You are on page 1of 10

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250

PREVENCIN Y CONTROL DE FACTORES AMBIENTALES


ESTUDIO DE CASO: INDUSTRIA DEL CEMENTO

1. INTRODUCCIN.La produccin nacional de cemento se obtiene en siete fbricas correspondientes a cuatro empresas: SOBOCE, FANCESA, ITACAMBA y COBOCE, se producen algo ms de 2 millones de toneladas que con dificultad alcanza la siempre creciente demanda. La industria cementera boliviana genera 3000 empleos directos y cerca de 15000 empleos indirectos en la comercializacin de productos y suministros de insumos, para tener en cuenta el impacto en la economa nacional. Existen 2 mtodos de produccin: seco y hmedo, debido a la escasez de agua y al mayor requerimiento de energa, la industria cementera boliviana produce por el primer mtodo. 2. OBJETIVOS.2.1. Objetivos Generales.Conocer las fuentes de contaminacin en la industria cementera. 2.2. Objetivos Especficos.Describir los impactos positivos y negativos de sta industria. Construir una matriz que resuma los impactos en el suelo, agua, aire, ecosistema, paisaje, etc.

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250 3. FUNDAMENTO TEORICO.3.1. Impactos positivos y negativos Impactos ambientales en los procesos de la fabricacin de cemento: 3.1.1. Impactos Negativos.- Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes reas del proceso:
Manejo y almacenamiento de los materiales. Molienda y/o trituracin de materiales con emisiones de partculas. Emisiones de partculas durante el enfriamiento de los materiales del cemento (partculas o polvo del horno). Gases de combustin que contienen monxido y dixido de carbono, hidrocarburos, y xidos de sulfuro y de nitrgeno.

La naturaleza de la produccin de cemento produce impactos sobre la calidad del aire y de la extraccin de la materia prima, y el transporte de los materiales a granel a la planta y para exportacin puede tambin producir impactos significativos. Sobre las descargas de desechos lquidos tenemos que los principales contaminantes potenciales se producen en:
Los derrames del material en la alimentacin del horno, slidos suspendidos, principalmente potasio y sulfato). El escurrimiento y el lquido lixiviado de las reas de almacenamiento de los materiales y de eliminacin de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freticas. En las plantas de cemento, donde alimentan el horno con las materias primas, el nico efluente es el vapor de agua de la desecacin y gases de escape de los hornos, cuyo calor pueden ser eliminados con la utilizacin de ventiladores de aires.

3.1.2. Impactos Positivos.- Las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos relacionados con el manejo de los desechos, la tecnologa y el proceso siendo muy apropiados para la reutilizacin o

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250 destruccin de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos.
El polvo del horno que no se puede reciclar en la planta sirve para tratar los suelos, estabilizar los desechos peligrosos o como relleno para el asfalto. Los requerimientos de materia prima pueden ser satisfechos, parcialmente, con algunos desechos del proceso. Algunos desechos slidos pueden ser utilizados como combustibles suplementarios (tal como las llantas gastadas, aceites, disolventes y residuos de pintura) para los hornos de cemento, para conservar energa y reducir los costos de combustible

3.2. Impactos y contaminacin del agua El agua potable se utiliza en el enfriamiento y captacin de aditivos en el horno y caldera de la planta de cemento y elctrica integradas a tanques de disipacin del calor y captacin de aditivos antes de reincorporarla en circuito cerrado. La presencia de lluvia y escurrimiento sobre la caliza en extraccin; los hidrocarburos goteados o derramados; y los materiales triturados o zarandeados disuelven y arrastran consigo las partculas finas y el aumento del volumen de escorrenta aumenta el tamao de los residuos en suspensin. 3.3. Impactos y contaminacin atmosfrica La obtencin del cemento, tiene lugar, por desprendimiento del dixido de carbono (CO2) contenido en la piedra caliza, la transformacin de carbonato clcico en xido clcico. En el gas desprendido pueden aparecer compuestos de azufre (generalmente en forma de SO2) y xidos de nitrgeno (NOx) (contaminacin con vapor de agua y gases del proceso y de los combustibles, afectando la salubridad en el entorno de la planta) Otro impacto es el de emisin area de partculas que afectan la funcin respiratoria de trabajadores y eventualmente de comunidades cercanas, dependiendo de la humedad predominante, estas partculas son una mezcla

