You are on page 1of 19

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

INSTITUTO DEL GAS Y DEL PETRLEO


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOLOGA


GEOLOGA E INGENIERA DE YACIMIENTOS ESPECIALIDAD EN GAS

- AO 2008 -

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

BREVE DESCRIPCIN DE NUESTRO PLANETA


La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, (contando a partir del sol). Como ya casi todo el mundo sabe es una esfera, aunque no perfecta sino ligeramente achatada por los polos. Su radio medio es de 6.370 kilmetros y su densidad es de 5,52g/cm3. Esta densidad es una media ya que vara segn de que capa estemos hablando. Dos terceras partes de su superficie estn cubiertas por agua. En la composicin de la Tierra predominan el hierro (con ms de un 34%), el oxgeno, el silicio y el magnesio. La temperatura de la Tierra aumenta segn nos vamos acercando a su centro, pudiendo alcanzar temperaturas cercanas a los 5.000 C. Igualmente va aumentando la densidad al hacer el mismo recorrido hasta superar los 13g/cm3.

Estructura Interna de la Tierra


ESTRUCTURA ESTTICA

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

Corteza

Capa ms superficial de la Tierra. Representa slo el 1,6 % del volumen total de la misma. Tiene una densidad media de 2,8 gr/cm3 Su espesor vara entre 6 (Corteza ocenica) y 80 km (Corteza continental). Por tanto, se distinguen dos tipos de corteza:

Corteza continental :
o o Es ms antigua y compleja. Tambin llamada corteza grantica, porque su composicin qumica media corresponde a la del granito. Abarca las tierras continentales emergidas y las plataformas continentales submarinas, hasta una profundidad aproximada de unos 200 km por debajo del nivel del mar.

Corteza ocenica:
o Tambin llamada corteza basltica debido a que su composicin qumica media corresponde a la del basalto. Es mucho ms delgada que la corteza continental. Su espesor vara entre 6 y 12 km.

Ambas capas se encuentran separadas por la discontinuidad de Conrad.

En muchas zonas, el paso de corteza continental a ocenica se hace de una forma gradual a partir de una "corteza hbrida" (corteza de transicin)

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

Discontinuidad de Mohorovicic (6-80 km profundidad)

Manto

Representa el 82 % del volumen total de la Tierra. Desidad media de 5,6 gr/cm3 Formado principalmente por una roca marmtica plutnica denominada peridotita, roca casi inexistente en la superficie terrestre formada por diferentes silicatos, de entre los cuales destaca por su abundancia el olivino. Atendiendo a la propagacin de las ondas ssmicas, se puede subdividir en:

Manto superior(lmite inferior a unos 200 km de profundidad). Los

materiales son menos rgidos que los situados inmediatamente encima y debajo.

profundidad)

Manto intermedio o zona de transicin (entre los 200 y 1000 km de Manto inferior. Ms rgida que las anteriores.

Discontinuidad de Gutenberg (2.900 Km)

Ncleo

Capa ms interna de la Tierra. Representa el 16 % del volumen total de la Tierra. En su zona ms profunda la desindad alcanza un valor prximo a los 14 gr/cm3 Est formado por una mezcla de diferentes metales ntimamente unidos. Segn los ltimos estudios, est formado fundamentalmente por dos metales: hierro (78%) y nquel (10 %), con un porcentaje importante de otros elementos ms ligeros (silicio, 6 %; oxgeno, 4 %; azufre, 2 %). Se divide en ncleo externo e interno.

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

ESTRUCTURA DINAMICA

Litosfera

Capa ms superficial. Su grosor oscila entre 50 y 300 km. Incluye dos unidades qumicas:

Corteza
Parte del manto superior

Por tanto, se han de diferenciar dos litosferas:

Litosfera continental(de 150 a 300 km de grosor) Litosfera ocenica(de 50 a 150 km)

Las rocas que forman esta capa tienen un comportamiento rgido, lo cual Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft 5

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

determina que sta tienda a fracturarse. Est atravesada por una serie de grandes fracturas que la dividen en diferentes trozos: las placas litosfricas.

