You are on page 1of 5

Independencia de Mxico

La Independencia de Mxico fue la consecuencia de un proceso poltico y social resuelto por la va de las armas, que puso fin al dominio espaol en los territorios de Nueva Espaa. La guerra por la independencia mexicana se extendi desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejrcito Trigarante a la Ciudad de Mxico, el27 de septiembre de 1821. El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustracin y las revoluciones liberales de la ltima parte delsiglo XVIII. Por esa poca la lite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de Espaa con sus colonias. Los cambios en la estructura social y poltica derivados de las reformas borbnicas, a los que se sum una profunda crisis econmica en Nueva Espaa, tambin generaron un malestar entre algunos segmentos de la poblacin. La ocupacin francesa de la metrpoli en 1808 desencaden en Nueva Espaa una crisis poltica que desemboc en el movimiento armado. En ese ao, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napolen Bonaparte, que dej la corona de Espaa a su hermano Jos Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de Mxico con apoyo del virrey Jos de Iturrigaray reclam la soberana en ausencia del rey legtimo; la reaccin condujo a un golpe de Estadocontra el virrey y llev a la crcel a los cabecillas del movimiento. A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de Mxico en 1808, en otras ciudades de Nueva Espaa se reunieron pequeos grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de Mxico. Tal fue el caso de laconjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisin. En 1810, los conspiradores de Quertaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compaa de los habitantes indgenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. A partir de 1810, el movimiento independentista pas por varias etapas, pues los sucesivos lderes fueron puestos en prisin o ejecutados por las fuerzas leales a Espaa. Al principio se reivindicaba la soberana de Fernando VII sobre Espaa y sus colonias, pero los lderes asumieron despus posturas ms radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolicin de la esclavitud. Jos Mara Morelos y Pavn convoc a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anhuac, que dot al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, slo quedaban algunos ncleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. La rehabilitacin de la Constitucin de Cdiz en 1820 alent el cambio de postura de las lites novohispanas, que hasta ah haban respaldado el dominio espaol. Al ver afectados sus intereses, los

criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva Espaa, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustn de Iturbide dirigi el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron elPlan de Iguala, que convoc a la unin de todas las facciones insurgentes y cont con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva Espaa. Finalmente, la independencia de Mxico se consum el 27 de septiembre de 1821. Tras esto, Nueva Espaa se convirti en el Imperio Mexicano, una efmera monarqua catlica que dio paso a una repblica federal en 1823, entre conflictos internos y la separacin de Amrica Central. Despus de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedicin de Isidro Barradas en 1829, Espaa reconoci la independencia de Mxico en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

Patriotismo criollo en Nueva Espaa y expulsin de los jesuitas


La segunda mitad del siglo XVIII fue escenario de un movimiento de reivindicacin patritica por 15 parte de los criollos en Nueva Espaa. Este fenmeno es una respuesta al dominio peninsular en la vida del virreinato, tanto en el campo econmico, como en el poltico, el social y el cultural. Los protagonistas de este movimiento eran miembros del pequeo grupo de personas que tena acceso a la educacin. En la sociedad novohispana esto era posible slo a travs de los establecimientos eclesisticos, pues la Iglesia era la nica institucin que prestaba este servicio. Por lo tanto, este grupo estaba integrado notablemente por religiosos. El nacionalismo criollo de Nueva Espaa ensalz al virreinato frente a las afirmaciones de los peninsulares por las que se pretenda justificar el dominio espaol en las tierras americanas. La pugna ideolgica entre Espaa y Amrica no era nueva, tiene su origen en la Conquista misma. Lo diferencia a aquellos primeros contactos de los hechos que tuvieron lugar durante el siglo XVIII es que son los criollos los que toman la defensa de la tierra de la que son nativos. Al hacerlo, reivindican un pasado del que se proclaman herederos por el hecho de compartir el espacio, aunque la civilizacin mesoamericana no es antecedente directo de la sociedad novohispana del XVIII ni son indgenas los que defienden con orgullo su historia y su territorio ancestral. Varios de los representantes del nacionalismo criollo novohispano eran miembros de la Compaa de Jess. En el siglo XVIII esta congregacin desempeaba una importante labor en la 16 evangelizacin de los indgenas del norte del virreinato. A la par de esta obra, produjeron un conjunto de documentos que dan cuenta de pueblos que hoy se encuentran extintos. La importancia de la Compaa en la vida de Nueva Espaa radicaba en su gran actividad a favor de 17 la cultura, tanto a travs de la educacin como en la produccin y difusin del conocimiento. Esta actividad le permiti establecer una red de relaciones que involucr a la Compaa en otras 18 esferas, especialmente con miembros de la lite agrcola, comercial y minera.

