You are on page 1of 16

Captulo 5:

La segunda ley de la termodinmica.

5.1 Introduccin
Por qu es necesario un segundo principio de la termodinmica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservacin de la energa no tienen lugar de forma espontnea. Adems, la primera ley no establece ninguna diferencia entre calor y trabajo, sin embargo no es lo mismo convertir trabajo en calor que al contrario. De este modo, es necesario introducir un nuevo principio de la termodinmica que complemente la ley de conservacin de la energa. Algunas definiciones Depsito de energa trmica o foco trmico: cuerpo con una gran capacidad de energa trmica (masa x calor especfico) que puede suministrar o absorber cantidades finitas de calor sin que sufra ningn cambio de temperatura. Ejemplos: ocanos, mares, la atmsfera, hornos industriales, etc. Fuente: depsito o foco que suministra energa en forma de calor. Sumidero: depsito o foco que absorbe energa en forma de calor.

5.2 Mquinas trmicas


Mquina trmica: dispositivo que convierte calor en trabajo. Las mquinas trmicas difieren considerablemente unas de otras, pero todas se caracterizan por: 1. Reciben calor de una fuente de alta temperatura. 2. Convierten parte de este calor en trabajo. 3. Liberan calor en un sumidero de baja temperatura. 4. Operan en un ciclo. Las mquinas trmicas y otros dispositivos cclicos suelen incluir un fluido al y desde el cual el calor se transfiere energa mientras se somete a un ciclo: fluido de trabajo.

Alta temperatura FUENTE

Qen
MQUINA TRMICA

Wneto, sal

Qsal
Baja temperatura SUMIDERO

5.2 Mquinas trmicas


Esquema de una planta de vapor para generar energa. Fuente de energa (como un horno)

Frontera del sistema

Caldera

Wen

Bomba

Turbina

Wsal

Condensador

Sumidero de energa (como en la atmsfera)

5.2 Mquinas trmicas


Rendimiento o eficiencia trmica:

Wnet |Q | = 1 sal Qen Qen

Obviamente 0 1. Una mquina trmica perfecta = 1.


Enunciado de Kelvin-Planck de la segunda ley de la termodinmica:

Es imposible para cualquier dispositivo que opera en un ciclo recibir calor de un solo depsitio y producir una cantidad neta de trabajo.
Es decir, para mantenerse en operacin una mquina trmica debe intercambiar calor tanto con un sumidero de baja temperatura como con una fuente de alta temperatura. Este enunciado tambin puede expresarse como: ninguna mquina trmica puede tener una eficiencia trmica del 100%.

5.3 Refrigeradores y bombas de calor


El objetivo de un refrigerador es extraer calor QL de un espacio Que se desea enfriar.
Balance de energa:

Ambiente caliente a TH > TL


Entrada requerida
neto, en

Wneto = QL | QH |< 0
Eficiencia o coeficiente de operacin:

QL QL = | W neto | | Q H | Q L
Observe que puede ser mayor que 1. Valores tpicos: = 56.

Salida deseada

Espacio refrigerado fro a TL

5.3 Refrigeradores y bombas de calor


Componentes bsicos de un sistema de refrigeracin y sus condiciones tpicas de operacin. Medio circundante como el aire de la cocina

CONDENSADOR

VLVULA DE EXPANSIN

Wneto,ent
COMPRESOR

EVAPORADOR

Espacio refrigerado

5.3 Refrigeradores y bombas de calor


El objetivo de una bomba de calor es suministrar calor QH en un espacio ms caliente.

Espacio calentado ms caliente a TH > TL


Salida deseada

Rendimiento de una bomba de calor:


neto, sal

| QH | | QH | B = = | Wneto | | QH | QL
valores tpicos: 2-3.

