You are on page 1of 15

1

LIC: CARLOS HUMBERTO VELIZ INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA CUARTO AO, TERCER TRIMESTRE

ENSAYO SOBRE EL TEMA LAS INSTITUCIONES INFLUYENTES Y SU IMPACTO EN LA FAMILIA

ELDER OTTONIEL SOLIS

INTRODUCCION: A pesar de los lugares por donde viajemos, nuestros pensamientos siempre vuelven al lugar que siempre llamamos nuestro hogar. Sin importar cun humilde sea, nuestros sueos ms afectuosos estn centrados en l en nuestro hogar. Puede que no sea una mansin o un palacio. Puede que sea una casucha hecha de madera y barro. Con todo, ese lugar puede ser un verdadero hogar donde reine el gozo, la paz y la satisfaccin. Se ha dicho: "A pesar de lo pobre que sea, no hay un lugar como el hogar. El hogar familiar es el lugar ms importante para la pareja casada. Es all donde los nios nacen. Cada miembro del hogar puede ser criado, moldeado y preparado para alcanzar sus sueos, ambiciones, destino final y ejecucin. No obstante, el hogar puede ser un lugar donde todas estas virtudes sean paralizadas, frustradas y destrozadas ya sean sueos espirituales, intelectuales, fsicos, profesionales, materiales o maritales.

LAS INSTITUCIONES INFLUYENTES Y SU IMPACTO EN LA FAMILIA


Los malos ambientes pueden evitar que los miembros de la familia alcancen su pleno potencial en la vida. El hogar debe ser un lugar donde los miembros de la familia no sean criticados negativamente cuando fracasan o caen en pecado, sino realizados positivamente y animados. El hogar es el nico lugar en todo el mundo donde debe haber oportunidades de filiacin y privilegios iguales como resultado del estimulo parental. "Y no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor" (Ef 6:4). Se ha dicho que los hogares felices producen hijos felices; hijos felices que producen comunidades felices que a la vez producen un mundo feliz y estable. La familia tambin es una institucin donde los nios pueden ser enseados y moldeados por las experiencias espirituales. Fue instituido por Dios para que fuera un lugar donde Su nombre fuera glorificado y realizado. Bienaventurado aquel que teme a Jehov, Que anda en sus caminos. Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado sers, y te ir bien. Tu mujer ser como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aqu que as ser bendecido el hombre que teme a Jehov. Bendgame Jehov desde Sion, Y veas a los hijos de tus hijos, Paz sea sobre Israel"(Sa1 128).

La familia cristiana debe de ser como el Edn antes de que Adn y Eva pecaran, lugar donde Dios sola hablar y comunicarse libremente con ellos. La familia cristina debe ser la iglesia local de Dios, donde el Espritu Santo habla libremente y el Seoro de Jess es aceptado a plenitud; donde se canten cantos de alabanzas y adoracin y donde los corazones puedan estar agradecidos de Dios por Su proteccin divina, sanidad y providencia; donde las oraciones familiares puedan articularse y la Palabra de Dios pueda ser leda y escuchada. Hay algo singular acerca de la familia. El Ingles dice: "...El hogar de un ciudadano ingls es como su castillo.... Esto significa que bajo el liderato del padre y madre, cada hogar es como un pequeo reino, una fortaleza sagrada. La mayora de las naciones estn de acuerdo al hacer que sus leyes protejan la privacidad y soberana del hogar. No obstante, la fortaleza -- hogar de la familia no es la nica institucin en el mundo. Existen otras, algunas que Dios ha ordenado y creado, y otras que los hombres han establecido para s mismos. Ninguna es totalmente pura y buena, y otras son explcitamente diablicas. Siguiendo el orden divino, la prxima institucin despus del hogar es la Iglesia la verdadera Iglesia. LA IGLESIA CONCEPTO DE IGLESIA: El trmino ecclesa, cuyo origen se remonta a un vocablo griego que significa asamblea, permite nombrar al templo cristiano. Se trata de la edificacin donde se desarrollan servicios religiosos pblicos y se presentan imgenes o reliquias que son adoradas por los fieles Esta comunidad de personas es a veces llamada la Familia de Dios la Casa de Dios (1 Tim 3:15), el Edificio de Dios, el Templo de Dios, el cual es Su morada por el Espritu. Estas descripciones muestran que la Iglesia es una extensin del principio de la familia.

