You are on page 1of 87

o

ZG (O

a
c o o
~5
U
la inmaculada concepcin purificacin de mara la anunciacin mara-reina la visitacin la virgen del carmen asuncin de mara el inmaculado corazn de mara natividad de nuestra seora el nombre de mara los dolores de mara la virgen de la merced nuestra seora del rosario la maternidad de mara la presentacin de mara mara mediadora

CG

< D

PALABRA DE VIDA

LAS FIESTAS DE MARA DESPUS DEL CONCILIO


tefilo cabestrero cmf.

con. la colaboracin de

femando Sebastin cmf.


en la inmaculada concepcin y la asuncin de mara y

mara pilar de la figuera


en la seleccin de cantos

Con licencia de la autoridad Eclesistica. Copyright by Tefilo Cabestrero Rodrguez. P. Loriga. 30. Madrid. Depsito legal: M. 5.3TO.-1968 MAR8IEG1A, S. A.Acebo, 64 - Madrid, 1.

Hasta que revisen y retoquen algunas fiestas de la Virgen en el calendario, y hasta que enriquezcan la liturgia de la Palabra de algunos formularios de las misas marianas, debemos trabajar con los textos que tenemos, aprovechando las perspectivas que nos ha dado el Concilio para ver a Mara en su sitio dentro del culto cristiano, y celebrar sus fiestas en relacin con el Misterio de Cristo a lo largo del Ao Litrgico. No cabe duda de que despus del Concilio hay que ver y vivir las fiestas de Mara de otro modo, con una luz y una conciencia nuevas; desde una visin ms bblica, con una fe ms cristiana y con mayor alcance eclesial. El Concilio ha resaltado la figura singular de Mara en el marco vivo de la Historia de la Salvacin, por su peculiar vocacin de Madre de Cristo, por su papel activo en la obra del Redentor y en su expansin universal, por su condicin de redimida en plenitud desde el principio, por su fe y su plenitud de gracia, por su funcin de modelo y madre de la Iglesia. Este tomo recoge en un primer captulo esas perspectivas que seala el Concilio para una visin renovada de Mara en la Historia de la Salvacin y en el culto de la Iglesia. Luego, estudia cada una de las fiestas de la Virgen desde esas perspectivas conciliares. Damos tambin una seleccin de cantos propios para las celebraciones de las fiestas de Mara. Para la historia de cada fiesta me he servido de los datos histricos que ofrece Dom Guy Ovry, o. s. b., en su libro "Marie, Mere de l'Eglise, dans l'anne liturgique". 9

PERSPECTIVAS CONCILIARES

VISION TEOLGICA

Mara, en la historia de la Salvacin Mara, en el Misterio de Cristo la Madre de la Iglesia la gran cristiana Mara, figura de la Iglesia Madre de la unidad universal.

MARA EN EL CULTO CRISTIANO

tradicin y naturaleza del culto

maano

PERSPECTIVAS

CONCILIARES

La Constitucin Dogmtica sobre la Iglesia Lumen Gen tium dedica su captulo VIH a Mara bajo este ttulo: La Santsima Virgen Mara, Madre de Dios, en el Misterio de Cristo v de la Iglesia. En este captulo esclarece el papel activo de Mara en la Historia de la Salvacin, en relacin con el Misterio de Cristo-Salvador y en orden a formar el Pueblo de Dios, que es la Iglesia, y llevarlo a la plenitud de la Salvacin. Tambin seala el lugar de Mara en el culto de la Iglesia, de acuerdo con su singular papel en la Historia de la Salvacin al lado de Cristo. Por otra parte, !a Constitucin de Liturgia Sacrosanctum Conciliumsabemos que fue el primer documento elaborado por el Concilio, en su captulo V, El Ao Litrgico, dedica el nmero 103 a sealar el lugar de Mara en el Ao Litrgico; lugar fundamentado de modo resumido por ese peculiar papel suyo en la obra salvfica de su Hijo, y que luego describira ms ampliamente la Constitucin Lumen Gentium. Con limitarnos a ordenar las lneas fundamentales de la visin que da el Concilio sobre Mara en la Historia de la Salvacin y su lugar en el culto cristiano, citando algunos textos claros y elocuentes en s mismos, obtendremos una sntesis rica, verdaderamente orientadora, sobre las perspectivas conciliares que van a guiar nuestro estudio de las fiestas de Mara en el Ao cristiano.

13

Mara en la Historia de la Salvacin Los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento y la Tradicin venerable, manifiestan de un modo cada vez ms claro la funcin de la Madre del Salvador en la economa de la Salvacin y vjenen como a ponerla delante de los ojos (LG 55). El lugar y el papel de Mara en la Historia de la Salvacin se dibuja ya en el Antiguo Testamento con claridad y con fuerza; en las profecas, ledas a esa luz de la Revelacin posterior con que nosotros contamos. En efecto, los Jibros del Antiguo Testamento narran la historia de la salvacin, en la que, paso a paso, se prepara la venida de Cristo al mundo. Estos primeros documentos, tal como se leen en la Iglesia y tal como se interpretan a la luz de una revelacin ulterior y plena, evidencian poco a poco, de una forma cada vez ms clara, la figura de la mujer Madre del Redentor. Bajo esta luz aparece ya profticamente bosquejada en la promesa de victoria sobre la serpiente, hecha a los primeros padres, cados en pecado (cf Gen 3, 15). Asimismo ella es la Virgen que concebir y dar a luz un Hijo que se llamar Emmanue! (cf Is 7, 14; comp. con Mich 5, 2-3; Mt 1, 22-23). Ella sobresale entre los humildes y pobres del Seor, que confiadamente esperan y reciben de El la salvacin. Finalmente, con ella misma, Hija excelsa de Sin, tras la prolongada espera de la promesa, se cumple la plenitud de los tiempos y se instaura la nueva economa, al tomar de ella la naturaleza humana el Hijo de Dios, a fin de librar al hombre del pecado mediante los misterios de su Humanidad (LG 55). En el Nuevo Testamento, el lugar y el papel de Mara en la Historia de la Salvacin se centra y se resume en su funcin en el Misterio de Cristo como Madre del Salvador, asociada a El en la obra de Redencin.

Enriquecida desde el primer instante de su concepcin con el resplandor de una santidad enteramente singular, la Virgen Nazarena, por orden de Dios, es saludada por el ngel de la Anunciacin como llena de gracia (cf Le 1, 28), a la vez que ella responde al mensajero celestial: He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra (Le 1, 38). As Mara, hija de Adn, al aceptar el mensaje divino, se convirti en Madre de Jess, y al abrazar de todo corazn y sin entorpecimiento de pecado alguno la voluntad salvfica de Dios, se consagr totalmente como esclava del Seor a la persona y a la obra de su Hijo, sirviendo con diligencia al misterio de la redencin con El, y bajo El, con la gracia de Dios omnipotente (LG 56). Esta unin de la Madre y del Hijo en la obra de la Salvacin se manifiesta desde el momento de la concepcin virginal de Cristo hasta su muerte (LG 57). Los nmeros 57-59 de la Constitucin describen al detalle esta unin activa de Madre e Hijo, esta asociacin y participacin de Mara en e! Misterio salvador de Cristo, su divino Hijo. Desde la Encarnacin, la infancia, la vida pblica de Jess, su pasin y muerte, hasta su glorificacin y el acontecimiento de la Iglesia naciente en Pentecosts. Luego resalta la glorificacin de Mara, cumplimiento en ella del dinamismo glorificado!' de la Pascua de Cristo: Terminado el decurso de su vida fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste y fue ensalzada por el Seor como Reina universal, con el fin de que se asemejase de forma ms plena a su Hijo, Seor de seores (cf Ap 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte LG 59). As se funden, en unidad vivsima, el papel activo de Mara en el Misterio de Cristo, en favor de la comunidad universal de los creyentes salvados por la eficacia del mismo Misterio, y su participacin personal en l, singularsima y perfecta desde su plenitud inicial de santidad hasta su final plenitud de gloria.

Mara en el Misterio de Cristo la M a d r e de la Iglesia

El Concilio afirma la vinculacin de Mara a Cristo;


...unida a Cristo con un vnculo estrecho e indisoluble (LG 52). Vinculada a El como Madre, y, desde su maternidad, cooperadora en la obra universal de Salvacin:

El papel de Mara en el Misterio de Cristo es social, comunitario, en favor de todo el Pueblo de Dios, de la Iglesia cuerpo de su Hijo, de los miembros: papel de Madre: Concibiendo a Cristo, engendrndolo, alimentndolo, presentndolo al Padre en el templo, padeciendo con su Hijo

14

15

cuando mora en la cruz, cooper en forma enteramente impar a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad, con el fin de restaurar a vida sobrenatural de las almas. Por eso es nuestra Madre en el orden de la gracia (LG 61). La Constitucin expresa la realidad de esta maternidad de Mara, recogiendo una afirmacin de San Agustn: Verdadera madre de los miembros (de Cristo)... por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles que son miembros de aquella Cabeza. San Agustn, De s. virginitate, 6: PL 40, 399 (LG 53). Y no se limita la eficacia de su maternidad sobre la gle sia a su cooperacin activa en la encarnacin del Hijo, en su vida y su muerte, sino que su accin materna sobre el Cuerpo entero de Cristo, que es la Iglesia, es perenne y actual: Esta maternidad de Mara en la economa de la gracia perdura sin cesar desde el momento del asentimiento que prest fielmente en la Anunciacin, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la consumacin perpetua de todos los elegidos. Pues, asunta de los cielos, no ha dejado esta misin salvadora, sino que con su mltiple intercesin contina obtenindonos los dones de la Salvacin eterna. Con su amor materno se cuida de los hermanos de su Hijo que todava peregrinan y se hallan en peligros y ansiedad, hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada (LG 62). La Iglesia, los creyentes, los miembros del Cuerpo uni vorsal del Seor, reconocen en su vida cristiana la filiacin mariana. Reconocen en el Cristo que es su vida al Hijo de Mara, y as se reconocen y se afirman ellos como hijos de la misma Madre: La Iglesia catlica, instruida por el Espritu Santo, ia venera como a Madre amantsima con afecto de piedad filial (LG 53).

Redimida de modo eminente, en previsin de los mritos de su Hijo..., es tambin proclamada como miembro excelentsimo y enteramente singular de la Iglesia y como tipo y ejemplar acabadsimo de la misma en la fe y en la caridad (LG 53). Mara es la perfecta cristiana: Durante su vida terrestre ha realizado la figura perfecta del discpulo de Cristo, espejo de todas las virtudes y ha encarnado las bienaventuranzas evanglicas proclamadas por Cristo. As, la Iglesia, en su incomparable variedad de vida y de obras, alcanza la ms autntica forma de imitacin perfecta de Cristo (Pablo VI).

M a r a , figura de la Iglesia Esta doble dimensin de la misin y la accin de Mara respecto de la Iglesia, su plenitud de santidad y su singular papel respecto de Cristo y de los cristianos, da a la figura de la Virgen-Madre una variadsima riqueza de facetas, de funciones. Mara es tipo, figura, anuncio, diseo, profeca de la Iglesia; Mara es modelo de la Iglesia y es su plenitud: Como ya ensen San Anselmo, la Virgen Mara es tipo de la Iglesia, en el orden de la fe, de la caridad y de la unin perfecta con Cristo. Pues en el misterio de la Iglesia, que con razn es llamada tambin madre y virgen, la Santsima Virgen la precedi, presentndose de forma eminente y singular como modelo tanto de virgen como de madre (LG 63; cf 64). Mientras la Iglesia ha alcanzado en la Santsima Virgen la perfeccin, en virtud de la cual no tiene mancha ni arruga (cf Ef 5, 27), los fieles luchan todava por crecer en santidad, venciendo enteramente el pecado, y por eso levantan sus ojos a Mara, que resplandece como modelo de virtudes para toda la comunidad de los elegidos... (LG 65). ... la Madre de Jess, de la misma manera que, glorificada ya en los cielos en cuerpo y en alma, es imagen y principio de la Iglesia que habr de tener su cumplimiento en la vida futura; as, en la tierra precede con su luz al peregrinante Pueblo de Dios, como signo de esperanza cierta y de consuelo, hasta que llegue el da del Seor (cf 2 Pedr 3, 10) (LG 68). 17
O _- TM^ + n-

la gran cristiana Con su plenitud de gracia y su misin altsima, Mara es una mujer de nuestra raza. Hija de Adn (LG 56). Hermana nuestra, a la vez que nuestra Madre. Creyente y redimida por nuestro propio Redentor. Mara es la gran redimida: 16

M a d r e de la unidad universal Madre de la Iglesia, del Pueblo de Dios, de los creyentes, de los que de un modo u otro se salvan por Jesucristo, de todos los hombres. En una visin amplia, generosa, universal, de la maternidad espiritual de Mara, de acuerdo con la universalidad misma de la Salvacin, es preciso destacar como peculiar funcin de Mara-Madre, la de la unin de los cristianos y de tcdos los hombres para formar un solo Pueblo del Seor: Es motivo de gran gozo y consuelo para este Concilio que tampoco falten entre los hermanos separados quienes tributen el debido honor a la Madre del Seor y Salvador, especialmente entre los orientales, que concurren con impulso ferviente y nimo devoto al culto de la siempre Virgen Madre de Dios. Ofrezcan todos los fieles splicas apremiantes a la Madre de Dios y Madre de los hombres para que ella, que ayud con sus oraciones a la Iglesia naciente, tambin ahora, ensalzada en el cielo por encima de todos los ngeles y bienaventurados, interceda en la comunin de todos los santos ante su Hijo para que todas las familias de los pueblos, tanto los que se honran con el ttulo de cristianos como los que todava desconocen a su Salvador, lleguen a reunirse felizmente, en paz y concordia, en un solo Pueblo de Dios, para gloria de la Santsima e indivisible Trinidad (LG 69).

redencin y la contempla gozosamente como una pursima imagen de lo qua ella misma, toda entera, ansia y espera ser (SC 103). tradicin y naturaleza del culto mariano En la Constitucin sobre la Iglesia, Lumen Gentium, el Concillo recuerda la tradicin cristiana del culto a Mara: Mara, ensalzada por gracia de Dios, despus de su Hijo, por encima de todos los ngeles y de todos los hombres, por ser Madre Santsima de Dios, que tom parte en los misterios de Cristo, es justamente honrada por la Iglesia con un culto especial. Y, ciertamente, desde los tiempos ms antiguos, la Santsima Virgen es venerada con el ttulo de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en todos sus peligros y necesidades. Por este motivo, principalmente a partir del Concillo de Efeso, ha crecido maravillosamente el culto del Pueblo de Dios hacia Mara en veneracin y amor, en la invocacin e imitacin, de acuerdo con sus profticas palabras: Todas las generaciones me llamarn bienaventurada porque ha hecho en m maravillas el Poderoso (Le 1, 48-49) (LG 66). El Concilio se preocupa de precisar la naturaleza de este culto a Mara en relacin con el culto al Seor: Este culto, tal como existi siempre en la Iglesia, a pesar de ser enteramente singular, se distingue esencialmente del culto de adoracin tributado al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espritu Santo, y lo favorece eficazmente, ya que las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los lmites de la doctrina sana y ortodoxa, de acuerdo con las condiciones de tiempos y lugares y teniendo en cuenta el temperamento y la manera de ser de los fieles, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo... sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos (LG 66). Toda la Iglesia est exhortada por el Concilio a poner a Mara en su sitio dentro del culto, de la liturgia; ni ms all, ni ms ac. Nuestra devocin a Mara debe ser slida, fundada, cristiana; nuestra actitud espiritual y nuestras celebraciones litrgicas marianas deben recoger y reflejar llm pamente la verdad de Mara en la Historia de la Salvacin y en el Misterio de Cristo: 19

M A R A EN EL CULTO

CRISTIANO

Al situar a Mara en el culto cristiano, el Concilio resume esas mismas perspectivas o lneas con que la Revelacin y la buena teologa trazan la figura de la Virgen. Siendo la liturgia cristiana el hoy de la Salvacin en que la Iglesia recuerda y actualiza la Historia entera de la Salvacin al ce lebrar el Misterio de Cristo con la Palabra y los signos litrgicos, es normal que Mara sea venerada y celebrada en la liturgia, dentro del cuadro de la Historia de la Salvacin, segn su puesto activo en el Misterio de Cristo y su funcin en la Iglesia: En la celebracin del crculo anual de los misterios de Cristo, la santa Iglesia venera con amor especial a la bienaventurada Madre de Dios, la Virgen Mara, unida con lazo indisoluble a la obra salvfica de su Hijo; en ella la Iglesia admira y ensalza el fruto ms esplndido de la 18

El santo Concilio... exhorta encarecidamente a los telogos y a los predicadores de la palabra divina a que se abstengan con cuidado tanto de toda falsa exageracin, cuanto de una excesiva mezquindad de alma, al tratar de la singular dignidad de la Madre de Dios. Cultivando el estudio de la Sagrada Escritura, de los Santos Padres y Doctores y de las liturgias de la Iglesia bajo la direccin del Magisterio, expliquen rectamente los oficios y los privilegios de la Santsima Virgen, que siempre tienen por fin a Cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad. En las expresiones y en las palabras eviten todo aquello que pueda inducir a error a los hermanos separados, o a cualesquiera otras personas, acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia. Recuerden finalmente los fieles que la verdadera devocin no consiste, ni en un sentimentalismo estril y transitorio, ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe autntica, que nos induce a reconocer las excelencias de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitacin de sus virtudes (LG 67).

SELECCIN DE CANTOS

CANTOS PROCESIONALES

ACLAMACIONES

20

CANTOS

PROCESIONALES

Cntico de la Virgen Mara (G 3; o G 3-4; o G 3-7). Alabanzas a la Virgen (P 6; o P 6 bis. Disco SPX 45.702). - Bajo tu amparo (P 16. Disco PAX L-350. Los rosales en flor (P 17. Disco PAX L-339). Me gloriar en el Seor (P 19. Disco SPX 45.702). - Entre todas las mujeres de la tierra (P 21 c; o P 21 a; o P 21 b). Te saludamos, Virgen Mara (P 22. Disco PAX L-320). Madre de la esperanza (P 23. Disco PAX L-320). Oh Virgen toda hermosa (P 24. Disco PAX L-320). Hacia dnde levantas tu vuelo? (P 25. Disco SPX 45.702). - Elegida del Seor (P 30). -- Te bendecimos las generaciones (P 31). Te saludamos, Madre Santa (P 32). Reina del cielo, algrate (P 36-3. Disco PAX L-319). Misa para el comn de la Santsima Virgen (P 38). He aqu la morada de Dios (N 9. Disco PAX L-319). Hija de Sin (N 10. Disco PAX L-320). Salmo 121 (F 121). Salmo 147 (P 147). Y en general, todos los cantos que se refieran al Templo (morada de Dios), a Jerusaln (ciudad de Dios) y a la Iglesia. Tambin los que se refieran a los "pobres do Yahv", como por ejemplo:
23

Alabad, siervos de Dios (F 112 bis. Disco PAX L339). Salmo 112 (F 112-4. Disco SPX 30.401). Canto de paz (F 130 bis. Disco PAX L-320). Tambin los cantos que hagan referencia a la Iglesia como Esposa: Maraa tha! (J 9. Disco PAX L-339). Salmo 44 (F 44). Victoria, fuerza y -poder (V 15).

LA INMACULADA CONCEPCIN DE MARA


8 HISTORIA DICIEMBRE

SITUACIN EN EL AO LITRGICO ACLAMACIONES Se pueden tomar aisladamente las antfonas correspondientes a los cantos indicados. Adems, se encontrarn algunas antfonas a la Virgen en las fichas J 12 (Adviento) y K 10 (Navidad). Antfonas es peciales para el canto del Magnficat, en la ficha P 33. ANLISIS DE LOS TEXTOS

rito de entrada liturgia de la Palabra ofertorio comunin


TEOLOGA DE ESTE MISTERIO A LA LUZ DE LA REVELACIN

formulacin del Concilio Antiguo Testamento: la Mujer y su descendencia Nuevo Testamento: Cristo, Mara y la Iglesia
CELEBRACIN EN LA EUCARISTA accin de gracias y salvacin

PROYECCIN A LA VIDA salvacin y fe

ORIENTACIN DE LA HOMILA

24

PARA LAS MONICIONES

HISTORIA
La liturgia oriental comienza por el siglo VIII a festejar el milagro de la Concepcin de Mara en el seno estril de Ana. En Italia meridional se celebra en el siglo IX bajo la dominacin bizantina. En Inglaterra e Irlanda va surgiendo la fiesta desde el mismo siglo IX con algunas dificultades por las Invasiones normandas, hasta que se impone claramente en el siglo XI. Parece que se busc el plazo de los nueve meses antes del 8 de septiembre, fiesta del nacimiento de Mara: el 8 de diciembre. San Anselmo y sus discpulos darn un buen paso en la teologa de la fiesta de la Inmaculada Concepcin al desviar su centro y su contenido de la concepcin de Santa Ana a la concepcin de Santa Mara. Claro que, as, la fiesta vino a entrar en la polmica doctrinal del Misterio de la Inmaculada Concepcin. El nudo de la polmica era la aparente oposicin entre la preservacin del pecado original en Mara y la Redencin universal por Cristo. Bonifacio VIII trabaj en favor de la fiesta de la Inmaculada Concepcin y le concedi indulgencias. Mientras residi en Avignon, la celebraba personalmente en el Carmelo el 8 de diciembre. En Roma aparece en algunas iglesias de rito lat no el ao 1272. En 1432, el Concilio de Basilea hace su definicin dogmtica sobre el privilegio de la concepcin sin mancha de Mara, al margen de Roma, y deja en la liturgia el sello de esta definicin con una Misa y un oficio propios. 27

Sixto IV, a fines del mismo siglo, har nuevo oficio y nuevo formulario para la misa de la fiesta. Po IX marca el ltimo jaln, en 1854, con la definicin dogmtica sobre la concepcin inmaculada de Mara y el enriquecimiento de la Misa y del oficio. El forrnulario actual es de 1863, aunque en l estn recogidos algunos de los textos de la misa medieval. A la acta' primera lectura le acompaaba entonces el Evangelio de la genealoga: generacin humana de Mara. Al entrar el Evangelio actual (Le 1, 26-28, el saludo del ngel: Algrate, llena de gracia), el formulario gan en profundidad y en unidad, pues en sus textos se proclama la generacin divina del Verbo como Sabidura en orden a la Salvacin y se aplica a Mara la dea de intervencin divina en su concepcin y su elevacin de asociada a Cristo como Madre.

ANLISIS DE LOS TEXTOS A poco que se examinen los textos de hoy, aparecen en seguida tres lneas doctrinales que avanzan juntas y que encuadran conjuntamente esta celebracin eclesial del sacrificio del Seor. Sigamos el orden del rito.

ENTRADA antfona: Is 6 1 , 10 La explosiva alegra de este canto de entrada habla ya de los dones de gracia que recibi la Virgen Mara. Pero la recitacin de esos versculos puestos en boca de Mara por la asamblea de los creyentes favorece una identificacin real entre Mara y la Iglesia que se percibe a lo largo de toda I liturgia de hoy. En el introito es Mara y es la Iglesia entera la que se alegra con Ella por los dones que en Ella ha recibido. Se aplica a Maray con Ella a la Iglesiala exultacin de Jerusaln, ciudad, Pueblo de Dios.

SITUACIN EN EL A O

LITRGICO

Prescindiendo de las causas que situaron en el 8 de diciembre la fiesta de la inmaculada concepcin de Mara, nos viene muy bien celebrarla en Adviento. La Madre del Salvador es una figura de Adviento, y su inmaculada concepcin es el primer destello en la raza humana de la venida salvadora de Dios. En la concepcin inmaculada de Mara se nos muestra ya cercana y amable la Salvacin. Es la acogedora antesala del nuevo Reino de la bondad divina. Anticipo, seguridad, proximidad de la Salvacin perfecta que Cristo ha de realizar a escala universa!. Proyecto de la Iglesia Santa. Este misterio es la mejor propaganda de la venida salvadora de Cristo. Hoy, cuando el Salvador ha venido y nosotros ya estamos en el Reino, la celebracin de este misterio tiene ya la gozosa virtud de una confirmacin en la Salvacin en que hemos entrado, y an tiene la fuerza jubilosa de anticipo y seguridad de lo que esa salvacin llegar a ser en nosotros. Lo que en Mara es el punto de partidasantidad anticipada, inocencia mantenida, ser en nosotros el punto de llegadasantidad adquirida, inocencia recuperada. Gracia todo. Todo victoria del amor y el poder salvador de Cristo resucitado. 28

salmo 2 9 , 2 La gratitud y la alabanza del salmista al Seor por la liberacin de los enemigos, cobra el sentido de gratitud por la liberacin del pecado en Mara.

oracin Esta oracin descubre ya los tres elementos que componen el tema doctrinal de la fiesta de hoy. el poder santificador de Cristo, la perfecta redencin del pecado concedida a Mara por El, la extensin de esta victoria sobre el demonio a toda la Iglesia

LITURGIA DE LA PALABRA primera lectura: Proverbios 8, 22-35 Este texto nos invita a meditar en la predestinacin de Mara como raz arcana de la santidad esplendorosa de Ma-

29

ra. El texto citado es (juntamente con Eccl 24, 1-29) uno de los ms altos de todo el Antiguo Testamento. La Sabidura de Dios es ya un verdadero barrunto del Verbo divino, que inspira todas las obras divinas, que se comunica sin cesar a los hombres y les hace conocer los caminos de Dios, recorrerlos llenos de bondad y de justicia. El sabio es el que medita la Palabra de Dios, sabe conocer sus designios por la continua meditacin de la ley y pone en su vida la rectitud que ella le inspira. La Sabidura de Dios incluye todo lo que nosotros designamos ahora como providencia salvadora de Dios, los planes divinos de salvacin y su presencia poderosa y misericordiosa entre los hombres Poco a poco van apareciendo ms claros los rasgos concretos y personales de esta Sabidura de Dios, que desciende junto a los hombres, vive con ellos y les ayuda a conocer y ejecutar las obras divinas (cf Eccl 24, 1-29; Sab 7, 22-8, 8; Job 28, 23-27; 38, 8-11). Cuando en el Nuevo Testamento se descubre enteramente esta presencia de Dios en el mundo, queda patente e completo sentido de estas expresiones del Antiguo. La Sabidura es una persona divina por la que Dios ha creado el mundo y lo rige sin cesar; por ella se ha hecho presente entre los hombres y ha realizado su salvacin. Los sinpticos (Mt 11, 19), ms todava San Pablo (I Cor 1, 24-30; Col 1, 16-17) y San Juan (1, 1-3; 6, 35), manejan estas ideas del Antiguo Testamento para dar una idea del ser y de las funciones de Cristo en el mundo. Cristo es la Sabidura de Padre, por quien han sido establecidos y realizados sus designios de gracia y de misericordia. A primera vista puede parecer un poco artificiosa la apli cacin de estos textos cristolgicos a Mara. Sin embargo, hay aqu algo que est en lo ms profundo de la fe de la Iglesia. Un uso litrgico tan venerable no puede dejar de tener alguna razn importante, aunque sea un poco arcana Mara est incluida con Cristo en ese designio de salvacin que realiza personalmente en el mundo la Sabidura eterna de Dios. Ninguna oportunidad mejor que la fiesta de hoy para fijarse en esta inclusin de Mara, desde su primera aparicin en In mente divina, dentro del plan universal de redencin. Esta inclusin justifica el que por una especie de derivacin doctrinal muy explicable la Iglesia aplique a Mara, vinculada a Cristo desde el primer instante de su existencia y en todos los momentos de su vida, estos textos cuyo sentido plenario es El mismo. Es, pues, la predestinacin de Mara, asociada con Cristo por medio de su maternidad vivida con plenitud de humani30

dad y de santidad, la que explica esta extensin de unos textos cristolgicos a Mara. El primer momento en la ejecucin real do todo ello fue la concepcin inmaculada de la Virgen. Esa perfecta santidad inicial, que suprime en la Virgen todo poder del pecado y restaura la inocencia origina! y anticipa la santidad definitiva, es el primer indicio de la perfeccin de Mara y el indicio del poder victorioso de Cristo.

salmo gradual: Judit 13, 2 3 ; 15, 10 a l e l u y a : Cant 4 , 7 Con la aplicacin a Mara de la aclamacin del pueblo a Judit, por su papel en la obra divina de liberacin frente a' enemigo, y la adaptacin de la alabanza del Cantar de los Cantares vuelve otra vez la alabanza de Mara y la significacin de su victoria para la Iglesia. Como Judit lo fue de Israel, y en plano ms eminente y verdadero, Mara es la honra y la alegra de la Iglesia, de la Humanidad entera. Tambin en este momento Mara es el anticipo de la salva cin perfecta de la Humanidad entera. Desde su primer paso en la tierra es ya una presencia de la salvacin perfecta de otro mundo. En esta perspectiva encuadran los Padres la virginidad y la santidad de la Virgen.

evangelio segn San Lucas 1 , 26-28 El relato de la Encarnacin, nos coloca en el centro del misterio de Mara. Desde aqu hay que comprender todos los rasgos de su vocacin y de su plenitud sobrenatural. La predestinacin original que la asocia con Cristo en una misma determinacin de gracia y de salvacin se traduce en el orden real en esa permanente bendicin que la acompaa durante toda su vida, en esa gracia de Dios que est siempre sobre Ella. La historia del dogma de la Inmaculada Concepcin de Mara es la historia del descubrimiento que va haciendo poco a poco la Iglesia de la profundidad y plenitud de esta bendicin divina que acompa a Mara desde el primer momento de su existencia. Esta gracia de Dios que descansa sobre Mara y toma posesin de Ella, santificndola, es otro tema bblico muy cercano al de la Sabidura. Cristo es la Sabidura de Dios, y es tambin la aparicin de la benigna gracia de un Dios 31

que nos rescata del poder del mal y nos conduce hasta la vida eterna. Mara, que est como incluida en los caminos y las obras de la Sabidura, est tambin dentro de su gracia, que aparece en el mundo y se derrama desde Ella para bien de todos los hombres con Ella. La misma Escritura Santa asocia estas ideas. La sabidura eterna que preside junto a Dios todo el despliegue de la creacin cubre la tierra, levanta su tienda junto a los hombres, se instala en Israel, es como una nube con la que Dios acompaa a su pueblo y lo gua hacia la salvacin. San Lucas recurre a todas estas ideas como fondo de su relato de la Encarnacin. El Espritu de Dios, un tema secundario de la doctrina veterotestamentaria sobre la Sabidura, se posa sobre Ella, la cubre con su sombra, la protege y la convierte en el lugar de su morada y de sus obras. Hay una perspectiva histrica que da el verdadero sentido de esta gracia que llena a Mara. Es la gracia de Dios, origen y causa de toda la historia sagrada de Israel, historia de las obras misericordiosas de Dios para salvar a los hombres, la que llega a su plenitud en Mara, toma posesin de Ella y logra en su parto virginal y divino la obra perfecta y definitiva. Esta perspectiva doctrinal enlaza hermosamente los temas de la Epstola y del Evangelio.