Entrada requerida

Ambiente fro a TL

5.3 Refrigeradores y bombas de calor


Enunciado de Clausius de la segunda ley de la termodinmica:

Es imposible construir un dispositivo que opera en un ciclo y cuyo nico efecto sea producir la transferencia de calor de un cuerpo de temperatura ms baja a un cuerpo de temperatura ms alta. En definitiva, este enunciado nos dice que no es posible transferir calor de un cuerpo fro a uno caliente sin realizar un trabajo a cambio.

<

5.3 Refrigeradores y bombas de calor


Prueba de que la violacin del enunciado de Kelvin-Planck conduce a la violacin del de Clausius. Depsito de alta temperatura a TH Depsito de alta temperatura a TH

QH
MQUINA TRMICA t = 100%

QH + QL W neto = QH
REFRIGERADOR

QL
REFRIGERADOR

QL
Depsito de baja temperatura a TL a) Un refrigerador que es accionado por una mquina trmica 100% eficiente Depsito de baja temperatura a TL b) El refrigerador equivalente

QL

5.4 Procesos reversibles e irreversibles


Un proceso reversible es aquel que puede invertirse sin modificar el entorno, es decir, tanto el sistema como los alrededores regresan a sus estados iniciales al final del proceso inverso. Esto slo es posible si el intercambio de calor y trabajo neto entre el sistema y el entorno es cero para el proceso combinado (original e invertido). Los procesos que no son reversibles son conocidos como irreversibles. En realidad, los procesos reversibles no suceden en la naturaleza. Son meras idealizaciones cuyo inters se debe a: (1) son fciles de analizar gracias a que un sistema pasa por una serie de estados de equilibrio y (2) sirven como modelos ideales con los cuales pueden compararse los procesos reales. Los factores que ocasionan la irreversibilidad de un proceso se llaman irreversibilidades. Entre ellos estn la friccin, la expansin libre de un gas, la mezcla de dos gases, la transferencia de calor debida a una diferencia finita de temperaturas, la resistencia elctrica, la deformacin inelstica de slidos y las reacciones qumicas. La presencia de cualquiera de estos efectos produce un proceso irreversible.

5.5 El ciclo de Carnot


Primer principio de Carnot: el rendimiento de una mquina trmica irreversible es siempre menor que el rendimiento de una reversible que opera entre los mismos dos focos trmicos. Segundo principio de Carnot: todas las mquinas trmicas reversibles que operan entre los mismos focos tienen el mismo rendimiento.

Depsito de alta temperatura a TH Demostracin del primer principio de Carnot.

MT irreversible
(supuesto)

MT (o R) reversible

MT + R combinado

Depsito de baja temperatura a TL


a) Una mquina trmica reversible y una irreversible que operan entre los mismos dos depsitos (la mquina trmica reversible se invierten despus para funcionar como un refrigerador)

Depsito de baja temperatura a TL


b) El sistema combinado equivalente

5.5 El ciclo de Carnot


Ejecucin del ciclo de Carnot en un sistema cerrado. (1) (2)
const.

(4) (3) TH = const. a) Proceso 3-4 (1) (4) TH TL a) Proceso 4-1 Sumidero de energa a TL QL

QH a) Proceso 1-2 (2) (3)

TH =

Fuente de energa a TH

TH TL
a) Proceso 2-3

5.5 El ciclo de Carnot


Rendimiento de la mquina de Carnot: Diagrama P-V del ciclo de Carnot.

Carnot

TL = 1 TH

neto, en

5.5 El ciclo de Carnot


Eficiencia de un refrigerador de Carnot:

Carnot
Diagrama P-V del ciclo inverso de Carnot.

TL = TH TL

5.5 El ciclo de Carnot


Ningn refrigerador puede tener un COP () ms elevado que un refrigerador reversible que opere entre los mismos lmites de temperatura. Refrigerador reversible COPR = 11

Ambiente caliente a TH = 300 K

Refrigerador irreversible COPR = 7

Refrigerador imposible COPR = 13

Espacio refrigerado fro a TL = 275 K

You might also like