You are on page 1of 7

Las cadenas de suministro del sector Agropecuario y el TLC

Pasos para disear una estrategia de cadena de Suministro del sector Agro- Industrial
Por Manuel Acero macero@supply-chain.org

Etapa 1 Evaluacin competitiva del Sector Marco Analtico: Con el fin de entender el papel que cumple la industria agrcola en el proceso de desarrollo econmico, los prrafos siguientes resaltarn dos enfoques, que pueden ser usados como base para discutir las posibilidades de llevar a una industria que hoy por hoy sigue siendo bsicamente campesina, a un nivel ms alto de desarrollo. Dicho proceso influenciar el sistema del negocio agrcola en toda su extensin, incluyendo la produccin primaria, el diseo, mercadeo y distribucin de los productos. Los dos enfoques son: 1) El papel de los sistemas de alimentos en el proceso de desarrollo econmico 2) La cadena de valor para los productos alimenticios y agrcolas 1) La Industria Agro Alimenticia (IAA), goza de un desarrollo y crecimiento econmico dominante y bien establecido. En este contexto, el crecimiento econmico es definido como el incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) en un periodo determinado. Al crecimiento se llega con una redistribucin de los factores de produccin, por ejemplo: Distribucin de las tierras, formas de trabajo y uso de tecnologa entre el sector agrcola y otros sectores de la economa. La ganancia que obtenga la agricultura a partir del PIB, se ver decrementada, y la ganancia de la industria de manufactura y servicios se incrementar. Los factores de distribucin de la produccin llevarn a cambios estructurales e incrementos en los ingresos reales. 2) La Cadena de valor global para la IAA puede ilustrarse de la siguiente forma (ver grfico del Modelo de Cadena Agro-Industrial)

CULTIVOS

IMPORTACION

ALMACENAMIENTO

EXPORTACION

PROCESAMIENTO PRIMARIO

IMPORTACION

BY PRODUCTO

EXPORTACION

IMPORTACION

PRODUCTO

EXPORTACION

IMPORTACION

PROCESAMIENTOS SECUNDARIOS

EXPORTACION

Valor Agregado

PROCESAMIENTOS POSTERIORES

BIENES FINALES

BIENES INTERMEDIOS

MERCADO MUNDIAL

MERCADO LOCAL

MERCADEO Y DISTRIBUCION

Modelo de cadena Agro-Industrial


El modelo ilustra los vnculos estrechos que hay dentro del sistema agro alimenticio y puede ser aplicado tanto en pases en transicin como en pases en vas de desarrollo. La idea de la cadena de valor en este modelo es que movindose de arriba hacia abajo, es decir haca la manufactura, el mercadeo y la distribucin o servicios (parte baja de la grfica), el valor adicionado al producto es relativamente ms alto que el valor adicionado arriba en los procesos primarios y de agricultura. Entre mayor es la proporcin de entradas derivadas de las actividades bajas, ms desarrollado es un pas y ser menos dependiente de las fluctuaciones en el mercado de bienes primarios. As, movindose ro abajo un pas mejorar la situacin competitiva internacional. En otras palabras, en el modelo se ve claramente que entre mas relaciones correspondan al pas exportador, incluyendo en la cadena a cultivadores, recolectores, empacadores, trasportadores, almacenadotes, distribuidores, procesadores, importadores, exportadores y tiendas al consumidor, habr mayores beneficios para una gran cantidad de poblacin rural y urbana. Entonces encontramos aqu un primer motivo de anlisis para el sector: En que sitio del grfico se encuentra Colombia? Que tanto valor agrega el sector? Cuanta poblacin interacta y se beneficia del sector? Esta ltima pregunta es clave para definir estrategias de generacin de empleo a mediano y largo plazos.

