del Ebro, Levante y tercio meridional; Navarra: valles atlnticos y valle del Ebro.

Usos
Los tubrculos de C. esculentus son amargos, pero se utilizan como alimento en caso de hambruna. Tienen tambin uso en medicina popular; se utilizan tostados y molidos en aplicacin tpica para heridas e irritaciones, y su decocto se emplea en ayurveda para tratar fiebres, trastornos digestivos, nuseas y otras enfermedades. Para la medicina tradicional china, es la hierba principal usada en la regulacin del qi. Los estudios farmacolgicos han identificado en la planta varios principios activos: ciperona, -selineno, cipereno, ciperotundona, pachulenona, sugeonol, kobusona e isokobusona.

3.1.3 Ilustraciones:

IV.Discusin: V. Conclusiones:
Se logra diferenciar satisfactoriamente la morfologa del Cyperus rotundus

VI: Recomendaciones: VII.Referencias bibliogrficas:


http://es.wikipedia.org/wiki/Cyperus_rotundus http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/cyperaceae/cyperusrotundus/fichas/ficha.htm

You might also like