You are on page 1of 5

Introduccin a la Ingeniera

tica Profesional en la Ingeniera

Presentado Por: Ronald Roa Pallares Leonel Torres Cantillo Yesid Santana Franco

Presentado A: Dra. Natally Puello Pereira

Corporacin Universitaria de la Costa CUC

Facultad de Ingeniera I Semestre

Barranquilla, Mayo de 2011

CASOS DE TICA PROFESIONAL DE LA INGENIERA Leer los casos sobre tica en ingeniera, y realizar un anlisis el cual consista en identificar acciones o conductas que rian con la tica segn el documento y la informacin con que se cuente y contestar las preguntas correspondientes a cada caso. Adicionalmente responder los siguientes interrogantes con respecto al cdigo de tica profesional de la ingeniera (Ley 842 de 2003). a. Menciona dos tems de los deberes generales de los profesionales en ingeniera. b. Menciona dos prohibiciones a los profesionales respecto de sus colegas y dems profesionales. Caso 1 Consecuencia a Nivel de Seguridad ante Violacin de Cdigo

Smith contrata al ingeniero Metzler para que revise la estructura de un edificio que va a vender. Segn un acuerdo con Smith, Metzler tratar el informe de manera confidencial; Smith explica a Metzler que el edificio va a ser vendido sin que se le haga ninguna reparacin o remodelacin. Metzler establece que la estructura del edificio est en buenas condiciones, pero Smith de manera confidencial le comenta a Metzler que hay ciertas violaciones a los cdigos de ingeniera elctrica y mecnica. Metzler no es ingeniero elctrico ni mecnico, pero sabe que dichas violaciones podran representar un riesgo de accidente, hecho que comunica a Smith. En su informe Metzler menciona brevemente su conversacin con Smith acerca del asunto, pero dichas violaciones no son reportadas a terceros. Cree que Metzler cumpli con la obligacin que tenia con Smith? Qu podra decir con respecto a la responsabilidad profesional que tiene Metzler frente a la seguridad pblica? Hay alguna informacin adicional que cambiara su opinin sustancialmente?

Caso 2

Material de Desecho Supuestamente Peligroso

Alex es un estudiante de ingeniera contratado temporalmente por una firma de consultores en ingeniera ambiental. R.J., el ingeniero supervisor, le pide a Alex que tome muestra de unas canecas ubicadas en la propiedad de uno de sus clientes. Alex concluye que, a juzgar por el aspecto y olor de las canecas, el anlisis del contenido de stas mostrara que se trata de materiales peligrosos. Alex sabe que hay leyes que regulan el transporte y almacenamiento de ese tipo de desechos y, si l estuviera en lo cierto acerca del contenido de las canecas, las autoridades deberan ser notificadas. Alex informa a R.J. lo que piensa acerca del contenido de las canecas y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. R.J. le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el anlisis. Debido a que el cliente tiene otros negocios con su compaa, R.J. tambin propone que ste sea informado acerca de la ubicacin de las canecas. Cree que R.J. cumpli con su responsabilidad profesional al darle al cliente informacin acerca de la ubicacin de las canecas y no revelar detalles acerca de su contenido? Cree que Alex hubiera podido hacer algo ms desde su posicin de estudiante y empleado temporal?

SOLUCIN a. Son deberes generales de los profesionales los siguientes tems: Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a todas las personas con quienes tenga relacin con motivo del ejercicio de la profesin. Denunciar los delitos, contravenciones y faltas contra este Cdigo de tica, de que tuviere conocimiento con ocasin del ejercicio de su profesin, aportando toda la informacin y pruebas que tuviere en su poder.

b. Son prohibiciones a los profesionales, respecto de sus colegas y dems profesionales de la ingeniera los siguientes tems: Utilizar sin autorizacin de sus legtimos autores y para su aplicacin en trabajos profesionales propios, los estudios, clculos, planos, diseos y software y dems documentacin perteneciente a aquellos, salvo que la tarea profesional lo requiera, caso en el cual se deber dar aviso al autor de tal utilizacin. Difamar, denigrar o criticar injustamente a sus colegas, o contribuir en forma directa o indirecta a perjudicar su reputacin o la de sus proyectos o negocios con motivo de su actuacin profesional.