Somos la familia de Dios, establecida con el fin de que comprendamos la vida familiar por medio de examinar el cmo. El desea que los miembros de Su Iglesia se comporten entre unos y otros. Lo que Dios ha planeado para la Iglesia como Su familia, debe suceder en nuestros hogares. La mayora de esto tiene que ver con relaciones. La Iglesia Cristiana es descrita como la familia de hermanos y hermanas de Dios. En la Biblia, El nos ensena cmo vivir unidos como hermanos y hermanas. Hay uso frecuente de trminos de relaciones familiares para ayudar a explicar las interacciones con la Iglesia. De hecho, la Iglesia debe ser y tratarse como una familia grande. El aspecto ceremonial de la vida de la Iglesia no deber afectar el hecho de que somos una familia. Debido a que la Iglesia es una familia, Dios requiere que los lideres en la Iglesia sean miembros prsperos de ella en s mismos; de otra manera, trataran a la Iglesia incorrectamente. Un hombre que insista en ser el "jefe supremo" en el hogar, ser de igual manera en la iglesia local. La Iglesia, as como el hogar, no est vinculada por la fuerza y el temor sino por la fe y el amor. Un asunto importante que debemos captar, emerge ahora. Dios ha ordenado tanto la Iglesia como la familia. Como Dios de sabidura y buen orden, El no planifico estas dos instituciones para que chocaran y se hicieran la guerra entre s. Ellas no compiten por la consigna y energas de las personas. La Iglesia no debe competir con la familia, pues ella ha sido diseada para PERFECCIONAR la familia. Nosotros, como padres y madres, debemos tener cuidado de no permitir que estas dos reas de dedicacin se enfrasquen en conflictos. Hemos sido llamados a la paz y al orden santo. No hemos sido llamados a crear conflictos o desavenencias. Es vital que

mantengamos nuestra dedicacin hacia la Iglesia y hacia el hogar en un equilibrio saludable. El hogar no se levantara hasta su pleno potencial sin la ayuda de la Iglesia. (Recuerde la definicin de la Iglesia como una comunidad de personas que poseen una fe genuina en Jesucristo como Seor y Salvador.) La Iglesia necesita la familia. Necesita la actividad saludable de los nios y padres para prevenir su esterilidad y ausencia de caridad. La familia necesita la Iglesia para que la dirija y le ensee a como vivir ante Dios. Hay muchas ideas errneas acerca de las relaciones entre el hogar y la Iglesia. Algunos piensan que pueden descuidar su hogar por su amor a la Iglesia y agradar a Dios. Pero la Biblia dice que si descuidamos las necesidades de nuestras familias, somos peores que los incrdulos (1 Tim 5:8). Algunos creen que pueden descuidar la Iglesia por amor a la familia, y de esa manera agradar a Dios. La Palabra dice que no podemos descuidar nuestra asistencia a la Iglesia para estar con los santos, como algunos tienen la costumbre o habito. Por el contrario, es nuestro deber congregarnos juntos a fin de animarnos los unos a los otros (He 1o:25). No se espera que seamos miembros pasivos y no contribuyentes a la Iglesia, sino animadores de los desanimados, como hacen los miembros de una familia. Muchos no obtienen nada de la iglesia porque no contribuye nada para la misma. Por amor a nuestras familias, debemos encontrar una iglesia local viva y llena del Espritu y unirnos a ella; al hacerlo, como familia nos podremos beneficiar de la santa comunin con el pueblo que sirve a Dios.

EL GOBIERNO CONCEPTO DE GOBIERNO: El vocablo gobierno hace mencin al desarrollo de un poder del Estado y/o a la conduccin dirigencial en general. Segn la teora, se define como gobierno al organismo que, segn reconoce la Constitucin, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder poltico para conducir a una determinada sociedad. Generalmente, est integrado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios. Dios instituyo el gobierno. El no se complace en una sociedad sin ley y orden. El principio de gobierno viene de Dios. El es la Autoridad mxima; es el Gobierno mximo. Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos. Porque los magistrados no estn para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrs alabanza de ella. Porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo (Ro 13:15).Pedro tambin dice las mismas cosas en su segunda epstola: 2 Pedro 2:13-17.

Cuando Dios estableci el principio de la autoridad o gobierno, ordeno que estuviera en armona con la familia y la Iglesia. En esta poca, antes del retorno de Jesucristo, la Iglesia y la familia deben estar sujetas a los gobiernos seculares [de la sociedad. "Somtase toda persona a las autoridades superiores..." (Ro 13:1). No solo debemos someternos a las autoridades, sino tambin orar por ellas (1 Ti 2:1-3). Est claro que los gobiernos humanos son instituciones estratgicas que estn compuestos de personas religiosas y no religiosas, cristianas y no cristianas. Como tales, son especialmente vulnerables a las sutilidades del diablo, quien desea conducirlos por el camino del error hacia las leyes impas y malvolas. Por esa razn somos instruidos a orar fervorosamente por los gobiernos, a fin de que sean protegidos del adversario y para que reciban la sabidura divina en la solucin de los problemas complejos que emerjan en sus naciones. Se ha dicho que los pueblos tienen el gobierno que se merecen. Muchas veces se levanta un gobierno impo sobre una nacin debido a que la Iglesia cristiana fracasa en su responsabilidad de buscar con ardor la direccin de Dios y de orar por buenos gobiernos. Aunque los gobiernos son puestos en autoridad sobre la Iglesia en algunas cuestiones relativas a la sociedad, la Palabra de Cristo sigue siendo la verdad que la Iglesia es la sal de la tierra. Esto se refiere a la verdadera Iglesia de Dios, la cual ama y honra a Jess ms que a ninguna otra cosa; ella es la celadora espiritual de la sociedad. Ella debe ejercer tal vigilancia con cuidado y sabidura, sin jams olvidar que existe para mostrar a Jess ante la sociedad.

