You are on page 1of 3

Escuela Lautaro F-590, Villa Nongun Concepcin Prof.: Valentina .Macarena Torres G.

Asignatura: Ciencias Naturales

GUIA DE ESTUDIO Y TRABAJO

TEMA: Carga elctrica y formas de electrizar los cuerpos.


Nombre:.Curso:.Fecha:.. Capacidades a Evaluar: Reconocer, comprender, relacionar, rotular, aplicar.

Recordemos que.: Los tomos son elctricamente neutros. Tienen igual cantidad de protones y electrones. Los electrones, son las partculas subatmicas que se mueven dentro del tomo y capaces de trasladarse. Los electrones que se trasladan de un material a otro, se llaman ELECTRONES LIBRES. El filsofo Griego Tales de Mileto, fue el primero en descubrir que al frotar un mbar (elektrn), este poda atraer materiales livianos. Pero fue en el ao 1600, que el mdico y fsico Ingls William Gilbert, estudi el fenmeno de la electricidad esttica producida por friccin, llegando a la conclusin de que hay materiales elctricos y no elctricos (aislantes). Los experimentos demuestran que las cargas elctricas iguales se repelen entre s y las cargas distintas se atraen. Llamadas fuerzas de: Atraccin Repulsin

Actividad N 1: Define brevemente el concepto de tomo y rotula las partculas subatmicas que lo constituyen, colocando las respectivas cargas elctricas:

Actividad N 2: Identifica a travs de los dibujos, las propiedades de la carga elctrica. Coloca las respectivas cargas elctricas: (fuerzas de atraccin o repulsin)

Actividad N 3: Completa las siguientes oraciones. a) Cuando la cantidad de cargas es igual a la cantidad de cargas negativas, el cuerpo se encuentra en estado .. b) Las cargas de igual signo se. y las de distinto signo se. c) Los..,son los electrones que se mueven de un material a otro.

Recordemos que..: Los cuerpos se pueden cargar elctricamente, a travs de tres procedimientos, estos son: 1. FROTAMIENTO: Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. EJEMPLO:

2. CONTACTO: Se produce cuando un cuerpo cargado elctricamente, ya sea positivo o negativo, toca o toma
contacto con un cuerpo neutro.

EJEMPLO:

3. INDUCCIN: Se produce cuando un cuerpo electrizado (inductor) se acerca a un cuerpo neutro (conductor), sin tocarlo, este ejerce una influencia en l, haciendo que las cargas negativas del cuerpo neutro se muevan alejndose o acercndose al cuerpo cargado produciendo una distribucin de sus cargas elctricas. Esta redistribucin de las cargas elctricas se llama POLARIZACIN. EJEMPLO:

Actividad N 4: Trminos pareados. Relaciona cada concepto de la columna A, con su definicin de la columna B: Columna A 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Electrn Frotamiento tomo Electrones libres William Gilbert Fuerzas de repulsin Induccin Columna B ----- un cuerpo electrizado se acerca a un cuerpo neutro y distribuye sus cargas elctricas. ----- Fsico ingls que estudi cmo se comportan los cuerpos electrizados. ----- unidad mnima estructural de la materia. ----- se electriza un cuerpo al frotar un cuerpo con otro. ----- partcula subatmica negativa. ----- se produce al acercar dos cuerpos cargados elctricamente con el mismo signo. ----- son los electrones que se mueven de un material a otro.

Actividad N 5: tem de seleccin mltiple. Encierra la alternativa que consideres correcta: 1. Se tienen tres cargas elctricas L, M y R como se muestra en la figura. Se puede observar que, la carga L atrae a M y; a su vez, la carga M es atrada por R, que es positiva. De las observaciones anteriores es posible deducir que:
L M R a. L y M son negativas. b. L y M son positivas. c. L es negativa y M es positiva. d. L es positiva y M es negativa. 2. Sabemos que los tomos estn formados por protones y electrones. Si en uno de ellos existe un nmero total de protones mayor que el nmero total de electrones, afirmamos que el cuerpo est:

4. Existen varios mtodos para cargar elctricamente un cuerpo, algunos de ellos son: a. frotamiento. b. induccin. c. contacto. d. todos los anteriores.

5. Imagina que tenemos dos esferas de distinto material y ambas en estado neutro. Si frotamos ambas esferas podemos esperar que: a. las dos esferas adquieren cargas de igual signo. b. que solo una de las esferas se cargue elctricamente. c. las dos esferas adquieren cargas de distinto signo. d. ambos esferas conservan su estado neutro.

a. electrizado negativamente. b. elctricamente neutro. c. electrizado positivamente. d. electrizado positiva o negativamente, nunca neutro. 3. Los cuerpos se pueden cargar 6. Si tenemos dos esferas de distinto material, elctricamente, y para adquirir carga negativa, una de ellas cargada negativamente y la otra este cuerpo tiene que: positiva, al acercarlas, sucede que: a. recibir electrones. b. ceder electrones. c. recibir protones. d. ceder protones. a. ambos cuerpos queden cargados positivamente. b. ambas esferas se atraen. c. ambos cuerpos queden cargados negativamente. d. ambas esferas se repelen.

Actividad N 6: Responde las siguientes preguntas. a) Explica mediante dibujos las fuerzas de atraccin y repulsin:

b) Si un cuerpo queda cargado positivamente al frotarse con otro cuerpo, Qu carga adquirir este segundo cuerpo? c) Qu ocurre si acercas un peine electrizado a un chorro de agua? d) Representa mediante un dibujo la electrificacin por frotamiento y por contacto:

You might also like