Caso 1. En Este caso hay una total irresponsabilidad tanto del ingeniero Metzler como del propietario Smith, ya que el edificio se encuentra en buen estado pero a su vez se violan los cdigos de ingeniera elctrica y mecnica, lo cual se debe llevar en el informe que se debe presentar a terceros pero no es escrito en el Informe Esto se vera presentado como un acto de irresponsabilidad. Analizando este caso, Podemos basarnos en algunos dictmenes que incumple el ingeniero sobre el ejercicio CDIGO DE TICA PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERA, Por ejemplo. Custodiar y cuidar los bienes, valores, documentacin e informacin que por razn del ejercicio de su profesin, se le hayan encomendado o a los cuales tenga acceso; impidiendo o evitando su sustraccin, destruccin, ocultamiento o utilizacin indebidos, de conformidad con los fines a que hayan sido destinados.

Denunciar los delitos, contravenciones y faltas contra este Cdigo de tica, de que tuviere conocimiento con ocasin del ejercicio de su profesin, aportando toda la informacin y pruebas que tuviere en su poder.

Bueno como podemos ver Metzler cumpli con la Obligacin que tena Smith porque hizo el trabajo otorgado con la mayor confidencialidad del caso, Pero con respecto a su responsabilidad pblica fue un total irresponsable porque l tena que dar a mostrar en el informe el estado elctrico y mecnico del edificio, a lo cual hizo caso omiso a los deberes ticos que tiene como ingeniero. Con respecto a que haya una informacin adicional, esta no se encuentra en el caso a lo que conlleva a que hay una falta de tica prof3esional por parte de Metzler y esto no ser cambiado. Caso 2. Este caso muestra una total negligencia por parte del Ingeniero supervisor de la constructora, ya que a pesar de ser notificado de la existencia de artculos potencialmente txicos y peligrosos, hizo caso omiso de ello y no cumpli con su deber de verificar que la obra fuese hecha con todos los estndares. Analizando este caso, podemos hacer nfasis en algunos dictmenes que incumple el supervisor sobre el CDIGO DE TICA PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERA, Por ejemplo: Proteger la vida y salud de los miembros de la comunidad, evitando riesgos innecesarios en la ejecucin de los trabajos. Mantener el secreto y reserva, respecto de toda circunstancia relacionada con el cliente y con los trabajos que para l se realizan, salvo obligacin legal de revelarla o requerimiento del Consejo Profesional respectivo. Los profesionales que dirijan el cumplimiento de contratos entre sus clientes y terceras personas, son ante todo asesores y guardianes de los intereses de sus clientes y en ningn caso, les es lcito actuar en perjuicio de aquellos terceros.

Como podemos darnos cuenta, la aptitud que tom R.J. en relacin a la situacin presentada no fue la ms correcta. La responsabilidad profesional que l tena, lo obligaba a permitir que Alex realizara los respectivos anlisis. Adems, propuso que para no perder la relacin con su cliente, se tomen las muestras pero no se realicen los respectivos anlisis, actuando de una manera no muy tica. El reporte que hicieron no fue equvoco, porque le informaron al cliente la ubicacin de las canecas, pero no enteraron al cliente sobre el contenido de stas.

En efecto, pienso que Alex si podra haber hecho mucho ms; como empleado temporal, considero que debi efectuar los anlisis, ya que al hacerlos, se comprobara si realmente eran peligrosos. Adems, pudo dar aviso a las autoridades correspondientes sobre los anlisis, de manera que se pudiese evitar exponer la salud de las personas que ah habitan. No tiene nada que ver el hecho de que sea o no estudiante ni mucho menos si es empleado de planta o no, esto es ms que nada un deber moral o tico.

You might also like