You are on page 1of 5

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA PUERTA DE SALVACION MENSAJE A LA IGLESIA

LA RESURRECCIN DE LA CARNE
Lectura bblica: 1 Adems os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual tambin recibisteis, en el
cual tambin perseveris; 2 por el cual asimismo, si retenis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no cresteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras; 5 y que apareci a Cefas, y despus a los doce. 6 Despus apareci a ms de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven an, y otros ya duermen. 7 Despus apareci a Jacobo; despus a todos los apstoles; 8 y al ltimo de todos, como a un abortivo, me apareci a m. 9 Porque yo soy el ms pequeo de los apstoles, que no soy digno de ser llamado apstol, porque persegu a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado ms que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 11 Porque o sea yo o sean ellos, as predicamos, y as habis credo. 12 Pero si se predica de Cristo que resucit de los muertos, cmo dicen algunos entre vosotros que no hay resurreccin de muertos? 13 Porque si no hay resurreccin de muertos, tampoco Cristo resucit. 14 Y si Cristo no resucit, vana es entonces nuestra predicacin, vana es tambin vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que l resucit a Cristo, al cual no resucit, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucit; 17 y si Cristo no resucit, vuestra fe es vana; an estis en vuestros pecados. 18 Entonces tambin los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los ms dignos de conmiseracin de todos los hombres. 20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entr por un hombre, tambin por un hombre la resurreccin de los muertos. 22 Porque as como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

(1 Co. 15: 1-23)

Amados hermanas y hermanos en Cristo Jess, gloria a Dios Todopoderoso quien es soberano sobre todas las cosas, por su misericordia y gracia para hacernos salvos por medio del sacrificio de su Amado Hijo; a l sea la gloria por siempre. Amn. La resurreccin de Jesucristo constituye el mayor acontecimiento de la historia de la humanidad, y el fundamento del cristianismo; es parte integral de la accin redentora del sacrificio de Cristo por nuestros pecados y sin ella no habra salvacin ni vida eterna. Tan relevante es que el apstol Pablo en su primera carta a los Corintios, captulo 15, en el verso 14 nos dice: Y si Cristo no resucit, vana es entonces nuestra predicacin, vana es tambin vuestra fe, y continua diciendo: Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los ms dignos de conmiseracin de todos los hombres. (v. 19).

A. Morales Njar

18 de marzo de 2012

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA PUERTA DE SALVACION MENSAJE A LA IGLESIA

En la carta de Pablo a los Romanos se enuncia la sentencia lapidaria la paga del pecado es muerte (6: 23). En el libro de Gnesis vemos que toda la obra de Dios era perfecta y que el enemigo de Dios, en su afn de deshonrar a Dios atac lo ms preciado de su creacin: la pareja humana. La muerte (o separacin de Dios representada por las sombras), tanto fsica como espiritual, como consecuencia de la desobediencia a la autoridad de Dios, corrompi la naturaleza humana y fue introducida en la humanidad (ver Ro. 5: 12; He. 2: 14-15). En las manos del demonio quedaron las llaves de la muerte y del Hades (infierno) y esta slo poda ser vencida por el mismo autor de la vida (Gn. 2:7); en su Plan perfecto de redencin prometi un Salvador, el Mesas anunciado a todos los hombres a travs del pueblo de Israel. La maldad y su expresin como corrupcin de su naturaleza y facultades se transmitieron desde Adn y Eva a la posteridad que desciende de ellos segn la generacin ordinaria; el pecado de Adn, como cabeza de la raza humana, es imputado a todo hombre por lo que todos somos culpables ante Dios. Con el pecado vienen la muerte y todas las miserias espirituales (Ef. 4: 18, Stg. 1: 14-15), temporales (Ro. 7: 20) y eternas. (Mt. 25: 41; 2 Ts. 1: 9). La humanidad fue alejada del rbol de la vida que estaba en medio del Edn y la misma creacin fue sometida a afliccin. (Ro. 8: 22). La promesa de la resurreccin De la promesa de salvacin y redencin del hombre del pecado, es el relato bblico. De igual manera, nos ensea la Palabra de Dios que la muerte no termina con la existencia de los hombres y las mujeres, y que al final de la vida de cada persona, su alma continuar eternamente, sea en muerte eterna o en vida eterna, sea en sufrimiento permanente fuera de toda comunin con Dios o en gozo para siempre en la presencia del Todopoderoso. Mas qu del cuerpo? Recordemos lo que dicen algunos pasajes de las Escrituras: Porque no dejars mi alma en el Seol, Ni permitirs que tu santo vea corrupcin. (Sal. 16: 10). El anuncio del profeta Oseas como aspiracin del pueblo de Israel: Venid y volvamos a Jehov; porque l arrebat, y nos curar; hiri, y nos vendar. Nos dar vida despus de dos das, el tercer da nos resucitar, y viviremos delante de El. (Oseas 6:2). Jess disputando con los saduceos1/ dijo: Pero respecto a la resurreccin de los muertos, no habis ledo lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. (Mt. 22: 31-32). Ante la zozobra de Marta por la muerte de su hermano Lzaro: Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida;