Astenosfera

Comportamiento muy plstico, debido al estado parcialmente fundido de sus rocas. Las elevadas temperaturas que se dan en esta zona, debidas a la desintegracin de minerales radiactivos, determinan que entre un 1 % y un 10 % de las rocas estn fundidas. El grosor de esta capa es muy variable, con un mximo bajo los ocanos de 200 km y un mnimo de slo unos cuantos kilmetros en algunas zonas continentales. Es el lugar donde se forman una buena parte de los magmas que, despus de solidificarse, originan muchas de las rocas magmticas que pisamos.

Mesosfera

Capa situada por debajo de la astenosfera hasta una profundidad de 2.900 km. Formada por rocas slidas que, a causa de las altas presiones existentes, tienen un comportamiento muy plstico.

Endosfera

Capa ms interna de la Tierra. Sus lmites coinciden totalmente con los de las capas qumicas del ncleo. Est formada por dos capas de diferente estado fsico:

Endosfera externa : situada entre los 2.900 y los 5770 km de

profundidad. Se encuentra en estado lquido, ya que las relaciones de presin y temperatura que se dan determinan que la aleacin de metales est totalmente fundido.

Endosfera interna : desde los 5770 km hasta el centro de la Tierra. Aunque est formada por las mismas aleaciones que la endosfera externa

y que soporta unas temperaturas y presiones superiores, la endosfera interna se encuentra en estado slido. Esta paradoja se explica fcilmente, ya que el punto de fusin de los metales se incrementa muy rpidamente al aumentar la presin, de manera que, aunque la temperatura 6

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

de la endosfera interna es ms grande que la de la endosfera externa, el punto de fusin de la aleacin aumenta por encima de la temperatura de la endosfera interna y, en consecuencia, la aleacin no se funde.

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

LA ESCALA DE TIEMPOS GEOLGICOS


Se obtienen registros de la geologa de la Tierra de cuatro clases principales de roca, cada una producida en un tipo distinto de actividad cortical: 1) erosin y transporte que posibilitan la posterior sedimentacin que, por compactacin y litificacin, produce capas sucesivas de rocas sedimentarias; 2) expulsin, desde cmaras profundas de magma, de roca fundida que se enfra en la superficie de la corteza terrestre (rocas volcnicas); 3) estructuras geolgicas formadas en rocas preexistentes que sufrieron deformaciones; y 4) registros de actividad plutnica o magmtica en el interior de la Tierra suministrados por estudios de las rocas metamrficas o rocas plutnicas profundas. Se establece un esquema con los sucesos geolgicos al datar estos episodios usando diversos mtodos radiomtricos y relativistas. Las divisiones de la escala de tiempos geolgicos resultante se basan, en primer lugar, en las variaciones de las formas fsiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los primeros 4.000 a 600 millones de aos de la corteza terrestre estn registrados en rocas que no contienen casi ningn fsil; slo existen fsiles adecuados para correlaciones estratigrficas de los
Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft 8

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

ltimos 600 millones de aos, desde el cmbrico inferior. Por esta razn, los cientficos dividen la extensa existencia de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo: el precmbrico (que incluye los eones arcaico y proterozoico) y el fanerozoico, que comienza en el cmbrico y llega hasta la poca actual. Diferencias fundamentales en los agregados fsiles del fanerozoico primitivo, medio y tardo han dado lugar a la designacin de tres grandes eras: el paleozoico (vida antigua), el mesozoico (vida intermedia) y el cenozoico (vida reciente). Las principales divisiones de cada una de estas eras son los periodos geolgicos, durante los cuales las rocas de los sistemas correspondientes fueron depositadas en todo el mundo. Los periodos tienen denominaciones que derivan en general de las regiones donde sus rocas caractersticas estn bien expuestas; por ejemplo, el prmico se llama as por la provincia de Perm, en Rusia. Algunos periodos, por el contrario, tienen el nombre de depsitos tpicos, como el carbonfero por sus lechos de carbn, o de pueblos primitivos, como el ordovcico y el silrico por los ordovices y los siluros de las antiguas Gran Bretaa y Gales. Los periodos terciario y cuaternario de la era cenozoica se dividen en pocas y edades, desde el paleoceno al holoceno (o tiempo ms reciente). Adems de estos periodos, los gelogos tambin usan divisiones para el tiempo de las rocas, llamados sistemas, que de forma similar se dividen en series y algunas veces en unidades an ms pequeas llamadas fases. Vase En. El descubrimiento de la radiactividad permiti a los gelogos del siglo XX idear mtodos de datacin nuevos, pudiendo as asignar edades absolutas, en millones de aos, a las divisiones de la escala de tiempos. A continuacin se expone una descripcin general de estas divisiones y de las formas de vida en las que se basan. Los registros fsiles ms escasos de los tiempos precmbricos, como hemos dicho, no permiten divisiones tan claras.