COMUNIN antfona Esta antfona, que se inspira en el Magnficat, invita a participar en el sacrificio de Cristo en una actitud de jbilo y de agradecimiento. La concepcin de Mara descubre el fondo secreto de la amable inocencia de Mara y pone ya ante nuestros ojos la seguridad de nuestra propia victoria por obra del Cristo presente y operante en medio de la Iglesia.

oracin final Pedimos la participacin por el sacramento en la Redencin que desde el principio alcanz plenamente a Mara: que el misterio santificador de Cristo, al que se han llegado sus fieles por medio de signos sacramentales en la oscuridad ardiente de la fe, destruya en nosotros el poder del ma! hasta restaurar el reino de la inocencia.

OFERTORIO antfona: Le 1 , 2 8 Este versculo central del evangelio de hoy, trae ya sobre las ofrendas la agradecida alabanza por la gracia que Mara tuvo en plenitud desde el principio, en funcin de su maternidad sobre el Cristo, cuya Gracia celebramos y participamos en la Eucarista.

TEOLOGA DE LA CONCEPCIN INMACULADA MARA A LA LUZ DE LA REVELACIN

DE

Hoy se conmemora la perfecta inocencia y santidad de Mara como muestra del poder santificador de Cristo y apertura del nuevo reino de la gracia.

FORMULACIN DEL CONCILIO El Padre de la misericordia quiso que precediera a la encarnacin la aceptacin de la Madre predestinada, para que de esta manera, as como la mujer contribuy a la muerte, tambin la mujer contribuyese a la vida. Lo cual se cumple de modo eminentsimo en la Madre de Jess por haber dado al mundo la Vida misma, que renueva todas las cosas y por haber sido adornada por Dios con los dones dignos de un oficio tan grande. Por lo que nada tiene de extrao que entre los Santos Padres prevaleciera la costumbre de llamar a la Madre de Dios totalmente santa e inmune de toda mancha de pecado, como 33 3.(Fiestas.

oracin sobre las ofrendas Se descubre ms de cerca el espritu propio de la celebracin litrgica de hoy: accin de gracias por este inicio brillante y amable de la salvacin universal; un medio para conseguir que Cristo venza en nosotros el poder del demonio y del pecado, a semejanza y como ampliacin de la victoria perfecta conseguida en la concepcin inmaculada y santa de su Madre. 32

plasmada y hecha una nueva criatura por el Espritu Santo. Enriquecida desde el primer instante de su concepcin con el resplandor de una santidad enteramente singular (LG 56). Redimida de modo eminente, en previsin de los mritos de su Hijo (LG 53). ANTIGUO TESTAMENTO la mujer y su descendencia El tema ronda lo ms central del mensaje cristiano y las ms profundas races de la fe. La concepcin inmaculada de Mara inicia la gran era definitiva de la lucha apocalptica entre Cristo y el demonio. La profeca de Gen 3, 15 anuncia una lucha perpetua entre la mujer y el demonio, prolongada sin fin por ambas descendencias. Es muy posible que en la fase todava imperfecta de este momento de la revelacin, la mujer mencionada en la profeca no tenga un sentido explcitamente mariano. Es Eva, la madre de los vivientes, y con ella la Humanidad entera. Aun as, se revela ya algo muy importante: la decisin de Dios de perseguir y realizar una salvacin conseguida por medio de la misma Humanidad pecadora, desde dentro del reino del demonio.

ra vez ha sido enteramente humillado el poder del mal y la Humanidad liberada de su esclavitud. La concepcin inmaculada de Mara, a la vez que es el primer instante de la vida inocente y santa de la Madre de Dios, en una perspectiva ms amplia, es como el anticipo en este mundo de la inocencia reparada del mundo futuro. Anticipo, seguridad, garanta, proximidad de la salvacin perfecta que Cristo ha de realizar a escala universal. Para tener una idea completa de todas las ramificaciones de este tema hay que tener en cuenta que Mara, como la Humanidad tampoco, no es mero objeto pasivo de la gracia de Cristo. A medida que su Espritu nos transforma, los hombres podemos cooperar bajo su accin a nuestra propia salvacin. Mara, unida directamente a la causa universal de la salvacin, bajo la gracia que santifica y la une a El. coopera a la salvacin universal de todos los hombres. Tambin esto empieza en el da de su concepcin inmaculada.

la Iglesia: descendencia redimida Todo este misterio de salvacin, irradiado en todas direcciones desde la concepcin inmaculada de Mara, es lo que el pueblo fiel barrunta cuando celebra con gozo el misterio de la concepcin de la Seora. Algo que le cala muy dentro porque le descubre la gracia redentora de Cristo en la plenitud de su eficacia, le muestra cercana y amable la vida eterna, le certifica de su propia redencin. La Iglesia se descubre en Mara descendencia de la mujer. Descendencia redimida ya inicialmente y enfrentada al mal.

NUEVO TESTAMENTO Cristo frente al mal El uso que luego hacen el Evangelio de San Juan y el Apocalipsis de estos temas veterotestamentarios nos abren la plenitud de su significado. Durante toda la historia de la Humanidad queda entablada la lucha del hombre, sostenida por la gracia divina, contra el poder del demonio. Cristo la lleva a trmino en esa victoria definitiva y perfecta que es la gloria inmortal de su Resurreccin de entre los muertos. Triunfa como Cabeza y principio libertador de todos sus hermanos.

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA accin de gracias y salvacin La Eucarista de hoy debe ser la accin de gracias ante esta salvacin grandiosa y sencilla que Dios nos presenta en la Virgen inmaculada. No tendra sentido ofrecer una misa a Mora dndole un rango ficticio que no le corresponde en la realidad. La verdadera perspectiva es asociarse sacramentalmente al sentimiento filial de Cristo J5

primera victoria: Concepcin Inmaculada de M a r a Pero antes la fuerza de su resurreccin se ha manifestado en la perfecta santidad de su Madre, donde por prime34

que se emocionaba agradeciendo al Padre la maravillosa benignidad de la salvacin (cf Le 10, 21-22). Hoy la podemos contemplar al alcance de nuestra mano, rebosante de ternura y de amabilidad, a la vez que la celebramos y la participamos en Jesucristo por la Eucarista, sacramento de su Pascua salvadora y gloriosa.

PROYECCIN A LA V I D A salvacin y fe Mara alcanzada de lleno por la Gracia salvadora de Dios desde su concepcin, encarna a lo largo de su vida el papel de fiel creyente que en su pequea sencillez ha sido bendecida con una Gracia que nos concierne porque es nuestra propia salvacin. Conviene saber descubrir la contribucin de este aspecto del misterio de Mara a la edificacin de la Iglesia y al desarrollo de la vida cristiana. He aqu un aspecto fundamental e interesante. Una teologa parcial de la fe la presentaba como un acto casi exclusivamente intelectual. En consecuencia, los telogos montaron una apologtica toda racional que sirve bastante poco. Una comprensin ms equilibrada y completa de la fe nos la muestra como un acto originalmente voluntario, afectivo, libre. La fe es adoracin y obediencia, aceptacin reverente de la intervencin en nosotros del Dios salvador que se revela. Todo esto se hace por encima de las posibles comprobaciones racionales, ofrecindole voluntariamente a Dios el obsequio razonable de nuestra confianza y de nuestra obediencia. Por eso hace falta una preparacin para la fe que estimule la voluntad a ese paso estrictamente libre y reverente que es la fe. A esto ayuda todo lo que manifieste la conveniencia y el valor de la fe como medio para adquirir una salvacin interesante. Dios se ha preparado su propia apologtica. Y Mara es una pieza fundamental. La inocencia, el candor, el atractivo universal de Mara es una propaganda continua del poder y de la obra de Cristo, una exhortacin permanente a conseguir por el camino de la fe una salvacin que restaura la humanidad en esa digna inocencia a la que aspiran telos los hombres de buena voluntad. Sin ne36

gar otros posibles aspectos de la mediacin de Mara, ste es uno de ellos muy humano y muy importante. , Hoy hay decadencia de la fe por muchas razones. Unos no necesitan salvacin, o por lo menos no llegan a sentir su indigencia, aturdidos por la abundancia de superficie que pueden disfrutar en este mundo. Otros han sufrido tantas decepciones, quo ya no pueden esperar seriamente una cosa tan de color rosa. La Virgen inmaculada ayuda a los primeros a descubrirse en su propia indigencia de moralmente dbiles; a los otros les consuela y les alienta mostrndoles las cualidades y la veracidad de esa victoria de Cristo sobre el mal, en la que ellos mismos han de tener su parte tarde o temprano.

O R I E N T A C I N DE LA H O M I L A La homila de hoy tiene que acertar a descubrir todas estas amplias perspectivas de salvacin que estn entrelazadas en el momento de la concepcin santa de Mara. Todas ellas constituyen el verdadero contenido religioso y santificante de la festividad. Hay que conjugar la amplitud histrica de esa gracia plena que aparece en Mara desde el primer momento de su existencia (Antiguo y Nuevo Testamento) en sus dos aspectos fundamentales de victoria sobre el pecado y santidad. Esto, en primer lugar. Luego est la grandeza y la amabilidad de Mara, total mente santa, obra perfecta de la gracia, restauracin de la inocencia y anticipo de la perfecta santificacin. Sobre todo esto conviene destacar el poder redentor y santificador de Cristo, que es la razn y la causa de todo. Por ltimo, la significacin de esta concepcin santa para la Iglesia. En Mara se inicia ya el cumplimiento de las promesas y la instauracin del reino definitivo sobre la derrota de los poderes del mal. Todo esto tiene aire de Adviento y nos permite encuadrarlo en este tiempo litrgico.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: la dolcrosa experiencia que tenemos del mal y de la propia debilidad nos hace mirar algo acomplejados la lumi37

nosa imagen de Mara en su inmaculada concepcin; la vemos como una figura admirable, pero inalcanzable. Nos equivocamos. Ella est ms cerca; incluso en este misterio singular, primera victoria de Dios sobre el mal en nuestro suelo y desde dentro de nuestra raza. Obrando en Ella Dios estas maravillas, comenzaba a obrarlas en nosotros. La Gracia y el poder que hicieron el prodigio de su inmaculada concepcin estn hoy en nuestras manos. oracin: la Gracia redentora de Cristo preserv a Mara del pecado: para que, por la misma Gracia nos conceda la victoria sobre el mal, oremos. primera lectura: en el eterno plan salvador de Dios, ya estaba Mara vinculada a Cristo para la obra de la Redencin. evangelio: San Lucas nos pone en el centro del misterio de Mara. prefacio: la Inmaculada Concepcin de Mara es el primer destello de la Salvacin universal realizada por Cristo en su sacrificio salvador: demos gracias al Padre. glorificacin: glorificamos al Padre por la Resurreccin de Cristo que se manifest poderosa en la Concepcin Inmaculada de Mara. padrenuestro: sintindonos salvados por Dios al celebrar su gran victoria en la Concepcin de Mara, invoquemos al Padre y pidmosle que nos libre a nosotros del mal. comunin: nuestra comunin es con el Cristo cuya Gracia y victoria sobre el mal se le anticiparon a Mara en su Concepcin Inmaculada. oracin: para que el poder redentor del Seor, que preserv a Mara del mal y hemos recibido nosotros en la comunin, nos purifique y nos fortalezca, oremos. despedida: habiendo celebrado la bondad redentora de Dios, que se manifest ya poderosa en la Concepcin Inmaculada de Mara y culmin en la Muerte y Resurreccin de Jess, debemos ser nosotros, como Mara, victorias sobre el malvictoria de la bondad y la generosidad sobre el egosmo, de la honradez sobr- la injusticia, del amor cristiano sobre las distancias, la infidelidad, el odio, la lujuria... 38

PURIFICACIN DE MARA
2 HISTORIA DE LA FIESTA FEBRERO

la fiesta oriental la fiesta en Occidente


SITUACIN EN EL AO LITRGICO

ANLISIS DE LOS TEXTOS

entrada liturgia de la Palabra comunin


TEOLOGA DE LA FIESTA

manifestacin del Salvador Cristo ofrecido Cristo manifestado presentado y ofrecido por Mara la verdadera purificacin proyeccin a la Iglesia.
CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

ofrecidos en Cristo
MENSAJE PARA LA VIDA vivir la espera y la entrega

PARA LAS MONICIONES

HISTORIA DE LA FIESTA
la fiesta oriental Nuestra fiesta del 2 de febrero es de origen oriental. Cuarenta das despus de la Epifana, fiesta del Nacimiento y la manifestacin del Salvador, se celebraba en Jerusaln la presentacin en el Templo. O sea que la fiesta era el 15 de febrero. Lo cuenta la peregrina Eteria en su diario de viaje, que describe ampliamente la celebracin en la Anastasis, iglesia de la Resurreccin en Jerusaln. La fiesta tena el nombre de Hypapant y celebraba el encuentro de Jess con Simen en el Templo. A mediados del siglo V se celebra con luces y toma el color y el carcter de fiesta de las luces. En el siglo VI se extiende de Jerusaln a Palestina, Siria, Constantinopla. En el mismo siglo comienza a celebrarse esta fiesta el 2 de febrero, a los cuarenta das del 25 de diciembre, dejndose influenciar por la Navidad occidental. El centro de la fiesta es la presentacin de Jess en el Templo y su encuentro con el viejo Simen, testigo de la manifestacin del Seor. Por tanto, el objeto de la fiesta no es Mara, no es su purificacin, sino que Mara entra en la fiesta en cuanto asociada a la presentacin y manifestacin de Jess.

41

La fiesta en Occidente En la octava de la Natividad, el 1 de enero, se celebraba en Roma la circuncisin y la presentacin de Jess en el Templo. Parece que fue en el siglo Vil, durante el pontificado de un Papa oriental llamado Teodoro, cuando se introdujo la fiesta del 2 de febrero en la liturgia papal romana. A fines del mismo siglo se celebra ya en toda Roma y se extiende por Occidente. Comienza siendo fiesta de la presentacin de Jess en el Templo. Como en Oriente. No se conoce con certeza el origen de la procesin que encontramos en esta fiesta. Parece ser que vino a introducirse en la fiesta a partir de otro origen, y no se excluye la posibilidad de que se trate en el fondo de una suplantacin de un rito de las lustraciones, manifestaciones paganas que haba en Roma al comenzar febrero en cada quinquenio. El caso es que la procesin ha tenido durante mucho tiempo cierta autonoma respecto de la misa, y un marcado carcter penitencial, mientras la misa ha sido siempre festiva. En una evolucin conjunta la procesin penitencial deriv hacia una evocacin de la presentacin de Cristo en el Templo por la Virgen, y la figura de Mara fue ganando importancia en la fiesta hasta hacerla fiesta mariana. Por los siglos X y XI tom el nombre de Purificacin de la Bienaventurada Virgen Mara. Por el mismo tiempo, en el siglo X, se instaura una solemne bendicin de cirios. Durante algn tiempo de decadencia de los sacramentales y signos litrgicos, los cirios benditos eran objeto de excesiva devocin y lucan en casa en los acontecimientos familiares, en los peligros y en el trance de la muerte.

po litrgico de Navidad-Epifana. Es como la clausura de este tiempo, aunque no lo sea en el calendario.

ANLISIS DE LOS TEXTOS ENTRADA La dea de la antfona de entrada vase en el salmo gradual, 47, del que est tomada.

oracin Nos situamos ante Dios al celebrar la presentacin de Jess en el Templo, en prolongacin con su ofrecimiento, y pedimos ser ofrendas gratas por la purificacin del corazn.

LITURGIA DE LA PALABRA primera lectura: Malaquas 3 , 1-4 El profeta Malaquas ha salido al paso de cierta falsedad del culto en el Templo, se ha levantado en nombre del Seor contra los sacerdotes con una dura condenacin de sus sacrificios, raquticos e hipcritas, y de su mal servicio de la Ley (cap 1). Ahora, en el texto que leemos, el profeta anuncia un Da del Seor, una venida suya, descrita con el lenguaje espectacular con que se describen estas venidas y das del Seor en actitud de juicio y de purificacin. Venida del Seor al Templo, en funcin de la Alianza, respondiendo a la esperanza de los que buscan de verdad a Dios en Israel. Venida renovadora, purificadora, que posibilitar el ofrecimiento de un sacrificio autntico y grato a Dios, un culto nuevo.

SITUACIN EN EL A O LITRGICO En el calendario del Ao cristiano, la fiesta del 2 de febrero est desplazada de la Natividad y la Epifana porque el perodo de los cuarenta das la sita fuera del tiempo estricto de Navidad-Epifana. Pero en realidad, desde el contenido teolgico y el significado de la presentacin de Jess en el Templo, se trata de una fiesta epifnica, ligada al tiem42

respuesta de la asamblea: salmo 4 7 Con este salmo proclama Israel la grandeza de la presencia del Seor entre sus muros; profesa su fe en El; medita su amor en medio de su Templo; lo alaba y lo aclama. 43

Hoy lo recita con pleno derecho y autntico sentido la asamblea cristiana, Iglesia, nuevo Israel, nueva Jerusaln, nuevo y definitivo templo viviente, mbito de la prese-ncia de Dios. Lo recita como respuesta a la profeca de Malaquas, que la asamblea sabe cumplida en Cristo a partir de su presentacin en el Templo y, de un modo culminante, en su Sacrificio.

TEOLOGA DE LA FIESTA SU LUGAR EN EL MISTERIO DE CRISTO m a n i f e s t a c i n del Salvador En realidad se trata de una fiesta de Cristo, ya que su presentacin en el Templo es el hecho salvfico en que se centra la teologa de la fiesta. Los textos se refieren tambin a la presentacin de Jess. La liturgia primitiva, el nombre de la fiesta y su espiritualidad, lo mismo en Oriento que en Occidente, se ocupaban sobre todo de la presentacin del Seor y de su encuentro con Simen, que es una manifestacin al Israel que espera al Salvador. En la lnea de la manifestacin del Salvador, central en la teologa de las fiestas del 25 de diciembre y del 6 de enero, esta fiesta del 2 de febrero se centra en la presentacin de Jess en el Templo como Misterio de ofrecimiento y manifestacin salvadores.

evangelio segn San Lucas 2 , 22-32 En la descripcin que hace San Lucas de la presentacin de Jess en el Templo podemos ver el cumplimiento de la profeca de Malaquas proclamada hoy en la primera lectura. Simen y Ana protagonizan la espera de Israel, colmada en esta venida del Seor, su Salvador. Venida de Cristo al Templo, presentacin, ofrecimiento que inaugura la nueva liturgia, el nuevo culto verdaderamente agradable al Padre. En el marco del Templo de Israel y en el rito habitual de la presentacin, Jesucristo expresa su ofrecimiento al Padre, la ofrenda de su persona y de su vida que inaugura su Sacrificio y se orienta a la plenitud del mismo. Cristo ofrecido como Hijo fie! al Padre. Ofrecido por Mara.

Cristo ofrecido Cristo ofrecido en el Templo por el gesto de la ofrenda espiritual que hacen Mara y Jos. Cristo ofrecido al Padre. El rito, que es comn en Israel a todos los miembros nacidos en el Pueblo de Dios, lo vive Jess con un sentido nuevo que abre las verdaderas perspectivas al Templo, al culto, al sacrificio. El pequeo cuerpo de Jess ungido por el Verbo, es ofrecido con un ofrecimiento que significa mucho ms que el rito cumplido por cualquier otro israelita, porque apunta al ofrecimiento de la vida entera de Jess: Cristo vivir ofrecido al Padre hasta consumar su ofrecimiento en la obediencia sacrificial de su Muerte.

COMUNIN a n t f o n a : Le 2 , 2 6 Antes de morir, vers a Cristo, tu Salvador. ste versculo del evangelio de hoy seala el cumplimiento en la Eucarista, para nosotros, del mensaje de la fiesta proclamado por la Palabra de Dios. En la comunin eucarstica vivimos nosotros el encuentro con nuestro Salvador. Al nivel de la fe y el amor y por el signo sacramental, vemos, conocemos y reconocemos, vivimos la experiencia de nuestro Salvador, venido, presentado, ofrecido. Nosotros, Israel de hoy, Iglesia, somos protagonistas de la espera del Redentor que vive y sufre la Humanidad, y somos testigos de su venida, de su presentacin, de su ofrecimiento redentor. 44

Cristo manifestado En el mismo marco del Templo, junto al rito que expresa al Cristo ofrecido, ocurre una epifana, una manifestacin de Cristo como Salvador. Simen personifica al Israel que espera, al Pueblo escogido entre todos los pueblos. Y vive un encuentro con el Salvador esperado y lo proclama Salvacin para todos los pueblos, luz para luminar a las na ciones, gloria de lrael. 4a

presentado y ofrecido por M a r a Mara tiene una presencia activa en este Misterio de Jess. Como la tuvo en el Nacimiento (fiesta del 25 de di ciembre), y en la manifestacin a las naciones gentiles por la adoracin de los Magos (fiesta del 6 de enero), como la tendr en Cana, en la epifana del signo del vino. Mara lo trae al Templo y lo ofrece. La presencia activa de Mara seala su papel en estos pasos del Misterio Salvador de Jesucristo. Mara es la puer ta, el atrio del Templo nuevo que se configura con la presentacin de Cristo y su ofrecimiento al Padre. Mara es IB nube de la luz que es Cristo; le acompaa como la nube acompaaba y expresaba la manifestacin de Dios a su Pueblo.

ce incesantemente su Cristo y Salvador al Padre, y le ofrece sus hijos, los cristianos. Hoy de modo muy particular; la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, su prolongacin, su extensin por el mundo en la historia, su presencia visible. Por esto la Iglesia, incorporada a Cristo, se reconoce ofrecida en El a) Padre. Ofrecida de veras, hoy, en las circunstancias concretas en que vive; la Iglesia es el Pueblo escogido entre los pueblos. Pueblo iluminado por la luz que es Cristo, y en Cristo, resplandor de la Luz para todos los pueblos. Esta Iglesia debe salir al encuentro de los hombres, de todos los hombres y de todos los pueblos, en verdadero servicio de salvacin.

la v e r d a d e r a

purificacin

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA o f r e c i d o s en C r i s t o No es difcil ver que el centro litrgico de la fiesta de hoy es la Eucarista, ya que en ella se cumple realmente e contenido salvfico de la fiesta. El Cristo ofrecido en el Templo vivi su ofrecimiento fielmente y lo llev hasta el Sacrificio de ofrecerse en su Muerte. La Eucarista celebra, recuerda, agradece y actualiza este ofrecimiento definitivo. En la comunin con Cristo vivimos nosotros la eficacia salvadora de este ofrecimiento suyo. Vivimos el encuentro con nuestro Salvador... La asamblea reunida en accin de gracias o Eucarista se asocia a Mara, de quien hace explcita memoria, y ofrece el Sacrificio de Cristo al Padre. Y nuestra participacin en el ofrecimiento de Cristo al Padre por su Sacrificio es activa no slo en el sentido de que nosotros, todos, lo ofrecemos como Iglesia, como ungidos, bautizados, confirmados, partcipes del sacerdocio de Cristo, sino que participamos su ofrecimiento descubrindonos y aceptndonos a nosotros mismos como ofrecidos, consagrados al Padre. Y renovamos este ofrecimiento, nos ofrecemos en Cristo. El sacrificio y el culto nuevos, anunciados por Malaquas y cumplidos en Cristo, se prolongan en nuestra Eucarista. Si es que la vivimos de verdad. 47

En el caso de Mara y Jess, los elementos del rito de la purificacin y presentacin no adecan enteramente lo que all ocurre. Propiamente, la ofrenda de Mara no son las dos palomas por su purificacinpurificacin que en el fondo no necesitaba. Su ofrenda es Cristo para la purificacin del Templo, del Pueblo, de la Humanidad. Los Padres de la Iglesia cantaron en el smbolo de las palomas las glorias de la virginidad de Mara. Las palomas ofrecidas en sacrificio por la impureza legal, son en manos de Mara el smbolo de su pureza, de su virginidad. Se puede ver por ah el alcance salvador universal de la presentacin de Jess en el Templo en manos de Mara.