Crisis poltica de 1808


Francisco Primo de Verdad fue uno de los personajes delAyuntamiento de Mxicoque solicit en 1808 al virrey Jos de Iturrigarayla instalacin de una Junta Provisional que gobernara en nombre de Fernando VII. Iturrigaray simpatizaba con estas ideas. Finalmente, la Junta fue reprimida por un golpe de Estado contra el virrey. Artculo principal: Crisis poltica de 1808 en Mxico.

La noticia del Motn de Aranjuez (18 y 19 de marzo) lleg a la Ciudad de Mxico el 8 de junio de 31 1808. El virrey Jos de Iturrigaray, elegido por intervencin del primer ministro Manuel Godoy, se 32 mostr consternado por los sucesos y por el apoyo de los espaoles peninsulares residentes en 33 Nueva Espaa al partido fernandista. No obstante, orden los preparativos para realizar la jura y proclamacin de Fernando VII como soberano de Espaa e Indias. El 23 de junio los novohispanos tuvieron conocimiento del levantamiento del 2 de mayo en la metrpoli y, va la Gaceta de Madrid, el 14 de julio estuvieron al tanto de las abdicaciones de Bayona y el nombramiento de Joachim 34 Murat como lugarteniente general del reino. El virrey se reuni con los miembros de la Real Audiencia y acordaron guardar secreto de sus preocupaciones y cabildeos, en cambio dieron a 35 conocer la abdicacin de Fernando VII a travs de La Gaceta de Mxico el 16 de julio. La situacin en la metrpoli supuso una situacin indita que puso a discusin en quin radicaba la soberana de los territorios bajo el dominio espaol. El estado de excepcin originado por la abdicacin de Fernando VII y la ocupacin francesa dividi en dos partidos a la lite de Nueva Espaa. Para algunos en su mayora espaoles peninsulares cuyo portavoz era la Real Audiencia de Mxico el poder en Nueva Espaa segua radicando en el rey Fernando VII, aunque momentneamente se encontrara ausente. De aqu que la estructura social y poltica del virreinato deba seguir inmutable y subordinada a la Corona espaola. Algunas de las figuras ms representativas de esta postura fueron el inquisidor Bernardo de Prado y Obejero yCiriaco 36 Gonzlez Carvajal. Para los otros en su mayora criollos representados por el Ayuntamiento de Mxico la situacin era ms compleja porque para ellos la naturaleza del vnculo entre Espaa y Nuevas Espaa estaba encarnada en el rey, pero en su ausencia eran los pueblos a travs de sus autoridades quienes deban ejercerla. En medio de la crisis poltica, los simpatizantes de esta ltima postura encontraron una oportunidad para reformar el rgimen virreinal. Son representantes de este grupo el sndico Francisco Primo de Verdad y Ramos, el auditor de guerra Jos Antonio de Cristo y el regidor Francisco Azcrate y Lezama. Todos ellos fueron apoyados por el 37 fraile mercedario Melchor de Talamantes.

