You are on page 1of 3

Qu es la Fsica?

> CONCEPTO DE FSICA


La fsica es una ciencia que tiene como objeto el estudio de las propiedades de los cuerpos y elaborar leyes segn las cuales se modifica el estado o el movimiento de ellos, sin que cambie su naturaleza. Por lo tanto, estudia las propiedades de la materia, la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerza). Hablamos de una ciencia basada en observaciones experimentales y en mediciones. En cambio la qumica, una ciencia muy ligada a la fsica, estudia la naturaleza, composicin y transformaciones de la materia. Existen muchas formas de clasificar las partes o ramas de la fsica, este proyecto se dedica fundamentalmente a la parte encargada del estudio del movimiento y atraccin de los cuerpos, la interaccin gravitatoria.

> RAMAS DE LA FSICA


La fsica se puede dividir en tres grandes ramas: A) FSICA CLSICA

Mecnica: es la rama de la fsica clsica que describe las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas. Termodinmica: es la rama de la fsica clsica que estudia la energa, su transformacin como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. Ondas mecnicas: es la rama de la fsica clsica que estudia las perturbaciones que se propagan a travs de un medio elstico y transportan energa. ptica: es la rama de la fsica clsica que se ocupa de estudiar la propagacin y el comportamiento de la luz. Electromagnetismo: es la rama de la fsica clsica que estudia los fenmenos elctricos y magnticos.

B) FSICA MODERNA

Relatividad: es la rama de la fsica moderna que pretende explicar ciertas anomalas en el concepto de movimiento relativo. Mecnica cuntica: es la rama de la fsica moderna que intenta explicar el comportamiento subatmico. Fsica de partculas: es la rama de la fsica moderna que se ocupa del estudio de las partculas elementales y sus interacciones.
La Interaccin Fsico-Gravitatoria >> Bloque 1 >> Tema 1 2006 - Diego Cabaleiro

Qu es la Fsica?

Gravitacin: es la rama de la fsica moderna que se ocupa del estudio de la fuerza de atraccin mutua entre los cuerpos con masa.

C) FSICA CONTEMPORNEA Las ramas fundamentales de la fsica contempornea son: la nano-fsica, la dinmica-no lineal, la fsica mesoscpica, y la termodinmica fuera del equilibrio.

Fot1-T1: Einstein, un importante cientfico del siglo XX

> HISTORIA DE LA FSICA


Desde los inicios de la historia, los humanos siempre han tratado de comprender la naturaleza. Siempre han intentado encontrar una explicacin razonada para el movimiento de los cuerpos, movimiento de los astros, los fenmenos climticos, las propiedades de los materiales... Muchas de las primeras explicaciones fsicas, explicaciones puramente filosficas, fueron totalmente falsas. En el siglo XVI, Galileo elabor la ley de inercia, usando el telescopio descubri que Jpiter tena satlites girando alrededor de l, observaciones que demostraban la teora heliocntrica de Nicols Coprnico.

Fot2-T1: Telescopio construdo por Galileo


La Interaccin Fsico-Gravitatoria >> Bloque 1 >> Tema 1 2006 - Diego Cabaleiro

Qu es la Fsica?
Ms adelante Isaac Newton, publica en su libro "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" sus leyes ms conocidas: Leyes de Newton (dinmica), Ley de Gravitacin Universal (que demostr las Leyes de Kepler). En est poca aparecen los trabajos de Hooke y Huygens sobre la materia y la luz. A partir del siglo XVIII, cientficos como Boyle y Young desarrollaron la termodinmica y la mecnica estadstica. En el campo de la ptica Newton desarroll la teora corpuscular de la luz. La primera mitad del siglo XIX estuvo dominada por el estudio de la electricidad y del magnetismo. En 1855 Maxwell unific todas las leyes del comportamiento de la electricidad y magnetismo en una sola teora. Ms adelante, en 1895 se descubren los rayos X y en 1896 la radiactividad, dando comienzo a la fsica nuclear. A finales de siglo, Thomson descubri el electrn.

Fot3-T1: Maxwell unific las leyes elctricas y magnticas

En el siglo XX, Albert Einstein desarrolla la teora de la relatividad especial en la cul el espacio y el tiempo se unifican en una sola entidad. Unos aos ms tarde, esta teora se extiende para explicar la gravedad. Ms adelante se dedujo la existencia de un ncleo atmico formado por protones (carga positiva) y neutrones (sin carga). Otros cientficos como Plank, Einstein y Bohr desarrollaron la teora cantica. En la actualidad, la fsica se sigue enfrentando a nuevos retos, buscando soluciones a los fenmenos que ocurren a nuestro alrededor.

La Interaccin Fsico-Gravitatoria >> Bloque 1 >> Tema 1 2006 - Diego Cabaleiro

You might also like