3.1 Periodo cmbrico (570 a 510 millones de aos) Una explosin de vida (la llamada explosin cmbrica) pobl los mares, pero la tierra firme permaneci estril. De este periodo data el origen de casi todos los grandes tipos principales de invertebrados. Son muy caractersticos los grupos de trilobites (extintos en la actualidad) con miles de especies diferentes, equinoideos y arqueocitidos, entre otros. Colisiones mltiples entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana. 3.2 Periodo ordovcico (510 a 439 millones de aos) Gondwana se va acercando al polo sur y Escandinavia y Norteamrica
Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft 9

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

10

convergen. Los trilobites empiezan a declinar en este periodo en el que otros importantes grupos hicieron su primera aparicin, entre ellos estaban los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecpodos. Surgieron tambin peces con escudo seo externo y sin mandbula, que son los primeros vertebrados conocidos; sus fsiles se encuentran en lechos de antiguos estuarios de Amrica del Norte. El periodo acab en una fase de glaciacin que supuso la extincin de muchos grupos de organismos. 3.3 Periodo silrico (439 a 408,5 millones de aos) La vida se aventur en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitinas, que tenan un sistema vascular para la circulacin de agua, y de animales parecidos a los escorpiones, parientes de los artrpodos marinos, extintos en la actualidad, llamados euriptridos. La cantidad y la variedad de trilobites disminuyeron, pero los mares abundaban en corales, en cefalpodos y en peces mandibulados. Es un periodo de clima globalmente clido. 3.4 Periodo devnico (408,5 a 362,5 millones de aos) Este periodo se conoce tambin como la edad de los peces, por la abundancia de sus fsiles entre las rocas de este periodo. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos haba algunos con escudo seo externo, con o sin mandbula, tiburones primitivos (an existe una subespecie de los tiburones de esta poca) y peces seos a partir de los cuales evolucionaron los anfibios. En las zonas de tierra, se hallaban muchos helechos gigantes y la presencia vegetal continental es ya importante. 3.5 Periodo carbonfero (362,5 a 290 millones de aos) Los trilobites estaban casi extinguidos, pero los corales, los crinoideos y los braquipodos eran abundantes, as como todos los grupos de moluscos. Los climas hmedos y clidos fomentaron la aparicin de bosques exuberantes en los pantanales, que dieron lugar a los principales yacimientos de carbn que existen en la actualidad. Sin embargo, en otras zonas continentales se producen glaciaciones importantes. Las plantas dominantes eran los licopodios con forma de rbol, los equisetos, los helechos y unas plantas extintas llamadas pteridospermas o semillas de helecho. Los anfibios se extendieron y dieron nacimiento a los reptiles, primeros vertebrados que vivan slo en tierra. Aparecieron tambin insectos alados como las liblulas. Prosigue la convergencia de los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana hacia la formacin de la segunda Pangea.
Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft 10