PROYECCIN A LA IGLESIA La proyeccin que podemos hacer del mensaje de hoy a la Iglesia es mltiple. la Iglesia es el nuevo Israel, pueblo de Dios. Desde esta condicin suya, la Iglesia vive andebe vivirla espera de su Cristo y Salvador, que si ha venido ya y se ha manifestado, no ha cesado de venir ni de manifestarse... La Iglesia celebra hoy litrgicamenterememora y actualiz a | a venida de Cristo en su presentacin en el Templo; la Iglesia prolonga la accin materna de Mara y su papel en la Historia de la Salvacin. Por esto la Iglesia ofre-

46

MENSAJE PARA NUESTRA V I D A vivir la espera y la entrega Somos todos hoy los protagonistas de la espera de Jesucristo, nuestro Salvador. Los que esperamos la progresiva eficacia transformante en nuestras vidas de su accin salvadora, de su ofrecimiento por toda la Iglesia y por el mundo entero, la eficacia de su sacrificio. Debemos vivir en verdad una incesante espera y un encuentro siempre nuevo con nuestro Salvador, de cara al encuentro definitivo y ltimo. Por otro lado, presentados nosotros un da a la Iglesia de Cristo en el Templo, por el bautismo quedamos ofrecidos al Padre en Cristo por nuestra incorporacin a El en su Muerte y su Resurreccin. Tenemos ya la vida ofrecida y as debemos vivirla, viviendo disponibles, ofrecidos, entregados como servidores y hermanos a los hombres. Cada da de nuestro calendario es una hoja de servicios que debemos llenar... Desde esa actitud somos resplandor de la luz que es Cristo, que quiere vivir ofrecido al Padre y a los hombres ei nosotros, sus miembros.

prefacio: por el ofrecimiento de Cristo en su sacrificio que actualizamos, demos gracias al Padre. glorificacin: glorifiquemos al Padre en el Cristo ofrecido por su sacrificio. padrenuestro: reconocindonos ofrecidos al Padre en Jesucristo, fieles a la recomendacin del Salvador... comunin: en la comunin con Cristo vivimos nosotros el encuentro, siempre nuevo, con el Salvador que ilumina y transforma nuestra vida. despedida: si vivimos ofrecidos al Padre, de verdad, por el ofrecimiento a los hombres en una vida de servicio fraterno, prolongamos en nuestra vida el ofrecimiento salvador de Jesucristo: somos resplandor de su luz, de su salvacin.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: la Iglesia nos invita a penetrar el fondo de la fiesta de hoy hasta vivir un encuentro con nuestro Salvador, que se ofrece al Padre y se manifiesta como Luz y Salvacin; hasta reconocernos iluminados, salvados y ofrecidos en El. primera lectura: el profeta Malaquas se haba levantado en nombre de Dios contra los abusos de los sacerdotes por el culto falso, y promete una venida del Seor para inaugurar una nueva etapa en el culto. evangelio: si nos fijamos bien, en la descripcin que nos hace San Lucas de la presentacin de Jess en el Templo, reconoceremos el cumplimiento del anuncio del profeta Malaquas. 49 48

4. Fiestas.

LA ANUNCIACIN A MARJA
25 MARZO

HISTORIA DE LA FIESTA Y SITUACIN EN EL AO LITRGICO .

en Oriente: fiesta de Adviento en Occidente: fiesta de Adviento la fiesta del 25 de marzo la vuelta al Adviento
ANLISIS DE LOS TEXTOS

las lecturas salmos y antfonas oraciones


EL MISTERIO DE LA ANUNCIACIN

formulacin del Concilio encarnacin de Cristo, Salvador del mundo Mara, plenitud de la espera de Israel Mara, morada de Dios Mara, Madre del Salvador Mara, Madre de los cristianos en la fe y en los riesgos de la libertad Madre y Virgen proyeccin a la Iglesia
CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

MENSAJE PARA LA VIDA

PARA LAS MONICIONES

HISTORIA DE LA FIESTA Y SITUACIN EN EL AO LITRGICO


en Oriente Los orgenes de la fiesta de la Anunciacin hay que buscarlos en la fiesta mariana de Adviento, que, ciertamente, se celebraba ya en el siglo V. Parece probable que esta fiesta naciese en Nazaret, en la primera mitad del siglo IV. El objoto do ostn fiesta mariana del Adviento era mucho ms amplio quo el misterio de la Anunciacin, por lo menos en su origen. Resaltaba la maternidad de Mara en el conjunto de su papel en la historia de la salvacin como nueva Eva; a partir de la cada o pecado de origen, se festejaba la encarnacin del Redentor en el seno de Mara, el Nacimiento, la adoracin de los Magos, y se llegaba a incluir la glorificacin final de la Madre de Dios. Era como una fiesta mariana de sntesis, centrada en la maternidad que iba a celebrarse en Navidad bajo el aspecto cristolgico del Nacimiento del Redentor. en Occidente En el siglo V tenemos una fiesta mariana en Adviento, antes de Navidad, ms directamente referida a la Anunciacin que la fiesta oriental. Las distintas Iglesias y liturgias tienen, con diferentes matices, su fiesta mariana de Adviento. Roma fij primero su fiesta conmemorativa de la Anun53

dacin para el mircoles de las Tmporas de diciembre, que se llam feria Missus est; se consagraban a Dios las semillas: coincidieron simplemente la feria de las Tmporas y la fiesta mariana, y se aprovech lo de la semilla como punto de relacin?; se busc expresamente la relacin en una aplicacin teolgica? El caso es que se lleg a relacionar la semilla consagrada a Dios con el germen de vida divina puesto en Mara para todos los hombres en la Anunciacin, en la Encarnacin. En el Concilio de Toledo, 656, la liturgia visigtica quiere unificar la fecha de la fiesta mariana de la Anunciacin, fijndola en el 18 de diciembre. En la discusin que entablaron los Padres aparece el dato de que haba comenzado ya a celebrarse el 25 de marzo. Algunos Padres defendieron esta fecha. Pero prevaleci el 18 de diciembre por su relacin con la fiesta de la Natividad. Esta relacin de las fechas de las dos fiestas fue defendida por la estrecha unin del contenido teolgico, de los dos aspectos del misterio nico celebrado en ambas. Decan: la fiesta de la Madre no es otra cosa que la Encarnacin del Verbo.

revesta gran solemnidad esta fiesta incluso al caer dentro de la Cuaresma. La Edad Media, con su tendencia a la representacin y a lo simblico, introdujo en la fiesta una escenificacin del hecho de la Anunciacin. De esta fiesta brotaron otras devociones. As, el ngelus, que se extendi sobre todo a partir de la aprobacin de Juan XXII en el siglo XIV. La devocin al Santuario de Nuestra Seora de Loreto, a partir de unas tradiciones, se centr en la Anunciacin a Mara. la vuelta al Adviento Es sentir comn la vuelta al tiempo de Adviento de la fiesta mariana de la Anunciacin. Y es ya ms que un deseo. Es una decisin tomada. La reforma del calendario, salvo modificaciones imprevistas, nos devolver la Anunciacin a Is liturgia de Adviento. Sin duda, as recobrar su ambiente propio, en relacin con la Natividad del Salvador. Resaltar en el Adviento la figura de Mara en actitud de espera, imagen y madre de la iglesia que vive de esa espera a lo largo de su existencia terrestre, de su peregrinar por este mundo como protagonista de esta historia nuestra que evoluciona y crece en busca de su salvacin.

la fiesta del 2 5 de marzo Era muy fuerte la tradicin litrgica de Oriente y Occidente en favor de la celebracin de la Anunciacin en la liturgia de Adviento. Por qu, pues, se cambi? Por qu se impuso la fecha del 25 de marzo? La bsqueda de una conmemoracin histrica y las cabalas en torno a la fecha histrica de la concepcin de Cristo fueron decisivas. Ya Tertuliano vea en el 25 de marzo la fecha en que muri el Seor. Y bajo la Idea de que Cristo, hombre perfecto, no poda haber vivido ninguna fraccin de un ao Inacabado, deducan que el Seor deba haber muerto Justo en un da aniversario de su encarnacin. Desde esta cabala se aceptaba el 25 de marzo como fecha de la encarnacin de Jess, y, por tanto, de la Anunciacin a Mara. Siglo VI. Durante algn tiempo se celebr la Anunciacin en ambas fechas, en distintos lugares. En Adviento tomaba el carcter de expectatio partus, espera del parto. En marzo era la fiesta de la Buena Nueva. La fecha del 25 de marzo fue ganando terreno en las Iglesias de Occidente. En Roma parece que se adopt esta fecha a mitad del siglo Vil. La liturgia galicana fue la que ms se resisti; en pleno siglo IX dudaban an si abandonar por entero el 25 de marzo. Pero se impuso en todas partes. Y 54

ANLISIS DE LOS T E X T O S LECTURAS Isaas 7, 10-15

Ante los titubeos del rey Ajaz y su juego de compromisos y pactos para esquivar el asedio y la invasin que amenaza al pas, para mantener su seguridad, el profeta Isaas le exige un acto de fe en Dios, el nico en quien hay que apoyarse, pues es quien nicamente puede salvar a Israel, y quiere hacerlo en virtud de la eleccin. Por esto hay que confiar en El sin buscar el apoyo humano, y menos an el de los dioses. Ante la actitud remisa de Ajaz, el profeta le amenaza y le promete un signo, una seal de parte de Dios: el rey ten-

55

la anunciacin

a marta nueva de la presencia salvadora de Dios. Esta Hija de Sin es Jerusaln, Israel, el Pueblo de Dios fiel a la Alianza, y, en ltima instancia, es Mara. Mara se presenta como la verdadera Hija de Sin a quien se anuncia la Buena Nueva de la definitiva presencia salvadora del Seor. El saludo del ngel a Mara est calcado en los textos profticos citados. La variante que se introduce indica con claridad la intencin del evangelista. Los textos de los profetas dicen: Algrate, Hija de Sin, porque el Seor est en ti.... Y el ngel dice a Mara: Algrate, llena de grac[a, el Seor est contigo (v 28). La Hija de Sin es ahora lallena-de-gracia; la Hija de Sin llega al cumplimiento de su misin por la plenitud de gracia, o de presencia del Seor en ella. Y esta plenitud de presencia es la encarnacin de Dios en su seno. La presencia del Seor en el seno de Mara ser la concepcin de Jess, que ser el Hijo de Dios y heredar el trono de su padre David. Con el anuncio del cumplimiento de la profeca de Natn en este mismo hecho de la concepcin de Cristo se completa la idea de la presencia del Seor en su Pueblo. Cristo ser quien realice con su vida la presencia de Dios entre los hombres. Una presencia definitiva, total, salvadora: reinar por siempre en la casa de Jacob (v 33). Esta presencia se cumple por la encarnacin en el seno de Mara, la Hija de Sin. La segunda parte de este texto de la Anunciacin a Mario destaca la concepcin virginal ( w 34-38). La verdad teolgica que intenta resaltar el redactor evangelista es que la concepcin de Cristo fue totalmente virginal. Y el recurso literario de que se sirve para dar relieve a este aspecto es presentar una objecin contra la concepcin misma por la virginidad en que ha decidido permanecer Mara. La solucin de la objecin ser no que se rompa la virginidad, sino que se mantiene: la concepcin de Cristo en Mara no ocurre de manera normal, por obra de varn, sino que el Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra (v 34). El poder del Altsimo cubre a Mara. Es una expresin que nos recuerda a la gloria del Seor cubriendo la Tienda de la Reunin, en la que el Seor se haca presente en medio de Israel cuando ste peregrinaba por el desierto camino d Canan. Recuerda tambin la gloria del Seor que cubra el Arca, en el lugar santsimo del Templo. Parece que el evangelista ha querido indicar con este matiz literario que Mara es ahora el nuevo lugar donde la gloria del Seor se hace presente para los hombres. Por eso, lo que nazca

dr un heredero, un hijo de la joven mujer que haba tomado; este hijo heredero ser el futuro rey Ezequas. Este es el sentido histrico inmediato de la profeca. Tiene un sentido mesinico, en s mismo, por cuanto el nacimiento de este hijo se promete como signo de la asistencia salvadora del Seor: manifestacin de que Dios est con nosotros, segn el significado del nombre anunciado: Emmanuel. Pero ms all de la permanencia del linaje davdico, este orculo o profeca, en su solemnidad y por el significado del nombre simblico dado al nio, anuncia una intervencin decisiva de Dios en orden a su Reino, un signo decisivo que los evangelistas vern cumplido en el Nacimiento de Jess, Salvador de todos, verdadero Emmanuel, Dios-con-nosotros (cf Mt 1, 23, que cita a Is 7, 14; Mt 4, 15-16, que cita a Is 8, 23-9, 1). El texto hebreo seala sin ms a una joven madre que concebir y dar a luz un hijo. Pero la versin griega designa a una virgen, interpretacin que queda consagrada en el evangelio; Mt 1, 23, ve ah el anuncio de la concepcin virginal de Cristo en el seno de Mara, la Virgen-Madre. Con toda esa perspectiva mesinica, cristolgica y maana, lee la liturgia de hoy este texto de Isaas, aplicndolo a la realidad anunciada a Mara por el ngel.

evangelio segn San Lucas T, 26-38 Esta narracin de la Anunciacin tiene como fuente probable los recuerdos personales de la misma Madre de Jess. Ella cuenta los hechos despus de haberlos guardado en su corazn; es decir, despus de haberlos meditado religiosamente dentro de s misma, y al estilo de la meditacin de los israelitas, que consista en confrontar unos hechos actuales con hechos, textos y anuncios ya ocurridos en la Historia de la Salvacin. De esta forma, los acontecimientos presentes se vean en continuidad con toda la Historia de la Salvacin del Pueblo de Dios y reciban la luz conveniente para entenderlos como hechos salvadores, prolongacin de los ya realizados y cumplimiento de lo que haba sido anunciado. Los textos que parece que han servido para meditar la Anunciacin a Mara y la concepcin virginal de Cristo son las profecas de Sofonas (3, 14-17), Joel (2, 21-27) y Zacaras (9, 9-10) sobre la Hija de Sin. As, este hecho que le ocurre a Mara se ilumina con los anuncios profticos sobre la Hija de Sin. A la Hija de Sin se le anuncia la buena

56

57

de ella, lo que se encuentre en ella, lugar santsimo, ser, algo santo, ser el Hijo de Dios. Como seal de que Dios puede hacer cuanto se le anuncia a Mara, se le ofrece la concepcin que vive su prima Isabel en plena ancianidad. La respuesta de Mara al mensaje del ngel es una aceptacin total de la voluntad de Dios. Su expresin yo soy la esclava del Seor no slo indica la aceptacin de lavoluntad de Dios por parte de Mara, sino que adems Indica su actitud espiritual, que expresar despus en el canto del Magnficat (vv 46-55).

ORACIONES entrada Profesin de fe en la divina maternidad de Mara. sobre las ofrendas Desde la fe en el misterio de la encarnacin, en la divini dad del Hijo, invocamos el poder de la Resurreccin de Cristo. Nos situamos, pues, con esta oracin ante el misterio redentor de la Encarnacin, que culmina en la Pascua de Cristo, cuyo sacramento es nuestra Eucarista. comunin

SALMOS Y ANTFONAS salmo 4 4 : entrada y respuesta a la Palabra El salmo 44 es un poema dirigido a un rey ideal. Se funda en la profeca de Natn. Ensalza las bellezas y grandezas de ese rey ideal y describe la conquista de una bella reina, el amor, las nupcias. San Pablo en su carta a los Hebreos y la tradicin litrgica, han usado este poema comosalmo mesinico: Cristo es ese rey; la princesa y reina esposa es la Iglesia, y, en ella, lo es cada cristiano. La liturgia de hoy lo aplica a Mara, a la concepcin virginal de Cristo. Mara es la esposa del Espritu de Dios. Esta oracin tiene la misma estructura teolgica que la anterior: desde la participacin de la gracia por e! sacramento de la Eucarista, invocamos la fuerza de Cristo por su cruz y su Resurreccin hacia nuestra propia resurreccin.

EL M I S T E R I O DE LA A N U N C I A C I N FORMULACIN DEL CONCILIO

ofertorio: Le 1 , 2 8 . 4 2 La asamblea toma el saludo del ngel como nos lo da ei evangelista Lucas en el evangelio de hoy, y se lo dirige a Mara. El nmero 55 de la Constitucin Lumen Gentlum sita a Mara en relacin con el Antiguo Testamento, que es preparacin y anuncio de la venida de Cristo: Bajo esta luz aparece ya profticamente bosquejada en la promesa de victoria sobre la serpiente hecha a los primeros padres, cados en pecado (cf Gen 3, 15). Asimismo, ella es la Virgen que concebir y dar a luz un Hijo, que se llamar Emmanuel (cf ls 7, 14; comp. con Mich 5, 2-3; Mt 1, 22-23). Ella sobresale entre los humildes y pobres del Seor, que confiadamente esperan y reciben de El la salvacin. Finalmente, con ella misma, Hija excelsa de Sin, tras la prolongada espera de la promesa, se cumple la plenitud de los tiempos y se instaura la nueva Economa, al tomar de ella la naturaleza humana el Hijo de Dios, a fin de librar al hombre del pecado mediante los misterios de su humanidad. 59

comunin; ls 7, 14 Profeca de Isaas: una virgen dar a luz un hijo: Emma nuel: Dios-con-nosotros. La asamblea ve cumplida esta profeca en Mara y Jess, y la ve actualizada en la Iglesia por la Eucarista: presencia de ese Jess-Salvador, Dios-connosotros, se vive un dar a luz la Iglesia a Cristo en los creyentes, que son reengendrados en Cristo por la comunin con El. 58

Pero el Padre de la misericordia quiso que precediera a la encarnacin la aceptacin de la Madre predestinada, para que de esta manera, as como la mujer contribuy a la muerte, tambin la mujer contribuyera a la vida. Lo cual se cumple de modo eminentsimo en la Madre de Jess por haber dado al mundo la Vida misma que renueva todas las cosas y por haber sido adornada por Dios con los dones dignos de un oficio tan grande. Por lo que nada tiene de extrao que entre los Santos Padres prevaleciera la costumbre de llamar a la Madre de Dios totalmente santa e inmune de toda mancha de pecado, como plasmada y hecha una nueva criatura por el Espritu Santo. Enriquecida desde el primer instante de su concepcin con el resplandor de una santidad enteramente singular, la Virgen Nazarena, por orden de Dios, es saludada por el ngel de la Anunciacin como llena de gracia (cf Le 1, 28), a la vez que ella responde al mensajero celestial: He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra (Le 1, 38). As Mara, hija de Adn, al aceptar el mensaje divino, se convirti en Madre de Je. sus, y al abrazar de todo corazn y sin entorpecimiento de pecado alguno la voluntad salvfica de Dios, se consagr totalmente como esclava del Seor a la persona y a la obra de su Hijo, sirviendo con diligencia al misterio de la redencin con El y bajo El, con la gracia de Dios omnipotente. Con razn, pues, piensan los Santos Padres que Mara no fue un instrumento puramente pasivo en las manos de Dios, sino que cooper a la salvacin de los hombres con fe y obediencia libres. Como dice San Ireneo, obedeciendo, se convirti en causa de salvacin para s misma y para todo el gnero humano. Por eso no pocos Padres antiguos afirman gustosamente con l en su predicacin que el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de Mara; que lo atado por la virgen Eva con su incredulidad, fue desatado por la virgen Mara mediante su fe; y comparndola con Eva, llaman a Mara Madre de los vivientes, afirmando an con mayor frecuencia que la muerte vino por Eva, la vida por Mara.

Misterio del acontecimiento divino y salvador a Mara, y nos revela a Mara en ese Misterio; la sita en l, la seala y la describe como signo viviente del mismo, mbito de su realizacin. En este sentido, s: todo tiene relacin con Mara, todo pasa por Ella; o ser mejor decir que Ella tiene relacin con todo lo que ocurre y va a ocurrir, que Ella pasa todo; por eleccin, por misin; por gracia y por fe. En Mara, y a travs de Mara, se nos manifiesta lo que ocurre, en toda su amplitud. Se nos revela el alcance de la intervencin salvadora de Dios, de su venida, de su presencia, que fructificar en el nacimiento del Mesas-Rey, Salvador de todos y Seor universal.

M a r a , plenitud de la espera de Israel Mara es saludada como la Hija de Sin. La Hija de Sin era el smbolo del Pueblo de Dios en espera; era Israel, el resto fiel de Israel, que, en la pobreza y la santidad de una confianza y disponibilidad absolutas, esperaba la alegra de la venida salvadora del Seor en su Mesas. Toda la esperanza que haban despertado en el Pueblo las intervenciones salvadoras del Seor, y que las pruebas haban purificado gradualmente hacia una hondura espiritual, trascendente, culminaba en Mara. A Ella, que esperaba en la pobreza de su fidelidad, se le anuncia que la esperanza concentrada en el resto de los fieles de Israel, alentada por los profetas y orientada a una plenitud futura de los tiempos, va a fructificar en su propia persona, en su seno; que Ella est elegida, bendecida, llena de Gracia, llena de la presencia de Dios. Esperanza colmada. Algrate, Hija de Sin, decan los profetas refirindose a Jerusaln, a Israel, al Pueblo; Algrate porque el Seor est en ti. Y a Mara, nueva y definitiva Hija de Sin, plenitud de Israel, figura del Pueblo nuevo de Dios, se le dice: Algrate, llena-de-gracia: el Seor est contigo.

TEOLOGA DE LA ANUNCIACIN encarnacin de Cristo, Salvador del mundo El anuncio a Mara revela la definitiva presencia e intervencin salvadora de Dios en la Historia, por la encarnacin del Hijo, para la salvacin universal. El contenido y la finalidad de la Anunciacin no terminan, pues, en Mara; no se refieren a Mara en s misma. La Anunciacin revela el

M a r a , morada de Dios El Seor est contigo; est en t i , en medio de t i ; el Espritu Santo te cubrir con su sombra, concebirs en tu seno. Todas estas expresiones las recoge San Lucas del Antiguo Testamento. Designaban la presencia de Dios en medio de su Pueblo; presencia sensibilizada en el signo de

60

61

ln nube, localizada en el Templo, en el Arca de la Alianza, en el Tabernculo, en la Tienda. Al describir Lucas con esas expresiones el Anuncio a Mara, quiere decir que Mara es el nuevo signo y mbito de la presencia de Dios en medio de los hombres: Mara es la nueva morada de Dios, Templo del Espritu, Arca de la Nueva Alianza; en Mara planta et Seor su tienda entre los hombres (Jn 1, 14). Hay aqu una realidad teolgica que alcanza en Mara un nivel decisivo. El Dios que haba habitado en el Templo, en el Arca, en la Tienda, lugares de su presencia en medio de su Pueblo, se revela presente en la humildad de Mara, su slerva. Y en Nazaret, en Galilea, regin extranjera. Tenemos una personalizacin y una extensin universal del Templo, de la Morada de Dios. Y Dios habita en Mara con una plenitud que se significa en el nombre que recibe esta mujer: llena-de-gracia, plenitud de gracia y de presencia en orden a un Nacimiento, fruto y obra del Dios presente, del Espritu que la cubre y la llena. Por esta presencia Mara es lugar santsimoTemplo, Arca, Tabernculoy lo que de Ella nazca ser Santo, Hijo de Dios, y en El habitar la plenitud de la divinidad; plenitud de gracia de la que todos recibimos y de la que se le anticip a Mara. Se explica que este Hijo nacido de Mara llegue a mostrarse y ofrecerse como el Templo o lugar definitivo de la presencia de Dios para los hombres (cf Jn 2, 19-22), realidad que har universal a partir de su Resurreccin, edificando un templo o morada de Dios, mbito de su presencia, con las piedras vivas de los bautizados, incorporados a El. La Iglesia, los creyentes somos hoy el templo viviente: No sabis que sois templo de Dios y que el Espritu de Dios habita en vosotros?; No sabis que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, que est en vosotros y habis recibido de Dios? (cf 1 Cor 3, 16; 6, 19; Ef 2, 21-22). Se relaciona con esto el anuncio que hizo Cristo a la Samaritana de que llegaba la hora en que la presencia de Dios no se tendra que buscar en el monte Garizn ni en Jerusaln, sino que los adoradores verdaderos encontraran al Padre en Espritu y en verdad; que como Dios es Espritu, donde el poder del Espritu se manifieste, donde est presente el Cuerpo de Cristo Resucitado por el poder del Espritu Santo, all hay templo y adoracin y culto verdaderos: all est la Iglesia que, con los signos de la presencia del Seor, manifiesta su gloria en medio de los hombres. Ah tenemos cmo arranca de la Anunciacin a Mara un asunto que hoy est de actualidad bajo los nombres de secularizacin y desacralizacin. Ya empez en Mara S?

este proceso de personificacin y universalizacin del templo, morada o mbito de la presencia de Dios, que, ya en Mara, adquiere la proximidad, la intimidad y el realismo de lo cotidiano y lo humano en la persona creyente.

M a r a , M a d r e del Salvador El nombre que recibe Mara en el Anuncio designa su persona en la misin que recibe, en el papel que tiene en la Historia, en su entera razn de ser, su vocacin. Recibe el nombre de llena-de-gracia. Llena con una plenitud de presencia de Dios que se concreta en el fruto de su seno: el Hijo, obra del Altsimo, el Bien-Amado, cuya plenitud de gracia se va a derramar sobre los que crean en El y se ha derramado ya anticipadamente sobre Mara. Plenitud de gracia anticipada a Mara inicialmente desde su Concepcin, vivida por Ella y revelada ahora en la Anunciacin en orden a ser la Madre de Cristo, la Madre del Mesas, del Salvador.

M a r a , madre de los cristianos Ya en la Anunciacin se revela y nace la maternidad universal de Mara. La Madre del Salvador es madre de su encarnacin, de su solidaridad con los hombres, de su accin salvadora; madre de los hombres en cuanto salvados en Cristo. Madre de todo el Cristo, del Cristo que naci y del Cristo que vive en el siglo XX: Madre de Cristo y de los cristianos. Esta maternidad espiritual y universal de Mara se ir explicitando a lo largo de la vida de Jess, madurar y tendr su proclamacin en la Muerte de Cristo, que nos engendra a la vida, y ser ejercida a lo largo y a lo ancho de la Historia en todos los cristianos, nacidos todos de Cristo por el poder y la gracia de Dios, por el Espritu. Se puede ver la continuidad y la relacin que hay entre Mara y la Iglesia.

en la fe y en los riesgos de la libertad La Anunciacin nos manifiesta cuanto hay de don y gracia en la intervencin y la peculiar presencia de Dios en Mara. Pero tambin nos manifiesta lo que hay de acepta63

cin libre por parte de Mara, de fe, de disponibilidad, de obediencia. En definitiva, todo se apoya en un dilogo, que, por parte de Dios, es llamada y. por parte de Mara, es respuesta. Mara pregunta: Cmo ser esto...?. Se le dice que nada es imposible para Dios, y se le da como prueba la concepcin milagrosa de Isabel en su ancianidad. Mara se entrega, acepta con una actitud muy particular: Soy sierva del Seor: hgase en m tu Palabra. Debemos valorar cuanto hay ah de fe, de aceptacin libre, de confianza, de desprendimiento, de disponibilidad, de pobreza, de generosidad. Sin escamotear las dificultades, las pegas, la oscuridad y los riesgos que el Misterio anunciado le plantean a Mara y que Mara afronta, acepta y vive en la tremenda y difcil seguridad de su fe firme, de su pobreza o disponibilidad radical y extrema con que todo lo supera. No podemos prescindir de esto porque disminuimos la persona de Mara y desgraciamos la gracia misma de Dios. No tenemos ningn derecho a imaginarnos una Madre de Dios toda hecha, fcil y bonitamente, prefabricada enteramente, una figurilla preciosa y despersonalizada. Mara tarifa sus planes. Se extraa y se asombra ante el Misterio anunciado. Y, desde su radical y entera disponibilidad lo arriesga todo, se compromete, acepta y se entrega en la seguridad de una fe que, por su parte, es raz de la maternidad y de todo su papel en el Misterio. En su fe se sustenta y fructifica la intervencin de Dios, que es palabrs-promesa-suceso mesinico. Luego Jess, a la mujer que ech aquel piropo a su Madre por traerlo al mundodichoso el vientre que te llev y los pechos que te alimentaron, le sali con que es ms dichoso el que cree en la Palabra de Dios. Mara es ms Madre de Cristo por su fe, por su adhesin personal y libre, que por haberlo echado al mundo. Al fin y al cabo, crey en la Palabra, acept, dijo hgase, y el Verbo se hizo carne en su seno.

cia, una concepcin singular por obra del Espritu y por el poder del Altsimo. La virginidad de Mara es un gran signo de su pobreza, de su desasimiento de todo otro apoyo y otra fuerza que Dios, do su disponibilidad y su entrega, de su fe. La virginidad es un signo de su consagracin a Dios, que, en la fecundidad de su Concepcin santa por la presencia y el poder divinollena-de-gracia, el Seor est contigo, se revela como signo de una intimidad singular con Dios. Y es testimonio de ese mundo que es la dimensin eterna, perfecta e inmortal de nuestra vida: el Reino de Dios, que en h virginidad de Mara se nos abre por un parto-nacimiento que es obra del Espritu, hacia ese parto-nacimiento de todos y d todo que no es de la sangre, ni de deseo de la carne, ni por obra de hombre, sino que nace de Dios (Jn 1, 13).