1/

Los saduceos, era una secta juda que floreci alrededor de los aos 200 a. C. hasta la cada de Jerusaln en el ao 70 d. C. La integraban un grupo de aristcratas y sacerdotes, que deban su poder poltico a la alianza con los romanos. Se oponan a los fariseos en la interpretacin de la Ley y slo aceptaban el Pentateuco; doctrinalmente negaban la inmortalidad del alma, la resurreccin, la existencia de espritus o ngeles, as como la predestinacin y por lo contrario proclamaban el libre albedro humano para escoger entre el bien y el mal.

A. Morales Njar

18 de marzo de 2012

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA PUERTA DE SALVACION MENSAJE A LA IGLESIA

el que cree en m, aunque est muerto, vivir. Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. (Jn. 11: 25-26). El anuncio de Jess de que Al tercer da resucitara: Mt. 16: 21, 17: 23; Mc. 8: 31; Lc. 9: 22. El temor de los sacerdotes y fariseos que llevaron a Pilato a colocar una guardia para custodiar el sepulcro. (Mt. 27: 64).

Despus de la muerte y resurreccin de Jesucristo, la proclamacin (kerigma) de los apstoles primero, y despus por los cristianos fue la resurreccin de Jess, o mejor dicho: Jess ha resucitado!. Tales testimonios los encontramos por ejemplo en: En el libro de los hechos, se narra el discurso del apstol Pedro (Hch. 2: 14-32), hablando ante una multitud de israelitas congregados durante la fiesta de Pentecosts, a quienes narr los sucesos de Jess: ... a ste (Jess), entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificndole; al cual Dios levant, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. ..., y concluye A este Jess resucit Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Despus del milagro obrado por Pedro y Juan con el paraltico, fueron aprendidos y advertidos por los sacerdotes, gobernantes, ancianos y escribas, a no ensear de Jess; la respuesta de los apstoles fue: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qu manera ste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucit de los muertos, por l este hombre est en vuestra presencia sano. (Hch. 4: 9-10) Lo escrito por el apstol Pablo en su primera carta a los Corintios: Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras; y que apareci a Cefas, y despus a los doce. (15: 3-8). Juan quien fue el discpulo amado, declar la revelacin de Jesucristo en el libro de Apocalipsis: Cuando le vi (a Jesucristo), ca como muerto a sus pies. Y l puso su diestra sobre m, dicindome: No temas; yo soy el primero y el ltimo; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aqu que vivo por los siglos de los siglos, amn. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (1:17-18) El Credo de los Apstoles, como elemento fundamental de la doctrina de la Iglesia Cristiana, provee el elemento confesional junto con otros documentos esenciales de la fe en Jesucristo.

A. Morales Njar

18 de marzo de 2012

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA PUERTA DE SALVACION MENSAJE A LA IGLESIA