Los pases en desarrollo, tradicionalmente se han enfocado en los elementos primarios de la cadena de valor. Pero si el desarrollo de las naciones est en ponerse a la altura de la competencia internacional, la clave del desarrollo ser el incremento de la ganancia del valor agregado en las primeras partes de la cadena (Parte baja del grfico). Esto implica la introduccin de nuevas variedades, la generacin de empresas procesadoras de alimentos, la aplicacin de mtodos y sistemas que optimicen la sincronizacin de la distribucin, la produccin y la demanda a travs de toda la cadena integrada. Si no se hace esto, ser muy poco el beneficio para el pas. La cadena de valor debe ser vista tanto en lo local como en lo internacional. La perspectiva internacional tambin encierra los elementos en la cadena de valor desde las granjas hasta los consumidores, pero esta cadena es multi geogrfica. La complejidad comercial en la globalizacin requiere formas de coordinacin muy sofisticadas, no solo en lo que respecta a logstica, sino tambin en relacin con la integracin de componentes, nuevos diseos, capacidades para alcanzar los estndares y medidas de calidad y control internacionales. Dependiendo de las circunstancias locales y la variacin de requerimientos existen tres estrategias generales: Diferenciar las cadenas, Aseguramiento integral de la calidad en la cadena y el Realineamiento de procesos en toda la cadena.

a) Diferenciacin de cadenas: Se refiere a organizar la cadena de suministro con el fin de responder a la demanda de segmentos especficos del mercado, con el incremento de clases de productos para la oferta. Los consumidores de la clase media urbana en los mercado emergentes estn demandando constantemente nuevos productos alimenticios y servicios, colocando nuevas formas de demanda a los proveedores de estos productos, las cadenas de produccin se diferenciarn con el fin de satisfacer diferentes demandas de distintos consumidores para productos variados. b) Aseguramiento integral de la calidad en la cadena Las opciones de un consumidor estn cada vez ms determinadas por los requerimientos en el rea de calidad e higiene de los alimentos. Las buenas prcticas agrcolas y El manejo integrado de pesticidas son ejemplos de los nuevos estndares en la Industria Agro Alimenticia. El desarrollo e implementacin de conceptos y sistemas de calidad integrales en toda la cadena permite a las compaas agrcolas y comerciantes asegurar productos frescos y baratos. Los supermercados en pases como Brasil y Tailandia, tuvieron que implementar Programas de Calidad Total y aplicar el Sistema de control de puntos crticos y anlisis de posibles amenazas (HACCP) a los productos frescos como la carne. c) Realineamiento de los procesos de la cadena La reingeniera de procesos logsticos dentro de la cadena se ha convertido en un factor muy importante. En particular, el desarrollo de operaciones globales hechas por un gran nmero de compaas requiere frecuentemente de reconfigurar sus cadenas y de la reingeniera de procesos. Los mercados estn llegando a ser cada vez ms competitivos con los productores y proveedores buscando evitar la ineficiencia, y tambin se est transformando adoptando las buenas prcticas de negocios. Se convierte entonces en una necesidad crtica, buscar fuentes de ventaja competitiva que estn basadas en la reduccin de

costos, mejoras del tiempo de ciclo, la productividad de activos, y las iniciativas para darle valor al consumidor. Resultados de esta etapa: 1. La ubicacin clara de cada sub sector en el modelo de Valor Agregado 2. Un plan de desarrollo de cada sub sector, tal que le permita llegar a agregar el mayor valor posible 3. Definicin clara de los productos a ser globalizados 4. Infraestructura necesaria para cadena de Frio Etapa 2 - Anlisis de las cadenas Una vez identificados los sub sectores y productos que generan mayor valor y que son competitivos para exportar y globalizar, se entra a detallar las caractersticas de sus cadenas en cuanto a, en su orden, su integracin, su sincronizacin y su optimizacin. Estos tres elementos son factores crticos de xito que van a permitir maximizar las entregas a los mercados internacionales mientras reducimos los costos e incrementamos las ganancias de todos los integrantes de las cadenas.

El primer paso aqu es analizar el sistema existente y consiste varias tareas principales como: - Disear mapas de los sistemas comerciales existentes, junto con un anlisis de de su ambiente, el sistema de mercadeo de la organizacin, el flujo de productos, niveles de intercambio, instalaciones, fuerzas que afectan la operacin de la cadena ( Ej: polticas gubernamentales etc.). - Identificar los participantes potenciales: jugadores y directores, delineando sus roles, funciones y relaciones. - Identificar un liderazgo en cada sub sector para la conformacin inicial y fortalecimiento de la cadena. - Medir el desempeo de la cadena de suministro de acuerdo a criterios como eficiencia, flexibilidad, innovacin y velocidad de acuerdo a benchmarkings internacionales que puedan determinar la situacin actual de la cadena y compararla con una situacin real competitiva. - Identificar las desconexiones entre todos los eslabones de la cadena agrcola incluyendo los aspectos de procesos, tecnologa de informacin y recurso humano. HERRAMIENTAS PARA REVISAR LAS CADENAS AGRCOLAS Para desarrollar esta etapa es necesario no inventar la rueda sino utilizar herramientas que permitan modelar las cadenas en cuanto a los tres factores crticos enunciados anteriormente (Integracin, Sincronizacin y Optimizacin).