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250 de piedra caliza, xido clcico, minerales del cemento y a veces tambin cemento totalmente cocido El uso y manejo de equipos mecnicos en las actividades de desbroce del terreno, la voladura de piedra caliza, la remocin y nivelacin de tierras, extraccin de caliza y transporte de la mina a la planta de cemento, transporte de materiales, operacin de la planta de cemento y el generador elctrico emiten ruido a la atmsfera. 3.4. Impactos socioeconmicos La industria cementera boliviana genera 3000 empleos directos y cerca de 15000 empleos indirectos en la comercializacin de productos y suministros de insumos. Aumento de la poblacin emigrante y el nivel de empleo debido a la demanda de trabajadores. Aumento de los accidentes de trnsito debido a la circulacin de equipos mecnicos. Cambio del uso de la tierra agropecuaria a explotacin minero industrial. Disminucin de la emigracin 3.5. Impactos sobre la salud humana Los principales contaminantes emitidos son los xidos de azufre, los xidos de nitrgeno y el material particulado. Dentro del dao que estos contaminantes causan, se estima que el 94% corresponde a reducciones en la salud de las personas, el 6% restante de los daos impacta en la agricultura, el deterioro de diferentes materiales, y la visibilidad del aire.
El material particulado respirable corresponde a las partculas slidas o lquidas dispersas en la atmosfera, cuyo dimetro es igual o inferior a 10 m, o 10 micrmetros (PM10). Las partculas que son menores a 2,5 m (PM2.5) son las ms peligrosas, ya que por su tamao penetran en el sistema respiratorio y se depositan en los alvolos pulmonares, por otro lado, debido a que son ms livianas. transportadas por el viento a grandes distancias

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250 Dentro de los efectos que produce este contaminante a la salud destacan:
Aumento en la frecuencia de cncer pulmonar. Muertes prematuras. Agravacin del asma y de enfermedades cardiovasculares.

Los xidos de nitrgeno se generan en los procesos de combustin a altas temperaturas, de la oxidacin de nitrgeno atmosfrico. Adems de causar problemas a la salud, este contaminante forma nitratos, que son sales que pueden ser transportadas por el material particulado y que, en presencia de humedad, forman cidos que tienen efectos nocivos en la salud. Dentro de los daos a la salud que producen los xidos nitrosos se destacan los siguientes:
Irritacin de la piel y mucosas. Aumento del metabolismo antioxidante. Dao celular en el pulmn. Dificultad para respirar. Irritacin ocular. Inflamacin de las vas respiratorias. Edema pulmonar. Alteraciones psquicas. Problemas de asma y bronquitis crnica.

3.6. Impacto social Afectacin de la salud de los trabajadores debido a emisiones Conflictos potenciales con las comunidades e instituciones del rea por expectativas no satisfechas por parte del proyecto. Conflictos potenciales con los propietarios y ocupantes de terreno, agricultores o parceleros, residentes del rea de desarrollo del proyecto Afectacin de las vistas y color del paisaje. Afectacin a la calidad de vida en el rea de influencia del proyecto.