La conspiracin de Quertaro y el Grito de Dolores


Ignacio Allende y Mariano Abasolo estuvieron entre los simpatizantes de los conjurados de Valladolid. Cuando sta fue descubierta, organizaron una nueva conspiracin que tuvo su sede definitiva en Quertaro. Las reuniones se realizaban de manera clandestina en casa del corregidor, Miguel Domnguez. Allende estaba al frente de los conjurados, entre quienes se 75 econtraban el propio corregidor, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama y Josefa Ortiz El grupo de conjurados buscara en primera instancia la destitucin de los espaoles en puestos de 76 gobierno, apoyados por un levantamiento que iniciara el 1 de octubre. La conspiracin fue denunciada el 9 de septiembre por Jos Mariano Galvn. Otras denuncias llegaron a odos del comandante Ignacio Garca Rebolledo, que dispuso el cateo a la casa y la aprehensin de los hermanos Gonzlez. Josefa Ortiz envi como mensajero Ignacio Prez para avisar a los conspiradores en San Miguel el Grande, despus fue presa en compaa de su marido 77 y otros conspiradores. El aviso de la Corregidora lleg a Juan Aldama, y fue l quien lo llev hasta Dolores el 16 de septiembre. Con ayuda de presos que liberaron de la crcel, los insurgentes capturaron al delegado Rincn y se dirigieron al atrio de la iglesia. En ese lugar, Hidalgo convoc a los asistentes 78 a levantarse contra el mal gobierno, en un acto que es conocido comoGrito de Dolores y se

considera el inicio de la guerra por la independencia mexicana. Al paso de los das algunos de los 80 presos de Quertaro fueron puestos en libertad, aunque otros sufrieron el destierro.

79

Campaa del Ejrcito Trigarante


El 16 de marzo, Iturbide envi dos cartas con copias del Plan de Iguala a Espaa. La primera fue dirigida al rey Fernando VII a quien invit para gobernar al reino de la Amrica septentrional o Imperio Mexicano. La segunda fue dirigida a los diputados de las Cortes espaolas a quienes pidi aceptar de forma pacfica la independencia de la Nueva Espaa, advirtindoles que tena un 346 ejrcito disciplinado listo para defender esta causa. Antes de que el Ejrcito Trigarante (religin, unin e independencia) iniciara su campaa, las tropas realistas se encontraban comandadas por el coronel Samaniego en La Mixteca; el coronel Manuel de Obeso en Oaxaca; el coronel Zarzosa en San Luis Potos; el batalln Extremadura en Puebla; el brigadier Joaqun Arredondo en las Provincias Internas de Oriente; el mariscal de campo Alejo Garca Conde en las Provincias Internas de Occidente; su hermano, el brigadier Diego Garca Conde con ayuda del coronel Rafael Bracho en Durango; el mariscal de campo Jos de la Cruz en Nueva Galicia; el brigadier Pedro Celestino Negrete en Colima; el batalln Navarra en Zacatecas; el teniente coronel Manuel Rodrguez de Cela con la ayuda de Miguel Barragn en Michoacn; el brigadier Domingo Estanislao Luaces con la ayuda de Jos Mara Novoa en Quertaro y la Sierra Gorda; el coronel Francisco Hevia en Crdoba; el capitn de fragata Juan Bautista Topete cubriendo la costa de sotavento en Alvarado, Tlacotalpan y la sierra de Tuxtepec; el capitn Antonio Lpez de Santa Anna cubriendo la costa de barlovento; el capitn Carlos Mara Llorente en Tampico y la Huasteca potosina; el coronel Jos Mara Caldern enXalapa; el capitn Juan Horbegoso en Veracruz; y el coronel Agustn de la Via en Perote. Los principales dirigentes fueron Miguel Hidalgo y Costilla Jos Ma. Morelos y Pavn Vicente Guerrero Francisco Javier Mina Nicols Bravo Juan Ignacio Aldama Ignacio Allende Mariano Jimnez Mariano Matamoros Guadalupe Victoria Leona Vicario Andres Quintana Roo Guilln de Lampart Agustn de Iturbide Hermenegildo Galeana Ignacio Lpez Rayn Manuel Mier y Tern Melchor de Talamantes Francisco Primo Verdad Marqus San Juan de Rayas Jos Mariano Michelena

Epigmenio Gonzlez Antonio Ferrer Josefa Ortiz de Domnguez Mariana Rodrguez Toro Laarn Jos Mara Cos Jos Mara Liceaga Servando Teresa de Mier Joaqun Fernandez de Lizardi Carlos Mara Bustamante Jos Antonio Torres Vctor Rosales Encarnacin Ortiz Leonardo Bravo Pedro Moreno Pedro Ascencio Jos Joaqun Herrera Miguel Barragn.

You might also like