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

11

3.6 Periodo prmico (290 a 245 millones de aos) Las zonas continentales se unieron en un nico continente llamado Pangea II. Esta mltiple colisin continental gener la orogenia herciniana. Gran parte de Pangea II se sita en la cercana del polo sur, por lo que se produce una fuerte glaciacin. El periodo termina con una gran extincin en masa de muchos organismos que acab con ms de un 90% de las especies marinas existentes. 3.7 Periodo trisico (245 a 208 millones de aos) El principio de la era mesozoica qued marcado por la disgregacin de Pangea II y la reaparicin de los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana). Las formas de vida cambiaron considerablemente en esta era, conocida como la edad de los reptiles. Aparecieron nuevas familias de pteridospermas, y las conferas y las ccadas se convirtieron en los mayores grupos florales, junto a los ginkgos y a otros gneros. Surgieron reptiles, como los dinosaurios y las tortugas, adems de los mamferos. 3.8 Periodo jursico (208 a 145,6 millones de aos) Al desplazarse Gondwana, el norte del ocano Atlntico se ensanchaba y naca el Atlntico sur. Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras creca el nmero de reptiles marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Aparecieron las primeras aves y los corales formadores de arrecifes crecan en las aguas poco profundas de las costas. Entre los artrpodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas (crustceos). 3.9 Periodo cretcico (145,6 a 65 millones de aos) Los dinosaurios prosperaron y evolucionaron hacia formas ms especializadas, para desaparecer de forma brusca al final de este periodo, junto a muchas otras formas de vida. Las teoras para explicar esta extincin masiva tienen en la actualidad un gran inters cientfico. Los cambios florales de este periodo fueron los ms notables de los ocurridos en la historia terrestre. Las gimnospermas estaban extendidas, pero al final del periodo aparecieron las angiospermas (plantas con flores).

3.10 Periodo terciario (65 a 1,64 millones de aos)

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

11

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

12

En el terciario se rompi el enlace de tierra entre Amrica del Norte y Europa y, al final del periodo, se fragu el que une Amrica del Norte y Amrica del Sur. Durante el cenozoico, las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron ms parecidas a las existentes en la actualidad. Se termina de formar la Patagonia y el levantamiento de la cordillera de los Andes. Las formaciones herbceas se expandieron y esto provoc la especializacin de muchos herbvoros, con cambios en su denticin. Al haber desaparecido la mayora de los reptiles dominantes al final del cretcico, el cenozoico fue la edad de los mamferos. De esta forma, en la poca del eoceno se desarrollaron nuevos grupos de mamferos, como ciertos animales pequeos parecidos a los caballos actuales, rinocerontes, tapires, rumiantes, ballenas y ancestros de los elefantes. En el oligoceno aparecieron miembros de las familias de los gatos y de los perros, as como algunas especies de monos. En el mioceno los marsupiales eran numerosos, y aparecieron los antropoides (entre los que surgiran los homnidos). En el plioceno, los mamferos con placenta alcanzaron su apogeo, en nmero y diversidad de especies, extendindose hasta el periodo cuaternario.

3.11 Periodo cuaternario (desde hace 1,64 millones de aos hasta la actualidad) Capas de hielo continentales intermitentes cubrieron gran parte del hemisferio norte. Los restos fsiles ponen de manifiesto que hubo muchos tipos de homnidos primitivos en el centro y sur de frica, en China y en Java, en el pleistoceno bajo y medio; pero los seres humanos modernos (Homo sapiens) no surgieron hasta el final del pleistoceno. Ms tarde, en este periodo, los humanos cruzaron al Nuevo Mundo a travs del estrecho de Bering, cuyo trnsito era viable debido a la bajada del nivel del mar. Las capas de hielo retrocedieron al final y empez la poca reciente, el holoceno.

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

12

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

13

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

13

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

14

CICLO DE LAS ROCAS

1 INTRODUCCIN Ciclo de las rocas, forma de ver los procesos que conectan los tres tipos principales de rocas de la Tierra gneas, sedimentarias y metamrficas y las relaciones que hay entre ellas. Lo desarroll James Hutton a finales del siglo XVIII.

2 ETAPA 1: FORMACIN DE ROCA GNEA La primera etapa del ciclo es la formacin de roca gnea. Esto tiene lugar cuando el material fundido llamado magma se enfra y solidifica en forma de cristales entrelazados. Las rocas gneas pueden formarse como materiales intrusivos (vase Intrusiones gneas), que penetran en otras rocas ms antiguas a travs de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos (formados despus de las erupciones volcnicas) que se depositan en la superficie despus de haber sido expulsados en erupciones y fisuras volcnicas. Los materiales intrusivos comprenden rocas cristalinas, como el granito, mientras que los extrusivos agrupan las lavas.