PROYECCIN A LA IGLESIA

Madre y Virgen En Mara cambia d signo la virginidad.' Antes era un oprobio no ser fecunda una mujer. Y ahora, en lnea con las estriles que a lo largo de la historia del Pueblo de Salvacin haban tenido una concepcin por la gracia y el poder de Dios. Mara tiene en su virginidad, con plenitud de gra64

La Iglesia recibe de Mara su papel de plenitud de Israel, como nuevo Pueblo de Dios. Y el contenido teolgico del anuncio hecho a Mara, Hija de Sin, se prolonga y se cumple en la Iglesia, de la que Mara es figura, anticipo y madre. La Iglesia vive la espera de Israel como fue vivida y colmada en el anuncio a Mara. La Iglesia, Pueblo del Seor, tiene la presencia de su Salvador. La Iglesia, Cuerpo del Seor, tiene a su Cristo y tiene su Espritu; es el mbito universal donde habita Dios; es el Templo edificado con las piedras vivas de los creyentes bautizados en Cristo. Morada de Dios. La Iglesia est llena de gracia con la plenitud de su Seor, el Cristo que es Cabeza efectiva por su Espritu vivificante. La Iglesia ejerce instrumentalmente en el mundo la maternidad espiritual universal. Engendra en Cristo a los hombres por la Palabra, los sacramentos y la caridad, en una Goncepcin-nacimiento que es de arriba, obra del Espritu y del poder de Dios. Prolongacin de la concepcin-nacimiento que el mismo Espritu obr en el seno de Mara. La Iglesia vive esta misin suya en la oscuridad y la certeza de la fe, y en los riesgos de una libre adhesin a su Seor. La Iglesia no puede cumplir su misin sino en la pobreza y el desasimiento de lo temporal, en la disponibilidad y

65
5.Fiestas.

la obediencia a su Dios, en la intimidad de que es signo la vida santa, en la esperanza de un Reino en que ya est metida y del que es signo visible su virginidad. Y la Iglesia es... nosotros. Todos los cristianos, cada comunidad creyente o puado de cristianos, cada cristiano.

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA Todo el Misterio anunciado a Mara y vivido por Ella, se nos actualiza en la Eucarista y nosotros lo participamos, lo vivimos, somos sus protagonistas. En comunin explcita con Mara, vivimos la intervencin salvadora de Dios, que nos ha dado a Cristo, nuestro Salvador. Tenemos la presencia del Seor en medio de nosotros; en los signos de nuestra reunin, por la fe comn, el amor y la comn esperanza, de la Palabra, de la oracin comn, el presidente, y de un modo central en el sacramento. Somos morada, Templo, mbito de su presencia. El saludo que cambiamos con el presidente debe sonarnos como una cierta prolongacin del saludo a Mara: El Seor est con vosotros. Nos llenamos de gracia. De la gracia que tiene en plenitud el Bien-Amado, Cristo Nuestro Seor. De la gracia que se le anticip a Mara... Y todo eso, que es don y gracia, lo acogemos, lo aceptamos en la fe. Sacando de nuestra flaqueza las fuerzas que pone en nosotros el mismo Espritu de Cristo. Entregndonos al Seor como servidores, siervos suyos, disponibles, pobres, desasidos de todo para apoyarnos en El llenos de confianza. (Es preciso que aceptemos este margen de responsabilidad, de respuesta, de compromiso, y todos los riesgos de una participacin libre, adulta, madura, en la Eucarista. Porque ste es el terreno en que va a fructificar la gracia, la presencia, la intervencin salvadora de Dios.) Por la comunin sacramental se encarna en nuestras vidas Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado en el seno de Mara.

mos y participamos en la Eucarista, trae a nuestras vidas el dinamismo de una gracia y una presencia salvadora de Dios que es preciso captar, aceptar y vivir a diario. El don de esta gracia y de esta presencia del Seor en medio de nosotros y en nosotros mismos, slo es captable por la f e ; al nivel exigente y profundo en que la fe es, a la vez, problema y solucin; porque es riesgo y es pobreza; desasimiento de toda seguridad terrena, humana, superficial, provisional, a la vez que es confianza en Dios, disponibilidad, obediencia, seguridad y certeza con la firme consistencia de Quien todo lo puede. La Anunciacin a Mara nos hace reconocernos morada viviente de Dios; piedras vivas del Templo, que es mbito universal de la presencia de Dios con los hombres; Cuerpo del Seor que hace visible su Humanidad gloriosa y alberga a su Espritu. Morada, Templo, Arca en prolongacin de la Morada, el Templo y el Arca que fue Mara. Morada, Templo, Arca de la Nueva Alianza, tan reales y cotidianos como nuestras personas, nuestras vidas y nuestros cuerpos, en un mundo nuevo, que se seculariza, que se desacraliza en un proceso que ofrece ms riesgos y ms posibilidades a nuestro ser y nuestra misin cristiana, a nuestra consagracin al Reino.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: nos reunimos en la fe para celebrar la Anunciacin a Mara, a fin de recordar y comprender por la Palabra el Misterio que le fue anunciado, y a fin de actualizarlo y vivirlo en la Eucarista. primera lectura: el profeta Isaas reacciona contra la falta de fe del rey Ajaz y le asegura que Dios va a intervenir: le promete una seal en la que ya se inicia el anuncio que un da recibir Mara. evangelio: San Lucas describe el anuncio a Mara con expresiones recogidas del A. T. que sealan el gran suceso que se cumpla en la Virgen. prefacio: por la encarnacin en Mara de nuestro Salvador, cuya presencia actualizamos en su Sacrificio, demos gracias al Padre. 67

MENSAJE PARA LA V I D A El Misterio de la Anunciacin a Mara, lo que ocurri en Ella para siempre y para todos, y que nosotros celebra66

glorificacin: la gloria de Dios y el poder del Espritu cubrieron a Mara en la encarnacin de Cristo: proclamemos nosotros en Cristo la gloria del Padre. padrenuestro: hechos morada de Dios por la presencia ae Cristo entre nosotros, fieles a la recomendacin del Salvador... comunin: Mara crey con todo el corazn y el Verbo de Dios se hizo carne en Ella: creamos nosotros con sinceridad y se encarnar Cristo en nuestras vidas. despedida: como en Mara se encarn el Verbo que enrol a la Virgen en su obra de Salvacin, el mismo Cristo, encarnado en nosotros, nos ha enrolado en el trabajo diario por el Reino: dondequiera que estemos, llevamos su presencia y su amor...

MARA REINA
31 MAYO

PERSPECTIVA HISTRICA DE LA FIESTA

ANLISIS DE LOS TEXTOS las lecturas

REALIDAD TEOLGICA

formulacin del Concilio relacin con el Misterio de Cristo


CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

MENSAJE PARA LA VIDA

PARA LAS MONICIONES

PERSPECTIVA HISTRICA DE LA FIESTA


Podemos decir que la fe de la Iglesia en la realeza de Mara es cosa de siempre. La iconografa antigua es testigo de esta fe. Tambin hay testimonios escritos bien antiguos. San Efrn da a Mara el ttulo de Soberana. San Gregorio Nacianceno la ve como Reina por ser Madre del Rey del Universo. A partir del siglo V, los ttulos de Reina, Soberana, Seora, son voz unnime entre los Padres. La maternidad divina es considerada como fundamento de este aspecto de la Persona de Mara. La liturgia oriental, aun sin llegar a tener de momento una fiesta explcita y propia de la realeza, honra pronto a Mara con el ttulo de Reina. Mucho antes que la liturgia occidental, que lo har sobre todo a partir de la Edad Media. Pero aqu el contenido del ttulo se ir empobreciendo a travs de una visin demasiado civil y jurdica de la soberana y la realeza. El espritu filial ha venido concretando de un modo predominante el contenido de la realeza de Mara, su soberana, su dominio, su poder, en la misericordia. Mara es Reina de rnisericordia. Ciertas corrientes devocionales, poco slidas, nada bblicas y demasiado sentimentales, han jugado con esto, lo han tomado a la ligera y lo han desvirtuado dentro de la obra salvadora y justificante de Cristo; ignorando la teologa bblica de los atributos divinos de la misericordia y la justicia, han llegado a dar a Mara la exclusiva de la misericordia y a hacer que Cristo administre 71

Itt-LIILU

TVIH.U

mana

reina

solamente la justicia, y un tipo de justicia ms humana que divina. La fiesta litrgica de Mara Reina es bien reciente. Fue instituida por Po XII en 1954 para celebrarse el 31 de mayo, fecha en que antes celebrbamos la fiesta de Mara Mediadora de todas las gracias. Viva entonces el mundo una postguerra llena de inseguridades y de riesgos. En la carta encclica Ad caeli Reginam puede verse la finalidad dada a la fiesta, junto con la peticin de que cada ao se renueve en esta fiesta la consagracin al Corazn Inmaculado de Mara: Estando Nos, tras maduras y serias reflexiones, convencidos de que se sacaran grandes bienes para la Iglesia si esta verdad, slidamente demostrada, resplandeciese ms vivamente ante todos como una lmpara ms luminosa sobre el candelabro, con nuestra apostlica autoridad decretamos e instituimos la fiesta de Mara Reina, que se ha de celebrar todos los aos y en todo el mundo el 31 de mayo. Ordenamos igualmente que dicho da se renueve la consagracin del gnero humano al Inmaculado Corazn de la Bienaventurada Virgen Mara. Y, efectivamente, por este hecho hay fundadsima esperanza de que pueda surgir una nueva era con la alegra de la paz cristiana y el triunfo de la religin.

obra redentora, por su elevacin a la Gloria del Hijo, a su Soberana, a su Reino. Por eso refiere la Iglesia a Mara este texto acerca de la Sabidura que seala directamente a Cristo. Y ah est, bien clara, la perspectiva en que debemos ver esta lectura en la fiesta de Mara-Reina.

evangelio segn San Lucas 1 , 26-33 Es un fragmento del evangelio que leemos en la fiesta de la Anunciacin. Para la Eucarista de hoy se recoge nicamente el anuncio del ngel hasta ver designado el fruto del seno de Mara como Hijo del Altsimo; ser grande; el Seor Dios le dar el trono de David, su padre, y l reinar siempre sobre la casa de Jacob y su reino no tendr fin (v 26-33). Para un comentario completo, vase el anlisis de los textos de la fiesta de la Anunciacin (pg. 56). Resaltemos aqu que la conclusin que tiene hoy la lectura nos da la perspectiva de su mensaje con respecto a la realeza de Mara. El Hijo que se encarna y nace de Mara ser Rey, Seor, Kyrios. Mara, Madre suya, asociada a su Persona y a su obra, ser tomada, asunta a su Gloria: asociada tambin a su poder y a su soberana de Salvador universal: Mara, Seora y Reina. De los otros textos, el salmo 44, que figura a la entrada y como respuesta a la Palabra, lo tenemos ledo y explicado en la misa de la Anunciacin. Las dems antfonas, que son de composicin libre, y las tres oraciones, a la vez que proclaman la realeza de Mara, Invocan sus mritos y su intercesin. El aleluya para el tiempo pascual ve a Mara al pie de la Cruz y, por ello mismo, en la Gloria de Cristo.

ANLISIS DE LOS TEXTOS


LAS LECTURAS eclesistico 2 4 , 5 - 1 1 . 30-31 El captulo 24 es el centro del libro del Eclesistico. En l se describe a la Sabidura en su intimidad nica con Dios, en su eternidad, en su trascendencia y tambin en su presencia al mundo; ejerciendo un dominio y un poder que es dominio y poder de iluminacin, de salvacin. Este texto dibuja al Verbo de Dios, su trascendencia y su encarnacin, su poder, su Espritu, su dominio, su accin salvadora. En efecto, el N. T. aplicar esos atributos al Verbo, a Cristo, al Espritu. Mara sabr de todo esto por la encarnacin del Verbo en su seno, por su maternidad, por su estrecha vinculacin a Cristo, por su cooperacin a la 72

REALIDAD

TEOLGICA

FORMULACIN DEL CONCILIO En el captulo VIII de la Constitucin Lumen Gentium. dedicado a la Santsima Virgen Mara en el Misterio de Cristo y de la Iglesia, al describir la vida y funcin de Ma73

marta

reina

maa

reina

ra en la obra redentora de Cristo, se refiere muy breve pero certeramente a la realeza de la Madre de Cristo: Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste y fue ensalzada por el Seor como Reina universal, con el fin de que se asemejase de forma ms plena a su Hijo, Seor de los seores (cf Apoc 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte (59).

TEOLOGA relacin con el Misterio de Cristo El Concilio se sita, al enunciar la realeza de Mara, en la mejor perspectiva, en la nica exacta: Mara es Madre del Seor, Madre del Rey-Salvador; asociada a su obra y a su Muerte redentora, es exaltada a su gloria y asociada tambin a su dominio, a su seoro, a su poder universal efectivo, a su realeza: Mara es Seora y Reina porque Cristo es Seor, Rey, Kyrios. Esta es la nica lnea en que la realeza de Mara puede brotar de la Revelacin, a partir de los datos con que Mara es descrita como Madre de Jess y asociada a su misin, a su obra y a su muerte. En la trayectoria que sigue la figura de la Virgen hacia su realeza hay, pues, tres jalones fundamentales: la santidad y plenitud de gracia, ya inicial en Mara por su Concepcin Inmaculada, que seala su insercin en la mente y los planes de Dios, su predestinacin; todo ya en relacin con Cristo y como gracia en El; es lo que hace explicable que en la liturgia apliquemos a Mara los textos sapienciales que se refieren a la trascendencia, eternidad y divinidad de Cristo, y su presencia salvadora entre los hombres, cualidades que son fundamentos de su realeza, de su soberana. Un segundo jalnsegundo en cronologa en la vida de Maraes el momento en que la plenitud de gracia concedida se explcita en Ella en su propia finalidad: su maternidad divina, ser Madre del Hijo del Todopoderoso, del que reinar para siempre. El tercer jaln culminante es la asuncin de Mara, ese ser tomada en cuerpo y alma por el poder y la gloria de Dios; ser asociada a la gloria inmortal de su Hijo, el Seor, exaltado y entronizado a la derecha del Padre despus de su resurreccin. 74

Si ponemos la realeza y el seoro de Mara en estar asociada a la gloria, al poder y al seoro de Cristo como Kyrios, para hacernos cargo de la finalidad y el dinamismo efectivo del ttulo de Reina, de sus funciones, hay que buscarlo en relacin con las funciones del Cristo glorioso, del Seor en cuanto Salvador universal efectivo, Cabeza o principio vital nuevo de su Iglesia y de la Humanidad. Y aqu, para prevenir a todos de los excesos posibles al tratar de medir el alcance de la mediacin de Mara o ejercicio de su soberana, poder o realeza, adems de subrayar que todo ocurre en la medida y con el color con que es Madre de Cristo y Madre de la Iglesia y de los hombres, ser bueno traer la advertencia que el mismo Po XII hizo ya en su encclica al instituir la fiesta de Mara Reina: En estas y en otras cuestiones que se refieren a la Santsima Virgen, tengan cuidado los telogos y predicadores de la palabra divina de evitar ciertas desviaciones del recto camino, no sea que caigan en un doble error; gurdense, por una parte, de exponer opiniones carentes de fundamento y que con expresiones exageradas exceden los lmites de la verdad, y, por otra parte, eviten la demasiada estrechez de pensamiento al considerar la singularsima, sublime y casi divina dignidad de la Madre de Dios.

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA Celebramos la realeza de Mara, Madre de Cristo y nuestra, en la memoria del Seor. En el sacramento de la Muerte y la Resurreccin de Jess. En la reunin en que los cristianos buscamos al Cristo glorioso, al Kyrios, presente en el Misterio de su Sacrificio y de su exaltacin, ejerciendo su soberana, su dominio, su poder salvador. Nada mejor para festejar a Mara asociada a su Cruz y a su Gloria. . En relacin con Cristo, reconocemos la soberana y la realeza maternal de Mara. Y bajo su influjo y su maternidad nos asociamos tambin nosotros al Sacrificio del Seor y a su gloria, a su resurreccin.

MENSAJE PARA LA V I D A El reconocimiento de la realeza de Mara y nuestra consagracin a su Corazn, comprometen nuestra fe y nuestra 75

iiLuna

reinu evangelio: el anuncio a Mara seala su realeza al describir al Hijo que se encarna en su seno. prefacio: por el Sacrificio y la Resurreccin de Cristo, demos gracias al Padre, que asoci a Mara a la gloria del Seor. glorificacin: glorifiquemos al Padre con el poder de Cristo que hace Reina a Mara. padrenuestro: invoquemos al Padre para que extienda a todos su Reino. comunin: en la comunin con Cristo somos asociados a su Sacrificio, a su gracia y a su gloria. despedida: reconocer la realeza de Mara y consagrarnos a Ella, es comprometernos a cumplir a diario nuestro papel en el Reino de Cristo...

vida a una revisin de la autenticidad de nuestra pertenencia al Seor y a Mara como Madre suya y nuestra. Nos comprometen a descubrir y aceptar nuestro sitio en los planes de Dios, en el Reino de Cristo; planes y Reino en los que Mara ocupa su lugar y cumple su propia funcin desde una respuesta dada y vivida en la fidelidad de su pertenencia al Padre, a Cristo y a los hombres. Festejar a Mara como Reina, en su relacin con CristoRey y Seor, consagrarnos a Ella y ponernos bajo su amparo y mediacin, nos proyecta a todas las tareas urgentes que nos impone a diario en el mundo de hoy nuestra vocacin cristiana. Nos obliga a trabajar dentro de nosotros y en los dems, en medio de las actividades de nuestro vivir en el mundo para defender y construir con autenticidad el Reino, sin triunfalismos ni pretenciosas y abusivas sacralizaciones, que son en realidad mundanizaciones de la Iglesia y del Reino de Dios. Respecto del realismo y la sinceridad con que nos obliga a vivir y actuar en cristiano el reconocimiento de la realeza en Mara, no ha perdido actualidad el mensaje de Po XII al instituir la fiesta: Todos se esfuerzan en imitar con atento y diligente cuidado, en sus propias costumbres y en su propia alma, las grandes virtudes de la celestial Reina y Madre nuestra amantsima. De ah vendr como consecuencia que los cristianos, venerando e imitando a tan gran Reina y Madre, se sientan verdaderamente hermanos y, despreciando las envidias y los desmesurados deseos de riquezas, promuevan el amor social, respeten los derechos de los pobres y amen la paz. Ninguno, pues, se tenga por hijo de Mara, digno de ser recibido bajo su potentsima tutela, si a ejemplo suyo no se muestra dulce, justo y casto, contribuyendo con amor a la verdadera fraternidad, no hiriendo ni daando, sino ayudando y confortando.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: nos reunimos para festejar a Mara como Reina y Seora, asociando su memoria a la celebracin de la Muerte y la Gloria de Cristo en nuestra Eucarista. primera lectura: la liturgia aplica a Mara-Reina un texto que se refiere ms bien al Verbo, a Cristo, para indicar un fundamento de la realeza de Mara. 77 76

LA VISITACIN
2 JULIO

HISTORIA DE LA FIESTA

ANLISIS DE LOS TEXTOS

las

lecturas

EL MISTERIO Y SU TEOLOGA

Mara, signo viviente de Dios formulacin del Concilio proyeccin a la Iglesia


CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

MENSAJE PARA LA VIDA

PARA LAS MONICIONES

HISTORIA DE LA FIESTA

La Visitacin de Mara es una fiesta de la liturgia latina relativamente tarda: del siglo XIV. Unida a la Anunciacin en su contenido, en cuanto al hecho y al significado teolgico, la Visitacin tiene su lugar propio en el Adviento. Desde el siglo VI, y a lo largo de ocho siglos, la liturgia romana se limit a dedicar una conmemoracin a la Visitacin en el viernes de las Cuatro Tmporas de diciembre. Fue el Papa Urbano VI quien, a fines del siglo XIV, decidi crear una fiesta propia de la Visitacin al margen dol ciclo de Navidad. Se seala la influencia que vena ejerciendo el Breviario franciscano, que fijaba esta fiesta en el calendario ya en 1263. La extensin de la Orden por la Europa medieval y el influjo de su Breviario, difundieron el conocimiento de la fiesta, que comenz a celebrarse por distintas Iglesias en diferentes fechas. La institucin para la Iglesia universal lleg en 1389, cuando un gran cisma azotaba a la Iglesia. Urbano VI muri sin poder decretar por bula la institucin, y lo hizo su sucesor Bonifacio IX el 9 de noviembre de 1389. En esta fiesta pusieron la esperanza de que, como Mara visit a Isabel con verdadera eficacia salvadora, visitara la Iglesia para confortarla en el trance del cisma. La fiesta tena su vigilia y su octava. Restablecida la unidad, los Padres del Concilio de Bale (1432) creyeron necesaria una nueva promulgacin, dado que varias Iglesias no tenan la fiesta. Nicols V, en 1451, lanza una bula que pretende revalorizar y extender universalmente 31

la fiesta de la Visitacin. Sin embargo, slo remisamente ser admitida en ciertos ambientes, para pasar luego al nivel de fiesta menor. En 1608 Clemente VIII establecer el formulario actual.

ANLISIS DE LOS TEXTOS LAS LECTURAS libro del Cantar de los Cantares 2 , 8-14 Segn la interpretacin alegrica que sigue la lnea y ei sentido del amor y los desposorios de Dios con Israel, su Pueblo, anunciado y descrito en imgenes semejantes por algunos profetas, tenemos en el texto de hoy la venida, la visita esperada del Seor-Salvador a su Pueblo. La trasposicin ms exacta a Mara es la que considera a la Virgen en su funcin de plenitud de Israel, personificacin del Pueblo que espera y acoge al Salvador; Esposa del Espritu, Madre del Hijo. En esa lnea tenemos en el texto de hoy la alegora del hecho descrito en la Visitacin de Mara: la venida, la esperada visita de Dios a su Pueblo como Salvador se cumple por Mara, que, a la vez, lo espera y lo acoge, y lo lleva al mundo.

evangelio segn San Lucas 1 , 39-46 Esta narracin de la visitacin de la Virgen a su prima Isabel la hemos de leer dentro de todo el contexto mesinico que tienen las narraciones del Evangelio de la Infancia, y tambin dentro del contexto literario en que las ha situado el evangelista. El episodio de la Visitacin cierra el primer paralelo entre Juan y Jess: entre sus anunciaciones. Si, en cierto modo, las dos narraciones de las anunciaciones han ido cada una por su parte, aunque relacionndose ntimamente, sta junta a los dos personajes principales y hace que se encuentren los dos en un solo episodio. El encuentro de Juan y Jess a travs de las madres demuestra en primer lugar el papel de cada uno: Juan como precursor, existiendo en funcin de Jess. Cristo, como salvador y santificador. 82

En segundo lugar, manifiesta la supremaca ce Cristo sobre cualquier otro hombre, particularmente sobre Juan, tan ligado a su misin salvadora. Tanto el valor santificador de Jess como su superioridad sobre Juan, se expresan mediante los saltos de gozo que da el nio Juan en el seno de su madre. Conviene tambin considerar el encuentro de las dos madres, y la superioridad de la madre de Jess sobre la madre de Juan. Al encuentro con su prima Mara, que ya es madre de Jess, Isabel queda llena del Espritu Santo. Mara ha quedado llena del Espritu Santo en el momento de la Encarnacin. Mara aparece como la creyente de la Palabra de Dios. En casa de Isabel se viva an el signo-castigo de la incredulidad de Zacaras: su mudez. En resumen: los episodios anteriores y este encuentro de Jess y Juan, de Mara e Isabel, demuestran la superioridad de Jess y Mara sobre Juan e Isabel y al mismo tiempo el poder salvador y santificador que los dos van comunicando ya a los hombres de buena voluntad. En esta narracin de la Visitacin parece atisbarse una alusin al captulo quinto del libro de los Jueces, que narra el traslado del Arca y los gritos de jbilo de los israelitas por su recuperacin, y las bendiciones que el paso del signo de la presencia de Yahv va dejando entre los hombres. Si existe esta alusin, el evangelista ha querido insinuar que Marn es como lu nuevn Arca do la nueva Alianza, signo nuovo de la nueva presencia do Dios ontre los hombres, y que tambin lleva la bendicin de Dios a su paso por los montes de Jud. El texto se nos corta en el primer versculo del Magnficat. Sera bueno prolongar la lectura y conviene conocer el contenido de todo el cntico de la Virgen, el himno de Mara, dando gracias a Dios por los beneficios que le ha concedido, el Magnficat. Este himno se pone en boca de Mara para expresar sus sentimientos, su actitud religiosa ante Dios y tambin para desentraar el sentido religioso y teolgico que tienen los episodios anteriores. La escena de la visitacin es el cierra de la primera parte del Evangelio de la Infancia, y el Magnficat es la expresin de toda la teologa contenida en esta primera parte, particularmente en la Encarnacin del Verbo. El canto se puede dividir en tres partes, claras por su diversidad de ideas: En la primera parte (46-50), Mara entona su accin de 83

gracias por el beneficio que ha recibido. Las expresiones estn tomadas de diversos pasajes del Antiguo Testamento; es una oracin bblica. La razn que Mara ve en s misma y que explica el que Dios la haya colmado de beneficios es su pobreza, su esclavitud: Porque ha puesto sus ojos en su esclava; esta actitud indica la humildad, la pobreza de espritu, la confianza en Dios y particularmente el sometimiento completo a la voluntad del Seor. Recurdese que la aceptacin del mensaje de la Encarnacin la hizo Mara desde su esclavitud: He aqu la esclava del Seor... En la segunda parte (51-53) se describe el modo que tiene Dios de realizar sus obras. Lo que ha hecho con la Virgen est en la lnea ordinaria de obrar de Dios. Siempre ha asistido y ha bendecido a los humildes, a los pobres; y siempre su brazo poderoso ha asistido a su pueblo fiel. Con los orgullosos, altivos, poderosos, tambin ha tenido Dios un constante modo de obrar: derribarlos de su poder y confundirlos en su orgullo. Estas deas vienen expresadas con textos del Antiguo Testamento que son una meditacin sobre la historia del Pueblo de Dios. Ahora bien, en Mara, en este episodio de la Historia de la Salvacin, Dios sigue obrando de la misma manera. El texto original griego describe esta actuacin de Dios por verbos en aoristo, que es el tiempo que indica mejor esta constante en la actuacin de una persona. En la tercera parte (54-55) se afirma claramente que con estos hechos que estn sucediendo ahora, Dios cumple las promesas hechas a los Padres. Dios, por tanto, se est manifestando fiel a su palabra, a su Alianza. Y es ahora, en la Encarnacin, cuando estas promesas se han hecho realidad. Si en las dos partes anteriores se vea que el evangelista quera encuadrar estos episodios de la infancia en la Historia de la Salvacin, ahora, con estos ltimos versculos, su pensamiento es claro. Todo lo que ha sucedido en Mara es porque Dios se ha acordado de su Pueblo, del amor que le tiene, y porque cumple la promesa hecha a Abraham y a su descendencia.