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250

4. IMPACTOS POTENCIALES A LOS ECOSISTEMAS, A LA SALUD HUMANA Y A LA CALIDAD DE VIDA.4.1. Matriz de Impactos

Actividad

CONSECUENCIAS SOBRE AGUA AIRE RUIDO PAISAJE

Contaminacin con vapor de agua y gases del proceso y de los combustibles, Disminucin de la afectando la salubridad en el entorno de calidad del agua la planta, la obtencin del cemento, potable debido al uso tiene lugar, por desprendimiento del en el enfriamiento de dixido de carbono (CO2) contenido en mquinas y gases del la piedra caliza, la transformacin de Perdida de la proceso industrial. carbonato clcico en xido clcico. En el cobertura vegetal. Deterioro de la calidad gas desprendido pueden aparecer Contaminacin sonora Fragmentacin del del agua por captacin compuestos de azufre (generalmente en de fuentes mviles. ecosistema CEMENTERA de calor y aditivos forma de SO2) y xidos de nitrgeno Contaminacin sonora natural. qumicos. (NOx). de fuente fija. Modificacin de Deterioro de la calidad Emisin area de partculas que afectan las vistas y el color de los escurrimientos y la funcin respiratoria de trabajadores del paisaje. de los humedales. y eventualmente de comunidades cercanas, dependiendo de la humedad predominante, estas partculas son una mezcla de piedra caliza, xido clcico, minerales del cemento y a veces tambin cemento totalmente cocido

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250

CONSECUENCIAS SOBRE Actividad SUELO BIODIVERSIDAD ECOSISTEMA CULTURAL

Almacenado de estriles, materia orgnica y productos terminados y CEMENTERA disposicin de escombros y residuos, afectan el suelo y el ecosistema asociado.

Eliminacin de la vegetacin. Modificacin de la geoforma. Destruccin de hbitats. Reduccin de los alimentos de algunas especies de fauna. Migracin de especies.

Aumento de la erosin hdrica de Modificacin de los las reas de quehaceres construccin de las tradicionales locales. plantas, las oficinas, Incorporacin de las vas y la cantera. modelos culturales Contaminacin local exgenos.Modificacin del suelo, de los patrones de filtraciones y consumo y recreacin. contaminacin del sistema hidrolgico.

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250

CONSECUENCIAS SOBRE Actividad SALD DE LOS TRABAJADORES SOCIOECONMICO La industria cementera boliviana genera 3000 empleos directos y cerca de 15000 empleos indirectos en la comercializacin de productos y suministros de insumos.
Aumento de la poblacin en las comunidades locales. Conflicto entre trabajadores locales emigrantes. Deficiencia de servicios bsicos locales. Afectacin a la calidad de vida en el rea de influencia del proyecto.

DEPARTAMENTOS AFECTADOS

CEMENTERA

Afectacin del sistema respiratorio de los obreros. Afectacin del equilibrio psicolgico de los trabajadores. Afectacin auditiva.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250 5. CONCLUSIONES FAVORABLES Y DESFAVORABLES.La industria del cemento es indispensable en la economa del pas, la demanda de ste aumenta cada vez ms, y la contaminacin tambin. Ya que el cemento representa crecimiento econmico para el pas, las industrias cementeras se harn ms grandes y numerosas. Por eso es necesario realizar un estudio de los impactos negativos de sta industria y aplicar medidas de mitigacin para reducir el impacto ambiental. Los daos causados al suelo, agua, aire, ecosistema en general son gravsimos especialmente los daos causados a la salud de los trabajadores y comunidades cercanas. Los operarios de cada planta debern tener el equipo apropiado (pulmosn) para evitar inhalar el material particulado emitido en el proceso.

La emisin de material particulado se puede reducir humedeciendo con agua la materia prima en el proceso de trituracin.

Es muy difcil poner en trminos econmicos el dao que produce el material particulado, debido al problema que hay en medir los efectos en la salud humana y valorizarlos econmicamente. Pero si se conocen los impactos negativos y las medidas para reducir dichos impactos. 6. RECOMENDACIONES.En las plantas de cemento puede reducirse los impactos ambientales con el adecuado manejo de los desechos, la tecnologa y el proceso para la reutilizacin o destruccin de materiales residuales, tambin se puede reducir los impactos reutilizando el agua potable (utilizada en el enfriamiento y captacin de aditivos en el horno y caldera de la planta de cemento).

[PREVENCIN Y CONTROL AMBIENTAL] PRQ-250 7. BIBLIOGRAFA.Artculo Dr. Jos Nuez Durn 8. WEBGRAFA.http://www.alexanderbonilla.com/files/actualidad/archivo273.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_potencial http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S003498872009000900013&script=sci_arttext http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=258 http://www.accionverde.com/estudioimpactocementera/capitulo-7contenido.pdf

10

You might also like