3 ETAPA 2: FORMACIN DE ROCA SEDIMENTARIA La segunda etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas gneas quedan expuestas a diversos procesos en la superficie terrestre, como meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin. Estos fenmenos disgregan el material de las rocas en diminutas partculas que son transportadas y se acumulan como sedimentos en los ocanos y las cuencas lacustres. Estos depsitos sedimentarios quedan compactados por el peso de las sucesivas capas de material y tambin pueden quedar cementados por la accin del agua que llena los poros. Como consecuencia, los depsitos se transforman en roca en un proceso llamado litificacin. Son rocas sedimentarias las areniscas y calizas.

4 ETAPA 3: FORMACIN DE ROCA METAMRFICA La tercera etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formacin de montaas (orognesis), que se asocia con movimientos de las placas de la
Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft 14

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

15

corteza terrestre. Quedan de esta forma expuestas a distintos grados de presin y calor y as se transforman en rocas metamrficas. Por ejemplo, la arcilla se convierte en pizarra, y el granito puede transformarse en gneis; una forma de caliza se convierte en mrmol cuando se ve sometida a fenmenos metamrficos.

5 ETAPA 4: FIN DEL CICLO El ciclo se cierra en la cuarta etapa, cuando las rocas metamrficas quedan sometidas a niveles de calor y presin an mayores y se transforman en gneas.

6 VARIACIONES DEL CICLO DE LAS ROCAS El orden de este ciclo no es rgido. Una roca gnea, por ejemplo, puede transformarse en metamrfica por efecto del calor y la presin sin pasar por la fase sedimentaria. Asimismo, las rocas sedimentarias y metamrficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas sedimentarias. El ciclo clsico de las rocas que se acaba de describir se ha puesto recientemente en relacin con la tectnica de placas. El ciclo comienza con la erosin de un continente. El material del continente se acumula en sus bordes y se puede compactar por litificacin y transformarse en roca sedimentaria. Con el tiempo, el borde continental se transforma en borde de placa convergente (es decir, empujada contra otra placa). En esta lnea, las rocas sedimentarias pueden transformarse por efecto de las altas presiones en cinturones de rocas metamrficas. Pero poco a poco los sedimentos que no han formado montaas se ven arrastrados por subduccin hacia el fondo de la corteza. All sufren un metamorfismo an mayor, hasta alcanzar grados de presin y temperatura tan elevados que se funden y se convierten en magma. ste a su vez se convierte en roca gnea que puede volver a la superficie terrestre, bien en forma extrusiva, a travs de un volcn, bien por exposicin de la roca gnea intrusiva a consecuencia de la erosin. La meteorizacin y la erosin atacan las rocas gneas, las transportan hasta el borde continental y el ciclo comienza de nuevo.

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

15

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

16

DERIVA CONTINENTAL
1 INTRODUCCIN
Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft 16

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

17

Deriva continental, movimiento que experimentan los continentes sobre la superficie terrestre. En 1620, el filsofo y estadista ingls Francis Bacon se fij en la notable similitud que presentaban las formas de la costa occidental de frica y oriental de Sudamrica, aunque nunca sugiri que los dos continentes hubiesen estado unidos en otro momento. La propuesta de que los continentes podran moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que viva en Pars, aunque fue el meteorlogo alemn Alfred Wegener quien la desarroll detalladamente en el libro El origen de los continentes y ocanos, publicado en 1915. Por tanto, suele considerarse a Wegener autor de la teora de la deriva continental.

2 LA TEORA DE WEGENER Lo que Wegener quera demostrar era que todos los continentes de la Tierra haban estado unidos en algn momento en un nico supercontinente al que llam Pangea; que Pangea se haba escindido en fragmentos en algn momento del pasado; y que estos grandes fragmentos los actuales continentes fueran alejndose poco a poco de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. La mayor parte de los gelogos de la poca, y del medio siglo siguiente, rechazaron esta idea. Hasta entonces, siempre se haba supuesto que los continentes ocupaban posiciones fijas, y resultaba inaceptable pensar que esa hiptesis fuese errnea. Adems, argumentaban los gelogos, cmo podan las masas de tierra continentales moverse sobre el fondo ocenico? No haba en la Tierra ninguna fuerza capaz de semejante cosa.