El contenido teolgico de la Visitacin, descrito ya en el anlisis del texto evanglico, podemos verlo ordenadamente en estas lneas: la presencia de Dios que se encarna en el seno de Ma ra se manifiesta en orden al ministerio, al anuncio de Cristo, para Salvacin de todo el Pueblo; por Mara se cumple la visita de Dios a su Pueblo. Mara es la portadora de su presencia, Arca de la Nueva Alianza. Ha cambiado la perspectiva del templo o mbito de la presencia divina: de las piedras a la vida, del edificio a la persona creyente, a los sentimientos, a las actitudes de fe y caridad; Isabel explcita la participacin personal activa de Mara en el Misterio salvador de la Encarnacin: Dichosa t que has credo, pues se cumplirn las cosas que fueron dichas de parte del Seor! (v 45). Su fe. la actitud que Mara manifiesta ante el Anuncio, en su respuestasoy la sierva del Seor: cmplase en m tu Palabra, se despliega en el Magnficat. Como queda dicho en el anlisis del Evangelio de hoy, ste es el canto de la Nueva Alianza, y de la Promesa cumplida, que brota del corazn del Israel fiel, personificado en Mara. Los textos mesinicos del Antiguo Testamento, con que Mara hace su himno de alabanza al Seor, adquieren en sus labios la plenitud del cumplimiento. El Magnficat nos revela las caractersticas de la piedad de Mara, nos muestra a una creyente metida de lleno en la Historia de la Salvacin; ms que centrarse en su misma persona, el cntico se centra en el Misterio de la misericordia fiel del Dios-Salvador. formulacin del Concilio La formulacin que hace el Concilio de la Visitacin de Mara es sencilla e incompleta. Le cita de paso. Se refiere a la unin que tiene la Madre con el Hijo en la obra de Salvacin, y, junto a otros momentos significativos de su vida, trae en primer lugar, cuando Mara, ponindose con presteza en camino para visitar a Isabel, fue proclamada por sta bienaventurada, a causa de su fe en la salvacin prometida, a la vez que el Precursor salt ae gozo en el seno de su madre (LG 57). proyeccin a la Iglesia La Iglesia de Cristo, a la vez que entona el Magnficat 85

EL M I S T E R I O Y SU TEOLOGA M a r a , signo viviente de Dios La Visitacin no puede considerarse como Misterio independiente. Su descripcin en el Evangelio concluye el relato de la Anunciacin-Encarnacin y, en realidad, su contenido y su significado salvador son parte de este Misterio.

84

para proclamar bienaventurada a Mara, se reconoce en su propio cntico como amada, elegida, salvada, bendecida ella misma por su Seor en orden a la salvacin universal. Protagonista del Magnficat. Porque la Iglesia lo ha recibido de Mara, que lo recogi de la Historia del Pueblo y lo enton como salido del corazn de Israel para meterlo en el corazn de la Iglesia, a fin de que se hiciera Historia en el nuevo Pueblo del Seor. la Iglesia siente encarnada en s misma la presencia de su Seor en orden al ministerio, al anuncio, a la evangelizacin para salvacin de todos los hombres; la Iglesia es responsable de llevar a cabo la visita de Dios a los hombres. Es portadora de su presencia; Arca de la Nueva Alianza, no hecha de tablas; Templo, y no de piedras muertas, ni de cemento o ladrillos, sino ante todo de hombres, de personas, de creyentes que, a travs de sus sentimientos y sus actitudes de fe y caridad, deben permitir que se despliegue la visita, venida o presencia de Dios en todo su dinamismo acogedor, iluminador, salvador; la Iglesia est comprometida a participar activamente en el cumplimiento del Misterio de Cristo por una fe siempre nueva, viva, entregada, decidida y limpia; la Iglesia debe entonar incesantemente e! cntico de alabanza al Seor, de reconocimiento y proclamacin de su misericordia fiel, de su Promesa y su Alianza cumplidas, de su proceder en favor de los pobres. Con desprendimiento, con desinters, en servicio a la salvacin de todos. Sin hacerse ellala Iglesiacentro de su propio Canto.

MENSAJE PARA LA V I D A Hay que volver a decir lo dicho ya otro da: nosotros somos la Iglesia. Por esto, nosotrostodos, cada uno, los que quieran serlo de veras, a la vez que proclamamos bienaventurada a Mara, agradecemos al Seor el haberla hecho Arca de la Alianza Nueva, debemos sentirnos protaqonistas hoy del Magnficat de la Iglesia, responsabilizndonos de cuanto se proyecta desde Mara a la Iglesia en el Misterio de que es parte la Visitacin. portadores de la presencia de Dios y responsables del despliegue de su dinamismo salvador sobre los hombres y el mundo, por nuestros sentimientos y nuestras actitudes; comprometidos a una fe responsable, decidida, limpia, solidaria y constructiva; metidos en la historia y centrados en Dios, en Cristo, en su Misterio Salvador, reconocido y proclamado con nuestra fe y nuestras vidas.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: la visita de Mara a su prima Isabel se nos en la Palabra de Dios como parte del Misterio de cin, con un dinamismo que nos alcanza a nosotros y nos hace portadores hoy de su presencia para los descubre la Redenen Cristo hombres.

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA La visita de Dios a su pueblo, su presencia salvadora, la Nueva Alianza, la Promesa cumplida..., todo se verifica en nuestra reunin, en nuestra asamblea de Pueblo de Dios. Se nos cumple en Jesucristo, en su Sangre, en su Sacrificio, en su Resurreccin y en su presencia gloriosa. Nuestra participacin activa se resume en la fe: dichosos s! creemos, porque se cumplir todo lo dicho y hecho por Dios. Nuestro Magnficat, nuestra proclamacin y nuestra accin de gracias es la eucarista.

primera lectura: el libro del Cantar de los Cantares ha recibido una interpretacin alegrica, segn la cual describe el amor del Seor a Israel, su Pueblo. En esta lnea se puede ver aplicado a Mara. evangelio: San Lucas describe !a visita de Mara a Isabel con lenguaje e imgenes del Antiguo Testamento, que revelan el alcance salvador de este hecho. prefacio: por su visita y su presencia salvadora en Jesucristo, cuya memoria celebramos y actualizamos en su Sacrificio, demos gracias al Padre. glorificacin: glorifiquemos al Padre en Jesucristo, Hijo de Mara, portador de su presencia. 87

86

padrenuestro: pidamos al Padre su presencia, su gloria, su proteccin... comunin: nos visita Dios en Jesucristo, por el Sacramento de su Sacrificio, para santificarnos en la comunin con El. despedida: nosotros somos hoy portadores de la presencia de Cristo a los hombres...

LA VIRGEN DEL CARMEN


16 JULIO

PERSPECTIVA HISTRICA

ANLISIS DE LOS TEXTOS las lecturas

CELEBRACIN EN LA EUCAR'STIA

MENSAJE PARA LA VIDA

PARA LAS MONICIONES

88

PERSPECTIVA

HISTRICA

La devocin a Mara bajo la advocacin del Monte Carmelo, y ms tarde su fiesta, nacieron y se han desarrollado en relacin estrecha con la Orden y la ancha familia carmelitana. Desde sus orgenes, los eremitas del Monte Carmelo, que conectaron espiritualmente"segn una tradicin monstica que se dice ininterrumpidacon una lnea proftica que remontan hasta el recuerdo de Elias, vivieron una intensa devocin mariana en que destacaban el signo de la nubcula, de sabor bblico, aplicado a Mara. La Seora tom visiblemente a su cargo la pequea Congregacin y ms tarde su extensin y crecimiento por Occidente. La vida y el generalato de San Simn Stock fueron decisivos para dar consistencia a la Orden y configurar en ella la devocin mariana con el escapulario, signo de consagracin y pertenencia a Ella, cuyo privilegio es bien conocido Juan XXII es una figura importante en la trayectoria creciente de esta devocin; a l le fue confiado el privilegio sabatino. En los siglos XV y XVI vive esta devocin del escapulario un crecimiento enorme. Desde 1609 la Orden dio contenido a la fiesta patronal del 16 de julio, que, un siglo despus, Benedicto XIII extender a toda la Iglesia latina. Po XII, en Letra apostlica del 12 de febrero de 1950, situaba an esta devocin en el primer rango de las devociones maanas. Bajo el pontificado de Juan XXIII la reforma del calendario universal suprimi la fiesta mariana del 16 de julio- En seguida 91

ui virgen aei fue restaurada para Espaa e Hispanoamrica a peticin dei Episcopado espaol y el Celam.

carmen

ANLISIS DE LOS TEXTOS La misa de esta fiesta, vista en sus textos, trata de celebrar la mediacin de Mara, su proteccin, bajo la particular advocacin del Carmen. Veamos las lecturas, la celebracin en la Eucarista del mensaje de estas lecturas y su mensaje para la vida.

LAS LECTURAS eclesistico 2 4 , 23-30 Es un texto referido directamente a la Sabidura, cuya interpretacin teolgica recta lo aplica al Verbo, a Cristo, como lo hace el Nuevo Testamento. Tiene un sentido general paralelo al del texto ledo en la fiesta de Mara Reina y a otros textos de la Sabidura y de los Proverbios, como el que leemos en la fiesta de la Inmaculada. Pero el texto de hoy se centra muy concretamente en unas cualidades de la Sabidura que San Juan aplicar a Cristo: su plenitud de gracia, de verdad, de vida, en orden a comunicarlo a los hombres. Al igual que esos otros textos paralelos indicados, ste se aplica a Mara por su vinculacin a Cristo, a su vida y a su obra. En el texto de hoy, la aplicacin a Mara resalta su funcin de maternidad espiritual en Cristo y junto a El, su asistencia protectora, su influjo y su mediacin en orden v la verdadera Vida, a la Gracia, a la Salvacin. Funciones que venera y busca la devocin a Mara en la advocacin del Carmen, en las formas concretas de esta devocin y a travs del signo de consagracin del escapulario.

que te llev y los pechos que te alimentaron. Jess responde que, ms bien, dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen. En el texto, la respuesta de Jess no se refiere propiamente a Mara. Jess habla de todos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen, de los creyentes, Pone la fe por encima de todo otro tipo de relacin con El, con Dios. Concretamente, la pone por encima del parentesco de carne y sangre, si nos atenemos a la expresin concreta con que la mujer lo alaba a El; aunque, a decir verdad, a travs de ese dicho popular, la mujer, a quien ensalza y bendice en definitiva es al mismo Cristo; desde aqu Jess afirmara en su respuesta que quien cree de veras, se aproxima a El. Pero cabe aplicar el texto a Mara, y la Iglesia, la liturgia de hoy y de otras fiestas marianas lo hace. Mara es la gran creyente, la primera creyente. En este sentido, la bienaventuranza de Jess la alcanza a Ella de lleno y antes y ms que a nadie. En el Reino de Dios tiene ms valor la relacin de fe con el Seor, con su Palabra, con Cristo, que el parentesco fsico o relacin de sangre. Y esto vale tambin para Mara; sobre todo vale para Ella. Su maternidad fsica se ir suplantando por los lazos ms profundos y universales de la fe y la caridad. Su maternidad se valora desde la misma fe. Dichosa t porque has credo... Cmplase en m tu Palabra... Nadie crey como Ella. Porque crey y obedeci, la Palabrael Verbose encarn en sus entraas. Es Madre, ante todo por la fe: su participacin activa. Por eso, al fin, Jess, en su respuesta a aquella buena mujer, ensalzaba ante todo a su propia Madre. Si cabe decirlo llanamente, Mara es Madre de Cristo ms por su fe que por haberlo puesto en el mundo fsicamente.

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA evangelio segn San Lucas TT, 27-28 San Lucas nos describe brevemente la reaccin de Jess ante el grito de aquella mujer que, al escucharle entre el pueblo, le aclama bendiciendo a su madre: Bendito el seno 92 La dimensin cristolgica de la primera lectura se cumple claramente para nosotros en la Eucarista: comunicacin de la vida del Seor; vamos a El, a escucharle, a comer y beber de El. Y asociamos a Mara en nuestro recuerdo y nuestra bsqueda del Seor. Ella, como Madre de Cris93

to, es Madre del Cristo que crece en nosotros, Madre de su Gracia y su Vida en nosotros. No cabe duda de su Influjo y su accin materna en nuestra reunin en cuanto buscamos a Cristo y recibimos su Vida. Nosotros, como Mara, participamos su dicha en la medida que nuestra fe sigue los pasos de su fe. Dichosos, ms bien, los que escuchan la Palabra de Dios... En la Eucarista, nuestra fe es indispensable para una participacin efectiva. Por la comunin con nuestra fe se encarna en nosotros la palabra que por la fe se encarn en Mara.

PARA LAS MONICIONES


saludo: busquemos en la Eucarista, a la luz de la Palabra de Dios, el don y las exigencias a que nos conduce la devocin a Mara en su advocacin del Carmen. primera lectura: la aplicacin a Mara de este texto que se refiere a Cristo, nos da a conocer en parte las funciones maternales de la Virgen para con nosotros. evangelio: busquemos eft la respuesta que da Jess a una mujer del pueblo el secreto de la verdadera grandeza de Mara. prefacio: por la salvacin que nos concede en Jesucristo a travs de Mara, demos gracias al Padre.

MENSAJE PARA LA VIDA


comunin: dichosos los que creen en la Palabra de Dios, que es Jesucristo... Sera un error y un abuso pretender que el escapulario de Nuestra Seora del Carmen nos dispensa de una fe y una obediencia y adhesin al Seor, al margen de las cuales ni Dios nos salva. Ni el escapulario ni la devocin a Mara son seguros fciles y cmodos de salvacin. Ms bien deben ser seales de una fe y una fidelidad que son exigidas por la devocin y el escapulario. Si hasta el parentesco y la maternidad materiales, fsicos, son superados en la valoracin que hace Cristo segn la cual dichosos son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen, los que creen de verdad, se imagina cualquiera dnde queda el que se crea dichoso y salvado por el hecho de llevar materialmente el escapulario. Aqu de nuevo hay que recordar lo que advirti Po XII en la encclica Ad caeli Reginam, citado por el mismo Concilio Vaticano II en el nmero de la Lumen Gentium (67) que concluye el captulo dedicado a la Santsima Virgen. Un nmero digno de leerse y releerse por el equilibrio con que pone a Mara en su sitio y, a la vez que recomienda las sanas prcticas y devociones marianas, exhorta a la autenticidad y concluye afirmando: Recuerden, finalmente, los fieles que la verdadera devocin no consiste ni en un sentimentalismo estril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe autntica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitacin de sus virtudes. 94 despedida: nuestra pertenencia filial a Mara expresada en el signo del escapulario nos obliga a vivir bajo su maternidad, en fidelidad a Cristo y en solidaridad con todos los hombres.

95

LA ASUNCIN DE MARA
15 AGOSTO

HISTORIA

ANLISIS DE LOS TEXTOS

lecturas antfonas oraciones


TEOLOGA DE LA ASUNCIN DE MARA

formulacin del Concilio teologa bblica de la Asuncin de Mara


CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

PROYECCIN A LA VIDA SEGN LA MENTALIDAD DE HOY

ORIENTACIN DE LA HOMILA

PARA LAS MONICIONES

7.fiestas.

H ISTORI A

Nos encontramos ante una fiesta maana muy tradicional e Importante en la liturgia cristiana, tanto oriental como occidental. Ya en el siglo V se celebraba en Jerusaln una fiesta local en honor de Santa Mara el 15 de agosto, que bien pronto se define como fiesta de la Dormicin de Mara. Los escritos apcrifos sobre la muerte y glorificacin de Mara y sobre el hallazgo de su tumba contribuyeron a dar auge a la fiesta. La fiesta bizantina de la Dormicin, de la que hay noticias desde el siglo VI, lleg a ser una de las mayores solemnidades del ao litrgico, con una vigilia de ayuno que lleg a extenderse a dos semanas. Agosto entero vino a ser un mes mariano. En Roma entr esta fiesta a mitad del siglo Vil y tuvo un gran crecimiento, en importancia y extensin, durante ol siglo VIII. Tuvo su vigilia y su octava, y hasta una procesin somojnnte a la de la fiesta de la Purificacin, con luces, pero no penitencial, sino gozosa, de gloria. La procesin desapareci en el siglo XVI y luego fue restaurada de algn modo por Luis XIII. La fiesta actual de la Asuncin est marcada por la definicin del dogma, en 1950, por Po XII. Los antiguos textos romanos han sido sustituidos por otros ms explcitos en el punto de la asuncin corporal.

99

ANALSSIS DE LOS TEXTOS LAS LECTURAS Judit 13, 22-25; 15, 10 El fragmento de Judit ledo en esta celebracin encuadra el tema de la Asuncin de Mara en el ms amplio de la mujer como peculiar realizadora de los planes salvadores de Dios. Judit, viuda, es una mujer dbil, desamparada en su soledad. Los ancianos de Israel han puesto plazo a Dios para liberar la ciudad de Betulia, sitiada por los ejrcitos de Nabucodonosor mandados por Holofernes. Si en esos das Dios no interviene, ellos entregarn la ciudad al enemigo. La fe de Judit se levanta contra esa claudicacin. No se puede tratar con Dios de ese modo. La confianza le inspira el modo de librar la ciudad. Fiada en el poder de Dios, se mete en medio del enemigo sjn ms seguridad que la asistencia del Dios de IsraeJ. La hermosura que la haca vulnerable la convierte por su fe en Dios en el instrumento del poder divino. El fragmento ledo es el reconocimiento clamoroso ds esta asistencia de Dios. Judit ha hecho posible la intervencin d Dios en favor de su pueblo. Ella es la alegra y la gloria de todo Israel. Su salvacin estaba escondida en aquella mujer hermosa que vesta de saco y pasaba los das recogida en la alabanza de Dios. Las expresiones de Ocias recuerdan la aclamacin de Isabel, allegada de Mara: Eres bendita ms que todas las mujeres de la tierra. Mara es la mujer que realiza en el plan salvador de Dios la hazaa de Judit.

Mara es bendita entre todas las mujeres (definitivamente bendecida con una bendicin que anula el peso de la maldicin original}, precisamente porque ha credo. Su fe a la Palabra y a la misericordia de Dios ha hecho posible que la salvacin de Dios tomase cuerpo en ella y se iniciase esta obra maravillosa de salvacin que est en el origen de nuestra esperanza. Mara va a una ciudad de Jud, la regin fiel, la ms directamente santificada por la presencia del Seor. , Isabel comprende el significado de la visita de Mara por una iluminacin proftica del Espritu Santo. La conmocin del nio en su seno expresa la profunda alegra de Isabel y de todo Israel, que alcanza en Mara la salvacin esperada durante siglos a travs de una historia accidentada y penosa. La reaccin de Mara a este saludo exultante de Isabel marca bien la verdadera situacin de Mara en el conjunto de la salvacin. Su cantoaun admitiendo una intencin redaccional teolgicacontiene todos los elementos fundamentales del ser y la significacin sobrenatural de Mara. El canto tiene una notable coincidencia con el canto de Ana en el nacimiento de Samuel (l Sam 2, 1-10), lo cual nos vuelve a colocar en el marco general de la mujer como cooperadora de la accin de Dios en favor de su pueblo. Dios la ha escogido para hacer por ella las grandes cosas de In salvacin. Su humildad, su confianza, su entrega a Dios sin reservas de ninguna clase ha dado paso a esa bondad divina que ha tomado cuerpo en ella para la salvacin de todos los hombres. (Puede verse un comentario extenso a este texto de San Lucas en la fiesta de la Visitacin de Mara.)

evangelio segn San Lucas 1 , 41-50 La visita de Mara a su prima Isabel est dentro de la amplia tradicin de anuncios venturosos de que est jalonada la historia del Pueblo de Dios. Judit, despus de haber herido en la cabeza al enemigo del Pueblo de Dios, corre a anunciarlo a sus hermanos. Mara, que conoce y posee ya en s la salvacin definitiva, orre a comunicarlo a Isabel, especialmente preparada para comprender su alegra. Las aclamaciones de Isabel nos hacen atender a la intervencin de Mara en esta salvacin. , 100 ANTFONAS entrada: Ap 12, 1 Este versculo del Apocalipsis pone la fiesta de la Asuncin y encuadra las lecturas y los textos de la celebracin en la perspectiva final de la plena realizacin de la gracia redentora de Dios en Mara, la mujer escogida, asociada a le obra de Dios y transfigurada hasta la ltima posibilidad en su Asuncin. 101

JO asuncin ae marta meditacin: salmo 4 4 Es el salmo que hemos encontrado repetidamente en las fiestas de Mara. Canta la belleza y la grandeza de la esposa del Rey. Es clara la perspectiva de su aplicacin a Mara en su asuncin a la Gloria del Rey y Seor. FORMULACIN DEL CONCILIO Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste y fue ensalzada por el Seor como Reina universal con el fin de que asemejase de forma ms plena a su Hijo, Seor de seores (cf Apoc 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte (LG 59).

ofertorio: Gen 3 , 15 Este versculo del Gnesis proporciona otro jaln fundamental de la intervencin de la mujer en la salvacin de Israel, como una visin global de todo lo que luego se fue desarrollando en la vida de Israel hasta terminar en Mara.

TEOLOGA BBLICA DE LA ASUNCIN DE MARA La Asuncin de Mara ha sido proclamada en la Iglesia como trmino de comprensin de un complejo tema bblico que serpea todos los escritos inspirados.

comunin: Le 1 , 48-49 Parafraseando un versculo del Magnficat, esta antfona canta las maravillas que ha hecho el Poderoso en Mara.

personificacin de la Mujer
La mujer es un smbolo y una realidad permanente en la salvacin realizada por Dios. Dios es efectivamente el agente y como el promotor de la salvacin universal. Pero esta accin divina no se va abriendo camino en la Humanidad, sino a medida que la Humanidad la acepta por la fe y se deja conducir y como dominar por el amor y la fortaleza de Dios. Dios busca continuamente los seres ms dbiles, los pobres de espritu que reconocen su Impotencia y confan en Dios, para dejar claro su iniciativa y su poder en la obra de la salvacin. La mujer viuda o estril es, a la vez, instrumento de Dios y signo general de Israel y de la Humanidad, que, en definitiva, recibe progresivamente, por la fe, esta intervencin divina, es salvada gratuitamente por su misericordia y transfigurada por su gloria. Aqu nace toda una familia entrecruzada y revuelta de tipologas, por la que hay que moverse con la mayor diafanidad posible. La mujer es Israel y es tambin la hija de Sln. Con diversos matices y acentos, en todas estas realidades est realzada y como tipificada la necesaria cooperacin de la creatura a la gracia de Dios, aceptndola por la fe y dejndose guiar y transformar por ella. Dejarse querer. Esta familia de representaciones enlaza con la del Arca, en la que est conservada la Palabra de Dios, y es como un estandarte realista de la presencia y asistencia de Dios que protege y salva a su PueWo. 103

ORACIONES La oracin de entrada pide a Dios su asistencia para que nos ayude a vivir dirigidos por una fe eficaz hacia la vida celeste de la Gloria que la Iglesia entera descubre en Mara. La oracin sobre las ofrendas expresa nuestra aspiracin a la gloria celeste por el sacrificio de Cristo. En la oracin final se invoca la asistencia de Dios hasta conducirnos a la gloria celestial, apoyndose en el mrito y en la intercesin maternal de Mara. Ella, en su perfecta salvacin, es un hito consolador y una fuerte asistencia de la Iglesia y de todos los cristianos en ella.

TEOLOGA DE LA ASUNCIN DE M A R A La realidad teolgica contenida en la Asuncin de Mara es la plenitud de la salvacin conseguida por Cristo en su Madre como primicias y centro de toda la humanidad asociada a El por la fe y conducida por su gracia hasta la gloria celeste. 102

La figura de la mujer aade la idea de receptividad, d fe,, asimilacin a la obra de Dios y transformacin consecuente. Mara es, por fin, la mujer que cree definitivamente, que se deja poseer por la Palabra y la gracia de Dios, que abre camino al Verbo omnipotente de Dios en nuestra humanidad con su fe. Pero la mujer que coopera admitiendo la Palabra de Dios en su seno y en el mundo es tambin la que se asocia a la accin divina para su fructuosidad. Mara al pie de la cruz es Israel recibiendo la salvacin, la Humanidad entera creyendo en la muerte de Cristo como la fuente de su salvacin! Esta unin primordial a Cristo, asegurada por su maternidad, atrae sobre Ella la forma salvadora de Cristo, y le conduce hasta la ltima meta de la Asuncin y de su entronizacin como Madre de todos los creyentes. La visin final de la mujer vestida de sol y coronada de estrellas es la sntesis compleja de todos estos elementos de la redencin. La mujer, en una perspectiva de progresiva ampliacin, es Mara, Israel, la Humanidad entera. La creatura amada por Dios, que cree piadosamente a su Palabra,.se asocia a la accin de Dios cooperando para su eficacia, es transformada por El, que la conduce hasta la gloria final. En todos estos aspectos, Mara tiene una eminencia y una plenitud singular. Ella acepta la gracia perfecta de Dios, que es Cristo, coopera con El de un modo peculiar por su maternidad, que la asocia para siempre a Cristo y la conduce a una plenitud de fuerza sobreeminente que la hacen ideal y asistente universal de todos los que creen.