Una causa bblica puede ser defendida mediante una protesta pacfica, pasiva y sin violencia. Sin embargo, la Iglesia no ha sido llamada al desorden ni a oponerse contra el gobierno. Somos llamados a orar fervientemente a Dios a favor de los gobiernos. Hay ms poder en la oracin que en las armas de fuego o en una multitud de amotinadores. Pero hay muchas personas que no entienden claramente por lo que debemos orar. Podemos recibir pautas acerca de las cosas por las que debemos orar, a medida que comprendemos que Dios planeo que las instituciones de la Iglesia, la Familia y el Gobierno operaran en armona y en unidad. Por consiguiente, podemos orar para que el gobierno reciba sabidura para legislar A FAVOR y en respaldo de las instituciones de la Familia, el Matrimonio y la Iglesia. Es vital que seamos sensibles a los movimientos gubernamentales que amenazan estas grandes instituciones de Dios, y orar cuando se haya tomando alguna accin que pueda perjudicarnos de estas grandes piedras que marcan las fronteras de la sociedad. No obstante, no est mal que tengamos una palabra de advertencia aqu. Nuestro papel es PRIMERAMENTE interceder y esperar en Dios concerniente a estos asuntos, y no uno de tipo militante. El gobierno es una reflexin de lo que es una nacin. Una nacin recibe el gobierno que se merece. Muchos de los que sufren a manos de un gobierno, desean derrocarlo, nicamente para ascender a otro que es aun ms corrupto.

10

Muchos cristianos desean inocentemente reemplazar el gobierno secular con el gobierno de la Iglesia. La historia demuestra un gobierno secular- religioso [la unin del estado y la iglesia] usualmente no podr producir una sociedad pacifica. El gobierno eclesistico de la Iglesia es peor que el gobierno secular en muchos pases. Los hombres y mujeres cristianos tienen que ejercer cuidado especial en los asuntos del estado, pues saben que van a tener que rendir cuentas a Dios. Jess ensea que primero debemos sacar la viga que est en nuestro ojo antes de que procuremos sacar la paja del ojo de nuestro prjimo. En segundo lugar, nuestro papel siempre debe ser positivo y re conciliatorio. Hemos sido ensenados: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal (Ro 12:21). "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos sern llamados hijos de Dios" (Mt 5:9). Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres (Ro 12:18). El evangelio de Jess est saturado de este principio de vida positiva. Somos la sal de la tierra, los vigilantes de la moral, los embajadores de Jess. No somos libres para pensar como las personas carnales, sino que Jess nos compr a precio de sangre, y tenemos que pensar Sus pensamientos y ejecutar Sus mismas obras. Mi preocupacin e inters verdadero reside en la interaccin entre el gobierno y la familia. Tome una posicin positiva en oracin para que los gobiernos sean dirigidos a legislar solida e ntegramente a favor de la familia, conforme al propsito que El deline para ella.

11

Finalmente, recuerde que como padres, influenciamos en el pensamiento de nuestros hijos. Puede que nos sintamos amargados y resentidos con el gobierno o contra un partido. Sus hijos sufrir ms por su resentimiento que por el gobierno. No haga a sus hijos esclavos de su amargura o rencor, No hay lugar para la amargura en el hogar, aun cuando haya alguna razn para ello. Tome una posicin positiva contra esas emociones negativas, ya sean causadas por la poltica o por razones personales. La Biblia ensena que la raz de la amargura contamina. El diablo no se interesa en lo que causa la raz de amargura; lo que le interesa es el resultado de la contaminacin que produce la misma. Sea sabio ante estas cosas. LA ESCUELA CONCEPTO DE ESCUELA: El trmino escuela deriva del latn schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mencin al edificio en s mismo, al aprendizaje que se desarrolla en l, a la metodologa empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institucin. En la vida familiar de hoy, la escuela tiene una gran influencia sobre el hogar. La escuela es una institucin de los hombres. Sin embargo, el principio del aprendizaje viene de Dios. Por todas las partes que se predique y se entienda el evangelio de Jesucristo, emerger el deseo de entregarse al aprendizaje y a la educacin. Al mismo tiempo, dondequiera que el evangelio sea rechazado, el aprendizaje ser corrompido y se convertir en una herramienta que esclavizara las mentes de los estudiantes.