3 PRUEBAS DE LA TEORA Pero a mediados de la dcada de 1960, los cientficos que no aceptaban la teora de Wegener formaban una minora muy reducida. Lo que volvi aceptable esta idea fue en gran medida el fenmeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magntica cuya orientacin coincide con la que tena el campo magntico terrestre en el momento de su formacin. A finales de la dcada de 1950 se logr medir este magnetismo antiguo y muy dbil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el anlisis de estas mediciones permiti determinar dnde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostr as que todos haban estado unidos en algn momento.
Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft 17

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

18

Poco despus de esta prueba se obtuvieron otras. Los paleontlogos llevaban mucho tiempo desconcertados por el hecho de que algunas especies botnicas y animales se encontraban en varios continentes. Era impensable que estas especies hubiesen logrado ir de un continente a otro salvando los ocanos, pero s podan haberse dispersado fcilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Algunos gelogos se han preguntado tambin por qu en el oeste de frica y el este de Sudamrica se encontraban ciertas formaciones rocosas del mismo tipo y edad. Pero si los continentes estuvieron unidos alguna vez en Pangea, es fcil entender que tales formaciones no eran entonces sino una sola, que se escindi cuando las masas terrestres se separaron. Pangea empez a fragmentarse hace unos 200 millones de aos, primero en dos supercontinentes menores Gondwana al sur (que comprenda lo que ahora es Sudamrica, frica, Australia, la Antrtida y la India) y Laurasia al norte (Norteamrica, Europa y la mayor parte de Asia) y a continuacin en los actuales continentes, que empezaron a separarse. Este episodio de la deriva continental recibe a veces el nombre de deriva de Wegener, por el autor de la teora. Ahora se sabe que hubo adems periodos de deriva anteriores. Pangea slo haba durado unos pocos cientos de millones de aos y se haba formado inicialmente a partir de la unin de un conjunto de masas de tierra distintas de los continentes actuales. Tales masas eran a su vez fragmentos de otro supercontinente, que tambin se haba formado a partir de la unin, ocurrida varios centenares de millones de aos antes, de otras masas terrestres ms antiguas. Evidentemente, la rotura, dispersin y reunin de supercontinentes es un proceso continuo. Pero cmo se abren camino los continentes sobre el fondo ocenico slido? A mediados de la dcada de 1960 ya se haba demostrado que esto no constitua ningn problema, pues era el propio fondo ocenico el que se mova y arrastraba de este modo los continentes (vase Tectnica de placas). El proceso contina, y los continentes siguen su deriva, por lo general a razn de unos pocos centmetros al ao. Por tanto, su actual disposicin no es permanente. As, el ocano Atlntico se est ensanchando a medida que frica y Amrica se separan; en cambio, el ocano Pacfico se est empequeeciendo. Tambin el mar Mediterrneo se estrecha (y terminar por desaparecer), pues frica avanza hacia el norte, al encuentro de Europa.

El movimiento del subcontinente indio demuestra otro fenmeno: cuando Pangea se escindi en Gondwana y Laurasia, la India formaba parte de
Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft 18

Instituto del Gas y del Petrleo Universidad de Buenos Aires

19

Gondwana. Pero ms tarde se rompi y se desplaz rpidamente hacia el norte a la velocidad inusualmente elevada de 17 cm anuales, hasta chocar con Asia e unirse a este continente. La presin de la India contra Asia provoc el plegamiento de la corteza y la formacin de la cordillera del Himalaya, fenmeno que an prosigue. Se cree que la unin o sutura de masas de tierra continuar repitindose una y otra vez en el futuro y que todos los continentes volvern a reunirse de nuevo en un supercontinente.

Introduccin: Algunos Conceptos de Geologa Juan Jos Rodrguez Fuente: Enciclopedia Encarta Microsoft

19

You might also like