PROYECCIN A LA V I D A SEGN LA MENTALIDAD DE H O Y Al exponer la doctrina mariana no basta tener en cuenta algunos rasgos de la sensibilidad actual, es preciso conocer bien el conjunto de la doctrina mariana y saber descubrir su significacin cristiana y su valor santificador. Hoy no vale desatarse en un torrente entusiasta e idlico de alabanzas cuyo fundamento y significado nuestros fieles no pueden captar ms que muy vagamente. Se busca una comprensin religiosa y cercana de la vida y del misterio de Mara. En concreto hay que saber exponer su grandeza sin alejarla de nosotros. Para esto basta tomar en serio la humildad y la pobreza que reconoce en s misma la sumisa sierva del Seor. Hay que saber explotar la fundamental unidad de Mara con todos los hombres como base de su inters para nosotros. Luego conviene insistir en el valor de Mara como fruto y garanta de la redencin de Cristo. No dejar su grandeza un poco colgada en el aire sin encuadrarla en el conjunto de la fe cristiana. Por este camino hay que llegar hasta descubrir el fondo religioso de su mediacin, mediacin de gracia ms que mediacin de gracias, que muchas veces la deficiente religiosidad reduce demasiado a los bienes de este mundo. Todo lo mariano, como forma ms accesible y ms descendente de la gracia de Dios, tiene la misin de acercarnos la vida sobrenatural hasta el mximo y permitir que el hombre se encuentre cmodo dentro de ella, con un sitio holgado para las fibras de su humanidad. Pero esto mismo lleva consigo el peligro de que sea un poco decorado por nuestra mundanidad y quede un poco oscurecido su valor estrictamente religioso. Contra las apreciaciones precipitadas de ms de uno, la devocin a la Virgen debe contribuir eficazmente al fortalecimiento y al desarrollo de la vida cristiana. Para lograrlo hay que acertar a presentarla como merece. En Mara la Humanidad se descubre como raza elegida por Dios, visitada por su Hijo, asociada a la obra de su propia salvacin, glorificada triunfalmente por el amor misericordioso de Dios. Slo en el marco de estas lneas fundamentales se debe insistir en el valor salvador de la cooperacin de Mara, su ejemplaridad y el poder de su intercesin en favor nuestro. Finalmente, hay que tratar de presentar esta intervencin del modo ms personal y realista posible. Sin contraponer 105

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA La Eucarista de hoy debe conducir a incorporarse personalmente al misterio pascual presente de Cristo, apoyndose especialmente en la esperanza que despierta en nosotros la visin de Mara, exaltada desde su pobreza hasta la gloria suprema del cielo. El Communicantes et memoriam venerantes debe tee*hoy una particular vigencia como reconocimiento de la asistencia y de la contribucin de Mara glorificada a nuestra propia glorificacin en Cristo. 104

iu iHUTtuiun (w mura

!a bondad de Mara y la justicia irritada de su Hijolo cual est contra la enseanza bblica, se puede insistir en la universalidad y eficacia de la caridad universal de Mara. Llegada a la cumbre del cielo, asociada a la plenitud de Cristo, nos atina a todos para El y difunde en nuestros corazones su propia fidelidad para que el Seor lleve a cabo en nosotros lo que ha hecho en ella de modo tan esplndido. Siempre insistiendo en lo estrictamente subjetivo, destacando la primaca de la gracia de Dios y de Cristo conformada definitivamente en Cristo y tratando de insertar la mediacin de Mara asunta en la unidad fundamental de nuestra piedad cristiana. Tal vez, sin saberlo todo conscientemente, como por instinto, las generaciones nuevas buscan en la figura y la devocin a Mara esta hondura, este realismo, este centrarla y unificarla, que, en definitiva, es la verdad de Mara.

fo, una mujer de nuestra misma carne que ha alcanzado ya el triunfo final, la felicidad de la gloria: Mara asunta a los cielos, cuya gloria celebramos hoy. Entremos en esta celebracin con fe para ver en su camino nuestro propio camino, y en su triunfo, la seguridad de nuestro triunfo. primera oracin: ya que Dios glorific a Mara, pidmosle que caminemos nosotros hacia la misma gloria celeste dirigidos por una fe eficaz, primera lectura: con esta lectura del Antiguo Testamento, la iglesia aplica a Mara !as alabanzas que se cantan a una mujer que ha sido instrumento del poder de Dios para una gran victoria. evangelio: Isabel aclam directamente a Mara en su visita, como elegida por Dios para la obra de la salvacin, y Mara cant su grandeza hecha con la bondad y el poder de Dios y con su propia fe. prefacio: demos gracias al Padre por Jesucristo, que asoci a Mara al sacrificio y a la gloria de su Hijo y ahora nos ofrece a nosotros este sacrificio para ofrecernos tambin su gloria. glorificacin: celebrando la memoria de Mara asunta, glorifiquemos por su Hijo Jess al Padre y al Espritu Santo. padrenuestro: unidos hoy bajo la accin maternal de Mara glorificada en los cielos, pidamos al Padre la venida a nosotros de su Reino celeste. comunin: en la Eucarista tenemos a Jesucristo resucitado, que quiere ir transformando nuestra vida para orientarnos hacia la felicidad de la gloria celeste. El recuerdo de Mara que ha alcanzado ya la gloria, asociada a su Hijo, alienta nuestra esperanza y nos anima a colaborar como ella a la gracia salvadora de Cristo, bajo cuya accin poderosa nos ponemos al recibir la Eucarista. oracin final: pidamos a Dios por intercesin de Mara asunta que la Eucarista que hemos celebrado nos encamine a la gloria de la resurreccin. despedida: la celebracin de la Asuncin de Mara a los cielos debe hacernos volver a nuestra vida diaria con mayor 107

O R I E N T A C I N DE LA

HOMILA

La homila debe encuadrar el misterio celebrado en todo el conjunto de la vocacin de la Virgen y de la providencia salvadora de Dios. Es indispensable para poder hacer descubrir su significado salvfico y alentador. Hay que destacar tambin como el origen de toda la amable gloria de Mara a Cristo, al que ella vivi siempre espiritualmente unificada por su perfecta fe maternal. Luego es preciso insinuar rpidamente los vnculos que tiene Mara con todos nosotros: su pobreza respecto de Dios, su fe, su necesidad total de la gracia de Cristo, por lo cual la gloria de la Asuncin es anticipo, garanta y como iniciacin de la nuestra. Su conmemoracin alienta nuestra fe, ablanda nuestras resistencias al poder transformador de la Eucarista y nos descubre los verdaderos caminos de nuestra glorificacin.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: en medio de nuestra lucha diaria y de todas las dificultades a que nos somete vivir en cristiano, surge para aliento nuestro, para estmulo y seguridad de nuestro triun106

la asuncin ae mana optimismo. El recuerdo de esta mujer sencilla, pobre, humilde, que por la fe en la Palabra y en el amor de Dios fue siempre fiel a sus planes y ha alcanzado ya la plenitud de la gloria, debe animamos a dar fe a la Palabra de Dios, a su amor, a sus planes y a mantenernos fieles en medio de todo.

EL INMACULADO CORAZN DE MARA


22 AGOSTO

HISTORIA DE LA FIESTA EL CORAZN DE MARA CONTENIDO DE LAS LECTURAS CELEBRACIN EN LA EUCARISTA MENSAJE PARA LA VIDA PARA LAS MONICIONES

108

HISTORIA DE LA FIESTA
Despus de una larga etapa de devocin al Corazn de Mara, ms bien reducida a la esfera personal, en que aparecen nombres como San Bernardo, Santa Gertrudis, San Bernardino de Sena, San Francisco de Sales, en 1648 San Juan Eudes compone un oficio y una misa del Corazn de Mara que morocl lo aprobacin privada y fue aceptado por numorosou oblfipon, n la voz quo levant algunas reaccionan (ID Ion Jnnttonlfitiis. Uosdo principien dol M I < 1 o XVIII la devocin al Corazn de 1 Mara croco y so oxtlonde Junto a la devocin al Corazn de Jess. Las apariciones de la Ru du Bac (1830), la medalla milagrosa y la consagracin al Corazn de Mara de la parroquia de Notre Dame des Victoires, de Pars (1836), con enorme renovacin pastoral, fueron jalones que desde el siglo pasado han estado influyendo en el mantenimiento y la extensin de la devocin al Corazn de Mara. De all arranc la Archicofrada del Corazn de Mara, que ha tenido una gran influencia. Entre los apstoles modernos del Corazn de Mara se destaca San Antonio M. Claret, a travs de su devocin personal y en apostolado directo, de su pluma, de sus fundaciones, entre ellas la Congregacin de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazn de Mara. Ya desde 1805 Roma daba facilidades para celebrar lafiesta del Corazn de Mara, an sin textos propios. En 1855 reaparecen parcialmente los textos reunidos por San Juan Eudes. Ftima dio el mensaje de la devocin al Corazn de Ma-

l i

el inmaculado ra para la paz y la salvacin del mundo. En el XXV aniversario, 1942, Po XII consagra el mundo entero al Corazn Inmaculado de Mara, y dos aos despus1944hace universal la fiesta en la Iglesia. El 22 de agosto, en la octava de la Asuncin gloriosa de Mara, la fiesta de su Corazn nos invita a entrar en el misterio de su persona y su vida glorificada. En midad dura, madre

corazn de marta

la fiesta de hoy conviene ver proyectados a la intide la Virgen los elogios que hace el texto de la Sabien cuanto pueden ser aplicados a Mara: Yo soy la del amor hermoso.

evangelio segn San Juan 19, 25-27 Juan es el nico evangelista que resalta la presencia de Mara en la muerte de Cristo, trayndola al pie de la cruz. Y, como en alguna otra ocasin en que San Juan sita a Mara junto al Seoren Cana, da aqu a su presencia una funcin activa de gran alcance. Mara es llamada mujer por Jess, cuando la entrega a Juan; con todas las resonancias que la mujer tiene en la pluma del evangelista Juan. Es la designacin de Mara en su papel de nueva Eva. Es la proclamacin de su maternidad espiritual: Madre de la Iglesia que nace en la muerte de Cristo; los discpulos personifican a la Iglesia, son su germen; Madre universal de los creyentes; el discpulo, en singular, designa con frecuencia a una colectividad. Este texto aplicado al misterio de la fiesta de hoy nos hace ver el Corazn de la Virgen como Corazn de Madre que se abre desde la maternidad de Cristo a la maternidad de los cristianos por la muerte redentora de Jess.

EL CORAZN DE M A R A Su Corazn es el centro de su persona. Su Intimidad. Ese fondo unificante de su vivir que es la fuente de las decisiones radicales. Su Corazn es su verdad. De su Corazn brota su actitud en la vida, su postura ante Dios, su respuesta; su fe, que es adhesin y es obediencia; su espera confiada y cierta; su caridad, que es amor y entrega, sin ms recortes ni lmites que los que impone la pobreza del sometimiento a las condiciones concretas de la existencia terrestre e indigente; su disponibilidad, su sencillez profunda y su sencilla profundidad. Lo que Mara vive desde el privilegio de su Concepcin Inmaculada, en su fe y su esperanza, en su virginidad, en_ el anuncio y la concepcin de Cristo, en el nacimiento, en sus epifanas, en su vida, su pasin y su muerte, su resurreccin, en su propia asuncin, en la gloria que comparte con su Hijo, en su maternidad universal. Todo, desde Mara, se centra y se resume en su Corazn. Y como en Mara todo se orienta y se apoya en su verdad y su funcin d Madre de Cristo y de los cristianos, su Corazn es corazn de madre. La fiosta del Corazn de Marfa bien puede ser una fieste mariana de sntesis en el misterio de su persona y su papel activo en la historia de la salvacin, despus de su glorificacin.

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA Para venerar el Corazn de la Virgen asociamos la memoria de Mara a la celebracin del sacrificio de Cristo en te Eucarista. As cumplimos y actualizamos el mensaje del evangelio de hoy, tal como lo dice la antfona de comunin que recoge la declaracin de la maternidad espiritual de Mara por Jess en su muerte: Mujer, ah tienes a tu hijo... Si vivimos la muerte de Cristo en actitud de creyentes, recibimos a Mara por Madre.

C O N T E N I D O DE LAS LECTURAS eclesistico 2 4 , 23-31 Esta primera lectura de la misa de hoy la hemos encontrado ya en la misa de la Virgen del Carmen. Vase el comentario en la pgina 92. 112 MENSAJE PARA LA V I D A Si el Corazn de Mara, su persona y su funcin, su intimidad, se nos ofrece por Dios mismo, por Jesucristo, como 113-

el inmaculado

corazn de maa

Corazn de Madre, la devocin ms autntica a su Corazn es una relacin filial. La relacin filial con Mara nos centra en su Corazn, en ese fondo de su persona que nos muestra la riqueza inmensa de su fe, su esperanza, su pobreza, su generosidad, su amor. Realidades que se proyectan sobre nosotros como camino de nuestros pies para exigirnos un corazn de creyentes: un fondo, una intimidad que unifique nuestro existir en una actitud decidida de fe, de apertura a Dios, de disponibilidad, de pobreza y generosidad a la vez. Un corazn que, desde Dios, en Cristo, nos abra y nos entregue a una fraternidad universal vivida con los hermanos que nos rodean.

NATIVIDAD DE NUESTRA SEORA


8 SEPTIEMBRE

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: buscar y venerar el Corazn de Mara es buscar y venerar su intimidad, su persona abierta y entregada a Dios, a Cristo, a los hombres, y abierta y entregada por Dios, por Cristo, a nosotros, a todos sus hijos. primera lectura: al aplicar a Mara este texto sobre la Sabidura, se nos descubre su Corazn. ANLISIS DE LOS TEXTOS evangelio: Jess en su muerte nos muestra y nos da a Mara en la verdad de su Corazn. CELEBRACIN EN LA EUCARISTA prefacio: por la muerte redentora de Cristo, en que el Seor nos dio a su Madre, demos gracias a Dios. MENSAJE PARA LA VIDA

HISTORIA

SENTIDO DE ESTA FIESTA

comunin: en la comunin con Cristo nos hacemos su cuerpo bajo la maternidad de Mara.
PARA LAS MONICIONES despedida: el Corazn de Mara que hemos venerado nos pide a nosotros un corazn de verdaderos creyentes, abiertos y entregados como ella a Dios, a Cristo, a los hombres.

114

HISTORIA

Son oscuros los orgenes de la fiesta de la Natividad de Mara. Parece aue la ocasin de su nacimiento fue la dedicacin de la Iglesia o santuario de Nuestra Seora en Jerusaln, en relacin con el lugar de la casa de sus padres. El primer testimonio explcito de la fiesta es un himno de mitades del siglo VI. A fines de este mismo siglo, un decreto del emperador Mauricio prescribe la celebracin de la fiesta de In Natividad de Mara junto a la de las tres grandes fiestas marlnnas: Anunciacin, Purificacin y Asuncin. En Oriente la fiesta se celebraba en distintos das dentro del mes de septiembre, 7, 8, 9, 10. Al pasar a Occidente, Roma la fij en el 8. Parece ser que la liturgia galicana, que sigui siempre con ms aficin todo lo de Oriente, adopt esta fiesta antes que Roma. En Roma entr primero de forma privada, al celebrarla algunas parroquias. En el siglo VIII o a fines del Vil va generalizndose. Pero esta fiesta permaneci du rante algn tiempo como fiesta menor. Slo a partir del siglo X cobrar importancia y llegar a tener su octava y su vigilia.

SENTIDO

DE

ESTA

FIESTA

La liturgia celebra el dies natalis de los santos y los mrtires, como da del nacimiento a la gloria y la vida 117

eterna. O sea, el da de su muerte. El nacimiento a esta vida terrestre slo se celebra en aquellos cuya persona y cuya vida tienen un papel decisivo para la obra de la Redencin, para la realizacin de la salvacin, para la vida de la Iglesia. As, ante todo, el Nacimiento de Cristo; tambin el nacimiento de su Madre, Mara; el nacimiento de Juan Bautista. perspectiva teolgica de la fiesta La liturgia cristiana al celebrar en sus fiestas los hechos y personas concretas no los aisla del conjunto de la Redencin cumplida en el Misterio de Cristo, sino que los sita en l. A Mara, la liturgia la ve y la festeja siempre en su sitio y funciones propias en la obra de la Redencin en su historia entera. Y en la fiesta de su nacimiento la ve tambin as, en la grandeza de su misin. El nacimiento de Mara es valorado desde su persona entera, desde su plenitud de gracia y su misin de Madre de Cristo; a la luz de todas sus grandezas de Mujer nica de singulares destinos. La nueva Eva. Se ve nacer en Mara la aurora de Cristo, se ve nacer la carne limpia que concebir por obra del Espritu, se ve surgir la tierra nueva donde Dios pondr su tienda, su morada, su presencia. Hasta celebrar prcticamente en la Natividad su divina maternidad.

su persona, su grandeza y su destino, justifica y hace ver la perspectiva con que se lee ese texto en la Eucarista de hoy, Mara en la mente de Dios, concebida por El en funcin de sus planes de salvacin, unida al Verbo eterno de Dios que se encarnar en su seno.

evangelio segn San Mateo I ,

1-16

ANLISIS DE LOS TEXTOS Las antfonas y oraciones de la misa de hoy ensalzan a Mara e invocan su mediacin en la amplitud de toda su mi sin y centralmente como Madre del Salvador. As la saludan en su nacimiento, cuya celebracin adquiere un ritmo verdaderamente festivo. LAS LECTURAS proverbios 8, 22-35 Este texto lo leemos en la fiesta de la Inmaculada Concepcin de Mara. Vase el comentario en la pgina 29. La relacin que existe entre la Concepcin Inmaculado de Mara y su nacimiento, y la perspectiva con que vemos y festejamos el nacimiento de Mara desde la totalidad de 118

San Lucas da en su Evangelio una genealoga universal de Jess: lo sita en la historia universal y remonta su genealoga hasta Adn. En cambio San Mateo construye una genealoga ms convencional: sita a Cristo en la historia juda, lo encudra en las promesas mesinicas. Por esto traza unos cuadros o etapas muy elaborados y prescinde dn ciertos legtimos antecesores de Cristo. Entre los nombres que recoge Mateo en esta genealoga aparecen cinco mujeres: cuatro de ellas evocan el pecado en la Humanidad: Tamar, Raab, Rut, Betsab, la que fue mu jer de Uras; la quinta mujer encarna la redencin: Mara, de la cual naci Jess, llamado el Cristo. Ver a Mara en esa lista humana de los antecesores de Cristo hace pensar, por lo menos, en dos cosas importantes que resaltan en el contenido de la fiesta de hoy: el realismo de la encarnacin de Dios en esa historia humana, teda unida, prolongada, solidaria, terreno en que Dios pisa, vive y acta en el punto en que esa historia llega a Mara; realismo que nos debe hacer tomar en serio al hombre, a los hombres, a la historia humana en la obra de la Redencin. El otro aspecto que resaltamos es el significado del nacimiento de Mara en esa historia de los hombres que anteceden a Cristo y son la lnea de su carne y sangre. En Mara se quiebra la lnea del pecado, del mal, de las proFundas limitaciones de una vida que es carne y sangre insuficientes, cadas, mortales. En Mara se alza otra lnea, aflora otra vida que es espritu, amor universal, vida inmortal. Vida en Cristo anticipada, para que nazca Cristo en vida de carne y sangre...

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA La perspectiva con que celebramos el nacimiento de Maa, la amplitud con que situamos su natividad en la totali119

dad de su persona y de su vida y su destino, centrado todo en Cristo-Salvador, su Hijo, nos hace comprender que el centro de la celebracin litrgica del nacimiento de la Virgen es la Eucarista. La Eucarista, signo y sacramento de la Redencin para la que naci Mara con unos dones y un papel singularsimos. En la Eucarista buscamos y tenemos al Cristo para quien naci Mara, y, por medio del cual, naci para nosotros. El Cristo por quien Mara naci como naci: distinta a todos, mujer nueva para la nueva historia y la nueva Humanidad en que estamos metidos hoy por Cristo. Todo sigue, todo lo que de nuevo ocurri en el nacimiento de Mara prosigue, cumplido en Cristo plenamente y comunicado a nosotros. En el Cristo glorioso, por la Eucarista, se siente y se vive el nacimiento de Mara como algo que, en el fondo, es nuestro, un hecho contemporneo...

total, plena y eterna de la Historia Humana, de la Humanidad, de los hombres concretoscon apellido y nombre que la integramos.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: nos concierne el nacimiento de Mara porque nos concierne su persona, su vida, su funcin en la obra de Cristo; por eso celebramos la fiesta del nacimiento de Mara reunidos en la fe y la caridad para dar gracias al Padre con la eucarista de nuestra redencin en Cristo. primera lectura: en la aplicacin a Mara de este texto de los Proverbios acerca de la Sabidura, podemos ver a Mara ms all de su nacimiento, en la mente y los planes eternos de Dios.

MENSAJE PARA LA V I D A Celebrado el nacimiento de Mara desde nuestra fe y nuestra vida en Cristo, nos vemos metidos nosotros mismos en la genealoga de Cristo. En los antecesores de Jess que nos cita el Evangelio vemos nuestros propios antecesores; en Mara, de la cual naci Jess, llamado el Cristo vemos a nuestra propia Madre. Nosotros figuramos en la otra cara de la lista; a la vuelta de los que preceden a Cristo estn escritos nuestros nombres: los que proceden de Cristo; despus de sus ascendientes, los descendientes, (la descendencia es por la fe en Cristo). Estamos alineados con toda la Historia como raza humana rescatada, redimida, terreno y objeto de la encarnacin de Dios. Bautizados en Cristo, incorporados a El, prolongamos su encarnacin, que se obr en Mara. En nuestro relacin con Cristo y Mara podemos medir nuestra responsabilidad en el mundo de hoy, desde todos los terrenos de nuestro vivir y actuar; y podemos very debemos aceptar en nuestras manos lo que vemos en Mara desde su nacimiento. Porque Dios quiere llevar hoy adelante en nosotros, y por nosotros en nuestro mundo, eso que ha querido Fl realizar y para lo cual naci Mara y hemos nacido nosotros del Espritu: la Redencin, la salvacin, la solucin 120

evangelio: en la genealoga de Cristo que nos ha trazado San Mateo aparece Mara en su destino singular. prefacio: por el nacimiento de Mara, de la que naci el Cristo cuyo sacrificio redentor actualizamos, demos gracias al Padre. glorificacin: glorifiquemos al Padre en Jesucristo nacido de Mara. padrenuestro: nacidos nosotros en Cristo, invoquemos al Padre... comunin: en la comunin con Cristo ratificamos y renovamos nuestra descendencia de El: somos de su linaje como El se hizo uno de nuestra raza. despedida: en Cristo y con Cristo estamos nosotros embarcados en los planes de Dios para los que naci Mara: su fe y su fidelidad marcan el paso de nuestra fe y nuestra fidelidad.

121

EL NOMBRE DE MARA
12 SEPTIEMBRE

HISTORIA TEOLOGA DEL NOMBRE Y DE SU INVOCACIN CELEBRACIN EN LA EUCARISTA MENSAJE PARA LA VIDA PARA LAS MONICIONES

HISTORIA

La devocin al nombre de Mara tuvo primero unos cauces ms ntimos, privados, sin manifestaciones pblicas en el culto de la Iglesia. La fiesta litrgica aparece tmidamente en el siglo XVI, en 1513, en algn lugar de Espaa, concretamente en Cuenca, de donde pas luego a Toledo. Eu 1671 ol Pnpii Clemente XI extendi la fiesta a toda Espaa y ni ruino do aples. I.nlii lloBtn 08 universal u partir de 1683. Fue decretada por IIIDCOIICIO XI como un oxvoto para conmemorar la victoria en VIUHH sobre los turcos.

TEOLOGA DEL NOMBRE Y DE SU I N V O C A C I N En la Biblia el nombre designa a la persona en su ser, en su poder, en su funcin segn los planes de Dios en la obra salvadora. A lo largo de la Historia de la Salvacin aparecen personas a quienes se les impone o se les cambia el nombre de parte de Dios, en relacin con la misin recibida: Abraham, Jacob, Jess, Pedro. San Pablo afirma que Jess, por su obediencia hasta la muerte en cruz, recibi un Nombre sobre todo nombre. Esto equivale a decir que recibi un ser, una realidad per125

sonal, una misin y un dominio efectivo, superiores a todo ser, a toda realidad personal, a toda misin y todo dominio: recibi el Nombreel ser, el poder, la misin y el dominio efectivode Kyrios, de Seor, de Salvador universal. Al Nombre de Jess, como Seor y Salvador, ha quedado vinculada la dispensacin de (a Salvacin. No existe otro nombre en el que pueda drsenos la salvacin. Quien invoque con fe el Nombre de Jess queda salvo. Los cristianos llegaron a ser los que invocan el nombre del Seor. Sabemos qu importancia tena primitivamente en el bautismo la profesin de fe con la invocacin del Nombre del Seor. Estar bautizados en el Nombre del Seor Jess es estar cristificados, incorporados a El. Decir que nuestro auxilio es el Nombre del Seor, es proclamar que nuestra fuerza es el Seor. Invocar con fe el Nombre del Seor es adherirse a su persona, es llamarle, es confiar y apelar a El en su poder y su funcin de Salvador; es un modo de entrar en comunin con El. El nombre de Mara significa dama, seora. No aparece en la Biblia como impuesto con una particular significacin, como aparecen los nombres de Abraham, Israel, Jess, Pedro. Pero cabe ver en Mara lo que significa su nombre, porque en realidad Ella es Seora, es Reina por su vinculacin a Cristo en su gloria, su seoro, su poder de Kyrios, de Seor, de Salvador universal. Si se quiere valorar el sentido y la fuerza de la invocacin del nombre de Mara, hay que ver en esta invocacin esa llamada a la persona de la Virgen en su funcin de Madre de Cristo y Madre de su Iglesia, Madre nuestra. En relacin a Cristo, en funcin de El, con la unidad y las distancias que relacionan, unen, distinguen y ordenan una persona a otra en la obra y la funcin total de Cristo-Salvador.

presente el Seor. Y nosotros aceptamos su presencia en la fe y entramos en comunin con El por el sacramento. Y todo ello lo vivimos bajo la maternidad de Mara, que tiene una peculiar relacin de presencia y de asistencia en nuestra vida y nuestra gracia cristiana, en nuestra crfstificacin, en nuestra salvacin en Jesucristo.

MENSAJE PARA LA V I D A Tambin el nombre de Mara nos orienta a una relacin viva, personal, con la Madre de Jess, que es nuestra Madre. A una relacin de fe que nos haga respetar, venerar e invocar su nombre como signo o designacin de su persona. Por lo tanto, siempre en funcin de su puesto y su papel en la obra salvadora de Cristo. Sin querer abusar del nombre de la Seora para cosas que no son las suyas. Sin pizca de supersticin, con una devocin intensa, profunda, filial, autntica, exigente para nuestra fe y nuestra vida cristiana.

PARA LAS

MONICIONES

En varias fiestas marianas, algunas moniciones de carcter ms general son necesariamente semejantes, por no decir las mismas. Damos la idea de las que pueden ser ms propias de cada fiesta. saludo: para celebrar el nombre de Mara, nos reunimos a invocar el nombre del Seor, nuestro Salvador, porque en relacin a El tiene para nosotros un significado y una fuerza particular el nombre de Mara. evangelio: San Lucas cita el nombre de la Virgen en la des cripcin de! hecho decisivo que marca su persona, su vida y su misin. despedida: si invocamos el nombre de Mara debemos vivir bajo su maternidad, fieles a Cristo. 127

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA En nuestra celebracin asociamos el nombre de Mara al Nombre del Seor, del Kyrios, del Cristo glorioso, a quien invocamos y llamamos en su gloria y su poder de Salvador, al impulso de su Espritu. En nuestra reunin, asamblea o Iglesia de Cristo, est 126

LOS DOLORES DE MARA


14 SEPTIEMBRE

HISTORIA

la devocin la fiesta
ANLISIS DE LOS TEXTOS

lecturas oraciones atitijonas


VISION TEOLGICA DE LOS DOLORES DE MARA

formulacin del Concilio la profeca de Simen dolor de toda la vida Pasin y Muerte de Cristo proyeccin a la Iglesia
CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

MENSAJE PARA LA VIDA

PARA LAS MONICIONES

9.Fiestas.