12

As como el gobierno, la escuela es una institucin muy estratgica. Las escuelas existen para cimentar la unidad familiar y para instruir sobre el respeto a la Iglesia. Estas tres instituciones deben ser aliadas en la gran obra de entrenar la generacin joven para las experiencias de la vida. Algunas escuelas crean conflicto con el hogar. Es posible que la escuela ensene cosas a sus hijos con las que usted no concuerde. Puede que eduque a sus hijos por sobre su propio nivel educativo, creando tensin entre el antiguo orden y el nuevo. Como tratamos con estas presiones escolares? Primero, debemos reconocer que la escuela es nicamente un punto de presin sobre la familia, sobre la cual siempre habr presiones. Dios diseo la familia con suficiente potencia como para soportar las presiones que vengan contra ella, a pesar del lugar que procedan, aun cuando vengan del mismo diablo. Segundo, se debe edificar la vida familiar con la perspectiva de poder soportar las presiones tempestuosas que vengan. Jess narro una parbola acerca del edificador sabio y del necio. El sabio edifico su casa sobre la pena, con un fundamento bien solido. Este fundamento es tipo de las relaciones del hombre con Jess. Este edificador representa no solo a los que escuchan las enseanzas de Jess, sino tambin a los que viven tales enseanzas en la vida practica. En otras palabras, el poner en ACCION las palabras de Jess y hacer que la vida se ajuste a los patrones que El enseno, es lo que nos confiere solidez y resistencia. Si como padres edificamos nuestros hogares en conformidad con la Palabra de Dios, no seremos destruidos por las tormentas, aunque es verdad que no podremos escapar de las pruebas.

13

La manera ms sensible de tratar con las presiones escolares es preparar a los hijos contra ellas anticipadamente. Hablando prcticamente, sabemos que nuestros hijos tendrn que afrontar las presiones de la escuela, que estarn en conflicto con los valores del hogar. Si existen vnculos fuertes en el amor y comprensin entre padres e hijos, ellos estarn dispuestos a recibir correccin y equilibrio de los padres. Si tales vnculos no existen, entonces los padres vendrn a ser un smbolo de opresin e ignorancia. Ninguna cantidad de disciplina cambiara el pensamiento de un hijo al cual no se le muestre amor. Tercero, muchos padres confan sus hijos a la escuela sin mostrar inters alguno en ella hasta el da en que regresen al hogar con algo que no les guste. Si no estamos interesados en la educacin de nuestros hijos, ello es como someter nuestros derechos a la manera en que la escuela los eduque e influencie. Muestre un inters positivo en la educacin de sus hijos y en su escuela. Esto le ayudara a detectar los problemas mientras todava estn pequeos y fciles de controlar. Las presiones escolares pueden venir desde por lo menos tres diferentes direcciones. La presin puede venir de un sistema de educacin de por si (el programa de estudio puede ser el punto de presin). La facultad de maestros puede que sea el problema, y no el programa de estudio. La presin puede que no venga ni del programa de estudio o la facultad, sino ms bien de los estudiantes.

14

No asuma "que el Director de la escuela deba ser culpado". El puede que est consciente del problema y estar tratando de resolverlo. Lo que l necesita, en este caso, es la ayuda de los padres, y no problemas adicionales de ellos. Muvase con diligencia y sabidura en estos asuntos, recordando que su objetivo es resolver el problema, no hacerlo peor. . Finalmente, mas cosas son cambiadas por la oracin que lo que este mundo sabe. Si acaso emergen problemas que usted considera que no puede controlar, vaya a Dios en oracin intercesora por ellos. Si la cuestin es urgente, entonces ore con urgencia y dedicacin hasta que vea la solucin de parte de Dios.

15

CONCLUSION El papel del cristiano y en especial de la Iglesia dentro del crecimiento social y formativo de la Familia ha demostrado que en ningn momento puede ser desligado uno de otro. Es decir que Dios es la base de toda sociedad y la familia como parte de esta sociedad es influida de manera significativa. En la actualidad vemos con preocupacin como este nexo se ha roto y ha creado el ya conocido DESORDEN SOCIAL que enfrentamos a diario. Vemos como muchas familias viven de forma desordenada y ha provocado que el fruto de ellas crezca en un total abandono y sin principios de vida. En la medida que cada uno de nosotros como Ministros de Dios podamos crear esa conciencia de principio de Autoridad Divina y de respeto a las Autoridades establecidas por Dios para que nos gobiernen, podremos retomar el camino y la senda de una sociedad en paz y armona.

You might also like