You are on page 1of 5

Los autores

Miguel de Cervantes Saavedra Flix Lope de Vega

Luis Vlez de Guevara


Baltasar Gracin Juana Ins de la cruz francisco de Quevedo Luis de Gngora y agote

Caractersticas generales del Barroco


Este es el apartado central de esta web. En este apartado podemos ver los aspectos ms significativos del barroco. Encuentra la informacin principal sobre este movimiento, como por ejemplo: cmo surge el barroco, su arquitectura, su literatura... Finalmente hablamos de cmo era la gente (que vesta y que msica escuchaba, por ejemplo).

Rasgos generales, literatura, arquitectura y prosa


Definicin Barroco: Periodo de la cultura europea, y su influencia y desarrollo en Amrica, en que prevaleci dicho estilo artstico y que va desde finales del siglo XVI a principios del XVIII. Diccionario Nuevo Espasa Ilustrado

Las columnas de las fachadas eran y son muy importantes e interesantes El barroco surgi en Italia en el ao 1630 y se fue desarrollando segn pasaba el tiempo. En cuarenta aos ya haba llegado a todas las naciones de Europa, Espaa inclusive. Es decir, es un movimiento artstico y literario iniciado en Italia entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII. As pues podemos definir el barroco como el recargamiento de formas. De esta poca destacamos algunos personajes importantes, entre otros: Caravaggio en arte pictrico, Berni ni en arquitectura y en msica J.S Bach, Haendel y Vivaldi. En el Barroco la figura del ser humano est muy bien considerada en el arte y no slo la figura perfecta del ser humano sino en cualquier aspecto, ya sea guapo, feo, rico o pobre. Podemos decir que en el Barroco la gente era muy pesimista y la mayora de la poblacin sostena la teora de que la vida no era ms que un breve camino hasta la muerte. En el Barroco todo el mundo

desconfa de los dems, y llaman loco a quien confa en alguien. Como la gente estaba tan preocupada, buscaban soluciones a sus problemas en cosas como la religin. Adems de todo esto, la situacin en la que estaba Espaa en esa poca no ayudaba a mejorar las cosas. En general, en el Barroco se vive por toda Europa una poca de crisis debida a los cambios polticos, la recesin de la economa y las tensiones sociales. A parte de todo esto, la economa espaola estaba en una situacin nefasta, y esto haca que los trabajadores campestres se trasladasen a la ciudad, llenndose sta de mendigos, ladrones y pcaros. En el Barroco, y ya para acabar esta breve explicacin, a la gente le gustaba mucho aparentar cosas que muchas veces no eran ciertas, como por ejemplo una situacin econmica holgada. Tambin hay que destacar que a la gente en el Barroco le gustaba mucho el espectculo. Catedral de Santiago

Literatura Barroca

Toda la literatura barroca tena como finalidad asombrar o/y maravillar al lector. Existan dos corrientes estilsticas: el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo: Los autores del conceptismo pretenden conseguir el valor esttico de la obra por medio del artificio de los significados y as, eluden describir o designar los objetos de forma directa (ej. el escritor busca la complicidad del lector, es decir, que el lector debe hacer un esfuerzo de interpretacin) . Su escritor ms importante fue Quevedo. Los autores conceptistas utilizaban los recursos retricos, como por ejemplo la paradoja, la paronomasia(consiste en el contraste de palabras fnicamente muy parecidas) o la elipsis. Tambin empleaban la diloga, es un recurso que sirve para dar a una misma frase dos significados. El culteranismo A diferencia del conceptismo se preocupan ms de la expresin.

Lo ms relevante es que se usan muchas metforas (se basa en la identificacin de dos realidades que se consideran semejantes de modo que se aplica a una el nombre de la otra) . Tambin se usa con frecuencia el hiprbaton(es la alteracin del orden sintctico de la oracin), y el vocabulario de la obra suele ser muy culto. El culteranismo fue representado por Gngora. Encantars ms informacin sobre las escuelas de pensamiento en el apartado Escuelas de Pensamiento, al que podrs acceder desde la pg. principal.

Arquitectura

En este estilo se usan lneas curvas para conseguir mayor expresividad. Como podemos ver en muchos edificios destaca el recargamiento, que quiere decir que los edificios estan muy recargados de elementos ej. El interior de un edificio barroco (derecha de la pantalla) Las fachadas de los edificios son muy importantes puesto a que suelen usarse cornisas y columnas griegas, romanas y salomnicas. Las plantas de los templos (la forma del suelo) cambian bastante porque ya no son rectas ni en forma de cruz sino que se usan plantas circulares, elpticas o mixtilneas.

La vestimenta
o o o o

La Ropa de las Mujeres


Llevaban faldas grandes. Usaba el tontillo para retener la forma de la falda. Las mangas eran muy largas y grandes Llevaba una mantilla negra sobre la cabeza.

La Ropa de los Hombres

Llevaba una pieza llamada golilla. sta se colocaba alrededor del cuello El manto cubra 3/4 del cuerpo (era una pieza semejante a la capa) Los pantalones eran cortos.

La Ropa de los Campesinos

La ropa era de muy mala calidad y sucia puesto a que era de mala calidad y no la lavaban muy a menudo. Los zapatos eran de cuero o lona.

Msica

La msica en el barroco tuvo mucha importancia. En este apartado hablamos de las escuelas musicales, y de un msico muy importante del barroco y de todos los tiempos; J.S Bach (Haendel y Vivaldi tambin fueron muy importantes. Finalmente comparamos la zarzuela con la pera. Destacamos 4 escuelas musicales: la escuela Valenciana, la escuela castellanenca y la Capilla real. En teora musical destaca Pablo Nasarre y en msica para rgano Aguilera de Heredia. El instrumento ms popular del s.XVII en Espaa fue la GUITARRA. Lope de Vega y Caldern de la Barca fueron los primeros autores de textos para las zarzuelas. En Espaa no existi una pera nacional. pera - Texto dramtico - Instrumentos de orquestra - Larga duracin - Texto entretenido/gracioso - Grupo de instrumentos folclricos guitarra - Corta duracin

Zarzuela

J.S Bach (1685 - 1750)


Naci en un familia humilde, queda hurfano a muy temprana edad y empieza a estudiar msica en el coro de la catedral. Bach era muy tmido y como msico tena mucha espiritualidad. La estructura de sus obras es perfecta. Consigue que que la riqueza de la msica barroca parezca simple. Obras: Msica no religiosa- lbum de Ana Magdalena, los conciertos de Brandemburgo, Tocata y Fuga en Re Menor y el Clave Bien Temperado.

Msica Religiosa- cantatas, motetes, misas y sobretodo la pasin segn San Mateo y la pasin segn San Juan.

You might also like