You are on page 1of 4

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DEL TRABAJO DIRECCION DEL TRABAJO UCYMAT

CARTILLA N3

PLAGUICIDAS Y SUS RIESGOS.

INTRODUCCIN

sta cartilla contiene los conceptos bsicos para el uso de los plaguicidas: clasificacin, aplicacin, almacenamiento, qu hacer ante una eventual intoxicacin, etc. Esperamos que esta informacin prepare adecuadamente al trabajador para el uso y manipulacin de estos elementos. RIESGOS A LA SALUD CUANDO SE USAN INADECUADAMENTE. qu son los plaguicidas? Son aquellos productos qumicos - sintticos y naturales- que se emplean para matar y controlar el desarrollo de microorganismos y plantas perjudiciales para el hombre, los cultivos y el medio ambiente. Controlan las plagas y pestes y as contribuyen al aumento de la produccin de alimentos. Pero Tambin son un riesgo pues pueden daar la salud humana. Para que se usan los plaguicidas? Su mayor uso es agrcola - forestal - pecuario para controlar pestes y plagas en cosechas, bosques y ganado. Tambin tienen un uso Sanitario para controlar insectos y artrpodos (mosca, chinche, pulga, piojo, etc.) que transmiten enfermedades; por ejemplo el mosquito de la malaria o de la fiebre amarilla. Adems tienen uso domstico para eliminar insectos o cucarachas de la vivienda. CMO SE CLASIFICAN? (CUADRO I) Segn contra quien se usan se clasifican en: Ejemplo: (pulgn) (hongos) (malezas) (araitas) (caracoles) (ratas) (nemtodos)

Insecticidas Fungicidas Herbicidas Acaricidas Molusquicidas Rodenticidas Nematicidas

QUIN AUTORIZA LOS PLAGUICIDAS QUE SE USAN EN CHILE? El Servicio Agrcola Ganadero (SAG) debe autorizar el ingreso de la sustancia bsica de todo plaguicida al pas. Esta es importada y se mezcla (formulacin) con un solvente para tener el plaguicida. Para conocer el efecto del plaguicida sobre la salud del trabajador o el habitante del campo, el SAG consulta con el Ministerio de Salud en Santiago o con el respectivo Servicio de Salud.

LOS PLAGUICIDAS SON VENENOSOS? Todos los plaguicidas pueden causar enfermedades agudas (intoxicacin) o crnicas sobre el trabajador o habitante expuesto. Todos son venenosos por lo que deben ser usados con mucha precaucin por personal debidamente informado y entrenado y siguiendo las indicaciones de la etiqueta. DNDE DEBEN ADQUIRIRSE LOS PLAGUICIDAS? Slo en negocios autorizados donde el producto venga en un envase original, cerrado y con su etiqueta autorizada por SAG; nunca en botellas de bebida u otros envases. CMO SE TRANSPORTAN? En envases hermticos, separados de alimentos para humanos y animales, y separados de las personas. CMO SE PREPARAN O FORMULAN LOS PLAGUICIDAS? En el campo, lejos de la casa y de los nios, con Equipo de Proteccin Personal (guante, mascara, gorro, traje impermeable o pechera ) y en recipientes de uso exclusivo para ello. CMO SE DEBEN APLICAR LOS PLAGUICIDAS EN EL CAMPO? Por personal entrenado con Equipo de Proteccin Personal y lejos de los nios y la vivienda. Nunca deben aplicarlo nios menores de 18 aos. Ni mujeres embarazadas. CMO SE DEBEN APLICAR EN LA VIVIENDA? Con todos los habitantes fuera de la casa y con Equipo de Proteccin Personal adecuado. QU DEBE HACER EL TRABAJADOR DESPUS DE APLICAR PLAGUICIDA? Lavar los equipos Lavar la ropa contaminada separadamente de la ropa de uso diario. No contaminar ros ni lagos con los desechos. Baarse con agua y jabn.

QU HACER CON LOS ENVASES VACOS Y RESIDUOS DE PLAGUICIDAS? Lavar los envases 3 veces, destruirlos y enterrarlos.

CMO DEBEN GUARDARSE LOS PLAGUICIDAS? En bodegas especiales cerradas con llave, los envases cerrados y etiquetados y lejos del alcance de los nios. QU DEBEN HACER LOS TRABAJADORES QUE APLICAN PLAGUICIDAS? Someterse a exmenes peridicos, mdicos, de sangre y orina para detectar sino estn o han estado expuestos a niveles peligros del plaguicida. El exmen ms comn es el nivel de colinesterasa sangunea en trabajadores expuestos a insecticidas fosforados (malatin por ejemplo). Estos son responsabilidad del empleador con asesora de las mutualidades y el Servicio de Salud. QUINES CONTROLAN EL USO DE PLAGUICIDAS? El SAG El Servicio de Salud La Inspeccin del Trabajo.

La Inspeccin del Trabajo debe controlar condiciones de trabajo, que sean seguros para el trabajador. QU MOLESTIAS CAUSA LA INTOXICACIN CON PLAGUICIDAS? Irritaciones Dolor de cabeza Mareos, vmitos Calambres Convulsiones Se debe suspender el trabajo, sacarse la ropa que puede estar contaminado y consultar al mdico de inmediato. Llevar el envase del plaguicida o el nombre del producto al mdico.

BIBLIOGRAFIA Prevencin en el uso de Plaguicidas - Manual Adiestramiento OS/OMS, 1986 - Mxico Fotografias. Oficina Ambiental - Banco Mundial - Dr. John Davies U. de Miami, 1990 Uso Seguro Plaguicidas. ACHS. Cartilla 39/ octubre 1992.

You might also like