Una de las herramientas que han tomado mayor aceptacin en la configuracin de las cadenas de suministro y que esta siendo utilizada con mucho xito por empresas y pases que estn en la misma situacin de globalizacin, como es el caso de los pases Asiticos, es el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model). Es una metodologa muy bien aceptada para mejorar el desempeo de de las cadenas, desarrollada por el consejo mundial de cadenas de suministro (http://www.supply-chain.org). Contiene un repositorio de mejores prcticas universales, mediciones estandar globales, y la tecnologa de informacin que debe usarse para Integrar las cadenas. SCOR puede ser modificado para acomodar los factores que hacen nicas las cadenas verticales en la industria alimenticia. SCOR ayuda a definir y describir un sistema dado, y an ms importante, a establecer mediciones para evaluar la efectividad de los procesos. Los procesos bsicos que SCOR platea son: Planeacion, Compras, Produccin y Entregas. Cada uno de estos componentes es definido a continuacin en trminos de su papel en la cadena de suministro de la Industria Agro Alimenticia: -Planeacin: Son todos aquellos procesos que balancean la demanda con el suministro para determinar un curso de accin que cumpla en la forma ms acertada las reglas del negocio. En este crucial paso directivo, una empresa evala los recursos de abastecimiento, prioriza los requerimientos de la demanda y planea los inventarios junto con los requerimientos de distribucin, produccin, y materiales. Todas estas son consideraciones importantes para cualquier compaa de productos alimenticios basada en materias primas. Sin embargo, para las compaas que producen materias primas y venden productos procesados listos para el consumo, como las cooperativas lecheras, existe un problema. La planeacin de inventarios asume el control de al menos uno de los extremos de la cadena, ya sea demanda o suministro. La planeacin de inventarios para el negocio agrcola es extremadamente difcil. S un negocio puede saber exactamente la calidad y cantidad de la cosecha, este puede planear entonces inventarios que balanceen la demanda y el suministro agregado. Si no es as, la empresa perder rpidamente su habilidad para administrar la cadena en una forma ptima. -Compras: Corresponde a los procesos encargados de adquirir bienes o servicios para cumplir con la demanda actual y planeada. La administracin de la infraestructura de compras, as como los aspectos de certificacin de vendedores, eleccin de proveedores, calidad y acuerdos con proveedores, son una meta claramente importante para este proceso. La cadena debe reconocer los eventos incontrolables que afectarn la adquisicin de productos. Como consecuencia, los estndares de las entradas a este proceso, pueden variar significativamente. Dicha variacin, depende de factores ambientales y biolgicos, como la ausencia de lluvias, o las fiebres del ganado, etc. As el proveedor puede que tenga una certificacin y los acuerdos correspondientes para entregar los insumos en una forma y tiempo determinado por estndares, Sin embargo, dichos factores que estn absolutamente fuera de su control puede dar como resultado la entrega de productos que no estn dentro de los establecido para el insumo afectando drsticamente el performance de la cadena. Por lo tanto los estndares de un insumo no son absolutos, son indicativos. Este enfoque es muy importante en una cadena en la que una parte le dice a la otra: Aqu hay un problema, y est fuera del control de cualquiera de nosotros, pero nos afecta a todos y debemos trabajar en esto para resolverlo