HISTORIA

la devocin Ya los Santos Padres veneraban el sufrimiento de Mara, cuyo dolor valoraban como cooperacin a la Redencin. La espiritualidad y la liturgia oriental, que han situado siempre a Mara junto a Cristo, aun sin tener primero una fiesta propia do los Dolores do Mara, tenan, ya en los primeros siglos, elomontos, textos, oraciones, himnos, que situaban a Mara Junio a Cristo en su Pasin y Muerte. Occidente explcito en la liturgia esta veneracin mucho ms tarde. Los primeros Indicios son del siglo XI, a medida que aument la devocin, se multiplicaron los textos, himnos y cnticos. Primero, la devocin a los Dolores de Mara se situaba en el Misterio de Cristo, como cooperacin a la Redencin por la participacin en sus sufrimientos. Ms tarde, desde el sentimiento entr por caminos ms efectivos y se centr en la consideracin de la madre que pierde a su hijo. Se han influenciado mutuamente las devociones de los Gozos y de los Dolores de Mara, y han pasado por nmeros variables hasta fijarse en los siete Dolores.

la fiesta En el siglo XIV se crean los primeros oficios propios de la Compasin de Mara. El hecho culminante del Calvario 131

aparece rodeado por los Dolores que le precedieron y le siguieron: la profeca de Simen, huida a Egipto, prdida de Jess en Jerusaln, encuentro con Jess camino del Calvario, Crucifixin y Muerte de Cristo, el descenso de la Cruz, el entierro y la soledad. La fiesta litrgica aparece en 1423 en un Snodo de las iglesias de Colonia, con carcter de- reparacin. Durante los siglos XV al XVI nacen diversas fiestas dedicadas de un modo u otro a los Dolores de Mara; tienen diferentes ttulos y se celebran en das distintos, con frecuencia dentro do la Cuaresma y Semana de Pasin: sobre todo en Alemania, Francia, Espaa e Italia. En 1493 se crea en Brujas la primera cofrada de la Virgen de los siete Dolores, que se extiende y propaga la fiesta. Los servitas protagonizaron durante algn tiempo la devocin a los Siete Dolores. Y ss preocuparon de su fiesta hasta doblarla: adems de la fiesta celebrada el primer viernes de Pasin, consiguieron permiso para celebrar otra en el primer viernes de septiembre. En 1814, Po Vil, al salir de la cautividad, hizo universal para la Iglesia latina la fiesta del tercer viernes de septiem bre, adoptando prcticamente el oficio propio de los servitas. Ms tarde fue fijada en el da 15 del mismo mes.

Dolores como cooperacin a la Redencin por su participacin en la Pasin y Muerte del Seor. El texto es decisivo, y en la perspectiva en que lo escribe San Juan revela la riqueza del Dolor de Mara en todo su sentido teolgico. Mara es asociada a la Pasin y Muerte de Cristo con un papel activo en este Misterio Salvador. Conviene hacer relacin con otro pasaje en que San Juan describe a Mara junto a Jess en un papel activo: las bodas de Cana. Mara pide el milagro a Jess. Jess dice que no ha llegado su hora y hace un signo para la fe: el vino nuevo, que es figura y anuncio del vino de su Sangre con que en su hora dar el gran signo. Ahora, en el Calvario ya es su hora. Con el signo definitivo del amor redentor de Dios, Jess muere, da su Sangre. San Juan ver salir de! costado de Cristo sangre y agua, simbologa sacramental de la Iglesia que nace en la Muerte de Cristo. Mara est junto a ia Cruz Participa en este signo, en esta Muerte y esta Sangre, en esta Redencin que es nacimiento de la Iglesia. Est activamente junto a la Cruz y recibe un gran papel de Jess: Mujer, he ah a tu Hijo: Ella es la Mujer o nueva Eva, Madre de los vivientes, Madre de los creyentes, de los discpulos, de los miembros de Cristo, de la Iglesia. Esta perspectiva de corredencin y maternidad universal, da a los Dolores de Mara el evangelio de la fiesta. LAS ORACIONES

ANLISIS DE LOS TEXTOS LECTURAS Judit 13, 2 2 . 23-25 Es el texto que leemos tambin en la fiesta de la Asuncin de Mara. Est explicado en la pgina 100. Al leerlo en nuestra fiesta de los Dolores de la Virgen podemos ver en l la perspectiva que tienen estos Dolores como cooperacin a la Redencin. Mara, elegida nomo corredentora, Mujfir firme, fuerte, es aclamada por el Pueblo, por la Iglesia por este motivo: no has temido exponer tu vida por tu pueblo, viendo las angustias y tribulaciones de tu gente, sino que la salvaste de la ruina en presencia de nuestro Dios.

Las oraciones de a misa valoran la transfixin del Corazn de la Virgen, desde la profeca de Simen y en relacin con la Pasin y Muerte redentoras de Cristo. E invocan la Salvacin a que ella cooper de este modo. ANTFONAS Y CANTOS Tambin sitan a Mara junto a la Cruz de Cristo e imploran la mediacin de su cooperacin. Algunas, como la antfona de entrada, desde el evangelio, con el versculo central del texto de San Juan ledo hoy. Otras, desde la composicin libre.

V I S I O N TEOLGICA DE LOS DOLORES DE M A R A evangelio segn San Juan 19, 25-27 Este texto de San Juan, ledo ya varias fiestas de la Virgen, presenta a Mara en el centro y la culminacin de sus 132 FORMULACIN DEL CONCILIO En la vida pblica de Jess, aparece reveladoramente su Madre, ya desde el principio, cuando en las bodas de 133

Cana de Galilea, movida a misericordia, suscit con su intercesin el comienzo de los milagros de Jess-Mesas (cf Jn 2, 1-11). A lo largo de su predicacin acogi las palabras con que su Hijo, exaltando el Reino por encima de las condiciones y lazos de la carne y de la sangre, proclam bienaventurados (cf Me 3, 35; Le 11, 27-28) a los que escuchan y guardan la Palabra de Dios como ella lo haca fielmente (cf Le 2, 19. 51). As avanz tambin la Santsima Virgen en la peregrinacin de la fe, y mantuvo fielmente su unin con ei Hijo hasta la cruz, junto a la cual, no sin designio divino, se mantuvo erguida (cf Jn 19, 25), sufriendo profundamente con su Unignito y asocindose con entraas de madre a su Sacrificio, consintiendo amorosamente en a inmolacin de la vctima que ella misma haba engendrado; y, finalmente fue dada por el mismo Cristo Jess, agonizante en la Cruz, como madre al discpulo con estas palabras: mujer, he ah a tu hijo. (Cf Jn 19, 26-27.) (LG 58.) Concibiendo a Cristo, engendrndolo, alimentndolo, presentndolo al Padre en el Templo, padeciendo con su Hijo cuando mora en la cruz, cooper en forma enteramente impar a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad, con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por eso es nuestra madre en el orden de la gracia (LG 61).

la profeca de Simen Es un dato bblico que proyecta todo el sufrir de Mara hacia el drama del Salvador en el mundo. Un dato que sella la maternidad de Mara para el dolor desde el principio: Este est puesto para cada y elevacin de muchos en Israel, y para ser seal de contradicciny a ti misma una espada te atravesar el alma!, a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones (Le 2, 33-35).

dolor de toda la vida Desde el episodio del Pequeo perdido y hallado en el Templo de Jerusaln, hasta la escena del Calvario, Mara vive el dolor cotidiano de una progresiva separacin y distanciamiento del Hijo, que es como un desgarrar o sacrificar los lazos de carne y sangre. El Reino pide que esta unin de sangre sea superada y suplantada por unos lazos ms profundos y decisivos: los de la fe y la caridad universal: mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen ... dichosa mi madre porque me dir> a luz y me aliment?: ms bien dichosa por su fe ...

LOS DOLORES DE MARA EN EL MISTERIO DE CRISTO Como no tiene sentido una consideracin sentimental de los dolores de Cristo, de su pasin y su Muerte, que desfigure este Misterio suyo Salvador, no tiene sentido una consideracin sentimental de los Dolores de Mara que los desfigure al desvincularlos del Misterio mismo redentor de Cristo y de su alcance. Mara sufre la Pasin y la Muerte de Cristo, pero las sufre como Misterio de Salvacin universal; desde la fe, en la esperanza y con la caridad que le es propia. No puede, pues, oponerse a la Pasin y Muerte de Jess ni puede sufrirla con ninguna postura o sentimiento opuestos al sentido de esa Pasin y esa Muerte. Mara, habiendo sufrido como nadie, comulgado de modo nico con la Pasin de su Hijo, ha sufrido tambin mejor que nadie, segn el sentido de esa misma Pasin. A decir verdad, la misin y la vida entera de Mara estn conducidas por el misterio de dolor redentor en Jess. 134

Pasin y Muerte de Cristo Todo ese dolor de Mara estaba ya metido en la Redencin para implantar el Reino. Por esto el dolor de toda su vida la conduca junto a la Cruz de su Hijo para que all llegase al colmo su dolor, porque all culmina el misterio salvador de Cristo. La doble relacin Adn-Cristo, Eva-Mara, madura en el misterio de la obediencia de Cristo, en su muerte y en la cooperacin de Mara. Misterio en que todo el dolor de la maternidad de Mara fructifica en una efectiva maternidad universal: Madre de los vivientes, de la Iglesia. Como bien dice San Agustn, Mara es evidentemente la Madre de los miembros de Cristo, pues ha cooperado por la caridad al nacimiento de la Iglesia de los fieles que son los miembros de esta Cabeza. Dolor redentor en Cristo, dolor en la fe y caridad, dolor glorioso como es gloriosa la cruz junto a la cual ve Juan a Mara, como gloriosa es la muerte de Jess. As son los Dolores de Mara.

135

PROYECCIN A LA IGLESIA Mara junto a la cruz es imagen de la Iglesia que nace en la cruz. Iglesia nacida en el dolor redentor de Cristo. Iglesia que debe vivir en ese dolor, supliendo lo que falta en ella de la Pasin de su Seor, compartiendo con El su Muerte.

frp en m lo que falta a la Pasin de Cristo; o, si queris: sufro lo que falta en m a la Pasin de Cristo. Esta participacin en el sufrimiento, Pasin y Muerte redentoras do Cristo, debemos saborla ver y vivir al filo de los das en todos los lmites, pegas, sufrimientos y problemas de cada hora, personales y familiares, particulares y comunes.

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA Casi est de ms aclarar el sentido de la celebracin en la Eucarista de esta fiesta de los Dolores de la Virgen. Porque est bien claro. El texto del evangelio de hoy nos muestra a Mara junto a la cruz, en la culminacin de sus Dolores como participacin en la Muerte de Cristo y cooperacin a la Redencin. Y en la Eucarista celebramos y actualizamos nosotros el Misterio redentor de la Muerte de Cristo Nos adherimos a El, lo compartimos, entramos en comunin con Cristo en su Muerte gloriosa y salvadora. Es el mejor modo de unirnos de verdad a los Dolores de Mara. Es la celebracin en que la Iglesia est en la cruz de Cristo.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: celebrar la fiesta de los Dolores de Mara brar el sufrimiento redentor de Joss, su Pasin y y ver a Mara en comunin con El y entrar tambin en esta comunin. Por esto nos reunimos a celebrar rista, sacramento de la Pasin y Muerte de Cristo. es celeMuerte, nosotros la Euca-

primera lectura: este episodio de Judit aplicado a Mara ex plica la orientacin de todos sus dolores. evangelio: en el fondo del hecho que describe San Juan, se entiende el alcance de los Dolores de Mara. prefacio: por el Sacrificio de Cristo, al que somos asociados con la Virgen por la Eucarista, demos gracias al Padre. glorificacin: glorifiquemos al Padre por la Muerte victoriosa de Jess. padrenuestro: unidos en una comunidad que es el Cuerpo de Cristo en estado de sufrimiento y muerte al pecado, invoquemos al Padre... comunin: la comunin con Cristo es comunin con su Muerte redentora. despedida: asociados con Mara a la Pasin y la Muerte de Cristo, su cruz nos sale al encuentro a todas horas: la llevamos encima, y hay que saber llevarla y sufrir con fe, en esperanza, por amor.

MENSAJE PARA LA V I D A Si asociada a Cristo, Mara comparti su Pasin y su Muerte y sufri en la fe y la caridad del dolor redentor a lo largo de toda su vida, nosotros hemos nacido en Cristo bajo el dolor corredentor y materno de Mara. Y, nacidos en Crlstc, participamos su vida y compartimos su muerte y su misin: esto significa que nuestras vidas estn metidas en el Misterio de su Pasin y Muerte desde el bautismo, y que toda nuestra existencia debe pasar por el trance glorioso dei dolor redentor; hasta culminar en el calvario de esa definitiva comunin con la Muerte de Cristo, que es nuestra propia muerte fsica, dolor de nacimiento definitivo a su Gloria. Asociados a El como Mara. A todo cristiano se le ofrece este lema como suyo: su 136

137

NUESTRA SEORA DE LA MERCED


24 SEPTIEMBRE

HISTORIA

SENTIDO EVANGLICO, EUCARISTICO Y ACTUAL DE ESTA FIESTA

en la celebracin desde el espritu evanglico original ver el papel de Mara proyeccin actual a la Iglesia
EN NUESTRA EUCARISTA Y EN NUESTRA VIDA

PARA LAS MONICIONES

HISTORIA

A principios del siglo XIII, Pedro Nolasco decidi consagrarse con unos compaeros a esa obra de misericordia que es la redencin de cristianos cautivos. A partir de 1218, en que un reducido grupo obtiene consistencia jurdica, a Pedro Nolasco, apoyado por Jaime l de Aragn, se le abri la perspectiva de hacer una verdadera Orden militar y hospitalaria. Desde el principio, la Merced es una Orden mariana. Los caballeros llevan el hbito blanco oe Mara; sobre el escudo aparece Mara Inmaculada; la Orden tiene su fiesta patronal en la Asuncin; en las pginas de los historiadores, la Orden figura como fruto de una aparicin de Mara al fundador. Y toda la actividad de la Orden tendr el sello mariano bajo la advocacin de la Merced. En Barcelona, el centro espiritual. Nuestra Seora de la Merced se hizo centro de peregrinaciones de cautivos liberados. Con la expansin misionera de la Orden de la Merced, muy fuerte en los siglos XVI-XVII, se extendi la devocin a Nuestra Seora de la Merced dentro y fuera de Espaa. Barcelona, a partir de la experiencia de su proteccin, la hace patrona suya. Per, Ecuador, Chile y otros pases americanos adoptan con entusiasmo esta devocin. As como la Orden celebr patrona I mente su devocin mariana en la fiesta de la Asuncin, en 1615 preparan y fundan una fiesta autnoma en honor de Nuestra Seora de la Merced, que se extendi por Espaa y Francia y fue hecha uni versal por Inocencio XII en 1696. Su fecha, 24 de septiembre. 141

SENTIDO EVANGLICO, EUCARISTICO Y ACTUAL DE ESTA FIESTA en la celebracin

Debajo de la forma histrica original de la advocacin de Nuestra Seora de la Merced, ver el fondo mariano, evanglico, teolgico y espiritual de esta fiesta.

proyeccin actual a la Iglesia El Evangelio, como texto fundamental, y la Eucarista, sealan el ms profundo sentido cristianoy por ello mismo, mariano y eclesial de la fiesta de Nuestra Seora de la Merced. El Evangelio segn San Juan (19, 25-27) lo hemos ledo repetidamente en anteriores fiestas marianas. Presenta a Mara junto a la cruz en su cooperacin a la Redencin por su singular participacin en la Muerte de Cristo. Madre suya, se hace Madre de todos los suyos; de todos los liberados y redimidos por Cristo de la cautividad del mal, del pecado y de la muerte. Y esto es el corazn de todas las manifestaciones histricas concretas de devocin a Mara como inspiradora y auxiliadora de cualquier forma de redencin que merezca llamarse cristiana. La Eucarista es la celebracin del sacramento por el que se ejerce, se actualiza, se realiza nuestra Redencin. La Redencin cumplida por Cristo y a la que Mara est singularmente asociada. Mara es tipo y figura de la Iglesia, y Mara es madre de la Iglesia. Esto marca el papel de la Iglesia como asociada a Cristo en su obra redentora. Corredentora con Cristo. En la Iglesia, y por la Iglesia, se expresa la inagotable caridad y misericordia redentora de Cristo. Se expresa de mil formas, segn los tiempos, los lugares y las situaciones de los hombres. Y la Iglesia que somos todos los bautizados en Cristo, estamos enrolados en esta obra multiforme de dar cuerpo sensible y concreto a la liberacin de los hombres de las mil esclavitudes y cautividades en que el mal los sujeta. Servicio variadsimo a la Redencin. No cabe duda de que el espritu de redencin de cautivos es actual. Y hay formas bien actuales para encarnarlo; a decir verdad, salvando lo que hay que salvar, algunas no son muy lejanas de la forma histrica que inspir la advocacin de la Merced.

desde el espritu evanglico original Sin permanecer en la corteza de las formas histricas en que naci esta advocacin en la Orden que la inspir y fue inspirada por ella, es preciso recoger el genuino espritu evanglico que lata en el fondo. Consagracin a una obra de caridad, de misericordia, que es un modo de cooperacin a la Redencin por el servicio de la liberacin del cautiverio. A ese espritu evanglico hay que darle, pues, su sentido mesinico. EN NUESTRA EUCARISTA Y EN NUESTRA V I D A Bajo la maternidad de Mara, en nuestra Eucarista se celebra y actualiza la Redencin en Cristo. Debemos vivir en la comunin con El una solidaridad redentora con todos los hombres. Vivir la Eucarista desde y para el servicio de una t eternidad real con los que sufren hoy las diferentes esclavitudes y cautiverios de nuestro tiempo, es valorar el sacramento de la Muerte de Cristo en su papel y su dinamismo de signo eficaz del acontecimiento redentor de la Historia, en toda su extensin, en todos sus hombres. Y de la Eucarista debemos pasar al ejercicio en la vida del compromiso cristiano de nuestra solidaridad con todos los hombres que sufren y estn cautivos del mal bajo cualquiera de sus formas, de los lmites de nuestra imperfecta condicin y situacin personal y colectiva. Cada uno puede y debe dar forma, cuerpo y hasta rostro y ojos y voz, a las situaciones, grupos y personas que son el terreno de su compromiso de servicios de redencin en Cristo. 143

ver el papel de M a r a Yendo al fondo de ese espritu evanglico y mesinico, para situar a Mara en relacin con esta obra de misericordia, hay que ponerla a Ella, buscarla, venerarla e invocarla, en su sitio propio dentro del Evangelio, en el plan y las obras de misericordia de Dios, junto a la cruz de Cristo, en la actividad de la Iglesia que hace hoy visible y concreta la misericordia del Seor y coopera a ella con sus obras de caridad. 142

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: desde la redencin en Cristo que celebramos en la Eucarista, veneramos a Mara en su advocacin de la Merced. evangelio: este texto del Evangelio de San Juan, que leemos en varias fiestas de Mara, explica el fondo cristiano de su advocacin de la Merced. prefacio: por la redencin en la Muerte de Cristo, demos gracias al Padre.

NUESTRA SEORA DEL ROSARIO


7 OCTUBRE

padrenuestro: invoquemos del Padre la liberacin del mal en favor de todos. comunin: la comunin con Cristo es solidaridad con su voluntad y su accin redentoras. despedida: debemos convencernos de que nuestra fe y nuestra pertenencia a Cristo es un serio compromiso de trabajo por nuestra redencin y la liberacin de los dems de todo mal, de toda esclavitud, de toda cautividad.

HISTORIA

LOS TEXTOS

TEOLOGA Y ACTUALIDAD DE LA FIESTA Y LA DEVOCIN DEL ROSARIO

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

PROYECCIN A LA VIDA PARA LAS MONICIONES

144 10.Fiestas.

HISTORIA
En sus orgenes, la devocin del Rosario estuvo ligada a la devocin de los Gozos de Nuestra Seora. En algunos conventos surgi la costumbre de desgranar Avemarias en la consideracin de los Gozos. Recibi el nombre de chapel o chapelet, corona de flores que unos dicen que pona el novio en la cabeza de la novln, y otros resaltan que la ponan los siervos a su seor (in .soul de sumisin. Tambin recibi el nombre de Salterio do la Virgen. Alaln de la Roche polemiza con los dos nombres: chapelet es un nombre profano; salterio es un nombre espiritual. Despus de pasar por distintas formas y estructuras, a comienzos del siglo XV se orienta esta devocin hacia la forma que ha quedado: los quince Misterios de los Gozos, Dolores y Glorias del Seor y de su Madre, con diez Avemarias jalonadas por el Padrenuestro y cerradas por el Gloria. Los dominicos se hicieron portaestandartes del Rosario. En 1470 comienzan a nacer las Cofradas y Fraternidades del Rosario. En 1479, una aprobacin del Papa Sixto IV pone en marcha un lanzamiento de esta devocin que va a extenderse a toda la Iglesia. En tiempos de guerras de religin, las Cofradas y su Rosario vinieron a ser una fuerza que se valor como decisiva en la victoria de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. San Po V instituy una conmemoracin en honor de Santa Mara de la victoria. Gregorio XIII estableci la fiesta de Nuestra Seora del Rosario, con carcter particular para las capillas que 147

nuestra llevasen su ttulo. En el centenario de Lepanto, Clemente X la extendi a toda Espaa. Y despus de una nueva victoria contra los turcos, en 1716, esta fiesta entr en el calendario de toda la Iglesia latina. La reforma litrgica de San Po X la situ de nuevo en su fecha original del 7 de octubre. El mes entero de octubre se hizo mes del Rosario, cuya devocin ha quedado fuertemente arraigada en la Iglesia y cuenta con numerosos documentos pontificios a su favor.

seora ael

rosario

doxologa del Gloria, que es la ms sencilla aclamacin y profesin de fe trinitaria. Si se plantea la cuestin de la actualidad del Rosario, su fondo, su espritu y sus elementos integrantes, no puede decirse que no son actuales. Los Misterios de la Vida, Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess; la oracin filial de los bautizados; el saludo a Mara y el Gloria. En cambio, no puede afirmarse la misma solidez y actualidad para todos en la estructura del rezo, en la combinacin de sus elementos, en la tcnica de las ciento cincuenta Avemarias, cincuenta para cada tercera parte, diez para cada Mis terio. Una gran mayora de la juventud y tambin personas mayores manifiestan seriamente, sin esnobismos, que esta estructura de la repeticin no les va. Si se mira la cosa serenamente, no hay para asustarse. La Iglesia, que est revisando a fondo la estructura y los ritos de la misa, puede, con no menos razn, revisar la estructura y la forma de una devocin. No porque no sea buena y venerable, sino precisamente porque lo es, para resaltar y poner de relieve su magnfico contenido. Los mismos que afirman que no pueden con la estructura de la repeticin en el Rosario, manifiestan su aficin al fondo, al contenido del mismo, y se adhieren a su prctica cuando se reza bajo otras formas. Esto es un hecho al que no debemos cerrar los ojos ni los odos. Ni es bueno escandalizarse. Al mismo tiempo, para otros muchos conserva todo su valor la forma tradicional de rezar esta devocin del Rosario Y nadie tiene derecho a criticarles.

LOS TEXTOS Las lecturas han sido ledas y explicadas ya a lo largo del ao en varias fiestas de la Virgen. La primera lectura (Proverbios 8, 22-35) en los textos de la Inmaculada Concepcin. El Evangelio es el de la fiesta de la Anunciacin (Le 1, 26-38). Las tres oraciones de la misa de hoy centran la celebracin de esta fiesta en los Misterios de la Vida, Pasin, Muerte y Gloria de Jess, a los que fue asociada Mara de forma singular, e invocan sus frutos de redencin por la meditacin de los mismos. Y esta es, sin duda, la esencia del Rosario, en su fiesta y en su devocin.

TEOLOGA Y ACTUALIDAD DE LA FIESTA Y LA D E V O C I N DEL ROSARIO En su conjunto, se trata del Misterio de Mara en el Misterio de Cristo. Lo esencial, el fondo de esta advocacin y esta devocin, son los Misterios de la Vida, Pasin, Muerte, Resurreccin y Gloria de Jess, viendo en ellos a Mara como asociada al Seor, y situndonos nosotros tambin en ellos, con Cristo y Mara, por la oracin. Ese es el fondo, lo esencial, lo determinante. La forma de la devocin del Rosario se ha fijado en una estructura cuyos elementos son, como se sabe, bien simples y slidos: junto a ia meditacin de los Misterios, el Padrenuestro, oracin evanglica y del Reino por excelencia, el Avemaria integrada por dos citas bblicas y una invocacin a Mara, y la 148

CELEBRACIN E N LA EUCARISTA

Todos los Misterios de la Vida, Pasin y Muerte, Resurreccin y Gloria del Seor se resumen, se recuerdan, se celebran y se actualizan en la Eucarista por la presencia dei Cristo glorioso bajo los signos sacramentales. Toda devocin a los Misterios Salvadores de Cristo tiene relacin con su celebracin en la Eucarista, se centra y se cumple en ella. La Eucarista nos mete en la realidad salvadora de los Misterios del Seor. 1-49

PROYECCIN A LA V I D A Al fin y al cabo, la meditacin de los Misteriosgozos, dolores, gloriasdel Seor, situando en ellos a Mara con su particular vivencia de los mismos, se orienta a nuestra vida. Se orienta a que los Misterios de Cristo iluminen nuestra vida. Para que nuestro vivir se penetre en ellos de las vivencias de Cristo y de Mara; de su modo de vivir, pensar, desear, obrar; de su fidelidad, su obediencia, paciencia, caridad, su humillacin y su exaltacin. Adhesin personal a Cristo, bajo la maternidad de Mara, para compartir sus sentimientos y su vida.

LA DIVINA MATERNIDAD DE MARA


11 OCTUBRE

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: todos los Misterios de Cristo y de Maragozos, dolores y gloriasse resumen y se actualizan en la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess que celebramos en nuestra Eucarista. evangelio: la vinculacin de Mara a todos los Misterios de la Vida, Pasin, Muerte y Resurreccin de Cristo se centra y se explica por el hecho que nos describe San Lucas. prefacio: por los Misterios salvadores de Cristo, que celebramos en la Eucarista, demos gracias al Padre. padrenuestro: unidos a Cristo en los Misterios de su Vida, Muerte y Resurreccin, invoquemos con su Espritu al Padre. comunin: en la comunin con Cristo participamos los Misterios salvadores de su Vida, Pasin, Muerte y Resurreccin, despedida: nuestra devocin al Rosario debe traducirse en una adhesin de fe y una vivencia sincera de los Misterios que meditamos.

HISTORIA

LOS TEXTOS

lecturas antfonas
TEOLOGA DE ESTA FIESTA

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

PROYECCIN A LA VIDA

PARA LAS MONICIONES

150

HISTORIA

Esta fiesta fue instituida por Po XI en 1931, con ocasin del 15 centenario del Concilio de Efeso que defini el dogma de la divina maternidad de Mara, condenando el error de Nestorio que atribua a Cristo dos personas: el Verbo de Dios y Jess-Hombre; dos personas unidas accidentalmente. Mara sera entonces madre del Jess-Hombre; nada ms. Se quiere ver restaurada en esta fiesta, o pot lo menos recordada, una antigua fiesta de Mara, Madre de Dios, que la liturgia romana tena el 1 de enero, dentro del cuadro de la Navidad. Esta fiesta exista antes de que viniesen de Oriente las cuatro grandes fiestas marianas actuales. As como se celebraba explcitamente con esa antigua fiesta mariana la maternidad divina de Mara, de modo explcito, resaltando este aspecto mariano de la Encarnacin celebrada en Navidad, con la nueva fiesta de la maternidad de Mara se destaca este privilegio suyo, y se celebra en una fiesta distinta de la Anunciacin.