Cul es el significado de la resurreccin de Cristo? La palabra resurreccin significa volver a vivir, renacimiento; en la Biblia se menciona como el acto de levantar, vivificar, despertar de la muerte, entre otras expresiones. Para los cristianos representa la esperanza en el cumplimiento de Cristo de volver un da a tener vida despus de la muerte. Todos los que hemos credo en Cristo ya hemos sido resucitados juntamente con El. (Ef. 2:.6; Col. 2:.12; 3:.1), porque ser creyente en Jesucristo nacido de nuevo significa ser hecho nuevo, y haber participado en la muerte y la resurreccin de Jesucristo. En el bautismo nos relacionamos con Cristo siendo parte de El, y de su cuerpo y nuestra alma es resucitada para vida eterna y para vivir una nueva vida (Ro. 6: 4-5). Lo anterior, no significa que no habremos de morir fsicamente y que nuestro cuerpo vea la corrupcin. La enseanza bblica es la siguiente: que despus de la muerte moraremos en alguno de esos lugares eternamente, en los cielos con Dios o en el infierno, mas no en forma de espritu sino en cuerpos resucitados. La resurreccin de Cristo garantiza nuestra resurreccin de entre los muertos para vivir eternamente en comunin con Dios. Al vencer a quien tena el imperio de la muerte, el aparente fracaso del mensaje de Jess, se transforma en victoria, es Dios quien glorifica a Su Hijo y su obra (1 Ts. 1: 10; 1 Co. 6: 14; 15: 15; 2 Co. 4: 14; Ga. 1: 1; Ro. 4: 24; 10: 9; 1 P. 1: 21). Los cristianos tambin por la muerte y resurreccin de Jesucristo seremos vencedores de la muerte y el pecado. La resurreccin de Cristo, con su transfiguracin y glorificacin, al superar las condiciones de la materia, el espacio y el tiempo, confirma y manifiesta a Jess como el enviado de Dios, al Mesas, a quien Dios Padre ha dado el seoro sobre la creacin y sobre la historia, al cumplirse la profeca del Hijo del Hombre: Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. (Fil. 2: 8-9). Esta misma promesa operar en los que creen en Jesucristo, pues sern resucitados. Con el derramamiento de su sangre por fe en l hemos sido limpiados de todo pecado y nos garantiza la vida eterna; su resurreccin es la primicia de quienes sern tambin resucitados en cuerpos nuevos. Por la resurreccin de Cristo, el mensaje y obra de Jess de Nazareth trascienden la historia y el tiempo, para formar parte ntima de los cristianos que comparten su vida y su muerte, o en palabras del apstol Pablo Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. (Gal. 2: 20). Al final, cuando el Hijo de Dios venga (parousia), los que duermen sern resucitados de entre los muertos y tomarn cuerpos nuevos para vivir eternamente en comunin con Dios. Tales cuerpos no se describen en la Biblia pero podemos esperar sean incorruptibles, no se deteriorarn; sern gloriosos y con poder (1 Co. 15: 42-43). Por la muerte y resurreccin de Cristo se constituye una nueva humanidad redimida como unidad y continuidad del pueblo de Dios, de la cual Cristo es la cabeza, (Ro. 5: 12-21; 2 Co. 5:17-21, Ef. 2: 14-18). Cristo resucitado contina presente en la Iglesia como comunidad de los redimidos, en los cultos reunidos en su nombre (Mt. 18: 20), que vive su presencia como Emmanuel Dios con nosotros- y a travs del pan partido y del vino como nuevo pacto (1 Co. 11: 26) y de la Palabra de Dios que nos habla

A. Morales Njar

18 de marzo de 2012

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA PUERTA DE SALVACION MENSAJE A LA IGLESIA

permanentemente del Cristo resucitado que da Su Luz sobre las Sagradas Escrituras para comprender el plan de redencin divino. En la resurreccin de Cristo, se anuncia el proceso de glorificacin de Cristo por toda la creacin, porque todo ser hecho nuevo, y no habr dolor, ni muerte, porque en l todas las cosas sern reunidas como haba puesto Dios en si mismo por su voluntad: de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensacin del cumplimiento de los tiempos, as las que estn en los cielos, como las que estn en la tierra. (Ef. 1: 9-10; Ap. 21: 1, 4, 6). A todos los santos los que vencieren se les dar a comer del rbol de la vida (Ap. 2: 7). Mas amados hermanos, quiero terminar dando gracias a Dios porque en Cristo y por Cristo somos vencedores y seremos resucitados; as lo declara el apstol Pablo en su primera carta a los Corintios (15: 51-57), quien el Santo Espritu de Dios le permite hacer la siguiente profeca: He aqu, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocar la trompeta, y los muertos sern resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupcin, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupcin, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplir la palabra que est escrita: Sorbida es la muerte en victoria. Dnde est, oh muerte, tu aguijn? Dnde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijn de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Seor Jesucristo. Amn. Dios les llene de bendiciones con sus familias. Amn.

A. Morales Njar

18 de marzo de 2012

You might also like