-Produccin: Este es el proceso que transforma los bienes adquiridos en productos terminados para satisfacer la demanda actual y la pronosticada. Un producto puede ser producido muchas veces, no en base a lo que quiera el consumidor, sino con base en lo que est disponible. Una compaa verticalmente integrada puede enfrentar una serie problemas grandes para minimizar riesgos como las lluvias, las enfermedades del ganado o las plagas de siembra. Un ejemplo de esto son los productores de cerveza, que adquieren o compran diferentes clases de cebada. Consecuentemente, los procesos pueden estar perfectamente organizados para la produccin, pero la disponibilidad del insumo puede hacer que se den modificaciones en el proceso productivo. -Entregas: Son todas las tareas involucradas en proveer bienes terminados y servicios para cumplir con la demanda actual y la pronosticada, generalmente incluyen manejo de pedidos, administracin de transportes, y administracin de la distribucin. Para los negocios verticales, en la industria alimenticia, muchos sub componentes en este importante proceso se ven afectados por factores biolgicos y ambientales que solo podemos ver en Industria Agro Alimenticia. Algunos elementos importantes caractersticos del sector que se deben analizar dentro de este proceso son: Manejo de rdenes de compra: Los precios se pueden ver afectados por una variacin inesperada en la calidad o la disponibilidad, resultando en un gran impacto en el costo de produccin. Administracin de los almacenes: Los diferentes tipos de marcaje del producto y de requerimientos de higiene para exportar los afectan los procesos de empaque y las caractersticas de configuracin del producto como el tamao. Debe haber entonces un comn denominador establecido para los productos antes de empacarlos y marcarlos. Este puede ser una caracterstica del producto (congelado, seco, fresco), grado de procesamiento (precocido, listo para servir, crudo, incluyendo fechas de fabricacin y de vencimiento), etc. La consolidacin de rdenes puede estar en funcin de la localizacin geogrfica de los clientes o de los riesgos en los mercados. Administracin de transportes: las caractersticas de los mercados finales siempre varan, especialmente los requerimientos de manipulacin y las inspecciones, tanto para exportar a otros pases como para importar. Existen inspecciones fitosanitarias que deben pasar los productos, junto con revisiones y pruebas de otras clases antes de que un producto este apto para ser exportado o importado. Dichas inspecciones, aunque controlables hasta cierto punto, siempre adicionan un grado de incertidumbre a la cadena. Administracin de la infraestructura de entregas: La habilidad para manejar las reglas de los canales de distribucin pueden no ser las esperadas. Estas reglas pueden cambiar con demasiada rapidez como resultado de un aspecto no anticipado como cambios en los requerimientos de marcaje de los productos cuando se necesita especificar que un producto ya fue revisado y liberado para el consumo humano en cuanto a una enfermedad en particular. Debido a que los inspectores estn al pendiente de una gran variedad e aspectos, la calidad

evaluada puede estar ms controlada por aspectos subjetivos que por normas o sistemas objetivos de control. La administracin de cadenas de suministro y el modelo SCOR evidentemente pueden ser usados para el mejoramiento de las agro cadenas de suministro de exportadores, en especial en esta primera fase de evaluacin de las cadenas productivas ya que permite medir exactamente el grado de competitividad global frente a buenas practicas del sector, mediciones y utilizacin de la tecnologa. A pesar de que la competencia Estadounidense en la agricultura hoy por hoy proviene de un limitado nmero de pases, se desconoce de donde vendr la competencia en el futuro. Por consiguiente, es muy importante para los exportadores agrcolas a Estados Unidos ser flexibles con el fin de superar los retos de la constante competencia y requerimientos cambiantes de los consumidores, combinando esta flexibilidad con el cambio de grandes volmenes de mercanca a embarques ms pequeos, puede significar que hay una necesidad de limitar la cantidad de inversiones en instalaciones combinadas. Como resultado de esto, la administracin de cadenas de suministro es una herramienta muy importante para asegurar una respuesta rpida a las condiciones cambiantes del mercado. Resultados de esta etapa: 1. Configuracin detallada de la cadena de cada producto y/o sub sector (Entidades, Flujos, Intersecciones, Grado de integracin, Procesos, Dispersin geogrfica) 2. Mapas Tecnolgicos de Integracin 3. Definicin del sistema de mediciones 4. Plan de inversin en tecnologa de informacin y manipulacin 5. Plan general de Educacin y Entrenamiento en la practica de SCM 6. Definicin de objetivos claros de cada producto y/o sub sector entre otros: - Reduccin de perdidas de producto en almacenamiento y trasporte - Incremento de las ventas - Diseminacin de tecnologa, tcnicas avanzadas, capital y conocimiento entre todos los participantes de las cadenas - Mejora la informacin del flujo de productos y de los mercados - Visibilidad de las demandas a nivel global - Mejorar el control para garantizar calidad, seguridad e higiene - Compartir riesgos e inversiones entre los participantes de las cadenas - Seguimiento estricto del producto en toda la cadena

You might also like