LOS TEXTOS LECTURAS La primera lectura, Eclesistico 24, 23-31, la hemos encontrado repetidamente en fiestas anteriores de la Virgen. 153

evangelio segn San Lucas 2 , 43-51 Texto evanglico ledo en la fiesta de la Sagrada Familia En el conjunto del Evangelio de Lucas tiene el encuadramiento propio de la subida de Jess a Jerusaln camino de su misin redentora. En el texto aparece Mara como Madre de Jess en su carcter de Hijo del Padre. Se ve a Jess dar un primer paso en su misin salvadora. Un paso que rompe un poco los lazos familiares con Jos y Mara en su aspecto humano, para descubrir ya los rasgos de la maternidad redentora de Mara. Se puede ver en este texto la maternidad de Mara en su aspecto sacrificial, ligada a toda la misin sacrificial de Cris to sometido al Padre hasta la muerte. Maternidad destinada a superar todas las fibras sensibles de carne y sangre, para Negar hasta la anchura redentora universal de su maternidad espiritual; precisamente por ser Madre del Redentor, que es el Hijo de Dios. Mucho mejor que en cualquier especulacin doctrinal, puede verse la divina maternidad de Mara en este dinamismo con que, al filo de los das mismos de Cristo, recogidos en la Biblia como revelacin de su Persona divina y redentora, se desvela la maternidad de Mara en lo ms grande: no slo es madre fsica de Cristo-Hombre, sino Madre de Cristo-Hijo del Padre, Madre del Redentor, Madre del Verbo de Dios que se encarn en su seno.

ANTFONAS Is 7, 14; Is 1 1 , 1-2; M t 1 , 18 Dos breves textos de Isaas, la profeca del Emmanuel y el renuevo de la vara de Jes, y la concepcin virginal de Mara por obra del Espritu Santo, enunciada por San Mateo, son las antfonas bblicas que cantan a lo largo de la celebracin de hoy la divina maternidad de Mara.

guen bien; por su origen, por su perspectiva, pr>- los aspectos que una y otra recogen del Misterio de la Encarnacin. La Anunciacin se refiere a la Encarnacin salvadora de Dios en toda su amplitud bblica; en todo su alcance en la Historia de la Salvacin; en la perspectiva universal de Israel y la Iglesia que son mbito del acontecimiento de la presencia personal del Dios Salvador que se encarna en las entraas de Mara. En cambio, la fiesta de hoy se centra en la Maternidad divina de Mara. Ve la Encarnacin desde Mara y en Ella la celebra. La definicin del dogma de la divina maternidad, que da origen histrico a la fiesta, marca esta perspectiva. Sin excluir la totalidad del Misterio en su amplitud universal y su alcance salvador siempre se celebra cada aspecto en la totalidad y por su significacin salvadora, tampoco lo explcita, ni mucho menos lo resalta. En esta fiesta es preciso ver la Maternidad divina de Mara como centro y causa de toda su persona, su misin, su gracia y su gloria. Meta y fundamento de toda la grandeza de Mara. Y en la maternidad de Mara cabe considerar varios aspectos o realidades: su papel activo y libre, la fe, la caridad la pobreza evanglica, la disponibilidad fiel de Mara; el realismo de la Encarnacin que, al hacer de Mara la Madre fsica de Cristo, la hace en el fondo Madre del Verbo, del Hijo, del Dios-Salvador que toma carne y sangre en Ella; el alcance universal del acontecimiento salvador y de la misma maternidad divina de Mara, que, desde el Hijo y por El, se abrir a una maternidad espiritual que nos permita a todos los creyentes llamar Madre a Mara, precisamente porque la veneramos como Madre de nuestro Dios, de nuestro Cristo, de nuestro Salvador. Por ah entramos en las dimensiones y resonancias bblicas y salvficas de la divina maternidad de Mara, en que la Maternidad de esta Mujer se funde con la totalidad del Misterio de la Encarnacin.

TEOLOGA DE ESTA FIESTA En realidad, el contenido de esta fiesta de la Maternidad de Mara est incluido de algn modo en la fiesta de la Anunciacin. Pero, sin que se opongan, ambas fiestas se distin154

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA En la Eucarista celebramos el alcance entero de la Encarnacin redentora de Cristo. Celebramos su Pasin, Muerte y Resurreccin. Celebramos la presencia del Cristo glorioso.

155

la divina

materniacKi

ce mana

Y este Cristo, Verbo encarnado en nuestra raza, Servidor paciente, muerto, resucitado y Seor glorioso, es el Hijo de Mara. No podemos prescindir nunca de la relacin filial que Cristo tiene con su Madre. No podemos celebrar ni comulgar con un Cristo que no sea Hijo de Mara. Hoy explicitamos muy conscientemente esta filiacin mariana de Cristo, en nuestra celebracin. Y al entrar en comunin con Cristo, comulgamos con su relacin filial respecto de Mara, la participamos.

PRESENTACIN DE MARA EN EL TEMPLO


21 NOVIEMBRE

PROYECCIN A LA V I D A A ia veneracin de ese lado glorioso de Mara, que es el centro de su persona y su misinsu divina maternidad, debemos unir la vivencia en la fe, como miembros vivos de Cristo, de nuestra filiacin cristiana que, respecto de la Madre de Cristo, es filiacin mariana. Y ya sabemos en qu exigencias de fe, adhesin a Cristo, caridad, servicio, obediencia al Padre, etc., se traduce nuestra relacin filial con Mara.

HISTORIA DE ESTA FIESTA

en Oriente en Occidente
SENTIDO TEOLGICO DE ESTA FIESTA

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: celebramos la fiesta de Mara Madre del Verbo, del Hijo de Dios, que es nuestro Salvador y nuestro Seor. evangelio: este texto de San Lucas nos representa la maternidad de Mara respecto de Jess al filo de sus das, en un primer paso de su misin redentora que desvela el lado sacrificial y redentor de la maternidad de Mara. prefacio: porque por la maternidad divina de Mara nos ha ofrecido al Hijo, cuyo sacrificio celebramos, demos gracias al Padre. comunin: por este sacramento entramos en comunin con Cristo, el Hijo de Dios hecho Hijo de Marta... despedida: al venerar a Mara, Madre tle Dios, veneramos a la Madre de nuestro Salvador, veneramos a nuestra propia Madre. -156

consagracin y entrega de Mara visin teologal en la sencillez de lo cotidiano proyeccin a la Iglesia


CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

PROYECCIN A LA VIDA

PARA LAS MONICIONES

HISTORIA DE LA FIESTA

en Oriente Esta fiesta naci en Oriente en el siglo VI. Su origen est marcado por la dedicacin de un templo: la baslica de Santa Mara la Nueva, en Jerusaln, dedicada el 21 de noviembre del ao 543, La proximidad de las ruinas del Templo evocaba en los peregrinos recuerdos, viejas tradiciones, hechos narrados en antiguos escritos apcrifos. Uno de estos viejos escritos apcrifos narraba la presentacin de Mara en el Templo, a I? edad de tres aos, llevada por sus padres para cumplir un voto que habran hecho con ocasin de la concepcin de Ana en su ancianidad estril. La narracin apcrifa describa esta presentacin de Mara en el Templo con abundancia de detalles coloristas. Esa narracin se lig de tal modo a la iglesia de Santa Mara la Nueva, que a la fiesta anual que celebraba la dedicacin, se uni una conmemoracin de la presentacin de Mara en el Templo. Y, andando el tiempo, a medida que el lugar ganaba importancia y su fiesta perda el carcter local, esa conmemoracin, que fue primero objeto secundario de la fiesta, fue suplantando a la misma dedicacin hasta constituirse en fiesta central. En Oriente tiene todava esta fiesta una gran solemnidad Su liturgia es de un contenido riqusimo. Si bien queda en el fondo, como punto de apoyo, el escrito apcrifo del protoevangelio, en reelidad apenas se le cita. El contenido doc159

trinal y teolgico de la fiesta ha venido a ser el misterio de la consagracin total de Mara a Dios.

esa plenitud de entrega, correspondiente a su plenitud de gracia contenida ya de algn modo en la Concepcin Inmaculada.

en Occidente En Occidente la liturgia latina ha admitido muy tarde esta fiesta: en ei siglo XIV, bajo Gregorio XI, Alguien le cont al Papa el modo solemne de celebrarla algunas iglesias de Oriente, y el Papa acept celebrarla en Avignon, ante los cardenales, prelados pontificios y numeroso pueblo. Era el ao 1372. Al ao siguiente se celebr en la capilla real de Carlos V. A partir de entonces la fiesta se extendi con rapidez. En el siglo siguiente Sixto IV introdujo la Presentacin en el breviario romano. San Po V la retir en 1568, y Sixto V la restableci en 1585. Durante algn tiempo se extendi la costumbre de elegir la fiesta de la Presentacin de Mara en el Templo para hacer y renovar sus votos, su consagracin, algunas familias religiosas. La misa tiene, una vez ms, los textos del comn de la Virgen, cuyas lecturas estn ya comentadas. visin teologal La consagracin de Mara al Seor, su disponibilidad efectiva, su entrega, se mide, pues, desde los dones reci bidos; desde su plenitud de gracia. Y se valora en orden a! cumplimiento de su vocacin, de su misin, de sus funciones en los planes salvadores de Dios. As se percibe la donacin de Mara, la dedicacin al Seor, en su realismo histrico, con una perspectiva universal que es la de esa Salvacin a la que Ella en definitiva se entregaba entregndose a Dios. Una donacin que nos alcanza, porque su disponibilidad la canalizara Dios hacia Cristo, y por El hacia nosotros, hacia la Iglesia, hacia todos los hombres. Tambin debemos ver y medir la consagracin de Mara dede Ella misma, desde su responsabilidad, desde su libertad. Medirla por su fe nica, por su pobreza radical y absoluta, por la generosidad sin lmites de su caridad.

en la sencillez de lo cotidiano SENTIDO TEOLGICO DE LA FIESTA consagracin y entrega de Mara En el fondo de la Presentacin de Mara, lo que celebramos en esta fiesta y hemos de recoger como contenido suyo teolgico y cristiano, es la consagracin de Mara al Seor. Su disponibilidad hecha entrega efectiva. Su respuesta a tanto don y tanta gracia con que Dios la agraci desde ei principio. Su generosidad concretada en una donacin total. As, teolgicamente, el alcance de la presentacin va mucho ms all de un hecho concreto que pudiera terminar en su realizacin histrica, y muchsimo ms all de ios detalles, ms o menos pintorescos, que puede narrarnos un escrito apcrifo. La consagracin al Seor tuvo en Mara una plenitud de profundidad y de extensin muy singulares, que desbordan los lmites de un hecho, de un rito que, a su vez, se tie del peculiar significado y alcance de 160 Nos ronda el gran peligro de abstraer, de imaginar, de soar y hasta mitificar una entrega de Mara a Dios desencarnada, fuera de lo real y cotidiano de la concreta existencia en carne y hueso. Y, no. Toda la grandeza de su plenitud de gracia y su plenitud de entrega, la viva Mara en la sencillez de lo cotidiano, sobre la tierra de todos y bajo todos los aires de su tierra. En las pequeas apariencias de su rincn, de su casa, de su calle, de sus quehaceres. Es maravilloso pen sar que el Misterio se esconde en lo cotidiano, en lo pequeo, en lo corriente; ah se encuentra y se vive. Podemos considerar en la consagracin de Mara al Seor una entrega radical; tambin momentos intensosrituales y cultuales unos, otros no, todos ellos vivos, existencialesen que Mara hace y vive su entrega total anticipando lo que ir viviendo a lo largo de los aos; y, siempre, cada da, a todas horas, la vivencia cotidiana de la entrega en las pequeas cosas y en las cosas grandes, en las pequeas y en las grandes decisiones. 161

proyeccin a la Iglesia Mara, consagrada y ofrecida a Dios, es buena imagen de la Iglesia consagrada y ofrecida a su Seor. La Iglesia, Cuerpo de Cristo, est ungida por su Espritu, consagrada con la consagracin misma de Cristo, lavada por su Sangre, ofrecida al Padre y a los hombres en el ofrecimiento de su Seor. La Iglesia debe vivir as ofrecida, desde ia te y la esperanza, con la generosidad de la caridad universal del Espritu de Cristo, su Seor. Con un ofrecimiento que se encarne en lo cotidiano de sus miembros, del mundo, de todos los hombres contemporneos suyos.

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA En la consagracin y el ofrecimiento de Cristo al Padre por su Sacrificio, por su Pasin y Muerte, celebramos la consagracin de Mara al Seorsu presentacin en el Temploy vivimos nuestra propia consagracin. A este ofrecimiento de Cristo condujo la consagracin de Mara. En vistas y en orden a El se ofreca en verdad Mara, aun antes de saberlo. En orden a Cristo y por gracia en El, fue plena la donacin de Mara, con plenitud de gracia y plenitud de entrega, y por lo mismo fue aceptable ai Padre. Bajo la maternidad de Mara, unidos a Ella en su consagracin, debemos vivir nuestra propia consagracin en el Sacrificio de Cristo que compartimos en nuestra comunin con El por la Eucarista.

en su Cuerpo, en su Iglesia. Un da tuvo su rito esta presentacin: el bautismo. Desde entonces vivimos consagrados y ofrecidos. Debemos vivir radicalmente esta entrega nuestra. Debemos explicitarla en actos intensos, verdaderas profesiones de fe y adhesin a Dios en Cristo, con que nos ofrecemos al Seor en todo lo que somos y en todo lo que an no somos. Algunos, por vocacin, por carisma en la Iglesia, hacen de uno de esos actos su consagracin pblica a esa vida de perfeccin evanglica cuya esencia es la caridad universal expresada y vivida en el ofrecimiento a una comunidad fraterna concreta. Siempre, a diario, a todas horas, debemos explicitar, vivir concretamente nuestra condicin de consagrados, ofrecidos al Padre y a los hermanos en Cristo, por SL Espritu y bajo la maternidad de Mara, la gran ofrecida. Vivir ofrecidos y entregados con la fuerza de la fe y de! amor sin lmites que es la caridad universal de Cristo; con realismo en lo cotidiano.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: en la Presentacin de Mara en el Templo veneramos la entrega personal de Mara a Dios; sbemos que esta entrega suya singular la condujo a ser la Madre de Jess y, en El, nuestra Madre. Por eso celebramos esta fiesta en nuestra Eucarista. primera lectura: desde el principio estuvo Mara ofrecida a Dios, en el mismo privilegio de su Concepcin y en los planes eternos del Seor. evangelio: la fe singular de Mara, su disponibilidad y su obediencia a la Palabra de Dios, revelan la autenticidad de su entrega.

PROYECCIN A LA V I D A Nuestro bautismo en Cristo nos constituye en consagrados, ofrecidos al Padre y a los hombres en Jesucristo Muerto y Resucitado. Nosotros hemos sido presentados al Padre en el Templo de la Humanidad gloriosa de Cristo. 162 prefacio: por el ofrecimiento de Cristo en su Sacrificio, compartido por Mara y compartido ahora por nosotros, demos gracias al Padre. padrenuestro: expresemos nuestra voluntad de sincera en-

163

trega a Dios invocndole para que se haga en nosotros suvoluntad. comunin: entrar en comunin con Cristo es compartir su Sacrificio, su ofrecimiento al Padre y a los hombres. despedida: como Mara bajo su maternidad, vivamos ofrecidos de verdad al Padre y a los hombres en Cristo; cor> fe, con la generosidad de un amor sincero y sin lmites.

MARA MEDIADORA

HISTORIA

FORMULACIN DEL CONCILIO

ANLISIS DE LOS TEXTOS DE LA MISA

lecturas antfonas oraciones


SENTIDO TEOLGICO DE LA MEDIACIN DE MARA

jalones en la mediacin de Mara Mediadora de la Gracia proyeccin a la Iglesia


CELEBRACIN EN LA EUCARISTA

MENSAJE PARA LA VIDA

PARA LAS MONICIONES

164

HISTORIA Es breve la historia de la fiesta litrgica de Mara Mediadora de todas las gracias. Fue instituida por Benedicto XV el 12 de enero de 1921. Aprob un oficio y una misa y concedi su celebracin a todas las Iglesias que se lo pedan. Esa institucin de la fiesta litrgica era el resultado de un movimiento que se hizo fuerte despus de la guerra del 14. El cardenal Mercier, arzobispo de Malinas, se dedic a promover una corriente que tena por fin hacer honrar y definir como dogma de fe la mediacin universal de Mara. En 1920 este movimiento coronaba en una peticin conjunta del Episcopado belga, la Facultad de Teologa de Lovaina y las rdenes y congregaciones religiosas de la nacin. Pedan al Papa la creacin de una fiesta en honor de Mara, Mediadora de todas las gracias. La doctrina, enseada por la Iglesia, ya vena teniendo e! apoyo explcito de los ltimos Papas, sobre todo a partir de Len XIII. Esta fiesta, que antes se celebraba el 31 de mayo, des plazada por la fiesta de Mara Reina, se celebra en distintas fechas, e incluso ha desaparecido de algunos calendarios.

FORMULACIN

DEL

CONCILIO

El Concilio ha querido clarificar y poner en su sitio la Mediacin de Mara, para evitar posibles equvocos o malas 167

mana

m&ttMlora las criaturas, as tambin la mediacin nica del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas diversas clases de cooperacin participada de la nica fuente. La Iglesia no duda en confesar esta funcin subordinada de Mara, la experimenta continuamente y la recomienda a la piedad de los fieles, para que, apoyados en esta proteccin maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador (LG 62).

interpretaciones. Es preciso leer todo el captulo octavo de la Constitucin Lumen Gentium, dedicado a Mara en el Misterio de Cristo y de la Iglesia, para ver descrita la ver dad de su mediacin en la Salvacin, a travs de su gracia y misin singulares de Mara como asociada a Cristo y a la Iglesia. Resaltemos las afirmaciones en que, en tres nmeros del citado captulo, el Concilio se refiere ms & rectamente a la mediacin de Mara. Uno solo es nuestro Mediador, segn las palabras del Apstol: Porque uno es Dios, y uno tambin es Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo-Jess que se entreg a s mismo para redencin de todos (I Tim 2, 5-6) Sin embargo, la misin maternal de Mara para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediacin nica de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder. Pues todo el influjo salvfico de la Santsima Virgen sobre los hombres no dimana de una necesidad ineludible, sino del divino beneplcito y de la superabundancia de los mritos de Cristo; se apoya en la mediacin de ste, depende totalmente de ella y de la misma saca todo su poder. Y, lejos de impedir la unin inmediata de los creyentes con Cristo, la fomenta (LG 60). La Santsima Virgen... Concibiendo a Cristo, engendrndolo, alimentndolo, presentndolo al Padre en el templo, padeciendo con su Hijo cuando mora en la cruz, cooper en forma enteramente impar a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por eso es nuestra madre en el orden de la gracia (LG 61). Esta maternidad de Mara en la economa de la Gracia perdura sin cesar desde el momento del asentimiento que prest fielmente en la Anunciacin, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la consumacin perpetua de los elegidos. Pues, asunta a los cielos, no ha dejado esta misin salvadora, sino que con su mltiple intercesin contina obtenindonos los dones de la salvacin eterna Con su amor materno se cuida de los hermanos de su Hijo, que todava peregrinan y se hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada. Por este motivo la Santsima Virgen es invocada en la Iglesia con los ttulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. Lo cual, sin embargo, ha de entenderse de tal manera que no reste ni aada nada a la dignidad y eficacia de Cristo, nico Mediador. Jams podr compararse criatura alguna con el Verbo encarnado y redentor; pero as como el sacerdocio de Cristo es participado tanto por los ministros sagrados cuanto por el pueblo fiel de formas diversas, y como la bondad de Dios se difunde de distintas maneras sobrt. 168

ANLISIS DE LOS TEXTOS DE LA MISA LAS LECTURAS Isaas 5 5 , T-3.5 El captulo 55 concluye la segunda parte del libro de Isaas llamado Libro de la consolacin. Est escrito para levantar el nimo de los israelitas, desterrados en Babilonia; les anuncia la liberacin prxima, obra del amor de Dios. En los versculos que recoge nuestra lectura se anuncia por el profeta la era mesinica como un Reino prximo, donde los pobres tendrn gratis las cosas que ellos no pueden comprar, los bienes que les son negados, la vida que se les muere o se les mata. Es el Reino de la abundancia del amor de Dios que enriquecer a Israel, su Pueblo, y lo salvar y har de l el centro universal de Salvacin; centro de la dispensacin de los bienes mesinicos, del amor de Dios, de su gracia. Puede comprenderse fcilmente la perspectiva de aplicacin a Mara como Mediadora universal en la Salvacin junto al Mediador, Cristo. Mara es cumplimiento y plenitud de Israel. Y, por Mara, la profeca se proyecta a la Iglesia de Cristo, nuevo Israel, Pueblo de Dios, centro, mbito, mediacin instrumental en la Salvacin universal, obra del amor de Dios. evangelio segn San Juan 19, 25-27 Mara junto a la cruz, como expresin de su participacin en la Muerte Redentora de Cristo. Texto ledo ya y explicado varias veces por repetirse en las fiestas de Ma-

169

ra. Este texto de San Juan describe bien un jaln fundamental de la mediacin de Mara como corredentora, partcipe de la Cruz que nos salva, del rbol de los bienes mesinicos de la vida eterna en Jesucristo; nueva Eva, Mujer constituida madre universal de los creyentes vivificados por la Muerte del Seor. ANTFONAS Todas las antfonas son bblicas, directa y literalmente, o parafraseadas. entrada: Hebreos 4 , 16 Invitacin de San Pablo: vamos con confianza al trono de la gracia para obtener misericordia. El trono de la gracia es la gloria de Cristo, su realeza, su seoro, ese trono a la derecha del Padre que es su poder de Salvador universal. En la aplicacin a Mara como mediadora, reconocemos que Ella est asociada a la gloria de su Hijo, a su victoria sobre el pecado, a su poder salvador.

blea eucarstica que, como Iglesia, resplandece con la misma Gracia en la comunin con su Seor.

ORACIONES Las tres oraciones se dirigen a Cristo-Seor, e invocan la intercesin o mediacin de su Madre en favor de nuestra Salvacin.

SENTIDO TEOLGICO DE LA M E D I A C I N DE M A R A jalones en la Mediacin de M a r a en la Encarnacin, Mara es mbito, signo efectivo, instrumento, medio activo de la presencia salvadora de Dios que por el Espritu fructifica en la encarnacin de Cristo en el seno de Mara y su nacimiento como Jess, Salvador nuestro. En este sentido, Mara es mediadora para nosotros respecto de Cristo; en la Muerte Redentora de Jess, Mara sufre el Sacrificio de su cruz con su maternidad sacrificial, con la cual coopera a la Salvacin en su papel de Madre universal de los creyentes, Madre de la Iglesia; en el ejercicio universal del poder y la gracia del Cristo gloriosoejercicio que se hace visible en la Iglesia, Mara est asociada a la gloria y al poder victorioso del Seor como Madre suya; y est asociada a la Iglesia tambin como Madre suya. Madre del Cristo total, Madre de los miembros de Cristo. No puede negrsele una influen cia materna de intercesin, de mediacin, enteramente singular.

aleluya: Isaas, 60-4 Es un versculo del texto que se lee en la primera lectura de la fiesta de la Epifana. El profeta anuncia el papel universal del Pueblo de Diosen definitiva de la Iglesia en la dispensacin de la salvacin universal. Se aplica a Mara, figura, imagen y madre de la Iglesia.

ofertorio: Jeremas 18, 2 0 Se aplica a Mara el papel de mediadora a travs de una afirmacin de Jeremas por la que el profeta, con ocasin de un atentado, se describe como mediador ante Dios en favor de los que luego atenan contra su vida, a fin de que Dios apartase de ellos su clera.

Mediadora de la Gracia comunin: Ester 15, 17 Eres admirable, tu rostro resplandece lleno de gracia. Este elogio de Ester lo dirige la asamblea a Mara. La asam170 Ms que Mediadora universal de las gracias, habra, tal vez, que llamar a Mara Mediadora universal de la Gracia. No por Ella, ni por su funcin, sino por nosotros. Para evitar equivocaciones y abusos que rebajan su Media171

cin al nivel de ciertas gracias que se le piden a veces, y de las que Dios no la ha hecho Mediadora.

proyeccin a la Iglesia La lnea bblica Israel-Mara-Iglesia, es tambin, en esto de la Mediacin, el hilo de la verdad teolgica El papel de mbito, signo visible, instrumento y centro de la encarnacin histrica y la irradiacin universal de la Salvacin, que es propio de Israel como Pueblo de Dios, ilumina el papel de Mara llegada la plenitud de los tiempos. Ella es mbito, signo, centro e instrumento de la plena y definitiva encarnacin histrica de Dios, de su nacimiento y por lo tanto de toda su vida ya y de toda su accin, a las que queda asociada Mara, como a su Muerte y a su Gloria. Y esta misin de Mara marca el sentido v el alcance del papel de la Iglesia como mbito, signo sen sible, centro universal e instrumento por el que la Salv cin realizada en Jesucristo se anuncia, se celebra, se actualiza y se comunica visiblemente a todos los hombres

intercesin, de mediacin en la Gracia salvadora del Seor Y nosotros no somos nicamente receptores de la Gracia de Cristo bajo la maternidad de Mara, sino que somos tambin asociados a Cristo en el ejercicio de su sacer docio. Como Iglesia, Cuerpo, miembros suyos, somos mbito, signo sensible, instrumento, medio actual de la visibilidad de la Gracia y el amor de Dios en Jesucristo: de su anuncio, su actualizacin, su comunicacin a todos los hombres. En este sentido somos mediadores en la Salva cin.

PARA LAS M O N I C I O N E S saludo: para celebrar en la liturgia la Mediacin de Mara nos ponemos bajo la Mediacin activa y eficaz de Cristo en su Sacrificio. primera lectura: el profeta Isaas anuncia los bienes mesinicos y seala el papel de Israel en su dispensacin universal.

CELEBRACIN EN LA EUCARISTA Como no tiene sentido venerar la Mediacin de Mara al margen de la Mediacin de Cristo en la Salvacin, sino en ella y en orden a ella, slo tiene sentido celebrar litrgicamente la Mediacin de Mara en la Mediacin misniL< de Cristo. La Eucarista es hoy, en la Iglesia, el ejercicio de la Mediacin de Jesucristo. Nuestra celebracin eucarstica es el ejercicio del sacerdocio salvador de Jess, que e! Cristo glorioso hace visible en los actos de su Iglesia. En la celebracin del Sacrificio y la Resurreccin de Cristo, vemos a Mara asociada a su cruz y a su gloria Y bajo la maternidad de esta Mujer, nos asociamos nosotros a la misma Muerte y Gloria de Cristo.

evangelio: en la participacin de Mara en la cruz redento ra de Cristo, se manifiesta su papel de mediadora. prefacio: por la Mediacin de Cristo a que est asociada Mara, demos gracias al Padre. comunin: en la comunin con Cristo recibimos el efecto de su mediacin. despedida: bajo la maternidad de Mara, de su intercesin y su mediacin, nosotros somos tambin mediadores, ins frumentos de la Salvacin en Jesucristo.

MENSAJE PARA LA V I D A Nuestra vida y nuestra salvacin discurren y se hacen bajo la maternidad de Mara, cuya actividad es ejercicio de 172 173

N D I C E

Pgs.

Perspectivas conciliares Seleccin de cantos La Inmaculada Concepcin de Mara Purificacin de Mara La Anunciacin a Mara Mara Reina La Visitacin La Virgen del Carmen La Asuncin de Mara El Inmaculado Corazn de Mara Natividad de Nuestra Seora El Nombre de Mara Los Dolores de Mara Nuestra Seora de la Merced Nuestra Seora del Rosario La Divina Maternidad de Mara Presentacin de Mara en el Templo Mara Mediadora

11 21 25 39 51 69 79 89 97 109 115 123 129 139 145 151 157 165

177

You might also like